sábado, 30 de abril de 2011

Este domingo

LA RETRETA ES CON LOS RIFF
·        La conocida Banda de Rock se presentará en la  Plaza Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción a partir de las 11:00 am

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo, 1 de mayo a las 11 a.m, la tradicional retreta estará dedicada a los jóvenes con la actuación de la Banda de Rock Los Riff. Así lo dio a conocer el profesor Julio Villarroel, presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi.  
            Villarroel precisó que el programa  incluirá temas originales de la conocida Banda de Rock, que se caracteriza por transmitir a través de las letras de sus canciones un mensaje de paz y conciencia a las nuevas generaciones. “Es un empeño del  Alcalde Richard Fermín, devolver a la Asunción, ésta, que es una de las tradiciones de la ciudad capital y el rescate de los espacios públicos  para actividades que nos unan como ciudadanos. En tal sentido queremos ofrecer a los jóvenes este domingo una especial velada musical”
            Aunque reconocen que no van a cambiar el mundo, este grupo de jóvenes quieren abrir las puertas de los corazones para darle un respiro a la humanidad y hacer que la gente se de cuenta que no cuesta nada soñar.
La actividad cuenta con el patrocinio de  la alcaldía del municipio Arismendi a través del Icpma Las retretas  se seguirán brindando a la comunidad todos los domingos a partir de las 11 am en el Parque Luisa Cáceres de La Asunción (frente a la Catedral).

 Fotos Cortesía


 

Este domingo



CUERDAS ESPARTANAS CELEBRA SUS 40 AÑOS
  • Con una gran fiesta cultural que incluye música, fotografía y arte, la emblemática agrupación margariteña, estará en la Casa de la Cultura de Pampatar


(Desirée Depablos/4.762)  Este domingo 1 de mayo la agrupación musical Cuerdas Espartanas arriba a sus 40 años de vida artística y lo celebra en grande con una programación cultural que incluye música, arte y  fotografía, según informó Miguel Serra uno de sus fundadores.
            Para dar inicio a la celebración se realizará una misa en la Iglesia del Cristo del Buen Viaje de Pampatar. A las 10:30 am comienza la fiesta cultural en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro con unas palabras de Perucho Aguirre, la actuación de la Orquesta  Típica Margariteña, el Grupo Cuerdas Espartanas y los Antaños de Oriente. Luego se inaugura  la exposición  “Entre el Bordón y la Prima”, que incluye 26 dibujos de Carlos Stohr con retratos de todas aquellas personas que han tenido que ver con la agrupación Cuerdas Espartanas. Además se abrirá  una exposición retrospectiva de fotografías de Lorimer Rojas, Juan Salazar, José Ángel Moreno, Asdrúbal Narváez, María Clara Silva y Alejandro Ortega, que nos transportaran por estos 40 años de la agrupación musical.

Toda una vida cantando a Margarita
Cuerdas Espartanas es una de las agrupaciones musicales más emblemáticas de esta tierra insular. Cuarenta  años cantando a Margarita, se dice fácil pero no lo ha sido, comenta Miguel Serra. “En nosotros ha prevalecido la perseverancia, hemos pasado por ratos agradables y también desagradables. Damos gracias a la gobernación del estado Nueva Esparta que durante 25 años nos acogió como sus empleados, gracias a ello hemos podido difundir la música margariteña en toda la geografía regional y parte de los estados venezolanos”, acota.
      “Comenzamos  un primero de mayo con el cumpleaños de William Silva y la llegada de una bandolina que me trajo mi padrino de Cumaná. Nos reunimos familiares y vecinos y comenzamos a cantar. Para esos momentos los integrantes éramos: Luis Lunar, Emilio Serra, William Silva Benito Ramos, Damaso Indriago y yo. Luego llegó Jesús Ávila  y  se unió al grupo”, recuerda Serra.


El resto es historia, desde entonces han grabado  5 lps, 3 CDs,  y están  preparando el próximo que será una recopilación de los temas más emblemáticos de estos 40 años. Hoy la agrupación está conformada por tres de sus fundadores: Miguel Serra, Emilio Serra y  William Silva, acompañados por Cristian Serra y Aly Lazarde.
Desde el año 2004, Cuerdas Espartanas, ejecuta el proyecto Viento y Proa, financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual consiste en llevar conversatorios de música a las escuelas y actuaciones a las comunidades. De esta manera se motiva a los muchachos a interpretar nuestra música.



Fotoleyendas (Fotos Carlos Castillo)

NUEVA ESPARTA Ante pérdida progresiva de línea de costa

Minamb Coordina Acciones para Evitar Riesgos Ambientales en Estación de Bombeo y la Playa en El Yaque

La Asunción, 30.04.2011 (Prensa Minamb).- En vista de la significativa y progresiva pérdida de costa que se evidencia en Playa El Yaque y motivado al avanzado estado de deterioro que presenta el espigón oeste, producto de los embates de los eventos climatológicos extremos ocurridos en los últimos meses, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con la Hidrológica del Caribe, C.A (Hidrocaribe), Consejo Comunal y la Gobernación del Estado Nueva Esparta, evalúan las acciones inmediatas a ejecutarse para evitar riesgos ambientales de cara a la afectación que se evidencia en la estación de bombeo de aguas servidas de la zona.

La información la ofreció Marina Elvira D’Amelio, directora Estadal Ambiental del Minamb en Nueva Esparta, quien manifestó que la situación que se vive en Playa El Yaque, no obedece a los trabajos que actualmente se ejecutan por parte de la gobernación, sino que esto es producto del avanzado deterioro del espigón oeste, el cual fue construido en el 2007, con la intención de mitigar los efectos de la erosión en dicha costa, y que en la actualidad y en vista de la ocurrencia reciente de eventos climáticos extremos, sufre afectación en la base de contención que soporta la arena.

La funcionaria destacó que adicionalmente,  la erosión de la arena también se  produce por la ocupación permanente en la playa de los toldos y churuatas, así como el paso y estacionamiento de vehículos en la zona de la arena, motivos por el cual, el despacho a su cargo tomará las acciones pertinentes.

Por su parte, Israel Ramírez, Gerente Corporativo de la Región Nueva Esparta de Hidrocaribe, manifestó que la afectación que tiene la estación de bombeo de aguas servidas El Yaque se evidencia en el socavamiento de la viga de fundación de la cerca perimetral, losa piso y parte del alumbrado exterior que colinda con la playa, por lo cual se están tomando las medidas pertinentes con la finalidad de evitar daños mayores.

Luego de una reunión sostenida con el representante de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación Insular, ambos funcionarios detallaron que, como acciones inmediatas, se acordó realizar un relleno rocoso en la zona afectada adyacente a la estación de bombeo, así como la adecuación de la base de contención al espigón oeste, según su forma original, ello contribuirá a la recuperación progresiva de la playa, así como también minimizará los efectos que sobre la estructura de la estación de bombeo puedan tenerse, mientras se culmine la construcción del nuevo muelle-espigón.

Para finalizar, la titular del despacho de ambiente en la entidad insular, manifestó que las obras realizadas en la zona por la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado, y que refieren a la construcción del nuevo muelle-espigón, se realizan bajo la supervisión y coordinación del despacho a su cargo, ello con la intención de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental.(Fin/Félix José Moya O.)

martes, 26 de abril de 2011

Día Mundial de la Danza


Día Mundial de la Danza
BALLET DE LA MAR CELEBRA CON “DANZA PARA TODOS”
  •   El espectáculo didáctico multimedia se presentará en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, este viernes 29 de abril a las 4:00 pm

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 29 de abril, a las 4:00 pm, el Ballet de la Mar, celebra el Día Internacional de la Danza, con la presentación de la VI edición de su espectáculo didáctico multimedia “Danza Para Todos”.
El espectáculo está dirigido principalmente a niños y jóvenes, comienza con una clase de etiqueta, que muestra cómo comportarse en un teatro. “Si queremos un público para el teatro, tenemos que crearlo a partir de los niños”, dijo Martha Ildiko, directora artística del Ballet de la Mar.

 “Valiéndonos de películas, videos y presentación en vivo de bailarines, hacemos  un recorrido desde el nacimiento de la expresión corporal en la prehistoria, pasando por  el  desarrollo de la danza y su evolución a través del movimiento ritual, la danza nacional, el folklore,  la danza clásica hasta llegar a la contemporánea”.
La idea es acercar de una manera didáctica y entretenida a los niños al mundo de la danza, hacerles ver que la danza además puede ser una profesión digna como cualquier otra y crear un público sensible al  arte, la cultura, el teatro y  las artes escénicas en general. Una oportunidad única de mirar desde adentro los secretos del arte del movimiento y la expresión corporal.
La entrada es gratis hasta completar el aforo, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño. Próximamente se realizarán funciones para colegios, empresas, alcaldías y demás instituciones, los interesados en presentaciones para estudiantes, hijos de empleados o niños de la comunidad, pueden solicitar mayor   información   a través del correo danzaparatodos@balletdelamar.com





Fotos Desirée Depablos