viernes, 22 de febrero de 2013


Centro Nacional de Teatro adelanta programas de apoyo a colectivos neoespartanos

Los días 2 y 3 de marzo realizarán el primer Taller de Formulación de Proyectos para Artes Escénicas.
AVN
 La Asunción. El Centro Nacional de Teatro (CNT) adelanta una serie de reuniones con colectivos y agrupaciones teatrales del estado Nueva Esparta para desarrollar programas de apoyo y talleres de formación, informó el director general de la institución, Alfredo Caldera, en una reunión realizada en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, con más de 20 agrupaciones.
Entre las actividades a realizar destaca el primerTaller de Formulación de Proyectos para las Artes Escénicas, los días 2 y 3 de marzo, en la sede del Ministerio de Cultura ubicada en La Asunción (Arismendi).
En este primer encuentro participaron representantes de la Red Nacional de Teatro y Circo Insular de las islas de Margarita, Coche y Cubagua, quienes intercambiaron opiniones e inquietudes y fueron informados de las políticas que en gestión cultural promueve el CNT.
Igualmente, la reunión sirvió para anunciar el próximo arranque en territorio neoespartano de diferentes talleres de formación teatral, que abarcarán áreas específicas del hecho teatral como la dirección, iluminación, escenografía y maquillaje.
Otro de los proyectos mencionados por Caldera es un taller montaje, en el cual los miembros de las distintas agrupaciones y colectivos trabajarían conjuntamente para llevar a cabo la ejecución de una pieza teatral, a estrenarse en agosto.
El director Centro Nacional de Teatro destacó que ya está en marcha el registro nacional de agrupaciones teatrales, por medio del cual se busca censar la actividad teatral de todo el país, “para saber cuántas agrupaciones existen en Venezuela y qué labor desarrollan”. Este registro se lleva a cabo a través de la página web del CNT: www.cnt.gob.ve.

Impulsar el turismo y la cultura de Coche a través de la Ciudad de Las Artes

Artistas consideran que este proyecto es beneficioso para las comunidades. Los mismos profesores autofinanciarán esta iniciativa, las autoridades gubernamentales solo aportan el terreno.
Jennifer Hrastoviak
Comprometidos en asumir un rol protagónico en el impulso de Coche como polo turístico-cultural.
Foto: Jennifer Hrastoviak
 Fomentar el desarrollo turístico de Coche a través de la cultura es el objetivo de Humberto Cazorla, ex presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta (Iacene) y su equipo, conformado por grandes artistas nacionales e internacionales.
La Ciudad de las Artes es el proyecto que presenta este artista margariteño como ventana al mundo y el cual cuenta con el apoyo de Vicente Rosa, presidente de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos; Joan Cortez, escultor español;  Ute Córdova, diseñadora y esposa de Cortez y Rolando Peña, conocido en el mundo de las artes como “El Príncipe Negro”, sobrenombre que le puso Andy Warhol cuando trabajó con él en Nueva York.
Cazorla dijo que escogió a Villalba porqueMargarita lo tiene todo. A su juicio, Coche no ha tenido ese empuje que necesita y ellos como artistas pueden enriquecer esa Isla al incrementar y fomentar un trabajo cultural para las comunidades.
“La idea es que los artistas regionales, nacionales o internacionales que participen puedan pernoctar en Coche una o dos semanas y en contraprestación dedicarle tiempo a los niños de Coche. ¿Quién sabe si tenemos un Saramago, un Dudamel o un Soto en este municipio?”.
El sábado 16 de febrero, los cinco sostuvieron una reunión con las autoridades municipales de Coche, a fin de proponer la construcción de este centro cultural, que dictará talleres vespertinos gratuitos a niños, niñas y adolescentes de entre seis y 12 años.
Los profesores serán destacados artistas regionales, nacionales e internacionales  invitados expresamente para tal fin.
Peña destacó que este proyecto será autofinanciado por los mismos artistas que participarán. La idea es subastar sus obras para la construcción y funcionamiento de este recinto, de aproximadamente tres mil metros cuadrados.
“Esto es un proyecto extraordinario. Todo está fríamente calculado, lo único que se necesita por parte del Estado es la aprobación del terreno. Nosotros estamos locos, pero con los pies en la tierra”.
El presidente de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos afirmó respecto a la Ciudad de las Artes, que es fundamental darle continuidad a la gestión de sus fundadores, como Pedro León Zapata y Carlos Cruz Diez.
“Cuando Cazorla presentó esta idea de irnos hacia Coche, a nosotros nos entusiasmó mucho, uno porque Margarita ya está casi colapsando, mientras que esta isla está virgen en muchos aspectos. Dos, hace falta darle a Villalba un polo de atracción turística y no hay otra cosa más efectiva que la cultura para llamar e impulsar esas visitas.
Rosa considera que la cultura es un imán importante, para que un territorio inhóspito se desarrolle cultural, educativa y económicamente. “Es una buena oportunidad, es un buen momento y Villalba se lo merece, no tengo nada en contra de Margarita, pero llegó el momento que este Coche tenga su propia luz y su propio atractivo”.
Presentación
Humberto Cazorla expresó que La Ciudad de las Artes es un proyecto que se presentará de manera oficial e integral al gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en marzo, junto con el proyecto para la construcción del Museo Vial en la autopista Juan Griego-La Asunción.

Continúa cronograma por celebración del 38 aniversario

Presentaciones para marzo y abril tienen previstas las orquestas neoespartanas con invitados especiales.
Andreína Moros Machado
Arduamente están trabajando los músicos neoespartanos para las venideras presentaciones.
Foto: GENESIS TORANI
La celebración por el 38º Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se mantiene y en el marco de ella los núcleos neoespartanos de orquestas preparan eventos para deleitar al público local con su talento y de esta forma seguir la fiesta.
Así lo harán este próximo 2 de marzo, en una presentación en el Complejo Cultural Larez Granados de Juan Griego en el que se lucirán los más pequeños de dicha sede en compañía con los del Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica de La Auyama.
Estarán dirigidos por Gustavo Ojeda, hijo de Gustavo Ojeda, uno de los fundadores del Sistema y Celsa Herrera, directora del programa preinfantil de La Auyama.
Posteriormente entre el 19 y el 21 de marzo el turno será para el ensamble de percusión de la Academia de Percusión Nacional en visita a la Isla y en abril, el 20 de ese mes, lo hará la Orquesta Juvenil del estado a cargo del neoespartano Eddy Marcano, director artístico del Conservatorio Simón Bolívar de Caracas como maestro invitado.
Marcano se encuentra en suelo neoespartano hasta este sábado, por motivo de los primeros ensayos con la Juvenil para ese concierto.
Para dicha fecha, el reconocido músico integrante de una de las primeras promociones del Sistema, además de dirigir se desempeñará como solista bajo la tutela del joven concertino caraqueño Andrés Rivas, quien fungirá como su asistente.
Ambos músicos pisaron suelo local en el marco del convenio de enseñanza a nivel nacional puesto en práctica por el Sistema.
En conversación con SOL DE MARGARITA, los invitados destacaron el buen nivel de preparación técnica que poseen los jóvenes insulares, lo cual facilitará la interpretación del Concierto Nº 5 de Wolfgan Amadeus de Mozart y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky que, entre otras sorpresas están pautadas para dicho evento.
MÚSICA DE CÁMARA
En la agenda de las orquestas neoespartanas está fijada también la cita del Festival de Música de Cámara del estado. Se llevará a cabo del 10 al 25 de mayo y en él participarán todos los núcleos insulares.
 Tomado de El Sol de Margarita

Literatura

Un margariteño será homenajeado en la Filven

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro rendirá tributo al poeta insular Gustavo Pereira en reconocimiento a su pluma.
Redacción

En 2011 fue creada la bienal de literatura insular en nombre de Gustavo Pereira.
Foto: ARCHIVO
  La novena edición de la  Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2013, evento que reconoce el trabajo y aporte de reconocidos escritores del país, rendirá homenaje a Gustavo Pereira.
Este no es el primer tributo nacional que se rinde al poeta nacido en el estado Nueva Esparta. En el año 2008 el V Festival Mundial de Poesía de Venezuela fue celebrado en su honor y en el 2011 fue creada la Bienal de Literatura Gustavo Pereira en su isla natal.
Su obra poética abarca más de veinte títulos y ha sido acreedor de varios reconocimientos, entre los cuales se encuentran: el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965); Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970); Accésit al Premio Internacional Pérez Bonalde de la Casa de la Poesía (Caracas, 1992); Premio Fundarte de Poesía (1993); Premio de la Bienal Ramos Sucre (1997); en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura y en el 2011 el Premio Internacional Víctor Valera Mora.
La feria se celebrará en Caracas del 8 al 17 de marzo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Plaza de los Museos, Museo de Ciencias, Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes y el eje del Vivir Bien.
Más que poesía
Gustavo Pereira fue fundador de la revista Trópico Uno en el año 1964 y director de otras publicaciones, entre ellas la Revista Nacional de Cultura que dirigió durante cuatro años. Fue también miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, allí presidió la comisión de Cultura y redactó, entre otras importantes contribuciones, el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.
Tomado de El Sol de Margarita

martes, 19 de febrero de 2013




Alcaldesa Patiño fortalece programa de saneamiento ambiental

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Potenciando las acciones de saneamiento profundo en las vías y espacios públicos de la jurisdicción, la alcaldesa bolivariana de Gómez concretó el equipamiento de las cuadrillas ambientalistas con 20 máquinas podadoras  y ordenó un despliegue especial para despejar los laterales desde el portachuelo hacia Tacarigua, una de las principales puertas de entrada al municipio.



Luego de la entrega de equipos a cargo de la dirección de servicios generales, alrededor de 60 obreros iniciaron los trabajos en el portachuelo, mientras que el resto -unas 80 personas- se distribuyeron entre La Vecindad, playa Zaragoza, Pedro González, playa Caribe y Altagracia.

La alcaldesa Yannelys Patiño indicó que estas acciones no son más que el reflejo del compromiso de su gobierno con cada uno de los habitantes y visitantes del municipio, a quienes exhortó además a colaborar con el mantenimiento de la limpieza y el orden de los espacios públicos, incluidas las tapias y fachadas del casco histórico de Santa Ana, que fueron nuevamente remozadas a propósito de la temporada de carnaval.

La atención a los estudiantes con diversidad funcional es permanente
  



Favorecidos con Becas y adecuaciones del campus

Estudiantes con diversidad funcional encuentran
mejor oportunidad de estudio en Unimar

(CNP 12.469) Actualmente la Universidad de Margarita está formando a 15 estudiantes con diversidad funcional, ofreciéndoles la oportunidad de obtener un título universitario con las condiciones más adecuadas según sea su condición.
La información fue suministrada por la profesora Thamara Echegaray, coordinadora del departamento de Bienestar Estudiantil, quien ha estado al frente de este importante programa desde el 2002.



Desde su creación, las autoridades fundadoras han trabajado porque la institución brinde iguales oportunidades a todos los jóvenes que egresan de los liceos públicos y privados de la región, por ello, a partir del 2001, bajo la gestión rectoral del profesor Pedro Augusto Beauperthuy, decidieron iniciar el acondicionamiento de las áreas del campus para personas con discapacidad motora.
La profesora Thamara Echegaray explicó que desde entonces se han ido construyendo y adecuando espacios de desplazamiento como caminerías y salones. Sumado a eso y ante el ingreso cada año de nuevos estudiantes con distintos tipos de compromiso o discapacidad, la universidad ha realizado otras acciones a nivel académico y social para favorecer a esta población estudiantil.
Programa de Becas
Según datos aportados por la Secretaría General, ente al cual está adscrito el departamento de Bienestar Estudiantil, la Universidad de Margarita se distingue entre el resto de las universidades del país por su programa interno de becas, gracias al cual, estudiantes de bajos recursos económicos y/o con alguna diversidad funcional, pueden continuar su formación universitaria.
De los 15 unimaristas que han acudido voluntariamente a registrarse en el sistema de Bienestar Estudiantil como estudiantes con diversidad funcional, 4 sufren de invidencia total o parcial, 8 con dificultad motora total o parcial, 2 presentan Síndrome de Asperger y uno está atravesando la pérdida de los riñones. De este grupo, tres son beneficiados con la Beca Aprendizaje y seis con la Beca Social, consistente en el pago mínimo o exoneración total del costo del trimestre o semestre, respectivamente.
“Lo más importante para la universidad es garantizar la prosecución de estos muchachos hasta llegar a su graduación, por ello, formamos equipo con profesores, estudiantes y el cuerpo profesional de Bienestar Estudiantil para darles todo el apoyo emocional, social, psicológico y académico necesario”, afirmó Echegaray.
Para optar a estas becas, los estudiantes con diversidad funcional deben someterse a la evaluación del nivel y tipo de discapacidad, su situación socio-económica y el rendimiento académico. Paparalelamente, Bienestar Estudiantil visita las unidades educativas para informar sobre esta alternativa para los futuros bachilleres y aspirantes a la educación universitaria.
En estos momentos, diez de los estudiantes con diversidad funcional están cursando la carrera de Derecho, uno Ingeniería de Sistemas, uno Contaduría Pública y tres Idiomas Modernos. Hasta ahora, además de orientar a los profesores para que apoyen el desarrollo académico de este grupo, la universidad ha dotado a algunos de los estudiantes con dificultad visual de laptops cargadas con el programa Jaws, audífonos y un grabador digital.
Los tutores
Unimar maneja adicionalmente la figura de los tutores, que son personas ajenas o propias de la institución para que acompañen a los estudiantes con diversidad funcional que así lo requieran, durante su permanencia en el campus. Normalmente los tutores ajenos a la universidad, son propuestos por los padres del estudiante y cuando son internos, son compañeros de clase que se ofrecen a apoyar el programa.
En poco más de una década de atención a estudiantes con diversidad funcional, la Universidad de Margarita se ha ido fortaleciendo como una universidad líder en el manejo de estas estrategias, convirtiéndose en una referencia para aquellos estudiantes que pese alguna condición de discapacidad, aspiran tener una carrera profesional y encuentran en Unimar la oportunidad de lograrlo.


domingo, 17 de febrero de 2013


La belleza y el teatro en el mismo sitio

La escuela de Marina Pulido es un lugar en el que niñas, jóvenes y adultas pueden aprender de modelaje de manera integral.
Andreína Moros Machado


La academia de modelaje integral de Marina Pulido está abierta a niñas, jóvenes y adultas que deseen formarse en teatro, protocolo y maquillaje.
 Sábado a sábado, Marina Pulido, conocida como la Dama de la Belleza,imparte a sus alumnas de todas las edades,conocimientos en materia de modelaje, maquillaje, actuación y etiqueta. Todo en el mismo sitio.
Las instalaciones de la Quinta Siguaraya, en Palosano, vía Los Robles, sirven de sede para las clases en las que, a través de una amena dinámica, pequeñas y grandes se forman por hobby o con miras a desempeñarse como modelos y actrices en el futuro.
Los montajes que realiza la academia los presentan en lugares públicos y en las ceremonias de graduación de las estudiantes, organizadas en la misma sede de la institución.
Los temas en los cuales se inspiran las mini obras que presentan son los valores, la familia como eje de la sociedad y la mujer, entre otros.
Parte del grupo de instructoras de la academia e imagen de la misma es la Miss Nueva Esparta en Turismo, Andri Mieres.
Los interesados en contactar a la institución o tener más información de la academia pueden comunicarse a través de @MarinaPulido en Twitter y los teléfonos 0424-860.1936 o 0426-343.7686.
Apoyo
Con prendas de la tienda KLH Boutique, ubicada en el Centro Comercial Concorde, trajes de baño y otras piezas de “Kiwi”, ubicada en Rattan de la avenida 4 de Mayo y elementos de la diseñadora criolla Eliana Alfaro, se surte en vestuario para sus presentaciones, la academia de modelaje integral de la dama de la belleza, Marina
Pulido.
Tomado de El Sol de Margarita

Se preocupan por tortugas “El Cardón”

21 franelas y gorras donó Parque El Agua a brigadistas que cuidan en las playas locales a los galápagos.
Redacción

Parte del equipo que habita en las playas “Parquito”, “El Cardón” y “El Agua” para custodiar y proteger a la especie y sus huevos.
Fotos: TANYA MILLAN
 Como parte de su plan de responsabilidad social y con la intención de futuros proyectos vinculados con la promoción de la protección y cuidado de la flora y la fauna,Parque El Agua entregó una dotación de 21 franelas y gorras a veedores autorizados por el Ministerio del Ambiente (Minamb) para habitar las costas insular en las que hace vida la tortuga cardón, y salvaguardarla a ella y sus crías.
El programa impulsado por el Minamb posee una población de la especie -hasta los momentos- de 200 tortugas y con este plan, la intención es no solo que estas cumplan con su proceso reproductivo, sino que sus crías se desarrollen sanamente y lleguen al mar para sumarse a la población censada.
Entre los principales enemigos con que lidian los tortuguillos al salir de sus huevos se encuentran depredadores, condiciones desfavorables del medio ambiente y la mano del hombre.
Una vez fuera del huevo, la tortuga recién nacida enfrenta el reto de llegar al mar, trechos que en ocasiones son largos y complicados de recorrer.
Tomado de El Sol de Margarita
Por ello los veedores cercan el nido para evitar que sean tomados por algún curioso o dañados con o sin intención.
Posteriormente monitorean junto con funcionarios del Minamb que las crías lleguen al mar.
Año a año, las tortugas adultas regresan al sitio en el que nacieron para allí poner sus crías; por ello es sumamente importante que el lugar se encuentre en condiciones adecuadas pues, de lo contrario, se pone en riesgo el proceso reproductivo de este quelonio.
Por Parque El Agua estuvieron presentes Rafael Escalona y Andrés Zavarce, directivos del parque.
Multidisciplinario
Con un equipo integrado por profesionales de varias áreas, la directiva de Parque El Agua lo comprende un equipo multidisciplinario, lo cual permite que surjan estas de iniciativas no solo orientadas hacia la recreación sino preocupados por el ambiente, la educación de la población y salvaguardar la vida marina.