martes, 8 de octubre de 2013

TERCERA SEMANA DE MARGARITA GASTRNÓMICA

Esta semana como las anteriores se caracteriza, por actividades dirigidas a todos los públicos.
Comenzando el martes 15 con las ya acostumbradas palabras sobre el mantel, el tema con que abrirá Margarita Gastronómica esta semana será: Modelos de Negocios Gastronómicos en la Margarita de Hoy, estas palabras será conducidas por Francisco Salazar, Francisco Briceño, Sergio Marchioro y Mauricio García. Esta Palabras tendrán lugar en el Restaurante La Repisa ubicado en la calle Unión de la Asunción
A las 3 de la tarde del miércoles 16 se va a llevar a cabo en el I.C.T.C, ubicado en la Calle Lares de La Asunción, el taller: Cocinando con las Cociñeras- Las Recetas Tradicionales Margariteñas, que estará a cargo de las cocineras Isabel La Negra y Carmen Conchita de Guacuco. A las 4 de la tarde de este mismo día en otro punto de la ciudad capital se va a realizar las palabras sobre el mantel: Centro Histórico, Patrimonio y Gastronomía: Caso la Asunción, el lugar de encuentro el Restaurante D’Abolengo y el desarrollo de este tema estará a cargo de Magaly Salazar, Manuel Antonio Narváez, Gretel Silva.
La librería Tecnibooks, ubicada en el Centro empresarial AB, servirá de escenario, el día jueves 17 para la tertulia gastronómica: Situación Actual de la Gastronomía Venezolana- Capítulo Nueva Esparta, este tema será desarrollado por las investigadoras y cocineras Serenella Rosas y Trina Arocha, y la participación de Fernando Esrcocia.
El viernes 18 a las 10 de la mañana se va a llevar a cabo la II Visita al Mercado Pesquero de Punda, una actividad que incluye tertulias, concursos, competencias y degustaciones. A las 4 de la tarde en el Restaurante Bora-Bora (Bahía El Concorde o Bahía El Morro) Sumito Estévez, Francisco Briceño, Ulderico Capobianco y Tamara Malave, van a desarrollar el tema: Isla Margarita: Gastro-Marca. Y para cerrar a las seis de la tarde en el Hotel Bella Vista se realizará el foro: Diversidad de la Gastronomía Venezolana: Caso Nueva Esparta, este foro contará con la participación de Fernando Cervigon, Rafael Lunar, Francisco Castañeda.
El fin de semana Margarita Gastronómica toma la ciudad capital, La Asunción. El sábado a las 10am en el Centro de Artes Omar Carreño, se va a realizar el foro: La Gastronomía Margariteña, un evento que será conducido y desarrollado por los representantes de La Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta. A esa misma hora en Los Robles, se va a realizar La Feria del Chivo, donde habrá recetas, concursos, degustaciones y venta de productos. A las 2 de la tarde comienza el Circuito Gastronómico de La Asunción que incluye tertulias y degustaciones en los distintos restaurantes del casco histórico, mientras tanto en la plaza Bolívar de la capital del estado se estará preparando La Frijolada de los Cargueros y Palmeros Asuntinos y que se espera servir a las 6pm para cerrar las actividades. A las 3 de la tarde en el I.C.T.C Víctor Moreno D., Rafael Arraiz Lucca, Alejandro Martínez Ubieda y Trina Arocha, van a conversar en palabras sobre el mantel de: El Ají Dulce: Guiso, Identidad y Sabor Margariteño.

El Domingo 20 se va a llevar a cabo en la calle Lares de La Asunción, el II Festival del Pan del año, habrá exhibición de productos, degustación y concursos, esta feria se va a llevar a cabo a partir de las 10 de la mañana. En Los Robles a las 10am. Se va a realizar la continuación de La Feria del Chivo. Y a la s4 de la tarde, Rattan le Pone Sabor y Sazón, con el conversatorio: Madre Perla y Pata de Cabra, Los Nuevos Ceviches de América, a cargo del chef Juan José Hassan.

Yannelys Villarroel, empleada de la tienda
 Dibs de la avenida 4 de Mayo.

En la búsqueda de trabajo para todos

Las personas discapacitadas tienen que pasar por un proceso de certificación para trabajar, para luego ser ubicados de acuerdo al listado de empresas públicas y privadas que posee Conapdis.
Eneida Gomez


 “Inclusión para todos” es la meta de Juan Molina, coordinador del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
Para ingresar al campo laboral, las personas con discapacidad deben poseer un certificado de discapacidad, que requiere de un informe expedido por un médico autorizado para hacer la calificación.
Actualmente Conapdis cuenta con un fiscal que efectúa un trabajo de campo para captar a las personas con discapacidad.
Molina informó que han sido incorporadas aproximadamente 300 personas con discapacidad en el campo laboral.
“Tenemos un problema con aquellas personas que se excluyen por su situación y queremos que sean personas con futuros provechosos. Las personas con discapacidad tienen otros dones y virtudes con los que pueden trabajar”.
Experiencias
Yannelys Villarroel, de 23 años, es una de las personas con discapacidad que ejerce labores en la tienda Dibs de la avenida 4 de Mayo de Porlamar. Villarroel tiene discapacidad en voz y habla en grado grave tipo tres y discapacidad mental (intelectual) completo tipo cuatro. Participó en el Taller de Educación Laboral Margarita y luego fue ubicada en el campo laboral
Isabel Volpe, de 36 años, trabaja en el Sol de Margarita desde hace cinco años. Con discapacidad en voz, habla y auditiva en grado completo tipo cuatro, desempeña labores en el área de archivo.
Igualmente Stephany Marcano, de 18 años, presenta discapacidad visual, pero eso no le impide trabajar en el área de lavandería del Hotel Plaza Royal desde hace tres meses. Marcano es estudiante de bachillerato y en los próximos días comenzará a cursar el quinto año.
Ley
Según el artículo 28 del capítulo III de la Ley para Personas con Discapacidad, los órganos de la Administración Pública y privada, públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de 5% de personas con discapacidad.
Tomado de El Sol deMargarita

Casa de Bello abre convocatoria para el IV Concurso Nacional de Dibujo

Los niños que participen en el concurso podrán pintar a Andrés Bello como deseen. Se entregará un premio a los tres mejores dibujos.
AVN

Niños de entre seis y 12 años de edad podrán participar en el IV Concurso Nacional de Dibujo “La escuelita de Andrés Bello”, el cual premiará al mejor dibujo en el que se represente a este destacado maestro, a propósito de la celebración de los 232 años de su natalicio.
Los niños que participen en el concurso podrán pintar a Bello como deseen. Se entregará un premio a los tres mejores dibujos, los cuales serán publicados en la página webwww.casabello.gob.ve el viernes 29 de noviembre, reseñó una nota informativa del centro cultural.
El acto de premiación será en el auditorio de la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas Mercedes a Luneta, en Caracas.
Los niños que deseen participar deberán enviar sus dibujos a la sede de la Casa de Bello hasta el viernes 18 de octubre.
Los dibujos deberán estar creados en hojas tamaño doble carta (27 x 43 cms); los materiales a utilizar podrán ser cartón, papel bond, tela, creyones, acuarela, lápiz, carboncillo, pintura, materiales de reciclaje, entre otros. No se aceptarán dibujos hechos bajo un patrón prediseñado.
Una vez culminado el dibujo, este tendrá que estar debidamente identificado en un sobre amarillo, el cual llevará los datos personales del participante y de su representante: nombres, apellidos, edad y unidad educativa a la que pertenece el niño o la niña.
Para la selección de los ganadores, añade la nota informativa, “se tomará como base la previa votación del público asistente a la exposición de los dibujos en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, a partir del viernes 1 de noviembre de 2013″.
Una de las vías para votar por una obra es la página de la institución en la red social Facebook: www.facebook.com/casanacionaldelasletrasandresbello.
Tomado de El Sol de Margarita
Un final de lujo tuvo la obra. Entre el público se encontraba Alicia
 Plaza a quien Lazo convidó a cantar en tarima.
Fotos: GENESIS TORANI


“A mi gordo no me lo quita nadie”: para reflexionar riendo

“A mi gordo no me lo quita nadie” es el nombre de la producción que trajo de
nuevo a la Isla a Mimí Lazo, escrito por Luis Fernández y dirigido por Elba Escobar.
Andreína Moros Machado

Las reflexiones de Mariita, una mujer madura cuyo matrimonio con su “gordo” se pasea por infidelidades, recuperar el amor propio como mujeres, los valores de lo correcto e incorrecto, lo aceptable y el respeto a la pareja, plantea el monólogo “A mi gordo no me lo quita nadie”, protagonizada por Mimí Lazo, escrita por Luis Fernández y dirigida por Elba Escobar, que se presentó el fin de semana pasado en el Hotel Venetur Margarita.
A casa llena se realizó la función, en la que Lazo lleva a revisarse sobre cómo se viven las relaciones de pareja, en una sociedad en ocasiones machista y donde el constante “te lo callas y te lo tragas” para las mujeres se vuelve un mantra.
En diciembre
Desde ya, Mimí Lazo anunció que pisará de nuevo suelo neoespartano, el 14 de diciembre con “A mi gordo no me lo quita nadie”, también en el Hotel Venetur Margarita, en su segunda función.

En pro del cine popular

Para los amantes del cine y la producción audiovisual y en el marco VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, se lleva a cabo la actividad con interesantes talleres de formación en el área, dirigidos a todo público.
Redacción

La Red Popular estadal de cine y el audiovisual de Nueva Esparta invita a la toma cultural por un cine popular a realizarse este domingo 6 de octubre a partir  de las nueve de la mañana en el Centro Cultural de Loma de Guerra, municipio Antolín del Campo.
La actividad, que sirve como preámbulo al VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño  Margarita 2013, contará con el apoyo del Ministerio del poder popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), el Gabinete Estadal de Cultura y la Alcaldía de Antolín del Campo.
La iniciativa surge como idea de la Red Espartana de Creadores Audiovisuales (REC) y es ejecutada por la Red Popular Estadal de Cine y el Audiovisual, conjuntamente con el consejo comunal de Loma de Guerra, en aras de promover y difundir el cine y la creación audiovisual en las comunidades locales.
En el marco de la actividad se dictarán talleres de producción audiovisual, cámara y fotografía, iluminación, actuación para cine, sonido y escritura de guiones. Además se recreará un set interactivo en el que los participantes podrán vivir la experiencia de la creación audiovisual y se realizará un cine-foro sobre cine comunitario y de bajo presupuesto.
El evento contará también con la participación de agrupaciones musicales, presentaciones de teatro y títeres, pintura.
Tomado de El Sol de Margarita

Este jueves comienza VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013


En este concurso se premiarán los mejores largometrajes en animación, documental y ficción, pero también los mediometrajes y cortometrajes
Desde este jueves 10 y hasta el jueves 17 se realizará el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, en ocho sedes principales y 8 subsedes en el estado Nueva Esparta.
El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lossada, informó que en este evento se premiarán las mejores películas de varios países latinoamericanos y caribeños, siendo Chile el país invitado en esta fiesta continental del cine.
En este concurso se premiarán los mejores largometrajes en animación, documental y ficción, pero también los mediometrajes y cortometrajes.
También habrá un concurso nacional en el que sólo participan obras venezolanas para escoger la mejor película de ficción, documental y animación y cortometraje.
“De alguna manera estamos materializando la idea del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de que hiciéramos patria cultural al lado del pueblo”, dijo Lossada.
Pese a que el festival se va a desarrollar en Nueva Esparta, Lossada indicó que esta actividad estará en otros 11 estados de manera simultánea, donde se proyectarán películas nominadas a recibir galardones.
“Esta es una característica única, no hay ningún tipo de este evento en el mundo que tenga esta condición”, dijo al ser entrevistado en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
Asimismo, Lossada comentó que paralelo a este evento se realizará el concurso Mis Primeros Piececitos, un programa de películas hecha por niños y niñas venezolanas y escolares de todo el país. “Vamos a tener ese hermoso programa exhibiéndose en el festival de Margarita”.
Como parte de este VI Festival de Cine se realizará el Concurso Nacional de Cine y Videos Comunitarios.
Un total de 118 películas hechas por comunidades de los 23 estados del país participaron entre agosto y septiembre pasado. De allí, las propias comunidades escogerán a 10 finalistas para recibir mayor entrenamiento durante talleres y foros que se realizarán desde el 10 al 17 de octubre.
“Nos importa mucho que el festival esté al lado del pueblo, se mezcle con el pueblo, que lo disfrute y nos podamos emancipar desde el punto de vista de la generación y del acceso a los contenidos imaginarios audiovisual”, manifestó Lossada.
Además, el presidente del Cnac expresó que habrá una muestra de proyecciones cinematográficas en la Isla de Coche, en Nueva Esparta.
Fuente/AVN



Para celebrar los 17 y 15 años de creación
IASBTIENE Y BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL LORETO PRIETO HIGUEREY DE ANIVERSARIO
Este año, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta en conjunto con la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey”, se unen en un solo festejo para celebrar sus aniversarios.

            El IASBTIENE y la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey”, ubicados en la ciudad de La Asunción, municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, fueron creados  el 18 de septiembre de 1996 y el 23 de octubre de 1998, respectivamente. El instituto tiene como objetivo que la población neoespartana valore la lectura, la información y el conocimiento, accesibles en los 32 servicios bibliotecarios que forman la Red; los cuales cubren los 11 municipios de la geografía insular. 
De igual forma, la Biblioteca Pública Central tiene como misión recopilar, custodiar, preservar y poner a disposición de la población el acervo documental bibliográfico y no bibliográfico del Estado Nueva Esparta.
Este año, ambas instituciones celebrarán sus 17 y 15 años con una programación que se extenderá desde el 11, hasta el venidero miércoles 23 de octubre, fecha de cumpleaños de la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey”. Por esta razón, la Gobernación del estado Nueva Esparta, encabezada por el General Carlos Mata Figueroa, a través del IASBTIENE, presidido por Leopoldo Espinoza Prieto, tienen preparado una interesante programación, la cual se iniciará este viernes 11 de octubre con una narración y proyección de cuentos en la Sala para niños y niñas: “Jesús Rosas Marcano” a cargo del personal de la Biblioteca Pública Central, con el apoyo del Centro Socialista de Tecnología de la Información (CESTI), a las 9:00 am.
Seguidamente, a las 10:00 am en la Plaza “Francisco Esteban Gómez”, ubicada frente a la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey”, se llevará a cabo la ejecución de una retreta a cargo de la Banda del Estado “Francisco Esteban Gómez”. Asimismo, se realizará una expo venta de libros y gastronomía regional; y será presentado el libro: “Lo margariteño en la obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuya autoría pertenece a Leopoldo Espinoza Prieto.
Por otra parte, para el martes 15 a las 10:00 am, el personal de la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey”, organizó la charla: “¿De qué manera valoramos los libros?, dirigida a los alumnos de 6to grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Francisco Esteban Gómez”, ubicada en La Asunción.
El miércoles 16 de octubre a las 9:00 am la Oficina de Procesos Técnicos del IASBTIENE, realizará una distribución y entrega de material bibliográfico a diez (10) servicios bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta.
Próximamente, se informará acerca de las actividades preparadas para el miércoles 23 de octubre, día aniversario de la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey”.


MIPP/ CNP 9686
Ofic. De Prensa

IASBTIENE
Exposición fotográfica
ORINOCO, HACIA LAS FUENTES



·                   La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Nueva Esparta, presentan imponente muestra  sobre  la expedición científica franco-venezolana   que permitió descubrir las verdaderas fuentes del río Orinoco

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 11 de octubre, a las 7:30 pm, la Alianza Francesa de Nueva Esparta, y la Embajada de Francia  inauguran en  la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción  la exposición  “Orinoco, Hacia las fuentes”, según información suministrada por la cónsul honoraria del país galo en Margarita, Sarah Studer.
La muestra es un merecido homenaje a la expedición  científica venelozano-francesa, realizada  en 1951 y en la cual  se descubrieron las verdaderas  fuentes del río Orinoco. “Se puede decir que el Orinoco ha sido desde hace más de dos siglos, una verdadera pasión francesa. Este río mítico ha producido un interés constante a los científicos, exploradores y artistas de Francia”, dijo Studer.
“En este marco general la expedición tuvo un papel muy particular. Se puede destacar que hace más de seis décadas este grupo de aficionados exploradores venezolanos y franceses, además de motivar a muchas instancias en Venezuela, lograron el apoyo oficial del Presidente de la República francesa,  señor Vincent Auriol. Fue entonces un verdadero proyecto común de nuestros dos países”.           
Agregó Sarah Studer, que esta muestra tiene una gran importancia documental e histórica,  y nos da la oportunidad de conocer a través de   un abanico de documentos muy interesantes, como: fotografías originales de la expedición, diarios y apuntes  de los expedicionarios, la espectacular belleza del paisaje y momentos propios de este encuentro entre culturas. La fabricación de una curiara, su navegación por los ríos, elaboración de tejidos autóctonos y preparación del tradicional casabe, son algunas de las imágenes que forman un discurso iconográfico  que conmemora la aventura franco-venezolana de 1951. Se trata de fotos inéditas de gran valor documental.

La muestra permanecerá exhibida durante un mes y cuenta con el apoyo de la alcaldía de Arismendi a través de Imtumar. Finalmente Studer señaló que  se coordinaran  visitas guiadas de colegios y liceos, para brindar a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de disfrutar de esta importante muestra de gran valor documental e histórico. 

domingo, 6 de octubre de 2013



Ensamble Nueva Esparta
  PERCUSIÓN CON SELLO MARGARITEÑO
·       Cinco jóvenes unen su pasión por la música y sus talentos para formar el primer ensamble de percusión del estado

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Ensamble de Percusión Nueva Esparta, surge por iniciativa del reconocido percusionista Matías Azpúrua el 22 de febrero del año en curso. Bajo su guía  cinco jóvenes integrantes de la Orquesta Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta,  con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, se unieron y tuvieron una pequeña presentación el 29 de junio de 2013, en el marco de un concierto.


Pero fue durante las vacaciones de este año, cuando estos jóvenes entraron de lleno a este proyecto y decidieron ensayar durante 8 horas diarias incluyendo los sábados, para lograr una meta común, la creación de un Ensamble de Percusión con sello margariteño.


            Ricardo García, Christian Guerra, Daniel Moya, Ángel  Moreno y María Alejandra Roa, son los integrantes del Ensamble de Percusión Nueva Esparta. En su primer concierto, el sábado 21 de septiembre, conquistaron al público asistente con su talento y alto nivel de ejecución. Luego se presentaron en La Asunción para celebrar el día del Turismo con un concierto que se mezcló con el    performance, mostrando las diferentes caras de la percusión. “Mucha gente piensa que es muy sencillo, que el percusionista solo acompaña a la orquesta con unas notas. Pero es más complejo de lo que piensan. Cada uno de los instrumentos tiene una técnica diferente, son diferentes las baquetas, los  matices, los sonidos. Se debe conocer la técnica de cada uno porque hay una gran gama de instrumentos y cada uno es diferente”, dijo Ricardo García quien lidera la agrupación. 

Versatilidad y virtuosismo, puso de manifiesto la preparación y la disciplina de  estos jóvenes, quienes recibieron la ovación del público. Piezas para piano como Ecossaise de Beethoven y Arabesque de Burgmüller, fueron adaptadas por ellos mismos para llevarlas a la percusión, así como la más reciente obra del maestro Inocente Carreño “Marcha” de la Miscelánea para cuerdas, la cual les llamó mucho la atención y decidieron hacer la adaptación e incluirla en su repertorio.


            Saliendo al ruedo
Margarita tendrá presencia por primera vez en el Festival Internacional de Percusión de los  Llanos, que celebrará su VIII edición en noviembre próximo, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa. Allí se darán cita agrupaciones nacionales e internacionales y el Ensamble de Percusión Nueva Esparta tendrá su primera presentación fuera de tierra insular.

 Fotos Desirée Depablos











 El personaje pintoresco de Trecelín representará a Nueva Esparta
 en Salón de Aragua

Foto: ARCHIVO

 Tres margariteños presentes en Salón Nacional de Arte Aragua

Evaluaron 341 obras de las cuales quedaron seleccionadas 99. Nueva Esparta 
es uno de los 13 estados en participar. “Trecelín” utilizará la técnica de 
tresegridad para impresionar al público que asista al evento.

Jennifer Hrastoviak

 Los artistas neoespartanos siguen dejando 
huellas fuera de la Isla. Luis Mata, Jesús 
Quintero y Carlos Susana, fueron seleccionados
 para participar en el 38º Salón Nacional de 
Arte Aragua,  que se realizará el domingo 
20 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo
 de Maracay “Mario Abreu” (Macma).
El jurado se reunió en los espacios del 
(Macma) del 18 al 20 de septiembre,
 donde evaluaron 341 obras de todo 
el país, resultando favorecidas 99, que
 serán las que se exhibirán en el evento.
La secretaria de Cultura del estado 
Aragua, Guaiquirima Castro, anunció a la prensa 
de Carabobo que en la celebración participarán 
13 estados: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, 
Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, 
Miranda, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, 
Táchira, Vargas y Zulia.
Asimismo, estima que la Sala esté disponible al
 público entre tres  y cuatro semanas, la 
extensión dependerá de la cantidad de personas
 que visiten el Museo.
Jesús Quintero, conocido artísticamente 
como “Trecelín”,  explicó que la pieza
 que presentará en el Salón de Aragua
 es compleja y se elabora “In situ”, por lo 
que necesita 20 días de preparación.
La obra, que lleva por nombre “Redada”,  consiste
 en una red finita de compresión, que gira en su 
propio eje, donde utiliza la técnica de tensegridad
 para mostrar un ave que se abalanza sobre su
 presa.
A criterio artístico, Quintero lo define como una
 unidad “semicaótica de forma,  línea y  color”,
 donde el  dibujo, la escultura y la arquitectura
 se fusionan en una sola pieza.
Aporte
Jesús Quintero fue invitado en el mes de junio
 por el Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar,
 para rendirle tributo a Jesús Soto,  con su
 obra denominada “Sotobosque”.
Esta obra consiste en una unión de 
papagayos bidimensionales y
 tridimensionales, haciendo una figura 
que honre la técnica del maestro.
Quintero anunció que el proyecto 
“Juguemos Sotobosque”, fue aprobado por 
Pdvsa La Estancia y se pondrá en práctica a 
partir del 4 de noviembre en cuatro municipios 
de la entidad, (Mariño, Villalga, García y Díaz).
La actividad consiste en enseñar a los niños a 
utilizar técnicas para la elaboración de papagayos 
de forma dinámica e interactiva, fomentando el 
trabajo en equipo.
Tomado de El Sol de Margarita
CARDUMEN DE SÍNCOPAS

Cedimn – Opus 103

Tuvimos el honor de dar inicio a Margarita Gastronómica 2013, atendiendo una invitación de nuestro amigo Fernando Escorsia y con el acompañamiento del Mtro. Juan Rojas, para presentar una disertación acerca de la vinculación entre música tradicional y la cocina que denominamos Cantos Culinarios de Nueva Esparta.
ROKI JOSÉ VISCUÑA GUTIÉRREZ | @rokiviscuna

 La mayoría de las emisoras FM de nuestro estado inician la temporada de Gaitas en el mes de octubre. Más allá de la gran cantidad de seguidores que esta hermosa manifestación tiene en todo el país, en nuestro estado se ha venido forjando un movimiento PARRANDERO que bien merecería tener su espacio en nuestras emisoras, por lo que comenzamos esta columna haciendo un llamado a las emisoras de radio para que establezcan mecanismos que permitan apoyar el trabajo de nuestras agrupaciones y dar inicio a la temporada de Parranda. Una buena estrategia sería incluir temas de Parranda en los programas de Gaitas. ¡Fuerza y Pa’tierra!”.
INTERMEZZO. Tuvimos el honor de dar inicio a Margarita Gastronómica 2013, atendiendo una invitación de nuestro amigo Fernando Escorsia y con el acompañamiento del Mtro. Juan Rojas, para presentar una disertación acerca de la vinculación entre música tradicional y la cocina que denominamos Cantos Culinarios de Nueva Esparta. El público que plenó el restaurante La Casa de Rubén, acogió de la mejor manera nuestra propuesta, por lo que suponemos que, una vez más, quedó demostrada la enorme posibilidad de utilizar nuestro repertorio en cualquiera de las situaciones vinculadas al quehacer de nuestro estado. ¡Turismo culturalmente sustentable!
A CAPELLA. Esta tarde, en la sede de la Orquesta Sinfónica de estado se estarán reuniendo los directores de varias agrupaciones corales con representantes de la orquesta para concretar el plan de trabajo que permita el montaje de la 9° Sinfonía de Beethoven con la intención de presentarla en el mes de diciembre. Estamos convencidos de que la madurez de ambos movimientos musicales permitirá el montaje de una de las obras más importantes de la música académica europea ¡El cantar tiene
sentido!

CODA CONCLUSIVA. El pasado viernes estuvo de cumpleaños la Mtra. Lucienne Sanabria, una de las voces más representativas de nuestro estado y la figura femenina más destacada de la canta tradicional neoespartana. Desde esta columna nos complacemos en felicitarla por tan fructífera labor como intérprete, docente, directora y gerente cultural, lo cual le ha hecho merecedora del cariño y el reconocimiento de su pueblo. Feliz cumpleaños Maestra. ¡Qué buenos somos!
DOBLE BARRA. “Cuatro cuerdas, una patria” es un nuevo programa que se ha comenzado a implementar desde el Ministerio del Poder Popular Para Cultura, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares. La idea es reforzar la socialización de instrumento nacional (El Cuatro) a través de la realización de talleres y conciertos. A propósito de esto, ayer se realizó una inducción por parte del Mtro. Alberto “Beto” Valderrama, dirigida a los especialistas que tendrán a su cargo dictar los talleres, de manera de unificar criterios que les permitan cohesionar método y repertorios. ¡Cambur pintón!
NOTI CEDIMN. La escuela de Música “Luis Manuel Gutiérrez” de Juan Griego, bajo la dirección del Mtro. Yrael Antuare, inicia mañana lunes el año escolar con las siguientes cátedras e instructores: Lumery Rivera (Flauta, Flauta dulce y Práctica coral); Carlos Antuare (Cuatro y guitarra); Pedro Pérez (Cuatro y flauta dulce); Daniel Avellaneda (Guitarra clásica); Félix López (Lenguaje musical, Teclado y Dir. Estudiantina “Luis M. Gutiérrez”); Leanis Valera (Lenguaje musical y violín); Valerio Gatti (Armonía, lenguaje musical y teclado); Mari Carmen Siman (Kinder musical); Asmel Lunar (Mandolina); Milangely Gamboa (Kinder musical); Laura Gamboa (Kinder musical); Daniel Rodríguez (Kinder musical). Para información comunicarse al (0295) 989.51.27 o al correo escuelademusicaluismanueg@gmail.com ¡Difundimos nuestra música/
Valoramos nuestra tradición!

Tomado de El Sol de Margarita