viernes, 1 de febrero de 2013


Sensibilidad femenina plasma su sello en la cultura insular

El objetivo común es abrir los espacios a las comunidades organizadas y rescatar las tradiciones.
Jennifer Hrastoviak
Reina Rada, directora del Museo Francisco Narváez, tiene el reto de realizar la Bienal Nacional de Escultura en 2013.
 La mujer cumple un rol fundamental en la cultura neoespartana. Reina Rada, Ramelis Velásquez, Luzminia Fuentes y Magaly Guédez de García encabezan los centros culturales más importantes de la región y aun cuando tienen diferentes personalidades y experiencias, coinciden en que, para que se impulse este gremio en la región, es necesaria la sensibilidad social.
Censo a los cultures neoespartanos, la participación de las comunidades de cada municipio, la apertura hacia los artesanos -incluso pescadores-, forman parte de los programas que tienen cada una de estas féminas, que asumen su rol de directoras en el Museo Francisco Narváez, la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción y Casa de la Cultura de Tacarigua.
A Reina Rada asumió la dirección del Museo Narváez con una “toma” de este recinto por parte de la red de escultores, sin embargo ,esto no ha sido impedimento para que se realicen los trabajos de reacondicionamiento de espacios.
La primera actividad es el 7 de febrero a las 5:00 de la tarde, con un homenaje al maestro Omar Carreño por su cumpleaños, donde se expondrán sus obras junto con las de Jesús Soto y Alejandro Otero.  Anunció que se realizarán conversatorios y se proyectará un video sobre su vida.
Rada tiene como reto personal y profesional realizar la Bienal Nacional de Escultura, para ese entonces esperan habilitar la tienda del museo y la biblioteca.  Asimismo tienen previsto iniciar conversatorios, charlas, talleres y concursos donde participen los artesanos de la región de los 11 municipios, a fin de rescatar las tradiciones.
Costumbres de la Isla
Zapatos maqueros, las hamacas de La Vecindad, los tabacos de Los Millanes, las imágenes de la Virgen del Valle, Cristo del Buen Viaje y hasta las faenas de pesca se exhibirá en los espacios del museo.
La Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito, aún está en etapa de reacondicionamiento, sin embargo, comenzaron a trabajar en el censo de los cultores a fin de tener un registro para reivindicarlos.
Velásquez asegura que la mujer como madre y protectora es más detallista y por ende quienes encabezan proyectos culturales tienen como misión integrar la música, artes plásticas, artes escénicas y literatura a todos los sectores, especialmente a las comunidades más necesitadas.
Rescatar las tradiciones, incorporar a las comunidades, abrir los espacios a todos quienes de verdad trabajan por la región insular son metas comunes este 2013.

Iván Gómez
“VAMOS A INCORPORAR A LAS COMUNIDADES A LAS POLÍTICAS CULTURALES”
·       Este sábado en el CAOC, Iacene presenta a  organizaciones y vecinos su propuesta titulada
“La Asunción capital cultural del estado Nueva Esparta”

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Instituto de Cultura del estado Nueva Esparta, convoca  a las  organizaciones sociales, culturales, comunitarias e instituciones culturales de la Asunción, para una reunión que se efectuará en el Centro de Artes Omar Carreño, este sábado a las 3:00 pm, según informó el profesor Iván Gómez, presidente del Iacene, a fin de incorporar a las comunidades a las políticas culturales del estado.
Indicó Gómez, que el Instituto Autónomo de Cultura, presentará una propuesta titulada “La Asunción capital cultural del estado Nueva Esparta”, la cual consiste en revitalizar el casco histórico de la ciudad capital, haciendo causa común entre  el Iacene y la comunidad. “Vamos a atacar los problemas, entre ellos la restauración del templo colonial y activar sus espacios públicos para ponerlos al servicio de la comunidad con actividades culturales, musicales, etc. Queremos reavivar y darle más fuerza a la tradición histórica cultural y convertirla en un punto de referencia de la vida cultural del estado Nueva Esparta”.
Para el titular de cultura de la entidad, esto solo se va a lograr con la participación organizada de la comunidad, aseguró que el Instituto de Cultura ofrece su apoyo, colaboración,  seguimiento y la asesoría necesaria para lograr ese objetivo. “De esta manera pensamos que la comunidad misma debe asumir el destino de su ciudad para conservarla, protegerla y convertirla en una referencia cultural importante para Nueva Esparta y para Venezuela”.


El viernes 1 de febrero en Discovery Books de La Vela Centro Comercial


Ibéyise Pacheco firma en Margarita su libro “El grito ignorado”


La periodista Ibéyise Pacheco se reúne con sus seguidores el viernes 1 de febrero para firmar su más reciente éxito editorial “El grito ignorado”, donde con su particular estilo investigativo, expone el crudo episodio sucedido en Guanare, estado Portuguesa a finales de 2011 y que tuvo como desenlace el fallecimiento de un niño de cinco años.
El encuentro con la escritora se realizará a las 6:30 pm. en la librería Discovery Books, nivel Mar de La Vela Centro Comercial.

El título fue publicado por Editorial Planeta y sus fondos serán destinados a Cecodap, una institución que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes.Este nuevo trabajo de Pacheco busca generar conciencia entre los venezolanos sobre el maltrato infantil, un problema que tiene profundas repercusiones psicológicas, médicas, éticas y legales dentro de nuestra sociedad.





Muere Johnny Escobar
LA MÚSICA MARGARITEÑA ESTÁ DE LUTO
·       El joven músico falleció la mañana de este viernes debido a una infección en Juan Griego dejando un hondo pesar en el pueblo insular

(CNP 4.762)  La música insular está de luto por la irreparable pérdida de uno de sus más destacados representantes, como lo fue   Johnny Escobar,  quien a sus 40 años ya contaba con una importante trayectoria artística. Director musical, mandolinista, guitarrista, pianista, cuatrista, arreglista y docente. Integró diferentes agrupaciones musicales entre ellas Opus 4, la Orquesta Típica Margariteña. 

Esta fue su última presentación en público

            Nacido el 26 de julio de 1972, Johnny Escobar  deja un gran vacío en la cultura neoespartana. El profesor Iván Gómez, presidente del Iacene y de la Fundación República Insular, expresó su más hondo pesar por la muerte de tan distinguido músico quien en vida fuera miembro  de la Fundación República Insular.
La cantante Jennifer Moya quien compartió escena con Escobar en muchas oportunidades se mostró muy consternada al comentar. ”La muerte de Johnny nos ha dejado en shock, hay un luto grandísimo en la música margariteña, se fue uno de los pioneros en la composición de la música tradicional margariteña, quien trabajó por su verdadera evolución fue un maestro y formador”.
            Por su parte Arquímides Salazar, director de la orquesta Swing Latino, quien lo conoció desde sus inicios, señaló: “Es una pérdida muy lamentable, un ser humano extraordinario, con un gran talento, que se entregó a la música, a la formación de nuevos valores,  fue muy prolijo en diferentes facetas, en música popular, folklórica, académica”.

Con la agrupación Opus 4

            Otros músicos expresaron su sentir a través de las redes sociales. El pianista Andrés Ramos escribió: Que terrible noticia.  Un gran amigo, con un gran talento musical, increíble, La cultura del estado sufre una pérdida, mis condolencias a nuestros hermanos de la Toros y Opus 4. Querido Johnny Escobar siempre estarás en nuestros corazones”
La agrupación y Punto ensamble escribió: “No puede ser, Un buen amigo se nos ha ido.  Tan joven, lamentamos enormemente su partida. Siempre con nosotros en los buenos y malos momentos; aportando su talento musical. Nuestro sentido pésame, palabras de aliento a sus familiares y amigos más cercanos. No salimos del asombro. Que Dios lo tenga en su santa gloria! Amén.
Las exequias se realizaran    el día domingo 3 de febrero a las 11:00 am, en el Cementerio General de Pedregales..

jueves, 31 de enero de 2013


Carnaval Escolar de Santa Ana será el 8F

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- El colorido de las fiestas carnestolendas se hará sentir en Santa Ana el próximo viernes 8 de febrero desde las 3 de la tarde, con la realización del tradicional desfile escolar en el que participarán alumnos, docentes y representantes de los distintos planteles educativos de la jurisdicción, acompañados por el personal de la alcaldía de Gómez encabezados por la alcaldesa bolivariana Yannelys Patiño.

Como en años anteriores, el punto de concentración será en la capilla ubicada en la intersección de las calles El Bronce y Nuevo Mundo (Santa Ana), desde donde partirán las comparsas por la vía principal hasta llegar al estadio Santiago Gamboa, en la capital gomence.

Si bien la concentración iniciará a la 1:30 p.m., el desfile avanzará a las 3 de la tarde y se contará con el apoyo de tránsito terrestre y la dirección municipal de Protección Civil para indicar las vías alternas a los conductores y velar por la seguridad de los participantes del carnaval.

Ya los directores municipales y las cabezas de los planteles educativos han sostenido reuniones para definir detalles logísticos, en aras de garantizar una movilización impecable que resulte en el realce de la creatividad de los pequeños y el disfrute familiar.

El tema para las comparsas también se mantiene, siendo las representaciones autóctonas de la región la principal inspiración para los disfraces seleccionados.

Hoy instalan I Congreso Internacional en Margarita
Ponentes de varios países analizan
realidad educativa latinoamericana

Durante este viernes y sábado, ponentes de varios países de América Latina se reunirán en la isla de Margarita, para participan en el I Congreso Internacional de Educación, en el que buscarán analizar la reconstrucción de los paradigmas en ese sector.
Yoneska Rondón, coordinadora del comité organizador y Yanet Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), indicaron que en el cónclave que realizarán en el auditorio del área de postgrado del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, tendrán como prioridad fomentar el interés y promover un espacio de reflexión sobre la realidad educativa a nivel nacional e internacional.
En el evento se cuentan como invitados, especialistas de países como México, Colombia, Perú, España, República Dominicana y Uruguay, con quienes discutirán ideas para reconstruir nuevos paradigmas, que permitan lograr diferentes enfoques, así como múltiples miradas que generen un nuevo norte a la educación en América Latina.
Igualmente persiguen concretar los aportes necesarios de especialistas de otros países, para propiciar el interés tanto de los docentes como de los que están en formación, a objeto de establecer vínculos con la sociedad, a objeto que la educación se convierta en esencia y en la llave de oportunidades para lograr el desarrollo.
Entre las áreas temáticas sobre las que versarán los ponentes, se encuentran la formación y práctica docente necesarias para los retos educativos del siglo XXI; la docencia transformadora de su práctica mediante la investigación, y las nuevas tecnologías.

Minamb intensifica protección de tortugas en carnavales

La temporada de desove coincide con las fiestas carnestolendas, por lo que el llamado es a que garanticen la preservación de esta especie en peligro de extinción y demás animales silvestres.
Jennifer Hrastoviak
Liberan a un "Gonzalito Margariteño" que se recuperó luego de chocar contra las instalaciones del Ministerio del Ambiente.
 La temporada de desove de las tortugas Cardón coincide con la temporada de carnavales, razón por la cual el Ministerio del  Ambiente local desplegó en las playas una campaña de concienciación, con una serie de recomendaciones que deben cumplir lugareños y turistas para garantizar la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.
Todos los propietarios de restaurantes, así como quienes tienen la tarea de colocar toldos y sillas, deben cumplir una serie de normativas para proteger a las tortugas y sus nidos, especialmente en las playas más concurridas por los visitantes durante la temporada como lo son El Agua y Parguito, indicó Marina D’Amelio, directora regional del Minamb.
En otros balnearios donde también se presenta el desove de las tortugas son Lagunamar, El Cardón, El Tirano, Caribe y Manzanillo, los cuales también son protegidos por el ministerio y cuentan con el apoyo de guardería ambiental de la Guardia Nacional, Inparques, Fundación Animales Silvestres, Fundanisil, y en muchos casos Dibise, Desur e Inepol. En caso de que las tortugas desoven en sectores desprotegidos, se trasladan los huevos a las zonas de protección para así evitar el saqueo.
D´Amelio contó que el año pasado liberaron 2 mil 383 tortuguillos en Parguito, este año si se toman las medidas pertinentes esta cifra puede multiplicarse.  El llamado es a todo el colectivo neoespartano para que se conviertan en garantes de la supervivencia de tortugas y la de todos los animales silvestres que hacen vida en la región insular.
El Ministerio del Ambiente regional tiene un programa de educación ambiental que abarca docentes, estudiantes, personal de la institución y además todas aquellas personas que deseen aprender sobre flora y fauna silvestre. El año pasado dos mil niños visitaron el centro de albergue, indicó Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental. Actualmente iniciaron los talleres de formación docente para masificar la información y llevarla a más infantes, pues la idea es convertirla en una red, programa que llevan a adelante junto con la Zona Educativa.
Bermúdez contó que 520 casos de recuperación ambiental fueron canalizados a través del Ministerio, algunos directamente en el albergue y otros indirectamente. La mayoría de estos animales llegaron a través de recuperaciones, donaciones y rescates en actuaciones por ilícitos, aseguró que la idea es recuperarlos y generar las condiciones para devolverlos a su ambiente natural. Aquellos que no pudieron ser reincorporados se ubican en un centro especializado para luego ser utilizados en los programas de educación ambiental.

Adonis Valerio: Pesquería artesanal es una aventura

El nativo de Macanao asegura que cuando se va a la mar nadie sabe a ciencia a cierta quién regresará con la buena pesca. Es cuestión de suerte, aseguró.
Yanet Escalona

Acostumbrado a la pesca con cordel, Adonis Valerio refiere con humor que los peces van "cambiando de gustos".
Foto: VANESSA RANGEL
“La pesquería es una aventura”. Así lo expresa convencido Adonis Valerio, un pescador nativo de Robledal, Península de Macanao, quien navegó bastante, hasta que un día la salud y la edad no le permitieron seguir por esos caminos de Dios.
A los 72 años se limita a recrear los episodios de una vida de entrega a la actividad pesquera.
-¿Por qué una aventura?
-Porque cuando se sale a la mar nadie sabe con cuánto pescado regresará. Es cuestión de suerte. A veces van varios en los botes y unos que traen y otros que no.
-¿Han cambiado los tiempos de pesca, en comparación con sus años iniciales?
-Antes había más producción. Hacíamos campañas y regresábamos con gran carga de pescado. Recorrí todos los sitios. Fui a Cayena y a Paramaribo, capital de Surinam. Nuestra flota de altura es inmensa.
-¿Quién le enseñó el oficio?
-Mi papá, Luis Beltrán Valerio. Ese dominaba muy bien la navegación, aún cuando en sus tiempos comenzó trabajando con piraguas y embarcaciones a vela. El trabajo era más duro, porque no había botes con motores fuera de borda. Dependían del viento para navegar y poder regresar a tierra.
“Por eso hoy veo a los muchachos y digo que no han conocido de ese trabajo duro que vivieron nuestros padres y abuelos. También cuando yo era joven la plata que uno hacía se lo daba a la mamá de uno. Ahora los jóvenes se gastan toda la plata y no les queda nada. Hay mucha sinvergüenzura”.
Valerio acumuló mayor experiencia con  la pesca a cordel. Se ríe porque antes la mejor carnada era sin duda la sardina: “Ahora, sin embargo, parece que los peces cambian de gusto y se pesca con carachana”.

Alberto Rangel rueda con su moto para ofrecer la dulce tradición margariteña

A bordo de una Yamaha se encarga de recorrer pueblos para ofrecer desde el sabroso piñonate que endulza paladares, hasta el pan aliñado, polvorosas y coscorrones. Se siente feliz de haberse establecido en la región.
Yanet Escalona
Durante 30 años ha trabajado con su tarantín ambulante.
Foto: ARCHIVO
 Una moto Yamaha con la cual ha recorrido la Isla en muchas ocasiones, conforma el medio de transporte y de trabajo para Alberto Rangel, nativo de Clarines , ya lanzó sus anclas en Margarita.
Nació en esa población del estado Anzoátegui el 25 de septiembre de 1961, allí se formó y hace 30 años decidió cambiar su rumbo.
-¿Cómo se vino para la Isla?
-Vine como se dice buscando el modo de trabajar y de poder brindarle a mis hijos la posibilidad de estudios con base a mi esfuerzo. Gracias a Dios eso lo he logrado porque todos ellos son profesionales.
Con su esposa Zoraida Madrid de Rangel y el resto de su familia, vive en Pozo Blanco, Pedregales, muy cerca de Juan Griego, capital del municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita.
-¿Qué vende?
-De todo un poco. Lo más tradicional de la Isla como lo es el piñonate. También pan de leche o de guayaba, pan aliñado, la tostada que algunos llaman “lengua de suegra”, coscorrones, catalinas, entre otros.
Consideró que en la Isla se mueven bien los negocios. Por eso cada día protagoniza esta peculiar venta no solo en Juan Griego sino en varios pueblos de la península de Macanao, al extremo oriental.
El Maguey, Robledal, Boca de Pozo, Boca del Río, entre otros, forman parte de una ruta demarcada durante años.
Su mayor orgullo es la moto roja que se convierte en su medio de trabajo desde hace 30 años. Casi una reliquia que llama la atención no solamente de sus clientes locales, sino de turistas que lo fotografían y además le comentan que hasta en Hollywood han visto una similar.
Para colocar sus productos tiene una estructura de hierro, especie de caja donde amarra los panes y demás artículos. Todo un tarantín móvil que se convierte en su vidriera al aire libre. “Lo quito y lo pongo”, explicó con buen humor.
Piñonate es el “gancho”
El “gancho” para la venta siempre es el piñonate, afirmó.
-Cuando no cargo el piñonate, la gente me pregunta por este dulce típico margariteño. Es la propaganda que tengo para vender.
A renglón seguido comienza a cantar el tema de “El Piñonate”, Pa’ San Juan me voy… a buscar el piñonate”. Mientras la canta en su totalidad, en concierto espontáneo en plena calle La Marina de Juan Griego, transeúntes y conductores pasan y saludan a este personaje popular, que es exitoso en su forma de vida.
Sobre el piñonate es bueno saber lo que ha escrito al respecto el cronista oficial del municipio Díaz, Verni Salazar, quien habla de este dulce típico que solo se elabora en la población de Fuentidueño.
“En su preparación se usan lechosas verdes, las cuales se rallan (dejándole las semillas), en un recipiente llamado ‘canoa’, con ralladuras de hojalata. La porción de lechosa rallada recibe el nombre de ‘corcha’ que se deposita en la ‘fondada’, una paila semejante al caldero, a la cual previamente se le ha agregado el azúcar o papelón y colocado en la candela para hacer el ‘melao’ con trozos de igual tamaño que luego son envueltos en ‘cachipos’ (hojas de plátano secas) y así queda listo para su consumo. La mezcla de lechosa rallada y el ‘melao’, ya al fuego, se va batiendo con grandes paletas por espacio de tres o cuatro horas, sin dejar de revolver porque se corre el riesgo de que el ‘melao’ se queme y se ponga amargo.
“Al estar ‘a punto’ se saca del fuego sin dejar de batir, por lo menos dos horas más. Cuando lo consideran prudente, vacían la mezcla sobre una mesa y la esparcen, de manera tal que se mantenga el mismo espesor. Cuando se endurece el dulce de piñonate es cortado en trozos iguales y los envuelven en ‘cachipos’”.

“Gato” Gallardo se sube al tejado de la margariteñidad

Nació en caracas y vivió u adolescencencia en Maracay. A los 20 años se dejó cautivar por Margarita. Un contrato inicial con su banda de jazz en el floreciente hotel Concorde lo hizo aterrizar en la “Perla del Caribe”.
Yanet Escalona
Sergio "Gato" Gallardo transmite sus conocimientos al dictar una Clínica de Percusión.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
 La afición por la música le viene a Sergio Sánchez  Gallardo de familia; un núcleo maravilloso en el que a todos les gusta una rumba, inclusive a su abuela Carmen y a su mamá Hortesia, quien hasta para limpiar la casa ponía a todo volumen el jazz y a la movida Billo’s. Sin embargo, el nombre artístico de  Sergio “Gato” Gallardo  no le viene de esa cuna bonchona, sino de su agudo llanto  que cuando era bebé retumbaba a la redonda. A su mamá le comenzaron a preguntar qué gato era ese que maullaba tanto, uenta entre risas el afamado  percusionista.
Sergio Gallardo nació en Caracas y desde los siete años comenzó sus estudios de percusión, bajo la guía de Carlos Julio Ramírez. Luego se mudó a Maracay, donde ya adolescente integró bandas jazzísticas. Tenía 20 años cuando recibió la propuesta de venir a tocar a la Isla, junto a otros músicos que participaban en el Festival de Jazz de Aruba. Integraba la agrupación “Yarex” y la gran noticia fue la firma de un contrato que les permitía presentarse  en el  hotel Concorde, el mejor de la época en Margarita. Qué bueno es recordar, casi exclama con su mirada. Se ve a sí mismo joven y bohemio, contrato en mano. “Éramos once músicos de Maracay. Nos dieron un contrato de tres meses, incluyendo el alojamiento y la comida”, cuenta remontándose a esa veintena de años atrás. “Nos vinimos a esa aventura en Margarita. Era todo un privilegio. La historia iba muy bien, hasta que se nos acabó el contrato y cada uno tuvo que agarrar por su lado”. Sin embargo, al “Gato” le pasó algo peculiar: se prendó de la Isla.
-A pesar de que no había centros comerciales, ni una vida citadina, sentí la buena energía del gentilicio local. Recurrí al trabajo independiente para abrir camino, dijo.
Confiesa que “pasó las de Caín”, pero no desmayó. Formó una pequeña banda de jazz que se llamó Karijam. “Era un sexteto y nos presentábamos en sitios nocturnos, entre éstos La Perinola y Le Botiquin”.
Al ritmo de la salsa
Transcurrían esos años hasta que en el Festival de Salsa que se realizó en la Isla, Oscar D’ León descubre al “Gato” y a su banda. Vinieron los toques por el mundo junto con el salsero mayor desde finales del 94 hasta 1997.
-Aprendí muchísimo. Hasta la fecha le debo mucho al señor Oscar D’ León como persona y como músico. Para mí ha sido un maestro y reconozco que marcó mi carrera profesional, porque además también conocí a artistas de renombre. Considero que él ha sido un embajador  cultural de Venezuela en el mundo.
Nuevo ciclo
En el interín de las giras que lo llevaron a Europa, Estados Unidos e islas del Caribe el “Gato” Gallardo siempre buscaba el momento de regresar a Margarita.
-Cerré mi ciclo con Oscar D’ León en mi búsqueda de otros géneros e investigo la música étnica.
Comenzó a profundizar en la  Música del Mundo (World Music, en su término en inglés), también llamada música universal o música global. Un género contemporáneo que integra toda la música tradicional o folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales, en el contexto mundial. La era de la globalización, las redes sociales, fusión y nuevas tendencias durante los últimos años han captado la atención de Gallardo.
-Exploro nuevos horizontes, con un ritmo de trabajo bastante fuerte, explica, mientras acaricia un instrumento que lleva consigo en la entrevista, llamado Udu, de origen marroquí, pero que también suena en Irán y la India. Para este percusionista la vida es un aprendizaje. No se queda con  el conocimiento, sino que lo transmite a niños y adultos, mediante talleres. Dispone de su página web para dar pistas sobre su trayectoria (pero, menos sobre su edad).
-Trabajamos el proceso de retroalimentación y de redescubrirnos desde nuestros ancestros, a través de elementos de percusión. Un necesario viaje a nuestra raíces…
Sergio “Gato” Gallardo con el UDU. Cree en los métodos de Emile Jaques Dalcroze, compositor y pedagogo nacido en Viena en 1865,  quien  inventó una serie de ejercicios para mitigar la carencia de musicalidad que encontró en sus alumnos y desarrollarles el sentido auditivo y rítmico. Les hacía experimentar mediante ejercicios que combinaban movimiento físico con audioperceptiva, empleando el cuerpo como instrumento musical primario, permitiendo controlar sus energías en tiempo y en espacio. Gallardo lo siente igual en intensidad musical, reír, amar o bailar con los sentidos.

StopVIH comprometido con la educación para la prevención

En el plan 2013 mantienen como foco la obtención de una sede para que voluntarios y personal de la fundación multipliquen las acciones y fomenten la prevención, promoción y atención. Esta semana se inician las charlas en las escuelas municipales de Mariño.
Karla Marval Esteves
Campañas para prevenir la transmisión del virus están dirigidas a toda la ciudadanía sin distingo.
Foto: ARCHIV
 Las campañas e iniciativas de lucha contra el VIH-Sida abundan en el país, pero en Nueva Esparta StopVIH adelanta la misión de educar y romper las barreras desde hace cinco años, para que la sociedad se instruya y maneje las herramientas para evitar que más personas se contagien.
Cuando celebran un lustro de trabajo, la coordinadora general de la fundación, Ruth Matos, relató entre los logros las charlas dirigidas a niños y adolescentes en las escuelas de Nueva Esparta y que suelen convertirse en conversatorios porque los estudiantes comentan el material que han leído o lo que han conversado con sus familiares.
“Cuando le das las herramientas a los muchachos ellos las asimilan poco a poco”, y por ello, según Matos, van a fortalecer esos intercambios con los escolares como pieza fundamental en la educación sobre el VIH y sida.
A la fecha, esta organización que cuenta con el apoyo de diversas empresas privadas y entes públicos contabiliza nueve talleres de sensibilización en las comunidades sobre VIH y derechos humanos, tres reuniones con grupos focales para trabajar con madres VIH, cinco foros para hablar de enfermedades de transmisión sexual, con las que aseguran haber interactuado con 1.243 personas.
Respecto al trabajo directo con los estudiantes, Matos detalló que participaron en 127 charlas en colegios públicos, con 6.793 niños, niñas y adolescentes.
En el afán por la educación y la formación, esta organización, que nació en el estado, ha visitado los centros de internamiento en donde están recluidos los adolescentes privados de libertad o bajo medida socioeducativa para dictar charlas comunitarias y exponer los mecanismos para prevenir el contagio.
Por los momentos, el trabajo de esta fundación, que estuvo de aniversario el viernes 18 de enero, se organiza fuera de las oficinas, porque no poseen una sede propia para organizar propuestas educativas y formativas.
Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, aseguró que parte de los compromisos para 2013 es lograr, a través de los colaboradores, la construcción de una sede o la adquisición de una para ampliar  la acción y llegar a más personas.
Al tener una sede, StopVIH podría ampliar las actividades y multiplicar las estrategias que contribuyen a la disminución de la infección por VIH con acciones de prevención, promoción y atención.
En cifras
En el portal de la fundación StopVIH se exponen las cifras y las estadísticas contabilizadas en el estado:
* 1.818 casos de VIH, hasta el cierre del mes de noviembre de 2012.
* 1.246 de sexo masculino.
* 408 homosexuales, bisexuales y trans.
* 572 de sexo femenino.
* 109 niños, niñas y adolescentes.
* 897 personas que reciben tratamiento antirretroviral en la actualidad.
* 422 defunciones hasta el 30 de junio de 2012.


Alianza Gobernación-Alcaldía le “mete el pecho” al saneamiento ambiental de Gómez

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- El año arrancó con buen pie para el municipio Gómez y es que su “rostro” se torna cada vez más amigable al ambiente, a sus habitantes y visitantes gracias a la intensa labor en materia de saneamiento que se observa en las calles desde la segunda semana de enero.

En una muestra de cooperación gubernamental entre el mandatario regional y la gerente local, Yannelys Patiño, con la incorporación de alrededor de 140 hombres y mujeres a las cuadrillas encargadas de la limpieza de los espacios públicos de la jurisdicción, dotados con uniformes, rastrillos, palas, machetes y demás implementos de trabajo.


Las primeras vías intervenidas fueron la Santa Ana - Altagracia, Altagracia - Pedro González,  Pedro González – Zaragoza y, por supuesto, Tacarigua San Sebastián, donde el despliegue de las cuadrillas municipales incluyó el remozado de fachadas, pintura de brocales y embellecimiento general de espacios en el marco de las fiestas patronales.

En estos momentos se están abordando las vías Santa Ana – Juan Griego, Santa Ana – Pedro González, principal de Altagracia y los cementerios de Altagracia y Pedro González.

Por la cercanía de los carnavales, la alcaldesa señaló que al terminar de sanear las principales arterias viales y puntos de interés turístico, dejarán una cuadrilla para mantenimiento y las demás irán a atender las calles internas de las diferentes comunidades.


TALLER APRENDE A ESCRIBIR UN CUENTO SE DICTARÁ EN MARZO EN  EL CENTRO ITALO VENEZOLANO DE MARGARITA



Ya se  inició el proceso de inscripciones para el taller “Aprende a escribir un cuento”, que ofrecerán la Fundación Aprende a Escribir un Cuento (FAEC) www.fundafaec.org, y el Centro Italo Venezolano de Margarita, los días sábados 9, 16, 23 y 30 de marzo, de 9:00 am a 11:00 am, por un costo de 500,00.
Dictado por Heberto Gamero Contín 
www.hebertogamero.info, autor
de varios libros de cuentos y ganador del 63° concurso de cuento de El Nacional en el 2008. Este taller enseñará a los participantes a escribir un cuento básico, siguiendo las normas del cuento moderno. Asimismo se darán a conocer a los grandes maestros del relato breve y se leerán algunos de los cuentos más relevantes de la literatura mundial.
El taller “Aprende a escribir un cuento” se dictará en: El sector los Chacos, vía Los Robles-La Asunción (Centro Ítalo Venezolano). Los interesados deben escribir a: jullyojeda@yahoo.com para formalizar su inscripción. Destaco Jully Ojeda  organizadora del mismo que el Cupo es limitado. Con este taller pretendemos abrir posibilidades de aprendizaje extra académico al público neoespartano y visitantes, destaco además que con ello se ayuda a  la actividad que genera esta Fundación sin fines de lucro que apoya excelentes iniciativas.- 

ir

Eddy Marcano: "Me siento parte del Sistema y cultor"

"Me caracterizo por fijarme siempre una meta e involucrarme en un proyecto grande" "Ese señor (Alberto Requena) merece todo el respeto. Creo que lo correcto es que le dejen su espacio", asegura el músico.

imageRotate
Marcano lanza este año "Venezuela en violín III" 
Cortesía ÁNGEL RICARDO GÓMEZ 
EDDY MARCANO , MÚSICO |  EL UNIVERSAL
Fue tanto el éxito que tuvo como cantante que probablemente abandone el violín. Obviando la broma -nunca dejaría el instrumento-, Eddy Marcano volverá a cantar en un escenario el próximo 17 de febrero, junto con otros músicos como Gustavo Carucí, Gonzalo Teppa, Rafael Grecco, Diego "El negro" Álvarez y el maestro Miguel Delgado Estévez. Pero antes -esta noche-, ofrecerá un concierto como solista del violín, abriendo el ciclo Noches de Guataca en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural. El artista estará acompañado por el Cuarteto Acústico, integrado por Carucí (bajo y guitarra), Edepson González (piano), Héctor Molina (cuatro) y Manuel Rangel (maracas). 

"Tocaremos obras de Gustavo Carucí como Vagabundo (pasaje), Amanecer(merengue), Mi papagayo (vals); piezas del maestro Beto Valderrama como El tamarindo (joropo oriental); de Pablo Camacaro, Guayana; y de Miguel Delgado,¿Quieres contar mis estrellas?; así como un son curazoleño y La encantadora, una danza zuliana de Julio Méndez", adelantó Marcano. 

Con 47 años de vida, casado y con dos hijos, Eddy Marcano está satisfecho. ¿Qué le queda por hacer? "Me caracterizo por fijarme siempre una meta e involucrarme en un proyecto grande: el de este año es estrenar un concierto para violín escrito especialmente para mí, por parte del argentino Daniel Binelli. Eso lo estrenaré con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar e invitaremos al maestro Binelli, quien ha tocado con Astor Piazzola, entre otros músicos". 

Igualmente, Marcano tiene en su agenda una gira europea que lo llevará por el festival Villamúsica en Munich, Alemania; las ciudades de Valencia y Madrid, en España, y Córcega, en Francia; para luego emprender un periplo por Estados Unidos junto con su compatriota, Leo Blanco. 

Como uno de los frutos del Sistema de Orquestas, el violinista descarta que este le reste protagonismo a la música popular. "Yo mismo me siento parte del Sistema y a la vez, cultor de la música tradicional". Dice no estar capacitado para hablar de temas presupuestarios. 

Nacido en Cabimas, estado Zulia, pero criado en La Asunción, Nueva Esparta, Marcano se pronuncia a favor del maestro Alberto Requena, nombrado recientemente Patrimonio Cultural Viviente de la región, quien fue despojado de la sede de su escuela de música por parte del actual gobierno de la entidad oriental. "No conozco mucho los detalles del caso, pero ese señor merece todo el respeto. Creo que lo correcto es que le dejen su espacio, él es sumamente importante para los músicos de Nueva Esparta", expresó el artista.


Este 4 de febrero
IACENE inaugura escuela de formación ciudadana “Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa”

•    El acto se realizará en el Centro de Artes Omar Carreño con un coloquio en conmemoración al 160 aniversario del natalicio de José Martí

(CNP 4.762) Este lunes 4 de febrero, a las 5:00 pm, en los espacios del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, tendrá lugar la instalación de la Escuela de Formación Ciudadana “Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa”, con un Coloquio en conmemoración de 160 aniversario del natalicio de José Martí, según informó el licenciado Luis Emilio Romero, coordinador de Literatura del Instituto Autonomo de Cultura del estado Nueva Esparta (Iacene).
    La apertura del acto estará a cargo del profesor Iván Gómez, presidente del Iacene y el panel del coloquio estará integrado por Luis Malaver, Luis Emilio Romero y Ramón Ordaz.
    Explicó Romero, que la Escuela de Formación Ciudadana, pretende convertirse en una cátedra abierta, con una estructura académica flexible, para la formación ciudadana que contribuya a elevar el nivel cultural y comprender de manera más precisa los aspectos históricos, educativos, éticos y morales del ciudadano, que requieren el presente histórico y la patria que está en construcción.
////


Este sábado


OBRAS CORTAS COSTUMBRISTAS EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO
·       La Fundación Histriónica 3 Tablas ofrecerá las piezas “Vuelven los Espantos y ¡Ay Margarita!bajo la dirección de Pedro Pablo Pérez

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado  02 de febrero a las 7:00 pm, la fundación Histriónica 3 Tablas sube al escenario de la casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, para presentar  obras cortas costumbristas, en esta ocasión con la pieza de Richard Navarro, “Vuelven los Espantos”, un montaje de terror que busca la reflexión acerca  de cómo la modernidad ha acabado con las tradiciones en Venezuela.
En Vuelven los Espantos del autor Richard Navarro, se plantea la situación preocupante que viven los espantos y aparecidos de Venezuela, que por una razón desconocida están perdiendo sus poderes; El Silbón ya no puede silbar y generar temor, La Llorona ha desarrollado una risa frenética incontrolable, La Sayona ha perdido sus dientes y no puede morder, Los duendes ya no son invisibles, a Las brujas chupasangre se le han caído sus colmillos y el Hachador no encuentra su hacha para atemorizar a la gente. Tres niños han investigado sobre lo sucedido y deciden emprender una gran aventura junto con estos aparecidos por toda Venezuela, con el fin de encontrar al Rey de los Espantos para que halle la solución a todos los problemas.
El elenco que dará vida a los personajes está conformado por:  Manuel Tarazona,    Anderson Salazar, Jesús Núñez , Angel Muñoz, Adriana Castro, Mairena Romero, María Reyes, Iracelys Navarro, Yeilimar Subero, Sophie Wasckievicz, Carla Henríquez, Pedro Carreño, Miguel Boccalon, María Pérez, Isaac Pelayo, Nataly de la Pava y Antonieta Henríquez.


            Igualmente se presentará la pieza ¡Ay Margarita!, de Carolina Vásquez, también bajo la dirección de Pedro Pablo Pérez, y en la misma participarán: Carolina Vásquez , Keila Hernández, Angel Muñoz, Scarlet Torres (Niña invitada del taller infantil) y Mairena Romero.
            El gentilicio margariteño, el arraigo hacia la perla del oriente, el amor por las tradiciones, y las características peculiares de los habitantes de esta tierra de gracia, son los elementos que se plantean en la pieza corta ¡Ay, Margarita!
            Unas singulares vendedoras de productos del mar relatarán de manera directa y participativa con el público sus singulares historias cotidianas, relatos por demás cargados de excesiva jocosidad, chispa e ingenuidad. Luego de una profunda reflexión, Margarita tratará de convencer a su esposo Juanchito (pescador) de irse a la capital a buscar una mejor calidad de vida. Entre acaloradas discusiones y evasivas, Juanchito logra aplacar los impulsos de su mujer y decide promocionar sus servicios a los presentes; logrando pactar con una turista muy peculiar que está interesada en un paseo marítimo. Todo se complicará cuando Margarita intente obstaculizar el pacto acordado, considerando que entre su marido y la turista existe algo más que un negocio.
La entrada es gratuita gracias al patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.

Fotos cortesía