viernes, 5 de octubre de 2012


Maneiro celebra por todo lo alto fiestas en honor a Ntra Señora del Pilar

Para celebrar por todo lo alto las fiestas 
en honor a Nuestra Señora del Pilar y San 
Judas Tadeo, la Alcaldía de Maneiro junto a  
la Dirección de Cultura y la Junta Organizadora
 de las Festividades; han planificado un calendario cargado de cultura donde todos podrán disfrutar.
El programa arrancó la noche de este jueves con 
la bajada de la imagen de la sagrada madre y 
continuará el 9 de octubre en el anfiteatro.Cuando se realizará una noche margariteña en Homenaje Especial al cantor Jesús Ávila, donde participarán Lucienne Sanabria, Cecilia Gil, Jennifer Moya, Miguel Serra, Nora Cardona y la Orquesta Típica Margeriteña.

Luego, el próximo jueves 11 de octubre a mediodía 
habrá un “Regalo Musical· en el bulevar con una conjunto bailable y en la noche, los presentes podrán disfrutar de los mejores intérpretes de boleros con el acompañamiento musical de “Boleros Band”.
La programación cultural se extenderá hasta el 29 de octubre gracias al trabajo conjunto de la Alcaldesa Darvelis de Ávila y el Director de Cultura Luis Domingo Mayora; siempre pendiente de las tradiciones maneirenses y de brindar entretenimiento al pueblo.


Vía Alcaldía de Maneiro/El Este Noticias


Caligrafía china en la isla

El sensei Paul Quintero dictará un taller de este arte milenario en noviembre.
Indiana Galindo Alonso

Quintero promueve la caligrafía china como un ejercicio de meditación.
Foto: ARCHIVO
 Dos años después de dictar el primer taller de caligrafía china en La Asunción, el sensei Paul Quintero regresa a la isla de Margarita para compartir nuevamente los secretos de este arte.
El fundador y presidente de la escuela Budas de Agua enseñará los trazos y la ejecución de la escritura china. En el curso breve se estudian los caracteres básicos, sus formas, significados y su ejecución con pincel y tinta china, aprendiendo la técnica tradicional para su trazado.
El encuentro tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en el Rancho El Remanso, en la calle Los Nísperos del sector Guarame.
Quintero enseña este arte milenario como una meditación en movimiento. El participante logra encauzar sus pensamientos a través de la respiración y a las técnicas de atención-observación sugeridas por el maestro.
El dibujo Zen se inicia con el bambú, se aprende a simplificar el dibujo para sugerir una imagen como lo hace el artista. Se estudia algo del pensamiento, la cultura china y el espíritu del zen durante la jornada, con predominio de la práctica.
El taller está dirigido al público en general a partir de los 12 años. No se requiere experiencia.  Paul Quintero es calígrafo oficial de la Sangha Zen de Venezuela, fundador y director de la Escuela de Caligrafía China y Dibujo Zen Budas de Agua. El costo por participante es de Bs. 400. Más información:  04123538528 ymilasantaella@yahoo.es
FuenteEl Sol de Margarita


Inscripciones en Pre-venta
II EDICION CARRERA SIGO 10 K

El próximo domingo 2 de diciembre, SIGO renueva su compromiso de incentivar la vida saludable y la práctica de actividades deportivas, con la Carrera SIGO 10 K – Caminata 5 K, 40 Aniversario, para lo cual ha dado inicio a las inscripciones en todas las tiendas SIGO de Margarita.

El costo en preventa será de 200 BsF, hasta el 15 de Octubre; luego de esa fecha, el precio a pagar será de 250 BsF, hasta el 30 de noviembre de 2012. El participante recibirá un kit que  incluye: Bolso, franela oficial del evento marca PUMA (de uso obligatorio) y chip electrónico (solo para participantes en la carrera).

Luego de su primera edición en el año 2011, en la cual se inscribieron 2.000 participantes y asistieron 5.000 personas -entre adultos y niños- este año se volverá a escuchar el lema “Valoramos tu Bienestar”, para motivar a las personas a participar en 2 modalidades: Carrera 10 K y caminata 5 K y una categoría especial para atletas con discapacidad.

El punto de partida será a las 7.00 a.m. desde el Centro Comercial Parque Costa Azul, y el recorrido incluirá diferentes puntos del Municipio Maneiro, hasta llegar de nuevo al Centro Comercial. El kit será entregado únicamente el día sábado 01 de diciembre de 2012, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., en el Centro Comercial Parque Costazul.


En su próximo periodo de gestión
Morel prevé plan de reordenamiento territorial e impulsar leyes ambientales

**** Entre estos,  destaca, impulsar leyes a fin de reservar espacios óptimos para el desarrollo de aquí a los próximos 50 años


(CNP 12.205)  En el marco institucional el gobierno de Morel Rodríguez Ávila prevé para los próximos cuatro años impulsar leyes que faciliten  la ejecución de un plan de reordenamiento territorial a fin de hacer un uso correcto de los terrenos y evitar el caos y la anarquía.
De esta forma, se busca potenciar el desarrollo armónico de la entidad durante los próximos 50 años.
Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo dijo que en  esta perspectiva también se prevé el estímulo para la aprobación de leyes dirigidas a proteger el medio ambiente y a promover un crecimiento sostenible de la mano con la naturaleza.
Explicó Millán que  en el programa de gobierno denominado Sistema Morel, el ejecutivo regional se ha planteado incrementar la inversión en el tratamiento de aguas servidas, así como la construcción de nuevas plantas, evaluar los sistemas de almacenamiento de aguas para su rehabilitación, corrección de sedimentación y revisión hidrológica, afianzar en la población la importancia del ahorro eléctrico, hídrico y del reciclaje.
También está prevista la promoción de alianzas con el gobierno nacional y autoridades locales, así como la empresa privada para la gestión de desechos sólidos.
Implementar el programa “Deforestación Cero” e impulsar la gestión forestal sustentable.
Crear el Sistema Estadal de Información y Divulgación Ambiental de participación ciudadana y contraloría social. Promover dentro del Consejo Legislativo Regional la aprobación de la Ley Estadal de Conservación y Saneamiento de Playas.
Asimismo, el ejecutivo regional se propone incrementar los niveles de compatibilización de programas y proyectos entre consejos comunales, alcaldía gobernación y gobierno nacional. Además, garantizar el otorgamiento de títulos de propiedad a la pequeña y mediana propiedad.
Tal y como ha sido su política en estos años de gestión, el gobierno de Morel Rodríguez continuará trabajando por velar la vigencia plena del respecto a los Derechos Humanos y en promover el diálogo permanente como herramienta indispensable de gobernabilidad.

Fotoleyenda ( Franklin Vásquez)

jueves, 4 de octubre de 2012


Municipio Gómez

Ciudad Educativa modelo
tendrá Brisas de Altagracia

Una escuela primaria, un CEI y un liceo conformaran este complejo


(CNP 1145) “En Brisas de Altagracia avanza la construcción de su escuela primaria, que con el CEI en funcionamiento y el liceo proyectado en el próximo presupuesto, conformarán una ciudad educativa modelo en el estado Nueva Esparta”.
Así lo dio a conocer el director sectorial de Educación, Manuel Avila Rosa, quien expresó que en este municipio, el gobernador Morel Rodríguez Avila está dando respuesta al problema educativo en esa comunidad, que ya cuenta con un preescolar y próximamente una moderna escuela de grandes dimensiones con aulas espaciosas, sala telemática, comedor y biblioteca.
“Por ahora se están realizando las inscripciones para la escuela primaria, cuya matrícula supera ya los 250 alumnos, quienes estarán recibiendo clases en las áreas del preescolar mientras se termina la edificación que esta bien avanzada en su construcción”, dijo.
Resaltó el director de Educación del ejecutivo regional, que “las políticas del gobernador Morel Rodríguez Avila de construir escuelas modernas en estos pueblos de Margarita y Coche, obedecen, en primera instancia, a un plan estratégico bien diseñado, y por supuesto, al clamor expresado por las comunidades en los Trenes Comunitarios y durante sus visitas, por un mayor nivel de educación para sus hijos”.

Fotoleyendas / Fotos archivo

miércoles, 3 de octubre de 2012


Mil 900 cultores neoespartanos participaron en jornada sociocultural “Exprésate”

Actividades recreativas, formativas, jornadas médicas especializadas y la inscripción de trabajadores no dependientes en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) formaron parte de la Jornada sociocultural Exprésate, que se llevó a cabo este jueves en el municipio Marcano del estado Nueva Esparta.
“Esta es una actividad humanitaria donde todos los organismos del Estado están involucrados para llevar atención al pueblo”, destacó el alcalde bolivariano de la jurisdicción, Ibraín Velásquez.
Algunas de las instituciones participantes de la jornada fueron la Red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Misión Madres del Barrio, Librerías del Sur, Defensa Pública, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
Exprésate forma parte de una serie de actividades que desde el 27 de septiembre se han desarrollado en la entidad para apoyar esencialmente a los cultores, artistas de la tercera edad.
La directora de la Fundación Casa del Artista, Marisabel Blanco, refirió que desde el martes han participado 1980 cultores neoespartanos en diferentes actividades, que han incluido desde paseos para maestros honorarios hasta jornadas de atención médica, “pero al incluir la estimación de artistas y cultores que podrían participar en las jornadas de inscripción de trabajadores no dependientes en el IVSS, que se realiza en la Plaza Bolívar de Porlamar, y la jornada de este jueves, la cifra alcanza a unas 5.000 personas”.
Por su parte, la directora del Gabinete estadal de Cultura, Inés Ruiz, precisó que una diversidad de agrupaciones de danza y música ofrecieron su arte a los asistentes al bulevar Luis Brión: “Destacaron Danzas Macanao, el grupo Sol y Sereno y el cultor Miguel Serra y buena cantidad de galeronistas invitados”.

Vía El Este Noticias


A falta de voz buenos son los silbidos

Nicolás Rodríguez es conocido como “El Silbador Piriteño”. Con esta particular técnica ha logrado dominar un amplio repertorio de temas que interpreta de memoria sólo con su dominio del aire. Ha grabado dos discos y se encuentra trabajando en el tercero.
Indiana Galindo Alonso

Nicolás Rodríguez cultiva un arte del que aún se cree el único exponente. Tres horas diarias practica este piriteño que silba de memoria más de quinientos temas.
Foto: TANYA MILLAN

 

1 oct, 2012 | Nicolás Rodríguez Gómez no es margariteño, pero es como si lo fuera. Se contó como uno más de los insulares durante once años por razones de trabajo y desde que se fue regresa cada año sin falta para rendir tributo a la Virgen del Valle, de la cual es fiel devoto.
Camina por las calles con alpargatas y sombrero y quienes se han cruzado con él seguramente lo han encontrado silbando. Sí, silbando. Todo momento y cualquier lugar es bueno para poner en práctica un don que hasta el momento sólo conoce en él mismo, aunque sabe que en existen otros países dónde hay otros como él, es decir, silbadores.
Rodríguez descubrió su talento durante las andanzas de la adolescencia. Contaba 16 años cuando una noche llegó a su casa más tarde del horario permitido por su madre y se encontró con la puerta cerrada. “Ahí vas a dormir esta noche”, le dijo ella tratando de infundirle disciplina a aquel hijo pícaro, que no encontró otra alternativa que ponerse a silbar.
Ese día empezó y ya nunca paró. Los boleros de la época y otros temas de Los Terrícolas una de sus agrupaciones favoritas- le proporcionaron el repertorio.
La lista de temas que este nativo de Puerto Píritu se sabe de memoria sobrepasa ya las cinco centenas, todos silbados impecablemente por este hombre que practica al menos tres horas diarias para mantener vivo este talento.
“Sé que hay lugares donde se hacen competencias, pero no he conocido hasta ahora nadie como yo aquí”, revela “El Silbador Piriteño”, frase que lo suele acompañar a cualquier lugar que va.
Un amigo suyo fue quien le sugirió un día dejar registro de su talento en un disco, luego de escucharlo interpretar por azar un tema que le despertó remotas memorias de su infancia.
Ese mismo amigo también lo ayudó a sobreponerse al principal obstáculo para lograrlo: la falta de repertorio. “Antes cuando yo era muchacho vendían en los kioscos de periódico cancioneros. Eso se perdió y yo no volví a verlos más, así que no tenía de dónde aprenderme los temas”.
Un día Rodríguez recibió una llamada de ese solícito amigo informándole que tenía un sobre a su nombre esperándolo en una oficina de encomiendas. Su sorpresa fue grande cuando lo abrió y encontró un libro que reunía en su contenido grandes temas venezolanos.
Luego ocurrió lo mismo con otro de boleros Así comenzó un camino que lo llevó al estudio de grabación para producir a título personal sus primeros discos.
Su técnica ha sido desarrollada por él mismo con práctica y constancia. El silbido del piriteño  varía en función del sonido que desea producir, inspirado o exhalando según sea el caso, todo para dar vida a esos temas que todos llevan en su memoria.
Conoce tantas canciones que lo primero que hace es preguntarle a las personas de dónde son y de inmediato comienza a silbar una melodía relacionada con la tierra de su público. Así con toda la naturalidad del mundo, como si fuese tan fácil.
EN DISCO
Nicolás Rodríguez Gómez  ha grabado dos discos, ambos en la isla de Margarita. Uno bajo el título “3 Estrellas y un silbido”, en homenaje a Juan Vicente Torrealba, donde incluye temas como Rosa Angelina, Muchachita Sabanera, Aquella Noche y Por el camino Real. Allí contó con la participación de Abraham García, Juan Rojas y Enio García en la interpretación de la música.
El otro trabajo fue realizado en honor a la Patrona de Oriente, llamado “Silbando en Homenaje a la Virgen del Valle”. Bajo un Árbol, de Jesús Ávila; La Lágrima, de Inocente Carreño; El Bote, de Perucho Aguirre son lagunas de las canciones incluidas en el disco. Ahora se prepara para la grabación de un nuevo trabajo con la esperanza de acrecentar su legado.
Tomado de El Sol de Margarita

“La hermandad siempre prevalecerá”

Carlos Ávila refirió que uno de los episodios más duros que ha tenido que atravesar en su carrera es el robo de su oboe, el sábado, en el estacionamiento de un supermercado ubicado en Paraguachí, donde estacionó su vehículo por breves minutos.
Dalisnel Guaipo
Ante esta lamentable circunstancia, el oboísta apela a la conciencia ciudadana.
Foto: TANYA MILLAN
 “Solo el que ama, admira y respeta el trabajo de los músicos puede entender qué significa la pérdida de su instrumento musical”.
Con esta frase, el artista Carlos Ávila refirió uno de los episodios más duros que ha tenido que atravesar en su carrera por el rescate de los valores musicales, como fue el robo de su oboe, hecho ocurrido el sábado en el estacionamiento de un supermercado ubicado en Paraguachí, donde estacionó su vehículo por breves minutos.
“Es lamentable que este tipo de situaciones ocurra en nuestro estado, que nuestro desempeño profesional se vea amenazado por la falta de valores en nuestra sociedad. Desde este prestigioso medio de comunicación realizo un llamado de conciencia porque seguro estoy de que la hermandad entre los venezolanos siempre imperará ante las necesidades y adversidades”, señaló el oboísta, quien tantos aportes para el crecimiento le ha dado con su talento y dedicación a la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta.
En visita al diario Sol de Margarita, Carlos Ávila, primer oboe de la entidad, rememoró lo que han sido 17 arduos años de entrega genuina a la música, los cuales calificó de fabulosos, en una época que ha marcado su vida al brindar la valiosa experiencia de formar parte del mundo sonoro.
Ha podido pasearse por la complejidad y simplicidad de géneros como el jazz, música popular y composiciones sinfónicas, que además lo han hecho merecedor de participaciones en la Orquesta Simón Bolívar, en los estados Guárico, Sucre, Aragua y Yaracuy.
Aspiraciones truncadas
El también saxofonista y jefe de fila en la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta explicó que el 20 de octubre está prevista su participación como solista en la Sinfónica del estado, a la cual no podrá asistir en representación de todos los neoespartanos de no recuperar su instrumento.
“Pido la colaboración de toda la colectividad, a los fines de que me presten el mayor respaldo en la búsqueda de este instrumento que representa la base fundamental de mi carrera. En Margarita son contados los artistas que tocan el oboe,  por ello también realizo un llamado de solidaridad a mis compañeros”, reiteró el músico, quien debe someterse a continuas preparaciones con su instrumento

Los Riff vuelven al ruedo

La agrupación margariteña estrenará los videoclips de los temas “Conciencia” y “El último viaje” esta noche en un show especial en La Catedral del Rock, donde se presentarán junto a El Nexo.
Indiana Galindo Alonso

Los Riff es una agrupación nacida en Margarita hace cuatro años e integrada por Rafael Ávila, Daniel Gaizka Dorronsoro, Lucas González y Wilmer Rojas.
Foto: TANYA MILLAN
La música abre las puertas de la imaginación -y también de la percepción-. Al menos eso piensan los cuatro integrantes de Los Riff, quienes han escogido esta fértil relación para conceptualizar los videos de sus temas.
Los protagonistas de sus imágenes son personajes que se lanzan al mundo cuando escuchan las canciones que Rafael Ávila, Lucas González, Daniel Gaizka Dorronsoro y Wilmer Rojas componen con inspiración y talento margariteño. Esta noche la banda mostrará el resultado de sus trabajos audiovisuales más recientes: “Conciencia” y “El Último Viaje”.
El primer video fue grabado en Puerto Madero, Buenos Aires, durante un viaje de Ávila a un congreso de diseño. “Esto fue un regalo improvisado que se nos ocurrió para la gente que siempre ha estado con nosotros durante una tarde libre en ese lugar tan bonito”, cuenta el bajista de la agrupación que puede observarse en las imágenes paseando por el pintoresco barrio bonaerense al ritmo del octavo tema del disco “Paraguachoa”.
“El Último Viaje” fue grabado en locaciones de Playa El Yaque. Contó con la dirección del propio Ávila junto a Abigaíl Salazar. Ivonne Espinoza se encargó de la edición y es protagonizado por Alegría de Vries.
Esta propuesta presenta a una joven que deja volar su imaginación al escuchar  esta canción de Los Riff que cuestiona el apego material ante la caducidad de la existencia.
Ambos videos se estrenarán esta noche en La Catedral del Rock, antiguo British Bulldog, a partir de las 9:00 de la noche. El show titulado “Fiesta Ciencia Ficción” contará con presentaciones de Los Riff y El Nexo. La entrada tiene un costo de Bs 40 por persona e incluye una bebida.
Allí también estará disponible para la venta “Paraguachoa”, primer disco de estos margariteños que en 2008 comenzaron a sonar en la región insular. La autogestión ha sido la principal característica de estos jóvenes que desde el principio decidieron crearse sus propias oportunidades organizando conciertos, produciendo sus temas y promocionando su arte por  cuenta propia.
El 19 de octubre, los cuatro cruzarán juntos  el mar para presentarse por primera vez en la ciudad de Cumaná. El “toque” será en “Le Music Café” y también contará con música y videos. La entrada tiene un costo de Bs 30.
CONTACTOS
Los videos estarán disponibles desde el sábado en las redes sociales (@losriff y Facebook/Losriff), en You Tube y también en la nueva página d ela agrupación www.losriff.com.ve, creada por Miguel Márquez y diseñada por Stephannie Figuera.

¿Este 4 de octubre vamos a celebrar la extinción de los animales?

La Cotorra Margariteña está en peligro de extinción
El 4 de Octubre ha sido instituido por la Organización Mundial de Protección Animal, Día Mundial de los animales, en conmemoración del Santo Francisco de Asís. Se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. 

En este sentido son muchas las voces que se han levantado para alertar sobre este problema, que son la razón fundamental de muchas ONGs y particulares, que llegan a dar hasta la vida para evitar la matanza de animales, como Dian Fossey que dio su vida para evitar la extinción de gorilas en Africa.

Jordi Bascompte, Premio Nacional de Investigación 2011 de España, comentó al portal enlacesdelavida.cienciadirecta.com, que "la tasa de extinción de especies es cada vez más grande, semejante a la de los períodos de extinción en masa".

Explica la importancia de que cada especie sobre el planeta: “Las especies son como piezas de un gigantesco mecano, necesarias para entender la arquitectura de la biodiversidad. Hay unos mecanos que son más estables a la pérdida de piezas que otros donde quitar una de ellas hace que la estructura se colapse. Esas piezas necesarias son el talón de Aquiles de la biodiversidad”.

Lista Roja 
La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dada a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, alertó que de las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción. Se trata del 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas. La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.

Un reciente análisis de los datos de la Lista Roja de la UICN señaló las especies exóticas invasoras como la quinta amenaza más grave para los anfibios y la tercera para las aves y los mamíferos. Junto con el cambio climático, se han convertido en una de las amenazas más difíciles de revertir.

Refugio local 

Es de destacar la labor del Ministerio del Ambiente en Nueva Esparta que informó que 516 ejemplares de la fauna silvestre han sido atendidos durante los cuatros años de labor del Centro de Albergue Temporal de Fauna Silvestre, el cual fue instaurado en el contexto de Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica.

El Centro de Albergue Temporal de Fauna Silvestre, además fue diseñado para albergar reptiles, aves y mamíferos, logrando hasta la fecha atender un total de 317, 185 y 14 ejemplares respectivamente.

El Minamb también informó que durante la temporada de desove de tortugas registraron 2 mil 340 tortuguillos, principalmente de la especies Cardón, y 60 de esta cifra fueron de la especie Carey. 

Tomado de Ecoscopiohttp://ecoscopioweb.blogspot.com

martes, 2 de octubre de 2012


Porlamar vibró al ritmo de la danza tradicional

Colorido, tradición y orgullo por los valores del porlamarense destacaron durante el vistoso y emotivo programa por los dieciséis años de la agrupación dancística Perlas Orientales del sector Guaraguao de Porlamar que dirige Carmen Elena Gutiérrez.
La agrupación cumpleañera puso a vibrar la cultura popular en el centro de la ciudad marinera para culminar en el teatro municipal donde se rindió homenaje a Carlos Javier Roas por sus treinta y tres años de vida artística, promoviendo los valores de la idiosincrasia de la región insular.
Los niños, niñas y adolescentes de Perlas Orientales mostraron todo su arte y compenetración con la danza, donde destacaron lo acoplado de los bailes, colorido de los trajes y soltura de los participantes que se ganaron el aplauso del soberano con sus soberbias interpretaciones.
El programa se desarrolló durante dos días. Inicialmente con recibimiento de agrupaciones proveniente de distintos estados del país que dispensaron visitas al santuario de Nuestra Señora del Valle, Casa Santiago Mariño y Museo de la Virgen.En ese sentido, el coordinador de cultura, Jorge Marcano, resaltó el apoyo que constantemente el alcalde Alfredo Díaz presta a agrupaciones emblemáticas como Perlas Orientales y otras de su género que día a día expanden y promueven las manifestaciones autóctonas de la isla de Margarita.
Luego hubo desfile de la banda show Santiago Mariño desde el terminal de pasajeros de Porlamar, junto con las agrupaciones invitadas hasta a la plaza Bolívar. Allí presentaron la Muestra Tradicional, mientras que en el teatro municipal Ciudad de Porlamar se realizó el Primer Festival de Danza “La Perla del Caribe” en homenaje al profesor Carlos Javier Rosas por sus 33 años de vida artística, el cual fuera ganado por Danzas Andinas del estado Táchira.
Participaron agrupaciones de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Bolívar, Mérida, Sucre, Yaracuy y la anfitriona cumpleañera, además de los invitados del Instituto Metropolitano de la Danza Caroní de Ciudad Guayana y Fundación Cultural Fusión Dance de Táchira.


Vía Alcaldía de Mariño
El este Noticias


“El Concierto” revela la belleza de la naturaleza humana este miércoles en la Filmoteca de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito

Las cualidades redentoras y sanadoras de la música tocarán al espectador que disfrute el miércoles de “El Concierto”, una coproducción de Francia, Bélgica, Rumanía e Italia, dirigida por el director rumano Radu Mihaileanu, que abrirá la cartelera cultural del mes de octubre de la Filmoteca de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
“El Concierto es una mezcla inteligente de comedia y drama que es emocionalmente satisfactoria a todo nivel: la música que interpreta un concierto de violin de Tchaikovsky es catártica, las actuaciones de primera de un elenco estelar que incluye a Alesksei Guskov, Melanie Laurent, Francois Berleand y Miou Miou; y un guión incisivo que evita que se pierdan en el camino todos  los tramas secundarios”, expresó la crítica cinematográfica Sylvain Richard.
La embajada de Francia en Venezuela explicó en su página web que la película está basada en un caso real representado por el personaje de Andrei Filipov, que trabaja como limpiador en la prestigiosa Orquesta Bolshoi pero que hace tres décadas llegó a ser el director de la agrupación del legendario teatro. “Un día, limpiando el despacho del jefe, lee una invitación por fax para que la orquesta del Bolshoi dé un concierto en París. Decidido a tomarse la revancha, Andrei reúne a sus viejos compañeros para intentar suplantar a los actuales músicos”, dice la sinopsis.
Películas como El Concierto confirman las cualidades mágicas inherentes al cine, que despiertan toda la gama de emociones humanas, expresó Richard, quien aseguró que los 120 minutos del film pasan volando y que espera con ansias la próxima obra de Mihaileanu.
El director de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Ismael Felipe, invita a disfrutar de esta edificante obra cinematográfica este miércoles 03 de octubre a las 7:30 p.m., cortesía de la Gobernación del Estado Nueva Esparta y de la Casa de Todos.

Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (FCCRVB)


Disfrute del arte y la esperanza en la cartelera cultural de octubre de la C.C. Vásquez Brito

La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito arranca octubre con una variada cartelera cultural que invita a la reflexión, a la esperanza y al disfrute a través de la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas y el cine.
Los directores Radu Mihăileanu, Rob Reiner y Eran Riklis fueron los elegidos para encantar a los asiduos a la Filmoteca con sus obras “El concierto”, “Ahora o nunca”, “La fuente de las mujeres”  y “El árbol de lima”.
La música popular y académica tendrá su papel protagónico durante los conciertos de la estudiantina “Luis Manuel Gutiérrez”, la banda “Juan Bautista Navarro”, la Orquesta Sinfónica  del Estado Nueva Esparta y la presentación de Migdalia y sus amigos.
Los amantes de las tablas tendrán la oportunidad de disfrutar de “Rapsodia de cuernos y lujuria”, una obra de títeres para adultos, presentada por la agrupación La Pareja. La exitosa Fundación Histriónica 3 Tablas (FH3T) mostrará “Organizando el funeral” y para los más pequeños nos visitará el grupo Kinimari, del estado Táchira, con la obra “w.w.w.com”.
La acogedora sala, conocida como “La Tiendita”, exhibirá desde el sábado 13 a la exposición “Naturaleza sublime en madera y sepia” de la de la artista plástica Kira Echenagucia.
La literatura también tendrá su momento el jueves 18 con la presentación del libro “Miranda y Bolívar” del escritor Giovanni Meza Dorta.
El director de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Ismael Felipe, invita a todos los residentes y visitantes de Nueva Esparta a disfrutar de esta amplia oferta cultural de manera gratuita, gracias al patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta y de la Casa de Todos.

PROGRAMACION DEL  MES DE OCTUBRE     
Día 03 7:30  pm Filmoteca del Miércoles “El concierto” de   Radu Mihăileanu.  Sala Inocente Carreño. 
Día 10 7:30 pm  Filmoteca del Miércoles “Ahora o nunca” de Rob Reiner. Sala Inocente Carreño. 
Día 11 7:30 pm  Concierto con la Estudiantina   “Luis Manuel Gutiérrez” homenaje a Francisco Mata. Sala Inocente Carreño.  
Día 13 7: 30  pm Concierto con MIGADLIA y sus amigos. Sala Inocente Carreño.
Día 13 7:30 pm Inauguración de la Exposición “Naturaleza sublime en madera y sepia” de la de la artista Kira Echenagucia. Sala la Tiendita.   
Día 17 7: 30 pm Filmoteca del Miércoles “La fuente de las mujeres” de Radu Mihăileanu Sala Inocente Carreño.   
Día 18 7:30 pm  Presentación del Libro “Miranda y Bolívar” del escritor Giovanni Meza Dorta. Sala la Tiendita. 
Día 19 7:30 pm Presentación de títeres para adultos con la agrupación LA PAREJA. Obra “Rapsodia de cuernos y lujuria”   Sala Inocente Carreño.
Día 24 7:30 pm  Filmoteca del Miércoles “El árbol de lima” de Eran Riklis. Sala Inocente Carreño.
Día 25 7:30 pm Concierto con la Banda “Juan Bautista Navarro”.   Sala Inocente Carreño.  
Día 26 7:30 pm Obra de teatro “Organizando el funeral” con la FH3T.    Sala Inocente Carreño.
Día 27 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica  del Estado Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño. 
Día 30 7:30 pm Títeres para niños con la agrupación KINIMARI.  Obra “W.W.COM” del Estado Táchira.  Sala Inocente Carreño.

Si desea mayor información sobre nuestras actividades puede comunicarse por los teléfonos
(0295) 6110065 – 7720120. También puede consultar nuestra página web www.fccvasquezbrito.com o inscribirse en nuestro grupo de Facebook  “Amigos de la casa de la cultura pueblo de la mar Ramón Vásquez Brito”.
Lo invitamos a escribirnos a contacto@fccvasquezbrito.com y a seguirnos por nuestra cuenta de Twitter @RvbCasacultura




Mariángela Velásquez

C.N.P. 8.136