viernes, 1 de abril de 2011

En el Omar Carreño


EL TELON SE ABRIO PARA EL GRUPO REFLEJOS Y SUS AMIGOS
·        Por todas las emociones pasaron actores y público en esta gran fiesta sobre las tablas para celebrar el Día Mundial del Teatro

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Reflejos, Grupo de Teatro Estable del Centro de Artes Omar Carreño,  celebró el Día Mundial del Teatro sobre las tablas. Su director, Máximo Chiaraluce explicó que quisieron hacer algo  diferente, con gente que de alguna manera tiene que ver con la escena. “Todo el elenco del grupo Reflejos, compartió emociones con otros directores de grupos de teatro, danza teatro, organizaciones publicas y privadas que hacen vida teatral y por supuesto con el público”, dijo Chiaraluce.
Máximo Chiaraluce con todos los invitados

“El teatro desde sus inicios ha sido un medio de expresión, la expresión teatral tiene que ver con la expresión básica de la paz, de la alegría de la sonrisa, del intercambio de emociones, aunque sean emociones tristes, de miedo o de rabia. A través del teatro podemos encontrar la belleza que hay en cada persona y el momento de paz de cada persona”, agregó.
Los Cuentos del Abuelo
Todo el elenco de Reflejos entró a escena hablando de sus experiencias sobre las tablas. El primer invitado que apareció fue Contaminator, un personaje de Marina Kids, que enseñó a los niños lo que no se debe hacer y dando paso a Los cuentos del abuelo, que comienzan con una escena mostrando la incomunicación en la cual viven padres e hijos en la actualidad.

 Otro de los invitados fue Alexander Rodríguez, actor y director de Ruinas Teatro, “Lo más significativo del encuentro fue observar a los niños emergiendo como una gran fuerza que hará prevalecer al teatro. Parafraseando un poco el texto que escribí e interpreté en esta escena de la obra de teatro “HUMUS” puedo decir que el teatro se parece a la paz y no es que lo consiga en calma o tranquilo; al contrario; lo encuentro inquieto y desordenado. Así debe ser ella: la paz, aunque para sentirla, uno debe estar en calma.
El teatro – siguió Rodríguez- a través de los años siempre ha sido un instrumento de lucha pacífica, de quienes tenemos inquietudes adentro, en el alma y que no encontramos otra forma de expresarla, que a través de la dramaturgia y la interpretación.
La alegría estuvo  presente con la gente de Doctor Yaso, una asociación civil que se encarga de llevar sonrisas a todos los niños, niñas y adolescentes en situación de hospitalización, así como también a los adultos mayores institucionalizados. Estos alegres personajes contagiaron felicidad a todos los presentes quienes participaron en sus juegos y chistes.
El elenco infantil con Doctor Yaso

Fabiana Lange, quien además forma parte del grupo Reflejos, actuó  en compañía de su grupo de Danza Flamenca y expresó “Estoy feliz de estar aquí, muy orgullosa y agradecida por estas nuevas experiencias que se van incorporando a mi vida.  Traigo una especie de obsequio de lo que yo hago al grupo Reflejos. Pienso que cualquier expresión que podamos desarrollar, sea teatro, danza, pintura si la enfocamos bien puede llegar a mucha gente y eso es lo más importante de estar en el escenario”



Fabianna Lange y su grupo flamenco
                        

                                                                                       
Alexander Rodriguez de Ruinas Teatro


El elenco juvenil

Contaminator un modelo de lo que no se debe hacer
El telón se cerró pero el corazón de todos los presentes se abrió para dar paso a todas las emociones que pudieron vivir a través del teatro… esa es la magia.  


FOTOS Desirée Depablos

Sumito Estévez


“MARGARITA ES TIERRA BENDITA DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD”
·        Los mejores cocineros del país, se darán cita en la Asunción,  para celebrar el capítulo Nueva Esparta de Venezuela gastronómica con  una serie de conferencias que buscan fortalecer y difundir nuestra identidad culinaria.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Venezuela Gastronómica toma la Asunción, para celebrar con el capitulo Nueva Esparta la 4ta edición del acontecimiento más importante de la gastronomía nacional. Los mejores cocineros del país, se darán cita el próximo el 14 de mayo, en el Centro de Artes Omar Carreño  para dictar una serie de conferencias dirigidas  a estudiantes de cocina, investigadores, productores, cocineros y al público en general.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el conocido Chef, Sumito Estévez, presidente de la Asociación Civil Venezuela Gastronómica,  al agradecer el gran apoyo recibido por parte de  la Gobernación del Estado Nueva Esparta, el Iacene,  el Centro de Artes Omar Carreño y la Alcaldía de Arismendi para impulsar este proyecto.”Margarita es una tierra bendita donde los sueños se hacen realidad” acotó.
Estévez, quien reside en la isla de Margarita desde hace dos años, explicó que Venezuela Gastronómica,  es una asociación civil nacida hace tres años  por iniciativa de un grupo de cocineros venezolanos, para promover la gastronomía de  Venezuela en el mundo  y mostrar lo que  somos como país
 “Escogemos un tema y nos convertimos en catalizadores de la información de lo que está pasando en ese lugar,  mostramos a la misma gente del lugar  lo que tienen, en cuanto a técnicas,  acervo, materias primas  o  pilar industrial”
En estas ponencias, se hablará de  Proyectos comunitarios que generan sustentabilidad, El mar y sus bondades  El pan de laila, Quesos D.O, Agricultura de la isla, De la Italia a la Amazonas, Margarita y su tercer sabor y concluirán con  una sesión de reflexión, con  el profesor Víctor Moreno.
Toma Cultural
Explicó Magaly García, coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, que este  gran evento de la gastronomía nacional incluirá una toma cultural de la Plaza Bolívar, frente al Centro de Artes Omar Carreño, “Tendremos grupos musicales y dancísticos, dulcería criolla, y artesanías entre otras cosas, lo cual resalta nuestros valores asuntinos, Además tendremos la proyección de películas infantiles y otras sorpresas para los niños, agregó.
Por su parte, el alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín destacó la importancia de hablar en positivo, de lo que está pasando en el municipio. “Hay que rescatar los espacios públicos al servicio de la comunidad para eventos culturales que nos unan como ciudadanos”
Finalmente Estevez  resaltó la importancia  de documentar el hecho cultural y gastronómico en Venezuela. “Esto genera metodología y es el ladrillo en la construcción de un país. El conuco se está perdiendo, hay que enseñarle a las nuevas generaciones lo que tienen, la gran labor es documentar"
           

Fotos  Desirée Depablos


jueves, 31 de marzo de 2011

Presentarán proyecto este sábado 2 de abril

Centro de diagnóstico y tratamiento
 de Autismo impulsan en Nueva Esparta

 (CNP: 5.207)  Este sábado 2 de abril, será la presentación del proyecto Centro para el diagnóstico y tratamiento del Autismo, actividad que impulsa la asociación Neoespartana para la Integración del Autismo, Asonepia.
El evento está pautado para  las 9 de la mañana en el Centro de Arte Omar Carreño, ubicado en La Asunción.
Mirleys Ortiz, presidenta de Asonepia  informó que  la presentación de este proyecto está dirigido a los representantes de los diferentes entes gubernamentales, así como privados y medios de comunicación  de la región.
Explicó que en el marco del Día Mundial del Autismo se hará esta exposición por parte de Asonepia,  para informar sobre la necesidad de instalar en Nueva Esparta este centro, que permita a través del diagnóstico,  el tratamiento y terapia, facilitar  la integración social del individuo, asimismo mejorar su calidad de vida.
Indicó Ortiz que Asonepia, está conformada por padres y profesionales preocupados por la escasa información y atención  para niños, niñas, adolescentes y adultos  con Trastorno del Espectro Autista, TEA.
Esta asociación en la actualidad  organiza talleres  y cursos  de capacitación para integrar a las familias con miembros diagnosticados o pendientes de diagnóstico para que tengan un mejor conocimiento de los síntomas del  Autismo.

Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro”

Inauguran exposición de hamacas
y pintura “Margarita presente”

El acto está programado para el martes 5 de abril, a las 4:00 p.m. informó la coordinadora Petra Pino

(Raquel González C.N.P. 8735)             “Margarita presente” es el nombre de la nueva exposición de arte que inaugurará este año la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro”, de Pampatar, en la continuación de estimular el talento creativo de los neoespartanos, tal cual es el deseo del gobernador Morel Rodríguez.
            Petra Pino, coordinadora del recinto cultural, informó que el acto inaugural está programado para el martes 5 de abril a las 4:00 de la tarde. Se trata de una muestra compartida, ya que se exhibirán hamacas y pinturas de dos talleres que se dictan en la mencionada casa.
            Ese día el público podrá apreciar el trabajo de los doce participantes del taller de hamacas, las cuales fueron elaboradas con hilo pabilo y con agujas en telares pequeños, fácilmente portátiles. Este oficio lo aprendieron luego de cuatro meses de clases con la instructora Luzmila Luna.
            La segunda parte de la exposición consta del resultado del trabajo de los diecinueve niños y tres adultos que asisten al taller permanente de pintura “Chiquiarte”, dictado por la licenciada en Artes Plásticas Jennifer Marcano.
            “El propósito de estas actividades es rescatar las tradiciones y costumbres de la isla de Margarita y, al mismo tiempo, que las personas se capaciten en algún oficio que les permita más adelante garantizarse un sustento”, indicó Petra Pino, agregando que el día de la inauguración los acompañará el ensamble “Santiago Mariño”.
            Resaltó Pino que ésta será la cuarta exposición que se ofrece en la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” en el transcurso del año 2011. La primera fue “Margarita visualmente documentada”, que se inauguró en diciembre y se mantuvo todo el mes de enero; luego “La Virgen del Valle de nuestro hogar” y le siguió la Retrospectiva de vitrales de Javier Larrauri, que estuvo hasta el miércoles 30 de marzo.
 


  Petra Pino informó que la muestra de hamacas y pintura estará un mes en la Casa de la Cultura de Pampatar


Foto Desirée Depablos



Regresan las risas


A petición del público “Backman” vuelve a la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
 (PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).-  Así es, este fin de semana vuelve a las tablas de la sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, la obra “Backman  vuelve… pero no sé para qué” una adaptación paródica del famoso personaje ícono de los comics del Universo CD, Batman, donde las risas estarán a la orden del día. Escrita por el dramaturgo argentino Román Sarmentero. La entrada es libre y para mayores de 12 años de edad.

La invitación es para mañana sábado las 7:30 de la noche, cuando quienes no han visto la obra, conocerán a los villanos más pintorescos interpretados por los jóvenes de la Fundación Histriónica 3 Tablas. Cada uno de estos malhechores tratará de controlar el mundo a través de los 5 sentidos y en cada ocasión “meterán la pata” Además no cuentan con que “Backman”, versión del paladín nocturno, en compañía del poco convencional y caricaturesco “Gaiman” (inspirado en Robín) salvarán la noche.
Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, invitó a la colectividad en general para que comparta junto a estos jóvenes actores y actrices, de esta producción del teatro regional, gracias al patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta, apoyando siempre los nuevos valores artísticos.
La trama de esta obra en medio de las ocurrentes y singulares situaciones además de las risas, pretende hacer un llamado de atención social, ante situaciones de impunidad y anarquía donde muchos héroes cotidianos, al igual que nuestro protagonista de la noche, se sienten abatidos, desmotivados y frustrados por tantos años de luchas en contra del “mal”, sin embargo, el bien y la justicia siempre deben triunfar. Su
Como recordarán Batman, el mítico personaje protector de la ficticia ciudad Gótica, fue creado en 1939 por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, apareciendo en la revista Nº 27 de la serie Detective Comics, como un investigador de alto rango, desde entonces ha pasado por múltiples cambios y representaciones, hasta llegar a convertirse en la franquicia más lucrativa para la empresa DC Comics. El hombre murciélago vuelve a las andanzas en Porlamar, gracias a la criolla interpretación del Prof. Pedro Pablo Pérez, director del montaje, acompañado por el talento de los muchachos y muchachas de la Fundación Histriónica 3 Tablas, quienes entre villanos y secuaces, brindarán un divertido recuerdo para los presentes.

-- 


CNP: 9652

Esta noche en el Omar Carreño


ORQUESTA SINFONICA JUVENIL REGIONAL EN CONCIERTO
·        Bajo la batuta del maestro Ecberth Lucena con la actuación de los solistas invitados Javier y Edgard Javier Aragón  


 (Desirée Depablos/ CNP 4.762) Esta noche  a las 7:30 pm, el Centro de Artes Omar Carreño, se viste de gala, para presentar a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Nueva Esparta, bajo la batuta del maestro Ecberth Lucena, en  un concierto que contará  con la actuación especial de los solistas Javier y Edgard Javier Aragón de la Dinastía Aragón.
            El programa incluye la V Sinfonía de Ludwing Van Beethoven y el Concierto para dos cornos de Joseph Haydn, que por primera vez en Latinoamérica es interpretado por padre e hijo. El maestro Javier Aragón  y su hijo Edgard Javier Aragón son dos de los 8 cornistas que conforman la Dinastía Aragón, integrada por los hermanos Aragón y sus hijos.
            El maestro Javier Aragón  es el Corno Principal de la Orquesta Simón Bolívar, profesor de la Cátedra Nacional de Cornos, quien durante más de tres décadas de vida profesional ha formado más de 200 cornistas en el país incluyendo a sus hijos y sobrinos.
El evento se realiza gracias al apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño y la entrada es completamente libre, hasta completar  el aforo.

Foto Magaly García

Fotos cortesía

Comienza mes de la educación especial

TRANSFORMANDO REALIDADES A TRAVÉS DE
UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS ESPECIALES

Jóvenes y adultos del Taller Laboral Margarita

El taller de Educación Laboral Margarita se une a la celebración

(C.N.P 12.205)  Entender que el nacer con una condición especial, ya sea una deficiencia cognitiva, visual, auditiva, autismo, síndrome de Down, síndrome de Usher, discapacidad física o cualquier otra, no implica estar limitado para desarrollarse tanto personal, social como laboralmente, es el objetivo que se han propuesto los organizadores del mes de la Educación Especial.
La celebración arranca hoy primero de abril en las distintas instituciones dedicadas a atender niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en la región insular con variedad de actividades culturales, deportivas, convivencias, charlas, talleres, visitas guiadas y exposiciones.
Entre los eventos centrales destaca el desfile escolar que se realizará el próximo lunes 11 de abril por las principales vías de La Asunción, donde participarán todos los centros educativos con modalidades de educación especial del estado Nueva Esparta.
Wilfredo Graterol, docente

Wilfredo Graterol, profesor del área de encuadernación del Taller Laboral La Asunción, explicó que la meta es aportar un granito de arena en la lucha por la sensibilización de toda la población para que se les permita a las personas con condiciones especiales llevar una vida lo más normal posible. Puso como ejemplo el desplazamiento en el transporte público, ya que en ocasiones los transportistas no entienden que hay adultos con necesidades especiales que a su vez son estudiantes.
Capacitación para el trabajo
En el Taller Laboral Margarita se capacita a jóvenes y adultos mayores de 15 años con necesidades educativas especiales en áreas como carpintería, encuadernación, confección textil, cerámica, cocina, bisutería, hierro forjado y atención y servicio.
El objetivo de este centro educativo, explicó el docente, es capacitarlos en una rama donde se sientan cómodos y puedan desarrollar sus habilidades a fin de que posteriormente tengan la posibilidad de entrar al mercado laboral, tal y como lo estipula la Ley para las Personas con Discapacidad.
Actualmente, los estudiantes Luis Narváez y Walter Jiménez del Taller Laboral Margarita realizan pasantías en la Imprenta del Estado, con destacado desenvolvimiento en las actividades asignadas.

Luis Narváez, joven con discapacidad, durante su jornada de pasantía en la Imprenta del Estado
  
Fotos Arcadio “Cayito” Millán




VICTOR VALERA SIEMBRA SU OBRA EN LA ISLA DE MARGARITA

Foto Ricardo Mariño


·       Escultura “Margarita es una Perla” de Víctor Valera engalana entrada a la isla de Margarita y se suma a una veintena de esculturas que forman parte del Museo Vial, único en el Caribe.

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) La escultura monumental Margarita es una Lágrima del artista plástico  Víctor Valera, se levanta en Punta de Piedras, principal puerta de entrada a la isla de Margarita, justo frente al Terminal de Ferrys,   para dar la bienvenida a quienes la  eligen como destino turístico.
            Este viernes, el gobernador Morel Rodríguez inaugurará la obra que forma parte de la nueva etapa del Museo Vial, único en el Caribe, el cual cuenta con una veintena de esculturas en  importantes avenidas de la geografía insular
La pieza de unos 10 metros de altura, elaborada en hierro,  es una alegoría a la abundancia de perlas que existieron en la isla y por lo cual se ha sido llamada  Perla del Caribe o  Isla de las Perlas. “Hace muchos años Margarita vivió y comió del contrabando de perlas y me dolía mucho ver  que un pueblo nuestro viviera del rebusque”, refiere el artista
 El escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene, señaló “Para la comunidad y para el mundo de las artes plásticas es muy importante contar en nuestra tierra con la obra de uno de  nuestros escultores de mayor trayectoria en el país, como lo es el maestro Víctor Valera. Nuestra isla es referencia cultural en el Caribe mientras en otros lugares del país se cierran espacios para las artes”. 
Agregó Cazorla que esta obra es un adelanto de lo que será el segundo simposio internacional de escultura que se celebrará en la isla en el último trimestre del año en curso con la participación de destacadas figuras de la plástica nacional como son: Edgard Guinand, Lia Bermúdez, Harry Abend, Rafael Barrios, Rolando Peña, Inca Zabala y Julio César Pérez Moracen.
Maestro de maestros
            Víctor Valera,  pintor, muralista y pionero de la escultura moderna en Venezuela, ha dedicado más de cinco décadas de su  vida a la creación.  Desde los 15 años comenzó a pintar y a esculpir.  Realiza  sus primeros estudios de arte en Maracaibo en el año de 1941, luego se traslada a Caracas para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas  hasta 1950, pasando luego por el Taller Libre de Arte.
Regresa  a Maracaibo y trabaja con Jesús Soto en la Escuela de Artes Plásticas y más tarde viaja a París  para seguir  sus estudios de la mano de Vasarely y Dewasne, Allí crece convirtiéndose     en uno de los grandes escultores de la vanguardia venezolana. En 1958 gana el  Premio Nacional de Escultura. 
La integración entre la plástica y la arquitectura comienza con   Carlos Raúl Villanueva y  la creación de los murales cerámicos ubicados en la Universidad Central de Venezuela. Otras de sus obras escultóricas y murales pueden ser vistas en edificios y parques de Caracas y Maracaibo. Valera define la escultura como la representación  mas fuerte que tiene la humanidad.  

Foto cortesía Tomás Castro




Este viernes en el Centro de Artes “Omar Carreño”

Realizan conversatorio sobre
“Vida y obra de Jesús Rosas Marcano”
La actividad, organizada por el Iasbtiene con el apoyo del Centro de Artes y la Alcaldía de Arismendi, se enmarca en la celebración del Día Mundial del Libro y del Idioma


(C.N.P. 8.735)          La ciudad de La Asunción inicia este viernes, 1º de abril, la celebración del Día Mundial del Libro y del Idioma con un conversatorio sobre la vida y obra de uno de sus más ilustres hijos: el poeta, periodista y docente Jesús Rosas Marcano, “Cirio”, el cual se realizará a las 10:00 de la mañana en el Centro de Artes “Omar Carreño”.
Magaly García, coordinadora del espacio artístico-cultural, indicó que estarán presentes en la actividad la periodista Mónica Jiménez, el cronista de La Asunción Luis Marcano Boadas, el escritor José Augusto Rodríguez y Erwin Murguey, cronista de la ciudad de Porlamar, en calidad de moderador. Se espera contar con la asistencia del escritor Oscar Yánez y de Aquilino José Mata.
El conversatorio es organizado por el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta, Iasbtiene, con el apoyo del Centro de Artes “Omar Carreño” y de la Alcaldía de Arismendi.
García extendió la invitación a todas las personas interesadas en conocer más acerca de este destacado y versátil margariteño, especialmente a los jóvenes, para que acudan el viernes 1º de abril a este conversatorio, que seguramente será enriquecedor para todos ellos.
“Cirio”
Jesús Rosas Marcano nació en La Asunción el 5 de enero de 1930; fue un margariteño que logró reunir en una sola alma la esencia de la docencia, el periodismo y la poesía. Cirio, como también se le conoció, dedicó 50 años de su vida a la docencia, 40 al ejercicio del periodismo, en especial al infantil y juvenil, y unos cuantos a la investigación de la comunicación y sus procesos, además de haber desarrollado un reconocido trabajo en la canción popular. 


martes, 29 de marzo de 2011

Bajo la batuta del maestro Felipe Izcaray


ORQUESTA SINFONICA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA EN CONCIERTO
·       La cita es este miércoles a las 7:30 pm, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, con  la presentación de la joven cellista margariteña Daniela Martínez como solista


 (Desirée Depablos/ CNP 4.762) Este miércoles 30 de marzo a las 7:30 pm, la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, bajo la batuta de su Director Titular, el maestro Felipe Izcaray, ofrecerá un concierto para el disfrute de toda la comunidad, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.
El programa incluye la Sinfonía N° 8 en Fa Mayor, Opus 93 de Ludwing Van Beethoven y el Concierto N° 1 en La Menor para Cello y Orquesta de Camille Sain Säens. Contaremos con la actuación como solista de la joven cellista margariteña Daniella Martínez.“Yo misma elegí esta pieza porque me gusta mucho,  espero que le guste al público y le llegue a todos”, precisó Daniela.
El evento se realiza gracias al apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño y la entrada es completamente libre, hasta completar  el aforo.

El Director
         Principio del formulario
El maestro Felipe Izcaray Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, es además el Director Honorario y Fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina, al frente de la cual desarrolló una importante labor que la posicionó como “Mejor Orquesta Argentina de 2004”,  Tres títulos universitarios otorgados con altos honores por la prestigiosa Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos y una experiencia de más de 30 años en ópera, ballet, zarzuela, obras contemporáneas y grandes obras sinfónicas de la literatura universal, hacen de Felipe Izcaray uno de los directores mejor preparados y musicalmente uno de los más sólidos y versátiles de Latinoamérica.

Fotos cortesía




“Canto de ganado, tierra y tradición”

“Ajila” en Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
 (PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).-  “¡Ajila, ajila, ajila novillo, por la huella del cabretero!” es un tradicional grito que el llanero usa en el arreo del ganado, faena diaria, que caracteriza a estos hombres de la tierra venezolana.  Nacido de la letra y la dirección de  Miguel Guédez, Ajila es un documental que desnuda la faena del llano venezolano, a manera de registro de una tradición más del rico acervo nacional. Esta noche a las 7:30 de la noche, la filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” nos dejará oír este grito de arreo, en función gratuita para todos los asistentes, gracias al patrocinio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.
La productora Andreina Gómez nos acompañará esta noche para orientar un foro en torno a esta nueva producción venezolana. Según cuenta el director del documental, esta idea nació de su amigo Reinaldo González, quien hizo una tesis de grado sobre la tonada llanera, entonces Guédez se dispuso a perseguir y mostrar esa canción improvisada que acompaña a los trabajadores en sus faenas diarias y que está desapareciendo poco a poco, junto al ambiente donde se desarrolla. Ajila fue grabado totalmente en Apure, estado que el equipo de producción recorrió de extremo a extremo durante las dos semanas que duraron las grabaciones.
Ismael Felipe, director de la casa de todos, nos recuerda lo importante de asistir a este tipo de foros, ya que “es una manera de acercarse a estas tradiciones si tener que trasladarse hasta los lugares de origen –dice Felipe- ya recientemente Andreina Gómez nos trajo el documental “Tambores de agua” donde pudimos conocer esa tradición milenaria que aún se conserva en nuestro país… ahora disfrutaremos de este nuevo documental que nos trae el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la productora Puerto Nutrias.”

CNP: 9652