sábado, 2 de marzo de 2013




Este domingo
LA RETRETA SONARA EN LA ASUNCION CON LOS AZULEJOS Y DANZAS DE PAMPATAR

·        El evento cuenta con el patrocinio de la alcaldía del municipio Arismendi, el Icpma y la Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Maneiro


(Desirée Depablos/CNP 4.762 )   Hoy a partir de las 11:00 am, la retreta tendrá sabor margariteño, en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción, con los Azulejos de Pampatar, quienes traerán todo su ritmo y alegría al público asuntino , según informó la lic. Alcira Hernández. Promotora Cultural del ICPMA. 


Con un repertorio de música folklórica y popular. Los Azulejos de Pämpatar, interpretarán  polos y galerones margariteños,  representaciones musicales típicas de esta tierra insular,  que ya se han adentrado en el oriente venezolano.


            Además las Danzas de Pampataar  estarán deleitando a los presentes con todo su colorido al ritmo de lla música tradicional. En Nueva Esparta tenemos diversos géneros musicales íntimamente ligado,  que forman parte de fiestas y celebraciones populares. Cada género tiene características que lo identifican,  unos tristes y otros melancólicos, pero todos representan la  expresión de los sentimientos y experiencias cotidiana de los pobladores y forman parte importante del folklore popular.
El evento se realiza gracias al patrocinio de Alcaldía del municipio Arismendi, el Instituto de Cultura y Patrimonio del municipio Arismendi y  la colaboración de la Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Maneiro-

 Fotos
Cortesía  

viernes, 1 de marzo de 2013


Ministerio de Cultura inaugura punto cultural permanente en La Asunción


m0923_40
La danza, el cine y la literatura se harán presentes en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa de La Asunción este sábado 23 de febrero, cuando se de inicio a la actividad del punto cultural permanente del municipio Arismendi.
Los puntos culturales permanentes se llevan a cabo cada dos semanas en espacios urbanos específicos y tiene como finalidad ofrecer una variada programación cultural,donde creadores,cultores y artistas ofrecen presentaciones musicales,de danza,teatro o títeres. Además cuentan con el espacio para la literatura que ofrece la expoventa de la red de librerías del sur,entre otras actividades.
“Promovemos el uso del espacio público como una forma de redimensionar la relación con plazas, teatros, parques, canchas, lugares por donde transitamos ordinariamente, a veces sin reconocer sus características. Estos puntos culturales constituyen también una forma alternativa de disfrutar del tiempo libre con actividades recreativas que enriquecen el espíritu y nos permiten vincularnos directamente con manifestaciones artísticas que dan cuenta de los elementos simbólicos culturales que nos caracterizan como neoespartanos, venezolanos y latinoamericanos” expresó Inés Ruiz, directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La jornada cultural iniciará a las 3 de la tarde con la presentación del grupo de danzas Asoveuba, quienes deleitarán al público con danza tradicional. Seguidamente se proyectará el documental Manos Mansas, original de los cineastas venezolanos Andrés y Luis Alejandro Rodriguez. Los visitantes de este espacio cultural podrán disfrutar además de la expoventa de libros de la Red de Librerias del Sur .
Vía Prensa Arismendi
Tomado de El Este Noticias



Margarita Latin Festival llenará de ritmo la isla en Semana Santa

Omar Vizquel timbales
Un cartel de reconocidas estrellas nacionales e internacionales, se reunirá este sábado 23 de marzo en el stadium “Nueva Esparta” de Guatamare, para estremecer la Isla con una gran variedad de ritmos tropicales en el Margarita Latin Festival como antesala al asueto de Semana Santa.
Al compás del sabroso merengue dominicano, las pegajosas canciones del reguetón, el contagioso son de la salsa caribeña y el flow de la música urbana, el público insular disfrutará de este desfile de artistas encabezados por el puertorriqueño Tony Dize junto a Miriam Cruz y sus chicas, antiguas integrantes de la agrupación conocida como “Las Chicas del Can”.
Los asistentes a este extraordinario concierto inédito en Venezuela, se deleitarán con lo mejor del talento nacional representado en el grupo Calle Ciega, la Orquesta Adolescentes, Franco Bellomo, Hany Kauam y Los Aviadores, además de un artista internacional que hasta ahora se mantiene en secreto para sorprender a margariteños y visitantes.
Las entradas para presenciar este espectáculo estarán a la venta a partir del próximo lunes 4 de marzo en los siguientes puntos de venta: Tiendas Compumanía (en sus sucursales de Centro Sambil, Centro Comercial Jumbo, Centro Comercial Rattan Plaza, Parque Costa Azul y calle Campos de Porlamar); en la sede de Mix 106.1 FM en la calle Fermín, edificio Crash; y en las taquillas del stadium, en horario de 9:00 am a 5:00 pm.
El Margarita Latin Festival es organizado por Eventos KLM C.A. y AS Entertainment, para despertar emociones y desbordar de alegría a turistas y residentes de la hermosa Isla de Margarita iniciando el asueto más largo del año.


Prensa Especial / Crisleida Porras
El Este Noticias

Jóvenes neoespartanos confiesan ser aficionados a redes sociales

La mayoría concuerda en que las páginas más utilizadas son Facebook y Twitter. Por estas vías conocen personas y se mantienen informados, aunque admiten haberse metido en problemas por los contenidos que publican.
Mario Guillén Montero
Todos los jóvenes consultados tienen cuenta en Facebook hace cuatro años.
Foto: VANESSA RANGEL
Las redes sociales se convirtieron en un fenómeno desde la aparición de Facebook en 2006. Cada año, millones de personas se suman a esta tendencia mundial, en su mayoría niños y adolescentes.
Los jóvenes neoespartanos no son la excepción y utilizan este medio de conexión social para comunicarse con familiares, amigos y por sobre todas las cosas mantenerse informados.
Naileth Aguilera, residente en Pampatar, usa Facebook para contactar a amigos que están fuera del país. “Mi mejor amiga se fue al exterior y estoy en comunicación con ella por esa vía”.
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, los cuales se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.
Vanessa González, de Porlamar, ha tenidoproblemas por fotografías o comentarios en las redes sociales. “Facebook y Twitter se prestan para el faranduleo. Los chismes corren y nunca falta una foto inapropiada de alguien”.
El software germinal de las redes sociales parte de la Teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.
Astrid Fernández, de Porlamar, utiliza la red social del “pajarito azul” para informarse sobre el acontecer nacional. “Twitter lo utilizo para estar al tanto de las noticias nacionales y regionales. Facebook es para chatear, ver fotos y conocer amigos”.
Facebook es la red social por excelencia, creada en 2004 por Mark Zuckerberg y varios compañeros de la Universidad de Harvard. Hoy cuenta con más de 901 millones de usuarios registrados.
Jhonny Loero, habitante en Playa El Ángel, es adicto a las redes sociales. Cuando no está frente a una computadora utiliza su teléfono celular.
Twitter fue fundada en 2006. Esta red social de microblogging permite compartir mensajes de 140 caracteres con seguidores. Cuenta con más de 200 millones de usuarios a escala mundial.
Jacy Romero, de Porlamar, aseveró que las redes sociales son buenas para mantenerse en contacto con amigos, pero si no se es comedido traen problemas. “He tenido muchos problemas por chismes que se forman en Facebook o Twitter. Pienso que sólo se debe compartir cierta información allí”.
Tomado de El Sol de Margarita

Arte

Prueba de constancia

Wlliam Senges expone su trabajo desde hoy en el centro comercial La Vela.
Redacción
William Senges está determinado a continuar su trabajo artístico.
Foto: ARCHIVO
 Treinta y cinco años de vida con las manos metidas en el barro y frente a un lienzo no se olvidan fácilmente. William Senges, el artista de las caras inclinadas, vuelve a la escena artística tras un periodo de cuatro años alejado de la misma por motivos de fuerza mayor.
Un accidente cerebrovascular puso a prueba su determinación por la creación y él no piensa desistir. Ahora con el apoyo de su hermana Alida y su sobrina Alinda, retoma las riendas de su taller ubicado en El Salado. Allí se reúne cada día con un grupo de discípulos y artistas formados por él, quienes le ayudan a dar forma 
física al caudal de ideas que inundan su mente de artista.
Desde hoy y hasta el domingo las piezas elaboradas en el taller de Senges podrán admirarse y también adquirirse en una exposición que albergará el centro comercial La Vela en Porlamar. Luego, la muestra recorrerá otros espacios insulares.
Parte de los nuevos proyectos del creador y su entorno incluyen iniciativas que involucran la salud y el arte. Su taller está ubicado frente a la entrada El Límón en El Salado. Más información en el portal web www.artesenges.com o por el teléfono (0295) 242.2225.
Tomado de El Sol de Margarita



La única manera de salvar a la sociedad es a través del arte”

Rolando Peña es conocido en el mundo de las artes plásticas como El Príncipe Negro. Los proyectos en territorio insular hoy día son su motivación.
Jennifer Hrastoviak
Rolando Peña no pasa desapercibido.
Foto: CORTESIA
 Vestido de negro como es su costumbre, Rolando Peña no pasa desapercibido. Este artista venezolano irreverente y extrovertido se hace notar. Su carisma y su manera de expresarse dejan entrever a un “loco” que, lejos  de sentirse ofendido le complace llamarse así, pues a su juicio, son los locos los que salvarán el mundo.
Este visionario que empezó en el mundo de las artes en 1958 con una actividad teatral en el Liceo Andrés Bello y como oyente a la Escuela Cristóbal Rojas, hoy es reconocido por su trabajo con el artista plástico y cineasta estadounidense, Andy Warhol. Su trabajo en los ochenta con el concepto del petróleo: línea de investigación, que abarca grabados, dibujos, cine, performances, instalaciones, videos, cine, fotografías, esculturas monumentales y experiencias con el lenguaje de la computación, le dieron otras perspectivas a su obra, por lo que hoy día es considerado una institución del arte en Venezuela.
-¿Quién es Rolando Peña?
-Rolando Peña es esta persona frente a ti. Rolando Peña es eso, una persona auténtica que cree en el arte, en la poesía y el amor.  Que cree que el arte es lo que te libra del desastre, por fortuna existe el arte para librarnos de una cosa tan espantosa como lo es la verdad. ¡La verdad es una mierda, es la cosa más embustera que existe!
-¿Por qué es tan importante la participación de Rolando Peña en los proyectos insulares?
- Porque yo creo mucho en lo que hago y tengo mucha fe en la gente que hace, tengo fe en el arte,  tengo fe en los locos.  La única gente que realmente va a salvar la humanidad, somos los locos. El gran daño de la humanidad son los burócratas, que son los que paralizan las cosas, nosotros no, somos gente que estamos abriendo puertas y ventanas; pienso que la única manera de salvar esta sociedad que está tan podrida. Todo lo que está pasando en el mundo, en España y Venezuela, todo lo que pasa con la cosa de la economía es por los burócratas que son unos delincuentes. La única esperanza que tiene la humanidad, es en las artes y los comunicadores sociales que son importantísimos, porque son los nuevos historiadores del mundo, son los que están constatando y escudriñando lo que hacemos nosotros, los supuestos locos, que de locos no tenemos un “carajo”, todo lo contrario.
-¿Por qué te consideras loco?
-Yo desde que salí del vientre de mi madre y lo primero que dije fue ¡locura, arte, poesía! y cuando me pusieron un pañal blanco empecé a llorar, hasta que me lo cambiaron por un pañal negro, nunca en mi vida he usado otra cosa que no sea negra, ni uso interiores (risas).
-¿Desde entonces te dicen “El Príncipe Negro”?
-El Príncipe Negro comenzó en Nueva York por Andy Warhol. Yo siempre estaba vestido de negro con una capa negra, en el pelo una cola de caballo, amarrado, eso comenzando los años 60, cuando me fui de  Venezuela para salvarme de este disparate, pero, a pesar de todo, como nací aquí yo quiero trabajar en el país. Conocí a Warhol en el año 63, después me regresé a Venezuela, me devolví a Nueva York e inmediatamente comencé a trabajar en La Factoría y unos amigos me dijeron que Warhol preguntaba por mí y ahí comencé a hacer películas con ellos y desde entonces inició la mitología.
Rolando Peña sencillo como se ve, se ha codeado con grandes figuras como Bob Dylan, Marta Graham, Merce Cunningham, Allen Ginsberg y hoy día tiende su mano en la ejecución de proyectos locales.
 Tomada de El Sol de Margarita

Fe y Alegría protagoniza “invasión educativa”

Rechazan la violencia e impulsan programas convencidos del efecto multiplicador de la educación.
Yanet Escalona
Juan Manuel González, uno de los representantes de Fe y Alegría en visita al Sol de Margarita.
Foto: JORGE BRITO
 Aun cuando la palabra “invasión” causa temor actualmente,  esta vez es utilizada con un objetivo en positivo porFe y Alegría, dentro de su compromiso por la vida y una manera de difundir a través de los medios de comunicación el esfuerzo que se hace con programas educativos que desarrollan en todo el país, explicó Juan Manuel González, acompañado de  Pablo Navas en visita al Sol de Margarita.
“Una vez  la Gran Familia de Fe y Alegría salió a las calles a una Invasión Educativa bajo el lema Compromiso por la vida, una actividad en la cual padres, madres, representantes, alumnos, alumnas, maestros, maestras y personal directivo, administrativo y obrero son los protagonistas. En distintas zonas de Venezuela elevan su voz para promover alianzas entre familias, escuelas y distintos actores de la comunidad, comprometiéndose por una mejor vida de todas y todos”.
Los representantes de Fe y Alegría coinciden en que la primera alianza para que el compromiso por la vida tenga éxito es la que se establece entre la familia y la escuela. “Ese dúo busca que niños, niñas, adolescentes y jóvenes vean la coherencia entre ambas instituciones y aprendan a valorar la vida desde pequeños”.
En un documento que entregan en su recorrido indica que “El Movimiento de Educación Popular, Integral y de Promoción Social Fe y Alegría tiene 58 años de experiencia educativa atendiendo a sectores populares de nuestro país. Hoy manifiestan asumir su compromiso por la vida y se empeñan en  enseñar a valorar la vida, a promover la cultura de paz y de los Derechos Humanos, a resolver conflictos por vías pacíficas, a rechazar la violencia venga de donde venga – porque toda violencia es mala-”.
Agregan que desde hace 17 años Fe y Alegría “invade pacíficamente” los medios de comunicación social para llamar la atención sobre temas de interés general. Sus voceros afirman que el derecho a vivir en paz ha sido su centro en los últimos años, pues no pueden ser insensibles ante la violencia. Nada de lo que pase en Venezuela es ajeno a Fe y Alegría.
Tomado de El Sol de Margarita

Miércoles 6 de marzo en terraza de La Cubierta
Concierto a beneficio de Carlos Kolenda ofrecerá
La Vela Centro Comercial

(CNP 8.038) Un grupo de músicos y cantantes amigos del violinista Carlos Kolenda ofrecerán un concierto benéfico por la recuperación de su salud, el próximo miércoles 6 en La Vela Centro Comercial de 4 pm a 9 pm.
Participarán en la cita solidaria los cantantes y músicos Mulato, Rhigo, Jennifer Moya,  Carlos “Macanao” Narváez y las agrupaciones Cron y Quarzo, quienes deleitarán al público con su talento y diferentes estilos.
Lo recaudado en el lugar se destinará al urgente tratamiento del músico, quien se radica en Margarita y es muy conocido por sus performances, especialmente su interpretación del electro-violín.
Carlos Kolenda trabajó por más de diez años en la banda del cantautor Franco De Vita, y ha compartido tarima con Frank Quintero, Carlos Baute, Guillermo Dávila, el grupo Aditus y otros. Internacionalmente ha compartido escenario con Bon Jovi, Peter Frampton, Air Supply, Ricky Martin,  Fito Páez,  Oscar D’León, Olga Tañón, Ricardo Montaner, La Ley y otros.
Distintos medios de comunicación apoyan la difusión del concierto benéfico, entre ellos las emisoras Super Stereo, La Mega, Onda, Éxitos, Reina, Mi Radio y Señal, además del diario Sol de Margarita. También colaborarán José Antonio Velásquez Producciones, en el sonido, Interaktivo’s en la iluminación y Smoking Show en la producción del evento.
La entrada al concierto es libre en la nueva terraza de La Cubierta, nivel Sol de La Vela Centro Comercial, siempre prestando sus espacios para una buena causa. 

jueves, 28 de febrero de 2013




Talleres, paseos, jornadas, cine foros y charlas, entre otras actividades
PROGRAMACIÓN MES DE MARZO 2013 EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE NUEVA ESPARTA

            La Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta presenta su programación mensual para el mes de marzo 2013.  Es así como este viernes 01 a partir de las 8:00 am, el personal de la BP Justa Mata Gamboa de Santa Ana, municipio Gómez, realizará un paseo hacia el Cerro Guayamurí, con los estudiantes de 6to grado de la U.E Matasiete. Esta misma biblioteca ofrecerá, el 06 de marzo a las 10:00 am, la charla: “Sobre drogas”, a los estudiantes del 5to grado de esta unidad educativa, con el facilitador Prof. Agustín Marcano; y el 08 de marzo a las 10:00 am, se dictará en el mismo servicio bibliotecario, un taller de bisutería, impartido por personal del Centro de Estudios de Educación Laboral (CEDEL), dirigido a niños de 6to grado. A las 2:00 pm se ofrecerá una charla sobre embarazo precoz, dirigida a jóvenes de la comunidad. Esta charla será dictada por la profesional en Medicina Familiar, Dra. Annlix Narváez.
            La Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey” de La Asunción, en el día de la mujer (08 de marzo), tiene preparado un conversatorio de carácter histórico y biográfico sobre las mujeres en la tradición margariteña. Serán invitadas las empanaderas del municipio Arismendi. La actividad está pautada para las 10:00 am.
            Igualmente, el mismo 08 de marzo en la BP Luis Rojas Vásquez, se realizará una actividad de bailoterapia con el apoyo del Club de Adultos Mayores “Francisco Fajardo”, durante la mañana; y la BP “Rosauro Rosa Acosta” de Pampatar, ofrecerá para este importante día a las 9:00 am, la charla: “El papel de la mujer en la Independencia”. El facilitador de esta actividad será el reconocido cronista de Pampatar, Marino Luna; y estará dirigido a estudiantes del 6to grado de la E.B. José Joaquín de Olmedo.
            Por su parte, la BP Dr. Rigoberto Marín de Boca de Río, Península de Macanao, ofrecerá a la comunidad de esta localidad un Taller de Ajedrez, facilitado por el personal de Barrio Adentro Deportivo, del 04 al 27 de marzo, a las 2:00 pm. Asimismo, el Salón de Lectura Maestro Godofredo Valerio de Guayacancito, se unirá a esta actividad, ya que llevará a cabo una jornada de ajedrez, dirigido a los niños de la comunidad, facilitado también por Barrio Adentro Deportivo, el lunes 04 de marzo.
            La charla: “Eficiencia y ahorro de la energía”, dictada por personal de CORPOELEC a la comunidad en general, será dictada en la BP Justa Mata Gamboa, el próximo martes 05 de marzo. Este mismo día en la BP de La Guardia, la abogado María Auxiliadora Poleo, dictará la charla: “El valor de la mujer en la sociedad” en horas de la tarde.
            En la BP José Joaquín Salazar Franco, ubicada en la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero de Tacarigua, será dictada el 07 de marzo a las 9:00 am, otra charla sobre embarazo precoz, por personal de la Medicatura Rural de la zona y dirigida a niños de 6to grado hasta 3er año ; y para el 11 en la misma biblioteca, se desarrollará la actividad: “Rescatando tradiciones”, la cual consiste en la elaboración de papagayos, con material de provecho. Este taller está dirigido a niños y adolescentes entre 7 y 15 años.
            Finalmente, para completar la primera quincena de actividades, en la BP “José Ramón Villarroel”, ubicada en la población de Pedro González, se impartirá un taller de pintura artística para niños, los días 12 y 13 de marzo, a partir de las 9:00 am. El facilitador en esta oportunidad será Ramón Moya.
                         

MIPP/ CNP 9686/Ofic. De Prensa/IASBTIENE/Marzo, 2013


 En marzo continúa programación de cine en la sala María Nela Alas 

Las funciones de cine de la Sala Maria Nela Alas, ubicada en Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa de la Asunción continuarán durante el mes de Marzo como parte de la programación impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado.

A partir del próximo mes de Marzo éstas proyecciones que tradicionalmente se realizaban cada sábado y domingos se llevarán a cabo los días viernes y sábado

PROGRAMACIÓN DE MARZO

Sábado 02-03-20134:30 PM  EL REY DE LOS HUEVONES


Viernes 08-03-2013 2:30 PM SERAPHINE. 

Sábado 09-03-2013 4:30 PM SERAPHINE. 

Viernes 15-03-2013 2:30 PM MAL DE AMORES
Sábado 16-03-2013 4:30 PM MAL DE AMORES.

Viernes 22-03-2013 2:30 PM EL ÁRBOL DE LIMA.
Sábado 23-03-2013 4:30 PM EL ÁRBOL DE LIMA.

Viernes 29-03-2013 2:30 PM LA PURA MENTIRA
Sábado 30-03-2013 4:30 PM LA PURA MENTIRA



Este viernes 1
YAMILETH LUIGI INAUGURA “DE MUJER A MUJER”
·       La muestra incluye obras bidimensionales y tridimensionales y se exhibirá en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este viernes 1 de marzo, a las 5:00 de la tarde, el Instituto de Cultura y Patrimonio del municipio Arismendi, comienza la celebración del Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición, "De Mujer a Mujer", de  Yamileth Luigi, en los espacios de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.


            La muestra, incluye piezas bidimensionales y tridimensionales y es una retrospectiva de la obra realizada por la artista, desde su llegada a la isla de Margarita. “Siempre he estado ligada a mujeres maravillosas que me han inspirado a lo largo de los años, como han sido mi madre, mis hermanas y ahora mis hijas”, afirma.
Yamileth, ve a la mujer como  un símbolo de tenacidad, de entrega, de lucha, de amor profundo y eso lo releja en su obra. ”Que mejor inspiración que una persona que día a día lucha en su trabajo y aún en su hogar permanece de pie criando a sus hijos, y si la situación lo amerita ni descansa para que el país entero avance”, dice. 
            Luigi, egresa de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción como Técnico en Artes Gráficas y Artes del fuego y realiza estudios de escultura en la Escuela de Artes Plásticas  Tito Salas de Carúpano.   Ha participado en varias exposiciones colectivas y otras individuales como: “Sensualidad” (2005), “Noche de Luna” ( 2006) y “Escencia” (2007).
            “ De Mujer a Mujer”, es el homenaje de una mujer para todas las mujeres y estará exhibida  en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, durante un mes.
Fotos cortesía Yamileth Luigi


miércoles, 27 de febrero de 2013




Este jueves 28
MUSICANDI EN CONCIERTO
·       El evento será en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción y la entrada es libre

(CNP 4.762) Este jueves 28 de febrero, la sala Augusto Fermín de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, se llena de música con la agrupación Musicandi dirigida por Eugenio Franco, con un concierto que incluye piezas de música tradicional venezolana.         
            La Orquesta Experimental de Musicandi, es el sueño realizado de Alberto y Ana Requena, que comenzó hace 5 años y hoy cuenta con 150 niños, jóvenes y adultos unidos por la misma pasión: la música
El  maestro Requena,  comenzó sus estudios musicales a los 7 años y pasó a formar parte de la Banda Oficial del estado Nueva Esparta cuando tenía 12 años, llegando a los 18 años a ser titular de la misma, durante 30 años. Fue fundador de la Banda Municipal Don Lino Gutiérrez del Concejo Municipal del Distrito Mariño, fundador de la Orquesta Típica Margariteña, integrante de varias agrupaciones musicales entre otras “Retreta y Convivencia” y el Combo Dimago. En la actualidad, tiene en su haber más de 200 composiciones musicales, es Autor de la letra del Himno del Municipio Maneiro, fundador  del Centro de Formación Musicandi.

El  patio de su casa, ubicada en Los Robles,  se convirtió en el lugar de   práctica, para  la Orquesta Experimental de Musicandi, bajo la dirección de Eugenio Franco, en la sala de la casa práctica el Coro al mando de la Prof. María Marcano, las clases de Teoría y Solfeo las imparte con infinito amor el maestro Requena. Toda esta actividad se realiza bajo la supervisión y apoyo de Ana de Requena, una mujer con el corazón de oro y los valores puestos donde deben ser. Musicandi es una escuela de valores, amor y música y eso lo transmiten en cada una de sus actuaciones.
El alcalde Richard Fermín a través del Instituto de Cultura y Patrimonio del municipio Arismendi, invita a toda la comunidad asuntina, para que asista a este hermoso  concierto, con entrada libre.

Fotos cortesía Musicandi

   

Unidos para ponerle un freno al VIH

“¡Tú decides!” es el nombre de la más reciente campaña de la organización insular Stop VIH en su carrera por frenar el contagio del virus de inmunodeficiencia humana. Artistas nacionales se han sumado a la causa.
Redacción
Stop VIH ha reclutado a varios artistas nacionales en una campaña que llevará el mensaje de prevención a la gran pantalla nacional.
Foto: CORTESÍA
 “Todo lo puedes arriesgar. Piensa en la vida… mi vida… tu vida” es el llamado de conciencia con el que Laura Chimaras inicia el nuevo video de la campaña “Tú decides”, que se podrá ver en las salas de la cadena Cines Unidos a escala nacional desde el 29 de marzo. La producción audiovisual es uno de los más recientes esfuerzos de la organización no gubernamental insular StopVIH por frenar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la región y el país.
A la hija del desaparecido Yanis Chimaras se suman las voces e imágenes de Leonardo Aldana, Myriam Abreu, Daniel Terán y Emmanuel Da Silva. Los jóvenes son parte de la nueva generación de artistas nacionales que la organización ha reclutado para apoyar su causa. Durante un mes el video podrá verse en todas las salas del circuito nacional.
NÚMEROS PARA PENSAR
StopVIH recoge en una nota de prensa cifras emitidas en marzo del año pasado por la ministra de Salud, Eugenia Sader, que indicaban que 11 mil nuevas infecciones por VIH se registraron cada año en el territorio nacional. Sader también señalaba que alrededor de 600 niños nace con VIH cada año. Tomando los datos oficiales como referencia, la organización insular estima que en Venezuela al menos 219 mil 25 personas pudieran haber contraído el virus,  de las cuales hasta 70% desconocerían su situación.
La distancia geográfica del estado Nueva Esparta con el resto del país no lo aleja de esta realidad. La Coordinación Regional de VIH, adscrita al Programa Nacional de Sida del Ministerio del poder popular para la Salud, reporta, desde el año 1985 hasta el 31 de diciembre de 2012, 1.834 diagnósticos positivos del virus, con 426 muertes atribuidas al VIH/sida.
Ciento catorce de esos casos corresponden –según el boletín de la ONG- a niños y adolescentes de los dos a los 19 años de edad. El sexo masculino es el más afectado (1.256 infectados) frente al femenino (578).  El municipio Mariño encabeza la lista de casos positivos con 766 y Villalba la cierra con 15.
“Más que alarmarnos por las cifras o los datos de la situación de la epidemia de VIH en la entidad insular, tenemos que reflexionar y preguntarnos si hemos estado en riesgo de infección, las personas sexualmente activas debemos asumir nuestra conducta con responsabilidad y hacernos la prueba diagnóstica una o dos veces al año”, afirma Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH.
Los jóvenes siguen siendo la población más propensa a contraer el virus y el ejercicio responsable de la sexualidad, la mejor arma para evitarlo, aun cuando en estos tiempos un resultado positivo no significa una sentencia de muerte. Por eso Rodríguez insiste en la importancia de practicarse la prueba con regularidad.
Detectar el VIH a tiempo permite que las personas, además de conocer su estado de salud, tengan acceso a servicios sanitarios para mejorar su calidad de vida y controlar la infección con el fin de retardar la aparición del sida. La ministra Sader informó que, en total, 43.805 personas recibían tratamiento antirretroviral sin costo alguno.
Rodríguez recomendó a la colectividad en general, especialmente a los jóvenes, hacer una revisión de su comportamiento y preguntarse qué tanto conoce acerca de la sexualidad y del VIH. También llamó la atención sobre la necesidad de que el condón sea un integrante esencial en la vida cotidiana, “que los tengamos en el baño, en el closet o en el gabinete de las medicinas para que todos en casa se familiaricen con el profiláctico”.
 DATOS DE INTERÉS
-Solo una de cada 10 personas con VIH en Venezuela sabe que tiene la infección en su organismo.
-El condón es de uso obligatorio.  Nueve de cada 10 personas (15 a 24 años) conoce el condón, pero solo uno de cada 10 lo utiliza siempre.
-La media de edad de personas que se inicia sexualmente en Venezuela es de 13 a 15 años.
-Cerca de 40% de las nuevas infecciones por VIH ocurren en la población joven (15 a 24 años).
-En el estado Nueva Esparta 10% de las madres son adolescentes, según datos oficiales del Ministerio de la Juventud.
-En Venezuela 53% de los venezolanos entre 15 y 29 años se encuentran en situación de vulnerabilidad al VIH, según el Plan Estratégico Nacional de VIH del Ministerio del poder popular para la Salud.
Más información en el portal en Internet www.stopvih.org. En Twitter: @StopVIH
Tomado de El Sol de Margarita

Toda una vida de trayectoria musical

El reconocimiento como parte del patrimonio regional es la petición del cantautor ñero, Pedro Cuikha, tras toda una vida como músico.
Andreína Moros Machado
Popularmente llamado Pedro “Cuikha”, recuerda con picardía cómo le impusieron dicho sobrenombre luego de jugar con trompos hechos con madera de cuikha y por ende nadie le ganaba.
Fotos: GENESIS TORANI
Tan margariteño como una empanada de cazón, así es Pedro Rafael Salazar, cantautor neoespartano conocido como Pedro “Cuikha”, quien exhibe más de tres décadas de trabajo en el área cultural de la Isla.
Su pasión por la música se hace notar, casi puede transpirarla. Allí en la casa en la que nació -ubicada en el corazón de Porlamar- sitio en el que vivieron sus padres y que hoy le sirve como residencia y además ha convertido en la “Casa Museo Pedro Cuikha”, cuenta las mil y una historias de lo que ha sido su vida como músico.
Vivencias a lo largo de toda una vida en el oficio y 29 años como promotor cultural del Instituto de Cultura adscrito a la Gobernación ñera tiene muchas. Se le iluminan los ojos de emoción al echar los cuentos.
Durante 45 años ha sido integrante de algunos de los grupos musicales más famosos de la Isla. La Cabaña, el Clan Roskay el Grupo Acuario. Posterior a eso, con el apoyo de sus compañeros fieles en las citadas agrupaciones: Enio, Teodoro y César se lanzó como solista con los que contabiliza tres discos y se encuentra en preparación del cuarto.
MULTIFACÉTICO
Además de músico, se desempeñó como actor en la primera película de terror criolla que se filmó en suelo insular, llamada “El Regreso de Sabina”. Trabajó como coordinador de eventos en el Museo Santiago de Mariño junto a Elva Salvati, apareció en el famoso programa de humor transmitido por Radio Caracas Televisión, Radio Rochela, fue “Rey Momo” de la Isla y representante artístico.
También llevó su música con el Grupo Acuario hasta la Universidad de Tenneesse en EE.UU.
Es padre de dos hijos, Dany quien siguió sus pasos como miembro de un grupo mariachi y Yenny.
Su deseo es poder jubilarse pronto, sabiendo que ya fue nombrado patrimonio del estado y dedicarse a disfrutar a su familia.  
MADERA CUIKHA
Conocido como Pedro “Cuikha”, debe su apodo a su niñez, cuando jugaba trompos con amigos de la zona y siempre los perdía puesto a que eran de madera y con el roce con otros se astillaban.
Preguntó a un carpintero amigo cómo podía hacer para usar unos que no se dañaran y este le dijo que buscara madera de cuikha para fabricarle unos más resistentes.
Así lo hizo y desde entonces se volvió invencible para el resto de los competidores. Más de uno quiso comprarle el secreto.
Tomado de El Sol de Margarita

TALLER APRENDE A ESCRIBIR UN CUENTO SE DICTARÁ EN MARZO EN  EL CENTRO ITALO VENEZOLANO DE MARGARITA



Ya se  inició el proceso de inscripciones para el taller “Aprende a escribir un cuento”, que ofrecerán la Fundación Aprende a Escribir un Cuento (FAEC) www.fundafaec.org, y el Centro Italo Venezolano de Margarita, los días sábados 9, 16, 23 y 30 de marzo, de 9:00 am a 11:00 am, por un costo de 500,00.
Dictado por Heberto Gamero Contín 
www.hebertogamero.info, autor
de varios libros de cuentos y ganador del 63° concurso de cuento de El Nacional en el 2008. Este taller enseñará a los participantes a escribir un cuento básico, siguiendo las normas del cuento moderno. Asimismo se darán a conocer a los grandes maestros del relato breve y se leerán algunos de los cuentos más relevantes de la literatura mundial.
El taller “Aprende a escribir un cuento” se dictará en: El sector los Chacos, vía Los Robles-La Asunción (Centro Ítalo Venezolano). Los interesados deben escribir a: jullyojeda@yahoo.com para formalizar su inscripción. Destaco Jully Ojeda  organizadora del mismo que el Cupo es limitado. Con este taller pretendemos abrir posibilidades de aprendizaje extra académico al público neoespartano y visitantes, destaco además que con ello se ayuda a  la actividad que genera esta Fundación sin fines de lucro que apoya excelentes iniciativas.-