jueves, 26 de febrero de 2015

A las 10:00am
Feria Internacional del Libro del Caribe se instala este viernes 27
Ø  Durante los 6 días de feria, se mantendrá la entrada libre para todo el público asistente, donde además disfrutará de diversas actividades en horarios de 10:00 am hasta las 7:00 pm

Prensa FILCAR. M.M
CNP 6.561

Con las palabras de bienvenida del rector fundador de la Universidad de Margarita Pedro Augusto Beauperthuy, y del presidente del comité organizador Antonio López Ortega, se instalará este viernes a las 10:00 am, la 1ra edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe Filcar 2015, en los espacios del centro de convenciones Sambil Margarita.

La apertura contará con la participación especial del reconocido escritor margariteño Francisco Suniaga como primer pregonero del encuentro cultural, a quien le corresponderá el honor de anunciar a viva voz, el valor del libro y la lectura, declarando oficialmente que la Feria Internacional del Libro del Caribe abre sus puertas al mundo.

Durante los 6 días de feria, se mantendrá la entrada libre para todo el público asistente, donde además disfrutará de diversas actividades; tales como encuentros de autores, importantes lanzamientos de obras, firma de libros, cuenta cuentos, talleres educativos para toda la familia y pabellón infaltil, en horarios de 10:00 am hasta las 7:00 pm.

Cabe destacar que la Universidad de Margarita, en esta primera edición logró reunir un distinguido grupo de más de 30 autores de la literatura venezolana, encabezados por la obra magistral del poeta  Rafael Cadenas, y más de 20 casas editoriales nacionales e internacionales. Al respecto el rector Beauperthuy comentó:

Estamos seguros que la Feria Internacional del Libro del Caribe  FILCAR, cuyo lema es -Leer tiene sentido- se convertirá en la cita anual por excelencia de Venezuela y el Caribe, donde converjan, cientos de editores,  lo mejor del talento nacional e internacional y nuestro público lector.

Tambien es propicia la ocasión para reconocer al artífice de la Feria Internacional del Libro del Caribe, el Dr. Antonio López Ortega,  amigo entrañable de esta Casa de Estudios, quien nos hizo partícipe de esta extraordinaria idea que hoy cristalizamos junto a los miembros de la comisión organizadora; Graciela Rodríguez, Antonieta Rosales de Oxford, Esther Izaguirre, Nela Ocho, Carmen Elena Isasi y Marisol Montilla.



Este sábado
YOGA CON PATRICIA CHALBAUD EN LA PLAZA JORGE COLL


Este sábado 28,  a las 7:00 am Patricia Chalbaud, ofrecerá una clase de Yoga Integral abierta a todo publico en la Plaza de la Urbanización Jorge Coll. 

"Con esta clase damos comienzo al movimiento "Yoga Urbana" actividad que pretende ofrecer un espacio libre para practicar Yoga en plazas, playas y centros emblemáticos de oriente los últimos sábados de cada mes".

Esta actividad sin fin de lucro persigue entregar a la sociedad neo-espartana la oportunidad de conocer y disfrutar de la practica de Yoga para alcanzar salud, armonía y equilibrio en medio de la profunda transformación social que venimos experimentando

"El Yoga Integral es el Yoga para todos, una practica que otorga alegría, salud, armonía, responsabilidad sobre nosotros mismos, paz y fortaleza interior. La practica constante de Yoga nos otorga la capacidad de conectarnos con nuestra misión de vida, con nuestros talentos, nuestro bienestar y capacidad de aceptar el cambio y la transformación",señaló Chalbaud.

Finalmente, Patricia Chalbaud dijo "Unamos nuestra energía para crecer y evolucionar juntos despertando la conciencia y encontrando la paz, fortaleza, armonía y equilibrio para desarrollar nuestra creatividad y construir el país que merecemos".

Este viernes
E. SY KENNENGA EN CONCIERTO
·    El virtuoso artista se presentará en formato de trio para interpretar temas que abordan el amor, la esperanza, el orgullo de ser antillano y la esclavitud.     

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 27 de febrero a las 7:00pm, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Nueva Esparta, presentarán  un concierto de Reggae con E. Sy Kennenga, El evento se realizará  en la Terraza Nivel  Sol del Centro Comercial la Vela y cuenta con el apoyo de Imturmar, Tapas y Vinos y el Centro Comercial La Vela.
 Nacido en la isla de Martinica, en el seno de una familia de músicos, E.sy Kennenga es un joven autor, compositor e interprete que comenzó desde niño sus estudios de música, llegando a producir sus primeras composiciones a los catorce años. Graba su primer disco en el 2001. En el  2010 sale su primer álbum solo, titulado “EK TRIP”, seguido en el  2011 por “EK TRIP Live” y en “EKTRIP 2”, en el 2013..

Kennenga, se define como un “caribeño francés descendiente de africanos”, amante de la música y encuentra su inspiración en el mundo. Le gusta escuchar  reggae clásico jamaiquino,  dancehall, pop y R&B, fusionándolos luego en su música. Esta será una oportunidad de pasearnos  por el Caribe, Europa, África a través de diferentes sonidos caribeños. En esta oportunidad, acompañan a Kennenga: Laurent Germain en la guitarra, Jean Marie Germain en el piano y voz y Gédric Cléry en la percusión.


    

Sábado 28 febrero

Filcar rinde homenaje al  maestro Pedro León Zapata

·         El Nacional traerá una muestra de su trabajo para ser exhibida durante los 6 días de feria, en honor a su invaluable obra gráfica.


Prensa FILCAR
CNP 6.561 

En el 2002, durante su el primer Festival de Artes,  la Universidad de Margarita rindió en vida, un merecido homenaje al formidable caricaturista Pedro León Zapata, 13 años después, el comité organizador de la 1ra Feria Internacional del Libro del Caribe FILCAR, no vaciló, en distinguir con un gesto similar al humorista venezolano.

La distinción será el sábado 28 de febrero a las 11 am, en el Centro de Convenciones Sambil Margarita y tendrá como anfitriones a su discípula Rayma Suprani,  y amigos Leonardo Padrón y Miguel Delgado Estévez, quienes disertarán sobre su vida y obra.

Además, agrega Antonio López Ortega presidente de Filcar, el Diario el Nacional traerá una muestra de su trabajo para ser exhibida durante los 6 días de feria, en honor a su  invaluable obra gráfica.

Sin duda Zapata fue una figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela, puesto que su amplia formación humanística le sirvió para interpretar, a través de sus ilustraciones, las más diversas manifestaciones culturales y artísticas de la cultura española e hispanoamericana”.

El maestro Zapata fue el co-artífice y padrino del periódico universitario Signos de la Universidad de Margarita, su huella indeleble quedará para la posteridad en la mente de quienes tuvimos el placer de conocerle. En ocasión de plasmar la primera caricatura del periódico escribió “Signos que dibujo con los dedos de  mis manos,  la mano, el instrumento comunicacional más perfecto que jamás ha existido”

miércoles, 25 de febrero de 2015


 Jesús Rosas Marcano sigue floreciendo
con un conversatorio y un taller en la FILCAR

 El poeta, docente y periodista margariteño Jesús Rosas Marcano seguirá floreciendo en la primera edición de la Ferial Internacional del Libro del Caribe (FILCAR), que organizan el gerente cultural Antonio López Ortega y la Universidad de Margarita;  y tendrá lugar del 27 de febrero al 4 de marzo, en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita. En el marco de la FILCAR se desarrollarán un conversatorio “Jesús Rosas Marcano sigue floreciendo” y un taller de animación lectora “Deshojando Versos de Jesús Rosas Marcano”.


El taller de animación lectora “Deshojando versos de Jesús Rosas Marcano” forma parte de la programación del Pabellón Infantil. El objetivo que se ha propuesto su conductora la poeta Omira Bellizzio  es “hacer un recorrido por su poesía que anima la construcción de lazos afectivos y el rescate de valores a partir de lo cotidiano, que se cierra con una actividad de creación artística literaria”. Se desarrollará en dos oportunidades sábado 28 de febrero y domingo 1ero de marzo de 10 a 11:30 am.

El conversatorio “Jesús Rosas Marcano sigue floreciendo” será un momento para recordar los distintos espacios en los que se movió Rosas Marcano, con el testimonio de amigos, colaboradores y alumnos, para ello han sido convocados Mariela Contramaestre, directora del Diario El Sol de Margarita; Omira Bellizzio, poeta y especialista en animación lectora;  Rubén Santiago cocinero y entrañable amigo;  y Rafael Emilio Martínez, director de Educación del Municipio Arismendi; quienes conversarán sobre las vivencias que compartieron con el poeta, será moderado por su hija Serenella Rosas Flunger.

En ocasión de sus 70 años, el periodista Rubén Witzoski le hizo una entrevista al poeta Rosas Marcano (publicada en El Nacional)  que cerró preguntándole qué haría a partir de ese momento, a lo que respondió: “Ahora es cuando voy a florecer” .

La cita es en la primera edición de la FILCAR  con Jesús Rosas Marcano floreciendo para niños y adultos igual como transcurrió su vida.
                                                                                  Serenella Rosas Flunger

Últimas funciones
“MUELLE TEATRO”PRESENTA “PEDIDO DE MANO”

·       La cita es  en el Auditorio Torre Suite del  Hotel Venetur, de Porlamar

(Desirée Depablos/CNP 4.762) La agrupación teatral “Muelle Teatro” regresa este   fin de semana al Auditorio Torre Suite del  Hotel Venetur, de Porlamar,   para presentar las tres últimas funciones de la pieza de Anton Chejov “Pedido de Mano” , una divertida y singular  comedia, para el disfrute de la familia.
Más de 500 personas han visto esta puesta en escena, que sigue siendo una opción para pasar una velada especial. Durante enero y febrero Muelle Teatro trajo a la escena margariteña "Pedido de Mano" y "Reinas Arrastradas", alcanzando un gran éxito entre el público insular..  Este fin de semana cierran el ciclo de 8 funciones y será a finales de marzo cuando regresarán con nuevas sorpresas.
  Bajo la dirección de Jesús Belisario, Brimar Flores, Gloria Ávila y Ladisberto Castañeda, darán vida a los personajes de esta pieza del repertorio universal, bajo la dirección de Jesús Belisario.  


Las funciones son el  viernes 27 de febrero a las 7:30 pm y el sábado 28 a las 4:00 pm y 7:30 pm. Las entradas tienen un costo de 150 bolívares.

Sinopsis
            Iván Vassiliyitch Lomov, propone matrimonio a Natalia, hija de su vecino, el anciano Stepan Stepanovich Chubukov. Tras recibir el consentimiento, Lomov se esfuerza por convencer a la joven, pero el diálogo termina en disputa sobre la propiedad de unos terrenos; Ivan que es hipocondríaco,   comienza a sentir "palpitaciones" y entumecimiento en la pierna. Cuando el padre se da cuenta de que están discutiendo, explulsa a Iván de la casa. Sin embargo Natalia sufre un ataque de nervios, y logra el regreso del joven, pero comienzan a discutir de nuevo, desencadenándose un colapso en Iván. Stephan y Natalia harán lo posible por traerlo de vuelta y entonces ocurrirá lo más inesperado.

                               Últimas funciones

“MUELLE TEATRO”PRESENTA “PEDIDO DE MANO”
·       La cita es  en el Auditorio Torre Suite del  Hotel Venetur, de Porlamar

(Desirée Depablos/CNP 4.762) La agrupación teatral “Muelle Teatro” regresa este   fin de semana al Auditorio Torre Suite del  Hotel Venetur, de Porlamar,   para presentar las tres últimas funciones de la pieza de Anton Chejov “Pedido de Mano” , una divertida y singular  comedia, para el disfrute de la familia.
Más de 500 personas han visto esta puesta en escena, que sigue siendo una opción para pasar una velada especial. Durante enero y febrero Muelle Teatro trajo a la escena margariteña "Pedido de Mano" y "Reinas Arrastradas", alcanzando un gran éxito entre el público insular..  Este fin de semana cierran el ciclo de 8 funciones y será a finales de marzo cuando regresarán con nuevas sorpresas.
  Bajo la dirección de Jesús Belisario, Brimar Flores, Gloria Ávila y Ladisberto Castañeda, darán vida a los personajes de esta pieza del repertorio universal, bajo la dirección de Jesús Belisario.  


Las funciones son el  viernes 27 de febrero a las 7:30 pm y el sábado 28 a las 4:00 pm y 7:30 pm. Las entradas tienen un costo de 150 bolívares.

Sinopsis
            Iván Vassiliyitch Lomov, propone matrimonio a Natalia, hija de su vecino, el anciano Stepan Stepanovich Chubukov. Tras recibir el consentimiento, Lomov se esfuerza por convencer a la joven, pero el diálogo termina en disputa sobre la propiedad de unos terrenos; Ivan que es hipocondríaco,   comienza a sentir "palpitaciones" y entumecimiento en la pierna. Cuando el padre se da cuenta de que están discutiendo, explulsa a Iván de la casa. Sin embargo Natalia sufre un ataque de nervios, y logra el regreso del joven, pero comienzan a discutir de nuevo, desencadenándose un colapso en Iván. Stephan y Natalia harán lo posible por traerlo de vuelta y entonces ocurrirá lo más inesperado.