viernes, 16 de septiembre de 2011


(Foto Antonio Millán)



LA ECOLOGÍA SUBIÓ A LAS TABLAS
  • El grupo de Teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, dejó un mensaje de amor y esperanza con “Fusión de Fuego y Sentimientos”,  bajo la dirección de Máximo Chiaraluce 

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  “Reflejos”, el grupo de teatro estable del  Centro de Artes Omar Carreño,  subió a las tablas la Sala Inocente Carreño en Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar para presentarse en el II ENCUENTRO ESCENAS MARGARITA 2011,  realizado la semana pasada en homenaje al maestro José Salas Verde, con el patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta.

(Foto Desirée Depablos)

            El grupo “Reflejos”, dejó  el más bello mensaje de amor y esperanza, con la pieza  “Fusión de Fuego y Sentimientos”, original de su director Máximo Chiaraluce y José Omar Brosa.
            “Participó el elenco infantil y una integrante del elenco  juvenil, en esta obra de contenido ecológico, un grito al despertar, a la necesidad de conservación  y al necesario equilibrio entre la vida la naturaleza y el disfrute. A través de una serie de monólogos   llegaron a un ritual que involucró al público, sus deseos y emociones ”, explicó Chiaraluce.




(Foto Antonio Millán)


            Fueron los niños,  los encargados de traernos este mensaje tan necesario en este momento en el cual la tierra nos pide tomar conciencia de nuestros actos, para preservar sus riquezas a futuras generaciones.


(Foto Desirée Depablos)

En Casa de la Cultura de La Asunción


Grupo de teatro infantil Jesús Rosas Marcano (Foto Desiré Depablos)


INSTITUTO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ARISMENDI
INICIA TALLERES DE CAPACITACIÓN
·         Música, guitarra clásica, cuatro, pintura y teatro infantil son algunas de las actividades gratuitas para niños y jóvenes de la comunidad

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Están abiertas las inscripciones para los nuevos Talleres que serán dictados en los espacios de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, a partir del próximo lunes 19 de septiembre.
Profesor Julio Villarroel (Foto José Voglar)
            El anuncio lo hizo el Prof. Julio Villarroel Quijada, Presidente del ICPMA, quien indicó que los Cursos comprenden: Música, guitarra clásica y cuatro en los niveles de Iniciación y Primer Nivel; Pintura Infantil, en el nivel iniciación y Teatro Infantil dirigidos por los Profesores Efraín Hernández Guiche, Maritza Naranjo y Anaïs Hernández, respectivamente; y de igual manera, están abiertas las audiciones para jóvenes y adultos en la especialidad del canto coral, para así brindarles la oportunidad de integrarse al Orfeón Nueva Esparta.
            El Profesor Villarroel Quijada señaló, que es prioridad, dentro de la política cultural del Alcalde Richard Fermín, a través de del ICPMA, la atención a los niños y jóvenes de todas las comunidades del Municipio.
            Los Talleres se dictarán de 2:00 pm a 9:00 pm, de lunes a viernes y los sábados, las clases de teatro infantil tambien de 10:00 am a 1:00 pm. Las actividades están divididas en dos (2) semestres. El primero desde el 04 de octubre del presente año hasta el 28 de febrero 2012,  y el segundo desde el 15 marzo hasta el 30 de julio del 2012.
            Para concluir, dijo el Profesor Villarroel Quijada, que próximamente se abrirán talleres de Lenguaje Musical,  Violín. Percusión y un Taller sobre Literatura y Poesía. Estos últimos dirigido a los alumnos de 5º y 6º grados de educación primaria.
            Los interesados, pueden acudir con sus padres y/o representantes, en horas de oficina, 8:30 am – 3:30 pm a las instalaciones de la casa de la Cultura de La Asunción para la inscripción o solicitar mayor información a los mismos.



Investigadora propone catálogo digital para rescatar “Mono Margariteño”

Tomado de Ecoscopio Blog del periodista Daniel Delgado
En esta edición de Ecoscopio le presentamos un resumen del trabajo que hizo la profesora Yenith Rut Añez Navarro, ecologista, sobre el Mono Margariteño (Cebus apella margaritae), en el que alerta sobre la inminente desaparición de esta especie y propone un catálogo digital para rescatarlo.


Comenta que eran en los cerros El Copey, Tragaplata, La Valla, El Tamoco y Los Micos en los que se apreciaban más los ejemplares de esta especie endémica, pero como lo advierte la investigadora “con el paso del tiempo han ido disminuyendo”.    “Al describir el hábitat del los monos margariteños se puede deducir que estos individuos se localizaron en todos los tipos de bosques presentes en su área de distribución, a excepción del bosque muy seco tropical. Situación que hace notable el significativo uso de los bosques húmedos por esta especie faunística. Todos estos bosques en general, conforman las zonas intervenidas por el hombre con sus actividades agrícolas y de urbanismo”, concluye.

Una parte importante del trabajo es la identificación puntual de las situaciones que amenazan la vida de estos animalitos, que siempre se deben considerar como una especie silvestre, que en condiciones de domesticación, representan un riesgo.

El principal problema es la caza indiscriminada, luego está su uso como mascota, la invasión de su hábitat producto de desarrollos urbanos y la falta de programas y planes de conservación por parte de los entes competentes, los cuales se ocupan principalmente de su rescate.

Catálogo digital

Una de las interesantes propuestas del trabajo elaborado por la catedrática es el levantamiento de un “catálogo digital” que, a su juicio, permitirá una visión puntual de lo que se necesita conocer sobre el mono margariteño, a los fines de que sea visto como una especie que debe ser conservada y con lo cual además se estaría promoviendo una opción más como atractivo turístico natural, desde el punto de vista ecológico o de contemplación.

Pelos y señales


El mono margariteño es físicamente la especie de cebus más robusta que existe,  con colores muy definidos como  el marrón claro y el marrón oscuro definidamente segmentado entre sus extremidades inferiores y superiores, que los caracterizan de los monos capuchinos corrientes. El cuerpo de los individuos machos pueden llegar hasta medir  un metro quince centímetros  (1,15 cm) con rasgos robustos, mientras que las hembras miden setenta centímetro (70 cm), y su cuerpo es menos robusto que el  macho.


¡A cuidar las playas todos los días!




Tomado de Ecoscopio Blog de Daniel Delgado
Todos en la Isla de Margarita sabemos que uno de nuestros más grandes tesoros son nuestras playas, esas a la que viene muchísima gente de todas partes del mundo disfrutar por su agradable clima y bondades naturales.
Sin embargo, a pesar de que visitar nuestros balnearios nos trae más beneficios que lamentaciones, muchas veces la conducta que tenemos no es la más apropiada y en lugar de tratarla como una parte importante de nuestro hábitat, la tratamos como si fuera un vertedero de basura.

Lanzamos los desechos de basura en la arena de manera indiscriminada, a pesar de contar con botes de basura para ello. Aún así, si no llegáramos a contar con lugares para disponerlos, lo lógico sería llevar una bolsa plástica y recoger lo que desechamos, es lo que llamamos tener una conducta responsable con el medio ambiente, que puede marcar mucho la diferencia.


Día de las playas


Y es precisamente por la inconsciencia de muchas personas al visitar los balnearios, que se ha institucionalizado el Día Mundial de las Playas, que se va a celebrar en más de 90 países el próximo sábado 17 de septiembre.
El evento a nivel mundial es coordinado por el programa Limpieza de Costas (International Coastal Cleanup) que coordina la organización The Ocean Conservancy; y la campaña “Limpiemos el Mundo” (Clean up the World), concebida en Australia.
En Venezuela es coordinado por la Fundación para La Defensa de la Naturaleza (FUDENA) y en Nueva Esparta por Asoplaya Margarita. Kethy Delgado, coordinadora, informó que van a estar en más de 20 playas del estado Nueva Esparta.
Kethy Delgado
“Vamos a estar recolectando residuos y clasificándolos según el tipo de material (Vidrio, plástico y otros). Realizando el inventario en cada playa por medio de los voluntarios, habrá cine-foros antes y después de la actividad. Para este sábado 10 estamos invitando al Taller “Monitores ambientales de zonas costeras” que se va a realizar en la Universidad Corporativa de SIGO y para el 30 de este mes se realizará el II Foro de Zonas Costeras”, informó la vocera.
La inscripción de los voluntarios puede hacerse mandando los datos al correo electrónico asoplaya@gmail.com o a través del teléfono: 04147926382.


Jornada en La Restinga


Por su parte la Fundación Somos Margarita Verde y el programa Recorrido por Margarita, van a participar en una jornada especial de recolección de basura en Playa Gallegos, en la Laguna de La Restinga, por lo que están invitando a todos los que quieran participar. Pueden comunicarse a través del             0426-5962025       o enviar un correo e a ongsmv@gmail.com.

Denuncia
La locutora Adriana Sánchez, del programa Recorrido por Margarita que se transmite a través de Super Stereo 98.1 FM, hizo una grave denuncia el pasado domingo en su programa al referirse al crimen ecológico que significó el vertido de excremento de parte de un camión amarillo, directamente al mar, en Playa Guacuco. “Es algo que no debemos permitir porque es un crimen ambiental que debe ser denunciado a las autoridades. Los responsables de ese abominable hecho deben pagar con cárcel”, dijo la locutora mientras explicaba que no pudo tomar nota de mayores datos por cuestiones de logística.


Coro, 13.09.2011 / Redacción Círculo Ambiental
El Ministerio de las Comunas se dispone construir un grupo de viviendas dentro del Parque Nacional Médanos de Coro, contraviniendo las disposiciones que rigen la materia sobre Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, “saltando todos los trámites administrativos y legales… y afectando de esta manera todo el trabajo social que se viene desarrollando con las comunidades de este importante Parque Nacional” e incluso a espaldas del organismo al cual compete el resguardo de estas ABRAE como es el Instituto Nacional de Parques.
La voz de alerta ha sido emitida por profesionales de Inparques, en vista de la gravedad de este proyecto, similar al que fue denunciado y protestado en su oportunidad en relación con la pretensión del Ejecutivo nacional de construir viviendas en la vertiente norte del Parque Nacional El Avila.
Angel Mora, médico veterinario; Francisco Contreras, geógrafo; y la ingeniero Sulay Arcila dieron a conocer su opinión contraria al proyecto del Ejecutivo, a través del informe técnico que para el efecto elaboraron.
En dicho documento hacen referencia, en primer lugar, a lo establecido en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que, entre otros, se estable: “ Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica…”
Los denunciantes citan además, los siguientes:
- De acuerdo al Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales Decreto 276 en su Artículo 3 estipula que las actividades que podrán desarrollarse dentro de un parque nacional o monumento natural, están sometidas al régimen de aprobaciones y autorizaciones establecido en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. Dichas aprobaciones o autorizaciones serán otorgadas por el Instituto Nacional de Parques conforme a lo previsto en este Reglamento y en los planes de ordenación y reglamento de uso correspondiente ”, continuaron los denunciantes .


- En el artículo 12 numeral 10 del mismo Reglamento especifica como Uso Prohibido dentro de los Parques Nacionales y Monumento Naturales, los desarrollos urbanísticos y asentamientos humanos salvo las excepciones establecidas en este reglamento.
-El Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro (PORU-PNMC) Decreto Nº 667 de fecha 10 de mayo de 1995, especifica en su articulo 3 que la administración y manejo del Parque Nacional tendrá como objetivo primordial la protección y conservación de los recursos naturales, culturales y el equilibrio ecológico, en beneficio del interés colectivo de las generaciones actuales y futuras. Como objetivos secundarios se tenderá a proporcionar a la colectividad facilidades para la educación, investigación, recreación y turismo en forma ordenada y dentro de la política de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, respetando las potencialidades y restricciones propias de cada uno de los espacios que conforman el Parque Nacional.
Explican seguidamente que el área donde se pretende ejecutar el proyecto, se encuentra ubicado en Zona de Servicio (S) de acuerdo al artículo 12 del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro (PORU-PNMC) Decreto No. 667 de fecha 10 de mayo de 1975, donde solo se puede autorizar, según lo estipulado para cada Zonificación en el artículo No. 31, Ordinal VI esjuden lo siguiente:
 Las actividades de investigación científica, educación y guardería ambiental.
 Las actividades de recreación y la pernocta.
 La construcción instalación y dotaciones apropiadas para la prestación de servicios públicos tales como: posadas turísticas, restaurantes, cafeterías, centros de recreación, balnearios, estacionamientos, cabañas y obras conexas.
De acuerdo con los estudios realizados, se ha determinado que el terreno amenazado, ubicado en el sector Las Marbellas, parroquia San Gabriel, del municipio Miranda (Edo. Falcón), abarca un total de 98 mil m2 (9,8 ha).
Los denunciantes han detectado la presencia de maquinarias que realizan movimientos de tierra y deforestación, sin contar con una autorización por escrito emitida por el organismo al cual correspondería a la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales. Los trabajos –agregaron- fueron iniciados el 7 del mes en curso, y cuentan con la custodia de la Guardia Nacional
Conclusiones y recomendaciones del grupo profesional denunciante:
1.- El área donde se pretende realizar el proyecto se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro en la Zona de servicios.
2.- Los Parques Nacionales no son para resolver problemas habitacionales de las comunidades y mas a un cuando dentro del mismo Parque Nacional Médanos de Coro existen poblados con los mismos problemas de viviendas y que durante 37 años desde que fue decretado el Parque Nacional, se le ha impedido con basamento legal la construcción de vivienda y mas a un se le a apertura procedimientos Administrativos Sancionatorios a habitantes del parque por ampliaciones o reparaciones de las mismas.
3.- Se pretende construir viviendas a consejos Comunales que no habitan en el Parque Nacional, entendemos que ellos tienen derecho como Venezolanos a una vivienda digna pero es responsabilidad del estado ubicarlos en terrenos con vocación para viviendas y no en el Parque Nacional.
4.- No se ha presentado una solicitud formal, ni la documentación mínima del proyecto, eso en dado caso que sea factible dicha autorización, en otras palabras se ha violando en si toda la normativa legal partiendo de que áreas tan extensas necesitan de un estudio de impacto ambiental y sociocultural para la realización de este proyecto.
5.- Los trabajos realizados van en contra de lo estipulado en el articulo 34 numeral 4 y numeral 18 de los Usos y Actividades Prohibidas del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro (PORU-PNMC) Decreto Nº 667 de fecha 10 de mayo de 1995 y el articulo 12 numeral 10 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales Decreto 276 del 07 de junio de 1989 publicado en Gaceta Oficial Nº 4.106 Extraordinario de fecha 09 de junio de 1989.
5.- El presente informe se debe tramitar a la Fiscalía Decima Cuarta en
6.- Es opinión de los suscritos que se debe paralizar los trabajos hasta tanto no se aclare la situación de los mismos.
7.- No se esta tomando como prioridad las comunidades que habitan el Parque Nacional, y que viven en condiciones deplorables, y que la dignificación de una mejor calidad de vida debe comenzar con ello.
8.- Actualmente la Dirección Regional Falcón, esta realizando un censo de las comunidades, para definir así quienes necesitan en realidad estar incluido en esta propuesta que plantea en los actuales momentos el Instituto Nacional de Parques.
9.- Se recomienda a las Instituciones que quieren realizar alguna actividad dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro, presentar la respectiva documentación mínima, que permitan la evaluación y revisión de la misma, con miras a dar una respuesta positiva o negativa según sea el caso.

¿De dónde sacaron eso de “Vallita”?



 EMIGDIO MALAVER G. | emalaverg@gmail.com


Unas semana atrás el amigo Rómulo Cardona, en su acostumbrada columna que publica en un diario local, como vallero genuino y devoto hasta el cansancio de nuestra Virgen del Valle, levantó su voz de protesta sobre un término que han querido endilgarle a la Patrona de Oriente, como lo es “Vallita”, el cual, dice Rómulo como nacido y criado en El Valle del Espíritu Santo y fiel creyente de la Reina de los Pescadores desde muy niño, jamás escuchó en su vida, y ahora lo pretenden imponer y hasta diciendo que es tradicional decirle así a la Virgen del Valle.


Rómulo es de la idea que dicho vocablo, muy nuevo por cierto, ha querido ser impuesto por periodistas maracuchos y caraqueños que han hecho vida en la Isla, pero que en realidad no tiene cabida en nuestra adoración hacia la Patrona de Oriente.


Así mismo, el domingo pasado en el programa radial “Música, cantos y cuentos” que conducen Juan Rojas, Alberto Carrillo y José Mota, estos también se opusieron que se estuviera llamando “Vallita” a la Virgen del Valle, pues eso no formaba parte de nuestras creencias religiosas hacia la Reina de los Mares.


En este mismo espacio el cronista de La Asunción, Luis Marcano Boadas, vía telefónica, también mostró su desacuerdo al respecto y hasta señaló que le parecía una falta de respeto hacia la majestad de la Virgen del Valle por parte de ciertos periodistas al llamarla “Vallita”, un término que no se usó jamás en más de cuatrocientos años de devoción a quien también es la Patrona de la Armada. “Por tal motivo, como margariteño, periodista y cronista, rechazo tajantemente que se siga llamando de esa forma a nuestra Virgen del Valle”, puntualizó Boadas.


Nosotros que como margariteño jamás oímos de nuestra abuela Leticia y de mi madre, quienes nos inculcaron la fe a la Virgen del  Valle, tal expresión, también refutamos dicha palabra y exhortamos a historiadores y cronistas margariteños y sobre todo al amigo Régulo Hernández, a pronunciarse al respecto y dejar claro de una buena vez que los devotos a la Patrona de Oriente jamás la han nombrado “Vallita”, pues de lo contrario se corre el riesgo que se siga llamando así, porque hasta el Presidente Chávez en un comunicado de prensa, afirmó: “A ‘Vallita’ como cariñosamente le dicen”. Y eso es grave.

Cerrando con los muchachones de 3 Tablas




“Soltero, Casado, Viudo y Divorciado” en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
*Las Penas y “gozaderas” de cada uno de los estados civiles venezolanos, se unen en una jocosa obra de Román Sarmentero en las tablas de la Casa de Todos
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- “Para ser feliz con un hombre, solo tienes que entenderlo mucho y quererle un poco… Para ser feliz con una mujer, tienes que quererla mucho y no intentar para nada entenderla.” Esta es una de las frases que los asistentes a la obra “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado” que se exhibe esta noche del sábado en las tablas de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”. A las 7:30 comienza la magia de los talentosos y jóvenes actores de la Fundación Histriónica 3 Tablas, quienes bajo cualquier argumento hablarán sobre las penurias y las “gozaderas” de cada uno de estas situaciones. Con esta obra del autor y director sureño Román Sarmentero, se cierra el ciclo del II Encuentro Escenas Margarita 2011, en homenaje al maestro José Salas, importante baluarte del teatro insular.
Pedro Pablo Pérez, director de la FH3T, explicó que se trata de cuatro hombres quienes se encuentran en un teatro donde se realiza una charla sobre los estados civiles. Juntos deciden tomar la palabra para reclamar lo que consideran justo, la reivindicación de los hombres pero desde el punto de vista de cada uno de sus respectivos estados civiles. La obra nos muestra, durante cada una de las 4 escenas, a los personajes narrando sus principales problemas con las mujeres: la infidelidad, la falta de relaciones, el desconocimiento sexual, el mal manejo de técnicas de seducción y hasta la falta de autoestima; mostrado en situaciones jocosas, en las cuales cada uno irá cambiando su forma de ser.
Por su parte Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, agradeció la masiva concurrencia del público insular a la Sala “Inocente Carreño” para presenciar este festival histriónico, que evidenció el importante trabajo de nuestros actores en la región, así como del gran trabajo técnico en el montaje de cada una de las obras presentadas. “La asistencia fue masiva, en algunos casos pensamos que la sala no daría abasto, pero afortunadamente fue suficiente el aforo –narra Felipe- las personas que llegaban tarde a alguna función regresaban al siguiente día para disfrutar de la siguiente obra… lo importante fue el apoyo con sus aplausos…”. Cabe destacar la participación de la Gobernación de Nueva Esparta, en el respaldo al desarrollo de este II Encuentro teatral en nuestra región.



-- 
CNP: 9652
Lic. Guillermo Rodríguez Quintero 

jueves, 15 de septiembre de 2011

“Cuerpo presente” y Cuadros Bolsos



Teatro y Pintura en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
*Dos artes, dos públicos, se conjugan en un mismo espacio ideado para el disfrute del arte y la cultura
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, abre sus espacios a la disposición de todos, para que disfruten de las artes y la cultura que se manifiestan en nuestra región, es la afirmación de Ismael Felipe, director de este centro de enseñanza y difusión en Porlamar, quien invitó al público en general, para este viernes desde las 7:30 pm, a que disfruten de dos exquisitas actividades, de entrada libre gracias al auspicio del Ejecutivo Regional, la obra de teatro “Cuerpo Presente” de Alexander Rodríguez, con la agrupación “Las Ruinas del Teatro” y la exposición de Cuadros Bolsos “Malvasía desde el Caribe: fusión de dos sueños” de la artista Keyla Velásquez.
A las Tablas
La obra de teatro se presenta en el marco del II Encuentro Escenas Margarita 2011, en homenaje al maestro José Salas. En esta oportunidad de toca el turno de presentar su talento, a los actores de  “Las Ruinas del Teatro”, quienes encarnando a dos comadres, mostrarán en “Cuerpo Presente” la gracia, picardía y gentilicio de la mujer insular al narrar una situación de infidelidad entre dos “socias” margariteñas quienes aún en el dolor siempre encuentran un motivo para hacer reír a los asistentes al rezo al contrastarlo con su propia realidad. Es una sátira con un elemento de tragedia, toda vez que los actores desvisten los personajes en escena y muestran al público el teatro dentro del teatro. En las tablas estarán el autor de la obra acompañado por el también actor Abel Andrade, respaldados por el equipo técnico de esta talentosa agrupación “Las Ruinas del Teatro”.
No sólo en Lienzo
Por su parte la artista Keyla Velásquez, nos ofrece esta peculiar exposición que combina la plástica con la moda, para ofrecer una alternativa entre los gustos y colores de la autora, quien hurga en la historia los usos y abusos del bolso como artículo utilitario de las sociedades, ahora incorporados al arte y a la boga del vestir, como elemento imprescindible y que ha trascendido del gusto femenino, hasta la necesidad masculina. Esta exposición que en su itinerario contempla viajar a Europa para difundir la propuesta de Velásquez, cuenta con el respaldo de la empresa Merca Margarita, la cual generosamente participa en el patrocinio de  la muestra “Malvasía desde el Caribe: fusión de dos sueños” que se instala en la Casa de Todos.

Foto: Alexander Rodríguez

Las “Comadres” de “Cuerpo Presente” en las Tablas de la Casa de Todos




--
CNP: 9652

Ofrece Banda Oficial “Francisco Esteban Gómez”



Gala musical en honor al IABSTIENE en su XV aniversario

(CNP 1145) En el marco del XV aniversario del IABSTIENE, el Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca y Tecnología del estado Nueva Esparta, la Banda Oficial del Estado “Francisco Esteban Gómez” ofrece una gala musical  en su honor este domingo 18 de septiembre a las 11 de la mañana, en el auditorio del Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción.
Su director, el maestro Luis Avila, informó que en esta oportunidad ofrecerán un variado repertorio instrumental, para deleite de los asistentes.
Y anunció igualmente, el concierto de gala que tendrá lugar el próximo jueves 22 del presente mes, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Francisco Lárez Granado de Juangriego, para cerrar el ciclo “Mujeres y Boleros”, con la participación de Josefina Palacios, Marlene Díaz, Miriam, Gladys y Amanda Tabasca, Librada Marcano y Anita Hernández.

Se hará entrega de reconocimientos a funcionarios con 5 hasta 25 y 35 años de servicio




INSTITUTO AUTÓNOMO DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS CUMPLE QUINCE AÑOS DE CREACIÓN

El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (IASBTIENE), dirigido desde hace dos años por su Presidenta, la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría G; y bajo los lineamientos del Gobernador del estado Prof. Morel Rodríguez Ávila, siempre en procura de lograr que la sociedad neoespartana valore la lectura, la información y el conocimiento, cumplirá el próximo domingo 18 de septiembre quince años de fundada; y en el marco de esta celebración hará entrega de reconocimientos especiales Mérito al Trabajo al personal bibliotecario y administrativo con 5, 10, 15, 20, 25 y 35 años de servicio. Recibirán este agasajo especial 25 funcionarios activos del IASBTIENE.
Asimismo, se ofrecerá ese mismo día a partir de las 10:30 am, una gala musical a cargo de la banda del estado “Francisco Esteban Gómez”, en el Centro de Arte Omar Carreño en La Asunción, dirigida a los trabajadores institucionales, colaboradores e invitados especiales que a lo largo de estos 15 años han sido partícipes activos del crecimiento organizacional y compromiso social de toda la familia bibliotecaria.

Para el próximo lunes 19 de septiembre a las 10:30 am, se tiene previsto llevar a cabo una Sesión Especial en el Concejo Legislativo estatal para celebrar los quince años del Instituto de Bibliotecas.

           Creación del IASBTIENE

El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Nueva Esparta I.A.S.B.I.E.N.E, se creó mediante Ley del 18 de septiembre de 1996, dictada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el entonces gobernador del estado Dr. Rafael Tovar, según Gaceta Oficial Nº Extraordinario Año XC Mes III de fecha 15 de octubre del mismo año.
El objetivo de su fundación es “administrar, promover, planificar y coordinar a nivel estadal, el desarrollo de estos servicios, en concordancia con los planes de desarrollo del Estado y en armonía con las políticas nacionales establecidas por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en su carácter de organismo rector y normalizador del sector”.
     De acuerdo con los principios contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2005, el Consejo Legislativo Estadal (CLENE), siguiendo instrucciones del ciudadano gobernador Prof. Morel Rodríguez Ávila, resuelve modificar el nombre del Instituto por Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta I.A.S.B.T.I.E.N.E, publicado en Gaceta Oficial Nº Extraordinario E-412, de fecha 12 de marzo de 2005. Año XCV- Mes III.
            Este organismo descentralizado del gobierno del estado Nueva Esparta, constituye la instancia inmediata para la aplicación a nivel estadal de las normas y orientaciones técnicas bibliotecarias, ajustadas a la realidad y a las necesidades del Estado.
En Nueva Esparta funcionan las bibliotecas:  BPC “Loreto Prieto Higuerey” y “Juan Cancio Rodríguez” (La Asunción), “Ramón Espinoza Reyes”(Atamo Sur), “Eugenio Rosas” (Paraguachí), “Tiburcio Moya” (Antolín del Campo), “Francisca Quijada” (San Juan Bautista),  “La Guardia”, “Agapito Salgado” (El Valle), “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa” (Villa Rosa), “Augusto Núñez” (Altagracia), “José Ramón Villarroel” (El Valle de Pedrogonzález)”, “Justa Mata Gamboa” (Santa Ana), “José Joaquín Salazar Franco” (Tacarigua), Isidra Gómez de González (El Cercado); y que fue inaugurada recientemente, “Jesús Manuel Subero” (Pampatar), “Régulo Guerra Salcedo” (Los Robles), “Rosauro Rosa Acosta” (Pampatar), “Luis Rojas Vásquez” (Cruz Grande), “Efraín Subero” (Porlamar), “Presbítero Manuel Montaner” (Juan Griego), “Los Millanes”, “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (Boca de Pozo), “Noris de Velásquez” (Robledal), “Rigoberto Marín” (Boca de Río), “Prof. Jesús Nicolás Rodríguez Salazar” (El Guamache), “Maestro Jesús Santiago Gómez Moreno” (Punta de Piedras); y “Maestro Guzmán Salazar” (Villalba). Además cuenta con los salones de lectura “Maestro Godofredo Valerio” (Guayacancito), “Felipe Romero” (El Manglillo) y “Güinima” (municipio Villalba), cuatro (04) infocentros y cuatro (04) Bibliotecas Virtuales inauguradas por el Ejecutivo regional, correspondientes a la Red de Bibliotecas Virtuales: “Prof. Morel Rodríguez Ávila”, ubicadas en las poblaciones de Los Robles, Villa Rosa, Paraguachí y La Asunción.