miércoles, 26 de junio de 2013

Alcaldía de Maneiro honra a periodistas
con Reconocimiento “Rosauro Rosa”

Las comunicadoras sociales Tanya Millán, Yolanda Herrera y Rosa Reyes, junto con los periodistas Marcos Tineo, Frank Armas y Jesús “Pachacho” Rosas, se hicieron acreedores en 2013 del Reconocimiento Municipal de Periodismo “Rosauro Rosa Acosta”, que otorga la alcaldía de Maneiro.

La alcaldesa Darvelis de Avila creó mediante decreto del 2010, el reconocimiento “Charo Rosa Acosta”, destinado a honrar a los comunicadores sociales del municipio Maneiro, la región insular o del país, que sobresalgan por sus méritos ciudadanos y en el ejercicio de su valiosa profesión.

La distinción será entregado por la burgomaestre maneirense el martes 9 de julio, en acto especial que se cumplirá a las 9:00 am, en  “Casa ‘e Pola”, en Pampatar.

En cuanto a los galardonados, Tanya Millán se desempeña en El Sol de Margarita, Yolanda Herrera y Rosa Reyes en el medio radial; Marcos Tineo en periodismo institucional, Frank Armas en el periodismo turístico y “Pachacho” Rosas es conductor del programa “Pentagrama Musical”.

Los comunicadores recibirán de la autoridad municipal, un pergamino donde se dejará constancia de sus méritos profesionales y ciudadanos, una banda con la inscripción “Reconocimiento de Periodismo Rosauro Rosa Acosta-Municipio Maneiro”, y un aporte monetario.  

Rosauro Rosa Acosta (1925-2001), Periodista, educador e historiador. Miembro de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP), ejerció la profesión desde 1941. Corresponsal en Nueva Esparta de las agencias Peve e Innac, El Nacional y El Universal. Fundador de Farallón y del Semanario Clarín; director de Sol Cultural. Recibió el Premio Regional de Periodismo 1971 de la Gobernación de Nueva Esparta.

Actividades culturales plenan Moreno en honor a San Pedro


Cultura Moreno Web1
Con motivo de las acostumbradas Festividades de Puerto Moreno en honor a su Patrono San Pedro, la Alcaldesa Darvelis de Ávila y el Coordinador Municipal de Cultura, Luis Domigo Mayora; han organizado un cronograma de actividades que comenzarán hoy jueves 27 de junio en este sector maneirense.
La programación que se extenderá por tres días continuos, arranca a las 7 y 30 pm en la cancha con una noche margariteña que incluye presentación del Grupo “Atarraya” y las Danzas “Adelante Juventud”, “Los Robles” y “Francisca Guerra” de Valle Verde.
Para el viernes 28 de junio a la misma hora y también en el espacio deportivo, se presentarán las Danzas “Ondas Folklóricas Los Robles” y una agrupación de la comunidad de Moreno que mostrará talento local para complementar la actividad en honor a San Pedro.
Finalmente para el sábado 29, día principal de la celebración de San Pedro, los actos culturales arrancan desde bien temprano en la mañana, exactamente a las 6 am cuando “Los Antaños de Oriente” llenen de música las distintas calles del sector para dar paso a las 10 am a la Banda “María Sinforosa Reyes”.
La jornada sabatina incluye también actividades nocturnas a las 6 y 30 pm con la Procesión del Santo, donde seguirá habiendo música y alegría para todos los vecinos de Moreno y culmina a las 8 pm frente a la Capilla con una retreta.
La invitación es a todos los que quieran disfrutar de un fin de semana cargado de cultura a que asistan y participen en estas festividades que engalanan a Maneiro para honrar a San Pedro, patrono de esta importante comunidad pesquera de Margarita.
Vía Prensa Maneiro/Tomado de El Este Noticias

Loop Dopler rinde tributo a Cerati en Hard Rock Café

La banda margariteña versionará las canciones del argentino este viernes.
Redacción

La agrupación salió a la luz en 2011.
Foto: CORTESÍA
 Gustavo Cerati será el homenajeado de un espectáculo que la agrupación insular Loop Dopler ofrecerá este viernes en Hard Rock Café Margarita, a las 8:00 p.m.
Bomba de tiempo, Té para tres, Jugo de luna, Paseo inmoral y La excepción son algunos de los temas que los margariteños ofrecerán en este tributo al argentino que se encuentra en coma desde 2010. Loop Doopler reúne a un grupo de músicos que desde 2011 se sumaron a este proyecto, precisamente para recordar al ex Soda Estéreo. La entrada tendrá un costo de Bs. 70.
Tomado de El Sol de Margarita

Entropía abre inscripciones para taller de dibujo y pintura

Leopolld Cardozo dictará las clases en su taller ubicado en Playa el Ángel desde el 9 de julio.
Redacción.

Leopolld Cardozo dictará el taller en dos partes: una de dibujo y otra de pintura.
Foto: ARCHIVO
 Leopolld Cardozo Tineo, artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona, abrió la convocatoria para su próximo taller de dibujo y pintura, que iniciará sus actividades el 9 de julio.
El instructor desarrolló su técnica y estilo en Seattle, Estados Unidos, donde vivió por siete años. Actualmente vive en la isla de Margarita, donde continúa su labor creativa, dejando espacio para la enseñanza en su taller ubicado en Playa El Ángel.
El curso comprende veinte clases de dos horas, aproximadamente, cada una, repartidas en dos partes: dibujo y pintura. Solo se admitirá cuatro participantes por grupo. Las clases tendrán lugar los martes y jueves en dos horarios (de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.). El costo por participante es de Bs 2000 a pagar en dos partes, estudiantes Bs 1.800. Más información: 0414-788-6213 y leopolld.cardozo@gmail.com
Tomado de El Sol de Margarita

Amistad a prueba en la Ramón Vásquez Brito

La Fundación Histriónica 3 Tablas presentará la obra de Johnny Gavlovski, “Habitante del fin de los tiempos” bajo la dirección de Carolina Vásquez.
Redacción


La agrupación teatral también ofrecerá la obra "El Rompimiento".
Foto: CORTESÍA FUNDACIÓN HISTRIÓNICA 3TABLAS
 Pedro Pablo Pérez Castellanos y Ángel Muñoz se meterán en la piel de Erasmo y David, dos personajes que pondrán a prueba la fuerza de su amistad tal como lo relata Johnny Gavlovski en su obra “Habitante del Fin de Los Tiempos”. La obra se presentará este viernes en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, como parte de la celebración del Día Nacional del Teatro.
La compañía insular se encargará de poner en escena esta pieza que revisa los cambios que viven dos hombres con visiones diametralmente opuestas de la realidad, cuando se enfrentan a la transformación de sus mundos. “Erasmo y David aprenderán a sobrevivir entre diferencias ideológicas, culturales, espirituales y emocionales”, asegura la sinopsis de esta obra que cuenta con la dirección de Carolina Vásquez y que revisa el significado y el valor de la amistad.
Iracelis Navarro se sumará al elenco de “Habitante del fin de los tiempos” con una participación especial en el papel de Janice. La entrada para este espectáculo, solo para mayores de 15 años, es gratuita. La cita es a las seis de la tarde.
Otras funciones
Hoy a las siete de la noche, la Fundación Histriónica 3 Tablas presentará “El Rompimiento”, una comedia en la que el público deberá descubrir si Narciso Esparragosa logra terminar su relación con Tomasita Mota, gracias a un disparatado plan. La cita es en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción. Con entrada libre para todo público.
El sábado será el turno del montaje “La tienda de juguetes”, a beneficio de Doctor Yaso Payasos de Hospital. La obra recrea una “Tienda de Juguetes” que cada día a las seis de la tarde se transforma en espacio mágico, cargado de diversión. Esta obra se ofrecerá en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, a las 11:00 a.m. La entrada para esta función tendrá un costo de Bs 40,00 y es apta para todo público. IGA
Tomado de El Sol de Margarita

Con el Grupo Teatral Jesús Rosas Marcano
VUELVEN BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANOS A LA ASUNCIÓN
·       Este jueves, el clásico de Disney  estará en las tablas de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro

(Desirée Depablos/CNP 4762) En el marco del Encuentro Infantil y Juvenil de Teatro, que realizan la alcaldía del municipio Arismendi y el Icpma, este jueves 27 de junio  a las 7:00 pm, el grupo de teatro infantil “Jesús Rosas Marcano”, bajo la dirección de Anaís Hernández, subirá al escenario de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro, en La Asunción,  para presentar “Blanca Nieves y los 7 enanitos gigantes”. Así lo informó el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, al agregar que  la entrada será gratuita gracias al la alcaldía del municipio Arismendi a través del Icpma como un regalo a todos los niños de la comunidad.  
La obra es una versión de Jesús Campos García,  del clásico de Walt Disney “Blanca Nieves y los 7 Enanos”. Los niños que darán vida a esta historia son: Victoria Domínguez, Luis Rada, .Angélica Hernández, Pedro Moreno, Nomis Rodríguez, Douglas Tovar, Gabriel Cañón, Roosmarbis Herrera, Pastora Duniet Tovar, Eumelis Hernández, Nomis Rodríguez, .José Adalwil Silva, María Gabriela Hernández, Alejandra Artiles y Ana Cecilia Mata. 
La obra
Blanca Nieves queda huérfana de madre, y su madrastra quiere matarla. Su maldad la lleva a usar su poder en contra de todo el pueblo, representado por trabajadores mineros  de carbón a quienes les ha hecho creer que son enanos, obligándolos a trabajar en las minas de diamantes .
 .       Ordena matar a Blanca Nieves, pero los guardias ante la ingenuidad y belleza de la joven deciden dejarla en el bosque de los pasos perdidos, haciéndole creer a la Reina que la han matado y le llevan el corazón de un carnero como prueba. El Espejito Mágico le dice la verdad y ella envenena a Blanca Nieves.
La historia da un giro con la llegada del Príncipe Viajero, quien, despierta a Blanca Nieves del sueño profundo y entre los dos ayudan a disipar los miedos de los enanitos explicándoles que no son enanos sino por el contrario son gigantes. Estos al darse cuenta de su realidad y del engaño al cual fueron sometidos se revelaran contra la Reina, la cual morirá víctima de su propia maldad.  
Creciendo en valores y trabajando en equipo
El grupo teatral Jesús Rosas Marcano nace en el año 2009,  como un proyecto del Prof. Julio Villarroel Quijada, presidente del ICPMA, para implementar la actividad teatral en niños de edad escolar como complemento de su educación integral, ayudando así a canalizar y desarrollar sus aptitudes innatas y su participación individual en un trabajo de equipo.
         Se escogió como epónimo del Grupo, el nombre de  Jesús “Cirio” Rosas Marcano, quien fue un insigne asuntino,  hombre de las letras y de la poesía infantil.  Bajo la dirección de la profesora Anais Hernández,  con el auspicio del Instituto de Patrimonio y Cultura del Municipio Arismendi (ICPMA),  el Grupo de Teatro Infantil Jesús Rosas Marcano”,  ha realizado talleres permanentes de Iniciación al Teatro y presentado varias obras teatrales




martes, 25 de junio de 2013

Aguas servidas en Margarita son descargadas al mar sin saneamiento alguno


En estos días reseñamos una alarmante denuncia de un bote de aguas negras directas al mar, por el mal funcionamiento de la Estación de Bombeo Casas del Sol en el Municipio Maneiro. Esta denuncia fue presentada en las Mesas de Ambiente que se realizaron en la UBV, a lo que las autoridades presentes dijeron que apenas de trataba de la “punta del iceberg”.

Un informe presentado en el 2010 por la Red Social Ambiental de Nueva Esparta revela la magnitud del problema: “Del análisis de los Reportes de Resultados emitidos por el Laboratorio de Calidad Ambiental adscrito a la Dirección Estadal Ambiental (años 2005-2006-2007-2008 y 2009), se concluye que Los efluentes provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Públicas, Los Bagres, Dos Cerritos, Aricagua, Juan Griego, Boca de Rio, Punta de Piedras y San Pedro de Coche, así como, la mayoría de las plantas de tratamiento privadas localizadas en las Zonas de Interés Turístico, El Yaque y Playa El Agua, presentan valores analíticos de orden físico-químicos y bacteriológicos que incumplen los parámetros establecidos en el Decreto del Ejecutivo Nacional Nº 883, norma mediante la cual se regula la calidad sanitaria de los vertidos y efluentes líquidos”.

Y más grave aún es la afirmación del informe que advierte que aunque la legislación vigente en el país prohíbe la disposición final de efluentes líquidos en los cuerpos de aguas, que impliquen una interacción perjudicial en la calidad de su ecosistema (degradación), según lo previsto en la Ley de Aguas, estos efluentes son por lo general vertidos directamente al mar.

Entre los años 2001-2003 se aplicó en la región un Plan de Sobremarcha Ecológica, con una cuantiosa inversión de recursos para el sistema sanitario deaguas, no obstante, - dice el Informe- los cuantiosos recursos destinados para el Saneamiento Ambiental de la Región, actualmente todos los sistemas construidos presentan fallas operativas y de mantenimiento y en este sentido, los efluentes provenientes de las Plantas de Tratamiento resultan “No Aptos” para riego, ni para descargarse a los cuerpos de agua.

Aguas sin control 

La Red integrada por varias ONGs en la Isla, afirma que gran parte de los sectores urbanos descargan aguas de lluvia en la red de cloacas, por lo tanto, en temporada de lluvia el sistema colapsa, ocasionando el desborde de aguas negras por medio de las bocas de visita, descargando a calles y avenidas, para posteriormente llegar a los cursos de agua naturales y al mar, contribuyendo con la contaminación ya existente de la franja marino costera.

“Lo anteriormente expuesto, se agrava debido a las deficiencias que presentan las Estaciones de Bombeo asociadas a los sistemas de tratamiento antes mencionados, no menos grave, es la proliferación de viviendas no planificadas, sin servicios, que generalmente vierten las aguas residuales no tratadas a los cauces de los ríos, quebradas o directamente al mar”.

Inversión Sobremarcha Ambiental (2001-2003)

Sistema Dos Cerritos 68.800.000,00 

Sistema Aricagua 14.300.000,00 

Sistema Juangriego 4.300.000,00 

Sistema Los Bagres 8.000.000,00 

Sistema Punta de Piedras 6.400.000,00 

Sistema San Pedro de Coche 2.200.000,00
http://ecoscopioweb.blogspot.com/2013/06/aguas-servidas-en-margarita-son.html#sthash.O4k8s4Y1.dpuf

Jennys Sosa, Jennifer Hrastoviak y Gustavo Granado ganadores del “Ismael González Ríos”
Santos Amaral abogó por un periodismo apegado a la verdad y al servicio del pueblo

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Más allá de su condición de diputada bolivariana, Desireé Santos Amaral tomó los micrófonos en Santa Ana como Periodista, para defender lo que a su juicio debe ser el ejercicio responsable de la profesión: una decisión de vida signada por el trabajo al servicio del pueblo, con la verdad como herramienta fundamental para contribuir al desarrollo integral de las sociedades.

La alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño -haciendo un paréntesis en el reposo médico que guarda desde hace una semana- no sólo encabezó el acto, sino que dirigió una reflexión a los comunicadores en su salutación, llamándolos a aprovechar su rol en la sociedad para ser entes transformadores, generadores de los cambios necesarios para el nacimiento y longevidad del llamado hombre nuevo.

Más adelante, presentada por su colega y compañera de lucha revolucionaria, Rosario Pachecho, Santos Amaral inició su discurso paseándose por anécdotas sobre inolvidables periodistas neoespartanos, como Aquilino Mata e Iván Cardozo -por nombrar algunos- como preámbulo para ejemplificar cómo puede hacerse buen periodismo sin poner el oficio a servicio de parcialidades, ni afectar lo que debe ser la convivencia respetuosa entre pares.

Destacó la importancia de la democratización de la comunicación, hecho promovido y practicado por el Comandante Supremo Hugo Chávez. Para Santos Amaral, la participación protagónica del pueblo empoderado ha permitido el desmontaje de matrices de opinión inexactas, generadas por algunos centros de poder, norte hacia el cual debe orientarse todo periodista serio.

Luego de la disertación, los ganadores del Premio Municipal de Periodismo “Lcdo. Ismael González Ríos”, recibieron su galardón entre vítores y felicitaciones de sus compañeros.

En audiovisual, Jennys Sosa obtuvo el puntaje mayor con la pulcra producción de sus  “Maravillas Neoespartanas”; en la mención impreso, el minucioso trabajo de Jennifer Hrastoviak sobre los proyectos a desarrollar en Santa Ana y otros pueblos de Gómez le valieron el visto bueno del jurado; mientras que el dinamismo y originalidad en la fotografía de Gustavo Granado promoviendo valores del estado, reunieron méritos para el lauro. La mención digital, recién incluida este año, quedó desierta.

La Oradora de Orden recibió además distinciones especiales de los municipios Antolín del Campo, Díaz y Marcano, destacando la Orden Cívico Militar Tercera República impuesta por los anfitriones.

El cierre, como cada año, fue un ameno almuerzo ofrecido por la alcaldesa Patiño para los comunicadores asistentes, además de unas rifas sorpresas.

Al acto celebrado en las afueras del Palacio Municipal de Gómez, asistieron las máximas autoridades del estado: el gobernador Mata Figueroa, el presidente del Consejo Legislativo, alcaldes y alcaldesas bolivarianos; por supuesto, también los agasajados del día: periodistas y reporteros gráficos, representados por sus respectivos secretarios generales.
La inauguración será el 27 de junio, Día Nacional del Periodista
Reporteros Gráficos mostrarán sus trabajos en exposición itinerante

María José Díaz / CNP 17.115.- Con el propósito de enaltecer la labor de quienes diariamente salen a la caza de imágenes para complementar las noticias, la seccional Nueva Esparta del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV-NE) organizó una exposición itinerante que llevará a distintos rincones del estado una muestra del trabajo de sus agremiados.

El secretario general del CRGV-NE, Alexnys Vivas, informó que la exposición se inaugurará el jueves 27 de junio a las 7 de la noche en el ala ampliada del centro comercial Sambil Margarita, permaneciendo en ese espacio hasta el lunes 8 de julio. Los siguientes escenarios se irán dando a conocer oportunamente.

Se trata de una compilación titulada “Hacemos Fotoperiodismo”, que reúne unas 30 reproducciones en las que se ilustran las características de una fotografía periodística, combinando dominio de técnica, composición y precisión al activar el obturador aun en condiciones adversas para contar una historia sin palabras.

Vivas insiste en la necesidad de enfatizar el valor del profesional detrás del lente, pues además de la pericia en el manejo del equipo, debe conocer y respetar las diferencias entre lo que puede ser una imagen pública y otra que ofenda o violente los derechos de las demás personas, transgrediendo la ley.


Abren “Tienda de juguetes” a beneficio de Doctor Yaso


dr-yaso
Una “Tienda de juguetes”, pondrá en escena la
 Fundación Histriónica 3 Tablas, este sábado 29 
de junio en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez 
Brito a las 11:00 am, para que todos puedan disfrutar
 de la obra escrita y dirigida por Carolina Vásquez,
 y a la misma vez colaborar con la labor que realiza 
en la Isla de Margarita, Doctor Yaso, payasos de
 hospital.
La obra dedicada a niños y adultos, dimensiona la 
experiencia única de quedar encerrado en una 
tienda de juguetes. ¿Qué pasaría si por error, 
un día, te sucede esto? ¡Una gran tienda con 
todos los muñecos y juegos a tu disposición! ¿Seria 
todo una aventura?
Es la historia de Doña Griselda, que guarda un secreto
 en su “Tienda de Juguetes”. Al llegar las seis de la
 tarde, este salón se transforma en un maravilloso y
 mágico espacio donde todos se divierten sin parar. Pero
 todo cambiará, cuando por accidente Camila quede 
atrapada en ella y, junto a sus nuevos amigos, deba 
aprender muchas lecciones sobre el valor de los
 juguetes y su significado.
Se trata de un musical fresco y divertido para toda la
 familia, donde será posible compartir mágicos momentos 
con Woody, Barbie, Blanca Nieves, Jazmín, Bella, 
Meteoro, Buzz Lightyear, Fresita, Harry Potter, G.I.Joe
 y el Capitán América.
La presentación será este sábado 29 de junio en la Casa 
de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en Sabanamar, 
a las 11:00 am, con una entrada colaboración de 
Bs. 40,00.
Vía Boletín/El Este Noticias

Mary Cruz Rivas: A San Juan y a mi isla de Margarita no los cambio por nada

Con pocos meses como directora de una Casa Cultural, desde su perspectiva deben respetarse los saberes y conocimientos de los pueblos. “Margarita tiene muchas cosas bellas y hay que preservar lo que nos dejaron nuestros abuelos”, opinó.
Yanet Escalona

La directora de la Casa de la Cultura de San Juan, joven versátil.
Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ 
Sembrada en el corazón de San Juan Bautista, pueblo que celebra por estos días su fiestas patronales, con toda la diáfana energía que irradia la juventud, Mary Cruz Rivas también mira hacia el pasado para proyectarse hacia un futuro margariteño donde se admire no solo las transformaciones propias de la contemporaneidad sino que además se respete lo que se ha sido como pueblos y más en Margarita, una Isla llena de tesoros culturales, de cálida gente, de manifestaciones folclóricas y talento por doquier.
Desde la Casa de la Cultura de San Juan Bautista, que actualmente dirige, habla de sus vivencias conectadas con ese paso generacional que arropa la realidad de la vida.
Hija de María del Carmen Patiño, una nativa de El Poblado, y Juan de la Cruz Rivas, hijo de La Asunción, Mary Cruz Rivas tiene crianza en la calle Meaño de El Vergel de Boquerón. Es bachiller en Ciencias egresada de la UE “Dr. Francisco Antonio Rísquez” de La Asunción y suma dos carreras: administradora tributaria y licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural.
En forma paulatina se ha ido abriendo camino hacia la cultura. Algo que viene del hogar, donde desde niña la inscribieron para que estudiara música y llegara a tocar  viola, instrumento de cuerda. Igual camino ha tenido en una familia sonora y sensibilizada con las artes. Su hermana es bailarina y el hermano, flautista.
“Como me he formado en ese ambiente, a mis dos hijas (gemelas) de 8 años también les he inculcado el mismo ritmo para orientarlas en esta formación. Por eso me gusta el trabajo que desempeño en esta casa de la cultura, a la cual se le quiere dar mayor impulso no solamente con las manifestaciones autóctonas y folclóricas, sino además con el teatro y la modernidad”.
Taller teatral
Comentó que aparte de la programación tradicional de actividades, han iniciado un taller teatral dictado por el actor y dramaturgo Rodolfo Rodríguez, dirigido a los jóvenes, quienes participan con entusiasmo en una jornada promovida por el Gabinete Cultural y el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta (Iacene). La Alcaldía del municipio Díaz apoya también con la asignación de la coreografía.
Mucho por dar
A la pregunta de cómo observa el desarrollo de Margarita y qué debe preservarse, dijo que“la Isla tiene muchas cosas que dar. Aun cuando soy una persona joven he aprendido de mis padres y abuelos mucho, y así son las regiones que deben conocer más de su pasado para ser transmitido de generación en generación”.
Indicó que a través del Iacene se trabaja para que, por ejemplo, en la modificación de la Ley de Cultura se incluya la propuesta formal que garantice que los cultores populares tengan su asignación por Ley y que, a su vez, ellos se conviertan en los multiplicadores de los conocimientos y saberes que poseen para que se mantengan en el tiempo.
-Tenemos que valorar todo esto y cuidar lo que nos dejaron los abuelos, saber que cuando la Isla no tenía otras fuentes de abastecimiento, había la siembra en los conucos y el margariteño se compenetraba con el mar y la tierra como fuente de sustento, explicó Rivas.
En lo cultural, también Margarita siempre ha sido tierra de músicos y poetas, los cantos tradicionales, la jota, la malagueña y el galerón.
“Celebramos recientemente los 35 años del grupo musical Mapire y las escuelas de la zona realizan sus actividades en la casa de la cultura. Estamos abiertos a todos”, aseguró Mary Cruz Rivas, quien consideró que la cultura es amplitud de criterios, con respecto a las diferentes manifestaciones.
-Este tipo de instituciones no deben verse solamente como un lugar que se alquila para el desarrollo de eventos sociales. Al contrario, todo lo que represente la cultura autóctona tiene que tener espacio aquí. Por ejemplo, en el municipio Díaz está la elaboración de piñonate, dulce típico, se elaboran los sombreros de cogollo y hay tradición en muchas otras manifestaciones.
Aspira por eso involucrarse directamente con la Feria del Piñonate, que se realiza anualmente en la población de Fuentidueño.
-¿Cómo te sientes en San Juan?
-Me siento muy bien, sobre todo por su gente. Además, es uno de los lugares más privilegiados de Margarita por el clima de montaña. Es diferente y particular. Por ejemplo, detenerse en la plaza Bolívar de San Juan es algo maravilloso. Te transmite mucha paz y hasta te relajas.
“He viajado hacia otras partes del país, pero tengo claro en mi vida  que no cambio a mi Isla por nada. Es la gente, su cultura y de allí mi motivación a trabajar por Margarita con ese cariño que le tengo”, agregó Mary Cruz, rendida a los pies de un datilero de San Juan.
Tomado de El Sol de Margarita
LA VOZ DEL GUAYAMURI,
 Publicada en el diario El Caribazo 
 martes 25 de Junio de 2013.

POBRE DE MI TIRANO… 

Pobre de mí tirano
Se te erosionan tus playas
Huyen lambe lambe y rayas
Nadie te mete la mano.
Poco es el calor humano
No llega eco socialismo
Campeando esta el egoísmo
Entre uno y otro consejo
Es un caso muy complejo
Se pelea el protagonismo

II

Hay un proyecto aprobado
En Ministerio de Ambiente
Según dice un dirigente
Lo tienen engavetado.
Se dio el sistema entubado
Pero este trajo diatribas
Presentándose evasivas
De entidad ambientalista
Carta abierta está en la pista
Pa´ el Ministro Dante Rivas.

III

El mar cruza los linderos
Deteriora los matices
El agua socava raíces
De uveros y cocoteros.
La marea toma senderos
Pues no tiene impedimento
Que la detenga al momento
De pertinaz evolución
También la playa en El Cardón
De espigón sufre el tormento.

IV

Debemos sembrar conciencia
Cuidando el ecosistema
En Antolín gran problema
Que debilita existencia.
En ente urge presencia
De un científico en cuestión
Que logre una solución
A corto o mediano plazo
Sello y un solo plumazo
¡Se acabo la discusión!


En el pueblo más bonito
De Venezuela y el mundo
Hay un líder iracundo
“El Guaiquerí” Carlos Brito.


Jesús Pachacho Rosas

StopVIH inicia recolección de juguetes para el día del niño

Dona un juguete... regala una sonrisa a nuestros niños/as.
No hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño; es por ello que la Organización StopVIH en su afán por repartir sonrisas entre los más pequeños de la casa inició la recolección de juguetes.
Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, invita a todas las personas, empresas e instituciones a involucrarse con la iniciativa y colaborar con la donación de un juguete nuevo con motivo del día del niño.
“Es importante realizar este tipo de actividades y tratar de regalarle a estos pequeños que viven en condiciones especiales y particulares de vulnerabilidad, el disfrute y la recreación en espacios que usualmente no son frecuentados por ellos”, aseguró Rodríguez.
La fecha límite para realizar las donaciones es el 12 de julio de 2013, pueden llevar los juguetes a la oficina administrativa de StopVIH ubicada en el Boulevard 5 de Julio #1212, planta alta, La Asunción o también pueden llevarlos a cualquiera de las tiendas de Don Lolo ubicadas en la Av. Santiago Mariño, Rattan Plaza, Sambil Margarita y La Vela centro comercial.
Más información en el portal en internet www.stopvih.org y a través de la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.
Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.
28 de junio, día internacional del orgullo gay. ARCHIVO

La gente no debe tener miedo de su sexualidad

Aunque la fecha puede variar en algunos países, el 28 
de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo
 LGBTI, ocasión propicia para que las personas 
lesbianas, homosexuales (gays), transexuales, bisexuales 
e intersex celebren de forma pública e inviten a la 
tolerancia, el respeto y la igualdad.
Tamara Adrián, abogada y reconocida activista por 
los derechos de las minorías sexuales y las personas 
LGBTI, manifestó que los LGBTI tienen y merecen 
los mismos derechos que el resto de las personas, pero
 que existen muchos prejuicios. “La última categoría 
de personas que están privadas de iguales derechos en
 la ley son los LGBTI; el derecho a tener una identidad propia, el derecho a formar una familia, el derecho a la educación, al trabajo, etc”.
Adrián explica que si a una persona se le niega un 
derecho tiene recursos que están en la ley para hacer 
valer ese derecho, “el inconveniente viene cuando la ley 
te niega ese derecho,  ahí empieza el problema”.
Para la abogada, en América Latina ha habido una
 evolución importante en la eliminación de leyes de segregación por orientación o identidad de género, 
“Podemos decir que más del 70% de la población de 
América Latina tiene igualdad ante la ley, la igualdad ante
 la ley es el prerrequisito para igualdad en los hechos”.
En cuanto a los movimientos de LGBTI en Venezuela, 
Adrián reconoce que desafortunadamente los grupos
 en el país tienen muchas debilidades, sin embargo,
 acotó que ha habido un movimiento de disidencia 
interesante este año; “hay algunos activistas que han 
tomado conciencia de que mientras el resto de los países 
de América Latina han obtenido iguales derechos nosotros nos quedamos atrás”.
“Tenemos que exigir lo que debe ser el norte de todo activista: requerir iguales derechos, iguales deberes, los mismos nombres y lograr el mayor número de aliados, ya 
que sólo las alianzas nos darán visibilidad al tema ya que
 así lograremos romper el paradigma de la discriminación”, enfatizó.
Para Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, en 
Nueva Esparta hace falta que la respuesta de la 
diversidad sexual sea más fuerte y organizada para
 lograr concienciar a los adolescentes y a los jóvenes 
en temas como los derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, la igualdad, la tolerancia, entre otros. “Tenemos que crecer como población. Más que la 
marcha por el orgullo gay que se hace un solo día al 
año o algún cine-foro espasmódico, me encantaría que 
se realicen actividades educativas y eventos constantemente”, manifestó.
“No podemos callar los crímenes de odio, ni los hechos 
 de discriminación hacia las personas LGBTI, y estos 
ocurren en todo el país, en muchas ocasiones nadie 
dice nada o son muy pocas las personas que defienden
 los derechos de las víctimas de violaciones de derecho.
 La gente no debe tener miedo de su sexualidad ni avergonzarse de lo que es”.
Para concluir, Jhonatan Rodríguez, manifestó que 
desde StopVIH están ganados a articular y unificar 
esfuerzos con todas las asociaciones o fundaciones 
que trabajen el tema de diversidad sexual de manera profesional y organizada. “Es necesario que se legisle 
para educar y actuar a favor de la inclusión, en pro de matrimonios igualitarios o uniones civiles entre personas 
del mismo sexo”.
Para más información, visita el portal en internet www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red 
social tuiter.

Sascha Moncada
, CNP. 19.169
Coordinadora de Prensa
 Organización StopVIH.

Los sabores de la isla en cuatro clases magistrales en Margarita Gastronómica

 Los sabores de la isla en cuatro clases magistrales en Margarita Gastronómica

(Prensa Margarita Gastronómica) Continuando con los eventos programados por Margarita Gastronómica, esta semana se llevarán a cabo cuatro clases magistrales en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Corporativa de Sigo.
“ En estas Clases Magistrales sobre los  sabores de la Gastronomía Margariteña se resumen los aspectos fundamentales de la culinaria insular, utilización de productos locales, emprendimientos gastro-urbanos, los sabores del mundo con ingredientes propios, revalorización del recetario margariteño y la sensibilización por los sabores insulares”, señaló Fernando Escorcia, coordinador de la actividad.
La presentación inicial expondrá alcances, programas y proyecciones de Margarita Gastronómica en este 2013, dando detalles de las actividades desarrolladas hasta la fecha y la parrilla de actividades y eventos que vienen en los próximos meses hasta llegar a Octubre 2013.
La primera clase, “Abrebocas desde esta orilla”, estará a cargo del chef Mauricio García, de  La Casserole du Chef , Centro de Estudios de las artes culinarias y el Restaurant La Repisa.
Luego Isabel Alva, chef del Restaurant El Rocoto disertará sobre los  “Sabores peruanos con ingredientes margariteños”.
“Las Bondades del Pan del Año” y el “Tequiche… olvidado”, son dos temas que se abarcarán en otra Clase Magistral. En esta oportunidad Alberto Ortega disertará sobre el Pan del Año y el chef Krusbery Valerio del ICTC, sobre el tequiche.
El chef Jorge Kauan, del Instituto Iberoamericano de Gastronomía, ofrecerá una ponencia sobre postres y para culminar, Rubén Santiago dará “Una vuelta a la gastronomía margariteña en seis sabores”.
“Cada una de las 4 ponencias en forma de Clases Magistrales expondrá las distintas formas en la que estos cocineros leen y releen su cocina, nuestros ingredientes y las diversas recetas que se reinventan para proponerlos en la mesa doméstica, comercial y gourmet de la Isla de Margarita”.
Durante todo el día los asistentes podrán degustar diversos productos que se expondrán en las áreas y apreciar las exposiciones que se han programado.
En esta oportunidad el costo de estas clases magistrales es de 250,oo Bs para el público en general y 150,oo para los estudiantes.

La cita es el próximo  sábado 29 de junio, a partir de las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde,  en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Corporativa de Sigo. Para mayor información pueden comunicarse a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta.

 (Sonia Palacios / CNP 5044)


SAMBIL MARGARITA TE INVITA AL FESTIVAL DE DANZAS NACIONALISTA CON YOLANDA MORENO

SAMBIL MARGARITA abre sus puertas al segundo Festival de Danzas Nacionalistas con Yolanda Moreno, evento que promueve  la cultura a través de este género musical en nuestro país, apoyando al talento Venezolano.

Once (11) escuelas de la región demostraran sus habilidades artísticas el próximo 29 de Junio a partir de las 4:00pm en el Salón de Convenciones, donde se seleccionaran a la escuela que representara al Estado Nueva Esparta en el evento final que se efectuará  el 13 de julio de 2013 en Sambil Caracas, donde las escuelas más destacadas de todo el país se llevaran premiaciones importantes.
La entrada es gratuita