jueves, 13 de septiembre de 2012


Del 17 al 23 de Septiembre se llevará a cabo en la casa de la cultura RVB el 3er encuentro escenas Margarita.


Jueves, 13 de Septiembre de 2012. La Fundación Histriónica 3 Tablas ofrece innumerables actividades artísticas y culturales que favorecen a niños y adultos en la Región Insular. En esta oportunidad tenemos el placer presentar y proyectar el “III Encuentro Escenas Margarita”. Festival de teatro que se llevará a cabo desde el 17 al 23 de septiembre del presente año en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”. En este sentido la agenda completa es como le mostramos a continuación:
17/09 Agrupación “Impacto Cultural” con la obra “Cinemas”
18/09 Agrupación “Ruinas del Teatro” con la obra “El Aplauso de las Campanas”
19/09 Agrupación “Teatro SIGO” con la obra “La Bella y la Bestia”
20/09 Agrupación “Nuevo Elenco” con la obra “Longanizo”
21/09 Agrupación “Theatron” (Bolívar) con la obra “Habitantes del fin de los Tiempos”
22/09 Agrupación “Pequeño Teatro de los Robles” con la obra “La Esquina del Miedo”
23/09 Agrupación “Fundación Histriónica 3 Tablas” Con la obra “Sin Afrentas a Terceros”
 En esta oportunidad, el encuentro será en homenaje a “Mauro Rojas”, director de la agrupación “Nuevo Elenco”, como reconocimiento a sus 32 años de carrera y aportes en la actividad teatral y cultural, esa noche el animador quien le dara la bienvenida al publico presente,  sera EL PARCERO locutor reconocido de amplia trayectoria, quien se desempeña actualmente en NOTA 97.3 FM.


Foro “Cultura en Libertad” este viernes en el Omar Carreño

Tomado de El Este Noticias



Tomando a la cultura como una de las bases para el 
Progreso y la educación del pueblo, la Fuerza 
de la Cultura con Capriles realizará un Foro
 denominado “Cultura en Libertad”, organizado por
 el Comando Venezuela Nueva Esparta.
Magaly Guédez de García, miembro de la “Fuerza de la Cultura Con Capriles” informó que este foro, contará
 con ilustres personalidades del mundo cultural.
Asimismo viene a ofrecer distintos detalles acerca
 del desarrollo de la Cultura como forma 
de libertad y foco del diálogo.
“En la última década, la cultura ha recibido 
tergiversaciones, transformándola en un aspecto 
político, lamentablemente. Este foro viene a derrumbar 
esos mitos y reivindicarla como un conglomerado de 
pensamientos, propiciador del diálogo y defensora de la libertad, donde cada una de las áreas tiene 
cabida y para nada, la imposición de pensamiento político alguno”, destacó.
Guédez, quien calificó a la Cultura como generadora de ciudadanía, informó que el sociólogo y columnista
 del Diario “El Nacional”, Tulio Álvarez será uno de los ponentes, además de Antonio López Ortega y José
 Miguel Tagliafico junto con la poetisa Magaly Salazar, 
fijarán posición sobre distintos aspectos que marcan
 la vida cultural en Venezuela, además de plantear sus diferentes propuestas al Programa de Gobierno de
 Henrique Capriles Radonski.
La actividad, de libre acceso, se realizará en los espacios 
del Centro de Artes “Omar Carreño” este viernes,
 14 de septiembre desde las ocho de la mañana.



TashiPark invita a vivir el ecoturismo y el bienestar integral

En el Valle de Pedrogonzález, en medio de un clima predilecto para la siembra y una generosa geografía que invita a insertarse en el verdor de sus senderos, una comunidad Dzogchen decidió instalar su “gar” (morada) para impartir sus enseñanzas. Se llama “Tashigar Norte” que ahora tiene su “Tashipark”.

Rolando Carrasco, gerente del proyecto, comentó que lo que buscan es ofrecer una propuesta turística innovadora cuyo eje central sea el contacto con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente, además de involucrar a la comunidad a través del desarrollo de habilidades y la formación. “Deseamos crear un importante eje ecoturístico en la Isla de Margarita”.

Dijo que ofrecen programas formativos y recreativos dirigidos a niños y adultos que giran entorno a dos áreas fundamentales: la Permacultura y el Bienestar Integral. “Tashipark se erige como un proyecto comunitario en el que conviven aspectos vinculados a la formación, al turismo vivencial, al autoconocimiento y a la conservación ambiental”, acotó el entrevistado.

Permacultura 

En la página www.tashigarnorte.org aparece el siguiente concepto de Permacultura: “El diseño consciente de habitats humanos sostenibles que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento y energía para satisfacer las necesidades locales desde la perspectiva de la teoría de sistemas”.

El Club 

Tashipark Club es un programa de formación disponible los días sábado de 8 am a 4 pm dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Gira principalmente entorno a actividades relacionadas con la conservación ambiental y las artes a través de diversos talleres tales como: huerto, compostero, técnicas de reciclaje, cerámica, mapire, diseño de estructuras básicas de permacultura, ahorro energético, entre otros. Yoga, meditación y danza.

También hacen caminatas por senderos ecoturísticos como el cerro Traga Plata o cerro El Cacao, visitas a conucos vecinos, campañas de reforestación, limpieza de playas, observación de flora y fauna. Los que deseen permanecer más de un día en el lugar, tienen servicio de hospedaje y sitios para acampar.

Ecoferia 
El próximo 22 de septiembre Tashigar realizará su primera “Ecoferia” donde se podrá encontrar lo mejor de la producción agrícola proveniente de los conucos locales; talleres relacionados con la conservación ambiental y la permacultura; talleres de yoga; venta de artesanías y dulcería tradicional; paseos y senderismo; todo ello en un ambiente seguro, sano y familiar. Igualmente tendrán abierto su servicio de comedor.

La entrada es gratis pero deben confirmar la asistencia a través del  0426 686 5699 o del correo contacto@tashipark.org. Más información:www.tashipark.org

 Tomado de Ecoscopio

Rosmar y sus amigas cantan boleros, baladas y tangos en la Casa de la Cultura Ramón  Vásquez Brito




Cuatro talentosas cantantes compartirán el sábado el escenario de la sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito para deleitar al público con una noche de boleros, baladas y tangos, informó su director Ismael Felipe.
La cantautora Rosmar interpretará temas de su primera producción independiente “Logros Compartidos”, un trabajo musical donde mezcla la balada pop con una fusión de ritmos latinos.
Nueva Esparta será la primera parada de la gira promocional a nivel nacional de Rosmar, quien es la autora de siete de las 12 composiciones de su CD. Su larga trayectoria artística incluye haber llegado hasta la final del Latin American Idol en 2008.
Una de sus profesoras de canto fue su madre, la cantante María de Jesús Vásquez, quien también se presentará en el show del sábado. De familia de músicos, Vásquez estudió canto con Francisco (Pancho) Salazar, el maestro Carlos Almenar Otero y ha trabajado durante años en el desarrollo de la cultura musical venezolana.
La velada se iluminará con la presencia de Carmina, quien inició su carrera a los once años con la grabación del disco Tun Tun, con la asesoría del maestro Freddy Reyna, y fue merecedora del primer lugar en el Festival de la Voz Udista en 1996.
Y como si fuera poco, el público neoespartano tendrá la oportunidad de disfrutar de la armoniosa voz de Perla Arena, quien durante años animó prestigiosas salas de baile en el Hotel Caracas Hilton y el Maní es Así. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Simón Díaz, Mario Suárez y la Orquesta del Maestro Billo's Frometa.
Felipe extiende la invitación a disfrutar del concierto de Rosmar y sus amigas el sábado 15 de septiembre a las 7:30 p.m.  La entrada es gratuita, gracias a la Gobernación del Estado y la casa de todos.

Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (FCCRVB)



Activa tu creatividad en Parque Costazul
Este viernes, a las5pm, tendrá como invitada a Liliana Tonitto, quién ofrecerá a los presentes las herramientas necesarias para poner a trabajar la creatividad.
Ser creativo es una habilidad. Y a pesar de que hay personas más creativas que otras, ésta se puede desarrollar utilizando las herramientas necesarias ¿Cómo lograrlo? Este viernes, a las 5pm, Liliana Tonitto dictará la charla “CreActivarte” en el centro comercial Parque Costazul.
“No es que vamos a filosofar sobre el tema de la creatividad, sino que más bien de va a desarrollar la creatividad por práctica. Queremos dar a conocer diferentes hábitos que los harán experimentar su potencial creativo”, explica Tonitto.
Diferentes juegos, manualidades y expresión a través del movimiento serán algunas de las experiencias que podrán disfrutar en esta actividad. “La creatividad permanece al mundo de las posibilidades. Tenemos que experimentar y atrevernos a salir de los límites de lo acostumbrado, de lo normal y común. Hay que aprovechar conscientemente las destrezas que tenemos para utilizar nuestra creatividad”. 
Tonitto tiene varios años dictando esta experiencia en Caracas y este viernes estará, en Parque Costazul, dando un abreboca de un taller que ofrecerá próximamente en la isla de Margarita.
Parque Costazul está ubicado en la avenida Jóvito Villalba con un horario de lunes a jueves, desde las 11:00 am a 8:00 pm; viernes y sábado, desde las 11:00 am a 9:00 pm; y domingos de 2:00 pm a 8:00 pm. Más información: @parquecostazul o por FB: Centro Comercial Parque Costazul.
KARINA TORRES MOTA
CNP: 19.180.




Este domingo
LA RETRETA VIENE CON MÚSICA ARTESANÍA Y SABOR
·       Los grupos Vivencia y Tradición y Trío de Sal, ofrecerán buena música y los artesanos podrán vender sus productos al público asistente.

  
(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo  16 de septiembre, la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi será tomada por la música, artesanías y deliciosos sabores de nuestra gastronomía local en una fiesta cultural que ofrecerá la alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio, con el apoyo de la alcaldía de Maneiro.
             La información suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, al agregar que a fin de impulsar a los artesanos y pequeños productores del municipio se decidió establecer los segundos y últimos domingos de cada mes esta actividad  que se suma a las acostumbradas retretas que se vienen realizando.
            Indicó Villarroel que la invitación está abierta a todos aquellos que quieran participar, vendiendo sus productos y artesanías y lo único que requieren es traer su propia mesa o mesón para instalarla en la plaza. “No deberán cancelar ningún monto por participar, la actividad es gratuita y las ganancias serán solo para ellos”.
            Agregó Alcira Hernández, coordinadora de cultura del Icpma, que la iniciativa también es una manera de apoyar a las personas que realizan los talleres de formación y capacitación del Icpma aunque está abierta a todos los que quieran participar. “Nos dimos cuenta que estábamos brindando estos talleres  para amas de casa y jóvenes y luego no tenían donde vender su producción.
            Para concluir señaló Alcira Hernández que este domingo la retreta contará con la participación de las agrupaciones musicales adscritas a la Coordinación de Cultura de la alcaldía de Maneiro: Vivencia y Tradición y El Trío de Sal las cuales deleitarán al público asuntino con sus interpretaciones.

CURSO NIVEL I TAROT JUNGIANO DICTADO POR AISHA

TAROT JUNGUIANO
EL VIAJE MITICO DEL PSICOPOMPO
Magia - Sincronía - Emoción
TALLER 1er Nivel – LOS ARCANOS MAYORES

TEMARIO
Signos y Señales
Historia y descripción de diferentes escuelas del TAROT
Claves en la lectura de las cartas
Descripción Arquetípica y lectura de Arcanos Mayores
Rectificación de las cartas
Práctica
PONENTE: AISHA


·         Caraqueña, envuelta en la magia desde su nacimiento, siempre guiada por las estrellas y la sabiduría Calo Ancestral
·         Cursa sus estudios primarios y secundarios en Caracas, luego se gradúa de Abogado en la Universidad Central de Venezuela
·         Forma parte de la primera promoción de Astrólogos reconocidos en Venezuela, egresada de Encuentros Astrológicos de Enrico Mariani,
·         Estudió Moxibustión en la escuela de Artes Orientales,
·         Egresada de la Escuela Junguianas de Terapeutas, también en su primera promoción,
·         Especialista en TAROT JUGNIANO (Marsella), y Tarot White, escuela de Kábala de New York y Astrología Política y Mundana en la ciudad de Nueva York,
·         Trabajó en RCTV en su programa hablan las cartas
·         Columna en El Universal de Horóscopo
·         Trabaja en programa radial de RCR 750 La Bicha y La Cuaima, además de otras apariciones como invitada
·         Practica Terapias Junguianas y lectura del TAROT, así como es formadora de nuevas generaciones dedicadas a la Vida Holística, Terapias de Sanación y Mancias
·         En evolución siempre con el norte en la Magia, la Sincronicidad y la Emoción


Correo  aisha_728@hotmail.com
Facebook  Maria Alejandra Ferro P
Twitter  @aisha_728. Con más de 10.000 seguidores del país y el extranjero

Dirección: RANCHO EL REMANSO, CALLE LOS NISPEROS, SECTOR GUARAME ISLA DE MARGARITA(propiedad de Mila Santaella) FECHA 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE(SABADO Y DOMINGO)
Inversión del Taller: Bs. 500,00

Si llevas 4 personas, tienes cupo gratis,
Si vas en pareja tienes un 20% descuento.
Esto incluye madre e hijo, matrimonios, novios;
y si llevas un(a) amigo(a), tendrás un 10% de descuento.


Horario: Sábado de 09:00 am a 5:00 pm con una hora para almorzar
             Domingo de 9:00 am a 1:00 pm
NOTA:
Sugerimos para el almuerzo del sábado
llevar cada uno para compartir entre TODOS
Incluye: Coffee break y material impreso
Cupos Limitados

Empezaremos puntuales así que te agradecemos llegar temprano para socializar y formalizar tu incorporación

Para reservar cupo, inscripciones o información  adriana rodriguezrodriguez.adriana33@gmail.com. Telefono 04248542353
y adicional MILA SANTAELLA(milasantaella@yahoo.es)telefono 04123538528

Llamar o enviar mail a: rodriguez.adriana33@gmail.com. Telefono 04248542353 para dar fecha, número de depósito y nombre y forma de pago

Aisha estará realizando consultas privadas los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, en urbanizacion costa azul Interesados consultar disponibilidad a través de  rodriguez.adriana33@gmail.com por  telefono 04248542353de la consulta 300bsf

lunes, 10 de septiembre de 2012





Academia Fabianna Lange
FLAMENCO, JAZZ Y DANZA ARABE  PARA TODAS LAS EDADES
·       Abiertas las inscripciones para el nuevo período escolar y un Taller de Castañuelas que comenzará el 15 de septiembre

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Ya están abiertas las inscripciones para el nuevo período de clases en la academia de Fabianna Lange, ubicada en la av 31 de julio diagonal al semáforo de La Asunción. Informó  Fabianna  que su hija Nia Lange dictará las clases de Jazz y Danza 
Arabe para niñas jóvenes y adultas.


Hace 17 años, Fabianna Lange  tomó sus maletas y se vino a Margarita para fundar junto a su madre Gloria Plaza la primera Academia de Flamenco de la isla de Margarita, “Fiesta Brava” la cual logró posicionarse como una de las mejores de todo el país. “Trato  dar una formación  integral a mis bailarines, para que   sepan lo que están bailando, de donde viene, porque se llama como se llama y por supuesto que puedan manejar los distintos elementos que se han ido incorporando dentro del baile flamenco como, los abanicos, castañuelas, bastones, cajones”, apunta Fabianna.


            En tal sentido, el próximo 15 de septiembre comenzará un Taller de Castañuelas, dirigido a principiantes de Castañuelas (Bailaores, Músicos o amantes del flamenco) por lo cual comenzarán desde cero. Entre otras cosas se hablará del origen de las castañuelas, así como su manejo y las diferentes técnicas a utilizar, compás 3x4 y toques básicos por Sevillanas y Fandangos de Huelva.
“La ventaja del flamenco, dice, es que se puede adaptar a diferentes edades y necesidades. Puedes no tener muchas condiciones físicas pero si tienes el duende, el alma flamenca, todo fluye. Es más una cuestión de sentimiento,  la técnica no es lo más importante”
 Para las adultas y niñas .mayores de 11años, hay diferentes niveles y disciplinas para que elijan la que se adapte más a sus gustos y necesidades. Ya comenzaron los nuevos talleres de Hip Hop los martes y jueves  de 7:00 a 8:00 pm, así como los diferentes niveles de Flamenco y Danza Árabe.
Finalmente dijo Fabianna que para las señoras y adultas contemporáneas que quieren descubrir el mundo del Flamenco, por diversión y pasión, sin estrés se abrió un grupo con clases de flamenco-terapia, “Pero con un poquito más de flamenco puro creando la combinación perfecta para quienes quieren hacer ejercicio, bailar y disfrutar”. Para mayor información llamar  llamar al 0424 8201065.

Fotos Desirée Depablos

domingo, 9 de septiembre de 2012


Anunció Morel Rodríguez

 Isla de Coche será centro turístico nacional

Dijo que Capriles Radonski se comprometió a convocar a inversionistas  para  desarrollar  las islas

(Prensa Gobernación) En el próximo gobierno de Henrique Capriles Radonski la Isla de Coche será convertida en un importante centro turístico nacional.
Así lo anunció Morel Rodríguez Ávila, gobernador del estado Nueva Esparta, durante su visita a la Isla de Coche, donde reveló que el candidato presidencial le comunicó que una vez que asuma la conducción del país  convocará a empresarios nacionales y extranjeros para que inviertan en las islas de Margarita y Coche a objeto de consolidarlas como polos turísticos del Caribe.
El mandatario insular explicó que de esa manera se abrirán oportunidades para que  el pueblo conchense tenga puestos de trabajo  y sea el  protagonista de su desarrollo y evolución económica y social.
            Recordó igualmente que el ejecutivo regional  se ha preocupado por ejecutar importantes obras como escuelas, liceos, centros de educación inicial, canchas deportivas, rancherías para pescadores, así como el proyecto de la célula académica de la Universidad de Oriente, próxima a ser inaugurada, para que los jóvenes cochenses no tengan que emigrar a realizar estudios en otros lugares del país. Además se comprometió a otorgarles becas a través del programa que adelanta la Fundación Jesús Manuel Subero.
De esta manera se evidencia su preocupación por ayudar a  miles de jóvenes que cursan estudios fuera   pero que están deseosos de regresar  porque  el conchense por naturaleza  es amante de su isla y debe convertirse en el actor del progreso y desarrollo de la tierra que lo vio nacer.  
 (Fotoleyenda) (Fotos:Arcadio Millán)
Foto1: Morel Rodríguez reiteró compromisos de becas para estudiantes cochenses

CENTRO ARTESANAL DE GÜINIMA CASI LISTO PARA SU INAUGURACION



CENTRO ARTESANAL DE GÜINIMA
CASI LISTO PARA  SU INAUGURACION

***La obra  impulsará el trabajo de los creadores de la isla de Coche   

(CNP 5985) Tomando en cuenta la diversa gama de trabajos artesanales que se realizan en el municipio Villalba, donde la cultura es rica en sus diferentes formas de expresión, en corto tiempo será inaugurado el Centro Artesanal de Güinima, en el sector del mismo nombre de la isla de Coche.


La obra edificada por la Gobernación de Nueva Esparta   servirá como punto de información para el público en general en todo lo relativo a la referida región y de manera especial para los  turistas nacionales e internacionales que visitan la zona.      
Trabajos con concha marina, vidrio, cerámica, entre otros, podrán ser adquiridos por quienes  así lo deseen.
El centro artesanal consta de 14 puestos donde venderán  artesanía,  comida variada como empanadas, Pastel de Chucho, cocteles de productos del mar, pescado frito, piñonate, dulce de lechosa   y otras delicias de la gastronomía insular. Tendrá igualmente su área de baños, depósito, área para basura.
El gobernador Morel Rodríguez demuestra siempre su firme propósito de trabajar en función del crecimiento y desarrollo permanente de Coche, no sólo con las obras que allí se construyen sino también por la presencia de los diferentes programas sociales que llevan bienestar a la gente, como el  de medicina preventiva  Tren de la Salud y la cesta alimentaria, entre otros.

FOTOLEYENDA / FOTO ARCADIO MILLAN 

NOCHE DE TANGOS Y MILONGAS EN LA ASUNCIÓN



Este Viernes 14
NOCHE DE TANGOS Y MILONGAS EN LA ASUNCIÓN
·       El Bar La Luna abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro con Ibrahim Bracho, Gilda Pérez y Nino Rojas

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 14 de septiembre, a las 7:00 pm,  el Bar La Luna, abre sus puertas una vez más en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, para presentar una noche de Tangos y Milongas con Ibrahim Bracho, Gilda Pérez y Nino Rojas.
Así lo informó el profesor Julio Villarroel Quijada, presidente del ICPMA, creador del evento, al explicar que se trata de un teatro musical, en el cual se recrea lo que sucedía en el Bar La Luna, que estaba en La Asunción, en la década de los 60s.        
            El bar La Luna, estaba situado en la subida hacia la Sierra,  más allá del Castillo Santa Rosa, frente a la entrada del estacionamiento de la Clínica Nueva Esparta. Sus propietarios eran dos personajes populares, conocidos como Chica y Natalio  que por carecer de especialidad musical, a la rockola la llamaban, la genérica, por no tener preferencias musicales.
Allí se escuchaba música en vivo, incluyendo boleros como,  El mal querido, La Copa Rota, De la Cárcel  de Zing  Zing, guarachas como Burundanga,  Juancito Trucupey, y canciones de los Beatles, Los Ángeles Negros, Miriam Makeba y otros artistas de fama mundial. Para la época, era el único local de este tipo en Margarita, que tenía presentaciones de música en vivo los jueves, viernes y sábados.
“En esta oportunidad estaremos disfrutando las interpretaciones de Ibrahim Bracho, Gilda Pérez y Nino Rojas, acompañados por la Banda de Johnny Escobar, quienes ofrecerán un repertorio de tangos y milongas, ambos géneros musicales provenientes de Argentina y Uruguay. El primero  nacido de una fusión cultural producto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense. Y el segundo, proveniente de la cultura gauchesca.  
El evento es organizado y patrocinado por la alcaldía del municipio Arismendi y el Icpma y la entrada es completamente gratis.

Fotos cortesía
1.- Ibrahim Bracho
2.- Gilda Pérez

La Consul Sara Studer y Magaly García,
 coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño



En el Omar Carreño
CLAUSURA FESTIVAL DE CINE FRANCÉS 2012
·         El evento gratuito gracias al auspicio de la Embajada de  Francia y la Alianza Francesa


(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Luego de un gran éxito obtenido, el Festival de Cine Francés 2012, llega a su semana de clausura, desde este martes 11 de septiembre  hasta el sábado 15, en el Centro de Artes Omar Carreño en la Asunción.
Esta actividad es totalmente gratuita gracias al auspicio de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, con el apoyo del Centro de Artes Omar Carreño.  La Cónsul de Francia, Sara Studer, invitó a  todos los cinéfilos, especialmente a los amantes del cine francés, para que asistan a este festival, que será inaugurado el martes 11 a las 6:00 pm.
 . Todas las películas serán proyectadas a las    de 6:00 pm y no se permitirá la entrada una vez iniciadas las funciones. Abrirá el ciclo el film “Juntos es demasiado”, el miércoles  12 se proyectará .”La Ceremonia “(Adultos), el jueves 13, estará dedicado a los niños con la proyección de Merlín el encantador”, el viernes 14  continúa con  “La cena de los idiotas  y el sábado concluye con la película “En el nombre de la rosa”.

Foto Raquel González