sábado, 28 de julio de 2012


CSPA invita al Foro Reciclaje y participación ciudadana en Maneiro

La Cooperativa Socioproyectos Ambientales (CSPA) invita al Foro: "Reciclaje y participación ciudadana: ¿qué nos hace falta en Maneiro?", que se realizará en la Casa de la Cultura de Pampatar el próximo dos de agosto a las 5 de la tarde.

Angel Armas, coordinador informó que se trata de un encuentro que servirá para identificar las particularidades de cada una de las organizaciones comunitarias del Municipio con el fin de articular su participación efectiva y eficiente en el proceso de separación en origen del vidrio para potenciar su recolección selectiva.

Los convocantes invitan a toda la comunidad de Maneiro, asociaciones de vecinos, consejos comunales y cualquier colectivo organizado para que asistan ya que el evento es gratuito. Presentarán el proyecto “Reduce tu Huella Ecológica” y el video “El paradigma del cuidado” con Bernardo Toro y Vicente Frías.


Fuente Ecoscopio

ONGs afirman que es preocupante situación de las playas en Venezuela


ONGs afirman que es preocupante situación de las playas en Venezuela



La situación de los balnearios en Margarita y 
Venezuela en general fue abordada en el II 
Foro Insular que se realizó en la Universidad de Margarita, bajo la coordinación del Programa UCV y Asoplaya.

Las ponentes que tocaron el tema, Kethy Delgado (Asoplaya) y Deborah Bigio (Fudena) y Victoria Rodríguez (Crepuscolia), lamentaron la situación de las costas y acuíferos locales y nacionales, debido a la contaminación por parte de desechos sólidos y aguas residuales.


La representante de la Fundación Crepuscolia alertó sobre el alto nivel de contaminación de aguas servidas de la Laguna de Los Mártires, ubicada en la población de Juangriego, lo que es bastante grave porque la única salida que tiene este humedal es hacia la Bahía, que es muy frecuentada por locales y visitantes. “Ya en varias ocasiones se han registrado mortandad masiva de peces y otras especies, lo que dice mucho de los niveles de contaminación que se registran”, comentó.

Conciencia

Por su parte las representantes de Asoplaya y Fudena, organizaciones responsables de la puesta en marcha del Día Mundial de las Playa a nivel regional y nacional, alertaron sobre la contaminación de los balnearios producto de los desechos sólidos que dejan las personas cuando, irónicamente, van a disfrutar de ellos.

“Debemos estar conscientes que el problema de la basura en las playas, mares y océanos es mundial, porque la basura viaja, entonces las acciones de conservación tienen que atender hoy más que nunca a estrategias globales. Todos los países debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para abordar esta problemática ambiental”, dijo Kethy Delgado.

En ese sentido Debora Bigio, directora de Fudena, dijo que desde el año 1991 están organizando en Venezuela el Día Mundial de las Playas, el tercer sábado del mes de septiembre (este año será el 15 de septiembre). “Lo que queremos es generar una conciencia en los ciudadanos sobre la situación de la basura en las playas, la que se ve y la que no, porque el fondo marino también está muy contaminado. Yo se que una persona que participa en estas jornadas lo piensa dos veces para tirar la basura en los balnearios”, comentó.

Día Mundial de las Playas en cifras:


5.067.797 kilogramos de desechos sólidos entre 1991 y 2010.

257.576 voluntarios entre 1991 y 2010.

120 playas en 11 estados en la última jornada.

15 mil voluntarios participaron.
Fuente Ecoscopio 

SIGO se une a la celebración del el Día de la Música Margariteña



SIGO se une a la celebración del el Día de la Música Margariteña
El fin de semana, La Proveeduría estará llena de sabor, cultura y ritmo para que disfrutes un rato agradable en familia.
Dentro de las actividades programadas para cerrar el mes de julio, SIGO La Proveeduría quiere enaltecer las raíces neoespartanas. Este 24 de julio se celebró el Día de la Música Margariteña. Por eso, el viernes 27 de julio a las 5:00 pm, Yrael y su Ensamble ofrecerán un concierto “semi-didáctico”, en el que harán un recorrido por el polo, gaitón, malagueñas y joropos orientales, entre otros géneros insulares.
“Iremos explicando el origen de cada tema que se interprete. Queremos que el público conozca nuestra identidad y nuestra cultura. Queremos proyectar la vida cotidiana del margariteño”, explica Yrael Antuare.
Eva Rivas y Bárbara Antuare serán las jóvenes intérpretes que animarán al público con sus hermosas voces. “Sigo está apoyando al talento local y a las nuevas generaciones. Es una buena iniciativa, ya que estamos en temporada alta y el visitante se sentirá a gusto; bailarán, sonreirán y cantarán; mientras visitan el centro comercial”, agrega el músico.
Y es que Sigo La Proveeduría es un establecimiento que busca brindarle alternativas de entretenimiento y esparcimiento; por lo que la diversión continúa el sábado 28 de julio a las 11:00 am.
En esta oportunidad tendremos un show gastronómico de “Antojitos mexicanos” en las instalaciones del restaurante Smilies. El público en general podrá conocer los secretos de la cocina mexicana, aprender algunas recetas y degustar la sazón de este país latinoamericano.
Este fin de semana estará lleno de placer en Sigo La Proveeduría. ¡No te lo pierdas!
Estamos ubicados en la avenida Juan Bautista Arismendi. Abrimos de lunes a sábados desde las 9:00am a 8:00 pm y los domingos de 10:00am a 4:00 pm.
Más información: www.sigo.com.ve, @sigosa o por el FB: Sigo, S.A.
Karina Torres Mota
CNP: 19.180
Foto José Voglar


Abiertas inscripciones
TALLER DE CASTAÑUELAS CON FABIANNA LANGE
·         Las clases comienzan el 2 de agosto y culminan el jueves 30, los cupos son limitados  
(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de Castañuelas que dictará FabiannaLange en su academia ubicada en la av 31de julio al lado del semáforo de La Asunción.


Según informó Fabianna, el taller está dirigido a principiantes de Castañuelas (Bailaores, Músicos o amantes del flamenco) por lo cual comenzarán desde cero. Entre otras cosas se hablará del origen de las castañuelas, así como su manejo y las diferentes técnicas a utilizar, compás 3x4 y toques básicos por Sevillanas y Fandangos de Huelva.
  El taller comenzará  el jueves 2 de agosto y culminará el 30 de agosto, Las clases serán los martes y jueves, para dos grupos, de 4:30 a 5:30 pm y de 6:30 a 7:30 pm. Dijo Fabiana que las personas que no tengan castañuelas podrán adquirirlas a un precio especial con el taller. Para mayor información dirigirse llamar a los teléfonos 0424.820.10.65/0295.417.08.64



Fotos: Desirée Depablos

viernes, 27 de julio de 2012

JULIO VILLARROEL RECIBE RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA

Reconocimientos a la Coral UIS de Colombia, por su 50 Aniversario y   a Julio Villarroel por medio siglo como referente de la música venezolana.
50 AÑOS EN LA MÚSICA CORAL
JULIO VILLARROEL RECIBE RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA
·        El presidente del Festival de Coros Julio Villarroel viajó atendiendo una invitación de Alcaldía de Torrevieja y del Patronato de Habaneras y Polifonía de esa localidad

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de las V Jornadas de la Habanera, celebradas en Torrevieja, España,  el profesor Julio Villarroel, Presidente del Festival de Coros “Julio Villarroel” y director del Orfeón Nueva Esparta, recibió  un reconocimiento por sus 50 años como referente de la música coral venezolana. La información fue suministrada por el Departamento de Comunicación del Patronato de Habaneras.

              Julio Villarroel, en rueda de prensa con periodistas de 
                 las televisoras españolas TVE, Antena3, TV de Generalitat
                     Valenciana y las televisoras locales de Alicante. 

Villarroel viajó a España, como invitado especial de la Alcaldía de Torrevieja y del Patronato de Habaneras y Polifonía, para participar en las V Jornadas de la Habanera, celebradas en el Hotel Cabo Cervera,   como actividad paralela al 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.
              Las Jornadas, comenzaron con una disertación a cargo del maestro Aurelio Martínez, director musical del patronato y el profesor Julio Villarroel,   sobre las habaneras y su repercusión musical en el canto coral. Cabe destacar que atendiendo  a propuestas realizadas por el profesor Julio Villarroel, en años pasados, se realizó por primera vez un taller para montaje de Habaneras, dictado por Mario Bustillo, director del Orfeón Municipal, así como una mesa redonda con los directores participantes, a fin de seguir mejorarando el certamen.

Instalación de las V Jornadas de la Habanera

            La mesa redonda debatió sobre la idoneidad de las coreografías durante las interpretaciones del Certamen, así como el fomento y conservación del concepto más tradicional de la habanera. La misma estuvo presidida por Luis María Pizana, vicepresidente del Patronato y contó con la presencia de Julio Villarroel, presidente del Festival de Coros “Julio Villarroel” de Isla Margarita (Venezuela); Miguel Prado Villafranca, director de la Cantoría “José Antonio Anzoátegui” de Venezuela; Juan Manuel Hernández-Morales, director de la coral U.I.S. de Bucaramanga – Colombia; y Melanio de Jesús León, director del Coro de Cámara de Mérida de Venezuela. 

La mesa redonda debatió sobre la idoneidad de las
 coreografías durante las interpretaciones del Certamen


Fotos (Cortesía)






Reconocimientos a la Coral UIS de Colombia, por su 50 Aniversario y   a Julio Villarroel por medio siglo como referente de la música venezolana.


50 AÑOS EN LA MÚSICA CORAL
JULIO VILLARROEL RECIBE RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA
·        El presidente del Festival de Coros Julio Villarroel viajó atendiendo una invitación de Alcaldía de Torrevieja y del Patronato de Habaneras y Polifonía de esa localidad

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de las V Jornadas de la Habanera, celebradas en Torrevieja, España,  el profesor Julio Villarroel, Presidente del Festival de Coros “Julio Villarroel” y director del Orfeón Nueva Esparta, recibió  un reconocimiento por sus 50 años como referente de la música coral venezolana. La información fue suministrada por el Departamento de Comunicación del Patronato de Habaneras.
Villarroel viajó a España, como invitado especial de la Alcaldía de Torrevieja y del Patronato de Habaneras y Polifonía, para participar en las V Jornadas de la Habanera, celebradas en el Hotel Cabo Cervera,   como actividad paralela al 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Julio Villarroel, en Rueda de Prensa con periodistas de
las televisoras españolas TVE, Antena3, TV de Generalitat Valenciana y las televisoras locales de Alicante. 

              Las Jornadas, comenzaron con una disertación a cargo del maestro Aurelio Martínez, director musical del patronato y el profesor Julio Villarroel,   sobre las habaneras y su repercusión musical en el canto coral. Cabe destacar que atendiendo  a propuestas realizadas por el profesor Julio Villarroel, en años pasados, se realizó por primera vez un taller para montaje de Habaneras, dictado por Mario Bustillo, director del Orfeón Municipal, así como una mesa redonda con los directores participantes, a fin de seguir mejorarando el certamen.

Instalación de las V Jornadas de la Habanera

            La mesa redonda debatió sobre la idoneidad de las coreografías durante las interpretaciones del Certamen, así como el fomento y conservación del concepto más tradicional de la habanera. La misma estuvo presidida por Luis María Pizana, vicepresidente del Patronato y contó con la presencia de Julio Villarroel, presidente del Festival de Coros “Julio Villarroel” de Isla Margarita (Venezuela); Miguel Prado Villafranca, director de la Cantoría “José Antonio Anzoátegui” de Venezuela; Juan Manuel Hernández-Morales, director de la coral U.I.S. de Bucaramanga – Colombia; y Melanio de Jesús León, director del Coro de Cámara de Mérida de Venezuela. 

La mesa redonda debatió sobre la idoneidad de las
 coreografías durante las interpretaciones del Certamen


Fotos (Cortesía)






Por intermedio del Iacene




Gobierno regional otorga orden “Francisco Chico Toño Mata”



La condecoración será entregada este sábado 28, en el marco del “I encuentro de la música margariteña” que se efectuará en el Centro de Artes “Omar Carreño”



(Raquel González C.N.P. 8735)          El Ejecutivo neoespartano, por intermedio del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, cumplirá este sábado 28 de julio con la primera entrega de la condecoración “Francisco Chico Toño Mata”, honor al mérito musical en su única clase.

         Humberto Cazorla, presidente del Iacene, informó que serán veinticinco, entre personas y agrupaciones, los galardonados con esta primera edición de la orden, que tiene como propósito primordial reconocer y homenajear a todos aquellos cantantes, músicos y compositores que promueva, valoren y divulguen los géneros propios de esta tierra.

         La entrega se hará en el “I encuentro de la música margariteña” que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en el teatro del Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, donde todas las casas de cultura y entes adscritos al Iacene en los distintos municipios de la entidad se concentrarán para concluir con un gran encuentro la Semana de la Música Margariteña decretada por el gobernador Morel Rodríguez en homenaje al nacimiento del Cantor de Margarita y Gloria del Folclor Nacional, nativo de Las Piedras de Juangriego, Francisco Mata.

         La celebración incluye la actuación de reconocidos galeronistas, de los grupos “Los topotopos”, “Sol y sereno”, “Cuerdas espartanas”, “Los navegantes”, entre otros, además de destacados intérpretes locales como Ibrahim Bracho, Roki Viscuña y Lucienne Sanabria.

         A la 1:00 de la tarde está prevista la imposición de la condecoración, cuya difícil decisión estuvo en manos de un jurado integrado por Humberto Cazorla, Pedro Bellorín Caraballo, Roki Viscuña, Ibrahim Bracho, Miguel Serra y Johnny Escobar, quienes durante su deliberación hicieron hincapié en la necesidad de crear una fundación que vele por la preservación de la música margariteña y que exhorte a todas las emisoras del estado a crear espacios permanentes para su difusión. Por ello, y con miras a dar los primeros pasos para hacer realidad esta iniciativa, se reunirán nuevamente el próximo miércoles en la sede del Iacene.



Galardonados

         Los premiados con la condecoración “Francisco Chico Toño Mata” este año 2012 son: Jesús “Pollo” Bellorín y “Canalete y carná” (Antolín del Campo); “Los Topotopos”, Cecilia Gil y Perucho Aguirre (Arismendi); Grupo Experimental “Mapire”, Hermanos Bermúdez e Ibrahim Bracho (Díaz); Alexis Real, José Elías “Chelías” Villarroel, Lucienne Sanabria y Luis Rodríguez Alfonzo (Marcano); Alberto Valderrama Patiño, “Opus 4”, José Isidoro Vásquez y Eleuterio Rodríguez (Gómez); “Sol y Sereno” y Luis Teodoro García (Mariño); “Cuerdas espartanas” y “Azulejos de Pampatar” (Maneiro); grupo “Penisla” e Isber Salazar (Península de Macanao); “Los navegantes” de Punta de Piedras (Tubores); José María Fermín y Julio César Salazar (Villalba).





   Fotoleyenda:

1.    Roki Viscuña, Miguel Serra, Ibrahim Bracho, Humberto Cazorla y Pedro Bellorín y Johnny Escobar se reunirán nuevamente para definir la creación de una fundación que preserve la música insular

jueves, 26 de julio de 2012


En Santa Ana oraron por más amor para los abuelos y la práctica de costumbres cristianas dentro de la familia
***La alcaldesa  de Gómez resaltó la importancia de mantener vigentes las celebraciones religiosas, pues  considera que “la Fe hermana a los pueblos más allá de las diferencias políticas o de cualquier otra índole”, al tiempo que felicitó a la ciudadanía por el comportamiento cívico demostrado durante estas fiestas.

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- La capital del municipio Gómez vistió sus calles de rosado y blanco para agradar a Santa Ana y San Joaquín en el día en que la Iglesia celebra las solemnidades de los abuelos de Cristo. A primera hora salió el paseo de música y se ofició la primera misa del día, para más tarde celebrar la eucaristía central oficiada por el monseñor Jorge Aníbal Quintero acompañado por 10 sacerdotes de la Diócesis de Margarita.

Con presencia de la autoridad municipal, alcaldesa Yannelys Patiño, directores de la alcaldía, concejales, el cronista de la ciudad, la alcaldesa de Tubores  y demás personalidades reunidas entre los cientos de devotos congregados, la ceremonia inició con la salida de la sagrada imagen, trajeada esta vez de dorado.

Las intenciones de la eucaristía fueron enunciadas por el Obispo desde el principio: más vocaciones sacerdotales santas, unidad y práctica de costumbres cristianas dentro de la familia y más amor y respeto hacia los abuelos, de quienes dijo -citando al Papa Benedicto XVI- son “fuente de enriquecimiento para la familia, la Iglesia y la sociedad”.

Bendecir los alimentos, rezar el rosario y orar antes de dormir fueron algunas de las recomendaciones hechas por el religioso a los padres, a quienes recordó que “los padres que saben orar con sus hijos encuentran más fácil el camino a la comprensión y crean un recuerdo que será atesorado de por vida”.

Como de costumbre, al culminar la misa, el pueblo se unió en el canto del cumpleaños a Santa Ana, hubo mariachis y continuó la programación cultural con presentaciones musicales, hasta las 6 de la tarde cuando se realizó la tradicional procesión por las calles de la ciudad.

Invitación
El Obispo y el Párroco de Santa Ana invitaron a la feligresía en general y en especial a los grupos pastorales juveniles la visita que hará la Patrona de la Diócesis de Margarita, Nuestra Señora de La Asunción, a Santa Ana, como parte de la programación religiosa preparada para estas festividades. El encuentro de las imágenes será a las 5 de la tarde de hoy viernes, en la capilla.



miércoles, 25 de julio de 2012





Vanessa Albornet fue coronada Señorita Santa Ana 2012

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- En una noche de ensueño, la señorita Vannesa Albornet se alzó con la banda de la más elegante y la corona del Reinado de Santa Ana 2012, certamen en el que ocho hermosas jóvenes de la capital nortera mostraron todo su encanto para engalanar las principales fiestas del municipio Gómez.

El Ballet Folclórico Santa Ana hizo la apertura con su montaje "Alegría", un show de pirotecnia en frío iluminó la tarima y las chicas salieron una a una presentadas por la hermosa Yorlenys Rodríguez y el simpático Argenis Rojas, animadores del evento.

Bettys Luna (Jueza Rectora de Nueva Esparta), Ventura Salazar (alcaldesa de Tubores), Luzminia Fuentes (directora de la Casa de la Cultura de Tacarigua), Mayra Mata (diseñadora) y Raúl Martínez (decano de la Unefa) fueron parte del jurado que tuvo la tarea de evaluar a las chicas durante los desfiles y la ronda de preguntas y respuestas.



La parte musical del programa  combinó géneros tradicionales y urbanos, con las lucidas presentaciones de Último Segundo,  Aurelena Cabrera, Natasha Salazar (Srta. Santa Ana 2011) y Viceversa, mientras que en el público las barras se calentaban para aupar a sus favoritas.
La alcaldesa Yannelys Patiño reconoció y felicitó la labor del señor Alirio Mata, director del Ballet Folclórico Santa Ana y organizador del reinado, por su perseverancia, entrega y disciplina.

Antes de dar a conocer el nombre de la ganadora, se dirigió a las muchachas recordándoles que los “logros de las mujeres van mucho más allá de una corona” y las instó a prepararse para la vida con estudio, constancia y apego a los valores.



Las bandas especiales quedaron así: Fotogénica, Javianny González; Amistad, Joselyn Moya; Simpatía, María de Jesús Carche; Elegancia, Vanessa Albornet; Segunda Princesa, Génesis Córdova; Internet y Primera Princesa, Benilmary Rivera.

Armoniza tus energías con Sigo


La maestra Joaquina García dictará un charla introductoria al Reiki en La Proveeduría, este jueves a las 5:00 pm.

Sigo La Proveeduría es un establecimiento lleno de entretenimiento que ofrece actividades para el esparcimiento, la cultura y el bienestar de sus visitantes.

Dentro del marco de actividades que Sigo La Proveeduría ha planificado para cerrar el mes de julio, está la charla introductoria al Reiki.
La maestra Joaquina García Doval compartirá sus conocimientos sobre esta disciplina milenaria, ésta metodología que trabaja con la energía vital de cada individuo y la armoniza con la energía universal para lograr un equilibrio de la mente, el cuerpo y las emociones este jueves 26 de julio, a las 5:00 pm. El  Reiki  puede ser practicado por cualquier persona, desde un niño hasta un anciano; ya que ”Cuando las energía se bloquean, la persona se enferma. El Reiki busca crear una simbiosis con la energía vital universal para lograr vivir lo más saludable posible”, adelanta la maestra.

Para conocer más sobre los fundamentos del Reiki puede presenciar, de manera gratuita, esta charla el jueves 26 de julio a las 5:00 pm en las instalaciones de Sigo La Proveeduría.
Más información: @sigosa, FB: Sigo S.A, www.sigosa.com, @reikimargarita1 o FB: Mikao Usui.


Karina Torres Mota
CNP: 19.1810
0416/0968658




Abiertas inscripciones
TALLER DE CASTAÑUELAS CON FABIANNA LANGE
·         Las clases comienzan el 2 de agosto y culminan el jueves 30, los cupos son limitados  
(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de Castañuelas que dictará Fabienna Lange en su academia ubicada en la av 31de julio al lado del semáforo de La Asunción.


Según informó Fabianna,, el taller está dirigido a principiantes de Castañuelas (Bailaores, Músicos o amantes del flamenco) por lo cual comenzarán desde cero. Entre otras cosas se hablará del origen de las castañuelas, así como su manejo y las diferentes técnicas a utilizar, compás 3x4 y toques básicos por Sevillanas y Fandangos de Huelva.


  El taller comenzará  el jueves 2 de agosto y culminará el 30 de agosto, Las clases serán los martes y jueves, para dos grupos, de 4:30 a 5:30 pm y de 6:30 a 7:30 pm. Dijo Fabiana que las personas que no tengan castañuelas podrán adquirirlas a un precio especial con el taller. Para mayor información dirigirse llamar a los teléfonos 0424.820.10.65/0295.417.08.64


Danzas y Boleros cautivaron a Santa Ana

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- El romanticismo se apoderó del municipio Gómez la noche del martes con la presentación de 17 intérpretes en la Gala de Boleros enmarcada en la intensiva programación de las Fiestas y Ferias de Santa Ana.

La actuación de los boleristas estuvo precedida por la impecable puesta en escena de las Danzas Quinto Elemento, cuyas coreografías nacionalistas robaron la atención y los aplausos del público asistente.



Seguidamente, los temas de siempre inspirados en amor y desamor, sonaron en las voces de Amanda y Miriam Tabasca, Euclides Salina, Abraham Brazón, Simón López, Mario Carrión, Tirzo Albornet, Dulce Santiago, Adrian Rocca, Alexnader Rodríguez, Frank Velásquez, José Alberto Gómez, Víctor Malaver, Mary-C, Nino Rojas, Yimi Salazar y Tahyde Brito, quien junto a la alcaldesa Yannelys Patiño ideó ese homenaje cargado de sentimiento.

El Consultorio Urbano hablará sobre constelaciones y anunciará novedosa terapia sistémica




El Consultorio Urbano hablará sobre constelaciones y anunciará novedosa terapia sistémica

Prensa.- La charla gratuita que cada jueves brinda el Consultorio Urbano estará dedicada al tema de las constelaciones: “¿Qué son y cómo pueden ayudarme?” con Marlene Sosa, “El Feng Shui y las constelaciones” con Ninoska Testamarck y el lanzamiento de una novedosa terapia sistémica: “Las constelaciones fluviales” con Juan Carlos Arias.
La charla pautada para iniciar a las 5 de la tarde en la plaza central de Rattan Plaza, estará a cargo de la cocreadora del Consultorio Urbano Marlene Sosa, quien es consteladora familiar y empresarial certificada por Hellinger Sciencia, instruida en el Instituto Asgard y por Carola Castillo en Formación reconstructiva.



“Somos la pauta que nuestra familia nos ha legado, estamos unidos a cada uno de sus miembros a través de lazos invisibles. Solo abriendo los ojos del alma y desde el más profundo amor puedo convertirme en el dueño de mi propio destino” señala Sosa quien explicará el concepto, la esencia y el funcionamiento de las constelaciones.
Ninoska Testamarck, por su parte, explicará como siguiendo los principios básicos del Feng Shui, como el uso de la brújula  y el ciclo de los cinco elementos, también puede recurrirse a otras disciplinas auxiliares que ayudan a entender más  al ser humano y su relación con el entorno, como es el caso de la Terapia Sistémica de Constelaciones Familiares, creada por Bert Hellinger.
Testamarck es especialista en Feng Shui, y sus estudios en Feng Shui sistémico, Tao se kung y Formación Reconstructiva los ha realizado con Alfonso León, Audrey Blanco, Enzo de Paola y con Carola Castillo. “Como parte de mi desarrollo profesional y con el paso del tiempo surgió en mi desempeño la manera de sincronizar ambos saberes”.
La última charla del jueves 26 de julio también será muy especial ya que el coach, máster en programación neurolingüística (PNL) y cocreador de la iniciativa del Consultorio Urbano, Juan Carlos Arias, dará a conocer por primera vez en el país una novedosa modalidad en la terapia sistémica: las constelaciones fluviales.
“Para conocer cómo funciona la terapia hidrosistémica hay que saber que el agua cubre el 71% del planeta  y en el cuerpo humano representa el 75% de los componentes en los neonatos y cerca del 65% en los adultos. Tres cuartas partes de esa agua se aloja en las células de nuestro organismo y el resto circula en la sangre e hidrata los tejidos”.
Arias explicará cómo las constelaciones fluviales miran la historia del árbol genealógico pero introduciendo el elemento agua,  y cómo esta modalidad puede ayudar a sanar personas, situaciones laborales y organizacionales a distancia e, incluso, sobre terceros.
“Cuando se introducen en el agua (piscina) los figurines creados por la también venezolana Carola Castillo para consultas individuales, los mismos flotan recreando imágenes de las situaciones o recursos de familia, que viajando de la mano de nuestros ancestros, muestra aquello que padecemos y que no vemos, nos hacemos conscientes y las dinámicas cambian”.
“Si necesita respuestas a través de las constelaciones este es el lugar y el momento para comprenderlas” finalizó Marlene Sosa quien nuevamente invitó tanto a residentes como a turistas a unirse a las charlas gratuitas cuya única misión es orientar, dar opciones, aportar soluciones e ideas para crecer de forma integral, “para que lo hagamos diferente y la Isla de Margarita y sus habitantes de beneficien de ese crecimiento”.
CNP 11.544 / Juana Coromoto Fajardo Issele

De la artista Mayra Hernández

Alejandra y Luis Longart recibieron las piezas de arte de
manos de la artista Mayra Hernández y el
presidente del Iacene, Humberto Cazorla


Iacene entrega esculturas

a periodistas Alejandra y Luis Longart



Los comunicadores sociales se hicieron acreedores de estas obras de arte en el marco de la inauguración de la muestra “Artistas-Periodistas: un lugar común”



(Raquel González C.N.P. 8735)          Cumpliendo la palabra empeñada con el gremio periodístico de la región insular, el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, hizo entrega de dos esculturas en miniaturas a los licenciados Luis y Alejandra Longart, creadas por la artista Mayra Hernández.

         Como una agradable coincidencia del destino, en padre e hija recayeron los números ganadores de los dos premios principales rifados por el máximo ente cultural de la entidad en el marco de la inauguración de la muestra escultórica “Artistas-Periodistas: un lugar común” realizada en la sede del complejo cultural “Cruz Ávila Mujica” de Los Robles en honor a los comunicadores sociales.

         En esa ocasión también se sortearon bocetos de las obras de artes que integraron la exposición, los cuales fueron donados y entregados por los dieciséis escultores participantes, entre ellos el presidente del Iacene, Humberto Cazorla.

         Justamente fueron Cazorla y la artista Mayra Hernández quienes honraron el compromiso de entregar las piezas a los favorecidos, identificadas como “La periodista” y “El periodista”, que fueron modeladas en gres mediante el uso de una técnica mixta.

         Tanto Alejandra como Luis Longart expresaron su sorpresa y satisfacción por las obras recibidas y prometieron cuidarlas y colocarlas en un lugar especial de su casa.





 Foto Raquel González