viernes, 6 de mayo de 2011

Este sábado

GALA SINFÓNICA PARA LAS MADRES
·       La Orquesta Regional Juvenil se presentará en el Centro de Artes Omar Carreño bajo la batuta de Raúl Aquiles Delgado.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 7 de mayo a las 7:00 pm, el Centro de Artes Omar Carreño abre sus puertas a las madres, para homenajearlas en su día con una Gala Sinfónica, que contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del estado bajo la batuta del Director invitado Raúl Aquiles Delgado.
Así lo dio a conocer la coordinadora del referido centro cultural, Magaly García, al agregar que para tan especial ocasión la orquesta interpretará:  La Obertura Don Giovanni k27 (Mozart), el Concierto Brandenburg n3 (Bach) y symphony n35 "haffner" ( Mozart).
            La entrada es gratis para todo el público gracias al patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.
Invitado especial
Raúl Aquiles Delgado, Director de la Orquesta Sinfónica Infantil de San Antonio  de los Altos, viene de una familia de larga trayectoria musical. Inició sus estudios musicales a los 6 años de edad,   con la Profesora Lourdes Sánchez en el Núcleo de la Orquesta Sinfónica del Edo. Miranda, luego ingresa a la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón donde realiza estudios, con los profesores Jorge Quintero, Sergio Colmenares, Miguel Astor, Jesús Torres, Alejandro Sardá, entre muchos otros.


            
Sus estudios profesionales de Dirección Orquestal los lleva de la mano de grandes Maestros, entre ellos: Rodolfo Sanglimbeni y Alfredo Rugeles han sido sus tutores principales, recibe continuamente consejos y clases regulares de Dirección Coral   de su padre, el Maestro Raúl Delgado Estévez, quien ha jugado un papel fundamental en su formación académica, además de los reconocidos Maestros Antonio Mayorca, Pablo Castellanos, Eduardo Marturet y el eminente Maestro José Antonio Abreu, quien ha sido su guía.      Actualmente se desempeña como Director de la Orquesta Sinfónica Infantil de San Antonio de los Altos además de ser Profesor titular de la Orquesta Juvenil de la misma localidad. Recientemente ha sido invitado a dirigir la Orquesta Nacional de Flautas, Orquesta Sinfónica del Estado Carabobo, Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, Orquesta Sinfónica Regional Infantil de Los Altos Mirandinos y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.
Foto cortesía

En Punta de Mangle


EXPOSICIÓN “CREENCIAS” CLAUSURA CON ACTIVIDAD DIDÁCTICA PARA NIÑOS
·       Luego de una charla los niños dibujaron la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción inspirados en fotografías de la muestra fotográfica

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con una actividad muy especial, dedicada a los niños, cerró la exposición fotográfica “Creencias” de Alfonso Mejía Campos, en la Casa de la Cultura de Punta de Mangle, según informó el lic. Elifrank Salazar, coordinador del referido espacio cultural.


En el marco de la muestra dedicada  a la catedral Nuestra Señora de La Asunción, el arquitecto y fotógrafo Alfonso Mejía Campos, ofreció a los niños de la  U.E. Concentrada Nº 25, de Punta de Mangle,  una charla para dar a conocer a los niños, un poco de la historia de esta antiquísima iglesia y de su transformación a través de los años.


Mejía se mostró muy satisfecho por la receptividad infantil y señaló, “Los niños se convirtieron en un maravilloso auditorio por su total atención a la historia y luego se dedicaron a hacer preguntas sobre el tema, con mucha inteligencia y sentido común. Finalmente, cada uno eligió una de las fotografías para hacer un dibujo, maravillando a su maestra y a todos los adultos presentes por la belleza de cada obra de arte”.

           
 Por su parte Elifrank Salazar, señaló que esta actividad forma parte del proyecto "La escuela nos visita", que lleva a cabo la Red de Casas de Cultura del estado (Tacarigua, Pampatar, Omar Carreño y Punta de Mangle) contando con el valioso apoyo de  Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, la Alcaldía de Tubores y la Coordinadora de la U.E. Concentrada Nº 25 de Punta de Mangle.
Para concluir, Alfonso Mejía aplaudió la iniciativa de Elifrank Salazar,  de realizar este tipo de actividades tan positivas para la educación de niños y jóvenes y su invalorable apoyo a la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía.
 .
Fotos A J Millán

Buscando salvar el ambiente


“Una Mata de consejos” brinda Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”

*Un homenaje a nuestro ambiente y naturaleza se brinda en esta muestra que además de presentar una propuesta plástica lleva como objetivo afianzar que el reciclaje si puede formar parte de nuestras vidas

(Prensa FCC “RVB”).- Hoy sábado 7 de mayo a las 7:30 de la noche, se inaugura la exposición “Una Mata de Consejos” del artista Leopoldo Márquez en el salón “Asdrubal Marcano” de la Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito”. Una muestra donde el tema primordial es la protección de nuestro ambiente.
Un homenaje a nuestro planeta y la naturaleza se brinda en esta exposición que, además de presentar una propuesta plástica, lleva implícito afianzar que el reciclaje si puede formar parte de nuestras vidas y que es la más grande alternativa de la humanidad ante los problemas energéticos y de materiales que adolece nuestra Madre Tierra. Cada obra está acompañada por unas reflexiones escritas por el artista Leopoldo Márquez, en relación a los usos y materiales involucrados en la respectiva pieza.
Ismael Felipe, director de la Casa de todos, explicó que se trata de una exposición muy libre, espontánea que Márquez trae para todo el público que desee asistir y contemplar, cómo los materiales cotidianos que una vez cumplida su misión pasan a ser llamados desechos, con un poco de imaginación pueden ser reutilizados, dándole un real valor a la palabra economía en beneficio de nuestro planeta.

Foto: GRQ9652
La tendencia ambientalista presente en la Casa de Todos
-- 
CNP: 9652

jueves, 5 de mayo de 2011

Desde hoy con Humberto De La Cruz

Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” expone “Charco y Candela”
 (PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).-  La Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito”, se complace en presentar gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta, al artista Humberto De La Cruzexponente de la plástica de origen español, especializado en diseño gráfico, quien cuenta con amplia trayectoria tanto en el mundo publicitario como en el de la plástica. Reciente mente De La Cruz presentó en estos mismos espacios culturales, una muestra pictórica donde el paisaje y la vida cotidiana fue la temática central, expresando su arte no sólo con el objeto que plasma en el pliego, sino con su técnica que sería la envidia de cualquier impresora.
Ahora presenta una exposición donde nos dará a conocer sus trabajos en terracota y otros materiales nacidos en el suelo, dando nombre a la misma, “Charco y Candela”, involucrando dos de los factores que influyen en la alfarería además del trabajo artístico. Con una marcada tendencia de orden precolombino, Humberto De La Cruz les espera hoy viernes 05 de mayo, desde las 7:30 de la noche en la casa de todos para la inauguración de su exhibición.
El artista define éste su trabajo de Charco y Candela como “nacido del suelo, curtido en el fuego, tatuado en el tiempo… materia para el creador…”. Por su parte Ismael Felipe, director del principal centro de formación cultural de Porlamar, invitó a toda la ciudadanía para que disfrute de los ocres terracotas y negros que denotan en esta exposición, que tal como todas estas actividades, tiene como objetivo principal, difundir y apoyar todas las manifestaciones artísticas en nuestra región.

La Obra de alfarería de Humberto De La Cruz desde hoy en La Casa de todos


-- 
CNP: 9652

miércoles, 4 de mayo de 2011

Escuela de Artes “Pedro Ángel González”

El año pasado los estudiantes y profesores rindieron homenaje a Armando Reverón con un performance (Foto Raquel González)


Realizan bazar cultural en La Asunción

La actividad se enmarca en la celebración del Día Nacional del Artista Plástico

(Raquel González C.N.P. 8735)             La Escuela Técnica de Artes Visuales “Pedro Ángel González” de La Asunción realizará los días jueves 5 y viernes 6 de mayo un bazar cultural en el marco del Día Nacional del Artista Plástico, el cual se celebra en homenaje a Armando Reverón.

            Reina Rada, artista plástico y docente de la institución, informó que este primer bazar consistirá en muestras de arte, artesanía y gastronomía. Además habrá música en vivo y performance.

            Agregó que la actividad se llevará a cabo entre las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde en el área de la cancha y también tiene como propósito recoger fondos a beneficio de la décima quinta promoción de graduandos “5 de julio de 1811 Bicentenario de nuestra independencia”.

            Rada invitó a toda la colectividad neoespartana, en especial a las personas vinculadas con el ámbito de las artes, para que se acerquen hasta la Escuela “Pedro Ángel González” y participen y colaboren en este evento que tiene el noble propósito de incentivar el talento de los muchachos y muchachas que se forman en esas instalaciones.



Enrique Lobo


“EL ARTE ES UNA FORMA DE EXPRESARME”
·        El  pintor merideño, exhibe su más reciente obra en la colectiva “De la Armonía y lo Diverso”, que permanecerá en la Galería Freddy Villarroel hasta el 15 de mayo

(Desirée Depablos/CNP 4.762) De San Cristóbal a Margarita, vino Enrique Lobo a traernos su más reciente obra que se exhibe en la colectiva “De la Armonía y lo Diverso” hasta el próximo 14 de mayo, en la Galería Freddy Villarroel del Centro de Artes Omar Carreño, en la Asunción. La muestra cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño y se puede visitar de lunes a viernes de 9:00am a 3:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm.
Nacido en Mérida, en 1958, Enrique Lobo,  arquitecto, egresado de la Universidad de los Andes, reconoce que su hermano Emiro Lobo, fue una gran influencia en su elección por el camino de las artes, que comenzó hace 35 años mientras estudiaba arquitectura. Entre 1991 y 1994 realiza estudios de grabado en La‘Espacio Gralx Baragnon de Tolousse, Francia. Ha participado en más de 60 exposiociones, individuales y colectivas, en Venezuela, Colombia, Francia, Dinamarca, Inglaterra y España.




Las pinceladas fuertes, cargadas de muchos colores, destacan en la obra de este artista quien plasma en los lienzos fragmentos de paisajes visitados en sus múltiples viajes “He pasado por varias etapas en mi obra, como el paisajismo, la abstracción y lo figurativo. Ahora estoy retomando  lo que hacía antes, la figuración utilizando objetos cotidianos,  en este caso con flores porque evocan a la mujer, nos rodean por todas partes. Veo la flor como una síntesis del bodegón utilizo mucho color, con acrílico, oleo y pastel graso
En la pintura de Enrique Lobo  siempre se evidencia la mano del arquitecto la presencia y la importancia de las formas, del color. Dice que antes dedicaba hasta 14 horas del día a pintar. “Ahora el tiempo se ha reducido, hay más seguridad en lo que quiero hacer. Cuando tengo la tela blanca enfrente, lo que quiero es intervenirla. Siempre está la idea principal pero el cuadro va cambiando   a medida, que voy trabajando”, dice.

           
 El arte es una forma de expresarme y gracias Dios tengo la facilidad de lograrlo.  Trato de transmitir la tranquilidad y alegría, porque en estos momentos me siento así y lo reflejo en mi obra. En un principio me costaba desprenderme de los cuadros, ya me acostumbré aunque hay algunos que hay que guardar. He comprado obras mías, de hace muchos años a otras personas
Fotos Desirée Depablos



Casa de Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta

programación de Mayo
 (PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).-  Ya es un compromiso para la Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito”, presentar espectáculos de calidad para la ciudadanía y mayo no será la excepción. Para el llamado mes de las flores o de la madre, la Casa de Todos ha programado un cartel para todos los gustos involucrando a grandes y a chicos.
Rueda Cámara
  Para próximo miércoles se presenta “Biutiful”, película mexicana dirigida por Alejandro González Iñárritu, rodada en Barcelona, España, con la actuación estelar de Javier Bardem.
La siguiente semana se presenta una cinta francesa, Madame Bovary” de Claude Chabrol, cuenta la historia de Emma Bovary, la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Para cerrar la filmoteca de mayo “El mago de Oz”  de Víctor Fleming, para nuestro público infantil, el clásico de 1939, donde se presenta un mensaje de constancia que ha tascendido generaciones, con la actuación  protagónica de Judy Garland.

Consecuente público de La Casa de Todos


En las Tablas

La Fundación Histriónica 3 Tablas, presenta el jueves 5 la obra “Licencia para soñar” una historia producto de la musa de Carolina Vásquez, que dibuja la vida de unas niñas abandonadas por sus padres en un orfanato, sonde el desgano, la falta de ilusión y la coacción de la fantasía ha robado la capacidad de soñar a las pequeñas, hasta que llega una chiquilla, hija de una actriz, que las induce a regresar a ese mundo infantil donde lo más importante es la esperanza y los sueños.
El 28 de mayo se ha programado una pieza de Opera Teatral “Caravaggio, el pintor de la luz”,  con el Grupo de Impacto Cultural del Centro Cristiano Casa de Alabanza. Bajo la dirección de Lucio Mescrino , se involucra en las tablas al teatro, la danza y la música en escena, narrando la historia Michelangelo Merisi, pintor italiano que convulsionó a la Europa de 1600.
Para Exposición
Los espacios de la Casa de Todos albergará durante este quinto mes, las exposiciones de “Charco y candela” del artista  Humberto de la Cruz desde el viernes 6 y desde el sábado “Una mata de consejos” con el artista Leopoldo Márquez en la Sala Asdrúbal Marcano.
La invitación para todas estas actividades es abierta a la ciudadanía en general y tal como es tradición de entrada gratuita, gracias al patrocinio consecuente de la Gobernación de Nueva Esparta, según lo explicó Ismael Felipe, director del principal centro de formación y difusión cultural en Porlamar, quien además agradeció el apoyo consecuente que el público siempre brinda a la programación que brinda esta institución.

 La Sinfónica en escena

Nuestra Cartelera de Mayo detallada:



Día 05 7:30 pm Obra de teatro “Licencia para soñar” con la Fundación Histriónica 3 Tablas.   Sala Inocente Carreño.   

Día 06 7: 30 pm  Inauguración de la Exposición “Charco y candela” del artista  Humberto de la Cruz.   Sala La Tiendita.

Día 07 7:30 pm Inauguración  de la Exposición “Una mata de consejos” con el artista Leopoldo Márquez. Sala Asdrúbal Marcano.

Día 11 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Biutiful” de Alejandro González  Iñárritu.  Sala Inocente Carreño.  

Día 13 7: 30 Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado.  Sala  Inocente Carreño.    

Día 14 7:30 pm Concierto Tambores  Mejicanos con la Agrupación Macehual de Méjico.    Sala Inocente Carreño.

Día 18 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Madame Bovary” de Claude Chabrol. Sala Inocente Carreño.  

Día 19 7:30 pm Revista  “Flamenco al son Latino”   Sala Inocente Carreño.

Día 25 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El mago de Oz”  de Víctor Fleming.  Sala Inocente Carreño.

Día 27 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica. Sala Inocente Carreño.

Día 28 7: 30 pm Opera Teatral “Caravaggio el pintor de la luz”,  teatro, danza y música en escena.   Sala Inocente Carreño


Luis Ávila Dirigiendo la Sinfónica insular


  

Referencias en video:

CNP: 9652

martes, 3 de mayo de 2011

Este jueves 5 de mayo


Noche de boleros en Tacarigua
en honor a las madres

La actividad es organizada por la coordinación de la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro”

Luzminia Fuentes
(Raquel González C.N.P. 8735)          La Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua, en el municipio Gómez, rendirá un homenaje a las madres en vísperas de su día con una noche de boleros que se realizará este jueves, 5 de mayo.
         Luzminia Fuentes, coordinadora del espacio cultural, indicó que el evento está pautado para las 7:00 de la noche y se contará con la actuación de reconocidas voces del canto regional, como Jennifer Moya, Karina Moya, Norelis Gil, Alejandro Figueroa, Alcira Rodríguez, entre otros boleristas.
         También subirán al escenario las agrupaciones “Sabor a Oriente”, del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, y “1, 2, 3 acción”, un grupo juvenil que integran cuatro muchachas, el cual nació de un proyecto emprendido el año pasado.
         “Esta noche de boleros es totalmente gratis y estamos invitando a todas las madres de Tacarigua y de los demás sectores que quieran acercarse a la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” para que disfruten y compartan momentos agradables”, acotó la coordinadora.
Diversas actividades
         Luzminia Fuentes señaló que la casa cultural de Tacarigua, ente adscrito al gobierno regional a través del Iacene, desarrolla diversas actividades que se originan del clamor de la comunidad, tales como el proyecto “La cultura consolida tu educación”, que se cumple con la participación de las tres unidades educativas que funcionan en Tacarigua, con el apoyo de la Gobernación del estado y de la Zona Educativa.
         Se dictan talleres permanentes, entre éstos Creatividad infantil, Pintura sobre tela, Computación y Manualidades. La biblioteca funciona de manera efectiva gracias al convenio con el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta, Iasbtiene.  
         Se inició el ciclo de cine familiar, tienen operativo un infocentro y clases de teatro respaldadas por la Universidad de Oriente, exposiciones artísticas y muchas otras iniciativas. “La idea es que la comunidad se mantenga activa, que la gente diga qué quiere hacer. Los coordinadores de las diferentes casas de cultura estamos formando una red de corazón, por medio de las cuales se trata de llevar actividades itinerarias a cada uno de los pueblos”, recalcó Fuentes.

 Foto: Desirée Depablos

Este 4 de mayo

SOCIEDAD PROGRESO CONMEMORA INDEPENDENCIA DE MARGARITA Y XCIII ANIVERSARIO
·        Ofrendas florales y sesión especial en la casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro, realizará la emblemática Institución Cultural

(Desirée Depablos/CNP 4.762) La Sociedad Progreso de La Asunción, conmemora este 4 de mayo la Independencia de Margarita y su XCIII aniversario con una programación que comenzará a las 10:30 am, con  Ofrendas Florales ante la estatua de General Juan Bautista Arismendi, en la  Plaza de la calle Lárez de La Asunción, contando con la actuación de la banda Oficial del estado que interpretará el himno nacional, el himno del estado y el himno de la Sociedad Progreso.


Así lo dio a conocer el profesor Julio Villarroel, presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del municipio Arismendi, al agregar  a las 11:00 am se realizará una sesión especial  en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.
            Indicó Villarroel que la Oradora de Orden, será la Dra. Marisela Prieto Berbín y el Dr. Antonio Fermín (Procurador del Estado), será el presentador de la misma. La Sociedad Progreso impondrá la Condecoración Orden al Mérito José Marcano Gil a distinguidas personalidades del estado y se juramentarán nuevos miembros. Cabe destacar que por primera vez se estarán presentes mujeres formando parte de la Sociedad Progreso
El acto contará con la presencia miembros del Tren Ejecutivo de la Gobernación del Estado, el alcalde del Municipio Arismendi,  diputados del Clene y algunos diputados al Congreso Nacional, Consejo Municipal del Municipio Arismendi, entre otras personalidades

Margarita sigue ejemplo de Caracas
El 4 de Mayo de 1810, en la Plaza Mayor de La Asunción, el pueblo de Margarita después de escuchar con emoción las noticias del alzamiento caraqueño del 19 de Abril, por voz del comprometido Manuel Plácido Maneiro, depone al Gobernador Joaquín Puelles, y bajo el grito de libertad, se suma al movimiento de independencia de Venezuela.


La Sociedad Progreso de La Asunción, decana de las instituciones culturales y Patrimonio Cultural del estado Nueva Esparta, desde su fundación hace 93 años viene promoviendo la identidad de los habitantes de la ciudad capital. Uno de sus mayores logros, ha sido permanecer en el tiempo apoyando el desarrollo y convivencia de los asuntinos.  
Entre sus labores  destacan la organización de las tradicionales misas de aguinaldo, la  colaboración con la comunidad en diferentes actividades culturales, entre ellas les ensayos de orquestas, para las cuales  ceden sus  espacios.  



Fotos  Cortesía