miércoles, 2 de octubre de 2013

MARGARITA GASTRONÓMICA 2013
CÓMETELA A PEDACITOS

 Ya está en curso Margarita Gastronómica 2013, todo el equipo está trabajando arduamente, para el éxito de cada evento, un mes entero dedicado a la gastronomía insular, con más de 60 actividades todas totalmente gratis, nuestra segunda semana ofrece actividades interesantes y atractivas para todos los gustos.
Comenzamos actividades el día martes 8, con Palabras Sobre el Mantel, el tema será: “Los Gastro-Emprendedores. Negocio, Tendencia o Salida de Emergencia”, la batuta de este tema la llevaran Sergio Marchioro, Miguel Soler y David Valdez, el lugar de encuentro va ser el restaurante Cucina Simpática, ubicado en el C.C. Costa Azul
El miércoles 9 esteremos “Cocinando con las Cociñeras: Las Recetas Tradicionales Margariteñas”, este taller es para todo público, y contará con la inducción de la Isabel “La Negra”, Carmen Conchita de Guacuco y  María Fernanda Di Giacobbe, se llevara a cabo en el Instituto Culinario Turístico del Caribe, ubicado al final de la calle Lares de La Asunción.
Este mismo día la fotografía gastronómica se abrirá paso con: “Gastronomía Golosa. Gastronomía e Imagen”, estas Palabras Sobre el Mantel, se va a llevar a cabo en el restaurante Amaranto (Calle Joaquín Maneiro, Pampatar) estará presentado por Javier Volcán y las ponencias de los destacados fotógrafos Manuel Tucán Pérez y Claudio Berrio
El Jueves  10 a las 7:00 pm. Se llevará a cabo una tertulia en la librería TecniBooks sobre: “Gastronomía para recorrer las ciudades: Rutas y Espacios”, contaremos con los relato de Tulio Hernández, Rafael Di Prisco, Rubén Osorio Canales.
El viernes 11, será un día de intensas actividades, comenzamos a las 2 de la tarde en el sector Los Robles con la Feria Gastronómica de aves de corral: El Pato  4 de la tarde en Rattan Plaza con el conversatorio: Puerto Libre y la Oferta Eno-Gastronómica en Margarita, la voz de esta actividad la llevará Teodoro Bellorín, Vicente Gerardi, Ulderico Capobianco y Jesús Irausquín. Llegada las 6 de la tarde, en Juan Griego en el Centro Cultural Francisco Lares Granado, se realizará un conversatorio sobre la obra de Ángel Félix Gómez (Felito) en la Gastronomía Margariteña, será moderado por Serenella Rosas y contará con la intervención de los integrantes de la Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta. Para cerrar la jornada de este día tendremos la presentación del libro: Panes Venezolanos, esto se llevará a cabo en el Hotel Bella Vista, y contará con la ponencia de Juan Carlos Bruzual, Julio Bolívar y Tulio Hernández.
Llegado el fin de semana, el sábado 12 estaremos celebrando el II Festival del Mejillón, una actividad de tipo feria en el que puede asistir toda la familia, habrá degustaciones, concursos, actividades culturales, en el sector Brisas del Mar de La Guardia, a partir de las 10am. Paralelo a este evento desde las 11 de la mañana en Los Robles continúa la Feria Gastronómica de aves de corral: El Pato. A las. En la tarde a partir de las 2:00 en el Centro Comercial Rattan Plaza se llevará a cabo la Cata de Cervezas Artesanales.
El domingo 13 cerramos esta semana de actividades con un Cata de Chocolates, a cargo del Chef Juan José Hassan, en la plaza central de Centro Comercial Rattan Plaza. 
La Alcaldía de Arismendi apoyó la labor de los Palmeros Asuntinos
El Copey recibió un cariñito para promover el turismo
(CNP 8.038) En apoyo a la labor de los Palmeros Asuntinos, la Alcaldía y el Instituto de Turismo y Recreación del municipio Arismendi (Inturmar) contribuyeron en la jornada de sensibilización ambiental que se realizó este fin de semana en el Cerro El Copey por el Día Mundial del Turismo.
Personal de Servicios Públicos y funcionarios administrativos del municipio limpiaron los canales de desagüe y despejaron las vías en el tramo de inicio de El  Copey, que es muy visitado para la realización de ejercicios físicos, la contemplación, la relajación y el esparcimiento.  
Además realizaron labores de poda de árboles y desmalezamiento, lo que fue muy bien recibido por los visitantes del turístico Parque Nacional. “La vía se ve más amplia y despejada”, dijo Karina Machado, maestra de Porlamar, y visitante asidua.  
“Este es un sitio muy concurrido no sólo por deportistas sino también por turistas, excursionistas, practicantes de yoga, taichí y otras disciplinas. Es importante mantener la ruta limpia”, expresó Jimmy Meza, comerciante de Porlamar, quien realizaba ejercicios en El Copey.
La Alcaldía realiza todos los sábados jornadas integrales de limpieza en distintos sectores del municipio, con la participación de los trabajadores y la comunidad, indicó Magaly Guédez de García, directora de Inturmar.



UCV NUEVA ESPARTA COMIENZA ACTIVIDADES ACADEMICAS ANO 2.013 - 2.014                                                                                                                                                                                                                                                  En el inicio de este nuevo ano escolar, la Universidad Central de Venezuela -UCV- a traves de la Direccion Universitaria y el Programa Nueva Esparta habre sus puertas con el Taller de Coaching Organizacional dirigido a gerentes, supervisores y lideres responsables de coordinar equipos de trabajo de cualquier organizacion.. Este Taller ha sido planteado para la segunda quincena del mes de octubre, en el fin semana correspondiente al viernes 18 y sabado 19 con horario de 8.30 am a 4 pm en  ambas oportunidades.Entre el contenido programatico se tocaran temas como; los modelos mentales,  aprendizajes organizacional y tansformacional y el coaching con sus fundamentos, ;lideragos, conversacIones para la accion, efectividad personal, poder de las emociones, la corporalidad como dominio de intervencion, estructuras de coherencia, oportunidades de intervencion, procesos del coaching entre otros temas; cuenta ademas con una practica paso a paso de coachig triangulado.  Este taller sera conducido por el profesor Ruben Tirado, egresado de la USB como Ing electricista con Maestria en Administracion de Empresas, profesor de Posgrado en UCV y USB con una amplia experiencia  como directivo y gerente en instituciones publicas y privadas. La profesora Yajaira Parra Castillo, Coordinadora del Programa Nueva Esparta dijo en esta oportunidad que hay que destacar que estos cursos son sumamente economicos ya que la universidad solo aspira cumplir con la mision de formar y contribuir con el ciudadano venezolano apoyando asi cada dia al desarrollo del pais,como es su objetivo.
  Apreciados colegas, muchas gracias por su valioso apoyo en la difusión de esta nota de prensa.
Feliz día. 

Nefertty Amanda G. Escarrá
CNP: 3.354

Dictarán taller de guión cinematográfico en el Museo Narváez

El sábado 5 de octubre comenzará el Taller de Guión Cinematográfico que dictará la guionista de cine venezolano Milagros Rodríguez en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar. El curso cuenta con el apoyo institucional de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y del Consejo Nacional Autónomo Cinematográfico (CNAC).
En el taller se profundizará en la estructura del guión cinematográfico, la construcción de personajes, el hilo dramático de la historia y el diálogo. El participante debe llevar al curso la idea de una historia con el fin de desarrollarla durante las clases, que se realizarán por cuatro sábados en horario de 8:30AM a 1:30PM en el Museo Narváez.
Los interesados pueden comunicarse al número de teléfono: 0416-8283095 y 0295-9886823, o escribir al correo electrónicomargacine@hotmail.com.
Rodríguez ha trabajado como parte del equipo de guionista en las películas: “Macu, la mujer del policía”, “Señora bolero”, “Corazones negros” "Por los caminos verdes", entre otras. Además dirigió, escribió y produjo “La vida es un bolero. Felipe Pirela: el bolerista de América”, que recibió el Premio de la Calidad del CNAC.


ACTIVIDADES DEL VI FESTIVAL DE CINE DE MARGARITA!!!

Todas las actividades son GRATUITAS

Taller de Dirección de Actores, dictado por Irina Dendiouk
Duración: 4 sesiones de 4 horas (del 11 al 14 de octubre)
Horario: 9 am a 1 pm
Lugar: Av. 31 de Julio, Sector Palo Sano (Espacios Comunitarios Luis Beltrán Prieto Figueroa, sede del Gabinete de Cultura Nueva Esparta). La Asunción, Municipio Arismendi.

Taller sobre el llamado “Nuevo Cine Latinoamericano”, dictado por Atahualpa Lichy y Diana Lichy
Duración: 5 sesiones (del 11 al 15 de octubre)Horario: 9 am a 1 pm
Lugar: Casa de la Cultura Vásquez BritoDirección: Paseo Cultural Ramón Vásquez Brito, Avenida Aeropuerto, Porlamar, Municipio Mariño.

Taller de sonido 1
Dictado por Frank Rojas
Duración: 5 sesiones de 4 horas (Del 11 al 15 de octubre) Cantidad de participantes: 15
Horario: 9 am a 1 pm
Lugar: Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro PampatarDirección: Calle principal (La Esperanza) de Pampatar, Municipio Maneiro

Taller de Sonido 2
Dictado por Carlos Bolívar
Duración: 5 sesiones de 4 horas (Del 11 al 15 de octubre)
Cantidad de participantes: 15
Horario: 9 am a 1 pm
Lugar: Sala Comunitaria Loma de Guerra (Antolín del Campo)
Dirección: Centro Cultural Loma de Guerra, Municipio Antolín del Campo

Taller de sonido 3
Dictado por Josué Saavedra
Duración: 5 sesiones de 4 horas (Del 11 al 15 de octubre)
Cantidad de participantes: 15
Horario: 9 am a 1 pm
Lugar: Sala Comunitaria Francisco Fajardo de San AntonioDirección: Casa Comunal San Antonio Norte. Municipio García

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Gabinete de Nueva Esparta o pueden llamar al 04163268126, 04142192484, preguntar por Oswana Silva.

-Las actividades de Formación y Participación que la Fundación Cinemateca Nacional realizará en la Sala Cinemateca Pampatar en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño 2013 son las siguientes:

I. Cine Accesible:
I.1 Taller: Cine Accesible
Viernes 11/10/2013
Hora: 10am
Lugar: Sala Cinemateca Pampatar
Facilitadoras: Lingyi Trujillo y Olga Ruimwyk
Dirigido a Todo Público. Contenidos:
Definiciones de Cine Accesible: accesibilidad de los espacios cinematográficos para las personas condiscapacidad. Cine, discapacidad y cine adaptado. Definiciones generales y breve historia del Cine Adaptado.
Práctica y abordaje de los espacios cinematográficos para personas con discapacidad visual y/o auditiva, y personas con otras discapacidades.
I.2 Proyección de la película "Brecha en el Silencio" con subtitulos adaptados, dirigida por Luis y Andrés Rodríguez, producida por la Fundación Villa del Cine
Sábado 12/10/2013
Hora: 10am
Lugar: Sala Cinemateca Pampatar
Dirigido a todo público y personas con discapacidad visual y/o auditiva.

II. Taller con Juguete Mágico:
Domingo 13/10/2013
Hora: 10amLugar: Sala Cinemateca Pampatar
Facilitadora: Olga Ruimwyk
Dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años. Maestros y maestras.
Descripción de la actividad:
- Proyección audiovisual- Armado de Visor- Identificación de las nociones del encuadre y las dimensiones del plano.
En ambos Talleres se entregarán materiales y certificado a los participantes


Para inscripciones en Tallares, Charlas y Foros se pueden dirigir personalmente a la SALA MARÍA NELA ALAS, Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa. Av. 31 de Julio, La Asunción. Municipio Arismendi o escribiendo a: amazoniafilmsoficial@gmail.com

Gustavo Añez en compañía de José Félix Gómez y Briannys 
Guilarte comentaron los objetivos y fines de la fundación.
Fotos: Stephany Oldan


Incluir a todos por igual es la meta de la Fundación Visión Sin Límites

Invitan a los interesados a participar en la carrera por toda la Isla, a realizarse a comienzos del próximo año. Buscan crear conciencia para evitar las situaciones de exclusión hacia las personas con discapacidad, además de los malos tratos que tienen que vivir día a día.
Eneida Gomez
Con la creación de la Fundación Visión Sin Límites, José Félix Gómez, Gustavo Añez y Briannys Rodríguez buscan motivar a las personas con discapacidad para que se integren en esta nueva organización, la cual busca brindar ayuda a los invidentes.


Añez,  Gómez y Rodríguez crearon la fundación el pasado 26 de julio. Cuentan con la participación activa de cinco miembros, entre ellos: Fadwa Hage, presidenta de la organización Margarita Runners, y Mary Gabriela Raga, abogada.
La finalidad de este proyecto es ayudar a las personas con discapacidad para que se involucren en el ámbito deportivo, cultural y laboral.
El primer proyecto que desarrollarán será una carrera que recorrerá toda la Isla y está programada para efectuarse del 24 de enero al 9 de febrero de 2014, con la participación de uno de sus miembros fundadores, José Félix Gómez, en compañía de Juan van der Ree, ambos maratonistas que han participado en diversas competencias.
Este proyecto de la vuelta a la Isla busca crear conciencia sobre las personas con discapacidad.
“Con esta fundación queremos que se respete a las personas con discapacidades y ayudarlos a involucrarse en varias actividades en Margarita”, señaló Gómez, quien preside la organización.
Una de las ideas principales de la Fundación Visión Sin Límites es integrarse con otros centros que ofrezcan ayuda a las personas con discapacidad a escala regional, con el fin de formar un grupo grande que promueva las oportunidades para este sector de la población.
El presidente de Visión Sin Límites se desempeña como recepcionista en el Sol de Margarita. “La Fundación Santiago Mariño me ubicó un trabajo aquí en el periódico. Yo he ayudado a cuatro personas a ingresar en el campo laboral, en cumplimiento con lo que establece la ley”, dijo Gómez tras expresar su satisfacción al colaborar con personas en su misma situación.
Cronograma
Gómez informó que en enero de 2014 se tendrá información sobre el cronograma por etapas para la Vuelta a Margarita.
A las personas que quieran colaborar con la fundación pueden depositar en la cuenta corriente del Banco Activo 01710015736000789911.
Cualquier información para participar en la carrera: Gustavo Añez: 0416-634.0587 y José Félix Gómez: (0295) 988.9774.
Tomado de El Sol de Margarita

“Chiquiarte Fantástico” será inaugurada el martes 1 de octubre
 a las cuatro de la tarde.
Fotos: Stephany Oldan

Pinturas y dibujos de nueve infantiles serán exhibidos en la Casa de la Cultura de Porlamar. Desean masificar el talento.
Jennifer Hrastoviak


 Los más pequeños de la casa tienen la posibilidad de exponer su talento artístico a través de Chiquiarte, taller de arte.
Las mejores piezas de dibujo y pintura de nueve niños y adolescentes entre siete y 16 años serán exhibidas en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, municipio Mariño, este martes 1° de octubre a las cuatro de la tarde.
Jennifer Marcano, coordinadora de Chiquiarte, expresó su satisfacción porque esta es la cuarta exposición que realizan desde su fundación hace cuatro años.
La idea es que todos los infantes que participan en el taller puedan mostrar al público sus trabajos y así motivarlos a exaltar su potencial, apuntó la docente.
La exposición tiene por nombre “Chiquiarte Fantástico” y participan Mariangel Contreras, Sophía Millán, Andrés Fernández, Miguel Mejía, Luis Arena López, Victoria Vargas, Ricardo Hernández, Julio Pino y Sofía Triana.
Esta es la segunda vez que las obras se exponen en los espacios de la casa cultural emblemática de Porlamar; sin embargo, las dos veces anteriores fue la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar la que abrió sus puertas.
Marcano desea extender esta iniciativa a todos los establecimientos culturales de todos los municipios, de esta forma se hace extensivo el talento de los niños y jóvenes.
Cronograma
Ángel Muñoz, coordinador de programación cultural de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, anunció el cronograma del mes de octubre que tendrá 17 actividades, de las cuales destaca el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño que se presentará del 11 al 16 de ese mes.
El mismo martes 1° de octubre, a las seis de la tarde, presentarán en la Filmoteca la película “Ciudad de Dios”, complaciendo al público pues es una pieza cinematográfica de alto contenido dramático que muestra la vida en una favela de Río de Janeiro. “Lucha y nunca sobrevivirás, corre y nunca escaparás”, son las frases más emblemáticas de este filme. Tienen previsto mostrar otras destacadas películas como “El niño de la pijama de rayas”, entre otras.
Otras de las actividades a destacar es el concierto de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, el cual se realizará el 10 de octubre a las siete de la noche en la sala Inocente Carreño.
Muñoz señaló que para cerrar con broche de oro, la Fundación Impacto Cultural y la Fundación Seis Cuerdas pondrán el toque histriónico con teatro y música.

Agenda Vida de Hoy (Sol de Margarita)

Eventos y encuentros para disfrutar en la isla de Margarita.
Redacción

El centro Ser y Crecer ofrece una charla gratuita sobre el cuidado de las cervicales.
Archivo
 OCTUBRE
Martes 01
4:00 pm. Margarita Gastronómica. Palabras sobre el mantel: La música y la cocina margariteña. Roki Viscuña, Juan Rojas y la Coral de la Universidad de Oriente. Restaurante La Casa de Rubén.
5:30 pm. Charla gratuita: El cuidado de las cervicales, con Dilia Tirado. Centro Ser y Crecer,  Urbanización Jorge Coll. Información: 0295 2622143
Miércoles 02
4:00 pm. Margarita Gastronómica. Frágil guía de compras eno-gastronómica de Margarita en tiempos de crisis. Christian Contreras, Jesús Irausquín y Nirvana Serra. Restaurante La Repisa. La Asunción.
5:30 pm. Chrala gratuita: Siento un vacío en mi vida, con H.G. Cibele. Centro Ser y Crecer, Urbanización Jorge Coll. Información: 0295 2622143.
Jueves 03
7:00 pm. Tertulia Gastronómica. Cocina cero kilómetros ¿Es posible en Margarita? Miro Popic, Rubén Santiago y Esther González. Librería Tecni Books. Centro Comercial AB. Urbanización Playa El Ángel.
Viernes 04
4:00 pm. Acto Inicial Margarita Gastronómica. Demostración y degustación gastronómica con Esther González y Juan José hassan. Gala Musical con Cheché Requena y el quinteto musical Menos 1. Plaza central del Centro Comercial Rattan Plaza.
6:00 pm. Foro gastronómico: El pastel de chucho, creación y patrimonio culinario. Rubén Santiago, Miro Popic, Pablo Ramírez y Fernando Escorcia. Salón Navegao del Hotel Bella Vista.
Sábado 05
8:30 am. Inicio taller de guión cinematográfico con Milagros Rodríguez. Museo Francisco Narváez. Información e inscripciones: 0212-8883586.
4:00 pm. Cata de ron en la Plaza Central del centro comercial Rattan Plaza.
7:00 pm. Fiesta DJ Santo & Friends. Coconut Club. Playa El Yaque (para mayores de edad).
8:00 pm. A mi Gordo no me lo quita nadie, con Mimí Lazo. Hotel Venetur Margarita. Puntos de venta con plano de ubicación y equipo para recibir crédito y débito en: Don Lolo Rattan Plaza, Viajes Índigo Parque Costazul y Tecni Ciencia Libros Sambil. Información: 0295-416.06.99 / 0414-792.24.94.
Domingo 06
6:30 am. Haciendo Rutas (ruta moderada). Punto de encuentro: estacionamiento de Farmatodo, urbanización Playa el Ángel.
Miércoles 09
9:00 am. Festival de Teatro Infantil. Grupo Firifiches y Fantoches (Argentina). Casa de la Cultura Tacarigua.
10am Festival de Teatro Infantil. Grupo “Marionetas Colibrí” (Mérida). Casa de la Cultura Tacarigua.
3:00 pm. Cocinando con las cociñeras. Recetas tradicionales margariteñas con Isabel “La negra”, Carmen “Conchita de guacuco”, María Fernanda Di Giacobbe. Instituto Culinario y Turístico del caribe. La Asunción.
4:00 pm. Fotografía Golosa: gastronomía e imagen. Palabras sobre el mantel con Manuel “Tucán” Pérez, Claudio Berrío y Javier Volcán. Restaurante Amaranto. Calle Joaquín Maneiro. Pampatar.
5:30 pm Festival de Teatro Infantil . Grupo  “Títeres Libre Mano” (Argentina). Complejo Cultural Francisco Larez Granado, Juan Griego.
Jueves 10
4:00 pm. Inauguración  Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Concentración en la plaza Bolívar de Porlamar y comparsa infantil hasta la sede la Universidad Bolivariana (Puerto de la Mar).
4:00 pm Festival de Teatro Infantil “Teatro Bengala” (Anzoátegui). Plaza Bolívar de Porlamar, en el marco de la inauguración del Festival de Cine.
7:00 pm. Gastronomía para recorrer las ciudades. Tertulia gastronómica con Tulio Hernández, Rafael Di Prisco y Rubén Osorio Canales.
9:20 pm. ¡Viva el Rock margariteño!, con Los Riff e invitados especiales. La Catedral del Rock (antiguo) British Bulldog, Centro Comercial Costazul, Av. Bolívar.
Viernes 11
9:00 am.  Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Foro: Contenidos en el Cine Latinoamericano actual. Salón Nueva Cádiz (Hotel Venetur Margarita)
6:00 pm  Conversatorio gastronómico sobre la obra de Ángel Félix Gómez “Felito”. Centro Cultural Francisco Lárez Granado. Juan Griego.
6:00 pm Festival de Teatro Infantil. Grupo “Ensamble Danza Teatro Grishka Holguín” (Nueva Esparta). Cancha de Guacuco.
6:00 pm Grupo “Fifiriches y Fantoches” (Argentina). Plaza Bolívar de Porlamar.
6:00 pm Festival de Teatro Infantil. Grupo “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina). Castillo de Pampatar.
6:00 pm Festival de Teatro Infantil. Grupo “Marionetas Piñonate” (Nueva Esparta) Camino Real, municipio Tubores.
Sábado 12
10:00 am Segundo Festival del Mejillón. Exhibición, degustación y concurso. Sector Brisas del Mar La Guardia.
11:00 am Festival de Teatro Infantil. Grupo  “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina). Casa de la cultura “Pueblo de la mar Ramón Vásquez Brito” Porlamar.
 6:00 pm Festival de Teatro Infantil. Grupo “Títeres Pim Pam Pom”. Villa Zoita, municipio García.
6:00 pm Festival de Teatro Infantil. Grupo  “Teatro Nuevo Elenco” (Nueva Esparta) Urbanización Santa Ana, La Vecindad.
6:00 pm. Festival de Teatro Infantil. Grupo  “Fifiriches y Fantoches” (Argentina). La Rinconada, municipio Antolín del Campo.
6:00 pm Festival de Teatro Infantil. Grupo “Marionetas Colibrí” (Mérida). Cancha La Blanquilla.
Domingo 13
9:00 am. Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Mesa de trabajo sobre el Guión Venezolano. Ponentes: Gustavo Michelena, Henry Herrera, Edgar Narváez. Salón Manzanillo del Hotel Venetur.
5:00 pm. Festival de Teatro Infantil. Grupo “Títeres Libre Mano” (Argentina). Centro Comercial Parque Costazul.
6:00 pm. Festival de Teatro Infantil. Grupo “Fifiriches y Fantoches” (Argentina). Cancha de Punta de Piedras.
6:00 pm Festival de Teatro Infantil.  “El Murmullo de las venas” (Nueva Esparta) Anfiteatro de Los Robles.
6:00 pm. Festival de Teatro Infantil. Grupo “Títeres Pim Pam Pom” (Argentina). Cancha de Chacachacare.
6:00 pm Festival de Teatro Infantil “Marionetas Colibrí” (Mérida). Urbanización Patria Nueva, Boca de Río.

El Festival de Cine de Margarita anuncia su programación

Ciento veintisiete películas se presentarán en trece sedes del encuentro audiovisual.
Indiana Galindo Alonso


El público podrá votar al final de cada proyección para escoger al ganador de un premio especial de la audiencia.
Archivo
  Siete salas de cine y seis espacios no convencionales darán cabida a lasproyecciones que este año ha programado el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.
Ciento veintisiete películas y produccionescompiten en la sexta edición de la fiesta cinematográfica. Conozca en la siguiente galería los lugares y horarios de las funciones disponibles.
Todas las actividades son gratuitas.

 Vía El Sol de Margarita  

El cine comunitario también estará en el festival insular

Diez obras competirán por un pelícano en la sexta edición del encuentro.
Indiana Galindo Alonso


“El milagro de la sirenita”, de Roberto Colmenares es una de las diez producciones comunitarias que podrán disfrutarse en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, del 10 al 17 de octubre.
La obra es la única representante insular en la categoría comunitaria de la fiesta cinematográfica, gracias a los votos que obtuvo durante el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, celebrado desde el 10 de agosto hasta el 7 de septiembre. Ciento dieciocho obras provenientes de todos los estados del país, con proyecciones simultáneas en la Red de Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional, participaron en este concurso que arribó así a su sexta edición.
Ahora la competencia seguirá ne Nueva Esparta. Con algo de suerte y apoyo, la pieza de Colmenares podría convertirse en una de las tres más votadas por el público margariteño y hacerse con uno de los premios especiales a otorgarse durante la clausura del evento.
El resto del cartel lo completan La Arepa de Maíz Pelado (Trujillo); Siembras de Revolución (Guárico); La Batalla de Ospino La Cantata (Portuguesa); ¿Quién tiene la Culpa? (Aragua); ¡Ahora tenemos Patria! (Carabobo); Diablos Danzantes de Venezuela (Distrito Capital); Rosa, Adolescencia Interrumpida (Miranda); La Llegada del Mesías (Cojedes) y Toda una Miss (Carabobo).
Tomado de El Sol de Margarita
Nela Ochoa se resiste a los paisajes y la naturaleza muerta y apuesta
 al arte contemporáneo a través del videoarte y las instalaciones.
Foto: TANYA MILLAN

Lo público como escenario para la creación

Nela Ochoa ya se cuenta a sí misma como parte de los artistas que hacen vida en la isla de Margarita, adonde llegó desde Caracas. Una propuesta para promover la exhibición de obras en espacios públicos y en gran formato ocupa su agenda de trabajo estos días.
Indiana Galindo Alonso

 

Nela Ochoa no necesita de  una supercomputadora como la que  Douglas Adams planteó en su Guía del Autoestopista Galáctico para entender a la “vida, el universo y todo lo demás”. Como artista está convencida de que todas las preguntas que se hace el ser humano solo tienen respuesta dentro de él mismo. Y ella no para de buscarlas.
Su obra no es de fácil digestión y siempre invita al razonamiento y la reflexión. En sus manos, las cadenas de ácido desoxirribonucleico se convierten en herramientas de expresión que le permiten construir, aunque solo sea en la obra, un mundo más amable. Así se dio a conocer en su país y fuera de él hasta convertirse en una de las referencias que Venezuela aporta al arte contemporáneo. Pero su planteamiento es mucho más amplio.
“Aquí tengo torsos de baleados” –explica mientras recorre su taller en el rincón margariteño en que decidió venir a vivir desde la atosigante Caracas. Esos “torsos”, especies de sacos que guindará del techo con ganchos de carnicería, tendrán mucho que decir a sus espectadores cuando se encuentren dispuestos tal como se lo imagina en esa instalación que ya comienza tomar forma en su mente, aunque aún no tenga lugar ni fecha.
“El cuerpo encierra toda la sabiduría. Somos pura evolución desde los tres gases del ‘big bang’ hasta hoy. En los genes está escrita la historia de la humanidad”, apunta y aprovecha para aclarar que en estos días el arte está más interesado en comunicar mucho más que la belleza, “incluso el horror”.
Un paso adelante
La gran tragedia –a juicio de Ochoa- es que hay gente que anacrónicamente insiste en “pintar el jarrón de flores o el señor con la pipa”. La búsqueda de nuevos espacios y discursos llevó a la artista a trabajar en el proyecto “Arte Ambulante”, una propuesta que persigue construir “un sistema flexible y dinámico  de exhibición de arte que además brinde puentes arte, espacio  público, turismo y comunidad a través de la interacción cultural”.
El entorno público será precisamente el punto de exhibición de obras a gran formato que se mostrarán, registrarán y documentarán durante un día. En el lugar, el artista hablará sobre el trabajo que presenta y luego compartirá su experiencia con los estudiantes de arte de la Unimar, quienes ayudarán, además, a montar y desmontar su propuesta.
El comité curatorial está integrado por la propia Nela Ochoa, Luis Mata, Juan Portillo y Esther Izaguirre. La idea es presentar una obra mensual desde finales de octubre, cuenta Ochoa, en cuya memoria aún persiste el Collar de Perlas Gigante que Nan González recreó con pelotas de playa blancas en plena bahía de Pampatar, paseado frente al público por un peñero, como testimonio de que querer también es crear.
Los interesados en participar en Arte Ambulante deben enviar una sinopsis conceptual de su propuesta, acompañada por un resumen curricular, fotos del lugar en donde se quiere montar la obra y de maquetas o bocetos, guion de montaje y lista de materiales a: arteambulantemargarita@gmail.com
Vía El Sol de Margarita
Encuentro

El Festitín celebra una década

El festival de teatro infantil se celebrará del 9 al 20 de octubre con cincuenta y cinco funciones.
Indiana Galindo Alonso

 Muñecos de calle, marionetas, guante, bunraku criollo, bocones y varilla son algunas de las técnicas de títeres que podrán disfrutar los asistentes al Festitin 2013. El festival de teatro para niños organizado por la compañía Tinmarín —a cargo de Omar Galbiati y Valerie Pelegrin- cumple diez años y la celebración será en el escenario.
Cincuenta y cinco funciones forman parte de la programación del encuentro que se inicia el 9 de octubre y que nuevamente se articulará con el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. La primera jornada teatral se llevará a cabo con dos funciones en la Casa de la Cultura  de Tacarigua a las 9 y 10 am y en el complejo cultural Francisco Larez Granado de Juan Griego a las 5:30 pm. El Festitin cerrará su agenda con un acto especial el 20 de octubre en la Casa de la Cultura de Porlamar Ramón Vásquez Brito a las 11 am. Todas las actividades son gratuitas. 
CRUCE DE CREATIVIDAD
Como todos los años, el festival propiciará el encuentro en tierra insular de compañías teatrales locales, nacionales y extranjeras.Nueva Esparta estará representada en las tablas por las agrupaciones Ensamble Danza Teatro “Grishka Holguin”, Teatro Santa Lucía, Teatro Sobretablas, Teatrino Mágico, Teatro El Murmullo de las Venas, Compañía Nuevo Elenco, Marionetas Piñonate, Taller de Títeres Guayabita y Títeres Tinmarín. Teatro Bengala (Anzoátegui), Títeres La Pareja (Carabobo) y Marionetas Colibrí (Mérida) completan el cartel nacional; mientras que las argentinas Fifiriches y Fantoches (Buenos Aires), Títeres Libre Mano (Santa Fe) y Títeres Pim Pam Pum (Neuquén) hacen lo propio con el internacional. 
AGENDA FESTITIN
Miércoles 09:  
Casa Cultura Tacarigua, 9am “Fifiriches y Fantoches” (Argentina).
 Casa Cultura Tacarigua, 10am “Marionetas Colibrí” (Mérida).
 Complejo cultural Larez Granado, Juan Griego, 5:30pm “Títeres Libre Mano” (Argentina).
Jueves 10:
Plaza Bolívar de Porlamar, 4pm “Teatro Bengala” (Anzoátegui)
Viernes 11:
Cancha de Guacuco, 6pm “Ensamble Danza Teatro Grishka Holguín” (Nva Esp.)
Plaza Bolívar de Porlamar, 6pm “Fifiriches y Fantoches” (Argentina).
Castillo de Pampatar, 6pm “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina).
Camino Real, municipio Tubores, 6pm “Marionetas Piñonate” (Nva Esp.)
Sábado 12:
Casa de la cultura “Pueblo de la mar Ramón Vásquez Brito” Porlamar, 11am “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina).
 Villa Zoita, municipio García, 6pm “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina).
Urbanización Santa Ana, La Vecindad. 6pm “Teatro Nuevo Elenco” (Nva Esp.)
Comunidad La Rinconada, 6pm   “Fifiriches y Fantoches” (Argentina).
Cancha La Blanquilla, 6pm “Marionetas Colibrí” (Mérida).
Domingo 13:
Centro  comercial Parque Costa Azul, Los Robles, 5pm “Títeres Libre Mano” (Argentina)
Cancha de Punta de Piedras, 6pm “Fifiriches y Fantoches” (Argentina).
Anfiteatro de Los Robles, 6pm “El Murmullo de las venas” (Nva Esp.)
Cancha de Chacachacare, 6pm “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina).
Urbanización Patria Nueva, Boca de Río, 6pm “Marionetas Colibrí” (Mérida)
Lunes 14:
Castillo de Pampatar, 6pm “Títeres La Pareja”  (Adultos) (Carabobo)
 Centro Cultural Las Cabreras, 6pm “Marionetas Colibrí” (Mérida)
Urbanización Pedro Luis Briceño, 6pm “Taller de Títeres La Guayabita” (Nva Esp.)
 Cancha de la Urb. Villa Juana, 6pm “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina).
Martes 15:        
Rattan Plaza, 4pm “Fifiriches y Fantoches” (Argentina).                 Casa cultura de El Palito, 5pm “Marionetas Colibrí” (Mérida)
Cancha de Guayacán, municipio Gómez, 6pm “Títeres La Pareja” (Carabobo)
Centro cultural Boquerón, San Juan, 6pm “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina).   Cancha de Guiri-guire, La Guardia, 6pm “Títeres Libre Mano” (Argentina).     Sector Achipano 3, Porlamar, 6pm “Teatro Sobre Tablas” (Nva Esp.)
Miércoles 16:      
Rattan Plaza, 4pm “Títeres La Pareja” (Carabobo)
Sector El Playón, Porlamar, 6pm “Teatrino Mágico” (Nueva Esparta)
Cancha Urbanización José Asunción Rodríguez (Cuidad Cartón) Porlamar, 6pm “Teatro Santa Lucía” (Nva Esp.)
Sector Incemar, los Cocos, Porlamar, 6pm “Fifiriches y Fantoches” (Argentina).
Jueves 17:    
U.E. José Joaquín de Olmedo, Pampatar, Am “Títeres Libre Mano” (Argentina).
Rattan Plaza, 4pm “Títeres Pim Pam Pom”  (Argentina).
Viernes 18:   
Centro de Artes Omar Carreño,, La Asunción, 10am “Fifiriches y Fantoches” .
Centro de Artes Omar Carreño, La Asunción, 6pm (para adultos) “Títeres La Pareja” (Carabobo) con la obra “La Luz Caraballo”
Sábado 19:
Estacionamiento (por definir) en Porlamar, 11am y 3pm “Títeres Tinmarin” con la obra “El tesoro de D´Autant”
Domingo 20:    
Casa de la cultura “Pueblo de la mar Ramón Vásquez Brito” Porlamar, 11am Cierre del Festitin con “Títeres Tinmarin” y la obra “Perucho y el collar de perlas”.
Vía El Sol de Margarita


“A mi gordo no me lo quita nadie” llega a Margarita

Es considerada por su protagonista, Mimí Lazo, la mejor obra en la que ha actuado.
Redacción


 Algo tendrá de bueno “A mi gordo no me lo quita nadie”, cuando la propia Mimí Lazo, con la experiencia de más de 30 exitosas obras a cuesta, dice que es lo mejor que ha hecho en su carrera. Y no porque la haya escrito su esposo, Luis Fernández, y sea dirija por su mejor amiga Elba Escobar, sino porque, a decir de Mimí, en ella se mezclan “El aplauso va por dentro” y “No seré feliz, pero tengo marido”.
En esta puesta en escena, conoceremos a Mariíta, una mujer educada bajo el lema “te lo callas y te lo tragas” por una madre conservadora, y que ahora, cuando está casada y su esposo le es infiel, no hace sino aplicar lo aprendido.
Con silicón, botox, dietas y operaciones, Mariíta trata de hacer todo lo posible para no perder a su esposo. Le monta guardias, lo vigila, hace de todo, pero no se da cuenta que en el proceso se ha perdido ella, y ha terminado convertida en una caricatura de sí misma.
“Una reflexión personal, para mí misma y para todas las mujeres: es obligatorio querernos, respetarnos y no poner la felicidad en manos de un hombre”, dijo Mimí en una entrevista. La invitación a reflexionar riendo, llorando y hasta rabiando con ella es para este sábado 5 de octubre, en una única función, en el  Salón Bicentenario del Hotel Venetur Margarita.
Las entradas están disponibles a en formato Platino Bs 600 y Vip Bs  450,00 c/u. Todos los boletos están numerados.

¿Dónde comprar?
Puntos de venta con plano de ubicación y equipo para recibir crédito y débito en: Don Lolo Rattan Plaza, Viajes Índigo Parque Costazul y Tecni Ciencia Libros Sambil. Información: 0295-416.06.99 / 0414-792.24.94.
Tomado de El Sol de Margarita
El jueves 17 de octubre a las 8:00 p.m en el Centro de Convenciones del Sambil



C4 Trío, Rafael “Pollo” Brito y Gualberto Ibarreto derrocharán buena música en Margarita

La gira ‘Seguros de lo Nuestro’ recorrerá varias ciudades del país incluyendo Puerto La Cruz, Cumaná, Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Punto Fijo, Maracay y Valencia

La agrupación está nominada a los premios Grammy 2013 por su producción Gualberto + C4



Caracas, 24 de septiembre de 2013-. El reconocido ensamble de música instrumental C4 Trío y el carismático cantante Rafael “Pollo” Brito ofrecerán un concierto sin igual el próximo jueves 17 de octubre a las 8:00 p.m en el Centro de Convenciones del Sambil como parte de su gira Seguros de lo nuestro, que iniciaron con gran éxito en San Cristóbal. El querido Gualberto Ibarreto compartirá el escenario con la agrupación para llevarle al público sus temas más reconocidos. Por Margarita, el ensamble Bitácora demostrará su talento al público con su propuesta de música tradicional.

En junio de 2013, “Los C4” fueron galardonados con tres premios Pepsi Music por su disco junto al querido Gualberto Ibarreto, ceremonia en la que compartieron escenario con Rafael “Pollo” Brito en la actuación más aplaudida de la noche. Esto dio pie a emprender su gira nacional ‘Seguros de lo Nuestro’, de la mano de Mercantil Seguros para celebrar sus 25 años de labor en el país, junto al carismático cantante, así como un disco en conjunto titulado De Repente, que saldrá al mercado en el mes de noviembre.
El tour que también cuenta con el apoyo del diario El Nacional,  incluye las siguientes  presentaciones:
·         18 de octubre: Puerto La Cruz
·         19 de octubre: Cumaná
·         23 de octubre: Mérida
·         25 de octubre: Maracaibo
·         27 de octubre: Barquisimeto – C4 Trío y Gualberto Ibarreto
·         31 de octubre: Punto Fijo
·         1 de noviembre: Maracay
·         3 de noviembre: Valencia
Tres cuatros y un bajo eléctrico para exportar
C4 Trío es una de las agrupaciones venezolanas más destacadas en la actualidad, integrada por los cuatristas Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y el bajista Rodner Padilla. Ha sorprendido al público desde sus inicios gracias al virtuosismo de sus miembros y a su particular formato.
Su exitosa carrera les ha brindado la posibilidad de darle la vuelta al mundo, como agrupación y como solistas, llevando la música venezolana a los más diversos escenarios y las más exigentes audiencias. Han compartido escenario con artistas como Jorge Drexler, Gilberto Santa Rosa y Zucchero y tienen en su haber tres exitosas producciones.  Han llevado su sonido a Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Brasil e Inglaterra.
La agrupación está nominada a los premios Grammy 2013 por su producción Gualberto + C4.

“El Pollo”: Carisma, talento y buen humor
Por su parte, Rafael “Pollo” Brito es reconocido en la escena musical no sólo por su talento como cantante y ejecutante de varios instrumentos, sino como uno de los personajes más carismáticos y prolíficos de la actualidad, con gran cantidad de discos propios y colaboraciones.
Ha sabido mezclar a la perfección el sonido comercial del pop con los ritmos tradicionales venezolanos, permitiendo que el público general se acerque a la música de raíz con éxitos radiales a través de los años. Asimismo, se desempeña como animador y actor, y así se ha ganado el corazón del público venezolano de todas las edades.
“El Pichón”: Un ícono de la tradición
Gualberto Ibarreto es una de las figuras más representativas del folklore venezolano. Ha grabado más de 15 discos cargados de éxitos que lo reafirman como uno de los íconos de la tradición y ha intrpretado las composiciones de autores como Enrique Hidalgo, “El pollo” Sifontes y Simón Díaz.
Su disco junto a C4 Trío, Gualberto + C4 fue acogido con gran éxito por el público y la crítica y fue bautizado a casa llena en un emotivo concierto en la Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño de Caracas. La producción les valió tres premios Pepsi Music en junio de 2013.
La mezcla de estos talentos promete un show sin precedentes, cargado de talento, virtuosismo, buen humor e invitados especiales.

        Las entradas para el concierto de C4 Trío, Rafael “Pollo” Brito y Gualberto Ibarreto en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita están a la venta en Audioconcept, AV Technology del Centro Comercial La Redoma y a través de la página web www.ticketmundo.com. Más información a través de los perfiles de Twitter @C4Trio @PolloBrito @Gibarreto47  y www.c4trio.com