ARTES ESCENICAS

En el Omar Carreño
GRUPO TEATRAL REFLEJOS ARRANCA CON BUEN PIE
  • Dirigidos por Máximo Chiaraluce niños, jóvenes y adultos presentan este año  5 piezas de teatro clásico y contemporáneo  con sello margariteño

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El grupo estable de teatro del Centro de Artes Omar Carreño, “Reflejos”,  arranca este año con una intensa actividad que incluye la puesta en escena de 5 piezas comenzando del 24 al 27 de febrero, con “Fusión de Fuego y Sentimientos”, original de José Omar Brosa y Máximo Chiaraluce, director de la referida agrupación teatral del estado Nueva Esparta.
.   “Este montaje, cuenta con la participación del elenco infantil y una integrante del elenco  juvenil, es una temática totalmente ecológica, un grito al despertar, a la necesidad de conservación  y al necesario equilibrio entre la vida la naturaleza y el disfrute. Se trata de una serie de monólogos   buscando crear al final un ritual que involucre los deseos y emociones del público, en la necesidad de conservar la naturaleza”, explicó Chiaraluce.
             En esta nueva  etapa, Reflejos, va  en la vía de encuentro entre el teatro contemporáneo y el teatro clásico, en ese sentido, para el Día Internacional del Teatro estrenaran   la  obra de Alejandro Casona, “Los árboles mueren de pie”, con la actuación de Fabiana Lange como invitada especial.
             Para julio, se hará una reposición de El Principito y  luego  el estreno de Atrapados, original de Máximo Chiaraluce. Reflejos cerrará el año con  “Sueños del abuelo”,   “Es una obra escrita por mi  y en la cual actúo con   todos los integrantes del grupo, Este año   haremos   una fusión de teatro y danza, donde incluso tendremos invitada  a la  coral de Lucienne Sanabria,    las danzas de Fabiana.Lange y otras agrupaciones amigas”, dijo Chiaraluce.

La esencia del grupo es la amistad
 Esta agrupación tiene la particularidad de contar entre sus integrantes a niños, jóvenes y adultos y todos logran trabajar en perfecta armonía.  “La esencia del grupo es la amistad, la comprensión, el sentirse bien,  el formar parte uno de otro, el preocuparse uno de otro. Los niños aprenden a estar con los adultos y los adultos con los niños en una relación distinta,  de compañeros”, dice Chiaraluce.
            Entonces,  comienzan a amar el teatro, se sienten parte de él,   sienten la importancia de un papel corto o largo y lo desarrollen desde sus entrañas. El director  los encamina, pero ellos comienzan a desprenderse y eso va a ser útil para los niños y los jóvenes en su vida diaria porque les va a permitir desenvolverse cualquier momento y seguir creciendo.
 Reflejos cuenta en sus filas con 25 integrantes activos y todos participan de una forma u otra, sino tienen un papel presentan la obra o están en escenografía, iluminación, musicalización. El objetivo es que todos se sientan bien, con sus compañeros, del tamaño y la edad que sean. “Para mi los mas chiquitos merecen la misma atención y el mismo cariño que los grandes. En el grupo no hay gritos,  ni descalificación, hay que poner disciplina pero haciendo que sea divertido, me agota físicamente pero me llena espiritualmente”
Finalmente, Chiaraluce agradeció el apoyo que recibe de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, para realizar este hermoso trabajo.

Fotoleyendas (Fotos Desirée Depablos Sedes)