martes, 9 de abril de 2013

.: El Sol de Margarita :. » Medicina tradicional china: mucho más que acupuntura


Medicina tradicional china: mucho más que acupuntura

Desde hoy, Mónica Carrero compartirá con los lectores del SOL DE MARGARITA parte de los conocimientos que ha acumulado en este sistema de conocimientos de origen oriental que intenta enseñar a vivir mejor.
Indiana Galindo Alonso

La medicina tradicional china supone una filosofía de vida cuya puesta en práctica conlleva a una existencia plena, en conexión con la naturaleza y libre de enfermedades.
Foto: TANYA MILLÁN
Quince años de reflexiones, experiencias y conocimientos son los pilares de la columna que desde hoy publica Mónica Carrero en este suplemento. La medicina tradicional china es la protagonista del espacio con el que la reconocida acupunturistaintentará promover una idea: es posible estar completamente bien en esta vida.
Las primeras publicaciones de Carrero reproducirán las enseñanzas de su maestro, el doctor José Luís Padilla Corral, una información que la especialista considera básica para entender la dinámica de la salud según la filosofía oriental.
Ese será el punto de partida de un espacio en el que los lectores encontrarán también elementos para poner en práctica en la vida diaria. “Empapar a la comunidad con cuál es la visión de la salud que propone la medicina tradicional china”, dice la columnista que será su propósito en el consultorio que mantiene en la calle Fermín de Porlamar.
La primera tarea de la columnista en su debut será explicar que la medicina tradicional china es mucho más que la acupuntura. La terapia de las agujas es solo una de las vías con las que este conocimiento milenario cuenta para restituir el equilibrio del organismo y la mente.
Enfermar para entender
“No se trata en realidad de una medicina como tal, sino de una forma de entender la vida que da unos referenciales necesarios para estar saludables según lo que indica el pensamiento oriental”, relata Carrero.
Ella misma se cuenta entre aquellos que se acercaron a esta tradición que data de tres a cinco mil años de antigüedad en busca de algo que la medicina ortodoxa no le ofrecía. Una neurosis por ansiedad causada por el estrés que le generaba su profesión –la medicina veterinaria- la llevó a explorar alternativas como la homeopatía y la acupuntura.
Así se abrió una puerta que condujo a Carrero por un camino de cambio: transformó su forma de entender la vida y la enfermedad. Los estudios y la experiencia personal le fueron indicando que se encontraba en el camino correcto.
Ahora la veterinaria quiere compartir parte de ese hallazgo con el resto desde una tribuna pública. “Cómo debemos estar en esta vida, sin enfermedad… en conexión con los elementos que nos rodean, con la naturaleza”, de eso se trata la propuesta oriental según la acupunturista.
Para quienes asumen la existencia desde esta perspectiva, la vida no es circunstancial. “Llegamos al mundo con un diseño, que es el gran misterio de nuestro origen. Cada quien tiene que encontrar su respuesta, no venimos a estar de adorno”, dice Carrero con la seguridad  que da más de una década de investigaciones y experiencias en este campo.
La humanidad ha enfermado porque se ha desviado del proyecto original que trazaron las energías creadoras para ella. Así entiende los males de salud esta tradición, y ese proyecto original no es otro que vivir en armonía con el cosmos y la naturaleza según afirma convencida   la médico veterinario. Personas y animales en su consulta le han indicado que va por el camino correcto.
“No se trata de desechar la medicina ortodoxa, sino de entender que a veces se encierra tanto dentro de los límites del método científico que no evoluciona”, declara antes de recibir a un nuevo paciente.
Para lograr una vida más sana y plena, la medicina tradicional china propone entender que todo –lo bueno y lo malo- forma parte de una enseñanza, que “vivimos en una dualidad constante”.
Todo es energía
Uno de los pilares de la tradición oriental y de la medicina tradicional china es el concepto del “Qi” o chi. Se trata de un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como “flujo vital de energía”. Según la medicina tradicional china, la interrupción del libre flujo del chi es el origen de los trastornos o males del cuerpo y de la mente, por lo tanto su equilibrio resulta fundamental para el mantenimiento de la salud a todo nivel.
Tomado de El Sol de Margarita


Charlas para celebrar el Mes de la Tierra en Rattan Plaza

Fuente Verónica Medina
 Este jueves 11 de abril las charlas de Consultorio Urbano estarán dedicadas a nuestro planeta en el Mes de la Tierra. Invitados especiales conversarán sobre la integración del hombre con su medio ambiente en el Nivel Feria del centro comercial Rattan Plaza.
Las charlas comienzan a las 5:30 de la tarde. Encabezando el grupo de expertos está el senderistaEnnio Olmedo, director de Haciendo Rutas. Olmedo expondrá el tema: El contacto con la naturaleza como medio para sensibilizar al hombre con su entorno. Le sigue Carlos Caldera, especialista en formas holísticas de aprendizaje, sensibilización humana y proyectos de educación ambiental. Caldera desarrollará la exposición: Educación Ambiental ¿Pueden nuestros ambientes cotidianos enfermarnos?
Para finalizar el ciclo de charlas, la consteladora familiar y empresarial, Marlene Sosa, hablará sobre cómo las constelaciones nos conectan con nuestro universo exterior e interior.

Relaciones y año de la serpiente
Las charlas de Consultorio Urbano en Rattan Plaza continúan el jueves 25 de abril. La conexión con nuestro ser, las relaciones humanas y el horóscopo chino serán los protagonistas.
“La Intuición: ¿Es asunto femenino?” es el nombre de la primera charla  de ese día que estará a cargo de la docente y locutora Corina Gatti.
Marlene Sosa abordará un tema controversial: "Hombres y Mujeres ¿podemos entendernos?" En esta exposición la consteladora familiar disertara sobre las relaciones entre ambos géneros y sus puntos de encuentro.
Para culminar, la especialista en Feng Shui, Ninoska Testamarck de Chopite, abordará el tema: “2013 año de la Serpiente. Estrellas positivas y negativas. ¿Nos podemos proteger?” El 10 de febrero de este año comenzó el año de la Serpiente de Agua del horóscopo chino. En la charla Testamarck conversará sobre la influencia de este signo en la sociedad y en los individuos.
Las charlas se realizarán a las 5:30 de la tarde en el Nivel Feria, 3er  piso del centro comercial Rattan Plaza en Pampatar, Isla de Margarita.




¡Viva Piazzolla! 
EL TANGO REVIVE EN CARACAS EN EL VIOLIN DE EDDY MARCANO 
El viernes 24 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Centro Cultural BOD Corp Banca, este reconocido violinista, de gran proyección internacional, hace nuevamente gala de su versatilidad en una velada musical irrepetible donde, acompañado de destacados instrumentistas invitados, se paseará por un amplio repertorio tanguístico  
El tango, ese género musical que nació en el Río de la Plata y, recorriendo distintas vertientes llegó a convertirse en un género universal, en cuyas raíces fluye la diversidad cultural y étnica de sus orígenes; resuena en Caracas en las versátiles cuerdas de Eddy Marcano.
El viernes 24 de mayo, a las 8:00 p.m., este reconocido violinista revivirá en el Centro Cultural BOD Corp Banca, la pasión y sentimiento de esta música en Eddy Marcano: ¡Viva Piazzolla!, homenaje musical a Astor Piazzolla, ese auténtico renovador del tango gracias a sus aportaciones de elementos de la música clásica y el jazz.
Marcano, quien en la actualidad se desempeña como director artístico en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y regularmente ofrece conciertos de música venezolana en todo el país al tiempo que colabora con orquestas internacionales;  se declara admirador del tango y especialmente de Piazzolla, uno de los bandoneonistas y compositores argentinos más célebres, que incluye obras como Oblivion, Libertango, La muerte del ángel entre otros.
“En este concierto presentaré un repertorio muy rico. Será el homenaje a la música de Astor Piazzolla y otros compositores afines, con la contribución de un grupo de músicos que, además de conocer muy bien el género, añaden un color y fuerza que enriquece la propuesta pensada para los numerosos amantes del tango que hacen vida en Caracas”, afirma el solista.
Así, en este concierto estará acompañado de músicos extraordinarios, de la talla del maestro David Peña, contrabajista y guitarrista de Ensamble Gurrufío; José Pepe Saglimbeni, acordeonista y violinista perteneciente al Sistema de Orquestas en el estado Lara; Yilmer Vivas, percusionista de los ensambles del Conservatorio Simón Bolivar, Manuel Rangel, maraquero y guitarrista de diversas agrupaciones de música venezolana, y Dino Dinelli, pianista larense, también integrante del Sistema de orquestas. Participación especial tendrán el violinista Eddie Cordero integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y el maestroKarlo Flores, violinista y director de orquesta puertorriqueño.
Eddy Marcano: ¡Viva Piazzolla!, una producción de María Annerys Carvajal, será una velada irrepetible que llenará de buena música los espacios del Centro Cultural BOD Corp Banca, en La Castellana, el viernes 24 de mayo, a las 8:00 p.m. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y a través dewww.ticketmundo.com. Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com, teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbodcb 

Contacto de prensa
0412 3318175

En homenaje a FEVAP por su 55º aniversario
El octavo  Congreso Publicidad de Altura
Margarita 2013 invita a comerte la red

Del 30 de mayo al 1º de junio se realizará en el Hotel Bella Vista de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la octava edición del Congreso Publicidad de Altura, el evento que cada año reúne a reconocidas personalidades del mundo de la publicidad para disertar sobre diversos temas  actuales relacionados con el mundo de la publicidad.
“En esta oportunidad el congreso será en homenaje a la Federación  Venezolana de Agencias de Publicidad, FEVAP, en su 55º aniversario; organización que avala y respalda nuestro proyecto de formación y emprendimiento desde sus inicios”, explicó Yolanda López González, directora Yologo Publicity & Productions y organizadora del encuentro con el apoyo de la emisora insular Súper Stéreo 98.1 FM.
Como todos los años el congreso reunirá resonantes y destacados ponentes, tal es el caso de Roberto Bobby Coímbra, presidente del Grupo Ogilvy para la región andina, Richard Ujueta, presidente de Expomarketing - Radar Sistem, Marcos Condo, presidente del Instituto de Internet, Exequiel Rodríguez, creativo de la Campaña ADIDAS, Agencia Draftfcb, Francisco Urdaneta Cooli, especialista en Ventas Web, Cadena Capriles, Ana Paula De Sousa, directora Ejecutiva de FEVAP, Hernán Marín Méndez, director General de Súper Stéreo 98.1 FM
Bajo el slogan ¿Publicidad Efectiva? Cómete la Red, tratarán temas como: Marketing On Line, Redes Sociales, Efectividad de Campañas Publicitarias, Tendencias de la Radio Digital, el éxito de la campaña ADIDAS: cómo lo lograron, Cómo vender efectivamente a través de la web, El poder de las Bases de Datos y la efectividad del E-mail y el SMS Marketing, Cómo enviar masiva y selectivamente mensajes de e-mail y SMS sin caer en el SPAM.
El octavo Congreso Publicidad de Altura está dirigido a profesionales y estudiantes de publicidad, mercadeo, audiovisual, comunicación social, diseño gráfico, anunciantes, y medios de comunicación.
Las inscripciones están abiertas a través del 0295-8086300/ 0416-3991665, más información a través de www.publicidaddealtura.com
 Fuente Roselis Gonzalez Rosas



Dime que comes y te diré cómo será tu melena
A principios de esta semana la programación de Parque Costazul estará dedicada hacia la salud física de los individuos: tarde activa y miércoles del té.
El sol y la playa le quitan brillo y fuerza a tu cabellera. Un buen producto y una buena alimentación te ayudarán a contrarrestar los efectos perjudiciales.
Este miércoles 10 de abril, en el Miércoles del Té de Parque Costazul, un experto ofrecerá diferentes tips para que luzcas tu cabello sin remordimientos en “Alimenta tu cabello, desde las 6:00pm en los espacios de la Feria.
Los presentes conocerán las prácticas recetas de tratamientos caseros, así como los productos adecuados para resaltar la belleza de cada tipo de cabello.  También el profesional de estética, dará tips de nutrición para complementar los tratamientos de belleza con el estado saludable de la melena.
TARDE ACTIVA. Ahora las Tardes Activas de Parque Costazul son los martes y los jueves a las 6:30pm. El centro comercial se preocupa por el bienestar de su visitante y para ofrecerle nuevos espacios de esparcimiento, las clases de ejercicios serán dos veces a la semana en la Terraza Bambú.
Fit combat, bailoterapia, aerobics y tae-bo serán las disciplinas que se alternarán para que pueda mantenerse en forma y drenar el estrés de la rutina diaria. Este martes 09 de abril le tocará el turno al Fit combat; y el jueves 11 de abril será un clase de bailoterapia.
Parque Costazul está ubicado en la avenida Jóvito Villalba con avenida Manuel Plácido Maneiro y su horario es de lunes a sábado, 10:00 am a 9:00 pm; y domingos de 12:00 pm a 8:00 pm.
Para mayor información: FB: Centro Comercial Parque Costazul, @parquecostazul, y por www.parquecostazul.com. Ahora también estamos en Instagram como Parque Costazul.

Karina Torres Mota
Asistente de Comunicaciones

Las mujeres son las principales promotoras del ciclismo urbano en Margarita

El ciclismo urbano es una tendencia mundial que contribuye con la conservación del medio ambiente y la salud de las personas, ya que disminuye la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Es practicado por personas que han decidido hacer de la bicicleta su vehículo diario o frecuente. Se puede hacer con cualquier tipo de bicicleta, respetando siempre las medidas de seguridad como el uso del casco, lentes, guantes y luces para la noche.


En Margarita su práctica de ha popularizado. Ana Camejo vive en la ciudad de Juangriego y nos comentó su experiencia como ciclista urbana.

- ¿Desde cuándo vas y vienes a tu trabajo en bicicleta? 
- Desde hace bastante tiempo, siempre utilizo mi bici para venir a trabajar y la uso para hacer las inspecciones que me toca hacer en la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Marcano.
Ana Camejo


- ¿Cuál es la ruta que haces? 
- Más que todo las rutas turísticas y rutas históricas como el Fortín de la Galera y playa la Galera. Vivo en Los Millanes, son cinco kilómetros diarios.

- ¿Cuéntanos de los proyectos de ciclovías en Juangriego? 
- Estoy al frente de la cicloruta turística y la cicloruta urbana, que serán unificados con la autopista Juangriego – Pampatar. Con insistencia y persistencia estuve detrás de los ingenieros que hicieron la etapa hasta casi llegar a Santa Ana, para que reservaran el espacio para la ciclo ruta. Igualmente se logró delimitar un tramo de la vía que conduce desde Playa La Galera a Playa Caribe.

Olga Gamero es otra ciclista urbana que vive más hacia los lados de Pampatar. Trabaja en el Hotel Venetur y a veces se va en bici a su trabajo aunque no lo hace tan frecuente porque no tiene un lugar seguro donde dejarla.
Olga Gamero
- ¿Por qué decidiste ser ciclista urbana? 
- Comenzó hace tiempo cuando vivía en Los Millanes, ya que en esa población es algo muy común. Empecé con recorridos cortos, como por ejemplo ir al Fortín de La Galera, pero luego fue más largo ya que íbamos hasta San Juan (Díaz). Cuando me mude para acá me di cuenta que había más tráfico y era más difícil, muchas personas no respetan a los ciclistas en la vía, en especial los autobuses.

- ¿Estarías de acuerdo en que en Margarita hicieran ciclovías? 
- Por supuesto, sería genial, porque hay muchas personas que están dispuestas a movilizarse en bicicleta pero no lo hacen porque les da miedo. Las ciclovías contribuiría a que nos traslademos de manera segura.

- ¿Qué es lo que más te preocupa cuando sales a la calle? 
- La inseguridad, la poca precaución de algunos conductores cuando estamos en la vía. Desde que conocí a BiciMargarita me siento respaldada, ellos trabajan para que las autoridades nos tomen en cuenta y se diseñes políticas públicas para este tipo de movilidad.

Kenia Colina vive en la urbanización Jorge Coll y trabaja en SIGO La Proveduría, y ha decicido irse a su trabajo todos los días en bicicleta.

- ¿Por qué eres ciclista urbana? 
Kenia Colina
- Principalmente porque ahorro tiempo. Si uso transporte público tengo que salir una hora antes de mi casa, en Jorge Coll hasta SIGO, y si me voy en bici tardó apenas 20 minutos. Además es un traslado más expedito porque si voy en transporte debo tomar dos carritos. Ahorro dinero, llego más rápido a mi trabajo, ayudo a conservar el planeta y hago ejercicios.

- ¿Te gustaría que en Margarita existieran ciclovías? 
- Seguro, eso sería un gran avance para esta ciudad, y cada vez seríamos más.

Como estamos conscientes de que esta tendencia será mayor cada día más, es que hemos diseñado la campaña “Queremos ciclovías para la Vida”, para poder movilizarnos de manera segura. Ha sido presentada a las alcaldías de Maneiro y Arismendi para que incluyan en sus planes de desarrollo urbano el diseño y ejecución de infraestructura “biciamigable”, como ciclorutas, estacionamientos para bicicletas, paseos turísticos en bici, sistemas intermodales y, porque no, hasta un sistema de bicicletas públicas.

Por la salud del planeta, por tu salud y para tener ciudades más amigables y más humanas practica ciclismo urbano y exige la creación de ciclovías para Margarita.

Tomado de Ecoscopio