sábado, 2 de julio de 2011

CUIDEMOS A NUESTRAS TORTUGAS

Continúan VII Juegos Estadales Especiales


Natación y futsala

·         En Grecia los atletas especiales neoespartanos también se destacan en patinaje de velocidad

(C.N.P 12.205)  Continúa con gran éxito la realización de los VII Juegos Estadales Especiales de Nueva Esparta, y en la jornada de este jueves 30 de junio hubo una destacada participación de los atletas especiales en natación y futsala, disciplina en la que también participaron los niños con dificultad de aprendizaje de las aulas integradas de la Unidad Educativa Antolín del Campo.
Con la alegría contagiosa que los caracteriza, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con compromisos cognoscitivos, síndrome de Down, deficiencias visuales, auditivas y discapacidad motora desfilaron por los espacios del Complejo de Piscinas Oliver Núñez  de Guatamare, donde se desarrolló la natación acompañados por los acordes de la banda show Virgen del Valle, estudiantes y directivos del Colegio Náutico Contralmirante José María García y por la ovación de los presentes, entre los que se encontraban el alcalde del municipio García, Freddy Hernández, el director de Participación y Protección Social de la Gobernación, Daniel Rodríguez, padres y representantes de instituciones educativas y fundaciones.
Maleia Villarroel, coordinadora de Educación Especial de la Gobernación, destacó: “educar tiene que ver con el corazón, y lo mejor es que cada día somos más los que trabajamos por la educación especial y su integración, tenemos que ser una fuerza grande en pro de estos muchachos”.
Lanzados al agua en sus diferentes categorías, estos chicos demostraron que no hay impedimentos cuando se trata de querer vencer obstáculos y conquistar sueños.



Gooollll
En la cancha techada de La Rinconada, municipio Antolín del Campo, se desarrollaron los encuentros de futsala entre el Instituto de Educación Especial Bolivariano de Nueva Esparta y Aulas Integradas, y entre el equipo del Taller Laboral Margarita y el Instituto de Educación Especial Bolivariano Luisa Cáceres de Arismendi (escuela de sordos), donde más allá del resultado definitivo, quedó demostrado que hay talento de sobra que debe ser apoyado para potenciar sus fortalezas.
Abimalec Malavé, de la Unidad Educativa Bolivariana Antolín del Campo, se alzó con el premio al mejor portero de la justa; y Víctor Guerra, del Instituto de Educación Especial Bolivariano Luisa Cáceres de Arismendi,  destacó como líder goleador en esta especialidad.
Este viernes primero de julio finalizan los VII Juegos Estadales Especiales Nueva Esparta, con encuentros de baloncesto en la cancha Alexander Marcano de Juangriego, municipio Marcano y una exhibición de kárate.







Fotoleyendas / Fotos: Rosa Brito

Iacene celebró el Día Nacional del Teatro con

 


 “LOS TRACALEROS”
·                        La agrupación “Pequeño Teatro Los Robles”, bajo la dirección del maestro José Salas Verde subió al escenario y llenó de risas el teatro del Omar Carreño

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) El Centro de Artes Omar Carreño, abrió su telón para celebrar el Día Nacional del Teatro, con el “Pequeño Teatro Los Robles”. La conocida agrupación teatral ofreció al público  “Los Tracaleros”, versión de la farsa de Maese Pathelin, bajo la dirección del maestro José Salas Verde.
La  jocosa farsa trasladada a nuestros tiempos, en una excelente adaptación del maestro José Salas Verde, arrancó risas y aplausos del público que se dio cita en el conocido centro cultural asuntino. Cinco personajes, cuatro hombres y una mujer, cada uno más tramposo que el otro, fueron apareciendo para presentar una serie de enredos  y situaciones  graciosas que se desarrollaron en esta sátira humorística



 Alberto Millán, Gregori Rosa. Tomas Moya, Alezxay España y Enssel Enedan, fueron los encargados de dar vida a los personajes de esta  historia, que se presentó gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, la alcaldía del municipio Maneiro y el Iaem.
             
Reconocimiento a una larga trayectoria
            En el mismo marco  el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta otorgó al maestro José Salas, la orden Rafael Fucho Suarez, como un reconocimiento a su destacada trayectoria en el mundo del teatro. Más de cinco décadas dedicado a las artes escénicas, Salas ha pasado por todas sus facetas, desempeñándose como actor, director, iluminador y vestuarista en teatro, cine y televisión.
            El escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene expresó su satisfacción al agregar que este es un justo reconocimiento a un baluarte del teatro venezolano quien durante su larga trayectoria nos ha representado en diferentes escenarios del mundo, dejando siempre en alto  el nombre del país y  hoy continúa formando un semillero de talentos para el teatro nacional.

Fotos  cortesía



martes, 28 de junio de 2011

El humor de una Venezuela recordada


“Coctel de Camarones” y nostalgia en Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
*La bonanza, la paz y  la alegría de un país que cambió se hacen presente e la pantalla de la Casa de Todos con esta pieza del cine venezolano, dirigida por el impecable Alfredo Anzola
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Un safari, una bolsita del automercado Cada, los peinados de las chicas o tal vez la picardía de un Motel, son elementos que llaman la nostalgia en la película “Coctel de Camarones en el Día de las Secretarias” que en 1984 dirigió Alfredo Anzola. Toda una joya de la comicidad propia del venezolano de finales del siglo pasado, que presenta elementos característicos de la jocosidad y la cotidianidad de aquellos días de La bonanza, la paz y la alegría de un país que cambió. Esta noche del miércoles, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en presentar en su Filmoteca esta evocadora cinta a las 7:30.





Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, describe esta producción como una excelente  manera de describir al venezolano de verdad, la clase trabajadora que busca divertirse, compartir, “en la película no se ven ricos ni pobres, no hay esa lucha de poderes ni de clases que se pretende imputar al venezolano… es una película que captura una época pero que en resumidas cuentas, tiene como único objetivo divertirnos con nuestras propias vidas…”. Cuenta con toda una constelación de actores y actrices venezolanos quienes se han perpetuado en la tradición histriónica del país, como Alejo Felipe, Claudio Nazoa, Víctor Cuicas, Elba Escobar, Alejandro Corona y Luis Rivas entre otros.

Lucienne Sanabria asume Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados”



Lucienne Sanabria asume Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados”
La reconocida intérprete de la música folklórica insular fue designada por el Gobernador Morel Rodríguez como directora encargada del mencionado espacio ubicado en Juangriego
(Raquel González C.N.P. 8735) Una de las artistas más completas de la región neoespartana y una de las voces más bellas de la geografía oriental, Lucienne Sanabria asume a partir de hoy lunes, 27 de junio, la coordinación del Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados” de Juangriego.
El Gobernador Morel Rodríguez Ávila designó en esta responsabilidad a Sanabria, quien dará continuidad a la labor iniciada por el primer coordinador de este espacio artístico, el doctor Ángel Félix Gómez, lamentablemente fallecido el 13 de marzo del presente año.
Humberto Cazorla, presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, indicó que se tiene plena confianza en la gestión de la nueva coordinadora, por cuanto es conocida su amplia formación en el ámbito cultural. “Ella cuenta con el apoyo del Gobernador y del Iacene”, apuntó.
Lucienne Sanabria nació en Caracas y con tan sólo tres meses de edad sus padres, quienes eran margariteños, se regresaron a la isla y fijaron residencia en Juangriego. Inició su carrera artística siendo muy niña, participando en diversos festivales escolares.
Estudió cuatro y clarinete, solfeo y armonía. En 1981, ganó el Festival de la Canción Inédita Neoespartana y cinco años después empezó su carrera profesional, aportando la voz solista al conjunto de Alberto Beto Valderrama Patiño y alternando con otras voces de la región en un par de trabajos recopilatorios de música regional. Luego de tres álbumes, se consolida como solista lanzando “Lucienne”, en 1992.
Ha representado a Nueva Esparta en otros estados del país y también ha llevado en alto el nombre de Venezuela en España, Cuba, México y Surinam. Además de su faceta artística, Lucienne se desempeña como docente.