sábado, 12 de marzo de 2011

Retreta el domingo


LA BANDA MUNICIPAL LINO GUTIÉRRREZ INVADIRÁ CON SU MÚSICA A LA ASUNCIÓN
·       La Banda oficial del municipio Mariño,  bajo la batuta del maestro Samuel Vidal, estará  en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi a partir de las 11:00 am

                                  
Profesor José Elías Montaner
 (Foto Desirée Depablos)
 (Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este domingo 13 de marzo a las 11 a.m., regresan  las tradicionales Retretas de la Asunción, gracias al empeño  del Alcalde Richard Fermín, en devolver al pueblo asuntino,  una tradición  que forma parte de su acervo cultural.  La velada contará con la actuación de  la Banda Municipal “Lino Gutiérrez, bajo la Dirección del Maestro, Samuel Vidal, según informó el profesor José Elías Montaner,  coordinador. del Icpma.
La Banda del municipio Mariño, “Lino Gutiérrez” fue fundada el 6 de diciembre del año 1977, por iniciativa de un grupo de personas que en aquel entonces conformaban el concejo municipal presidido por Francisco Carreño Reyes. Con el nombre del insigne músico porlamarense, Lino Gutiérrez, la banda municipal se inició con 20 músicos, bajo la batuta  del profesor José Manuel Ugueto, quien fue el director fundador.
Hoy bajo la dirección del profesor Samuel Vidal y contando con 26 nuevos músicos, un copista y dos  atrileros; la banda tiene un gran repertorio de música regional, nacional e internacional y se ha convertido en la primera institución cultural del municipio Mariño y única  en su estilo en el estado Nueva Esparta
La actividad cuenta con el patrocinio de  la alcaldía del municipio Arismendi a través del Icpma y la colaboración de la alcaldía  del municipio Mariño, a través de su Dirección de Educación y Cultura. Las retretas  se estarán brindando a la comunidad todos los domingos a partir de las 11 am en el Parque Luisa Cáceres de La Asunción (frente a la Catedral).

Banda Lino Gutiérrez ( Foto cortesía)

jueves, 10 de marzo de 2011

Del 27 de junio al 1 de julio

Golball presente  en
VII Juegos Estadales Especiales

La Gobernación del estado Nueva Esparta y la Zona Educativa se unen en la coordinación de este evento deportivo que busca la participación de todas las personas con una condición especial, estén o no escolarizados

(C.N.P 12.205) La Gobernación del estado Nueva Esparta y la Zona Educativa
Trabajan mancomunadamente en la preparación de los VII Juegos Estadales Especiales que se realizarán en la entidad, del 27 de junio al 1 de julio.
Miguel Ángel Álvarez, adjunto a la Coordinación de Educación Especial de la Zona Educativa y Maleya Villarroel, coordinadora de Educación Especial de la Dirección de Participación y Protección Social de la Gobernación, destacaron que este encuentro deportivo está abierto a la participación más no a la competencia, de
niños, adolescentes, jóvenes y adultos con alguna condición especial, estén o no escolarizados.
Las disciplinas son natación, tenis de mesa, kikinball, ajedrez, dominó, fútbol sala, atletismo, baloncesto y la incorporación como deporte de exhibición de golball, que según anunciaron los coordinadores, es una práctica, especialmente destinada a invidentes, pero que se abrirá para que lo practiquen personas con otras discapacidades, ya que permite aumentar la motricidad física y potenciar habilidades y destrezas.
Asimismo, anunciaron que tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación como la Gobernación, institucionalizarán la práctica de este deporte en sus escuelas regulares y especiales.
Mayela Villarroel, destacada deportista y ahora dedicada a la educación especial, afirmó: “está demostrado que a través del deporte se puede mejorar la calidad de vida del ser humano,  y mucho más si presenta una condición especial, de allí que aspiramos el que todas las personas se involucren en estos juegos especiales”.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al tercer piso del edificio ejecutivo de la Gobernación del Estado, en la Dirección Sectorial de Participación y Protección Social.

Fotos Arcadio “Cayito” Millán

EXPOSICIONES

Centro de Artes Omar Carreño. La Asunción
“De Entropía y Transfiguración”, de Leopolld Cardozo
Galería Espacios Alternativos
Hasta el martes 15 de marzo
Un hermoso y necesario mensaje para la humanidad, especialmente para los niños y adolescentes, está dejando esta muestra, auspiciada por el gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene.








Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro de Tacarigua
“Mirando Afuera” Exposición Fotográfica de Manuel Ricardo “Tucán” Pérez
Hasta el 16 de marzo
Organizada por la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, la muestra incluye una selección de 25 imágenes en blanco y negro, captadas en diferentes viajes por: Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania y la isla de Córcega. El fotógrafo la describe como una avalancha de imágenes y locuras visuales que  revientan, en un encuadre muy personal.







Próximas inauguraciones

Centro de Artes Omar Carreño, La Asunción
Galería Freddy Villarroel
“De la Armonía a lo Diverso”
27 de Marzo al 29 de abril

Exposición colectiva,  cuatro escultores y tres pintores de diferentes puntos de la geografía nacional convergen en esta  selección de  obras de alta calidad y diversidad, que incluye nombres como: Ramón Belisario, Enrique Lobo, José Coronel, Néstor Carrera, Edgar Guinand, Inca Zabala y Rafael Barrios. La muestra cuenta con el patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño






Casa de la Cultura Punta de Mangle
“Creencias”
Del 24 de marzo al 25 de abril
Exposición de Fotografía de Alfonso Mejía
Organizada por la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía. La muestra incluye unas 30 fotografías de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción


Exposición de arte de Leopolld Cardozo



. “De Entropía y Transfiguración”
enseña el valor del reciclaje

Hasta el martes 15 de marzo estará la muestra itinerante en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción

(Raquel González C.N.P. 8735)          Un hermoso y necesario mensaje para la humanidad, especialmente para los niños y adolescentes, está dejando la exposición “De Entropía y Transfiguración”, del joven artista plástico Leopolld Cardozo Tineo, auspiciada por el gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene.
         Esta muestra itinerante comenzó su recorrido a mediados del año pasado por Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar, municipio Maneiro, luego estuvo en el espacio similar en Punta de Mangle, Tubores, pasó a la Casa “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua, en Gómez, y actualmente se encuentra en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, donde permanecerá hasta el martes 15 de marzo.
         Resulta admirable el trabajo de Cardozo quien transforma los materiales de desecho en verdaderas y singulares obras de arte, creando un estilo propio basado en sus “pensamientos en materiales reciclables y reusables”.
         En la sala “Espacios Alternativos” del Centro de Artes “Omar Carreño” los visitantes podrán apreciar catorce piezas de gran colorido y creatividad, cuya materia prima son etiquetas de refrescos, cartones de huevos, tarjetas telefónicas, bolsas plásticas de supermercado, botellas y botellones, tapas de refrescos y otros envases, alambres, ganchos para ropa de madera y tiras de cauchos.
         Petra Pino, Elifrank Salazar, Luzminia Fuentes y Magaly García, coordinadores de los cuatro recintos culturales donde ha estado la exposición, destacaron el mensaje que Leopolld Cardozo envía con su trabajo, el cual está enfocado en la conservación del ambiente, en la reutilización de los materiales y el uso responsable de los desechos sólidos.
         Esta experiencia debe ser conocida por los docentes y educandos del estado Nueva Esparta, en especial del municipio Arismendi, donde se exhibe “De Entropía y Transfiguración”, por lo que Magaly García los invita a aprovechar estos últimos días, hasta el 15 de marzo, para que visiten el Centro de Artes “Omar Carreño” y puedan observar una obra maravillosa orientada a despertar conciencia ecológica.

Fotos Desirée Depablos

Escuela de cantos tradicionales y Adalberto Martínez en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”



(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La reconocida y bien recordada escritora y compositora venezolana Cony Méndez, describió muy bien nuestra escencia como nación cuando dijo que “Venezuela Habla cantando…”, precisamente prueba de esto es los que la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” tiene preparado para todo su público Insular, este Viernes 11 de marzo desde las 7:30 de la noche, cuando presente a la Escuela de Cantos Tradicionales con la Agrupación de Adalberto Martínez, paseando a toda la audiencia por un recital que unirá nuestros andes, llanos, costa y selvas tricolor.
Los cantos del día a día –nos dice Adalberto- cuentan nuestras vivencias, ellos acompañan las actividades diarias de mujeres y hombres venezolanos en cada momento, son cantos que se hicieron parte del colectivo pero no tiene una rítmica definida ni una letra establecida, son una improvisación que acompaña las tareas diarias, que tranquiliza el espíritu, que libera una pena, que invoca una petición.

El pentagrama musical venezolano según cuenta Ismael Felipe, director de la Casa de todos, nace de las diferentes tendencias culturales que desde tiempo inmemoriales están en nuestra tierra y de otros que llegaron mucho tiempo después. “los tambores africanos, las cuerdas españolas, o los vientos griegos –describe Felipe- han formado nuestra escencia musical, diversificándola y llevándola a cada región del país con sus propios matices y sabores…”.
Cantos de ordeño, de faena, de arrullo y otras tantas variaciones criollas formarán parte del repertorio que los jóvenes de la Escuela de canto Tradiciona, ofrecerán a los presentes con la melódica compañía del maestro Adalberto Martínez y sus músicos.



CNP: 9652

martes, 8 de marzo de 2011

Una tonelada de pasta de papel implica talar 17 árboles

La necesidad del reciclaje crece por día para el Medio Ambiente

El papel reciclado salva la vida de bosques enteros —para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar 17 árboles, cada uno de los cuales tardaría en crecer 20 años—, no contamina el medio ambiente y ahorra energía.
 El vocablo papyrus, en latín, alude a la planta egipcia Cyperus papirus, de la familia de las Ciperáceas, cuyas hojas sirvieron como soporte de escritura a los egipcios, griegos y romanos entre el 3000 a C y el siglo V d.C.
 En el año 105 d.C., T´sai Lun, un empleado del emperador chino Ho Ti, fabricó por primera vez un papel, a partir de una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy.
 Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron celosamente durante ese largo período.
 Los artículos en cuya fabricación emplea el papel como materia prima forman parte de la mayoría de los ambientes cotidianos del ser humano, aportándoles funcionalidad, comodidad, orden, higiene y protección de los productos.

 Cajas de cartón para embalajes; bandejas para el transporte de artículos frágiles como huevos y frutas; bienes para el estudiante, como cuadernos, blocks y agendas, y papeles para oficinas, constituyen un interminable listado que da cuenta cabal de la importancia de todos y cada uno de estos artículos de uso habitual.
 En su fabricación se emplea exclusivamente papel usado por el consumidor: periódicos, revistas, papeles de oficina, impresos..., cuyo único destino sería su eliminación en vertederos vía incineración.
 Las características distintivas del papel 100% reciclado y ecológico es su color blanco natural, garantía de un proceso limpio de fabricación en el que no ha habido uso de agentes químicos blanqueantes, especialmente nocivos para el medio ambiente.
 El papel reciclado fue dado a conocer en la década de los años 60 por diversos grupos ecologistas pero su utilización no fue significativa. Es sobre todo a partir de las décadas de los 80 y los 90 cuando se le empieza a dar un poco de importancia a este tema.
 El principio del reciclaje se basa fundamentalmente en aprovechar lo más posible los recursos de que disponemos y en reciclar todos los desechos que vamos generando.

 Viendo cómo están los vertederos en la actualidad podemos llegar fácilmente a la conclusión de que algo está fallando. No es normal talar millones de árboles para fabricar papel y después tirar éste a la basura en lugar de aprovecharlo para fabricar nuevo papel.
 Los adelantos y sed de cultura hicieron que el papel escrito se convirtiera en el vehículo de comunicación por excelencia, lo cual ha conllevado un aumento espectacular de su consumo o, lo que es lo mismo, de la tala de bosques enteros para soportar esa demanda.
Pero este aumento del consumo ha traído a su vez otro problema: se generan nuevos desperdicios que contaminan la naturaleza.
 Parte de estos problemas de deforestación y contaminación medioambiental se pueden solucionar utilizando papel reciclado fabricado bajo normas estrictas que hagan que en su proceso de transformación no se empleen agentes químicos agresivos, sobre todo el cloro.
 El reciclaje es la única forma para liberarnos de los desperdicios sacándoles provecho. Cuando entendamos que no es basura lo que tiramos si no bosques enteros, habremos comprendido el sentido ecológico del consumo de papel.
Debemos salvar nuestros bosques, no podemos entregarles a las nuevas generaciones un planeta destruido y sin recursos ayudemos a nuestros hijos y nietos a construir y mantener un  futuro ambiental mejor no mas guerras innecesarias ya que afectan enormemente el Medio Ambiente, hay que incentivar en los centros educacionales la importancia de la Biodiversidad y el Medio Ambiente, aún hay esperanzas para este hermoso Planeta Azul.
rbol753@yahoo.es



Las bolsas de plástico no biodegradable desaparecerán en 2018

El texto apuesta por el aprovechamiento de los recursos, la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que establece un calendario para la sustitución de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable en 2018 y que a partir de 2015 deberán llevar obligatoriamente un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente.
Con este anteproyecto se traspone la Directiva 2008/98/CE para actualizar la legislación para hacerla "más ambiciosa y eficaz" después de 10 años de la primera ley de residuos.
El texto apuesta por el aprovechamiento de los recursos, la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente.

Además, actualiza el régimen jurídico de la producción y la gestión de los residuos; delimita las obligaciones de productores y gestores; y simplifica trámites administrativos, utilizando un registro compartido entre las Administraciones, de modo que se garantice la transparencia y trazabilidad en la gestión.
Así, el anteproyecto contempla que se cree una comisión como instrumento de cooperación y coordinación entre Administraciones públicas en materia de residuos, que respete el mercado interior y busque soluciones eficaces así como la transparencia en la gestión y una mayor accesibilidad de información. Asimismo, se clarifican las competencias de las entidades locales en relación con los residuos generados en los municipios.
Según la legislación de la Unión Europea, antes de 2015 deberá realizarse una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), posibilitando la separación de los biorresiduos y el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno.
El texto incorpora objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de un 50 por ciento antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares. En el caso de los residuos de construcción y demolición el porcentaje se eleva al 70 por ciento en reutilización, reciclado y valorización.
El nuevo texto establece que las Administraciones Públicas aprobarán programas y planes de prevención de residuos, así como de gestión, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Igualmente, se crea un marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos que con su uso se convierten en residuos, se involucren en la prevención y gestión de los mismos.
La nueva Ley contribuye a impulsar la innovación asociada a productos y procesos, mercadotecnia y diseño, generando nuevas oportunidades laborales y sociales.
Se mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos, y se matizan, entre otros, aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos.
El nuevo texto refuerza las funciones de vigilancia, inspección y control, en consonancia con la supresión de determinadas autorizaciones y su sustitución por comunicaciones. También clarifica y completa el régimen sancionador.
El Gobierno destaca que para la elaboración de la propuesta aprobada este viernes se ha celebrado un proceso abierto de participación y consulta con las comunidades autónomas, las entidades locales y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente reconoce y agradece el esfuerzo realizado por las diferentes administraciones, organizaciones sociales y sectores empresariales para "avanzar en una gestión más eficaz económica y ambientalmente de los residuos y en un uso más eficiente de los recursos y confía en seguir trabajando juntos en esa misma dirección".
www.europapress.es

domingo, 6 de marzo de 2011

En el Centro de Artes Omar Carreño

NACE EL MARGARITA  BIG BAND JAZZ
·        El reconocido baterista Andrés Briceño Director de la Simón Bolívar Big Band Jazz  vino a la isla a sembrar la semilla del  Margarita Big Band Jazz
                              
                              
 (Desirée Depablos/CNP 4.762) El reconocido Baterista Andres Briceño, fundador y director de la Simón Bolívar Big-Band Jazz (SBBBJ), visitó la isla de Margarita para sentar las bases de la Margarita Big Band Jazz, con el apoyo de la Gobernación  del estado Nueva Esparta, a través del Instituto de Cultura y el Centro de Artes Omar Carreño. 

            
Según comentó Andrés Briceño, la iniciativa parte de Militza Rodríguez, maestra y ejecutante de viola de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Nueva Esparta, quien puso todo su empeño para traer este proyecto a la isla. La Big Band Jazz nace hace tres años, con el propósito de fomentar y difundir el género jazz en Venezuela, bajo la dirección Andrés Briceño y el profesor Valdemar Rodríguez,  está conformada por 45 jóvenes, estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela



Por primera vez el movimiento de orquestas sinfónicas de Venezuela abrió las puertas para que la música popular se introduzca y sea valorada y respetada. La meta ya no es solo tocar en las orquestas sinfónicas, la idea es que en cada orquesta sinfónica, cada conservatorio, en cada ciudad exista un Big Band Jazz. Queremos que sea un proyecto de nivel internacional,  que la banda pueda participar en cualquier festival  de Jazz  y nos represente” apunta Briceño.
            Desde tempranas horas comenzaron a llegar los músicos al Centro de Artes Omar Carreño, la magia del jazz inundó el espacio durante todo el día. Briceño se instaló para dejar montados  los primeros temas del repertorio, allí se dieron cita para formar la banda: Andres Ramos (piano), Ricardo “Tucán” Pérez (Guitarra), Frank Hernández (Timbales), Samuel Romero (Bajo) y el Ensamble de Metales del estado Nueva Esparta. 



Además, el prestigioso baterista, dictó una clínica de batería y el centro cultural se colmó con la presencia de los más destacados músicos de la isla de Margarita que no quisieron perderse este momento. “El jazz no tiene límites, el único que te limitas eres tu. La música académica te coloca a nivel musical estático porque te limita a tocar lo que está escrito y lo que sugiere el director, en el jazz  tienes la capacidad de un músico académico pero puedes improvisar y convertirte en protagonista y cuando lo haces eres tú, exponiendo a través de un instrumento, el instrumento es la extensión de tu cuerpo, es el alma”, aseveró Briceño 

Foto Magaly García
  “Mucha gente cree la batería es un instrumento ruidoso, que no tiene ciencia que lo toca cualquiera Pero este es uno de los instrumentos más solicitados en festivales, revistas y clubes. Es uno de los instrumentos que más ha trascendido en el mundo, la nube de jóvenes en el mundo que lo tocan es incontable, Es un instrumento en el que te debes formar, como cualquier otro profesional para lograr un alto nivel, debes estudiar y leer música “
         





Fotos Desirée Depablos.

En el Centro de Artes Omar Carreño

NACE EL MARGARITA  BIG BAND JAZZ
·        El reconocido baterista Andrés Briceño Director de la Simón Bolívar Big Band Jazz  vino a la isla a sembrar la semilla del  Margarita Big Band Jazz

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) El reconocido Baterista Andres Briceño, fundador y director de la Simón Bolívar Big-Band Jazz (SBBBJ), visitó la isla de Margarita para sentar las bases de la Margarita Big Band Jazz, con el apoyo de la Gobernación  del estado Nueva Esparta, a través del Instituto de Cultura y el Centro de Artes Omar Carreño.
            Según comentó Andrés Briceño, la iniciativa parte de Militza Rodríguez, maestra y ejecutante de viola de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Nueva Esparta, quien puso todo su empeño para traer este proyecto a la isla. La Big Band Jazz nace hace tres años, con el propósito de fomentar y difundir el género jazz en Venezuela, bajo la dirección Andrés Briceño y el profesor Valdemar Rodríguez,  está conformada por 45 jóvenes, estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
“Por primera vez el movimiento de orquestas sinfónicas de Venezuela abrió las puertas para que la música popular se introduzca y sea valorada y respetada. La meta ya no es solo tocar en las orquestas sinfónicas, la idea es que en cada orquesta sinfónica, cada conservatorio, en cada ciudad exista un Big Band Jazz. Queremos que sea un proyecto de nivel internacional,  que la banda pueda participar en cualquier festival  de Jazz  y nos represente” apunta Briceño.
            Desde tempranas horas comenzaron a llegar los músicos al Centro de Artes Omar Carreño, la magia del jazz inundó el espacio durante todo el día. Briceño se instaló para dejar montados  los primeros temas del repertorio, allí se dieron cita para formar la banda: Andres Ramos (piano), Ricardo “Tucán” Pérez (Guitarra), Frank Hernández (Timbales), Samuel Romero (Bajo) y el Ensamble de Metales del estado Nueva Esparta.
Además, el prestigioso baterista, dictó una clínica de batería y el centro cultural se colmó con la presencia de los más destacados músicos de la isla de Margarita que no quisieron perderse este momento. “El jazz no tiene límites, el único que te limitas eres tu. La música académica te coloca a nivel musical estático porque te limita a tocar lo que está escrito y lo que sugiere el director, en el jazz  tienes la capacidad de un músico académico pero puedes improvisar y convertirte en protagonista y cuando lo haces eres tú, exponiendo a través de un instrumento, el instrumento es la extensión de tu cuerpo, es el alma”, aseveró Briceño
            “Mucha gente cree la batería es un instrumento ruidoso, que no tiene ciencia que lo toca cualquiera Pero este es uno de los instrumentos más solicitados en festivales, revistas y clubes. Es uno de los instrumentos que más ha trascendido en el mundo, la nube de jóvenes en el mundo que lo tocan es incontable, Es un instrumento en el que te debes formar, como cualquier otro profesional para lograr un alto nivel, debes estudiar y leer música “
           





Fotos Desirée Depablos.