sábado, 21 de septiembre de 2013

Ramelis Velásquez encontró mucha luz en la Isla para crear

Esta escritora está radicada en la Isla desde hace cuatro años y medio. Acaba de ganar en Monagas la II Bienal de Literatura Julián Padrón, mención Cuento con el libro “Exhumación”.
Yanet Escalona

Esta escritora (ramelis@hotmail.com) ha publicado varios libros: Cuadros,1996; La luna de Aquiles, 2003; Dani y el sistema solar, 2007; El mundo fantasmal de Laura Beatriz, 2010.
Foto: JORGE BRITO
 Ramelis Velásquez, una cumanesa de cabellos largos, ojos expresivos y amplia sonrisa, conquistó hace 23 años a un margariteño, Ramón Ordaz. Se casaron en la capital sucrense, vivieron luego en Mérida y hace cuatro años y medio decidieron radicarse definitivamente en Margarita. Para ella, sin duda, la Isla es territorio lleno de luz, con el cual se siente plenamente identificada.
En estos espacios iluminados su intelecto no cesa de crear y aquí escribió el cuento con el que se ha hecho acreedora de la II Bienal de Literatura “Julián Padrón”, en cuyo renglón también obtuvo el galardón ex aequo y con iguales méritos, el escritor Miguel Hidalgo Prince, autor de “La historia del rey de la pista”.
Ramelis participó en este concurso literario con el seudónimo Aureliano Lombardi, sin dar ni una pista al exigente jurado (integrado por los escritores Gustavo Luis Carrera, Luis Malaver y Rubi Guerra) que detrás de todas esas líneas compiladas en 70 páginas, estaba un rostro y talento de mujer.
-Es necesario acotar, que el libro “Exhumación”, con el cual fui premiada, es literatura para adultos. Esta salvedad la hago porque me he desenvuelto más en el ámbito literario del país como escritora de literatura infantil y juvenil. En cambio “Exhumación” está conformado por nueve cuentos de otra narrativa.
El acto de premiación se realizó a inicios de este mes en San Antonio de Capayacuar, pueblo natal de Padrón. Dicha bienal de literatura es coordinada por la Red de Bibliotecas del estado Monagas y se realiza en homenaje a este escritor, quien en palabras de Mariano Picón Salas, constituyó una de las voces más fieles del sentir del hombre que se funda y se hace en las labores de la tierra, indicó esta escritora y docente.
Con lecto-escritura
Velásquez desde hace 25 años se dedica a la investigación, a la narrativa y al ensayo en la literatura infantil y juvenil. A la par de su oficio de escritora ha facilitado talleres sobre la lectura y la literatura infantil y juvenil, dirigidos tanto a los jóvenes lectores como a educadores.
Igualmente ha sido docente de asignaturas en los niveles de pregrado y postgrado, donde ha puesto en práctica proyectos mediante los cuales se puede animar a la lectura, partiendo de la integración de diversos soportes textuales, y de la misma reescritura como una de las bases fundamentales que configuran, en definitiva, al discurso literario.
Integrar la tecnología
La educadora parte del entendido de que actualmente no se trata de competir con la tecnología sino de integrarse a ella, sirviéndose de estrategias que propicien en los niños, niñas y adolescentes una lectura múltiple y multidimensional.
-No podemos plantear una competencia, sino integrar con el uso de la tecnología como herramienta, de modo de estimular en los lectores a que se acerquen al texto escrito, con la aceptación de los cambios y las nuevas épocas. “Todo lo que es susceptible de ser leído es texto”.
Logra de ese modo relacionar con las imágenes, los diseños, los dibujos animados y otros elementos que integrados son recursos válidos.
Consideró que es la mejor manera de fortalecer el lenguaje y el idioma. “La lectura forma éticamente al ser humano y forma juicio del lector. Hay que estimularla”.
Tomado de El Sol de Margarita

Una visión urbana del artista llega al Narváez

Ciudades venezolanas tal y como las ven los artistas se presentarán al espectador en la muestra “La ciudad que vemos” desde hoy y hasta el 20 de octubre en Porlamar.
Andreína Moros Machado

A la sede de SOL DE MARGARITA acudieron representantes del Museo y la muestra para invitar a la colectividad a disfrutar de la exposición
 La visión personal de 18 artistas sobre sus ciudades, cuatro de ellos margariteños y el resto invitados de tierra firme, se verán desde hoy y hasta el 20 de octubre en la exposición “La ciudad que vemos”, en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”.
A las 10 de la mañana de hoy se dará inauguración a la muestra colectiva, en evento abierto al público, en el que estarán presentes artistas invitados, dos agrupaciones de Hip Hop y Brake Dance, para con sus líricas y movimiento terminar de poner el toque “urbano” que acompañe las pinturas, esculturas y proyecciones.
“Los mitos y las realidades de algunas de nuestras ciudades. Algunos las miran desde arriba, otros están en sus mismo plano (…) Algunas personas sólo la transitan sin mirarla y eso también es una forma de ver, con esta exposición presentamos la ciudad que ve un grupo de artistas dedicados a revisar desde su óptica, esos elementos que en su conjunto hacen las ciudades”, refiere Reina Rada directora del Museo Narváez.
LOS PROTAGONISTAS
Hugo Marino, Ygnacio Mejía, José Caldas, Carlos Vielma, Julián Bulfón, Juana Flores, José Moret, José Guacache, Morella Jurado, Vladimir Sersa, Miguel Ruíz, Elizaneth Navarrete, Luis Galíndez y Joel Nacache son los artistas provenientes de tierra firma, mientras que por la Isla participan: Adriana Uribe, Karyú Murucó, Luis Mata y Daniel Rivas.
ALTERNATIVO
Además de las piezas expuestas, se acondicionarán espacios para que algunos de los artistas presentes, haciendo uso de pintura en lata y  de la técnica del graffiti, pongan el toque final a la muestra urbana.
Tomado de El Sol de Margarita

Unimar presenta conferencia “Los 93 de Benedetti”

(CNP 12.469) Con motivo de la conmemoración, el pasado 14 de septiembre, de los 93 años del nacimiento del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, la Universidad de Margarita, a través del Vicerrectorado de Extensión ha organizado la conferencia “Los 93 de Benedetti”, que será dictada por la profesora y psicóloga Olga Turmero.

La actividad, abierta a toda la comunidad universitaria y público en general, consistirá en compartir la experiencia de enseñar y aprender a través de la poesía de Benedetti, una práctica que ha desarrollado la ponente con excelentes resultados y que a su juicio demuestra que la poesía es parte de la vida misma y no está ajena ni siquiera a aquellos que son asiduos a leerla.

“Yo no soy una erudita de la literatura, sino una psicóloga que desea generar un espacio para compartir la visión de alguien que se ha acompañado de la poesía de Benedetti desde los 16 años y que ha descubierto como docente la influencia de este género literario en las personas”, comentó Olga Turmero.

La conferencia se realizará el martes 24 de septiembre, en la Sala de Conferencias 1, a las 10 de la mañana, con entrada libre para todas las personas que deseen participar.




viernes, 20 de septiembre de 2013

 

Jornada de limpieza para celebrar el día de las playas

Asoplaya encabeza la iniciativa que este año incluirá veintiún balnearios insulares.
Indiana Galindo Alonso
 
La iniciativa incluye la recolección, selección y clasificación de los desechos.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
  Cada tercer sábado de septiembre llega una nueva oportunidad para ayudar a la conservación de uno de los principales ecosistemas del estado Nueva Esparta: las playas. Hoy no será la excepción gracias a los esfuerzos de Asoplaya, organización insular que ha coordinadojornadas de limpieza en veintiún puntos costeros de la geografía insular.
En esta oportunidad la lista de playas seleccionadas: Coche (Municipio Villalba), La Boquita, Caribe y Pedro González (Municipio Gómez), Guacuco (Arismendi), El Cardón, Parguito, Playa El Agua y El Tirano (Antolín del Campo), Punta Arenas y La Restinga (Macanao), Juan Griego y Taguantar (Marcano), La Guardia y El Yaque (Díaz), Moreno, El Ángel, Las Salinas, Pampatar y La Caranta (Maneiro) y Bellavista, Valdés, La Caracola y Concorde (Mariño).
Además de la limpieza, el evento contempla el inventario y clasificación de los desechos recolectados. En consecuencia las playas serán calificadas según su calidad con el “semáforo playero”.
El esfuerzo de Asoplaya y sus voluntarios forma parte de la celebración del Día Mundial de las Playas, al que se suman una centena de países, entre ellos Venezuela. La iniciativa es coordinada internacionalmente por el Programa Limpieza de Costas  que coordina la organización The Ocean Conservancy; y la campaña Limpiemos el Mundo, concebida en Australia. Más información: 04147926382 y 04169961673.
 Alternativas
Otro grupo que este año se ha sumado a la limpieza regular del estado es Rescata Tu Isla. En octubre retomarán su agenda en la playa del hotel Venetur, Macanao y Cubagua. Información y fechas en Twitter: @Rescatatuisla.
 Tomado de El Sol de Margarita






Con  clase abierta
CULMINA TALLER INTENSIVO DE ACTUACIÓN DE ALICIA PLAZA
“Es gratificante ver a mis alumnos salir de la crisálida, transformados para volar luminosos, en el escenario”


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con una clase abierta en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, culminó el taller intensivo de actuación “Vacacionando con Alicia Plaza”. Una clase abierta sirvió para que el grupo mostrara los conocimientos adquiridos durante un mes de trabajo intensivo.Es gratificante ver a mis alumnos salir la crisálida, transformados para volar luminosos, en el escenario”


 Cabe destacar que niños, jóvenes y adultos  compartieron en el mismo grupo  con gran compañerismo y armonía. “Necesitaba drenar mi energía y convertirla en algo creador. Inicie este taller porque siempre quise actuar pero nunca lo había intentado. Alicia nos abrió las puertas a un sueño inmenso, nos dio las herramientas y siento que  puedo lograrlo. Me encanta compartir con gente nueva,  es muy terapéutico. Aprendemos a  sacar ese el grito primario desde las entrañas, a reír, a llorar a cantar  a expresar emociones”, dijo Patty Kolenda


Por su parte, Alejandro Osorio (15 años), señaló: “He aprendido  a buscar un camino y varios de nosotros hemos encontrado lo que queremos hacer. Alicia nos enseña a manejar las emociones, a tomar el control. Por ejemplo con el dolor, aprendemos a sacarlo pero sin dejar que nos haga daño. Aprendemos a encontrarnos a nosotros mismos ver cómo somos”


Para Rogeiilys Andrade (15 años) fue una experiencia nueva y diferente  “Aquí te enseñan a desenvolverte, quererte a ti mismo como persona, levantar la autoestima y no sentirte alejado, te hace sentirte importante. Este taller no es como un vacacionando sino como un vocacionando, porque nos ayuda a encontrar nuestra vocación y a querernos tal cual somos,  y como dice Alicia Plaza “Nunca es tarde para crecer”.
Camila Méndez (8 años) una de las más pequeñas del grupo dijo, “A mí me gusta este taller porque nos ayuda a expresarnos mejor y hacer las cosas que queremos y a perder los miedos. Es muy bonito actuar”.


Vilma Franco. Psicopedagoga y licenciada en preescolar (61 años), calificó el taller como  una experiencia integral. “Escuché la entrevista de Alicia por la radio y me identifique mucho porque ella dijo que cada quien tiene un artista reprimido y que los problemas  emocionales vienen por esa represión. Para mí ha sido maravilloso, me ha ayudado a desinhibirme, valorar, encontrar un equilibrio  entre las debilidades y las bondades,  a aceptar lo bueno y lo malo. Ha sido una convivencia con niños de todas las edades, adolescentes, profesionales. Es una forma de canalizar el estrés de la vida diaria en algo que nos gusta. La magia del teatro llega a todos los lugares”.


Finalmente Alicia Plaza se mostró muy satisfecha con los resultados alcanzados en tan poco tiempo y dijo que este es solo el nacimiento de un nuevo proyecto que llevará a cabo  en la isla de Margarita, en donde se encuentra residenciada desde hace algún tiempo.

Fotos Desirée Depablos






MIN-AMBIENTE Y GOBERNACIÓN INICIAN RETIRO DE CHATARRA MARINA EN LA BAHÍA EL MORRO



(Prensa Ambiente, La Asunción ).- El 
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, conjuntamente con la Gobernación del estado Nueva Esparta, con el apoyo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), el Comando de Guardacostas y la comunidad organizada de la Bahía El Morro, conocida como Playa Concorde en Porlamar iniciaron la extracción de la chatarra marina.El procedimiento, anunciado en el marco de la celebración del Día Mundial de los Playas, busca frenar el proceso de sedimentación de la marina y la boca de la Laguna El Morro, así como aportar aspectos positivos para que se cumpla la dinámica costera correctamente.


El coordinador de Conservación Ambiental de la Dirección Estadal del Poder Popular Ambiental Nueva Esparta, Luis Bermúdez, explicó que el ente ministerial cuida el procedimiento que se ejecute para la extracción de esta chatarra cauce el menor impacto en la costa, así como evitar la acumulación de sedimentos en la referida laguna.
AGRADECIMIENTO POR LIMPIEZA
Asiduos visitantes a la bahía agradecieron las gestiones realizadas por el Ministerio del Ambiente, conjuntamente con la Gobernación de la entidad para la recuperación de la zona y la eliminación de toda la chatarra que se encuentra hundida en la mencionada costa.
Comerciantes de la zona manifestaron su agradecimiento, consideran que estas acciones permitirán que la bahía recupere su aspecto natural, exista un mejor y mayor flujo de las aguas y por ende la recuperación de la misma.
 REUNIÓN CON EL PODER POPULAR


Raquel Ramírez, presidenta de la Fundación Concorde, quienes ejecutan el Programa El Buen Vecino, conjuntamente con servidores públicos del Min-Ambiente en Nueva Esparta, sostuvieron una reunión con los residentes y trabajadores de Bahía Guaraguao (Concorde), donde presentaron los avances del Plan de Ordenamiento y Gestión Integrada del Sector, el cual se ha trabajado de manera mancomunada.
Finalmente, explicó que los objetivos iniciales del plan se les ha ido dando cumplimiento en las fases de formación, ordenamiento y participación ciudadana. Además, refirió que la propuesta fue presentada ante las autoridades locales para darle carácter legal.
(Prensa Ambiente - Félix José Moya Ortiz)

jueves, 19 de septiembre de 2013

 

Grupo de danzas “Ciudad de Porlamar” cumple cuatro años


imagen
El grupo de danzas municipal “Ciudad de Porlamar” llega a su cuarto aniversario de fundada, desarrollando una labor artística que los lleva a participar en distintos escenarios del municipio Mariño y mucho más allá, logrando obtener algunos premios y el cariño de las comunidades que visitan.
Gloría Monasterios, Directora y Profesora de las danzas “Ciudad de Porlamar”, informó que este grupo dancístico surgió el 16 de septiembre de 2009, con el objetivo de agrupar y adiestrar algunos de los valores culturales con que se cuenta nuestro país.
Cuatro años desarrollado actividades dedicadas, entre otras cosas, a desarrollar la sensibilidad hacía las artes escénicas en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del municipio Mariño quienes día a día engrandecen su variado reportorio dancístico.
Gloria Monasterio agradece al Alcalde Alfredo Díaz por sus constantes colaboraciones para el desarrollo de las actividades programadas, a la vez que invita a la comunidad participar en las actividades culturales que diariamente organiza la alcaldía de Mariño para el disfrute de los porlamarenses.
Tomado de El Este Noticias

El pelícano acerca sus alas a Margarita

Ya se conoce la lista de participantes oficiales en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Este año se celebrará del 10 al 17 de octubre.
Indiana Galindo Alonso

Foto: ARCHIVO
La sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño se encuentra a la vuelta de la esquina. Ya se anunció la lista oficial de participantes para el certamen del pelícano que se celebrará en territorio insular del 10 al 17 de octubre.
Azul y no tan rosa y Brecha en el silenciorepresentarán al país en la categoría ópera prima en largometraje de ficción de la sección latinoamericana y caribeña del encuentro. Competirán con Sin otoño, sin primavera(Ecuador), Deshora (Argentina), La lucha de Ana(República Dominicana), Princesas rojas(Argentina), La cebra (México), Y, sin embargo(Cuba) y Soy mucho mejor que vos (Chile).
En la sección de cine venezolano  están presentes títulos que en los últimos meses han ocupado las carteleras cinematográficas nacionales. Es el caso de Azú y Nena, salúdame al Diego, entre otras.
La isla anfitriona también forma parte de la selección oficial de la fiesta cinematográfica.Chelías del Colectivo Ñángara Gato competirá entre los cortometrajes documentales del apartado nacional del festival. También estará presente gracias a Pedro Salima y En Silencio hablarás, propuesta que forma parte de la selección de la Clínica de Guiones Rodolfo Santana. Este último participa, además, en el cortometraje de ficción nacional con “De pana”.
Sección latinoamericana y caribeña
Categoría Ópera Prima Largometraje Documental
Azul intangible, de Eréndira Valle, México.
Blackie: una vida en blanco y negro, de Alberto Ponce, Argentina.
Esse Amor Que Nos Consome, de Allan Ribeiro, Brasil.
Kajianteya (La que tiene fortaleza), de Daniel Samyn, Argentina.
Más náufragos que navegantes, de Guillermo Planel, Brasil.
Mejunje, de Juan Gamazo, Cuba.
¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, Argentina.
Los Vargas Brothers, de Juan Fernández, Costa Rica.
Y en el centro de la tierra había fuego, de Bernhard Hetzenauer, Ecuador.
O Renascimento do parto – O Filme, de Eduardo Chauvet, Brasil.
Categoría de Corto y Mediometraje de Animación
Nuestra Arma es Nuestra Lengua, de Cristian Cartier, Argentina.
Sin Salida de Eduardo Roa, Venezuela.
Galus Galus, de Clarissa Duque, Venezuela.
Flamingo, de Carl Zitelmann, Venezuela.
Buen Día, de José Márquez, Venezuela.
Sección de cine venezolano
Largometraje Ficción
Diario de Bucaramanga, de Carlos Fung.
La Ley, de Pablo De La Barra.
Corpus Christi,  de César Bolívar.
Azú, de Luis Alberto Lamata.
Piedra Papel o Tijera, de Hernán Jabes.
Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta.
El Regreso, de Patricia Ortega.
Pipi Mil, Pupú 2 Lucas de Enrique Bencomo y Fernando Bencomo.
Nena, salúdame al Diego, de Andrea Herrera Catalá.
Categoría de Largometraje Documental
El Aroma que se Quedó, de José Luis Dávila.
El laberinto de lo posible, de Wanadi Siso.
El río que nos atraviesa, de Manuela Blanco.
La Página se pasó, de Carlos Brito.
El Corazón de Caracas, de Simón Toro.
Mediometraje Documental
De Regreso a Casa, de Stella Jacobs.
Las Muchachas, de Gabriela González.
Refugios, de Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez.
Calle del Arte, de Viaviane Blumenschein.
Cortometraje de Ficción
Eustacia, de Diego Figueroa.
Des(pecho)trucción, de María Ruiz.
Alberto´s, de Pedro Mercado.
Sueño Down, de Ignacio Márquez.
La Hora Señalada, de Ivan Mazza.
Rojo, de Carlos Molina.
Tempo Adagio, de Alcione Guerrero.
Horas Extras, de Héctor Orbegoso.
Primos, de Marcos Altuve.
De Pana, de Pedro Salima.
Ángel, de Fernando Balzan.
La Mula Muerta, de Rafael Velásquez.
Categoria Cortometraje Documental.
Armas por Palabras, de Joanklin Ferrer.
Asuntos Indígenas, de Leiqui Uriana.
El Galón (The Barrel), de Anabel Rodríguez.
Caracas en Moto, de Daniel Ruiz Hueck.
Chelías, del Colectivo Ñángara Gato.
La Espera, de Daniel Paz.
Lídice (Homenaje), de Edmundo Aray.
Mujeres del Sur, de Libia Planas.
Plan de Dios, de Gustavo Sulbarán.
Si supieras Cuanto Vale, de Diego Figueroa.
Trazos en la Cumbre, de Alejandro Victorero y Carlos Molina.
Trece años no es nada, de Adrianna Requena.
César Enríquez Lüdert, de Iván González.
Selección Clínica de Guiones Rodolfo Santana,
Los guionistas seleccionados recibirán asesoría y talleres de manos de profesionales de la industria audiovisual, para el desarrollo de sus guiones. Los seleccionados este año son: La Vuelta del Malón, de María Laura Casabé y Lisandro Colaberardino, Argentina; La Novia del Desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina; Pajaritos de Papel de Cristhian Pinzón, Colombia; La Puerta Verde, de Guillermo García, México; Lunes o Martes, Nunca Domingo, de Maruvi Leonett Villaquiran, Venezuela; y, En Silencio Hablarás de Pedro Salima, Venezuela.
 Tomado de El Sol de Margarita

Cine con sello margariteño: “Todo por un sueño”

La tercera producción cinematográfica de la Fundación Nuevas Generaciones será estrenada este viernes en función especial a las 10:00 a.m. para el elenco y los medios de comunicación y a las 2:30 p.m. para el público en general.
Andreína Moros Machado

Poder llevar la proyección a otros espacios culturales de la Isla es la intención de la Fundación Nuevas Generaciones.
Foto: ARCHIVO
El rescate de los valores, la familia y el amor por las artes impulsa la Fundación Nueva Generaciones dedicada a las artes escénicas en teatro y cine, que este viernes estrena en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción su nuevo largometraje“Todo por un sueño”, dirigida y actuada por talento local.
Durante dos horas y media de filme, Manuel Arcia, guionista, productor y director de Nuevas Generaciones aborda temas como la violencia a la mujer, rescate de los niños de la calle, la familia y la ausencia de valores.
En entrevista con Sol de Margarita, Arcia quien se desempeña como Productor Nacional Independiente, señaló que la columna vertebral de “Todo por un sueño” es el cómo los niños de la calle luchan por surgir y ver hacerse realidad su sueños.
Trabajo con las uñas
Tres años de arduas labores le tomó a Nuevas Generaciones la realización del trabajo que este viernes se proyecta por primera vez a las 10:00 a.m. ante representantes de medios de comunicación, elenco e integrantes de la producción y a las 2:30 p.m. en función abierta para el público general.
Actividades de calle pro fondos y autofinanciamiento fue la modalidad con la que trabajaron para así, poder costear alquiler de equipos y gastos de logística.
La edición y postproducción estuvo a cargo de Rubén Prado y entre los rostros talento se encuentran: Yonathan Romero, Emelis Pérez, Suokosky Suescun, Oriana Ortega, Marly Cumana, Abel Rodríguez, María Alejandra Roa y Dioglismar Rodríguez.
Tomado de El Sol de Margarita

Un artista que consiente a los perros

El artista plástico José Natividad Guerra no se limita a plasmar sus creaciones caprichosamente, siempre está ingeniando nuevas piezas en las que combina el buen gusto con la funcionalidad. Entre las piezas artesanales más demandadas están las camas para los caninos.
Jorely Corona


Fotos: TANYA MILLAN


















José Natividad Guerra es un porlamarense inquieto.  Constantemente están llegando a su mente nuevas ideas a las que le da formas a través de sus manos.Manos que golpean con fuerza un martillo para clavar en la madera de un mueble que se le ocurrió; que manejan con precisión una pinza para darle forma a un alambre de cobre para una pieza de orfebrería; manos que con delicadeza también toman la hoja y los creyones para dibujar.
Recuerda haberse expresado a través del arte plástico desde niño. En su juventud se graduó como Diseñador Gráfico, y a los 25 años tocó las puertas del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez para exponer sus creaciones, pero fue rechazado por no contar con formación artística formal.
Esa negativa le impulsó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción, de dónde egresó como técnico medio en Artes, mención Dibujo; a la par hizo talleres abiertos de Escultura.
En más de cien exposiciones colectivas y en dos individuales, ha mostrado sus obras, las cuales además han resultado ganadoras en tres concursos: el Salón Guayamurí, el I Encuentro de Artes en honor a San Juan y el  5to. Encuentro de Artistas Plásticos.
Área de creación
El taller de Guerra está en el sector Macho Muerto, en plena Avenida Juan Bautista Arismendi, en su propia casa.  Allí confecciona hermosas piezas de artística, en las que emplea mucho la técnica del ensamblaje, sobre todo usando materiales reciclados. También tiene dibujos en los que predominan rostros y miradas, estos forman parte de una colección que está armando para una exposición individual que espera montar pronto.
También dedica tiempo a la elaboración de artesanías: Desde pulseras, collares, anillos, cofres, baúles hasta camas para perros. A todas les imprime su sello. Los materiales que predominan en sus creaciones son la madera, el cuero y el cobre.
Siempre escucha la opinión de quienes se acercan a comprar sus piezas en el Aeropuerto Santiago Mariño (en la puerta número uno de desembarque) o en el área artesanal del Hotel Venetur. Se adapta a las necesidades y gusto de los compradores.
Las camas para perros causan sensación entre los dueños de mascota. Ha elaborado aposentos tanto para poodles como para rottweiler, incluso una vez le encargaron una litera para dos caninos hermanos.  Con precios que van desde los Bs. 600.
Los cofres (desde Bs.350) y baúles-asientos (desde Bs.2500), también son de los más pedidos a Guerra. Combina en ellos la madera pintada en colores oscuros con llamativas y modernas telas, con los que cautiva a quienes visitan los stands donde los exhibe.
Para contactar a Guerra puede llamarlo al teléfono: (0426) 688.13.50 o escribirle al correo electrónico: j-natividad@hotmail.com.
 Tomado de El Sol de Margarita

La poesía regresa al Teatro Simón Bolívar

Rodolfo Rodríguez bautizará su nueva obra en la sede cultural de Juan Griego.
Indiana Galindo Alonso

El encuentro marca el retorno del programa “La poesía en el teatro” al Simón Bolívar.
Foto: TANYA MILLAN
 El bautizo de la plaquette  “La casa alta donde los árboles hablan” de Rodolfo Rodríguez será el motivo ideal para que el Teatro Simón Bolívar de Juan Griego retome el programa “La Poesía en el teatro”, que produce el Fondo Editorial los Ojos de la Lechuza.
Todas las manifestaciones artísticas están convocadas a este encuentro que tomará el escenario de la casa teatral ubicada en Juan Griego el 28 de septiembre a las 6:00 pm. Lírica, instalaciones, perfomance,  arte corporal, video arte y cuanta posibilidad expresiva se preste para la creación de un bosque lírico viviente, acompañado en vivo por un fagot y un oboe, serán el punto fuerte la propuesta.
Aexander Rodríguez, Raquel Arismendi, Isabel Rengifo, Paula Orta, Ada Bauza, Marco Antonio Delgado, Jackeline Barrios, Jesús Ernesto Velásquez, Guberlín Rojas y Héctor Oliveros acompañarán a Rodríguez en la cita.
El Diseño de la iluminación y selección banda sonora es de Rodolfo Rodríguez y Ronmir Ordaz. El primero también se encarga del espacio escénico, ambientación e instalación. La realización escénica y montaje están en manos de Ángel Núñez y el Laboratorio Teatral Casa Abierta. El maquillaje y la pintura corporal corresponden a Ada Bauza; el video a Rafael Ávila y  la fotografía de Guberlín Rojas.
Las entradas tienen un costo de Bs. 100 y se encuentran en pre venta desde hoy. Para más información: 0295-2538161 y 0412-3519082.
Vía El Sol de Margarita
Abiertas inscripciones

FABIANNA LANGE Y ALICIA PLAZA UNIDAS PARA FORMAR TALENTOS
·       En la Academia de Fabianna Lange se ofrecerán clases de Flamenco, Danza Arabe, Ballet, Hip Hop y Salsa Casino. Además Alicia Plaza dictará clases de actuación y canto


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Dos grandes de las artes escénicas se unen para seguir formando talentos. Fabianna Lange y Alicia Plaza, arrancan este año escolar con nuevos proyectos en la Academia Fabianna Lange Flamenco y Artes ubicada en el sector Palo Sano de La Asunción. “Lo único que se necesita para bailar es tener las ganas”, dice Fabianna, quien hace 17 años tomó sus maletas y se vino a Margarita para fundar junto a su madre Gloria Plaza la primera Academia de Flamenco de la isla, “Fiesta Brava” la cual logró posicionarse como una de las mejores de todo el país.

 Alicia Plaza  comienza talleres y cursos regulares de actuación y canto

Ahora, siguiendo esa herencia flamenca y artística se incorpora su hija Nía Lange, quien como era de esperar también trae el flamenco en la sangre. Tanto Fabianna como Nía piensan que la formación del bailarín debe ser integral e incorporan otras disciplinas como la Danza Ärabe y el Jazz para crear fusiones. Además Fabianna siempre hace énfasis en la importancia de que sus alumnos y alumnas, sepan de donde viene lo que están bailando,  porque se llama como se llama y por supuesto,   que puedan manejar los distintos elementos que se han ido incorporando dentro del baile flamenco como, los abanicos, castañuelas, bastones, mantones, cajones.
Actualmente, Fabianna Lange, tiene su academia en la avenida 31 de julio, diagonal al  gimnasio de La Asunción. Este año seguirán ofreciendo las clases de exploración para las más pequeñas, en grupos de 3 a 7 años y de 7 a 10 años,  con clases dos veces por semana de Ballet, Jazz, Flamenco y Danza Árabe dictadas por Nía Lange. Además para niñas de 7 a 10 años se abrirá un grupo de Hip Hop  con la profesora Jessica González. “Diseñamos para esta etapa un sistema completo de clase, integrando la disciplina, sin perder el proceso lúdico imprescindible a estas edades”.

 Nía Lange estará a cargo de clases de Ballet, Jazz, Danza
 Árabe y Flameno


            Para las adultas y niñas .mayores de 11 años, hay diferentes niveles de Flamenco y Danza Árabe, a cargo de   Nia Lange  y Prismaury Alfonzo. Para aquellos que están en una onda más latina estará el grupo Saoco con su Salsa Casino.
Por su parte, la conocida actriz y cantante Alicia  Plaza, ofrecerá talleres  y cursos permanentes de actuación y canto para aquellos que se quieran iniciar en el mundo del espectáculo, “El objetivo es condensar todas las herramientas histriónicas para descubrir la vocación de ser actor o cantante, conectar y manejar nuestras emociones para entender y conocer al cuerpo como un futuro instrumento de trabajo escénico”, dijo Alicia Plaza.
Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Academia ubicada en el sector Palo Sano, al lado del semáforo,  o llamar al teléfono 0424 8201065 para las clases de Flamenco, Jazz y Árabe. Para las clases de actuación y canto llamar al 0424 1597284.