sábado, 8 de septiembre de 2012


Cursos y talleres de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”  

La Casa de la Cultura  “Ramón Vásquez Brito” anuncia a toda la colectividad insular, que del 17 al 21 de septiembre se inician las inscripciones para las actividades de formación en los talleres y cursos que se dictan en sus instalaciones.
La iniciativa está dirigida a los habitantes del municipio Mariño y de todo el estado Nueva Esparta, en especial a las niñas, niños y adolescentes, sin dejar a un lado a la población adulta.
El anuncio lo hizo Ismael Felipe, director de esta institución cultural, quien a la vez recordó que las inscripciones para este nuevo trimestre deberán hacerle en nuestras oficinas y los  interesados  pueden pasar por la sede entre las dos y las seis de la tarde, de lunes a viernes, para formalizar el trámite de registro.
Entre las actividades que se ofrecen están los cursos de pintura infantil y para adultos; ballet clásico; danza folclórica, tradicional y árabe; teatro, cuatro, guitarra, canto, diseños de moda en papel, italiano I y II, fotografía básica, lecto-escritura, estudio de la cultura popular venezolana,  ampliando aún más la gama de cursos y talleres disponibles para este trimestre.

HORARIOS DE LOS TALLERES

GUITARRA: (10 AÑOS Y TENER INSTRUMENTO)
LUNES DE 2:00 PM A 3:00 PM 
DE 3:00 PM A 4:00 PM
DE 4:00 PM A 5:00 PM
PROFESOR: CARLOS RODRÍGUEZ

CANTO: (6 AÑOS HASTA ADULTOS)
LUNES DE 3:00 PM A 4:00 PM
4:00 PM A 5:00 PM
5:00 PM A 6:00 PM
PROFESORA: BELKIS GARCÍA

CUATRO: (6 AÑOS, SABER LEER Y TENER INSTRUMENTO)
MARTES Y VIERNES DE 3:00 PM A 5:00 PM
PROFESOR: JORGE CEDEÑO

PINTURA INFANTIL: (6 AÑOS)
MARTES Y JUEVES DE 2:00 PM A 4:00 PM
PROFESORA: CORINA PÉREZ



PINTURA INFANTIL: (6 AÑOS)
LUNES DE 2:30 PM A 4:00 PM
LUNES DE 4:30 PMA A 6:00 PM
PROFESORA: NORMA DASILVA

PINTURA ADULTOS:
MIÉRCOLES DE 3:00 PM A 5:00 PM
PROFESORA: CORINA PÉREZ
PINTURA ADULTOS

JUEVES Y VIERNES DE 9:00 AM A 12M
PROFESOR: JOSÉ LUÍS SOSA

DISEÑO DE MODAS EN PAPEL: (8 AÑOS)
MARTES Y JUEVES DE 4:00 PM A 6:00 PM
PROFESOR: CESSA FERREIRA

DANZA NACIONALISTA: (6 AÑOS)
LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 5:00 PM A 7:00 PM
PROFESORA: MARIALY SUBERO

ÁRABE I (6 AÑOS)
MARTES Y JUEVES DE 4:30 PM A 6:00 PM
PROFESORA YURAIMA OYOQUE

ÁRABE II (6 AÑOS)
MIÉRCOLES Y VIERNES 4:30 PM 6:00 PM
PROFESORA YURAIMA OYOQUE

ÁRABE ADULTAS
MIÉRCOLES Y VIERNES DE 3:00 PM A 4:30 PM
PROFESORA YURAIMA OYOQUE

TEATRO I (6 A 10 AÑOS) SABER LEER
MARTES Y JUEVES DE 2:00 PM A 4.00 PM
CAROLINA VÁSQUEZ

TEATRO II (11 A 17 AÑOS)
MARTES Y JUEVES DE 4:00 PM A 6:00 PM
CAROLINA VÁSQUEZ

BALLET (8 AÑOS)
LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 3:00 PM A 4:00 PM
4.00 PM A 5:00 PM
5.00 PM A 6.00 PM
PROFESORA: ELIZABETH RINCÓN

ITALIANO I (NIÑOS Y ADULTOS)
LUNES Y MIÉRCOLES DE 4:30 PM A 6.30 PM
PROFESOR: GIORGIO BATISTONI

ITALIANO II (NIÑOS Y ADULTOS)
MARTES Y JUEVES DE 4:30 PNM A 6:30 PM
PROFESOR: GIORGIO BATISTUSTA

FOTOGRAFÍA BÁSICA (DE 10 A 15 AÑOS)
REQUIERE CÁMARA MANUAL/AUTOMÁTICA
MARTES Y JUEVES DE 5:00 PM A 6:30 PM
PROFESOR: JONATHAN LEDEZMA

LECTO-ESCRITURA (A PARTIR DE 15 AÑOS)
MARTES Y JUEVES DE 5:00 PM A 6:30 PM
PROFESORA: MARITZA ROBLES

Taller:
• INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CULTURA POPULAR VENEZOLANA A PARTIR DEL CALENDARIO FESTIVO TRADICIONAL.
PROFESOR MARINA BRAVO.  POR DEFINIR  HORARIO. 
    José Moratinos, Director de la Escuela de Desarrollo
 Gerencial y Olimar Perdomoasesora de Talento Humano


En el Omar Carreño
ESCUELA DE DESARROLLO GERENCIAL OFRECE CHARLA GRATUITA
·       Con el título “Atención al Cliente, La Clave del Éxito”, la charla está dirigida a todo el público
(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de su responsabilidad social, la Escuela de Desarrollo Gerencial, ofrecerá el próximo 12 de septiembre en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, una charla titulada “Atención al Cliente, la Clave del Éxito”. Así lo dio a conocer el director de la escuela José Moratinos.
El ciclo de charlas gratuitas cuenta con el patrocinio de la Distribuidora Metropol y en esta caso con el apoyo del Centro de Artes Omar Carreño y están dirigidas a todo público, especialmente a jóvenes.
            Indicó Moratinos que esta es una más de una serie de charlas gratuitas, que vienen ofreciendo a empresas y centros culturales del estado para dar a conocer las herramientas necesarias para que la isla funcione de la mejor manera como un destino turístico. 
La Escuela de Desarrollo Gerencial, funciona en el Centro Empresarial AB, en Porlamar desde hace 4 años ofreciendo un sistema de formación gerencial y personal similar al de las Universidades Alba. Más de 3000 personas han pasado por esta institución  para hacer Diplomados de Gerencia General, Recursos Humanos y Mercadeo de Ventas.
Foto Cortesía

viernes, 7 de septiembre de 2012

Exposición y plegarias para la Virgen Bonita




Exposición y plegarias para la Virgen Bonita

 Doce artistas plásticos de Margarita se reunieron para darle vida a la exposición “Homenaje a Vallita”, con el apoyo de Galería Poseidón.
La muestra se encuentra  en el nivel Mezzanina del Centro Comercial Rattan Plaza, y estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.
En la velada inaugural de la exposición se presentó Ysrael Antuare y su ensamble, quienes le dieron el toque musical a la noche. Destacó la participación de los poetas Francisco Salazar Martínez y Belkis Salazar, quienes recitaron versos dedicados a la patrona de oriente.


La exposición pictórica recoge la mirada y la devoción de los doce artistas por la Virgen Del Valle, quienes utilizan diferentes técnicas y estilo para trasmitir su conexión espiritual con la Patrona de los Marineros.
Forman parte de esta colectiva: Jesús Villalón, Doris Ramos, Theo Mora, Nela Saenko, Blanca Capecchi, Manuel Brito, Emiliano Antonioni, Graciela Zuñiga, Yenny Hernández Carpio, Yilda Burgos y Shenny Cohen.

Más actividades
Para celebrar el día de la Patrona de Oriente, el 8 de septiembre Rattan Plaza realizará su acostumbrado evento “Eleva tus deseos al cielo”. La tarde de este sábado será un momento lleno de magia cuando los visitantes del centro comercial dejen volar al cielo sus globos de heleo con plegarias y peticiones a la Virgen Bonita.
El punto de concentración y entrega de los globos será en la Plaza central del centro comercial Rattan Plaza, a las 4:30PM. Luego, a las seis de la tarde, los presentes disfrutarán de un concierto dedicado a la Patrona de Oriente con la agrupación Sereronda Caribeña. 
El centro comercial Rattan Plaza está ubicado en la avenida Aldonza Manrique con Jóvito Villalba en la urbanización Playa El Ángel.  Constantemente organiza actividades recreativas para disfrutar en familia.


La Patrona de Oriente será homenajeada en Parque Costazul

El centro comercial se une a la celebración de las fiestas de la Virgen del Valle con una programación llena de devoción con la finalidad de promover los valores culturales y religiosos entre los visitantes.

Nueva Esparta está de fiesta. Cada mes de septiembre la región insular le rinde tributo a la Patrona de Oriente con diferentes actividades culturales y religiosas en su honor.
El centro comercial Parque Costazul se une a esta gran celebración con un gran concierto “Cantos a la Virgen” que se llevará a cabo el 8 de septiembre, desde las 6:00 pm.
La velada estará llena de tonadas y melodías margariteñas y comenzará con la agrupación “Oriente mío”. Un cuatro, una mandolina y un bajo harán un recorrido por los temas más emblemáticos de la música venezolana.
Luego, el párroco Jonathan Suescum hablará sobre la devoción de la Virgen del Valle y lo que representa para nuestro estado y para Venezuela. La tradición mariana, la fe y los valores religiosos serán los pilares de esta breve charla.
El homenaje a la virgencita continúa cuando la tarima de Parque Costazul reciba a dos grandes artistas insulares: Ibrahim Bracho -patrimonio cultural viviente de la región-  junto a su grupo de músicos; y la imponente voz de Lucienne Sanabria.
Para cerrar la noche con broche de oro, la Banda Oficial del  Estado Francisco Esteban Gómez- dirigida por Luis Ávila- presentará un repertorio musical margariteño como “El gallo de pascualita” de Jesús Ávila,  “Noche ideal” de Augusto Fermín, y “La paraulata” de Lico Marcano, entre otros.
Parque Costazul se unirá a esta celebración de la Reina de los Mares con este concierto en su honor. ¡Te esperamos!
Parque Costazul está ubicado en la avenida Jóvito Villalba con un horario de lunes a jueves, desde las 11:00 am a 8:00 pm; viernes y sábado, desde las 11:00 am a 9:00 pm; y domingos de 2:00 pm a 8:00 pm. Más información: @parquecostazul o por FB: Centro Comercial Parque Costazul. KARINA TORRES MOTA/ CNP: 19.180.

LA VIRGEN DEL VALLE IMPULSA EL TURISMO RELIGIOSO




Mañana sábado celebran 101 años de su coronación canónica

LA VIRGEN DEL VALLE IMPULSA EL TURISMO RELIGIOSO

***El gobernador Morel Rodríguez  mantiene su constante apoyo a las actividades orientadas  a resaltar el mes de la Patrona del Oriente,  de los pescadores y de la Armada  

(CNP 5985) Septiembre es fecha importante para quienes tuvieron la dicha de nacer   el  8 de ese mes cuando  se celebra el  Día de la Virgen del Valle. Los orientales, los pescadores,  la Armada Venezolana y particularmente los neoespartanos celebran con devoción este acontecimiento que se inicia el primer día de ese mes con la “bajada”, procesión y misa   en la Explanada de la Basílica Menor en el Valle del Espíritu Santo, donde esta ubicado su santuario permanente.


La isla  de Margarita recibe a los fieles que se trasladan durante el año desde diversos  lugares del país para agradecer los  milagros de la virgen marinera, o como expresión de un verdadero sentimiento de fe, pero en esta fecha la movilización es masiva y las autoridades hacen esfuerzos para brindar seguridad y todo tipo de facilidades a los peregrinos.
 El gobernador Morel Rodríguez, fiel creyente de “Vallita”, como también se le conoce, y tomando en cuenta su papel como principal promotor de la esencia insular, de sus valores y raíces, no escatima esfuerzos ni recursos a la hora de aportar su apoyo para el éxito de las festividades.
Los expertos  aseguran que a la santa misa del 8 de septiembre asistirán alrededor de 30 mil personas y por presentarse en este mes el mayor número de visitantes en los alrededores del referido templo el mandatario regional giró instrucciones para la implementación del Plan de Seguridad “Feria Virgen del Valle 2012” donde participarán mil funcionarios adscritos a los diferentes cuerpos de seguridad con el objetivo de resguardar el orden público en la zona.
Igualmente la gobernación neoespartana  aportó 150 mil bolívares a la junta organizadora de las fiestas como respuesta a una solicitud proveniente de los vecinos frente a los gastos que en estos casos se generan. Adicionalmente entrego 50 mil bolívares para el alquiler del terreno donde ese día será oficiada la eucaristía.
Salvador Núñez, presidente de la Corporación de Turismo Corpotur, dijo que desde el ejecutivo regional se activaron  mecanismos para facilitar la presencia de turistas nacionales e internacionales en los diferentes santuarios de la isla, como la  Iglesia de Santa Ana, municipio Gómez, una joya en proceso de rehabilitación, San Nicolás de Bari, Porlamar, Mariño, y  construcción de  iglesias  como la de El Espinal, en el municipio Díaz, El Guamache, municipio Villalba, entre otras.
  Indicó que gracias al Gobernador Margarita es ahora mucho más que sol, playa y comercios, pues las alternativas son numerosas, agregándose el turismo religioso, el deportivo, sus monumentos históricos como castillos, fortines, templos y  zonas montañosas, su artesanía y su folklore, entre otros atractivos.


ALFONSO MEJÍA CAMPOS EXPONE “PESQUERÍA”



En Pampatar
ALFONSO MEJÍA CAMPOS EXPONE “PESQUERÍA”
·       La más reciente muestra del arquitecto y fotógrafo permanecerá exhibida durante un mes en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro

(Desirée Depablo/CNP 4.762) El próximo domingo 16 de septiembre, en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, se inaugura la exposición fotográfica ”Pesquería”, de Alfonso Mejía Campos, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene.


  La muestra incluye unas 25 fotografías, las cuales según  Mejía honran al pescador margariteño, hombre de mar, valiente y dedicado a ejercer una profesión llena de riesgos y lejos de las costas de su querida isla y de su hogar.
“Presento imágenes del pescador, cuando regresa a la costa y luego de  haber distribuido el fruto de su trabajo, se dedica a revisar, reparar y renovar su embarcación y todos sus aparejos de pesca tales como trenes, redes y motores”.
“Este proyecto, me enseñó a conocer a estos hombres de mar, como personas amables, respetuosas en el trato con la gente y colaboradores en todo aquello que esté en sus manos. Generosos con el fruto de su trabajo, ofrecen de corazón lo que han pescado si alguien que tiene hambre se lo pide. Para ellos es este trabajo convertido en imágenes”.
La muestra permanecerá exhibida durante un mes en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, de lunes a viernes,  de 9:00 am a 12:00 m.

 Fotos Cortesía Alfonso Mejía Campos 

miércoles, 5 de septiembre de 2012



Este viernes en Playa el Ángel
TALLER DE DORIS RAMOS EXPONE 
EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE

            (Especial. CNP5065).- Este viernes siete de septiembre  a las 5:00  pm, en los espacios del restaurante Casa Vieja de Playa el Angel, los integrantes del taller de Artes Plásticas de la reconocida pintora Doris Ramos, expondrán una serie de obras de la imagen de la Virgen del Valle, con motivo de la celebración de sus 101 años.

    Un total de 10 artistas plasmarán la imagen de la "Patrona de Oriente " mediante la técnica del óleo sobre lienzo  y el público asistente podrá disfrutar de las hermosas piezas, como preámbulo de la celebración del día de la Virgen del Valle .

    Además de la artista Doris Ramos, expondrán sus obras  Mirna de Alfonzo, Belkis Jimenez, Marta de Pérez, Jesús González, Alexis Rodríguez, Ruth Paredes, Ana de Baylone, Virginia Rojas y Libuse Vaca.





21 de septiembre

Centro turístico artesanal inaugurarán en Margarita

·         El proyecto impulsado por el gobernador Morel Rodríguez busca constituirse en referencia obligatoria para venezolanos y extranjeros que visiten el  territorio insular

(CNP 5985) Dos módulos con capacidad para doce locales cada uno, es decir veinticuatro áreas, representan la primera etapa del Centro Turístico Artesanal de Nueva Esparta, espacio donde los creativos de la entidad exhibirán sus trabajos, a partir del 21 de septiembre, tales como, sombreros, mapires, hamacas, chinchorros, orfebrería, bisutería, reciclaje, concha, madera, muñecas, y todo tipo de manifestaciones artísticas.
En la estructura, ubicada en la calle San Rafael, sector Llano Adentro de Porlamar, los artesanos de cada municipio trabajaran de martes a domingo a través de un sistema rotativo, acordado entre las personas involucradas y se complementará con la explanada o estacionamiento donde se efectuará una feria permanente. En un segundo nivel se encuentran los talleres donde los trabajadores elaborarán sus productos o piezas y donde igualmente se ofrecerán clases para quienes deseen capacitarse.
El proyecto impulsado por el gobernador Morel Rodríguez busca constituirse en referencia obligatoria para los venezolanos y extranjeros que visiten el lugar, debido a que tendrán contacto directo con la esencia y el sentir neoespartano. “Se trata de rescatar nuestras raíces, de darle valor a lo nuestro, de transmitir lo que fuimos y somos”, comentó Absalón Davis, presidente del Fondo de Créditos para Empresas Alternativas, la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria. Fodeapemine.
En la parte externa está el anfiteatro donde se presentarán actividades culturales programadas  con las once alcaldías, así como grupos en general, mientras que en la parte alta se ofrecerán exposiciones permanentes de productos artesanales tradicionales, así como charlas, videoconferencias, etc.
Informó Davis que la Junta Directiva del Centro Turístico Artesanal operará por  un plan operativo que será diseñado en conjunto con los artesanos y agrupaciones, quienes alimentarán el mismo con sus propuestas y planteamientos.
Iluminación, cerco eléctrico, vigilancia, estacionamiento, son otro de los factores que forman parte del proyecto. Se hablará con los operadores turísticos de manera que al lugar lleguen venezolanos y extranjeros por igual.
“El mandatario regional cree y confía en los artesanos de la entidad, de allí que les ofrece una casa donde puedan entregar su arte y su esfuerzo en pro del rescate de los valores regionales”, concluyó.

FOTOLEYENDA / FOTO ALEXNYS VIVAS
Foto1.- La sede del Centro Turístico Artesanal de Nueva Esparta     
   

En Honor a la Virgen  del Valle
MUSEO NARVÁEZ INAUGURA 3 MUESTRAS DE ARTE


(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de la programación en honor a la Virgen del Valle, el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez ofrecerá una programación que incluye la inauguración de varias exposiciones. Así lo dio a conocer el Director del Museo Francisco Narváez , Arturo Millán.
  Indicó Millán que las exposiciones serán inauguradas este viernes 6 a las 11:00 am. En la sala I se exhibirá la muestra “10 Bienales Nacionales de Escultura”, en la cual  se presenta una visión histórica a partir de 1981 fecha en que comienza el evento de mayor significación cultural del país.     Otra muestra titulada "Tributo al Maestro Ramón Vásquez Brito",   incorpora    obras de la colección permanente que se exhibirán con obras que  recuperadas de la Colección Fondene. En la Sala III será inaugurada la    muestra de los alumnos del taller de Juan Silva.
 Agregó  Millán que contarán con la  la presentación de grupos musicales y artistas contemporáneos de la colección del Museo.   “Todos estos eventos se han organizado con mucho entusiasmo, con el equipo del museo Narváez y alumnos pasantes de la Universidad Unearte, cuya base primordial fue de realizar un trabajo de investigación de nuestra colección y la historia de todas las Bienales y los premios de cada una de ellas que forman parte de nuestro patrimonio”.  

Yoga y gimnasia psicofísica con el maestro Eugenio Área Pazos en El Consultorio Urbano


Prensa.- Desde la tierra sagrada del Cuzco, Perú, llega este jueves al Consultorio Urbano el maestro Eugenio Área Pazos quien se encuentra en Venezuela para participar del evento Epistemología 2012 y visita la Isla de Margarita para hablar de “Yoga y gimnasia psicofísica”.

En la acostumbrada charla de los jueves, este 6 de agosto a partir de las 5 de la tarde en Rattan Plaza, el gurú Área Pazos, como experto instructor de yoga y gimnasia psicofísica, explicará sus principios: “yoga no es psicología, no es filosofía ni religión. Es una ciencia basada en la concentración de energía que el individuo debe usar para su perfeccionamiento como ser humano y en su camino hacia la sabiduría”.

Área es también terapeuta en reflexología, astrología iriología, reiki y experto conferencista de temas como el Cuzco: el nuevo centro geomagnético de la tierra, Venezuela la nueva Jerusalén, iluminarse a través de su pareja, el arte de amar sin expectativas, respiración, acción y relajación, lo único cierto es el cambio, entre otros.

También en la charla gratuita del jueves estará como invitado Henrique Vegas quien presentará Unitica, una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a traducir el programa del universo el cual requiere de expresión. “Nuestro propósito no es ayudar, más bien es manifestar y conectar a través de una serie de experiencias,  con las cuales cada persona puede vivenciar el infinito”.
Unitica plantea diversas herramientas para lograr  esa manifestación entre ellas la respuesta integral, balance energético, armonización a través de la música, desarrollo de la intuición, ordenamiento emocional, armonización del pensamiento y experiencias en grupo para reconexión y anclaje.
Los creadores del Consultorio Urbano, la consteladora familiar y empresarial Marlene Sosa junto al constelador hidrosistémico Juan Carlos Arias invitan tanto a residentes como a visitantes a sumarse a estas charlas que tienen como objetivo el crecimiento humano, “la Isla de Margarita es un destino turístico con playas, cultura, gastronomía y también con opciones para alimentar el alma y estas charlas de los jueves son unas de ellas”.

Juana Coromoto Fajardo Issele / CNP 11.544

martes, 4 de septiembre de 2012


Inauguran muestra pictórica en honor a la Virgen del Valle


Los creadores plásticos de Nueva Esparta rendirán tributo a la Virgen del Valle desde este viernes 7 de septiembre con una muestra denominada Mar de la Virgen Bonita, que este año arriba a su cuarta edición en la Galería Red de Arte de Porlamar, municipio Mariño.
“En esta cuarta convocatoria contamos con las propuestas plásticas e innovadoras de nuestros artistas. Vírgenes de esplendorosas coronas, mejillas sonrosadas, miradas candorosas, ropajes y, sobre todo, una gama de propuestas que dan testimonio y enaltecen el espíritu creador de cada artista”, describió la directora de la galería, Yolanda Prieto.
Tallas en madera, intervenciones de fotografías, instalaciones diversas, pintura sobre madera, tela y ensamblajes conforman la exposición que será inaugurada un día antes de la fecha en que se cumplen 101 años de la coronación canónica de la Patrona de Oriente.
“Desde el ámbito de los creadores plásticos no podemos dejar de sumarnos para tributar nuestro respeto y admiración por la Virgen del Valle. Ella y el mar son símbolos de la insularidad y hacen gala en esta muestra de diversidad cultural”, expresó Prieto.
Adriana Uribe, Adrián Naar, Alexander Rodríguez Mendoza, Alida Esparragoza, Ana Luisa Ortega, Auris Casto, Cecilio Guerra, Eduardo González, Elena Fernández, Giuliana Ortiz, Graciela Zúñiga, Ingrid Morales, Isabel Romero, Jesús Salazar, José Bache Marcano, Marina Ramos, entre otros, son los creadores participantes de la muestra.
La exposición estará abierta al público en la Galería Red de Arte de la avenida 4 de mayo en Porlamar, desde el viernes 7 de septiembre al sábado 20 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Tomado de El Este Noticias

Bautizan dos libros que marcan la vida del “Pueblo de la sal” y el Maestro Subero 

La municipalidad de Maneiro, a través del Fondo Editorial Efraín Subero, bautizó los libros “Garúas y Marullos”, y “Vivir y quehacer en Jesús Manuel Subero”, en acto que se cumplió en Pampatar, ante la Alcaldesa Darvelis de Avila, directivos del fondo editorial y personalidades del mundo cultural.
La presentación de las obras, autoría de José Jesús Indriago Carrillo y Leopoldo Espinoza Prieto, se hizo en la Biblioteca “Jesús Manuel Subero”.
Estuvieron entre los asistentes, los cronistas Heraclio Narváez, Erwin Murguey y Pablo Ramírez, Mario Rosa (presidente del Fondo Editorial Subero), el diputado orlando Avila, Campito Cedeño y Milka Oliveros.
La Alcaldesa comentó que con “Garúas y Marullos, crónicas, relatos y cuentos del Pueblo de la sal”, José Jesús Indriago Carrillo se inscribe en la línea que inauguraron los grandes cronistas pampatarenses del siglo XX: Rosauro Rosa, Bernardo Acosta, Rodrigo Ordaz, Jesús y Efraín Subero.
Del libro “Vivir y quehacer en Jesús Manuel Subero”, de Leopoldo Espinoza, indicó que contiene una cuidada antología de escritos del Maestro; y ofrece datos y comentarios que arrojan luz sobre su vida y obra.


Vía Prensa Alcaldía de Maneiro, tomado de El Este Noticias

“La gran fiesta de la moda”: una noche donde todo puede pasar

Música, modelos, maniquíes vivientes, degustaciones, zancos… y mucho más formarán parte de tus compras en una velada diferente llena de diversión en el centro comercial Parque Costazul.
Una experiencia única e irreverente se vivirá en el centro comercial Parque Costazul. “La gran fiesta de la moda” llega a la isla de Margarita para romper paradigmas y tú serás testigo este jueves 06 de septiembre, desde las 6:00 pm.
Esta noche, Parque Costazul se unirá a la celebración de uno de los eventos más emblemáticos del mundo de la moda: el “Fashion’s Night Out”.
Nueva York, Paris, Londres y otras 18 ciudades de Estados Unidos realizan esta celebración desde hace 4 años y ahora tú podrás ser parte de una innovadora propuesta en la que la moda, la diversión y las manifestaciones artísticas armarán la fiesta.
Las tiendas y pasillos de Parque Costazul ofrecerán una entretenida programación para que puedas realizar tus compras disfrutando de una novedosa y espontánea velada.
Agrupaciones musicales, maniquíes vivientes, DJ’s, desfiles de moda, mimos, zanqueros, show de maquillaje, body paint, performance, foto show y muchas sorpresas más estarán por doquier y te harán vivir una noche fresca e inolvidable.
Pasea, disfruta, diviértete… Es tu noche, tu espacio… Es “La gran fiesta de la moda” en Parque Costazul.
¡No dejes que te cuenten esta indescriptible experiencia!
El centro comercial está ubicado en la avenida Jóvito Villalba con un horario de lunes a sábado, desde las 11:00 am a 9:00 pm; y domingos y feriados de 12:00 pm a 9:00 pm. Más información: @parquecostazul o por FB: Centro Comercial Parque Costazul. 

lunes, 3 de septiembre de 2012






Septiembre: mes de estrenos en la Compañía Nacional de Teatro
(Prensa CNT- 27/08/2012)   Todo está listo para que este mes de Septiembre, La Compañía Nacional de Teatro lleve a escena nueve de las veinticuatro coproducciones que se realizarán en el marco del Proyecto Teatro para todos los venezolanos 2012.  El ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ofrecerá una variada muestra que incluye piezas de la dramaturgia venezolana, universal y trabajos experimentales en los estados Nueva Esparta, Aragua, Vargas, Lara, Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Delta Amacuro  desde el 01 al 22 de septiembre.
El itinerario de estrenos teatrales comienza el 01 de septiembre en el Teatro Quijotillo de Cumaná con el montaje “Entre Sirenas y Mariposas”  en coproducción  con la Fundación Teatral Rayuela y  Tarimandante Circo Teatro, bajo la dirección de Orlando Rodríguez. Este trabajo constituye un merecido homenaje a la cantante popular María Rodríguez, patrimonio cultural viviente del estado Sucre. 

Posteriormente, el 07 de septiembre se estrena en el estado Nueva Esparta La Esquina del Miedo” de Cesar Rengifo con el Pequeño Teatro Los Robles, bajo la dirección de José Salas Verde.
Después de la Batalla” en coproducción con la Agrupación Garabato Motita del edo. Aragua escrita y dirigida por Ángel Rafael Rondón; y A propósito del Tiempo” original de  Carlos Gorostiza, con la dirección de José Ygnacio Salazar junto al Grupo Teatral Siglo XXI del edo. Vargas estrenan el 14 de septiembre.
El estado Lara abrirá el telón el 15 de septiembre con “Páramo” creación colectiva a partir de la obra "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, bajo la dirección de Giuseppe Grasso, en  conjunto con el Teatro Profesional de Lara;

El 21 de septiembre se llevarán a cabo dos estrenos: La Colección del Peregrino”  original de Daniel Di Mauro y dirigida por Carlos Arroyo con el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO; mientras que el estado Barinas disfrutará del montaje “Maisanta El Americano” de  José Daniel Suaréz Hermoso  trabajo realizado en coproducción  con el Colectivo A Puro Teatro, bajo la  dirección de  Carlos Rosales.
El 22 de Septiembre se estrenará la coproducción Mis Días en Paita” de Clemente Márquez, bajo la dirección general de Fernando Acosta, en conjunto la Fundación Teatro Kirie del estado edo. Delta Amacuro.
Para cerrar la muestra, la novena coproducción a estrenar será Íntimamente Zárraga” propuesta experimental dirigida por Elsy Loyo y Lesbia Landinez sobre textos de
Rafael Zárraga, poeta y dramaturgo yaracuyano, en coproducción
con la Agrupación Teatral Coordinación del edo. Yaracuy.



La Compañía es Nacional
Eduardo Gil, Director  General de La Compañía Nacional de Teatro, apuntó: “estas primeras nueve coproducciones no deben considerarse en forma fragmentada. Cada una de ellas constituyen el proyecto Teatro para todos los venezolanos ; se relacionan entre si, dialogan como un conjunto de propuestas creativas y reflejan en su totalidad el rostro complejo del teatro venezolano, más allá de las formas convencionales favorecidas por la publicidad y los intereses parciales”
Gil resaltó la importancia de la presencia del teatro en la vida diaria del venezolano. A través de este mismo proceso de coproducciones, se busca insertar a la comunidad en todas las fases del hecho escénico “que no se limite al estreno”.

En este sentido, se han venido realizando en paralelo, ensayos abiertos para las diferentes comunidades, además de homenajes, exposiciones, conversatorios, talleres, entre otras actividades que fomenten el encuentro del espectador con las artes escénicas.
Además agregó que con estos proyectos se suman decenas de nuevos talentos a la gran familia de la CNT. “El teatro venezolano está en los grupos, en las distintas regiones y la compañía se ha dado a la tarea de  construir alianzas y asociaciones con los intérpretes a nivel nacional”.
La institución realizará un registro audiovisual y fotográfico de todo el proceso de producción, ensayos, funciones e intérpretes, lo cual constituye un  aporte para la documentación  del teatro venezolano.
También se estarán dando avances de todos los estrenos a través de las redes sociales de la CNT.  Facebook: Compañía Nacional de Teatro; Twitter:  @CNTeatroVzla y la página web: www.cnt.gob.ve
Para los últimos 3 meses del año se continuarán estrenando el resto de las 24 coproducciones en los diferentes estados, en aras de seguir acercando a todos los venezolanos y venezolanas al hecho escénico. (FIN / Mariana Calderón)







Abiertas inscripciones
BALLLET DE LA MAR SE PREPARA PARA EL CASCANUECES
·       El cierre del vacacional “Princesas del Ballet”, da paso al nuevo año escolar que arranca  con la preparación para “El Cascanueces”


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con una hermosa presentación, cerró el vacacional de Ballet de la Mar, “Princesas del  Ballet”, en el Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción. Las pequeñas dieron muestra de lo aprendido durante un mes en el cual disfrutaron aprendiendo sus primeros pasos de ballet jugando a ser princesas.


            “Lo más importante es que aquí no solo se les enseña a bailar sino que  se les educa en base a valores, aprenden a respetar normas, compartir con sus compañeras, a cuidar el ambiente y ellas mismas realizan sus vestuarios y accesorios con nuestra ayuda”, dijo la maestra de ballet Susana Díaz.


Inicio de clases rumbo a “El Cascanueces”
            Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar, anunció que ya están abiertas las inscripciones en los núcleos de enseñanza del Ballet de la Mar, ubicados en: el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción, Núcleo de  Juangriego, Centro Comercial Jorge Coll y Museo Narváez en Porlamar y el nuevo núcleo del Centro Cultural Bolívar en El Maco.


            Agregó Ildiko, que las clases son para niños, niñas y jóvenes,, a partir de los 3 años de edad y que los interesados pueden acudir a cualquiera de los núcleos,  llamar al teléfono 0295 2670415 o consultar la página web www.balletdelamar.com , para formalizar su inscripción.


            Dijo Ildiko que ya comenzarán con los preparativos del ballet “El Cascanueces”, que se ha convertido en una tradición en la isla de Margarita y ha logrado posicionarse como uno de los más importantes a nivel nacional. Como cada año, Ildiko anuncia nuevas sorpresas con este Cascanueces que viene nuevamente con sello margariteño.

Fotos
Desirée Depablos