sábado, 18 de julio de 2015

Periodista ambiental venezolano inicia su tercera travesía a favor del Amazonas

El periodista Daniel Delgado iniciará el próximo mes de diciembre su tercera travesía de la campaña SOS Amazonas para la Vida, que fue lanzada en el 2012 a través de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático.
El periplo comprende un recorrido a través del territorio colombiano para conocer las diferentes iniciativas de parte de ONGs, privados, gobierno nacional y particulares para hacer frente a las amenazas que día a día afectan la cuenca amazónica, que involucra las voluntades de por lo menos nueve países. El destino final será Ecuador, donde tendrá una agenda muy similar.



Se trata de la tercera travesía de este periodista ambiental, editor del blog: ecoscopioweb.blogspot.com. “La primera travesía la hicimos en el año 2013 cuando acompañamos a la Fundación Amigos del Esequibo a visitar una zona de lo que se ha considerado por mucho tiempo una zona en reclamación, que forma parte del Amazonas y donde la principal actividad depredadora de ese ecosistema es la minería ilegal, extracción indiscriminada de recursos naturales y la siembra de especies que no son propias de la zona.
En el año 2014 emprendió su primera travesía en bicicleta a la ciudad de Manaos, en Brasil, de la Isla de Margarita, aprovechando la oportunidad para potenciar la ruta Margarita – Manaos, que mantiene el gobierno de Venezuela con el hermano país, con conexión aérea y terrestre. “Igualmente llevamos bien en alto el estandarte de la movilidad sostenible, con el uso de la bicicleta, vehículo ecológico por excelencia, y demostrar así que cuando hay voluntad no hay distancias largas y que en bici podemos llegar a cualquier lugar del planeta”, dijo el también ciclista urbano.
Hagamos ECO
Recientemente fue lanzada una petición a las autoridades nacionales, privados y sociedad civil en general, de los países amazónicos, a través de la iniciativa de Greenpeace “Hagamos Eco”, de manera de aprovechar dicha plataforma para reforzar la campaña. La misma exige el cese de la deforestación, la minería ilegal, extracción petrolera, de los proyectos de mega represas hidroeléctricas, detener la pérdida de biodiversidad como consecuencia del contrabando o caza, cese del irrespeto de los derechos humanos de la mayoría de las etnias (pueblos originarios) que habitan dicho territorio, que en muchos casos son sometidos a ejercer actividades comerciales en condiciones de esclavitud, entre muchas otras situaciones.
Campaña multimedia
Como ya saben este comunicador social es el editor del blog: ecoscopioweb.blogspot.com , plataforma comunicacional multimedia dedicada al ambiente y la ecología, que ha potenciado las diferentes posibilidades que ofrecen los medios de comunicación digitales: fotografía, video, reportajes escritos, infografías interactivas, podcast (audio), posibilidad de compartir documentos (PDF, Power Point, etc) subidos a la “nube”, entre otros; que sumado a las oportunidades de divulgación que ofrecen las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, etc), representa un medio ideal para cumplir su principal objetivo: alertar al mundo sobre los embates a que es expuesto el Amazonas, una vasta región de territorio natural, rico en biodiversidad, que se ha ganado la titulación de “Pulmón Vegetal del Planeta”. Igualmente divulgar las buenas prácticas ambientales que han contribuido a su preservación y conservación.
Crowdfunding
Nuevamente este emprendedor apela por la benevolencia y altruismo que caracterizan a los seres humanos conscientes de su responsabilidad colectiva, para poder recaudar algunos fondos que servirán para hacer posible esta travesía, calculados en este oportunidad en 500 mil bolívares.
Es por ello que se vale nuevamente de la figura del “crowdfunding” que no es más que la oportunidad de que usted o ustedes, empresas o particulares hagan el aporte que esté a su alcance para poder llegar a la meta por lo menos antes de su partida en el mes de diciembre de este año. “Puede ser desde un bolívar hasta el total del monto, lo importante es ir sumando voluntades solidarias a esta noble causa que se basa en la protección del medio ambiente y por lo tanto de la humanidad”, enfatizó.
Contribuir con la campaña SOS: Amazonas para la Vida significa principalmente un ejercicio de responsabilidad socioambiental empresarial o particular, que trae gratificaciones naturales. Sin embargo, desde el punto de vista material, al apoyar esta causa gozarán de las siguientes contraprestaciones:
-          Mención en todos los materiales informativos relacionados a la campaña en cualquier medio o formato: impresos, radio (podcast) TV (videos).
-          Logo o mención en los uniformes y escudería con los que se va a realizar la travesía.
-          Logo o mención en el sitio web oficial de la campaña: ecoscopioweb.blogspot.com y el blog de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático
-          Logo o mención en todos los videos subidos al canal oficial de la campaña en Youtube.
Para concretar el aporte lo pueden hacer a la cuenta corriente de Banesco, número: 01340018110181063947 a nombre de Daniel Delgado, cédula de Identidad: 10.800.926, correo electrónico danieldelgado71@gmail.com
Si lo desean también pueden hacer su aporte a través de mi cuenta Pay Pal, a través del link que encontrarán en ecoscopioweb.blogspot.com, que invitamos a visitar y seguir, así como el canal de Youtube: www.youtube.com/c/danieldelgado71. Me pueden seguir en twitter a través de @ecoscopioweb, @bicimargarita, @carrilverde, @periodismocc.



martes, 14 de julio de 2015

Orpanac presentó obra de teatro infantil: “Los niños también combaten la corrupción”


*Los pequeños de la escuela municipal Eleuterio Rosario Campos aprendieron y difundieron los valores éticos y morales, y las consecuencias de la corrupción

(Prensa Orpanac- CNP: 11.598) En el marco del programa “Barrio Escuela” desarrollado por la organización para Orpanac en la escuela municipal Eleuterio Rosario Campos de Porlamar,  la ONG presentó una obra de teatro infantil denominada “Los niños también combaten la corrupción”.,  escrita por los integrantes de Orpanac e interpretada por los niños y niña que recibieron las charlas del  programa todos los jueves, por aproximadamente ocho meses,  en las cuales se concientizó a los pequeños sobre los valores éticos y morales y las consecuencias de la corrupción.

El Coordinador del proyecto, Jefferson Ramírez Valera,  indicó este es el 4to programa “Barrio Escuela” que ha llevado a cabo la ONG. “En esta ocasión educamos a 130 niños  de 4to, 5to y 6to grado, y la obra de teatro fue el  proyecto final. En la pieza que se presentó en la cancha de la escuela, participaron 25 niños, quienes actuaron frente  a sus representantes y la comunidad  educativa. Al finalizar se le entrego a todos los alumnos del proyecto un certificado de reconocimiento y participación”.
Según explicó Ramírez, la obra de teatro da a conocer a la comunidad como hacer valer su derecho de acceso a la información pública “Trata sobre un pequeño pueblo que es engañado por su alcalde quien les ofrece reparar sus calles y mejorar sus condiciones de vida, pero incumple sus promesas y el pueblo reclama y se lleva a cabo un procedimiento penal por el delito de malversación de fondos y corrupción”.  
En cuanto al proyecto Barrio Escuela, el integrante de Orpanac indicó que este busca generar espacios de discusión y reflexión en las aulas  clases sobre los valores fundamentales para la vida en democracia, la integridad, la transparencia, los delitos de corrupción, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.  “En la escuela pocas veces se les habla a los alumnos sobre estos asuntos, y es por ello que Orpanac incorpora en las aulas de clases estos temas de una manera didáctica; con juegos de memoria, cuentos, clases participativas, carteleras informativas, para que desde pequeños puedan conocer los males que causan la corrupción y así crezcan con valores éticos y morales conscientes de que ellos son el futuro de la nueva Venezuela” .
Por su parte, John García; voluntario de Orpanac; coordinador de la obra de teatro indicó que “colaborar con estos niños en los ensayos de obra fue un trabajo duro y al mismo tiempo vistoso, dejando buenos momentos para recordar. Tienen mucho talento y sabia que desarrollarían la obra de teatro con gran capacidad de aprendizaje, dando el todo en escena y así lo hicieron". 
Así mismo, la niña, Valentina Salazar de 12 años de edad cursante del 6to grado aseguró que le gusto mucho que les enseñaran que la corrupción es mala y que nos afecta a todos por igual. “La obra de teatro que realizamos fue un trabajo en equipo muy limpio y transparente, me encanto mi personaje ser la ciudadana que fue a reclamar al ayuntamiento del Caribe y a solicitar información pública, espero que muchos niños puedan formar parte de esta obra porque enseña y deja una grata experiencia”.
Ramírez agradeció la colaboración estudiantes de derecho  que realizan sus pasantías en Orpanac. “En esta en esta oportunidad contamos también contamos con el apoyo de las estudiantes del Colegio Islámico que realizaron su servicio comunitario en la ONG, quienes además de apoyarnos han aprendido mucho sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Orpanac seguirá realizando estos programas, pues como asegura Ramírez, “combatir los males que afecta a la sociedad empieza por mejorar las conductas individuales, la actuación dentro de la ética y de la norma de cada uno de nosotros, conducirá a lograr una sociedad mas justa, libre y equitativa para todos. la prevención de la corrupción y la promoción de conductas mas transparentes desde la escuela es responsabilidad de todos”. 

Patricia Chalbaud invita al evento: Bienestar Absoluto: de la Meditación a la Acción

Este sábado 18 de julio se realizará el evento: Bienestar Absoluto de la Meditación a la Acción, en el Centro Holístico Despertares, ubicado en Jorge Coll, a partir de las 8 de la mañana.
Se trata de una serie de herramientas que van a dar Patricia Chalbaud, instructora de
oga y Coach Holística, ​ y Victor Angel Karo inspirador de reconocida trayectoria con conferencias en más de 50 países.
“Todos tenemos la capacidad de ser exitosos, vivir en salud y plenitud, elegir emprender y ejecutar proyectos de vida que nos hagan felices desarrollando nuestros propios talentos”, es una de las máximas de esta experiencia vivencial.
Patricia Chalbaud​ entregará herramientas para conectarlos con su ser interior, ayudándolos a reconocer sus fortalezas y desarrollando desde la inteligencia espiritual con técnicas sencillas y efectivas basadas en la ancestral tecnología sagrada del yoga.


Con una dilatada trayectoria en el mundo empresarial, Victor Angel Karo, igualmente se convierte en coach a nivel internacional para facilitar herramientas ejecutables para ser exitosos y plenos.
Ambos nos dirán cómo lograr la paz, la felicidad, la armonía interior, la abundancia para recorrer el camino del éxito y lograr expandirlo en su entorno.
La experiencia incluye clase de Yoga, Meditación, la Charla Vibracional: “En busca del éxito”. Igualmente habrá oportunidad para hacer preguntas, reconocer las fortalezas de cada participante de manera que puedan desarrollar sus emprendimientos de vida con éxito.  
Los participantes recibirán como regalo los e-books: Siete claves esenciales para recorrer el camino del éxito de Victor Angel Karo y Siete pasos para una vida sana y feliz de Patricia Chalbaud.
Pueden reservar su cupo llamando al 0426-5962025 o el 0414-7931503. También enviando un correo ainfo@patriciachalbaud.com.
Sobre Victor Angel Karo http://victorangelkaro.com/quien-soy/
Sobre Patricia Chalbaud http://patriciachalbaud.com/pat-2/

Fotos

CNP 9983
CNP y CRGV agradecieron la iniciativa



Alcaldesa de Antolín entregó el Premio municipal
de Periodismo “Víctor Aguilera González”

Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Antolín del Campo.- La alcaldesa bolivariana del Municipio Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, entregó el Premio Municipal de Periodismo "Víctor Aguilera González" en sus distintas menciones, durante un acto celebrado en un conocido hotel de Playa El Agua, en el marco de su acostumbrado agasajo con motivo del Día Nacional del Periodista.


Pérez de Salazar manifestó su entusiasmo por saldar su compromiso con el gremio periodístico del Estado Nueva Esparta al entregar por tercera vez el galardón creado con el propósito de reconocer la labor de los profesionales de la comunicación en la proyección del Municipio Antolín del Campo, así como de los valores institucionales.
Con la presencia de un nutrido grupo de comunicadores sociales y reporteros gráficos, recibieron el galardón las licenciadas Marianela Peñate, Rosa Reyes y Desireé Depablos en las menciones Impreso, Radio e Institucional respectivamente. La TSU Génesis Torani lo recibió en Reporterismo Gráfico, mientras que el TSU Vilmer Marcano obtuvo una mención especial en video.
Mirian Díaz Arismendi en representación del CNP y Alexcnys Vivas del CRGV agradecieron la iniciativa de la Alcaldesa.
La mañana devino en una alegre reunión llena de sorpresas y amistad, con regalos y rifas de parte de la anfitriona.


18 de julio en el teatro Ciudad de Porlamar  


Música sin límites
en  concierto de fin de curso de Otilca

Los estudiantes mostrarán sus avances académicos con un repertorio que representa un alegre y emotivo recorrido músical dirigido a grandes y pequeños.
(Especial Franck Armas CNP 198).- La escuela de música Luisa Cáceres de Arismendi (Otilca) afina los detalles para presentar el concierto de fin de año escolar titulado “Música sin límites”, el cual se llevará a cabo el sábado 18 de julio a las 5:00 de la tarde en el Teatro Ciudad de Porlamar ubicado en la calle San Rafael.
Samuel González, director de Otilca adelantó que en esta oportunidad los estudiantes mostrarán sus avances académicos, para lo cual se ha escogido una temática que representa un alegre y emotivo recorrido musical dirigido  a grandes y pequeños, por lo que invitó a la familia neoespartana a disfrutar de este evento musical.
“El concierto Música sin Límites  es producto de una filosofía educativa que los ha moldeado musicalmente durante casi siete años de exitosa gestión en el realce de la cultura regional, nacional e internacional fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto”, afirmó el director de Otilca.
Agregó González que los pequeños que participan en el programa “Kinder Musical” tendrán una participación especial con la interpretación de instrumentos de la banda rítmica y flautas. Además las madres y representantes formarán parte del coro, estrategia que busca integrar las familias a través de la música, precisó el director de Otilca.

Este jueves 16 de julio 
se realizará el taller “Cómo contar historias en videos”


Este jueves 16 de julio se va a dictar el Taller “Cómo contar historias en videos”, en el Centro Holístico Despertares, a cargo del comunicador social Daniel Delgado.
Se trata de un taller para aprender algunas técnicas básicas de producción audiovisual, en aspectos de pre producción (guión o historia), producción (grabación – tomas) y post producción (edición), y poder insertarse en el emocionante mundo del periodismo “ciudadano” o aprovecharlo como una herramienta de promoción y difusión de contenidos relevantes, que pueden tener hasta fines comerciales.
Es un talles de 6 horas donde se van a conocer nociones de elaboración de un guión, los aspectos básicos para las tomas al momento de grabar, edición básica y algunos aspectos de la post producción como es la incorporación de locución en off y algunos datos para presentaciones creativas y sencillas.
Otra parte importante del taller es que los asistentes aprendan a usar las herramientas que nos facilita internet para la divulgación de los videos, principalmente la plataforma Youtube, una de las más usadas hoy en día. Cómo abrir un canal en Youtube, conocer su interfaz y aplicaciones, prestaciones al momento de querer publicar los videos y cómo tenerlo actualizado y bien suministrado. Igualmente cómo conectar el canal con otras redes sociales de manera de garantizar una masiva divulgación.
Al finalizar el taller el participante estará capacitado para elaborar cualquier tipo de material audiovisual, de corta duración (entre 1 y 3 minutos) de manera de poder garantizar un buen tránsito de contenido a través de las redes sociales.


Taller Documental
En ese mismo espacio conocerán los detalles del taller “Lenguaje cinematográfico del Documental”, que también está colocado en el portafolio de opciones de formación para esta temporada vacacional, dirigido a grupos entre cinco y diez personas.  Dura día y medio con salida de campo.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 0414-3956027 / 0426-5864271 o enviar un correo a danieldelgado71@gmail.com. Los invitamos a visitar el blog ecoscopioweb.blogspot.com y nuestro canal de Youtube: www.youutube.com/c/danieldelgado71.

CNP 9983