sábado, 10 de septiembre de 2011

En la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción


“500AÑOS DE DEVOCIÓN …100 AÑOS DE ARTE”
·       Artistas margariteños rinden tributo a la patrona de oriente en su Coronación Canónica

 (Desirée Depablos/CNP 4.762)  Hoy a las 11:00 am, un grupo de artistas margariteños rinde  tributo a la Virgen del Valle  con la inauguración de la exposición "500 años de Devoción... 100 años de Arte", en los espacios de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de la Asunción.
El profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, explicó que la muestra es una iniciativa de los artistas que quisieron rendir homenaje a la santa patrona de oriente. “Se dice que la Virgen llegó  hace 500 años y desde entonces la veneramos  y por otra parte ahora estamos celebrando los 100 años de su coronación canónica” .
Varias formas de ver a la virgen se aprecian en esta hermosa muestra que permanecerá exhibida durante un mes . Entre los artistas que participan podemos citar: Ramón Suniaga, Adriana Uribe, Alexander Rodríguez Ferrer, Cruz Prieto, Ini Toledo, Carmen González, Maritza Naranjo, Williams Hidalgo, Leonela Cazorla, Alida Esparragoza, Mairin Calderin, Alexander Rodríguez Mendoza, Luis Antonio Rodríguez y Maite Varela.
Esta muestra cuenta con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio del municipio Arismendi.



 Fotoleyendas (Fotos Desirée Depablos)

martes, 6 de septiembre de 2011

Septiembre de estrellas



Festival histriónico en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
*Una programación marcada por un gran Encuentro de Teatro presenta la casa de todos para este mes, donde cada edad tiene su espacio.
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Para disfrutar septiembre la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, ha preparado una especial programación donde destaca el desarrollo del II Encuentro Escenas Margarita 2001, donde diversas agrupaciones histriónicas que hacen vida en la región insular, harán gala de su talento para ofrecer a los espectadores un gran espectáculo. Este festival será ofrecido desde el 12 y hasta el 17 de este mes, con funciones diarias a las 7:30 de la noche.
Este II Encuentro de teatro se desarrolla como homenaje al director y primer actor de las tablas, el maestro José Salas, fundador del “Pequeño Teatro de Los Robles” y partícipe de otras tantas iniciativas en el ámbito histriónico regional. El maestro Salas se presentará con su compañía el día miércoles 14 con la obra “Prolegómenos”, una obra de teatro, sobre el teatro, sus actores y las experiencias sobre la improvisación, original de la dramaturga granadina Gracia Morales.
Ismael Felipe, director del principal centro de formación y difusión artística de Porlamar, reiteró la importancia de apoyar el talento local y lo necesario que es apreciar estos talentos jóvenes como parte del crecimiento personal de cada uno, acotó. Así mismo invitó a la colectividad a disfrutar de la restante programación de Septiembre, diseñada especialmente para el disfrute de toda la familia, con entrada libre.
Septiembre estelar
La Casa de Todos tiene programado para este mes grandes artistas como Israel Antuare y sus amigos, la Banda Show Santiago Mariño, Prisca y Marieva Dávila, y la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, quienes en sendos conciertos y recitales, deleitarán a los melómanos insulares y los visitantes en esta temporada, a quienes se les extiende la invitación por cortesía de la Gobernación insular. Por otro lado las plásticas también estarán presentes con las exposiciones de Keyla Velásquez y Ken Loach, así como una colectiva fotográfica para esta misma semana. Y por supuesto la acostumbrada Filmoteca de nuestra Casa cerca de su V aniversario.
CNP: 9652

Ubicada en la Av. Luisa Cáceres de Arismendi



Gobierno insular restauró
escultura “Olida en Margarita”

Humberto Cazorla supervisó la recuperación y reinstalación de la pieza del maestro Gilberto Bejarano, la cual forma parte del “I Museo Vial de Esculturas de Margarita”

(Raquel González C.N.P. 8735)          El gobierno del estado Nueva Esparta, liderado por Morel Rodríguez Ávila, ejecuta una política de mantenimiento y restauración de las obras pertenecientes al I Simposio Internacional de Esculturas de la isla de Margarita, las cuales están ubicadas a lo largo de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, entre los municipios Maneiro y Arismendi.
         “Olida en Margarita”, del maestro Gilberto Bejarano, con un peso aproximado de 1.200 kilos y una altura superior a los cinco metros y medio, es una de las esculturas fue sometida a un proceso intensivo de rehabilitación y ya fue colocada nuevamente en su sitio en la referida arteria vial, en el tramo diagonal a la estación de servicio de Los Cerritos.
Humberto Cazorla indicó que el propósito del gobernador Morel Rodríguez es resguardar las esculturas que son de la comunidad
         Humberto Cazorla, presidente del Instituto Autónomo de Cultura de al entidad insular, Iacene, quien supervisó los trabajos de recuperación de la pieza y participó en su reinstalación, indicó que las diecinueve esculturas ubicadas en la mencionada avenida están siendo tratadas según sea el caso, ya que algunas se han deteriorado por el salitre, otras porque han sido embestidas por unidades vehiculares y varias han sido víctimas de la acción de los “graffiteros”.
         “Eso lleva a hacer un gasto imprevisto y costoso, ya que el precio de los materiales que se utilizan es muy alto”, destacó Cazorla, precisando que los trabajos de recuperación son ejecutados por la Dirección General de Infraestructura, el Iacene, la Fundación de espacios para las artes de Margarita y la empresa privada Constructora 24. “La idea es tener varias obras recuperadas al final del año con el dinero que nos pueda alcanzar”, acotó.

                         Humberto Cazorla indicó que el propósito del 

                                            gobernador Morel Rodríguez es resguardar las
                                                     esculturas que son de la comunidad



Hacia el II Simposio


         Humberto Cazorla informó que el II Simposio Internacional de Esculturas está a la espera de que el Ejecutivo nacional envíe los recursos necesarios a la Gobernación neoespartana, por cuanto el dinero que ha ingresado a la Tesorería insular es insuficiente para acometer el proyecto.
         “Se trata de siete esculturas que estarían ubicadas en la avenida Rafael Fucho Tovar, piezas que deberían inaugurarse entre noviembre y diciembre de este año”, recalcó el titular del Iacene.


    
Fotos Arcadio Millán


RegalaUnTweet y Sambil se unen en gran jornada de Teatro por Útiles


(CNP. 14.544).- RegalaUnTweet y Sambil Margarita, se unen para llevar a cabo del 9 al 11 de septiembre una gran jornada de “Teatro x Útiles”, que beneficiará a las escuelas más desabastecidas de la región.

La actividad se desarrollará en el ala nueva del centro comercial Sambil, donde tendrán actividades de magia, globomagia y la participación de la Fundación Histriónica 3 Tablas, con dos montajes teatrales para todos los niños y familias que se acerquen a entregar su donativo.

El fin es  recolectar útiles escolares como aporte de la comunidad a los niños necesitados y ser entregados en el inicio de clases.

La primera jornada del programa “Teatro por Útiles” se efectuó con éxito el pasado agosto, con la presentación de la obra teatral “Le dio un Papatus”, en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, donde la entrada fue un útil escolar. 

En esta oportunidad, el departamento de Mercadeo de Sambil Margarita se une a la iniciativa de la Fundación RegalaUnTweet, para organizar en su espacio comercial, una gran jornada de mayor impacto, que beneficie a mayor cantidad de niños.

¿Qué podemos llevar?

Cada persona que va a disfrutar el evento debe llevar un útil escolar para su entrada, cosas sencillas y acá les dejamos una pequeña lista de ideas:

ü  Cuaderno de una línea empastado
ü  Cuaderno doble línea empastado
ü  Cuaderno de líneas cuadriculadas empastado
ü  Caja de creyones de madera
ü  Caja de creyones de cera
ü  Caja de creyones plásticas
ü  Caja de marcadores
ü  Caja de lápices
ü  Caja de plastilina
ü  Caja de témpera
ü  Pega blanca
ü  Pega silicona fría
ü  Juego de geometría
ü  Compás
ü  Tijera de punta roma
ü  Block de dibujo