miércoles, 29 de julio de 2015



El sábado 8 de agosto


RECITAL POÉTICO CON EMILIA MARCANO QUIJADA
·       En compañía de Jorge “Perro” Bustos, “La Poesía nos une” se presentará en la Casa de la Cultura de La Asunción

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo sábado 8 de agosto a las 6:00 pm la poeta Emilia Marcano Quijada ofrecerá un recital titulado “La Poesía nos une”, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.
            En esta ocasión,  la poetisa estará acompañada por Jorge “Perro” Bustos, en el bajo compartiendo versos de poetas clásicos como: Vallejo, Pizarnik y Dickinson, entre otros quienes fueron sus preferidos desde niña. Además para cerrar el recital, Emilia Marcano recitará algo de su propio repertorio. El evento cuenta con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Icpma.
Vivir para escribir
Nació el 27 de Diciembre de 1960 en Ciudad Ojeda estado Zulia, Venezuela. Se inició en la poesía de la mano de  su madre, Hursulina Quijada de Marcano, admiradora del poeta Juan de Dios Peza. “Siempre recuerdo como nos recitaba a mis hermanas y a mi todos los poemas que se sabía de memoria. Ella hizo de la poesía una forma de mantenernos unidas porque después de Dios, lo que más amó fueron sus hijos y sus poemas”.
Escritora por afición. Emilia ama la lectura, la buena música y el cine de autor. Su poesía va orientada a lo social, retratos, escenas y personajes ligados a su niñez y vivencias.
El año 2005 ingresó a un tratamiento de rehabilitación a la adicción a  las drogas que salvó su vida y le dio un nuevo rumbo a su pasión literaria. En septiembre del 2010 fundó la página de Facebook “El club de las poetisas” que actualmente cuenta con miles de mujeres seguidoras en toda América y Europa. En el año 2014 fue nominada al premio regional de poesía “Francisco Salazar Martínez” por el centro internacional de las artes del estado Nueva Esparta, CIANE. Ese mismo año forma parte de la antología poética  “Buena Letra II” junto a 20 autores hispanoamericanos traducidos por vez primera al italiano. Fue miembro del jurado calificador del  Certamen Nacional de Poesía "Alfonso Jiménez Torrellas" celebrado en Barquisimeto, Estado Lara, en abril del 2015.
Actualmente está residenciada en Porlamar, isla de Margarita, dedicada de lleno a sus actividades literarias. Los interesados en saber más de su obra pueden seguirla en su página web http://www.emiliamarcanopoemas.blogspot.com

lunes, 27 de julio de 2015

 Mujeres ganan terreno en espacios de decisión
Igualdad de género en Suecia es un principio de desarrollo social

(CNP 12.469) Es un hecho que ningún país realmente ha logrado condiciones totalmente equitativas en todos los ámbitos para hombres y mujeres; pese a los esfuerzos que se han venido realizando, incluso, en Latinoamérica. No obstante, Suecia es un referente claro en paridad de género, siendo la igualdad uno de los principios fundamentales de su filosofía de gobernabilidad y desarrollo de la sociedad.

El Cónsul de Suecia en Porlamar, José Mendoza, opina que más allá de la percepción simple de igualdad de género, el país quiere avanzar más lejos de lograr los mismos estándares de vida para ambos sexos; la intención es trascender de la equidad de condiciones y conquistar una verdadera erradicación de la discriminación.

La mujer se abre paso en la gobernabilidad

El diplomático refirió que las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström la convirtieron recientemente en el rostro de la política feminista de esta nación. Al ser consultada sobre cómo sería su política exterior, no dudó en sentenciar tajantemente: feminista; y esta respuesta no sólo estremeció a la sociedad sueca sino que se hizo viral en las redes sociales.

“Wallström, de 60 años, fue una de las pocas mujeres representantes en la Comisión Europea y la primera nombrada por la ONU como comisionado especial para la Violencia Sexual en Conflictos”, comentó. No en vano, entonces, está decidida a priorizar la lucha por la igualdad de género dentro de su cartera, y parte de su gestión ya rinde algunos frutos, como por ejemplo la realización de un instructivo sobre la "nueva forma" de hacer política exterior, posicionando la igualdad de género como centro, procurando acciones que le garanticen oportunidades de desarrollo humano y de seguridad a la mujer.

En este sentido, el Gobierno sueco ha establecido tres ejes que determinan las relaciones internacionales. Bajo el nombre de las “tres erres”, están trabajando a favor de Respeto por los derechos de la mujer que deben tratarse en el contexto de los derechos humanos y no aparte, la Representación de cara a incrementar la presencia femenina en todos los ámbitos. sociales, económicos y políticos; y Recursos para lograr estos objetivos.

Ya no más ella o él…ahora es Hen

José Mendoza asegura que al parecer, los suecos están buscando formar una sociedad en la que más allá de la equidad, prive la neutralidad de género y a ello se han sumado otras medidas, como la incorporación del pronombre Hen, una palabra que proviene del finlandés Hän (éste se emplea para hablar de alguien en tercera persona en casos en donde el sexo no se conoce o es irrelevante), y tiene el objetivo de reemplazar términos como Han, que los suecos usan para él, y Hon, para ella.
Ya la palabra está en la última edición del diccionario oficial de la lengua sueca, la enciclopedia nacional en Suecia, en varias ediciones del periódico Aftonbladet (una de las publicaciones de mayor tiraje en Suecia) y hasta en  algunas escuelas donde la igualdad de género es tarea diaria.

El mundo sigue de cerca este proceso en Suecia, mientras el país nórdico avanza en su esfuerzo por alcanzar una sociedad más tolerante, sin limitantes de género. El ejercicio de gobernabilidad está siendo fundamental para ello.



El martes 4 de agosto
CONCURSO DE PINTURA “IN SITU” EN PARQUE LUISA CÁCERES DE ARISMENDI
·       Las obras ganadoras obtendrán un premio de 5.000, 2.500 y 1.000 bolívares respectivamente

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de las festividades en honor a Nuestra Señora de La Asunción, patrona de la Isla de Margarita, el próximo martes 4 de agosto, la alcaldía del municipio Arismendi conjuntamente con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Arismendi, realizarán el IV Concurso de Pintura “In Situ”.
            El evento, tendrá lugar en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi en  La Asunción de 9:00 am a 4:00 pm y está abierto a todos los artistas nativos del estado y aquellos que tengan un mínimo de 15 años de residencia (demostrables). Así lo informó el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma.
            Indicó Villarroel que los interesados podrán inscribirse desde ahora de 9:00 am a 3:00 pm, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro, llenar la planilla de inscripción y anexar una copia de la cédula de identidad.
           El tema de la obra debe ser alusivo al municipio y las medidas 80 x 60 cms. Los artistas deben traer los implementos necesarios para la realización de sus obras (caballete, bastidores, pinceles, pinturas, etc). Las obras que resulten seleccionadas por el jurado calificador obtendrán una premiación de 7.000 bolívares el 1er lugar, 4.000 bolívares e 2do lugar  y 2.500 bolívares para el 3er lugar. A las 4:00 pm, el jurado, seleccionará las obras ganadoras, pudiendo declarar cualquiera de los premios desiertos.
Agregó Villarroel que el Icpma proporcionara a los artistas almuerzo e hidratación. Para mayor información deben dirigirse a la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro o comunicarse al 0295 2424038
            

Fotos Desirée Depablos