sábado, 12 de febrero de 2011

Hoy anuncian premios municipales de arte en Nueva Esparta



Este sábado se anunciarán los veredictos de los premios municipales de fotografía, pintura y grabado en el estado Nueva Esparta, como parte de la programación que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La directora del gabinete estadal de Cultura, Inés Ruiz, informó que participan 71 obras provenientes de los 11 municipios.
“Es la visión de los creadores neoespartanos de lo que fue el proceso de Independencia, a propósito del Año Bicentenario. Los ganadores participarán en un certamen estadal que los colocará en competencia para el concurso al Premio Nacional en cada categoría”, detalló.
Ruiz agregó que el anuncio de los veredictos se engloba en la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, desarrollada por el Ministerio para sensibilizar la capacidad creadora del pueblo.
El anuncio de los ganadores se realizará a las 10:00 de la mañana en la Galería de la Red de Arte y a las 4:00 de la tarde en el Teatro Simón Bolívar, ambos en Porlamar, municipio Mariño.
En la categoría de fotografía, una exposición abierta al público en la Galería de la Red de Arte contiene el talento de 10 artistas.
Zaida Salomón, expositora que participa con su obra Descubrir, resaltó la importancia del concurso: “Me permitió compartir mi trabajo, que no es más que la experiencia en el campo abierto. Lo interesante es ver cómo cada uno ve el Bicentenario desde su perspectiva”.
Guberlín Rojas, otro de los exponentes, mostró su obra Renacimiento bolivariano. “Utilicé como tema el engrandecimiento de Venezuela y la importancia que se les da a los artistas en la actualidad. Los frutos del país y la patria”, destacó el artista.
La exposición fotográfica en la Red de Arte forma parte del ciclo de muestras expositivas de los certámenes municipales que el gabinete estadal de Cultura organiza en la entidad insular.

Vía AVN, Tomado de El Este Noticias

viernes, 11 de febrero de 2011

Este mensaje contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulse aquí.
 Hazte socio 
Amnistía Internacional - Logologo actua
arriba
izqMenores soldado en el Chadder
izq
Foto noticia
"Aquí no hay nada que hacer; no hay no trabajo, no hay colegio, no hay dinero y yo soy pobre. En el JEM [grupo armado de oposición sudanés] no me pagan, pero cuando combatimos tomamos cosas del enemigo.” Lo cuenta un ex niño soldado que ahora vive en un campo de refugiados.

En algunos países africanos, ejército y otros grupos armados siguen reclutando miles de niños y niñas para convertirlos en soldados. Uno de esos países, es Chad, en África Central.

Allí, miles de niños y niñas a partir de los 10 años son usados para combatir en primera linea de fuego o para otras tareas con grupos armados.

Las suyas son historias tristísimas de menores aterrados que nunca deberían tener queelegir entre matar o morir.

Hay muchos niños y niñas que son reclutados por la fuerza. A otros les convencen con la falsa promesa de poder salir de la pobreza. Algunos lo hacen para proteger a sus familias y otros intentan escapar de la violencia tras perder a sus seres queridos en ataques  armados.

Si firmas aquí nuestra petición para que el Gobierno de Chad ponga fin al uso de menores soldado, estarás haciendo mucho por ellos.

Sólo con tu apoyo podemos lograr que todos esos menores disfruten de su infancia.


¿Cuento contigo?

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España
 PD.: El 12 de febrero es el Día Internacional para acabar con la utilización de Niños y Niñas Soldado.Firma ahora para que no haya más niños empuñando armas.
Sí, quiero mejorar el futuro de miles de menores en el Chad más info
der
borde abajo
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces.
Esta dirección no recibe mensajes. Por favor no pulses a ‘Responder’
Aviso legal y política de privacidad | Dar de baja | Acceder / modificar datos
© 2010 Amnistía Internacional

José “Pepe” García


UN CANARIO CON ALMA MARGARITEÑA
  
(Desirée Depablos /CNP 4.762) Pepe García,   artista popular, Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, canario de nacimiento, margariteño de corazón. Llegó a la isla  hace más de 4 décadas   y se quedó para hacer suya esta tierra. Aquí  ha vivido la mayor parte de su vida, recorriendo caminos, recogiendo vivencias, conociendo la historia, la tradición y el sentir venezolano, más aún el sentir margariteño, moldeándolo, en el barro, enmarcándolo en maderas centenarias.
            Cuando llega a Venezuela se establece en Puerto la Cruz donde aprendió nuevas técnicas, experimentó con los materiales y logra ese estilo único en cada una de sus piezas. Luego viene a Margarita  y monta una tienda de artesanías en Porlamar donde comenzó a vender su piezas, en su mayoría utilitarias..
            Después, en el Tirano,  crea el Museo Caserío La Mira,  muy visitado por los turistas en esa época. Aquí creció como artista, fundó el Museo de Taguantar, conocido hoy como Pueblos de Margarita. Trabajó sin descanso y levanto  con barro, agua y fuego 7 casas representativas de las regiones de venezolanas, con todo tipo de objetos propios de su artesanía y cultura, para preservar en el tiempo y en el espacio nuestra diversidad cultural.
             Pepe García vacía su alma cuando moldea el barro., su obra refleja el gentilicio venezolano, cada una de sus piezas tiene vida propia,  es historia, misticismo, tradición, un personaje o muchos,  
Ahora en El Salado, en la avenida 31 de Julio, Pepe  tiene el Museo de Arte Popular, “Los Makiritares”, donde alberga una invalorable colección de arte popular.  A pesar de una fuerte lesión en la columna, se ha mantenido trabajando en su  taller,   moldeando con esas manos maravillosas figuras que ensambla para crear las más conmovedoras escenas enmarcadas en añejas puertas y ventanas, que despiertan la admiración del público que lo visita.
           


 Fotos José Voglar

La Vela Centro Comercial celebra el día de San Valentín con música y sorpresas


De acuerdo con el nombre de la campaña del mes, “Besos para regalar”, el simpático escuadrón de Los Tirabesitos recorrerá este fin de semana los pasillos de La Vela Centro Comercial, repartiendo cariño entre el público, como complemento perfecto del evento central, "Besos por la vida", que este sábado 12 protagonizará la bella Daniela Kosan a beneficio de la Organización Stop VIH.

El “Mural del amor” continúa en el nivel Mar, donde se colocan los mensajes alusivos a la celebración del Día de San Valentín, que se complementa con el Mural Marino que presenta “Marina Kids” en el lobby del parque temático, además del inflable, pintacaritas y mesa de manualidades y el sábado de 4 pm. a 6:30 pm. la actividad de “Cuentacuentos” en Discovery Books.

El lunes 14 de febrero se realizará el Recital para el Amor con la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, dirigida por Samuel González, a las 7 de la noche en “Fogatta Café Bar & Grill”, nivel Arena. Será la ocasión especial para escuchar un repertorio que incluye boleros y clásicos del cancionero romántico como “Ansiedad”, “Solamente una vez”, “Bésame mucho”, “Somos novios” y “A mi manera”.

Para más detalles de nuestra programación, ver cartelera anexa. También puede seguirnos por Facebook (La Vela Centro Comercial) y twitter: @cclavela.

Desde el domingo


VUELVEN  LAS  RETRETAS  A  LA  ASUNCION
·       Pasodobles, merengues, boleros y sones se escucharán en la Plaza Bolívar de la Asunción para recordar a la Margarita de antaño.

Profesor Julio Villarroel
(Desirée Depablos/CNP 4.762 )  A partir de este domingo, 13 de febrero a las 11 a.m., regresan  las tradicionales Retretas de la Asunción, ofrecidas por la Banda Oficial Francisco Esteban Gómez, bajo la Dirección del Maestro Luis Ávila.  La información, fue suministrada por el Prof. Julio  Villarroel, Presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, ICPMA.
Este logro, es el producto de un acuerdo entre la Gobernación del Estado Nueva Esparta, la Alcaldía del Municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio (ICPMA), para recuperar una de las tradiciones que siempre han identificado a la ciudad de La Asunción.    “Hoy se ha hecho posible revivir las canciones, pasodobles, merengues, boleros, sones, etc. de la época de nuestros antecesores y recordar a grandes artistas que se hicieron famosos con las Retretas”, dijo Villarroel.
Ha sido empeño del Alcalde Richard Fermín, devolver a la Asunción, ésta, que es una de las tradiciones de la ciudad capital. En ese sentido expresó: “Esta es una de las tradiciones de las cuales mis padres y mis abuelos siempre han hablado con añoranza y cariño,  es por ello que, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, ICPMA, que queremos hacer invitación abierta a todo el pueblo asuntino y del Municipio Arismendi en general, para que nos acompañen, una vez mas, en esta hermosa velada artística musical, la cual llenará de muchos recuerdos a todos ustedes”.




jueves, 10 de febrero de 2011

Un humedal conservado es un certificado de vida

ultimasnoticias.com.ve



La supervivencia del hombre en la Tierra depende, en buena parte, de la conservación de los cuerpos de agua. En Venezuela, la Laguna de Tacarigua es uno de esos humedales sin los cuales el ecosistema global dejaría de ser amable para los humanos. Es la primera zona Ramsar declarada en Venezuela y la segunda de América Latina y amparada por un decreto de Parque Nacional se la protege también como Hábitat de Aves Acuáticas.


Sus 39.100 hectáreas incluyen una laguna costera, bosques de mangle, bosques secos y una extensa área marina, refiere Alejandro Luy, de la ONG Fundación Tierra Viva, que promueve programas de desarrollo sustentable.

Además de ser principal área para la conservación del caimán de la costa -especie en extinción-, sus aguas reciben para desovar a cuatro tortugas marinas (verde, carey, caguama y cardón) de las cinco especies registradas en el país.


Es hábitat de pájaros multicolores, que a las 5 pm se posan en los manglares de la conocida Isla de las Aves.
Los monos araguato y capuchino; el cunaguaro y el zorro cangrejero, especie muy parecida al mapache, también comparten el humedal. Se reporta, incluso, la presencia de venado matacán y el perro zorro, mamífero muy raro y poco estudiado en nuestro país, según refieren voceros de Inparques.


La riqueza de su flora se expresa con cuatro especies de mangle: negro, que ayuda a mantener la salinidad del agua; el rojo, que abunda; seguido por el blanco y el botoncillo.
Ojo avizor. Este paraíso terrenal corre peligro si los problemas ambientales externos al parque continúan afectando al ecosistema, refiere Evelyn Pallotta, directora de Ambiente Miranda.


Por ejemplo, el proceso natural de sedimentación se ha acelerado por la erosión y deforestación de los bosques en las cabeceras de sus afluentes. En 1963 se construyó el canal Madre Casañas, que hizo desembocar al río Guapo en la laguna, con todos sus sedimentos. El deslave de diciembre de 1999 le dejó grandes cargas de lodos. La vaguada de diciembre pasado también la afectó: desde entonces el lebranche, principal fuente de sustento local, "se espantó", según refiere el pescador Edgard Díaz.


No tiene una explicación científica, pero para él está claro el impacto sobre la laguna.


Algo de razón le confiere Alejandro Luy, de Tierra Viva, al indicar que el ciclo del cierre natural de la boca que une al mar con la Laguna de Tacarigua se altera con estos fenómenos. Si la boca se cierra, aumenta la salinidad de la laguna e impacta al ecosistema.


La inexistencia de plantas de tratamiento que garanticen que el vertido de aguas residuales no dañe el frágil equilibrio del humedal es otro problema, advierte Luy.


Entre las medidas que sí funcionan está el control de embarcaciones. No deben ser de quilla profunda, eslora de 18 pies y motor fuera de borda de bajo caballaje. La velocidad máxima de navegación es de 12 nudos. En canales estrechos y poco profundos deben apagar el motor e impulsarse con palos del fondo lodoso, según normas de Inparques.


Entre lo que está permitido, por considerarse de poco impacto ecológico, están la pesca deportiva, excursiones, actividades de playa, observación de la naturaleza, velerismo menor, remo, acampada y picnic.


Los humedales son tierras que se inundan de forma permanente o intermitente y Venezuela es rica en estos ecosistemas. Las otras regiones criollas que reciben calificación Ramsar (llamadas así por ciudad Iraní donde se acordó proteger los humedales del mundo en 1971) son el Archipiélago Los Roques, Ciénaga Los Olivitos (Zul); Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Fal) y Laguna de la Restinga (Nueva Esparta).

La Vela Centro Comercial rinde tributo al amor



Daniela Kosan ofrece “Besos por la vida” a beneficio de Fundación Stop VIH


La Vela Centro Comercial celebra el mes del amor y la amistad con una iniciativa que combina belleza, talento y sensibilidad social: Daniela Kosan será la protagonista de “Besos por la vida”, evento en el cual  la hermosa modelo y animadora posará junto a las personas que otorguen su donativo a favor de la Fundación Stop VIH.

La actividad se realizará el sábado 12 de febrero en el nivel Mar, de 4 de la tarde a 9 de la noche, como parte del programa de eventos que el centro de compras de Costa Azul ha diseñado con motivo de la celebración del día de San Valentín.

La oportunidad de compartir y fotografiarse con una celebridad venezolana con trayectoria internacional, es la ocasión para que La Vela Centro Comercial cumpla también una loable misión de responsabilidad social a favor de la lucha contra el Sida, ayudando en la recaudación de recursos para las acciones de prevención y tratamiento en Nueva Esparta que lleva a cabo la  fundación sin fines de lucro que preside Jhonatan Rodríguez.

Participar en el evento “Besos por la vida”  es muy sencillo, sólo se necesita una donación  mínima de Bs. 50 por persona y a cambio recibirán un beso más una fotografía  con la bella Daniela Kosan, en el mural del amor y la amistad.
  
Este es un evento enmarcado en la campaña “Besos para Regalar”, dirigida y producida por la Gerencia de Mercadeo del centro comercial a cargo de Tailyn Aparcedo.

Más información en la página www.cclavela.com.ve, Facebook (Centro Comercial La Vela) y twitter: @lavelacc


EL SAXO DE MAYORA EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

Not *Un guaireño que encalló la quilla de su arte en Margarita, nos trae su cuarto CD dedicado al Amor, precisamente tema de este concierto que ofrece hoy viernes en la Casa de Todos

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Yovani Mayora es un talentoso músico que ha consagrado su vida a la creación rítmica desde varios ámbitos, cuerdas, vocal, incluso la dirección, sin embargo se declara apasionado del saxofón, este atrevido y versátil instrumento, que desafía los convencionalismo logrando integrarse a varios ritmos y tendencias musicales. Precisamente esto es lo que nos trae Mayora hoy viernes  desde las 7:30 de la noche en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, cuando presente al público su cuarto CD al que ha denominado “Amor”.
A manera de tributo y justo reconocimiento, Yovani ha querido declarar como “padrino” de este su nuevo disco al insigne y queridísimo cantante neoespartano Wladimir Rojas, quien durante unas 4 décadas ha engalanado varios escenarios regionales, nacionales e internacionales. Este concierto de presentación será en la sala Inocente Carreño de la Casa de Todos,
Ismael Felipe, director de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” resaltó lo importante de apoyar el talento nacional, sobretodo en este evento, que además de deleitar al público con el talento de Mayora, también se le rinde este sencillo reconocimiento al amigo Wladimir. Felipe recordó que gracias al patrocinio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, este como todos los eventos de este centro de promoción cultural es de entrada libre.
En el año 2003 Yovani decide hacer carrera como solista y graba su primer cd en solitario llamado “Sax melodies”,  una antología de música pop de las décadas de 1960 hasta 1980, que incluye en su repertorio temas como: “Close to you”, “I will survive”, “Hello”, “Mambo nº 05”, “Nikita” y “Love is in the air” entre otros, todos interpretados con su saxo electrónico.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Con un concierto


SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS CELEBRA SU ANIVERSARIO
·       La cita es este sábado 12 de febrero a las 11:00 am en el Museo de Arte contemporáneo Francisco Narváez

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  12 de febrero, a partir de la 11:00 AM, El Sistema Nacional de Orquestas, núcleo Nueva Esparta  celebra su trigésimo sexto aniversario con un concierto a realizarse en El museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez".
            El evento está enmarcado en el Aniversario de la batalla de la Victoria y día de la juventud. La Orquesta del estado bajo la batuta del maestro  Ecberht Lucena, ofrecerá un hermoso recital para los presentes. Este concierto es completamente gratuito, gracias al patrocinio del la Gobernación del estado Nueva Esparta

 .

Artes urbanos “Aislados” en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” desde hoy (Jueves)

*Muchas veces denominado “arte callejero” por sus orígenes, esta expresión es producto de la represión a la cual  algunos artistas, tal vez desconocidos o que no quieren que los conozcan, sienten del entorno social, cultural  y de un momento histórico que los determina
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Basta pasearse por las calles de cualquier ciudad actual, para toparse con elementos físicos que tal vez bajo la concepción de algunos no podrían llamarse arte y  concebirlos  tan sólo una manifestación, sin embargo como toda expresión humana es parte de la cultura, teniendo su origen en la creatividad del sentimiento de su autor, por lo tanto es arte.
Sustentada por una filosofía de apoyar toda corriente artística, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta desde hoy jueves a las 7:30 de la noche, la exposición “Aislados” nacida de la creatividad de tres artistas urbanos, quienes desean darle techo a sus sentimientos para que el público aprecie su óptica bajo la cual conciben el mundo actual. Ellos son Aquiles Segovia,  Luis “Chavalone” Mata y Carlos Susana, quienes explican que “nuestras obras, desprendidas de toda pretensión, sueltas de técnica e independientes de cualquier género o categorización, son un segmento de tiempo insular que aprovecha su reflexión…” de allí el nombre “Aislados”.
Ratificando el sentido de gratuidad de todas las actividades de la Casa de Todos,  Ismael Felipe, director de este complejo de Formación cultural en Porlamar, explicó que esta exposición, como otros eventos, son de libre entrada gracias al patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta y por supuesto al apoyo de la fundación “Amigos de la Casa de la Cultura”.

martes, 8 de febrero de 2011

El próximo 20 de mayo

1er DUELO DE CANTANTES E IMITADORES


Para el próximo 20 de mayo, se estará realizando el "Duelo de Cantantes e Imitadores". esta es una competencia en la cual 8 cantantes aficionados y 8 imitadores demostrarán su talento para alcanzar el primer lugar en cada categoría (cantantes e imitadores). El ganador podrá llevarse un premio metálico de Bs 1.000. 


Es un evento lleno de sorpresas y contaremos  con la participación de conocidos artistas  de la isla quienes estarán acompañando a los competidores. Este es un evento organizado por Héctor González (Paraiso Latin Show)


Para mayor información sobre el evento pueden comunicarse a los teléfonos 0414 7864901
o al 0416 29529

Este jueves


INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN "AISLADOS"


  • Posiciones del arte contemporáneo desde la Isla de Margarita,  a través de imágenes, gráficas video, instalaciones y volúmenes



Este jueves 10 de febrero a las 7:30 pm, los espacios de la casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, abren sus puertas a tres jóvenes artistas neoespartanos: Luis Mata (Chavalone), Carlos Susana y  Aquiles Segovia, quienes presentan sus propuestas artísticas al público en una exposición que han titulado "Aislados". La muestra,  es el producto, que estos artistas en proceso,  tras varias citas con la transfiguración han decidido someter al ojo del espectador.    


Sus temáticas son diversas y encuentran inspiración en conceptos que interactúan con la región y su identidad, como también con tendencias urbanas y otras percepciones universales. Nueva Esparta viaja con su propio tiempo, desprendida, suelta, independiente, aislada. Es aquí sitio de encuentro, pero también instancia para investigar sobre las posibilidades comunicativas y los límites del lenguaje desde una perspectiva local de las artes visuales.

Así es esta exposición, nuestras obras, desprendidas de toda pretensión, sueltas de técnica e independientes de cualquier género o categorización. Son un segmento de tiempo insular que aprovecha su reflexión. 


MIGUEL SERRA


“AHORA ES CUANDO PUEDO DAR MÁS A ESTA TIERRA MARAVILLOSA”
§  Designado recientemente Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, celebra 39 años con las Cuerdas Espartanas

(CNP/4.762) Toda una vida dedicada a la música,  Miguel Serra, interprete de ¨Los Zapatos Maqueros,  una de las canciones más emblemáticas de Margarita compuesta por  Domingo Carrasquero y  Director de la Agrupación Cuerdas Espartanas,  es uno de nuestros patrimonios culturales vivientes y afirma que aún queda mucho por hacer. “Estoy sumamente agradecido con la gobernación del estado, el Instituto Autónomo de  Cultura y   todas las personas que me apoyaron, por esta importante distinción.   La asumo como un compromiso porque pienso que ahora es cuando puedo dar más a esta tierra maravillosa¨, enfatiza.
             Con gran alegría se prepara pues  el próximo mes de mayo, celebra por todo lo alto los 39 años de trabajo ininterrumpido a la cabeza de Cuerdas Espartanas, con una programación que incluye la grabación de un disco y la edición de un libro con el cancionero de la agrupación,  patrimonio cultural del municipio Maneiro.


Toda una vida cantando a Margarita
Quizá el escuchar a su madre cantando parrandas lo impulsó a seguir sus pasos y ya desde los 6 años, el pequeño Miguel cantaba con su cuatro en compañía de vecinos y amigos, el resto es historia. ¨Teníamos un conjunto con algunos de los integrantes de Cuerdas Espartanas. Fuimos  a Curazao cuando vino el primer Ferry moderno, en aquel entonces el grupo se llamaba Los Ñeritos, pero en Margarita había varios grupos con ese nombre y se prestaba a confusiones¨
Recuerda Serra, que en ese ir y venir, en el año 71, durante una fiesta en Pampatar, conocieron a  Jesús Avila, quien se les unió para  crear la agrupación  Cuerdas Espartanas, en la cual también estaban: Willlianm Silva, Damaso y  Emilio Serra, Benito Ramos  y Damaso Indriago 
            Además de las Cuerdas Espartanas, Miguel Serra dirije al Grupo Marullo desde hace 30 años, formado por algunos de los integrantes de Cuerdas Espartanas y gran parte de la familia Serra. Este año tuvieron la oportunidad de grabar su   primer disco de aguinaldos con letras de Efraín Subero rescatando esa esencia de la poesía decembrina.
Actualmente, Miguel Serra, está realizando una serie de conversatorios de música tradicional, ¨Ähora hay muchas escuelas de cantos tradicionales en los pueblos de Margaraita y en esas escuelas hay frutos, cantantes noveles de galerones y de música tradicional que han salido de esas escuelas gracias al maestro Beto Valderrama Patiño y al Pollo Bellorín. 

Fotos José Voglar

Niruma Carreño


“YO VINE A ESTE MUNDO PARA  BAILAR LA BURRIQUITA”

Desirée Depablos
Fotos: José Voglar  

            En Margarita, no podemos hablar de la Burriquita sin pensar en Niruma Carreño, esta mujer que ha dedicado su vida entera al folklore insular con una entrega admirable. “Yo vine a este mundo para  bailar La Burriquita”, dice con mucho orgullo.
            “Mi meta siempre ha sido, mantener la tradición, no rescatarla.  Creo que nací con eso… esa inquietud, ese amor por las tradiciones, nadie me   lo enseñó,  ni lo estudie en ninguna parte, eso no se hace, el folklorista nace   y le doy gracias a Dios  y luego a mis padres por haberme hecho folklorista  de mi isla que amo”, afirma Niruma con orgullo.
            Dice que no le envidia nada a nadie, “tengo todo lo que Dios me ha dado: mis tres hijos, mi casa y mi conocimiento de Diversión, eso es muy importante para mi. La gente me conoce, yo bailo 5 burras en 15 minutos, cada una tiene un ritmo diferente”.
            Asegura que se transforma cuando baila la Burra. “Me pregunto porqué pierdo el control y me meto dentro de mi.  Empiezo a hacer cosas que ni yo misma me doy cuenta. No me gustan las imitaciones, uno como ser humano tiene que    personalizarse en las cosas, ser uno mismo”.
            Niruma  dice que no tiene una coreografía preparada, “nunca la bailo igual, a veces salgo de rodillas, a veces con la burra parada, no estoy viendo por donde voy a salir ni como lo voy a hacer. Empiezo a hacer pasos y coreografias que ni se como salen. Vienen de mi corazón”.  Como todo artista tiene sus secreticos, “Uno no puede contar como hace las diversiones porque despues la gente te copia. Yo busco la música y trato que los muchachos hagan más o menos lo que dice la canción, eso es creatividad”.   
            Ha perdido la cuenta de la cantidad de diversiones que ha hecho durante su vida.  .“Tengo nietos que bailan conmigo y he enseñado a muchos niños, doy clases de folklore en las escuelas,  les enseño a los niños como comportarse, como eran las cosas antes.  Ahorita los muchachos no respetan,  esas cosas antes no pasaban a uno le pelaban los ojos y uno se quedaba tranquilo”.
            En el 79 fundó un grupo folklótico con su nombre, niños de 2 a 12 años que hacen diversiones con ella. “Lo mantengo poco a poco, como puedo,  bailamos sin que nos paguen nada  a donde nos pidan.  Me siento feliz que uno de 100 niños se haga cultor popular de mi región. Yo represento mi estado con orgullo. Nosotros los folcloristas tratamos que nuestra música no muera
            Yo me acuerdo de las diversiones que hacían en el estadio de Guatamare, como vivo cerca del estadio me escapaba a las 11 de la noche y mi mamá me entraba a palo cuando llegaba. Yo sabía que me iban a dar, pero igualito iba porque me gustaba la Diversión.