sábado, 14 de julio de 2012


Margarita está de luto
MUERE CANTAUTOR POPULAR JESÚS AVILA, “EL GUANAGUANARE”
·       Sus restos son velados en la funeraria Profacol, en Porlamar. El sepelio será este domingo a las 4 de la tarde

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El pueblo de Margarita llora hoy la muerte del Jesús “Chu” Avila, uno de los más importantes compositores e intérpretes de música popular de Venezuela, Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta. Avila, quien venía confrontando problemas de salud que ameritaron hospitalización falleció a 3:30 de la madrugada   tras una delicada intervención quirúrgica.
Los Robles, la misma población que lo vio nacer hace casi 82 años, fue testigo de su partida, que hoy enluta al pueblo margariteño y representa una pérdida invalorable para la cultura insular.. 
Sus restos son velados en la funeraria Profacol, sector Genovés, Porlamar. El sepelio, será a las 4 de la tarde, mañana domingo en el cementerio de Los Robles. La gobernación y el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, se unen al dolor que embarga a su viuda, Isabelita Reyes de Ávila, sus hijos, familiares ya toda la comunidad cultural por tan irreparable pérdida

El Guanaguanare                                                   
Jesús Ávila, “El Guanaguanare”, como también lo llamaron con cariño,  por uno de sus temas musicales, popularizado nacionalmente por Nancy Ramos a finales de los 70, nace un 27 de agosto de 1930, en la población de Los Robles (hoy El Pilar), edo. Nueva Esparta, y desde pequeño, junto a su madre, se dedica a labores de agricultor, marino y pescador. El ambiente hermoso y agreste de su niñez, formó su espíritu poético, luego hecho canciones al transcurrir de los años.
El ambiente hermoso y agreste de su niñez, formó su espíritu poético, luego hecho canciones al transcurrir de los años. Se inicia como músico en forma autodidacta (sus primeras notas musicales las arrancó de perolas y guitarritas fabricadas por él mismo), pronto fue apoyado en su formación por el maestro José Augusto de León, sobresaliente músico –autor del Himno del Día del Maestro– que, incluso, amenizaba las primeras películas silentes en el hoy desaparecido Cine Porlamar .
A los 17 años se radica en La Guaira, donde realiza trabajos de obrero y técnico. En ese período comienza a transformar sus memorias de la tierra natal en sus primeras composiciones, que se encarga de difundir él mismo por calles y avenidas de Caracas, así como en emisoras de radio (que para la época presentaban talento en vivo en sus programas)..
             
Fue integrante de  la agrupación Cuerdas Espartanas y como solista obtuvo gran reconocimiento. Pero, además, tuvo una labor gremial muy importante. En 1982, fue uno de los fundadores de la Asociación Musical del estado Nueva Esparta, en la cual ejerció el rol de Secretario General por un lapso de ocho años. Deja un legado de más de 200 piezas musicales, que van desde los aires tradicionales margariteños hasta boleros y danzones, entre ellas: Elegía margariteña, El gallo de Pascualita, Rauda, rauda, El mar, Nakarí y Cristo del pescador,  son solo algunas de ellas
  
   

viernes, 13 de julio de 2012




Este domingo
GRUPO JESUS ROSAS MARCANO CELEBRA EL DIA   DEL NIÑO EN ESCENA
·        Los pequeños de la agrupación teatral asuntina obsequian a los niños de Margarita la divertida obra   “Lechuza Lechuza. Dos brujas que querían ser princesas”

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este  domingo 15, a 11 de la mañana, a petición del público, el Grupo de Teatro Infantil Jesús Rosas Marcano, sube al escenario de la casa de la Cultura  Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, para presentar nuevamente la obra “Lechuza Lechuza, La Historia de dos brujas que querían ser princesas”.
Según informó, el profesor Julio Villarroel, presidente del Ipcma, este es un regalo especial que quieren dar los niños de la agrupación teatral asuntina a todos los niños de Margarita en su día. El evento cuenta con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio  
            Toda la familia se disfrutará con esta divertida historia que cuenta las andanzas de Zascandil y Escandulfa, dos atolondradas e inocentes Brujas que desean ser Princesas.


Ellas trabajan para la Televisión y están hartas y cansadas de ser las feas y las malas en los cuentos de Hadas. Para hacer su sueño realidad, invocan a un malvado primo, maestro de las Artes Ocultas: “El Conde de no sé dónde”, quien les plantea un maléfico trato, para acabar con el Reino de las Hadas, a cambio de conseguir la mágica poción de la belleza.
Las Brujas se disponen a encontrar 5 objetos en el Bosque Encantado: la capa roja de Caperucita, la zapatilla de cristal de la Cenicienta, la manzana envenenada de  Blanca Nieves, el beso de un galante príncipe y las botas de Siete Leguas. Después de vivir  una serie de aventuras, las Brujas se encuentran cada vez mas cerca de su sueño, pero los cuentos de hadas están a punto de no tener un Colorín Colorado.


 Fotos Desirée Depablos

UNIMAR celebró III edición de la Ruta Ecológica “Ecomoart”





UNIMAR celebró III edición de la Ruta Ecológica “Ecomoart”

Profesores de Educación Integral, Idiomas Modernos y Diseño Gráfico se unieron nuevamente para desarrollar proyectos que apuntan a la elaboración de propuestas multidisciplinarias que promueven la conciencia de protección  al ambiente

(CNP 12.469) Durante esta semana la Universidad de Margarita desarrolló diferentes actividades académicas y culturales, en el marco del evento Ecomoart, una iniciativa impulsada por un grupo de profesores de Educación Integral, Idiomas Modernos y Diseño Gráfico, encabezados por Yajaira Torrealba, Janet Acosta y Matías Faneittes, entre otros.


Esta actividad multidisciplinaria reunió a unos  60 estudiantes de las mencionadas carreras, quienes demostraron el alcance de sus competencias en el área de inglés, geografía e historia del arte, elaborando estudios, propuestas, diseños y presentaciones vinculadas con el área de la conservación ambiental.
Esta fue la tercera edición de la Semana Ecológica de UNIMAR, la cual finalizó con un fastuoso desfile de modas donde se combinaron las categorías Ecokids, Fantasía Ecológica y Ecochic, explicó Torrealba.


Foto: Ericka Morián

jueves, 12 de julio de 2012


Loca Compañía de Colombia



Este fin de semana
LOS TITERES TOMAN JUANGRIEGO Y PAMPATAR
·       En el I Encuentro Internacional de Títeres organizado por Tinmarín

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este fin de semana, a partir del  viernes 13, el Centro de Artes Francisco Lárez Granado y Rattan Plaza, servirán de escenario para el I Encuentro Internacional de Títeres,  organizado por Títeres Tinmarín, con la participación de agrupaciones de Colombia, España y
Argentina.


Así lo dio a conocer Valerie Pellegrin vocera de Tinmarin, al agregar que todas las funciones serán  a las 5.30 pm con entrada libre, gracias al patrocinio de la gobernación del estado a través del Complejo Cultural Francisco Lárez Granados y Rattan Plaza.
La programación de Rattan comienza el viernes, con el grupo Teatro Los Claveles de España, que presentará su versión de La Caperucita Roja, El sábado, se presentará La Loca Compañía de Colombia con la obra “Abracadabra el fondo del mar”,  y el  domingo, Violeta Fantoche de Argentina, se presentará con sus muñecos y Títeres.


Dijo Valerie Pellegrin, que en el Centro de Artes Larez Granado, se presentarán las mismas obras. El viernes Violeta Fantoche de Argentina, el sábado el  Teatro Los Claveles de España y el domingo La Loca Compañía de Colombia.
 
Fotos Cortesía

1.-Loca Compañía
2.-Teatro Los Claveles
3.-Violeta Fantoche



Iacene apoya esta iniciativa

Realizan en Boca del Río
“III Feria Popular del Malacho”

La actividad será este sábado 14 de julio, entre 8:00 de la mañana y 8:00 de la noche

(Raquel González C.N.P. 8735)             La población de Boca del Río, en el municipio Península de Macanao será el centro de atención de la región insular este sábado 14 de julio, por cuanto en pleno centro de esta ciudad se llevará a cabo la “III Feria Popular del Malacho”, la cual se realiza en el marco de las festividades de Nuestra Señora del Carmen.
A partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, la calle Los Marinos se llenará de alegría, comida, música y baile, resaltando la tradición neoespartana, informaron Isber Salazar y José “Pipiolo” Marín, organizadores del evento junto con José Marín y José Mercedes Narváez.
         Habitantes de esta localidad macanagüera y de sectores vecinos se congregarán para mostrar la gastronomía que pueden hacer con la pulpa de este pescado, que comprende desde croquetas, pan, hamburguesa, chorizo, pizza, pasticho, “espisillao”, hasta hallacas y bollos navideños, entre otras exquisiteces.
         Un jurado seleccionado especialmente para la ocasión será el encargado de degustar y definir cuales platos sobresalen en sabor, creatividad y presentación entre los casi cincuenta que se presentarán este día.
         “Esta tercera edición es más abierta para que participen todas las comunidades del estado Nueva Esparta e incluso los artesanos puedan vender sus obras. La idea es que a futuro se pueda hacer una macroferia”, indicaron, apuntando que este año el tema promocional del evento es un tema de guaracha y salsa, letra y música del propio Isber Salazar.
Los organizadores de la III Feria Popular del Malacho invitan a todos los margariteños, cochenses y cubagüenses, a que se hagan presentes en esta actividad que estará amenizada por reconocidas agrupaciones musicales, como “Parranderos de la paz”, “Papaleco y la parranda secreta” del estado Vargas, “Sabor a Oriente”, “Las cachipetas”, “Son y candela”, además de varias organizaciones dancísticas.
Destacaron que esta iniciativa se logra con el apoyo de diversas personalidades e instituciones, entre éstas el gobierno regional por intermedio del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, la Red de Patrimonios Intangibles del estado que fue creada este año y preside Alberto Beto Valderrama, la Coordinación de Cultura de Macanao y la Fundación la India.



II Foro Insular 2012 (UCV, UNIMAR, ASOPLAYA)




Están activados todos los motores para la realización del II Foro Insular 2012, auspiciado por el Programa Nueva Esparta de la Dirección de Extensión Universitaria adscrito al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Margarita (UNIMAR) y Asoplaya Margarita. En esta oportunidad se hará énfasis al tema ambiental que afecta no solo al Estado Nueva Esparta, sino a Venezuela y por ende al planeta entero.

Se aspira con este Encuentro fomentar una discusión sobre temas ambientales vinculados a la gestión y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en el ecosistema venezolano. Se han invitado a relevantes personalidades expertos en el área a fin de lograr la excelencia en el II Foro Insular en esta área tan importante para la continuidad de la vida de la raza humana y demás especies tanto animales como vegetales y minerales en este planeta. La apertura esta a cargo del Dr. Gerardo Aponte Rector de UNIMAR y de la Dra. Milena Sosa Directora de Extensión Universitaria de la UCV. Seguidamente serán presentadas las conclusiones del Foro Insular 2011 por la Dra. Milena Sosa y las Magister Yajaira Parra Castillo Coordinadora del Programa Nueva Esparta (UCV) y Nancy Caricote profesora de la UCV; es propicia la oportunidad para recordar a las personas que asistieron al Foro Insular 2011 y cumplieron con el número de horas requerido que no tengan su Certificado de Asistencia que pueden solicitarlo por el correo del Programa Nueva Esparta de la UCV

Este Foro se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Margarita (UNIMAR) los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de julio del corriente año en horario de 08:00 am a 1:00 pm aproximadamente. Se ha titulado al II Foro Insular 2012  EL MEDIO AMBIENTE Y SU CONSERVACIÓN... UN RETO PARA NUEVA ESPARTA.

La entrada es libre y se entregará certificado de asistencia con un aproximado de 15 horas de actividad. Además se harán dos salas de actividad simultanea, una con las conferencias y otra con aula abierta en la que se presentarán cada día un tema diferente. Martes 17 Exposición a cargo de UNIMAR, miércoles 18 Exposición a cargo de ASOPLAYA e Instituto Universitario Santiago Mariño y jueves 19 Exposición a cargo de Mesas Técnicas del Agua e IRMANE.

Diputado Gabino Paz- COPEI

Falta de sensibilidad del Estado en la reforma de la modalidad de Educación Especial


   
  Durante la jornada de hoy el diputado Gabino Paz miembro de la Comisión de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional, en compañía de varios parlamentarios de la Mesa de la Unidad, respondió a la propuesta hecha por el Gobierno nacional de transformar  la modalidad de la educación especial en el marco de una educación bolivariana sin barrera.

  El legislador del estado Táchira manifestó que luego de haber analizado la propuesta, consideran que la misma es inconsulta, inconstitucional, arbitraria e ilegal, sin contar que se les ha entregado “por los caminos verdes”, y reveló que el Gobierno nacional pretende con este proyecto de ley, unificar el criterio de educación especial con la modalidad de la educación regular, planteando que los niños especiales pasen a formar parte de la infraestructura de la educación regular en nuestro país,  “lo plantea de manera obligatoria, por ejemplo, 3 de cada 10 niños que hayan en un aula regular deben ser niños con capacidades diferentes”, y agregó que el modelo de preselección de estos niños no está especificado en la reforma.

 Paz indicó que luego de examinar íntegramente la propuesta, oír a padres y representantes, administrativos y obreros, al personal académico y docentes de cada infraestructura –especial-, pero también luego de haber recorrido el país, “entendimos que hay una protesta y un rechazo total,  porque no  han sido consultados para este programa trasnochado”, la que considera también “como un pecado  mortal para nuestros niños con condiciones especiales”.

  El parlamentario recordó que los niños con capacidades diferentes requieren y ameritan que tengan una formación especial, como hasta hoy,  el Estado venezolano desde hace 40, 50 años se lo ha venido dando, y señaló que el gobierno pretende que las instituciones regulares alberguen a los niños de los centros especiales, es decir que los niños compartan áreas comunes, el receso, salas sanitarias, comedores, todos de igual manera, “cuando sabemos que esto traerá un retraso en la formación de nuestros niños especiales”.

  “Lo que nosotros proponemos es que lo que tenemos hoy sea mejorado, pero no eliminado o sustituido, como los institutos y centros de desarrollo infantil que el Estado pretende eliminar, y sustituirlos por los Simoncitos”, sentenció agregando que es un error que pretendan que el titular del aula una vez integrado este modelo de educación, sea el titular regular formado en un lapso de 90 días.

 Por otro lado el diputado señaló que el Gobierno insiste en que ha aprobado recursos a través del ministerio de Educación para transferirlos a la construcción de aulas especiales, y cuestionó el hecho de que actualmente las escuelas nacionales en todo el país se encuentran en condiciones lamentables  por la falta de atención de las autoridades pertinentes, “sabemos que no hay condiciones para una verdadera educación sin barreras en nuestro país”.

 Asimismo dijo que el Gobierno pretende eliminar a los entes relacionados con el tema, a los cuales tampoco se les ha consultado sobre la reforma,  “ni siquiera a nosotros como parlamentarios se nos ha consultado, hace seis semanas, se hizo una reunión en el seno de la comisión de Desarrollo Integral, donde asistió el viceministro de Educación Especial, quien se comprometió a la pronta instalación de mesas de trabajo para analizar esta situación. Ya han pasado dos meses y no solo no se han instalado esas mesas, sino que paralelamente han implementado el proyecto en varios estados”.

  Sobre este punto Paz dio el ejemplo del estado Vargas, donde la Zona Educativa ya tiene un cronograma de actividades que tendrá que ejecutarse en tres meses y  donde aparece la formación en Cuba de los docentes regulares. A juicio del diputado el punto no es oponerse a que un niño especial intervenga en actividades regulares, sino la aplicación de un  modelo Cubano, que desacredita la gestión de los profesionales de nuestro país.

 Para finalizar el legislador de la tolda verde, instó a la gran marcha nacional con niños con condiciones especiales, que incentivará la “cruzada humanista en beneficio de nuestros niños”, e informó que en la Comisión de Desarrollo Integral solicitarán la interpelación de la ministra de Educación y al viceministro de Educación Especial, puesto “que el Gobierno ha perdido  la sensibilidad social”.


Este jueves
EL ARTE DEL AFICHE DANÉS LLEGA AL OMAR CARREÑO
·       La muestra permanecerá exhibida durante un mes en
la sala  Espacio Alternativo.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves 12 de julio, a las 7:00 pm, llega a la Sala Espacio Alternativo del Centro de Artes Omar Carreño, la exposición ““El Arte del Afiche Danés”, gracias al apoyo del Consulado General de Dinamarca, el Centro de Artes Omar Carreño y el Museo del Afiche Danés
            La muestra está conformada por  30 piezas, cada una de las cuales a través de impactantes imágenes y con pocas palabras cuenta una historia. Dinamarca es reconocida como una de las cunas del diseño gráfico.
Esta exposición busca mostrar la importancia histórica del Afiche Danés, el cual representa las primeras formas de expresión gráfica en el escenario político, económico, turístico y comercial. “El afiche tiene la misma fuerza que hoy en día tiene la televisión e incluso el internet, y además tiene un valor artístico importante, pues en esa época (años 40, 60, 70), los creadores de afiches pintaban o dibujaban tres piezas idénticas y posteriormente se reproducía”

miércoles, 11 de julio de 2012


Vía Prensa FCCRVB

 Tres bodegas culturales funcionan actualmente en los municipios Mariño, Península de Macanao y Villalba (isla de Coche) del estado Nueva Esparta, informó la directora del Gabinete estadal de Cultura, Inés Ruíz.

Indicó que dos de las bodegas fueron inauguradas durante la realización del capítulo Nueva Esparta de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en el mes de junio. Una en Boca de Pozo (Macanao) y otra en San Pedro de Coche.

Explicó que este es uno de los proyectos más significativos del Ministerio de Cultura para este año: “Es el empoderamiento de la gestión cultural por parte del poder popular. Más allá de la venta de libros, discos, películas y artesanía, la idea es que sean espacios de activación cultural permanente”.
La primera bodega cultural de la región insular fue abierta el pasado 4 de febrero en la casa de formación integral del consejo comunal de Campomar, sector Bella Vista de Porlamar.
“La meta es tener una bodega por municipio, lo que nos llevaría un total 11 en la región insular”, señaló Ruíz.
Ruíz aclaró que las bodegas son administradas en algunos casos por los consejos comunales del sector donde funciona el local, y en otros, por colectivos culturales: “En el caso de Boca de Pozo, será administrada por la agrupación Danzas Macanao”.
La directora del Gabinete estadal de Cultura detalló que el 40% de las ganancias percibidas en estos puntos va para la Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura, mientras que el 60% es para quienes administran los establecimientos, los cuales funcionan siempre en casas de familia, lo que se convierte en una forma de generar ingresos.

Vía AVN

martes, 10 de julio de 2012



Talento margariteño
GRUPO CONTRASEÑA DEBUTA CON “SE QUE ME AMAS”

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Una joven agrupación musical de jóvenes margariteños, comienza a surgir en la escena musical nacional, con una novedosa propuesta. Ellos son: Jeróm, Julio, Tavo e Ismael, integrantes de “Contraseña™”, quienes debutan, con un sencillo titulado “Se que me Amas”,  un merengue que gracias a su particular estilo ha logrado calar en el público ganando una gran aceptación..
El tema, inspirado en el amor,  fue escrito por Gerónimo Montaño (Jeróm),  y grabado en el estudio La Cueva Récords, con producción Jhon Paul Villasana  (El increíble) y mezclado por Ramsés Alegría (Súbele Ram).
Ahora los noveles interpretes trabajan en la producción del videoclip que será proyectado en los canales de videos musicales de mayor relevancia dentro y fuera del país para promocionar su tema “Se que me amas”.
Igualmentelos integrantes de “Contraseña™” se preparan para una gira de medios, que comenzará en el oriente del país, empezando en Nueva Esparta y continuando en  Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Luego irán a Caracas y el occidente. El primer sencillo de esta agrupación puede ser descargado en la cuenta de twitter oficial @Contrasenatm, también en @jhonpaulrecords, por Facebook: Contraseña TM y www.jhonpaulelincreible.com

Foto cortesía


Biodanza: música y bienestar

Este “Miércoles de té” tendremos a Carlota Herrera, directora de la Escuela de Biodanza Oriental Venezolana, conversando sobre esta herramienta dirigida a mejorar la calidad de vida.

La música, el movimiento y la emoción se compenetrarán para revivir experiencias humanas a través de la Biodanza este miércoles 11 de julio, a las 5:00 pm, en el centro comercial Parque Costazul.

Dentro del marco de los “Miércoles de té”, los visitantes del mall podrán conocer este sistema de integración y desarrollo con Carlota Herrera, directora de la Escuela de Biodanza Oriental Venezolana.

Con ejercicios y una selección musical, la Biodanza ayuda a solucionar los conflictos interiores, aumenta la resistencia al estrés, promueve la renovación orgánica y mejora la comunicación del individuo con la finalidad de mejorar la calidad de vida y lograr un equilibrio fisiológico y mental.

Parque Costazul es un centro comercial que se preocupa por el bienestar de sus visitantes. Por eso, hemos programado una serie de actividades que promueven la actividad física y la sana diversión. Para estar enterado de nuestros eventos síguenos por las redes sociales @parquecostazul o por Facebook: Centro Comercial Parque Costazul.

Estamos ubicados en la avenida Jóvito Villalba y abrimos de lunes a jueves, de 11:00 am a 8:00 pm; viernes y sábados, de 11:00 am a 9:00 pm; y domingos, de 2:00 pm a 8:00 pm.

Karina Torres Mota
CNP: 19.180