sábado, 17 de noviembre de 2012


StopVIH educa a jóvenes privados de libertad

La agenda programada por StopVIH incluyó actividades grupales para corregir errores de conceptos, fijar conocimientos y despejar dudas entre la población del Centro de Internamiento de Los Cocos.
Karla Marval Esteves


La información fue dictada por personal de StopVIH y colaboradores. La formación de 14 jóvenes privados de libertad no culmina. La organización StopVIH dictará otros talleres para reforzar el tema de los Derechos Humanos y VIH a los adolescentes que están y han estado bajo medidas de protección y a los privados de libertad.
Durante 16 horas académicas, los facilitadores de StopVIH trabajaron con el grupo de jóvenes del Centro de Internamiento Los Cocos, institución que está bajo la administración del Instituto de Atención al Menor (Iamene), para discutir y reflexionar sobre las futuras acciones que puedan acometer en el ejercicio de su sexualidad.
La organización, presidida por Jhonatan Rodríguez, programó otros tres encuentros con los adolescentes para reforzar esta materia y así influir positivamente en la toma de decisiones que los lleve a la prevención de VIH.
Dentro del cronograma está planteado un segundo taller para los adolescentes del Centro de Los Cocos, otro en el Centro de Internamiento “Silvano Marcano Maraver”, donde están recluidas las féminas, y el último para quienes asisten a la Casa Taller Margarita.
Los talleres serán dictados durante los meses de noviembre, enero y febrero 2013. De esta forma afinarán las dinámicas empleadas en el proceso formativo para que los grupos de internos y jóvenes con medidas de protección conozcan los aspectos básicos de las formas de contagio y prevención del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos.
Capacitación
La organización, que promueve y expone herramientas para prevenir el contagio del VIH, cumplió también con la formación del personal que labora en el Iamene para que ellos, como punto estratégico en el proceso de formación y capacitación para la reinserción en la sociedad de los adolescentes, sepan cuál es el mejor mecanismo para atender los requerimientos en materia de salud sexual.
A los profesionales del Iamene se les entregó información para mejorar su capacidad de orientar sexualmente a los adolescentes para influir positivamente en la planificación familiar, proyectos de vida, derechos sexuales y reproductivos, además de exponer los conceptos básicos acerca del VIH y sida.


En Maneiro la expresión cultural es integradora

Desde la Dirección de Cultura de la Alcaldía visitan las escuelas para sembrar en los niños el amor por las tradiciones margariteñas relacionadas con el canto y las danzas populares.
Karla Marval Esteves
Dirección de Cultura organiza actividades tradicionales en beneficio de la comunidad.
Foto: VANESSA RANGEL



 Cultores, danzas, grupos musicales, galeronistas y trabajadores de la cultura tienen un espacio en Maneiro. El municipio apuesta por preservar esta área y en que los niños sean garantes de las tradiciones.
El director de Cultura de la Alcaldía de Maneiro, Luis Domingo Mayora, indicó que desde este departamento programan un sinfín de actividades donde destacan los cursos y charlas que llevan hasta las escuelas para enseñar a los niños la herencia cultural de los margariteños.
Mayora, con 36 años de lucha cultural, consideró que en la medida en que los más pequeños conozcan las danzas, cantos y expresiones artísticas de la región, serán mejores ciudadanos y tendrán respeto por el pueblo que los vio nacer.
Las directrices que desarrollan desde la Dirección de Cultura están encaminadas al robustecimiento del municipio como una jurisdicción con tradición y respeto por sus cultores.
De acuerdo con las estadísticas que maneja Mayora, el ayuntamiento subsidia el trabajo cultural de 2.556 personas y  mantiene estrechos lazos con nueve agrupaciones de danzas  y   cantos tradicionales.
En el área musical incluyen a los grupos de canto en la programación de charlas y talleres, y es así como Luis Guerra, cultor del municipio Maneiro, se dedica a mostrar a los niños de cuarto, quinto y sexto grados de educación básica la historia del galerón, la jota y el polo.
Guerra relató que al momento de hablar con los estudiantes, lo hace como hombre de pueblo y conocedor de la cultura, para generar interés en los pequeños y sembrar en ellos la apreciación por estas muestras culturales.
Apasionados por lo que hacen, defienden la alternativa tradicional por encima de las nuevas tendencias, para que los niños y adolescentes no pierdan la esencia insular.
Reconocimiento
El trabajo cultural que organiza Mayora para los maneirenses fue reconocido por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Le otorgaron un reconocimiento y los botones del Orfeón Universitario y la Estudiantina por el gran aporte que la Dirección de Cultura cumple,  hace varios años, con los integrantes de esta universidad.
Al acto acudió la directora de Cultura de la UCV, Olga Durán, en compañía de la psicóloga Graciela Gamboa, quienes elogiaron el trabajo que Mayora desarrolla en la difusión de las tradiciones.

La Cooperativa Socio Proyectos Ambientales desarrolla el plan “Reduce tu huella ecológica” en el municipio Maneiro. Busca incentivar a la población en la separación de desechos que son botados en el vertedero de El Piache en García. Tienen una ruta de recolección.
Marianela Peñate

En Maneiro tienen un centro de preacopio.
Foto: CORTESIA | Con el propósito de estimular a la población al cuidado del medioambiente, la Cooperativa Socio Proyectos Ambientales desde hace un año y cuatro meses desarrolla el proyecto “Reduce tu huella ecológica”.
Con esta iniciativa la directiva busca la colaboración de la comunidad en el proceso de separación del vidrio para su reciclaje, con el objeto de reducir el volumen de los residuos que se desechan en El Piache.
“Reduce tu huella ecológica” dirigido por Ángel Armas, se desarrolla en el municipio Maneiro. Entre enero de 2011 y diciembre de 2012, contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Programa de Pequeñas Donaciones en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Para el próximo año, la cooperativa prevé la movilización de unas 20 toneladas por mes de vidrio separado en origen. Para la recolección tienen una ruta diseñada que incluye el sector comercial y habitacional en esa jurisdicción. El vidrio recogido es llevado a un sitio de pre acopio en Pampatar, donde es clasificado por colores.
Cuando reúnen mil 500 kilos de vidrio los llevan a un centro de acopio en Macho Muerto. De allí es trasladado a tierra firme para la fundición y así generar más envases y cerrar el ciclo, explicó Armas.
Con la implementación de “Reduce tu huella”, se aborda el cumplimiento de los deberes, así como los alcances de los derechos, a través de un plan de aprendizaje que contempla la formación ambiental para la separación en origen del vidrio para su reciclaje en el contexto del proyecto.
Cooperativa
La Cooperativa es una organización conformada por profesionales con experiencia en la formulación, ejecución y monitoreo de proyectos científicos y socio-ambientales. Tiene como misión desarrollar mecanismos de transferencia, por medio de servicios de consultoría, para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos. Igualmente promueve la creación de alianzas con organizaciones e instituciones que brinden apoyo y fortalezcan el desarrollo de este tipo de actividades

Emprenden el camino musical como estrategia de inclusión

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi trabaja hace tres años en la promoción del talento de los niños, adolescentes y adultos, a través de mecanismos que despierten la vocación artística. El jueves celebraron el primer aniversario de la revista cultural.
Karla Marval Esteves

En la actualidad, la institución trabaja con niños, adolescentes y adultos.
Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ
El proyecto que nació hace tres años para brindar enseñanza musical, sigue transitando por el sendero artístico para que los neoespartanos se integren a la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi.
En un comienzo, la idea de la escuela de música surgió para llenar un vacío en el estado, porque existía el caso de que los adultos pasaban a ser desplazados, porque a cierta edad no les permiten inscribirse en las escuelas de música, y esta institución permitió la incorporación a la propuesta musical en pro del desarrollo artístico de los ciudadanos.
Samuel González, director de la agrupación, indicó que esta alternativa está abierta a todo el público. La institución les permite a los participantes organizar las clases de acuerdo con sus horarios y ocupaciones, porque como educadores atienden las necesidades de las personas de manera ecléctica.
En la escuela de música, que funciona desde el 14 de febrero de 2009, reciben niños desde los dos años y medio, que participan en el kinder musical; enseñan a los pequeños con diversidad funcional y los niños y adolescentes; e incluyen la educación para los adultos.
Con esta iniciativa, González y el equipo multidisciplinario que trabaja en la institución buscan la promoción del talento de los participantes y ofrecer una alternativa sociocultural que destaque la acción musical en los sectores más humildes de la población, labor que ejecutan a través de la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración.
La escuela de música tiene un subproyecto que es la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (Otilca), que funciona como una ventana para exponer el trabajo realizado por los músicos y estudiantes de la institución, en pro del rescate y promoción de la cultura nacional e internacional, basados en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto.
Aun cuando han cumplido varias metas desde su fundación, quienes conforman esta propuesta musical esperan convertir a la institución en una referencia nacional, que sea sinónimo de pasión y excelencia.
Revista
Uno de los proyectos que desarrolla esta institución es la Revista Cultural de Margarita Otilca. González explicó que en un comienzo la revista surgió como un mecanismo de comunicación interna con los alumnos e impulsar el proceso de enseñanza. Sin embargo, la iniciativa creció y el material es distribuido de forma gratuita en diversos puntos de la entidad.
A la fecha, la revista mantiene un tiraje de 1.500 ejemplares que recorren las calles llevando un poco de cultura musical a los neoespartanos, aseguró González.
Esta herramienta de comunicación se integra al propósito de la institución porque también busca proyectar el acontecer cultural del estado y, sobre todo, destacar el trabajo que hacen los niños, adolescentes y adultos inscritos en la escuela de música.
La revista está dirigida a la colectividad que se interesa en las noticias culturales; a los profesionales que participan en iniciativas artísticas, y a todas aquellas personas que están involucradas con las manifestaciones tradicionales que alimentan las expresiones propias de la entidad insular.
Vía El Sol de Margarita

Apuestan por una cultura audiovisual

La Fundación Audiovisual Contrapicado es una asociación civil conformada por amantes del séptimo arte, con la finalidad de explotar y apoyar al talento cinematográfico de la región y rescatar las historias de los pueblos. El primer proyecto es producir la película Juan Diablo.
Karla Marval Esteves

La fundación pretende hacer la película con talento 100% local.
Foto: CHRISTIAN ZERPA Un sueño, una inquietud y las ganas de ofrecer una alternativa diferente fueron algunos de los elementos que impulsaron la creación de la Fundación Contrapicado.
Con pocos de meses de trabajo, esta iniciativa de profesionales insulares y “navegaos” está convirtiéndose en una forma de reunir a quienes les apasiona el arte audiovisual para ofrecerle a Margarita una alternativa en el desarrollo de películas venezolanas.
El presidente de la fundación, Christian Zerpa, aseguró que esta propuesta nació por la necesidad de llenar un vacío. Hace ocho años se graduó de ciencias audiovisuales y fotografía y en la entidad insular no hay alternativas para desarrollar en plenitud las capacidades aprendidas durante años de estudios.
Zerpa considera como un obstáculo creativo la ausencia de propuestas para desarrollar el área audiovisual de la carrera, pues aseguró que el al igual que muchos compañeros y recién graduados optan por incursionar en la fotografía y dejan de lado la parte audiovisual.
Contrapicado viene a ocupar un lugar importante en la entidad, como un opción que incentiva la creatividad, impulsa la capacitación del talento insular y apuesta por la creación de una cultura audiovisual para ofrecer a propios y visitantes alternativas que complementen la capacidad turística de la Isla.
Como parte del primer proyecto de Contrapicado, los integrantes van a producir una película llamada “Juan Diablo”, que es un personaje margariteño que fue convertido en una leyenda.
El presidente de la fundación relató que este personaje surgió luego de una ardua investigación, entrevistas con los familiares y anécdotas de sus hazañas y aventuras.
En este primer proyecto, Contrapicado reflejará los parajes neoespartanos, su gente y la música del reconocido cantautor Ibrahim Bracho formarán parte del atractivo de esta producción, que cuenta con la dirección y producción ejecutiva de Daniel Fagúndez; guión de Leopoldo Plaz, Daniel Fagúndez y Christian Zerpa; dirección de fotografía y dirección de arte, Christian Zerpa; en la asistencia de producción, Nhaida Pereira; asesoría legal, Eliana Rodríguez; medios y relaciones públicas, Karina Torres; y la coproducción de la Cuadra Creativa.
Tomado de El Sol de Margarita

Ellos proponen Usted decide

Cubagua: tierra de todos y de nadie

Un proyecto a medias dejó el Instituto de Patrimonio Cultural con la restauración de la antigua ciudad de Nueva Cádiz. La propuesta incluía la sustitución de rancherías por casas de madera. Hoy el panorama aún es el mismo. Los pocos habitantes de Cubagua piden mayor atención.
Marianela Peñate

Pocos habitantes quedan en la isla de Cubagua.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
 Con una extensión de 24 km²,  vegetación desértica (xerófila) y pocos habitantes se describe a la isla de Cubagua, territorio perteneciente al municipio Tubores. Declarada Patrimonio Cultural en 1979, es una porción de Nueva Esparta que pertenece a todos y a nadie.
En la actualidad residen menos de 10 familias de pescadores. Hace cuatro años vivían un poco más de 20. Cubagua cuenta con alrededor de 25 rancherías. La mayoría de las casas tiene las puertas con candados y solo son habitadas por sus propietarios los fines de semana o algunos trabajadores del mar cuando están de “campaña”.
La isla de Cubagua no cuenta con servicios públicos. Quienes ahí viven, deben trasladar el agua potable desde Punta de Piedras, aunque eventualmente una embarcación les suministra el líquido.
Desde hace tres años tienen el servicio de energía eólica, implementado por el Ministerio de Petróleo y Minería con el programa “Sembrando Luz”, en comunidades indígenas y zonas aisladas. Este servicio aún funciona, pero Andrés Salazar, pescador con más de 50 años de residencia en Cubagua, contó que tuvo que insistir para que los beneficiaran. “Me censaron de primero y me dejaron de último”.
Según Salazar, Cubagua está abandonada, ninguna autoridad hace algo por ella. A la alcaldesa Ventura Salazar, en sus cuatro años de gestión, los pescadores no la han visto por allá.
Proyectos incompletos
En 2007, el Gobierno nacional, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), comenzó el rescate de la antigua Nueva Cádiz, la primera ciudad de los españoles en territorio venezolano. El proyecto consistía en restablecer Cubagua a fin de convertirlo en un sitio de interés para los venezolanos y extranjeros que visitan la entidad insular.
En 2009, representantes del IPC informaron los avances de la restauración de las ruinas de Nueva Cádiz para la creación del parque arqueológico, paleontológico y geológico que permitiera revivir este islote.
Se contó con arqueólogos y hasta una directora tenía el parque. Estaba prevista su inauguración el 10 de octubre de 2009 por el presidente Hugo Chávez, pero fue pospuesta. Desde esa fecha se desconoce en qué quedó la propuesta y qué pasó con la inversión de tres millardos de bolívares (antigua denominación).
En octubre de 2009, el entonces presidente del IPC, José Manuel Rodríguez, informó que el parque era un proyecto a largo plazo, que incluía la construcción de un centro de investigación y uno de atención al turista.
La propuesta también incluía la sustitución de las rancherías por casas de madera. Durante los trabajos, solo fue sustituida una sola cerca de las ruinas y la colocación de los paneles solares. Entre los ofrecimientos estaba la edificación de una escuela y anexos para los maestros. Esto nunca se ejecutó.
Hasta el año pasado funcionó la escuela de Cubagua, en un espacio que cedió la Estación de Investigación de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta. Ante la falta de atención del Gobierno municipal y nacional, los niños fueron trasladados a escuelas de Punta de Piedras; a otros, sus padres se los llevaron para tierra firme.
Los pocos habitantes de la antigua Nueva Cádiz están de acuerdo con el parque, siempre que se haga en las propias ruinas.
Hacia la humanidad
A mediados del mes de julio, el IPC asomó la iniciativa de buscar ante la Unesco el nombramiento de la isla como Patrimonio de la Humanidad. Hasta la fecha no se ha dicho más nada.
Pablo Ramírez, en su artículo Cronic-Academia, reseña que Cubagua posee los elementos que la acreditan para merecer tan alto privilegio mundial. Queda de parte de los integrantes de las subcomisiones, junto con todas aquellas personalidades e investigadores, la realización de estudios técnicos sectoriales para sustentar los méritos del bien de interés cultural y trabajar en la elaboración del expediente respectivo, en reconocimiento de su valor histórico y arquitectónico.
En este territorio hay una sede de la Fundación La Salle, donde eventualmente van estudiantes a realizar actividades. También cuenta con una estación de Guardacostas. Hacia esta isla, empresas turísticas realizan los llamados “full day”.
La poca población que habita en Cubagua participa en los procesos electorales y están claros por quién votar. Solo piden mayor atención hacia esa isla si la verdadera intención es explotarla turísticamente.
Vía El Sol de Margarita

viernes, 16 de noviembre de 2012


Ballet Integral- Fuzion Udone representó a Nueva Esparta en festival internúcleos


La Universidad de Oriente (UDO) núcleo Bolívar, fue escogida este año como institución anfitriona del “VIII Festival Coreográfico Internúcleos”, competencia donde participan las agrupaciones de danzas pertenecientes a los distintos núcleos de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar respectivamente.
Así lo dio a conocer Celso Rodríguez, integrante del grupo guayanés invitado, “Estampas Nacionales”. Este manifestó que el festival inicialmente se realizaría un día en Ciudad Bolívar y otro en Ciudad Guayana, pero por falta de apoyo municipal, las autoridades de la UDO decidieron llevarlo a cabo sólo en la capital del estado.
Informó, que el festival inició el 14 de noviembre en el Auditórium de Apudonb, con la clase magistral de danza nacionalista, impartida por el conocido maestro Ángel Yanci, quien será homenajeado por su labor como precursor de este tipo de danzas autóctonas en Ciudad Guayana.

La competencia


Celso Rodríguez, destacó que las presentaciones en el festival son tomadas directamente como una competencias entre cada núcleo universitario, donde al final es premiada la danza más destacada. Por ello recalcó, que su grupo “Estampas Nacionales” no competirá, simplemente asistirá como delegación invitada del municipio Caroní, ya que la UDO ubicada en esta localidad no tiene una agrupación de danza constituida.
Este contó, que la competencia preparada para el 14 de noviembre, inició con la presentación de Danzas 21, pertenecientes al Núcleo de Anzoátegui y seguidamente, en representación del núcleo de Ciudad Bolívar, se presentará la agrupación Danzas Orinoquenses. Las dos últimas participaciones corresponderán al elenco estable, UDO Danzas Monagas y el Ballet Integral- Fuzion Udone de Nueva Esparta.

 Vía El Este Noticias

Imaginación a toda marcha

Enrique Araujo compartirá los principios del “Tagtool” en un taller de dos días.
Redacción

El dispositivo Tagtool permite dibujar, colorear y animar imágenes con facilidad.
Foto: GENESIS TORANI
 “Tagtool” es el nombre de una herramienta que permite dibujar  y animar figuras tan infinitas como la imaginación.
“Es tan versátil como tú quieres que sea”, dijo Enrique Araujo, un diseñador gráfico que se atrevió a fabricar su propio dispositivo, siguiendo las indicaciones de la página web www.tagtool.com.
Una computadora, una tabla gráfica, un control de videojuego, potenciómetros deslizantes y una plataforma arduino son los componentes indispensables para construir este dispositivo, que si se complementa con un video beam permite proyectar las imágenes sobre una superficie.
La idea es que el operador dibuje sobre la tabla gráfica lo que quiera y los controles le permitan moverlo, animarlo y colorearlo a su criterio.
Araujo lo ha puesto en práctica en presentaciones de grupos como The Jammers y Pachamama, a quienes ha acompañado con imágenes y gráficos que él mismo proyecta sobre los músicos. El “Tagtool” también es un buen complemento para “VJ’s” y grupos teatrales.
Para compartir
Enrique Araujo ofrecerá un taller de Tagtool en la Casa de la Cultura de Loma de Guerra el 24 y 25 de noviembre, con un costo de Bs 250 por persona.
Allí se construirá una consola que se rifará entre los participantes.
Más información: 0416-596.05.85 y en Facebook/tallerdetagtool.
Vía El Sol de Margarita

Vuelve la Ecoferia a Tashigar Norte

Permacultura, ecología, productos artesanales, gastronomía internacional y producción agrícola son parte de la oferta de este encuentro.
Redacción


 Hoy, Tashigar Norte vuelve a abrir sus puertas a toda la comunidad insular para promover la idea del desarrollo sustentable. Durante todo el día, la finca ubicada en el sector El Salado, en Pedro González, albergará la segunda edición de la Ecoferia.
Permacultura, ecología, productos artesanales, gastronomía internacional y producción agrícola son parte de la oferta de este encuentro. La agenda también incluye ponencias especiales como “El Bioturismo en Nueva Esparta”, a cargo de Henry Montoya, Arona Rodríguez y Juan de Riseis, responsables del programa Bio-Restinga (Laguna de La Restinga). También se compartirá la experiencia caraqueña de  Ecoclick, enfocada en el reciclaje. La Cooperativa Socio Proyectos Ambientales presentará “Reduce tu huella ecológica” a cargo de Vicente Frías.
También estarán presentes Gabriel Sosa y Saviana Parodi en sus ponencias: “Ecología profunda y biodinámica” y “Trabajar menos y vivir más”.  La participación solo requiere una donación de Bs 10.

Patricia al ritmo del taconeo y castañuelas

Aragüeña de nacimiento pero neoespartana de corazón, integra la compañía de flamenco criollo de Siudy Garrido.
Andreína Moros Machado

Patricia Cinquemani intenta promover el flamenco en la tierra insular.
Foto: CORTESÍA PAOLA ROBBIANI
17 nov, 2012 | La maracayera y residente insular Patricia Cinquemani, coreógrafa, bailaora internacional y directora y maestra de la escuela “Estudio Flamenco Patricia Cinquemani”, deja en alto el nombre de Nueva Esparta y Venezuela.
Desde 2008 Cinquemani integra la compañía de la criolla Siudy Garrido y forma parte del elenco de “Siudy Entre Mundos”, musical de flamenco de la autoría de Garrido y producido por Pablo Croce.
En total 22 talentos venezolanos, en compañía de invitados especiales provenientes de España y EUA, participan en el espectáculo que tuvo 50 presentaciones en la meca del teatro y las artes mundiales: Broadway.
Cabe destacar que la joven “navegada” es la única de las participantes tricolores que no proviene de Caracas.
Trabajo recompensado
Además de participar en tan importante producción, Cinquemani vio frutos de su trabajo al acreditarse el primer lugar en la segunda edición del Premio Torbellino Flamenco, que organiza el bailaor y coreógrafo Carlos Mezza, “El Torbellino”.
Como resultado del logro que se adjudicó en la elección realizada el pasado septiembre en la Casa del Artista en Caracas, la oriunda del estado Aragua partirá a Madrid en marzo de 2013, para formarse durante tres semanas en la escuela Arte Flamenco “Amor de Dios”.
El alzarse como la mejor en el Torbellino Flamenco, es para la joven un gran logro. La justa en la que participó en representación de Nueva Esparta es considerada una de las más importantes del país en ese género artístico.
Compartiendo conocimientos
Al frente de la escuela que lleva su nombre, Patricia Cinquemani trabaja en el impulso del flamenco en suelo neoespartano. Ofrece clases para todos aquellos que estén interesados en ese baile, a partir de los cuatro años y sin límite de edad.
Para el cierre de 2012, junto a sus alumnas prepara una presentación que será realizada el domingo 2 de diciembre en el Teatro Omar Carreño de La Asunción.
Para el año 2013 tiene planteado continuar su participación con la compañía de Garrido, y en agosto nuevamente viajar a España para disfrutar de otra beca de la que se hizo acreedora en la escuela “Amor de Dios”, durante un mes.
Nacimiento y gira
En 2008 Garrido inició una nueva etapa en su carrera y con ella “Siudy Entre Mundos”, con una gira dentro y fuera  de Venezuela y que en 2011 alcanzó el circuito Off Broadway en Nueva York.
Tras tres meses de intensas jornadas, tocaron suelo criollo para deleitar al público capitalino con funciones el pasado 3 y 4 de noviembre en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Conferencia EUROPA -AMERICA Y LA GLOBALIZACIÒN con el Dr. Karol Derwich


La Embajada de la República de Polonia en Caracas, El 

Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Europeos, el Centro de Artes Omar Carreño, la Universidad de Oriente Nueva Esparta e INUSEV , les invitan muy especialmente:
Conferencia EUROPA -AMERICA Y LA GLOBALIZACIÒN
con el Dr. Karol Derwich
Dia : lunes 19 de noviembre
Hora: 10:00 am 
Lugar: Salón de Música y Artes Escénicas , Escuela de Educación Integral UDO Nva Esparta.
ENTRADA LIBRE

       101 IMPERDIBLES DE MARGARITA 2011




porlamar
  • Saute de Guacucos, fetuccine con tartufo nero y linguini con Pulpo en salsa de pomodoro Gaia Trattoria, Porlamar.
  • Linguine Marinera Restaurante Il Positano,Calle Campos, Porlamar (Detrás de Rattan 4 de Mayo).
  • Hamburguesa de carne con tocineta y queso amarillo acompañadas de espumante Chandon (2 x 1) y Ton Ton de Camarones en Bahía del Concorde Restaurant Ugly Tuna, Porlamar.
  • Fosforera Margariteña en Restaurante El Rancho de Pablo, sector Bella Vista, Porlamar.
  • Carpaccio de Mero con guasacaca y casabe y postre de Panna Cotta con coulis de tomate de arbol y albahaca. Churrasco de Salmon a la plancha sobre rissotto de calamar y rúgula enRestaurante Babbo by Positano, La Vela C.C., Porlamar.
  • Torito y su hígado a la plancha con aceite de oliva y perejil; mejillones al vino blanco y pasta vongole en Restaurant Il Gambero Rosso, calle Fermín, Porlamar.
  • Crema de Langostinos, Arroz a la marinera y Asopado de mariscos, Langostinos enchilados y mejillones a la diabla en Restaurant El Remo, Av. 4 de Mayo, Porlamar.
  • Cous Cous de Cordero y auyama confitada Restaurant Lancry's, La Vela C.C., Porlamar.
  • Roll acebichado, Causa Limeña y quesillo de coco en Restaurant El Rocoto, C.C.M., Av. Bolívar. Porlamar.
  • Empanadas Libanesas, Kibbe Crudo y Mouse de avellanas de Byblos Deli, Av. 4 de Mayo, Porlamar.
  • Pastel de Chucho, Ensalada de Catalana, Cebiche de Botuto y Camarones Bienmesabe Restaurant La Casa de Rubén, final Av. Santiago Mariño, Porlamar.
  • Roll Monte Fuji Umi Sushi & Teppan, calle Los Uveros, Porlamar.
  • Torta Ajedrez y un auténtico capuccino italiano Moka Caribe Café La Vela C.C., Porlamar.
  • Kippe crudo en Restaurant Beirut, en Calle Mariño, centro de Porlamar.
  • Mero Ruiseñor con Tequeños de Plátano y Papelón Restaurante La Pimienta Calle Cedeño, Porlamar
  • Clásica sopa Fosforera Restaurant La Atarraya de las quince letras Calle San Rafael, Porlamar.
  • Arepa de Pernil y Reina Pepiada en Restaurante y Arepera Lugar de Encuentro, Av. 4 de Mayo, Porlamar.
  • Chicha La Fuente del Sabor Criollo en vía Aeropuerto Santiago Mariño, Porlamar.
  • Empanadas de Cazón en Empanadas La Catira Marina en Mercado de Conejeros, Porlamar.
  • Jugos y Batidos Naturales en las “juguerias” Mercado de Conejeros, Porlamar.
  • Risotto de Camarones, Linguini Misto Mare y postre de Tiramisú Restaurante Cucina Simpática,C.C. El Parque Urb. La Arboleda, Porlamar.
  • Trío de Cebiches y Trío de causa limeña estilo peruano Restaurant Fondeadero, La Vela C.C., Porlamar.
  • Pizza Romagnola (jamón serrano, queso de cabra y rúgula) Pizzería Il Nonno, Hotel La Samanna, Porlamar.
  • Pernil horneado (a la venta por kilos) y Pan de jamón Panadería Bolívar, Av. Bolívar (Sector Bella Vista), Porlamar.
  • Pan Siciliano (masa madre original) Panadería Vivaldi, Porlamar.
  • Helados pistacho, nutella, brownie y amaretto Heladería 4D, Calle Malavé, Porlamar.
  • Tequeños y Pinchos de Pollo y Lomito Estadio de Beisbol Guatamare, Porlamar.
  • Hervido de Res en Restaurante La Vaquera, bajos Hotel La Samana, Costa Azul, Porlamar.
  • Mousse de queso de cabra con mermelada de tomate cherry aromatizado con menta fresca y Tartar de atún asiático sobre mermelada emulsionada de ají dulce margariteño en Ambrosia's Restaurant Cocina Creativa, Costa Azul, Porlamar.
  • Chupe de gallina en terraza vista a la piscina del Restaurant Guayamuri, Hotel Bella Vista, Porlamar.
  • Cebiche de camarones margariteño y chupe de camarones de Deli-Mar (congelados) empaques para llevar en Unicasa, Sigo Market y Rattan Hypermarket.
  • Bruschetta Gusto en Restaurant Gusto Comida Italiana, C.C. Traki, Conejeros, Porlamar.
  • Arepas madrugadoras, pelúa y reina pepiada Mama Arepa, Calle Los Uveros, Porlamar.
  • Shawarma precisos y resueltos de pollo, carne y mixtos en Habibis Shawarma Nivel Mar, Feria de La Vela C. C., Porlamar.
  • Tradicional y muy refrescante guarapo de caña "Los Guaraperos Gonzalez" Calle Colegio y Sector Guatamare, Porlamar.
  • Jugosa langosta de temporada Restaurante Lobster House, Av. 4 de Mayo, Porlamar.

pampatar
  • Langostinos Singapur y Lomo de cerdo confitado en salsa de limón y especias Restaurante Casa Caranta, Calle Joaquín Maneiro, Pampatar.
  • Cupcakes de Mocaccino, Red Velvet, Piña Colada y Bombón incluyendo los excelentes cafés espressos Keik Cupcakes & Coffee, Centro Comercial Galerías Primus, Calle Joaquín Maneiro de Pampatar.
  • Capressa en Hojaldre, mero koko, Magret de pato y Vieiras Mignon en Restaurant Catabar, Pampatar.
  • Chupe de pollo, Atún fresco a la manera de "il Nonno" y Cochinillo al horno en Dolphin RestaurantAv. Aldonza Manrique, Pampatar.
  • Focaccia Gourmet con rúgula, higos, queso de cabra y balsámico Restaurante Positano, Centro Sambil Margarita, Pampatar.
  • Helados de Vanilla Bourbon, Pistacho y Panna Cotta de Dolce Roma Gelatteria Italiana, Calle Joaquín Maneiro de Pampatar.
  • El muy urbano perro caliente en su versión margariteña Byblos Hot Dogs Av. Aldonza Manrique, Pampatar.
  • Tequeños de yuca con queso de cabra y dumplings rellenos de camarones con emulsión de curry y shot de camarones ahumados a la parrilla con jugo de limón y crema de ají dulce margariteño enPampathai Restobar, Galerías Primus, Pampatar.
  • Hervido de Pescado en Restaurant Pola, Pampatar.
  • Atún Picante, Fosforera al estilo de Sumito y Postre Bombón de Piñonate en Mondeque, Pampatar.
  • Raspado de colita y de jobito Raspaos del Sr. Castro en Pampatar.
  • Rueda de Sierra a la plancha en Restaurant Trimar orilla de playa bahía de Pampatar.
  • Focaccia Romana o Bufalina La Forchetta Express Pizzería, entrada de Pampatar.
  • Pollo a la leña Restaurante Caney de Felo Sector Oasis en Los Robles.
  • Huevas de Pescado a la plancha y paticas de calamar fritas Restaurante Fondeadero, Pampatar.
  • Dados de atún blanco al teriyake picante en Sushihana Restaurante, Centro Sambil Margarita, Pampatar.
  • Pasta a la routa y cartoccio de lomito en Restaurante Cine Citta, Centro Sambil Margarita, Pampatar.
  • Arepa reina pepiada Arepas Mi Suegra, Feria de Comida Centro Sambil Margarita, Pampatar.
  • Carpaccio de Pulpo y Focaccia Gourmet con Rúgula, hojuelas de pecorino, higos y reducción de balsámico Restaurante PositanoCentro Sambil Margarita, Pampatar.
  • Golfeados tradicional con queso de mano Golfeados "El Gordo", Estacion de Servicio CCM frente al Centro Sambil Margarita, salida San Lorenzo, Pampatar
  • Fondant de Chocolate y cafe espresso de barista Sr. Casique de Panadería Fressier, Av. Bolivar. C.C. Provemed, Pampatar.
  • Pate' grillo con guasacaca sobre Galleta de Casabe frita, Langostinos Crocantes de Almendras, en espejo de salsa mandarinas frescas y tequeños de hojaldre con reducción de papelón de la Negra Yuraima en Casa Estelar, Pampatar (catering eventos privados).
  • Dorado ahumado, camarones ahumados y hamburguesa de pescado empacadas al vacío; brochetas de mero ahumado y mango y también ensalada de verdes con dorado ahumado, mango y balsámico Procesadora Playa Moreno “Del Mar a su mesa”, Playa Moreno, Pampatar o de venta en Sigo y Unicasa.
  • "Taco, pico y camarón" y Tequeños de masa de hojaldre y clásicos de Mauricio García Catering Area Gourmet, Pampatar.
  • Los Döner kebab y la “pizza” turca de carne Vira Vira Comida Mediterranea, Av. Aldonza Manrique, Playa el Ángel, Pampatar.
  • Estable, abundante y honesta comida china con su arroz chino, pollo con jengibre y cilantro y pato laqueado precisos y resueltos de Restaurant Casa Yong Av. Aldonza Manrique, Pampatar.
  • Inigualable EL PESCADO FRESCO recolectado en nuestros mares. Fuera de los tradicionales pargo, mero, sardina, atún y dorado, es inimaginable la cantidad de pescados, moluscos y mariscos que abundan en la mar margariteña y que pueden adquirirse muy frescos en el Mercado de los Cocos (Porlamar), Sigo Market en Sambil, Comunidad Pesquera de Playa Moreno, pescaderías de la bahía de Pampatar y Mondeque Gourmet Market (entrada de Pampatar)

san juan · el yaque · la guardia · juan griego · macanao
  • Erizo guisado y catalana frita en Restaurante La Negra Isabel en Boca de Río, Macanao.
  • Ostras frescas de la Asociación de Recolectores de Ostras de La Restinga en Laguna La Restinga (Sra Daysi)
  • Mejillones a la brasa de Casa Mejillón Posada Casa Mejillón, La Guardia.
  • Rueda de pescado fresco a la plancha Restaurante Viejo Muelle al atardecer de Juan Griego.
  • Cochino frito en Chicharronera Tucupita, sector Boquerón, San Juan.
  • Jalea de Mango Verde sector El Carapacho, carretera San Juan.
  • Dulce de piñonate en hoja de plátano familia Hernández en sector Fuentidueño, San Juan.
  • Dulce de lechosa en orilla de carretera San Juan.
  • Sandwich deli de pechuga de pollo al grill y preciso café macchiatto en Airport Coffe, Planta Alta Aeropuerto Santiago Mariño, Porlamar.
  • Cocada de la encrucijada de Boca de Rio, Macanao.
  • El sancocho de pescado absolutamente transparente y delicioso, además la sopa de frijolitos margariteños, la tortilla de erizo y el tarcarí de chivo. Casa de Chona en San Juan.
  • Feria del Erizo (Laguna de Raya, Julio), Feria del Pulpo (Juan griego, Agosto) y Feria del Cuinche (Taguantar, agosto) son eventos de agradecimiento y de una genuina tradición insular en la que se puede acercarse a la margariteñidad, a la cultura culinaria y pesquera de la ínsula al tiempo de descubrir sabores, recetas inusitadas y platos inimaginables.

la asunción · el valle · guatamare
  • Sancocho de Gallina con arepas raspadas y Mondongo cocción lenta y desgrasado Rancho de Beatriz, El Portachuelo.
  • Arepa de carne mechada y mojito con picante margariteño en El Sazón de la Arepa, Guatamare.
  • Helado de Mamey, tamarindo y guanábana Kiosco La Coromoto en La Asunción.
  • Empanadas de cazón y salsa picante de berenjenas de Empanadas María Paloma, La Asunción.
  • La mas escalofriante costilla de cerdo a la brasa y con salsa barbecue en Restaurante Paraísoen La Sierra, Cerro Copey.
  • Cochino, Pollo y Sancochos a la leña de la Churuata de Marina en Atamo Norte.
  • Pan de Leche, saboyanos y Galletón Panadería San Juan Bosco, La Asunción.
  • Empanadas de Cazón con masa de pan de año del Instituto Culinario y Turístico del Caribe I.C.T.C. Calle Lares La Asunción.
  • Increíblemente adictivos los Chicharrones Las Piedras del Valle.
  • Imposible venir a la Isla de Margarita y no probar el genuino TOMATE MARGARITEÑO. Por temporadas y de cosecha acotada Mercado de Conejeros, en la Calle Cedeño y a todo lo largo de la Av. 31 de Julio.

guacuco · paraguachi · via de las playas · manzanillo · pedro gonzalez
  • Torticas de vieiras, Mixto de Ajíes dulces rellenos de queso de cabra, morcilla y chicharrón y helado de ahuyama y bananas con papelón y limón de Esther González de La Casa de Esther, Sector Pedro González.
  • Arepa de carne mechada en Conchita de Guacuco, al lado de la cancha deportiva, Sabana de Guacuco.
  • Empanadas de asadura de Rosa Calderín en sector Chinguirito de Guacuco.
  • Mini palmeritas de hojaldre de Panificadora Buon Pan, El Tirano.
  • Mermelada de ají dulce de la Sra. Teresa Hernández en Paraguachi.
  • Pargo fresco y entero a la plancha Restaurante La Popular Rosenda en Playa Manzanillo.
  • Pargo relleno a la brasa Cosme Restaurant en Playa Parguito.
  • Cachapa con queso de mano o guayanés en El Cimarrón de Paraguachi.
  • Festivales de Cocinas Regionales Venezolana Posada Palo Torcido Playa Guacuco.
  • Conservas, dulces y jaleas de Doña Alicia final carretera Pedro González.
  • Cebiche de mango nikkei y de camarones de Carlos Kindiuk “Er Cevichero”, Playa El Agua.
  • Pastel de Chucho a la manera de Oscar José Moya y Arepa Especial Margariteña de Cazón, aguacate y hojuelas de parmesano con aceite de oliva y Arepas de Chicharrón Light con picante de mango Arepas Hermanos Moya, El Salado.
  • Linguine de langosta y espumante a orilla Playa El Agua Restaurante Pacifico.
  • Sabrosa y correcta Piña Colada kiosko Playa Zaragoza en boulevard Playa Zaragoza, Pedro González.
  • Perfecta masa de maíz desgranado en sitio para la más sabrosa cachapa con el fresco y margariteño sabor de agua de coco bien fría. Cachapera Guayamuri, Av. 31 de Julio, El Cardón.
  • Y finalmente un autentico imperdible es el AJI DULCE MARGARITEÑO, ingrediente autóctono, único e insustituible en la gastronomía insular. Puede conseguirse fresco en El Valle, en Mercado de Juan Griego, San Juan Bautista y también en cruce de Agua de Vaca - La Asunción. Por supuesto, en los grandes supermercados de la Isla existe oferta de diversas haciendas que cuidan este ingrediente vital que busca alcanzar muy pronto nuestra próxima Denominación de Origen Controlado (D.O.C.)

LES INVITAMOS A VISITAR NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK "101 SABORES IMPERDIBLES DE MARGARITA" IMAGENES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS

EXPLORADORES

FERNANDO ESCORCIA * DEYSI BARRIOS
NIRVANA SERRA * REVISTA PALADARES * JULIO BOLIVAR
Isla de Margarita, 20 de Noviembre, 2011

Tomado del Blog de Fernando Escorcia  
Fernando Escorcia