viernes, 12 de octubre de 2012


Tenemos que conocer el “Bullying” para poder detenerlo

Fuente Reporte Policial |

El Acoso Escolar (Bullyng)

El maltrato entre alumnos/ as (Bullying) no es un fenómeno nuevo pero ha sido poco valorado por los adultos, a pesar de las graves repercusiones que puede tener sobre los alumnos/ as y sobre el clima de trabajo y estudio del centro.

El Bullying (maltrato entre alumnos/ as) definido por la persona que lo investigo por primera vez, Dan Olweus, como una conducta de persecución física y/ o psicológica que realiza un/ a alumno/ a contra otro/ a, al que escoge como victima de repetidos ataques.

Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una situación en la que difícilmente pueda salir por los propios medios.

La continuidad de estas situaciones genera en la victima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos que dificultan su integración en el medio escolar y en el desarrollo general de sus aprendizajes.

De esta definición se desprenden tres características:

1. Existe un desequilibrio (abuso) de poder

2. Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo

3. Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores

A estas características que definen una situación de Bullying, se añade otra: es un fenómeno de grupo, no es un problema individual.

No se trata de conductas organizadas o espontaneas donde se busca el mal mutuo, ni actos de vandalismo que se puede manifestar abiertamente en el entorno escolar.

No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, es un proceso de victimización.

En la última década, en Venezuela, el acoso escolar es un fenómeno que se viene presentado en distintos ámbitos del sector educativo, en especial en grados de la secundaria o diversificado.

El Bullying puede darse en cualquier tipo de centro educativo, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro educativo aumenta el riesgo de que haya acoso escolar.

Claro que a eso hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos debe haber siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.

Aparte de eso, el tratamiento que se da a los estudiantes es muy importante. La falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos, llevan a un clima de violencia y situaciones de agresión.

La Institución Educativa no debe limitarse sólo a enseñar, también debe funcionar como un ambiente generador de comportamientos sociales adecuado.

Para el niño o joven que practica el Bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

En Venezuela, desgraciadamente, no existen suficientes entes e instituciones que se dediquen a brindar protección u orientación profesional a estos niños y jóvenes, que ayuden a mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio o grupos de pertenencia constructivos, o adultos disponibles y atentos para ayudar.

Debemos escucharlos, dado que muchas veces nos dan señales de que algo les ocurre y no le prestamos la debida atención. Algunos de ellos suelen decir por ejemplo: “el profesor la tiene agarrada conmigo”, “no le caigo bien a la maestra”, y tendemos a pensar en una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda.

Conviene prestar atención, porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad con el profesor, o con la manera en que está planteado el sistema educativo. Pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de los padres o docentes.

Los medios de comunicación, en especial la televisión, nos exponen continuamente a programas que muestran la violencia, tanto real como ficticia, y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños, niñas y adolescentes.

En la escuela los estudiantes aprenden que tener amigos y ser aceptados son factores protectores frente al Bullying.

El origen de la violencia en jóvenes o preadolescentes puede ser la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños, niñas y adolescentes tengan una conducta agresiva.

Debemos buscar sistemas de prevención de la violencia en las aulas, entre pares, y que cada institución adapte sus necesidades a los cambios sociales, desarrollando la intervención de los departamentos de orientación y de las familias.

También se debe, mejorar la convivencia educativa para prevenir la violencia, enseñándolos a resolver conflictos de forma constructiva, es decir, pensando, dialogando y negociando.

Por: Nuestra Amiga Beatriz Leal.

Grupo de Facebook. DOCENTES LIMPIOS SE ACEPTA CUALQUIER COMENTARIO

jueves, 11 de octubre de 2012

Toma Cultural en El Guamache



Infancia entre décimas y galerones

El aplauso de quienes tienen el placer de contemplar la cálida voz del Príncipe del Galerón constituye la energía que impulsa la carrera de este artista.
Redacción Sol de Margarita

Los valores religiosos que le han inculcado desde el hogar se ven expresados en sus cantos hacia la Patrona de los Orientales.
Foto: TANYA MILLÁN
7 oct, 2012 | A pesar de su corta edad, Jesús Martínez Bellorín, mejor conocido como “El Príncipe del Galerón”, acumula una gran trayectoria artística que le ha sido merecedora de lágrimas, aplausos y una infinidad de reconocimientos locales y nacionales.
En cada una de sus presentaciones demuestra la impecable voz que ha cultivado con la ayuda de su progenitor, quien se muestra orgulloso tras el nuevo alcance que su hijo ha logrado y que como una sola voz dedican a su pueblo margariteño, familiares y a quienes han contado con los ojos cerrados en el talento de este pequeño, que con 12 años  ya consagra cuatro trabajos discográficos.
Con su “Galerón de Oro 2012” en manos, recibido en días pasados en el estado Zulia, El Príncipe asegura que seguirá trabajando con mucho amor por el realce de la música margariteña, trayendo a colación las enseñanzas transmitidas por su padre, “el que trabaja por nuestra música aprende a querer a su estado”.
Conversar con este exponente de la música neoespartana ofrece una gran satisfacción, pues Jesús Martínez expresa a través de sus palabras, una cadena de valores que lo convierten en un ejemplo a seguir.
De manera segura señala, tras ser abordado por ese mensaje que le dedica a los niños y jóvenes no solo de su estado, sino del país, que luchen y no abandonen sus sueños.
“Muchas veces creemos que es imposible alcanzar ese sueño y meta que nos da vueltas y vueltas en la cabeza, a todos los chicos que se encuentran en esa situación, les aseguro que no hay nada imposible en esta vida, siempre y cuando se haga con convicción, dedicación, responsabilidad, y lo más importante, con el respeto a Dios y a la Virgen como seres supremos capaces de brindarnos las fuerzas necesarias para realizarnos en nuestros estudios, hobbies y sueños profesionales”.
Proyectos alcanzados
“El Príncipe soy Yo”, “Alma Vida y Corazón”, “Firme Lazo” y “Virgen Viajera”, son los nombres con los cuales se han bautizado sus trabajos discográficos, en donde El Príncipe interpreta malagueñas, galerones, polos, jotas, punto cruzado, punta de  navegante, gaita llavaguera, entre otras tonadas en honor a la tierra que lo vio nacer, el amor que siente por el mar y por la Virgen del Valle.
Participaciones en festivales regionales y nacionales, representaciones y homenajes en galas institucionales, y presentaciones en honor a Nueva Esparta en las Ferias Internacionales del Turismo Venezolano, son parte de su trayectoria, aunado a los premios Sedin 2012 y los cantos que ha realizado al presidente Chávez. Así lo explica lleno de mucho entusiasmo su padre, cuyo nombre es el mismo de su hijo, Jesús Martínez.
Indudable orgullo
Hablar de su hijo le dibuja automáticamente una gran sonrisa, a la par que le asoma las lágrimas a Jesús Martínez. Él observa en su pequeño el logro de su pasión alcanzado, como lo es la interpretación de la música como su estilo de vida.
“He sido un amante empedernido de las tonadas margariteñas, en mi casa han estado presentes desde siempre, y yo creo que de allí nace el amor de mi hijo por esta música”, detalla rebozado de emoción Martínez, señalando que apenas con dos años el príncipe comenzó a tararear canciones, lo que asomaba la vena artística heredada de su familia.
Al ver que el pequeño tenía “oído”, como se conoce en el argot musical, su padre comenzó a componerle simples décimas que a sus tres años sorprendían al público donde El Príncipe se presentaba.
Este boom margariteño lo inició en el mundo musical e increíblemente, a los 6 años el pequeño Jesús había memorizado unas 50 décimas.
Este sería el inicio de la historia labrada por este chico que actualmente se encuentra en la concreción de su quinto disco.
Tributo a las creencias familiares
El Príncipe aseguró que en cada una de sus presentaciones trata de dejar un mensaje de amor y gratitud ante la vida.
Destaca que los cantos como tributo a la Virgen son esenciales en sus actuaciones, “en nuestras presentaciones y discos le rendimos un bello homenaje a nuestra Vallita”.
Orientación y apoyo familiar
La humildad como baluarte ante la vida ha sido parte de las enseñanzas que ha recibido en el seno se su hogar este artista margariteño.
“La humildad es el arma que hace que los seres humanos sean grandes”, con esta expresión se despidió en una reciente visita al SOL DE MARGARITA, medio de comunicación que desde sus inicios ha apoyado el trabajo de este pequeño, cuya luz propia se expresa en una tierna mirada que invita a seguir su trabajo.
Con amabilidad, cordialidad y una sonrisa, El Príncipe se muestra siempre dispuesto a complacer a quienes le piden que entone una canción.
Sus compromisos artísticos no le ha resultado una “traba” en su formación académica; dice contar con el apoyo y las orientaciones de sus padres a la hora de cumplir con sus responsabilidades escolares.



“Tu historia es mejor que la mía”

La irreverencia de Carlos Zerpa vuelve a visitar la isla de Margarita con la exposición “Balas de Plata”.
Redacción Sol de Margarita

Carlos Zerpa es un artista no convencional confeso. En “Balas de Plata” reúne trabajos de todas sus épocas creativas, todos cargados de provocación y reflexión.
Foto: TANYA MILLÁN
 La formalidad -como suele ocurrir- no fue invitada al acto de inauguración de la exposición “Balas de Plata”, de Carlos Zerpa, en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar.
El artista valenciano regresaba una vez más a la isla de Margarita y como es costumbre las reacciones a su presencia y la de su arte fueron todo menos indiferentes.
Los temas de “Blood Sugar Sex Magic” de los Red Hot Chili Peppers sonaban sin cesar en los espacios  que hicieron honor a su título de contemporáneo.
Las personas comenzaban a llegar al lugar -muchos de ellos estudiantes universitarios- quienes no podían dejar de notar ese taxi semienterrado en pleno salón de acceso.
Una pala y algunas botellas esparcidas en la arena dispuesta sobre el piso gris y un entramado blanquinegro invitaban a la interpretación.
Mientras tanto, Zerpa recorría los espacios y atendía a las preguntas de los visitantes. Con lentes oscuros y una camisa negra alusiva a Pink Floyd que dejaba al descubierto sus tatuados antebrazos, el artista hubiese podido pasar por uno más de aquellos estudiantes a pesar de sus 62 años.
Desde el principio está claro que este no es un artista como todos. La negación de lo convencional está presente en todo lo que hace y también en lo que dice. La irreverencia es su dogma, podría decirse.
“Balas de Plata” reúne 30 pinturas de gran formato, otra treintena de ensamblajes y ocho instalaciones de su autoría desarrolladas a lo largo de su carrera; una carrera larga y controversial. Sin embargo, advierte que no se trata de una retrospectiva.
“Eso déjenlo para cuando me muera, las retrospectivas en vida son pavosísimas”, dice minutos antes de cortar la cinta que dejará al público entrar en contacto con esas “sopas de pelos” y esos collages con inyectadoras, discos y cuanto objeto usted pueda imaginar.
Su trabajo es conceptual y aunque el tedio pueda invitar a pensar que se trata de elementos dispuestos sin orden lógico por un acumulador empedernido, la verdad es que detrás de cada uno de ellos existe una reflexión suya con mucha construcción de pensamientos e ideas. Aquí nada es al azar.
¿Qué significa?, es una pregunta que suele perseguirlo en estos encuentros. Su respuesta no puede ser más contundente: “tu historia es mejor que la mía”. Eso dice cuando se intenta extraer alguna reflexión suya en torno a aquel enigmático taxi. Apenas deja entrever que se trata de un elemento que rescató de la cultura venezolana (el taxi) y que tiene que ver con el rescate y la esperanza. Saque usted sus propias conclusiones.
Más claro que el agua
Zerpa sabe que el suyo no es arte comercial. Sus piezas difícilmente podrían adornar la sala de alguna familia adinerada o ambientar los espacios de algún organismo público. “Esto es algo con lo que no puedes convivir”, reconoce, aunque también afirma que alguna que otra vez se ha encontrado con personas en su misma sintonía.
“Lo que llamamos arte contemporáneo venezolano es en realidad arte moderno”, agrega. Para este aficionado al rock, los avances en esta dirección se detuvieron hace mucho tiempo. “Nos quedamos en el cinetismo”, afirma reconociendo el aporte de Cruz-Diez en este sentido, pero la mentando quizás la falta de irreverencia en las artes plásticas nacionales de factura reciente.
Sin embargo, es optimista y ve el cambio a la vuelta de la esquina. Para Zerpa, son “los chamos” los que abanderarán el cambio en el “status quo” plástico. “A ellos no necesitas explicarles nada”.
No en vano, este fanático de Frank Zappa asegura que la comprensión de su obra es directamente proporcional a la juventud de su espectador. “Los chamos vienen con todo”.
Su objetivo no es otro que es poner la mente del otro en movimiento, invitar a la imaginación. Por eso el artista rehúye las explicaciones de su trabajo.
Él dispone y usted interpreta, como en el caso de ese taxi semienterrado rodeado de palas y botellas vacías de alcohol. ¿O será “semidesenterrado”? La muestra permanecerá hasta el 22 de noviembre y cerrará con la agrupación “Malicia”.
Bautizo
Con este motivo, la casa de estudios también editó un libro titulado “Balas de Plata” que reúne veintiséis textos y cuentos cortos e ilustraciones de la autoría del artista.
En sus líneas comparten espacio figuras tan disímiles como María LIonza y Marilyn Manson.
La muestra itinerante Carlos Zerpa fue organizada por la Universidad de Carabobo para celebrar sus 12 años de fundación.

“Hay que investigar para mentir con libertad”

Arnoldo Rosas reconstruye las aventuras de los 18 margariteños varados en el Mar Rojo en 1934, en una novela a medio camino entre la ficción y la realidad. “Massaua” es el título de la publicación que escribió luego de una investigación de cinco años.
Redacción Sol de Margarita

Arnoldo Rosas conoció estos hechos durante su niñez en Porlamar. Entonces se deleitaba imaginando esas aventuras.
Foto: CORTESÍA
 Si a usted el nombre “Massaua” podría no decirle nada, imagine a un pescador de perlas en la Margarita de los años ’30. El legendario puerto de Eritrea fue el inesperado destino de 18 insulares que en 1934 se lanzaron a la aventura de continuar su faena en la entonces aún más lejana y enigmática India.
Por azares del destino, el viaje se malogró y el grupo de emprendedores se “varó” cual ballena en ese enclave del Mar Rojo. La historia pasó de boca en boca y de año en año y eventualmente se convirtió en una especie de leyenda. El final de la historia era feliz: un año de aventuras después, los pescadores estaban de regreso en su tierra nada menos que el propio día de la Virgen del Valle y con un cargamento de anécdotas para contar.
Arnoldo Rosas era un niño cuando escuchaba aquellos cuentos en la Porlamar de su nacimiento y crianza. Entonces no soñaba con ser escritor, pero ya se sentía profundamente atraído por aquellos relatos que lo persiguieron hasta que un día dio con un texto sobre el tema en un libro de Jesús Manuel Subero.
Entonces Rosas decidió convertir esa historia popular en la protagonista de su nueva novela. Pasó casi cinco años recolectando información e investigando el tema. Leyó las entrevistas que en aquella época publicó El Heraldo de Margarita y recabó todos los datos que pudo, especialmente gracias al aporte de los cronistas insulares; sin embargo; muchas lagunas quedaron en su rompecabezas. Así fue como tomó la iniciativa de llenar esos huecos con ficción.
“Esta no era la primera aventura que los margariteños iniciaban lejos  de su tierra, pero sí la más insólita”, cuenta el escritor sobre su obra publicada por “FB Libros”.
En ese entonces Massaua era una colonia italiana en medio de la antesala a la Segunda Guerra ítalo-abisinia. Basta con poner la imaginación a funcionar y pensar en las dificultades que pudieron pasar aquellos aventureros nacidos y criados en una Margarita que todavía ni siquiera soñaba con el Puerto Libre; la Margarita rural y pescadora, de habitantes que emigraban a los campos petroleros para buscar una vida mejor.
La novela, que ya está disponible en las librerías Tecni-Ciencia, expresa la fascinación de Rosas cuando niño. Por eso está complacido de haber hecho un aporte significativo a la divulgación de un hecho sorprendente de la historia insular, que aún sigue siendo bastante desconocido.
“Tuve que investigar y leer mucho para poder mentir con libertad”, afirma Rosas, para quien el ejercicio de la escritura siempre lleva un poco de ese elemento. Al final, el autor agrega la bibliografía y las fuentes consultadas.
También advierte que no se trata de una novela histórica en el estricto sentido de la palabra, pues en sus líneas la ficción tiene mayor protagonismo. Dónde está el límite entre esa ficción y la realidad de los hechos que narra es algo que los lectores deberán decidir por su cuenta.
“Esta es también una novela que se aproxima al elemento humano, que se centra en esos hombres que tenían que ser muy recios y muy honestos”, concluye el autor.
Narrativa fértil
Arnoldo Rosas nació en Porlamar en 1960. Perteneció al Taller de Narrativa del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (1981-1982). Ha publicado los libros de relatos “Para Enterrar al Puerto” (1985 y 2012), “Igual” (1990), “Olvídate del Tango” (1992 y 1999), “La Muerte No Mata a Nadie” (2003) y las novelas “Nombre de Mujer” (2005) y “Uno se Acostumbra” (2011).


Consienta sus sentidos el sábado con música y fotografía en la C.C. Vásquez Brito


La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito consentirá este sábado 13 de octubre a sus asistentes con dos regalos para los sentidos: el concierto de la cantante Migdalia y sus amigos y la inauguración de la exposición fotográfica “Madera sublime en madera y sepia” de la artista plástica Kira Echenagucia.
Versatilidad musical
Con un repertorio multicultural y seis músicos en tarima, Migdalia compartirá nuevamente con su público el sábado en un concierto mágico en la Sala Inocente Carreño.
“Soy cantante. Vivo por y para la música. No me define ningún género en particular. Creo que mi fuerte es la versatilidad”, expresó Migdalia sobre su larga musical.
Los asistentes al espectáculo podrán disfrutar la conmovedora interpretación que hace Migdalia de temas brasileños, italianos, norteamericanos y latinos, tanto románticos como rítmicos. Migdalia confesó sentirse afortunada de presentarse junto una excelente banda que le permite expresarse con plenitud.
Migdalia nació en Cumaná pero ha desarrollado su carrera artística en Nueva Esparta. Actualmente, sus seguidores pueden escucharla los jueves en “La Terrazza”, los viernes en “Ambrosías” y los sábados en “Cine Cittá”, así como en fiestas y eventos especiales.
Fotografía en sepia
La joven artista Kira Echenagucia presentará su propuesta fotográfica “Naturaleza sublime en madera y sepia”, tras fusionar el trabajo de la madera, lo utilitario y lo funcional, luego de metabolizar el conocimiento aprendido del talentoso fotógrafo Manuel Ricardo Pérez (Tucán).
Se trata de la primera exposición individual de fotografía de Echenegucia, luego de que se encendiera su pasión por capturar el mundo en imágenes en 2010.
Su amor por el arte fue estimulado por su abuela, la artista Tamara Yanes. Es licenciada en Artes de la Unimar y se perfeccionó en las técnicas del dibujo y la pintura con la profesora Yadira Larreal.
El director de la Casa de la Cultura, Ismael Felipe, invita a los amantes del arte a disfrutar de la música de Migdalia y las fotografía de Kira Echenagucia el sábado 13 de octubre a las 7:30 pm en los espacios de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, gracias a la Gobernación del estado Nueva Esparta y a la Casa de Todos. La entrada es gratuita.
Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (FCCRVB)


LA GOBERNACION DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
Y
LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MANEIRO
INVITAN
A LA
COPRODUCION DE LA COMPAÑIA NACIONAL DE TEATRO 2.012
LA SOCIEDAD CIVIL PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES
EN LAS DOS ULTIMAS FUNCIONES DE
"LA ESQUINA DEL MIEDO"
DE
Cesar Rengifo
VIERNES 12 Y SABADO 13
A LAS SIETE Y MEDIA DE LA NOCHE

Interpretes: Alberto Millán- Claret Mendoza- Tomas Moya- Hector Marín- Nathalie Salazar- Luis Acosta- Katherine Rodriguez- Virginia Marquez- Maylco Prieto-  Direccion JOSE SALAS VERDE
La Obra nos muestra la falta de solidaridad humana, la injusticia, la mentira y la cobardia de unos ciudadanos para con un muchacho humilde que nos muestra su inocencia para enfrentar el atropello a que fue sometido un ciudadano en una esquina de un pueblo en la  madugada de un dia fatal.
TEATRO LOS ROBLES - CALLE LIBERTAD DIAGONAL A LA CANCHA DE BASKET - LOS ROBLES
entrada libre y gratuita- nofaltes solo cuatro funciones.

PROXIMO ESTRENO 16 DE NOVIEMBRE
"EL SITIO"
de
Jose Antonio Barrios

LA INTOLERANCIA Y POSICIONES ENCONTRADAS MARCAN LA SITUACIÒN ENTRE UNA PAREJA DE DESCONOCIDOS EN UN SITIO INDETERMINADO, ACERCANDONOS A UN FINAL INESPERADO.
CON PATRICIA CHALBAULD Y HECTOR MARIN
PÙESTA EN ESCENA Y DIRECCION JOSE SALAS VERDE

Halloween en el Sambil




Gracias al gobernador Morel Rodríguez
NUEVOS ESPACIOS CULTURALES ABREN SUS PUERTAS AL PUEBLO NEOESPARTANO

·         Solo en este año el ejecutivo regional a  través del Instituto Autónomo de Cultura,   dejará tres nuevos complejos culturales que albergarán a diferentes agrupaciones musicales, culturales y dancísticas

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Atendiendo las necesidades del pueblo neoespartano, la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Instituto Autónomo de Cultura se ha abocado este año a abrir nuevos espacios culturales.
Así lo dio a conocer el escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene, al anunciar la próxima inauguración este viernes 12 de octubre del Conservatorio de Música Popular y Escuela de Danza en Los Robles, municipio Maneiro.
Informó Cazorla, que   este nuevo espacio cultural albergará a los integrantes del grupo  musical “Musicandi”, dirigido por el maestro Alberto “Beto” Requena, al igual que dos grupos de danza de Los Robles. Sin embargo, enfatizó que estos espacios están abiertos para que  otras agrupaciones artísticas formen parte de este proyecto que busca la difusión y preservación de las tradiciones insulares y de otras corrientes artísticas.
“Estamos conscientes de  que a través de la cultura, el deporte y la educación podemos dar a nuestros niños y jóvenes un mejor futuro, es por esto que además durante todo el año ofrecemos diversos talleres de capacitación,  en diferentes  disciplinas como arte, música, danza entre otros, en diferentes  Casas de Cultura y  entes adscritos al ejecutivo regional”. Apuntó.
Recordó Cazorla que este año fue inaugurado el Complejo Cruz Avila Mujica en la avenida La Auyama, donde tienen su sede  la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, la Asociación de Cronistas e Historiadores y el Multicentro Virtual, donde los visitantes tienen la oportunidad de los recursos informáticos..
            Agregó Cazorla  que el Iacene ofrece una nutrida  programación que enriquece la agenda cultural de la región pues ahora cuenta con mayor número de espacios recuperados para el disfrute y esparcimiento, así como para la cultura del ciudadano y que se complementan con los otros espacios que también ha abierto el mandatario regional como el Centro de Arte Omar Carreño, en La Asunción, el complejo cultural Francisco Lárez Granado en Juangriego y la casa de la cultura en Robledal. Finalmente dijo Cazorla que próximamente la isla de Coche contará con un nuevo espacio cultural que será inaugurado para el disfrute de los cochenses.

 
 
 
Fotoleyenda  (Alexnys Vivas)

                               A partir del martes 16

LLEGA EL BALLET WORKOUT A MARGARITA CON  BALLET DE LA MAR
·        La innovadora rutina corporal está diseñada para moldear el cuerpo de forma rápida y eficaz y dirigida a toda clase de público

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  El  Ballet de la Mar, siempre a la vanguardia con nuevas propuestas  académicas y artísticas dará inicio este martes 16 de octubre, en su sede Jorge Coll,  a su más reciente programa de entrenamiento dirigido al público de todas las edades.
 Se trata de El Ballet Workout, una innovadora rutina corporal diseñada para moldear el cuerpo de forma rápida y eficaz, que permite lograr la musculatura larga del bailarín y la fuerza de un atleta, a través de una  rutina de entrenamiento de 60 minutos.


Con nuestro programa de preparación física pretendemos brindar al público joven y adulto una nueva alternativa de ejercitarse de una forma amena y efectiva, combinando la gracia de la barra de ballet con la sabiduría del yoga y la fuerza del Pilates,  logrando una total tonificación corporal y una grata experiencia sensorial y artística” dijo Martha Ildiko, directora artística del Ballet de la Mar.
Cada clase sigue una secuencia especialmente diseñada por el staff de maestros del Ballet de la Mar (Jorge Coll), integrado por Martha Ildiko, Blanca Yajure, Luis León y  Vanessa Lozano, maestra, bailarina y coreógrafo de danza contemporánea  de la Universidad Experimental de las Artes-Danza quien se  incorpora al equipo profesional del Ballet de la Mar para coordinar este nuevo proyecto.
            Vanessa Lozano ha formado parte de las compañías Espacio Alterno, Rajatabladanza, Dramo, Plan Cero, Six son seis, Danzahoy, Río Teatro Caribe, Neodanza, Acción Colectiva y  Lapuesta. Se ha desempeñado como docente desde 1995 en el Instituto Superior de Danza de Caracas, Colegio Santiago de León de Caracas, Taller de Investigación de Contradanza, Instituto Universitario de Teatro, Instituto Universitario de Danza, Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela y Ballet Ecuatoriano de Cámara
Recibió el Premio Municipal de Danza como mejor bailarina 2006, y como mejor espectáculo 2008 por el unipersonal En cuatro pedazos. Es Licenciado en Comunicación Social, UCAB, 1990. Es instructor de la Técnica Pilates Mat, certificado por el Physicalmind Institute de NY, sucursal Bogotá.
            Para mayor información los interesados pueden llamar al  0295-2670415 o visitar la webwww.balletdelamar.com.

miércoles, 10 de octubre de 2012


Permacultura en Margarita

En la oportunidad que fuimos a Tashigar, en el Valle de Pedrogonzález, pudimos conocer el concepto de “Permacultura”, una práctica ecológica que puede emprender cualquier persona en su entorno. 

Cinderella Pernía nos comentó que se trata de un hábitat diseñado para combinar la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

“La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos”, detalló.

Dijo que venía de dos palabras: “perma” de permanente y cultura de cultivo. “El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular y mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas”.

La gente de Tashigar ha logrado integrar este conocimiento con las comunidades cercanas, con mucho potencial agrícola, para que sean los propios pobladores los que ejerzan la protección del medio ambiente y garantizando recursos a las nuevas generaciones.


Fuente Ecoscopio

DIPLOMADO EN RECURSOS HUMANOS
Inscripciones abiertas

MÓDULOS A DICTAR:
-La Organización y la Función de RRHH
-El Sistema Integrado de RRHH por Funciones y Competencias
-Cuadro de Mando Integral RRHH
-Herramientas de Dirección RRHH

REQUISITOS:
-Fotocopia de la C.I.
-Resumen Curricular
-Planilla de Depósito

INSCRIPCIONES:
Hasta el: 02/11/2012

Inicio: 03/11/2012
Horario: Sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Costo: Bs. 3.500,00
Forma de Pago: Inicial 50%, finales de Enero el otro 50%

Incluye: Material de apoyo y certificado.



NOTA:
Depositar sólo en efectivo en las cuentas bancarias de UNIMAR y consignar la planilla de depósito ante el Vicerrectorado de Extensión para procesar la inscripción.


Depósitos a nombre de UNIVERSIDAD DE MARGARITA
-Banco Mercantil: 0105-0111-3181-1104-0644
-Banesco: 0134-0221-3322-1102-9296

Teléfonos: (0295) 2870466 - 2870866  @infounimar / @somosunimar



 
Elizabeth Otero N.
Relaciones Públicas e Interinstitucionales UNIMAR
Universidad de Margarita: (0295)287.0466 / 0866, ext. 116.
0800-UNIMAR7
0412-358.9636 / 0424-891.8480


Alcaldía inició recuperación de la concha acústica de San Sebastián


Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- La dignificación de los espacios públicos en los pueblos del municipio Gómez es una deuda social que la alcaldesa Yannelys Patiño está dispuesta a saldar y lo ha demostrado con obras; esta vez son los tacarigüeros quienes están expectantes ante la inminente transformación de la concha acústica y las adyacencias de la iglesia de San Sebastián, lugares que han servido de escenario para innumerables actividades populares en esa localidad.

La obra “Construcción de depósito de almacenamiento de agua y acondicionamiento de espacio recreativo y cultural en Tacarigua San Sebastián”, contemplada en el plan municipal de inversión 2012 por un monto de Bs.F. 300 mil vía Consejo Federal de Gobierno (CFG), inició su ejecución ayer con la demolición de la vieja estructura.


“Se va a construir otro tanque cisterna, con dimensiones parecidas al que construimos en la plaza Alberto ´Beto´ Valderrama Patiño, de El Cercado. Además, lo proyectado es que la nueva  edificación pueda servir de espacio recreativo con mayor capacidad y recuperar ese espacio público (la concha Acústica), que está bien deteriorado”, expresó la burgomaestre bolivariana.

Agregó que simultáneamente la alcaldía continúa la ejecución de otras obras vía CFG, como el bulevar de la calle La Zulia hasta la altura del cementerio y los trabajos de vialidad en la calle Hilario Velásquez (Altagracia),  así como otras alternativas que ofrece el gobierno revolucionario del presidente Chávez, como la Feria del Asfalto y la segunda fase de las casas por el convenio con PDVSA.

“La meta es culminar todas las obras previstas en el plan de inversión a principios de diciembre”, señaló.


Estudiantina Luís Manuel Gutiérrez enaltece tradición musical este jueves con canciones de Francisco Mata en la casa de la cultura Ramón Vásquez Brito 

Los veinticinco integrantes de la estudiantina  Luís Manuel Gutiérrez  interpretarán el jueves un hermoso repertorio de piezas popularizadas por el  cantor de Margarita, Francisco “Chico” Mata, en un inolvidable concierto en la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
 La estudiantina tocará temas emblemáticos instrumentales como “La Lavandera”, “El Sancocho” y Las Tetas de María Guevara”, bajo la dirección de Félix López. También contará  con invitados como Bárbara Antúnez, Eva Rivas, Eliana Acosta y Luis Gabriel Acosta, quienes cantarán como solistas.
La agrupación fue fundada hace 32 años por Ascención Gutiérrez Millán en Juan Griego, municipio Marcano, y está integrada por los alumnos avanzados de flauta transversa, violín, mandolina, cuatro, guitarra, flauta dulce, batería y bajo. Su objetivo es enaltecer y difundir la música popular y tradicional neoespartana.
El director de la Casa de la Cultura, Ismael Felipe, invita a los amantes de la música a disfrutar del concierto de la Estudiantina Luis Manuel Gutiérrez, este jueves 11 de octubre a las 7:30 pm, en la Sala Inocente Carreño, gracias a la Gobernación del estado Nueva Esparta y a la Casa de Todos. La entrada es gratuita.
Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136

Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (FCCRVB)



Maestro Alberto Requena

“Los músicos tenemos
el pentagrama en la mano”

El epónimo de la sede del nuevo Conservatorio de Música de Los Robles y recién nombrado patrimonio cultural viviente del estado Nueva Esparta afirmó sentirse muy contento con la obra de Morel Rodríguez, porque el Gobernador es un hombre de avanzada y con proyección de futuro

(Raquel González C.N.P. 8735)          “No puedo ocultar la emotiva satisfacción que el gesto del ciudadano Gobernador Morel Rodríguez me causa; no lo voy a defraudar, mi magisterio continuará con el mismo cariño que lo he venido haciendo a través del tiempo, porque mi norte es enseñar, porque los músicos tenemos el pentagrama en la mano”.
         La aseveración fue hecha por el Maestro Alberto Requena, visiblemente emocionado todavía por la noticia de que el primer mandatario regional decidió bautizar con su nombre el Conservatorio de Música Popular y Danzas de Los Robles y, además, nombrarle Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, decreto que le será entregado este viernes, 12 de octubre, en el marco del acto inaugural de la referida sede artística, previsto para las 11:00 de la mañana.
         “Estoy muy contento con la obra de Morel Rodríguez, porque él es un hombre de avanzada, un hombre que tiene proyección a futuro. Veo con buenos ojos la mudanza para este nuevo espacio, donde compartiré con Danzas Los Robles y Danzas Ondas Folklóricas. Invito a estas dos agrupaciones para que aunemos esfuerzos y trabajemos con mucho amor hasta ver a Los Robles convertido en un emporio musical y artístico”, recalcó el director del Centro de formación “Musicandi”.


         Requena inició su magisterio amparado a la sombra de la mata de mango de su casa, con cinco niños, enseñándoles teoría y solfeo, lo que es hoy leguaje musical, lectura de partitura y más tarde, cuando ya leían la música a primera vista, les colocó los instrumentos en sus manos.
         En la actualidad esta escuela tiene inscritos 120 niños, 30 que forman parte de la banda experimental, 12 que conforman la orquesta, 30 en el coro y 48 que comienzan en  lenguaje musical. “Tengo 89 preinscripciones, por lo que ya hablaríamos de más de 200 estudiantes”, apuntó.
         Las clases se imparten los días martes de lenguaje musical, los miércoles de cuatro, violín, flauta, clarinete y canto, los jueves hay ensayo general de la banda y el viernes de la estudiantina y el coro. Las presentaciones las hacen como banda, orquesta y coro.
         “Le prometí a mi madre que cuando me tocara vivir en un pueblo formaría una escuela de música, para que otros niños no tengan que pasar por las vicisitudes que yo pasé, pues cuando quiso tener un instrumento musical mis padres no me lo pudieron comprar”, recuerda con nostalgia.
        
Un asuntino en Los Robles
         Alberto Requena es nativo de La Asunción, pero tiene 46 años viviendo en Los Robles, población en la que decidió formar su familia. Inició sus estudios musicales con José Genaro Fermín y después pasó a manos de Pedro Rafael Marcano; posteriormente lo remitieron al maestro Augusto Fermín, quien lo terminó de preparar para ingresar a la Banda Oficial del estado Nueva Esparta, lo cual concretó cuando apenas contaba con 12 años de edad.
         “Empecé sin percibir sueldo, porque era menor de edad; el maestro Augusto Fermín me trajo el nombramiento a la mata de Ceiba de Los Robles un 12 de octubre; justamente este año cumplo 50 años de ejercicio profesional como músico”, resaltó.
         El Maestro Alberto Requena ha enseñado a músicos que pasaron a las filas de la Banda Oficial del estado, de la Orquesta Típica Margariteña y repartidos más allá de nuestras fronteras patrias, incluyendo a sus hijos.
         “A los jóvenes les digo que estudien música, porque es un lenguaje que sirve para transmitir los sentimientos del alma. Yo llamo a la juventud a estudiarla como debe ser, como cualquier rama del saber, no sólo tocar de oído, sino también a ser un lector abnegado”, remarcó el nuevo Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta.


         Fotoleyendas: (Fotos Raquel González)