miércoles, 7 de mayo de 2014




Este viernes 9
ICPMA CELEBRA EL DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO
·       Con una exposición de arte en Homenaje al maestro Armando Reverón “El Pintor de la Luz”



(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de la celebración del Día del Artista Plástico, los alumnos y profesores de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel Gonzáles, inaugurarán una exposición de arte en los espacios de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, este viernes 9 a las 7:00 pm.
            La muestra en Homenaje al Maestro Armando Reverón “El Pintor de la Luz”, incluye más de 30 pinturas y 10 esculturas de diferentes técnicas y formatos  y será inaugurada el viernes 9 de mayo a las 7:00 pm, según información suministrada por William Hidalgo, docente de la Escuela de Artes Plásticas
            El artista Eduardo González, se sumará a esta celebración y exhibirá 6  obras pictóricas enmarcadas en el hiperrealismo. González muestra especial interés  por la figura humana y en este caso por el rostro, “Es una invitación a acercarse a la obra a través de la mirada, más allá de la simple apariencia de la misma”.
            Esta muestra se realiza gracias al apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Icpma y permanecerá exhibida durante un mes, de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción




martes, 6 de mayo de 2014

MAYO ES UN MES DE HISTORIA, TRADICIÓN RELIGIOSA Y PLÁSTICA EN NUEVA ESPARTA


Correo del orinoco / En el estado Nueva Esparta mayo es un mes que rinde homenaje a héroes libertarios, convierte la tradición religiosa en música y ofrece diversidad de tendencias pictóricas.

Las festividades de los Velorios de Cruz de Mayo, que se desarrollan a través de oraciones y cantos de galerón, iniciaron en el Anfiteatro Vicente Cedeño de Pampatar, municipio Maneiro y continúan esta semana en el cerro La Galera, (Marcano), con la participación de los cantores Luis Bello, Aurelia Ramos, Marwin Ágreda, Pedro Dellán y José Ágreda.

En paralelo, los cultores José Marcano y Luis Antonio Rodríguez exponen sus obras pictóricas en el Museo Casa Natal General Santiago Mariño ubicado en El Valle y el Museo Nueva Cádiz de La Asunción.

Al respecto, la Directora estadal del Ministerio de Cultura, Yolanda Pérez, explicó que las muestras se realizan a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares y forman parte de la celebración del mes del artista plástico en la entidad.

“Es sumamente importante crear espacios para que los artistas muestren sus obras al pueblo, y con esto se afiancen aún más los saberes venezolanos”, dijo.

En conjunto con la fiesta religiosa que recorre cada municipio y las exposiciones plásticas, el cronograma histórico en Nueva Esparta comenzó desde el domingo 4 de mayo, fecha en que los insulares celebraron los 204 años de la adhesión de la Provincia de Margarita a la gesta independentista de Venezuela.

Actos cívico-militares en La Asunción destacaron el espíritu patriota de los margariteños aquel mes de 1810 y también rendirán tributo este martes al nacimiento de la Tercera República en 1816, en Santa Ana del Norte, municipio Gómez.

En la iglesia de esta población se reconoció al General Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República, se nombró al General Santiago Mariño como segundo en el mando y se firmó la derogación del Decreto de Guerra a Muerte.

Fuente/AVN


Con Información de Correo del Orinoco

domingo, 4 de mayo de 2014



StopVIH: con educación, orientación y prevención buscamos ganar la batalla al VIH

(StopVIH, 04/05/2014) — Después de tres décadas de haberse descubierto el Virus de Inmunodeficiencia  Humano (VIH) todavía la gente siente temor de hablar sobre el tema, y lo que es más grave, todo el avance científico que existe no ha logrado disminuir el registro de nuevas infecciones en el mundo. Sobre esta realidad la Organización StopVIH fundamenta su campo de acción. El contexto da fuerza a su existencia y la era de las comunicaciones le abre los caminos.
Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG con sede en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Venezuela), comenta que durante más de seis años incansablemente se han dedicado a desarrollar campañas que promueven la sensibilización de la población con respecto a las infecciones por transmisión sexual, como el VIH, así como la salud sexual y reproductiva, derechos humanos, y otros temas de relevancia.
Según Rodríguez la clave está en la prevención, la mejor manera de garantizar que la enfermedad no desalentará la vida es previniéndola.
Spots audiovisuales, orientaciones educativas y campañas a través de redes sociales y medios impresos, son los instrumentos de lucha. “La idea es informar, sensibilizar, capacitar y brindar asesoría a todas las generaciones y directamente a las personas que requieran los servicios de StopVIH”, afirma Rodríguez.
Trabajando sobre realidades
Uno de los aspectos resaltantes de la labor de StopVIH es la sustentación de sus acciones en datos científicos, reales, que tengan efecto demostrable sobre la epidemia. De allí que actualmente desarrolla un proyecto de investigación en adolescentes escolarizados. La base de estudio es determinar la relación entre el conocimiento y el comportamiento sexual en adolescentes, pues ello determinará la orientación que deben tener las campañas de prevención, los temas necesarios a abordar y la veracidad de la información que los jóvenes manejan.
Rodríguez destaca que para alcanzar estas metas tan inspiradoras no solamente se ha necesitado la formalidad del trabajo de la Organización, sino también un equipo de personas de alta capacidad profesional, muy comprometido con el trabajo, que aporta su experiencia a esta causa, así como empresas públicas y privadas y otras instituciones de carácter similar a StopVIH que sumando  voluntades han colaborado activamente con las iniciativas del grupo.
Un hecho que demuestra la credibilidad del trabajo que realiza la ONG es que más de 100 artistas, periodistas y deportistas se han sumado a las campañas a lo largo de los 6 años de gestión, además de alcanzar el aval de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas como el UNFPA, ONUSIDA, PNUD, entre otras, al igual que de prestigiosas empresas privadas e instituciones públicas.
Para un mundo cambiante, una información actualizada
StopVIH se basa en la información como herramienta para la buena educación, por eso su ventana informativa www.stopvih.org se actualiza a diario. Igualmente a través de su  cuenta en tuiter @StopVIH interactúa diariamente con los más de 40 mil seguidores que a la fecha registra.
“StopVIH cree firmemente en el ejercicio de los valores como el amor, respeto, futuro, educación, comunicación, responsabilidad, apoyo, entre otros. Como método para profundizar las campañas en todos los sectores de la sociedad, y así prevenir no sólo la transmisión sino además reducir la estigmatización”, indicó Rodríguez.
"No queremos juzgar a las personas, queremos decirle a los jóvenes que no importa con quien tengan relaciones coitales, lo importante es que lo hagan con responsabilidad, que se protejan, que utilicen el condón".
En tal sentido, la Organización StopVIH invita a todas las personas, empresas, instituciones públicas y organismos internacionales a involucrarse en las acciones contra el VIH y el sida diseñadas para mitigar el impacto de la epidemia.
Perseguimos el sueño de tener una sede propia que nos permita optimizar los servicios gratuitos que brindamos a la población y consigo ampliar la cantidad de personas que se benefician de nuestro programa de asesoría, atención y prevención.
Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.
Vida, paz y hermandad pidieron a la Cruz de Mayo en el V Galerón Campesino

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Por quinto año consecutivo, el asentamiento campesino El Salado de Pedro González recibió a lo más selecto de la espinela oriental con la entrega 2014 del Galerón Campesino, actividad organizada por la Alcaldía Bolivariana de Gómez.

Coincidiendo con la celebración de la Cruz de Mayo, la programación inició con el canto del rosario en honor al Santo Madero, a cargo del coro Parroquial “Beato Pedro González” y acto seguido, las danzas de la agrupación santanense “Quinto Elemento” adornaron la tarima con su puesta en escena.

Al ritmo del conjunto “Corazón de Pueblo”, uno a uno los galeronistas se fueron presentando: Freddy Pino “El Carpintero”,  Maximiliano Villarroel “El Nuevo Huracán”, Luis Carrillo “El Deportista”,  José Ramón Villarroel “El Hijo del Huracán”, Tereso Pino “El Ingeniero Cantor”, Orangel Rivero “El Poeta de Caripe”, Francisco Jiménez “El Remolino de Oriente” y finalmente José Ágreda “El Vengador”.

En sus versos a la Santa Cruz, todos pidieron que el respeto a la vida, la promoción de la paz y la hermandad sin distingo vuelvan a reinar en la tierra de Bolívar.

Participación especial tuvo la cantautora Darlenis Rodríguez, con la interpretación del tema “Recorriendo mi Valle”, de su propia autoría.

Reconocimientos
Hijo meritorio de Tasajeras (Zulia) y Margarita (Nueva Esparta), Arcilio Vicent resaltó durante toda su vida el gentilicio de ambas comunidades al calor de las cuerdas y notas musicales de su guitarra, de las que se sirvieron vocalistas de renombre. Por tal motivo, y siendo residente de El Valle de Pedro González, al él fue dedicado este V Galerón Campesino.

Recibió Don Arcilio, en compañía de sus familiares, afectuosas palabras de la alcaldesa Yannelys Patiño y una placa en constancia.

En reconocimiento al “indiscutible trabajo creador realizado a favor del arte musical” del estado y del municipio, el señor Florentino Moreno, se hizo también acreedor de una placa.

Mientras que los familiares de la matrona Juliana Rodríguez, recibieron en su nombre similar gesto de felicitación y afecto, tras haber arribado en el mes de marzo a sus 108 años de vida.

La jornada completa, con animación de Juan José Rodríguez, se transmitió en vivo por la señal de Caribe 93.5 FM y además fue retransmitido posteriormente para los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y, por supuesto, Nueva Esparta.