sábado, 11 de mayo de 2013


Un desafío a Newton para estar en forma

Telas y tubos son las herramientas de prácticas con las que buscan mejorar el físico en las alturas.
Indiana Galindo Alonso

Todas estas prácticas ayudan a desarrollar cuerpos más flexibles.
Foto: GENESIS TORANI
 La caída siempre perpendicular de las manzanas de un árbol plantado en el jardín de su casa, inspiró a Isaac Newton para formular su teoría de la gravitación. Las conclusiones presentadas por el físico inglés en el libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, serían las causantes unos cuantos siglos después de los dolores de cabeza de muchos estudiantes de bachillerato en todo el mundo.
Esta ley de la física clásica ha sido desafiada no solo en las teorías por otros científicos como Albert Einstein, sino por personas que luchan contra ella para llevar a cabo actividades que despiertan el asombro. Una de las que ha tomado auge recientemente en la isla de Margarita es el pole dancing y una mutación surgida de su práctica, conocida como pole fitness.
El baile y la realización de figuras en torno a un tubo vertical se han convertido recientemente en una opción cada vez más popular entre quienes buscan tonificar su figura, ganar fuerza física y divertirse.
Tal es el caso de Lent Gutiérrez, quien se dedica a esta práctica desde hace 12 años. Al principio se acercó a ella buscando algo diferente para mantenerse en forma, pero con el tiempo se dio cuenta de que le ayudaba a corregir la postura y a mejorar sus problemas en la cervical. “También me ayudó con la flexibilidad y la superación de los miedos”, afirma el hoy instructor de pole dancing.
En las alturas
Un tubo vertical no es la única forma de desafiar a Newton. Las telas también ofrecen alternativas para los que quieren divertirse en las alturas. Las figuras realizadas en suspensión de esta forma logran resultados similares a los anteriormente comentados, promete Morela Fernández, desde su academia ubicada en el centro comercial Costa Azul, en la avenida Bolívar de Porlamar.
Las telas, colgadas en forma de hamacas son herramientas para la realización deacroyoga. En esta práctica los implementos ayudan a contrarrestar un poco el peso corporal. “La suspensión ayuda a la mejor oxigenación de los músculos, además ayuda a ganar fuerza en el abdomen y los deltoides”, asegura la entrenadora personal.
Dato
Acroyoga, telas y pole dancing con Morela Fernández, Centro Comercial Costa Azul, avenida Bolívar. 0414-188.0814.
Pole Dancing con Lent Gutiérrez, avenida 4 de Mayo. 0412-357.1213.
Pole Fitness Studio, Centro Comercial La Redoma. 0412-352.4282.
Tomado de El Dol de Margarita

Listos para deleitar paladares

Maravillas culinarias presentaron los aspirantes a chef del Instituto Iberoamericano de Gastronomía.
Redacción

En pleno los integrantes de la promoción 14 y 15 del Instituto Iberoamericano de Gastronomía y Turismo.
Foto: GÉNESIS TORANI
Una fusión de olores, texturas, colores y sabores mostraron los estudiantes delInstituto Iberoamericano de Gastronomía y Turismo, integrantes de las promociones 14 y 15, quienes recientemente presentaron su prueba final con miras a graduarse como chefs certificados.
Como parte de su proceso de formación, los aspirantes a cocineros profesionales deben preparar para un grupo de comensales (docentes o invitados especiales), un menú para ser probado y calificado al momento.
Los jóvenes mostraron sus dotes e hicieron uso de lo aprendido durante los meses de formación.
Lomo de cerdo con puré de merey y leche de coco, graten de cebolla, puré de plátano maduro con crocante de parmesano, crema de maíz con pollo y guacamole y dedos de pescado con salsa agridulce fueron algunos de los platos con los que se deleitó el jurado presente.
Tomao de El Sol de Margarita

El ojo detrás del lente que capta ese instante irrepetible

Los fotógrafos Tanya Millán, Christian Zerpa, Josué Stein, Naumberg Velásquez, Jorge Brito, Vanessa Rangel y Génesis Torani, son una fusión de experiencia y juventud que todos los días dan lo mejor de sí en el diario Sol de Margarita.
Jennifer Hrastoviak

Toma
 El pasado 6 de mayo se celebró el día del reportero gráfico. En Nueva Esparta este gremio ha sabido cómo ganarse el respeto, basta ver su trabajo plasmado en los medios de comunicación social.
En el diario Sol de Margarita Tanya Millán, Christian Zerpa y Josué Stein son los más experimentados, pues su trayectoria supera los cinco años en la edición impresa. Sin embargo Naumberg Velásquez, Vanessa Rangel, Jorge Brito y Génesis Torani, con menor tiempo en el diario, también tienen su cuota de participación, especialmente cuando sus lentes captan ese momento cumbre que complementa la noticia.
El investigador
Stein inició su trayectoria fotográfica trabajando en instituciones públicas, pero sus comienzos en el reporterismo gráfico se dieron en otro diario local, no obstante su “fogueo” se dio en este diario desde que entró en el 2008.
Este reportero gráfico se caracteriza por sus trabajos experimentales con alta velocidad, infrarroja, astrografía y macrofotografía, este último le valió en 2010 un reconocimiento internacional exponiendo su obra en Barcelona, España. Asimismo su primera muestra individual fue en 2012 en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar con unas gráficas documentales sobre los Diablos de Yare.
Es impulsado por la Fundación de Arte Fotográfico Carlos Garvía lo cual le ha dado oportunidad de participar en muestras colectivas. Actualmente se exhibe una en la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero” de Tacarigua.
El visionario
Naumberg Velásquez inició en el reporterismo gráfico en el 2010  haciendo una suplencia para la serie del Caribe en otro medio impreso, su visión y experiencia adquirida en un curso de cine realizado en Argentina donde tuvo participación en varios cortos de 16mm le abrió las puertas en este periódico donde se ha destacado.
Además del trabajo diario, se desenvuelve en eventos sociales y exposiciones colectivas, de la mano don la Fundación F1.1 en Librerías del Sur, Sambil y la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar.
Asimismo obtuvo tercer lugar en el concurso de fotografía de la Alcaldía de Mariño el año pasado.
La novel
Vanessa Rangel a diferencia de sus dos colegas empezó en el reporterismo directamente en el Sol de Margarita. La novel fotógrafa aspira en un futuro no muy lejano complementar su formación académica estudiando comunicación social.
El creativo
Christian Zerpa, ganador de premios regionales y municipales, es un emblema dentro de lo que es la dinámica del foto reportaje. Su trabajo plasmado en portadas de periódico y ediciones aniversarias, habla por sí solo. Hoy además del diarismo participa activamente en la producción de la película neoespartana “Juan Diablo”.
 Tomado de El Sol de Margarita

miércoles, 8 de mayo de 2013



 Un año de diversión y celebración

El centro comercial Parque Costazul arribó a su primer aniversario y lo festejó en grande con una programación especial, pensada para agradecer a sus visitantes. Música, moda y gastronomía formaron parte de la agenda.
Indiana Galindo Alonso
 
Los clásicos del rey del pop sonaron durante una breve presentación de un grupo de imitadores de Michael Jackson.
Foto: TANYA MILLAN
  El centro comercial Parque Costazul celebró su primer aniversario con un domingo pleno de diversión y especialmente pensado para el disfrute de sus visitantes.
Los pasillos de la plaza de compras ubicada en la avenida Jóvito Villalba se convirtieron en el escenario de una programación especial, a la que se sumaron sus diferentes tiendas, restaurantes y demás establecimientos.
Desde las cuatro de la tarde se llevó a cabo la gran fiesta de aniversario que contó con diferentes propuestas de moda, diversión y manifestaciones artísticas.
Agrupaciones musicales, maniquíes vivientes, DJ, desfiles de moda, mimos, zanqueros, show de maquillaje, body paint, performances, foto show y muchas sorpresas disfrutaron los visitantes que se acercaron al centro comercial a pasear, comparar precios o pasar un domingo en familia.
Fueron precisamente ellos los invitados especiales a esta fiesta organizada por Parque Costazul para agradecer el apoyo y la fidelidad acumulados durante su primer año de funcionamiento.
Tomado de El Sol de Margarita

42 años de Cuerdas Espartanas

En conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación del estado, celebrarán este 8 de mayo con una presentación en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar
Nota de prensa
 
Cuerdas Espartanas se formó en Pampatar en 1971.
 Más de cuatro décadas cantándole a Nueva Esparta, a su belleza natural, sus tradiciones y al sentir de su pueblo celebrará  la agrupación musical Cuerdas Espartanas este Miercoles 8  de mayo en la casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar a partir de las 6 pm.
Cuerdas Espartanas,  agrupación formada en Pampatar en el  año 1971, ha sido  a lo largo de sus 42 años pilar fundamental de la resistencia cultural neoespartana gracias a sus 5 discos de larga duración, 3 discos compactos, temas emblemáticos como Los zapatos maqueros Elegía margariteña e incontables presentaciones.
Miguel Serra, fundador, director musical y voz principal de la agrupación relata el comienzo de Cuerdas Espartanas “tomamos como fecha de fundación El 1 de mayo de 1971, porque aunque teníamos algún tiempo reunidos, ese día recibimos  una mandolina que nos mandaron desde Cumaná y decidimos ponerle por fin un nombre a este conjunto. Jesús Ávila, quien era nuestro director se apareció con una lista y finalmente  escogimos Cuerdas Espartanas”.
Más que una presentación musical, la velada que se llevará a cabo en la casa de la Cultura de Porlamar será un momento para celebrar la belleza  de la música margariteña, además está previsto un conversatorio  musical en el que Miguel Serra, patrimonio cultural viviente de Nueva Esparta, compartirá con el público asistente sus  vivencias, pensamientos y amor por las tradiciones neoespartanas.

42 años de Cuerdas Espartanas

En conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación del estado, celebrarán este 8 de mayo con una presentación en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar
Nota de prensa
 
Cuerdas Espartanas se formó en Pampatar en 1971.
 | Más de cuatro décadas cantándole a Nueva Esparta, a su belleza natural, sus tradiciones y al sentir de su pueblo celebrará  la agrupación musical Cuerdas Espartanas este Miercoles 8  de mayo en la casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar a partir de las 6 pm.
Cuerdas Espartanas,  agrupación formada en Pampatar en el  año 1971, ha sido  a lo largo de sus 42 años pilar fundamental de la resistencia cultural neoespartana gracias a sus 5 discos de larga duración, 3 discos compactos, temas emblemáticos como Los zapatos maqueros Elegía margariteña e incontables presentaciones.
Miguel Serra, fundador, director musical y voz principal de la agrupación relata el comienzo de Cuerdas Espartanas “tomamos como fecha de fundación El 1 de mayo de 1971, porque aunque teníamos algún tiempo reunidos, ese día recibimos  una mandolina que nos mandaron desde Cumaná y decidimos ponerle por fin un nombre a este conjunto. Jesús Ávila, quien era nuestro director se apareció con una lista y finalmente  escogimos Cuerdas Espartanas”.
Más que una presentación musical, la velada que se llevará a cabo en la casa de la Cultura de Porlamar será un momento para celebrar la belleza  de la música margariteña, además está previsto un conversatorio  musical en el que Miguel Serra, patrimonio cultural viviente de Nueva Esparta, compartirá con el público asistente sus  vivencias, pensamientos y amor por las tradiciones neoespartanas.
Tomado de El Sol de Margarita

Un mundo imaginario para disfrutar

Ficción fusionada con situaciones del día a día, matizadas con pinceladas del costumbrismo popular local, presenta Ángel Marino Ramírez Velásquez, en su tercera producción publicada llamada Marilétrium.
Andreína Moros Machado
 
Escritos de su puño y pluma pero ilustrados por alumnos de la escuela de canto, Marilétrium muestra un trabajo ingenioso que desborda creatividad.
Foto: GENESIS TORANI
  Un imaginario lleno de color y relatos, que fusiona la ficción con la idiosincrasia de la zona, presenta el navegado oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, Ángel Marino Ramírez Velásquez, popularmente conocido como “el Profesor Marino”.
Su pasión por las letras y la música van de la mano. Tres libros ha escrito el músico considerado uno de los folkloristas más reconocidos de la región.
Al sol de hoy, el Profesor Marino ya ha publicado dos libros Árbol de versos y Versos de un Marino, siendo Marilétrium una producción dedicada a contar anécdotas del coletivo que se mantienen en el imaginario social de la población.
LECTURA Y CANTO
Los espacios del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción fueron el escenario en el que se presentó oficialmente el trabajo, que comprende 20 cuentos escritos por el músico e ilustrados por sus alumnos de las organizaciones de canto con las que se encuentra vinculado.
Marilétrium: cofre de Dios que guarda las letras de los hombres, es un trabajo dirigido a un target juvenil-infantil y fue editado por Ediciones D’ Canto. Su impresión estuvo a cargo de la Editorial Pontevedra y desde ya se encuentra a la venta en Tecni Books en el Centro Comercial AB y en el Parque Costa Azul en “Ten”.
Como parte de la presentación del trabajo, se realizó un acto que comprendió tres partes. Un inicio protocolar con palabras de Luis Emilio Romero, de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta, palabras del autor y la muestra de las ilustraciones hechas por los alumnos de los coros.
Posteriormente un canto común de los coros  y una dramatización del cuento “Reductis-humanum-cuevis, a cargo del pequeño teatro andante de la Universidad de Oriente, núcleo neoespartano.
DESDE YA
365 días de escritura. Para ello se prepara el Profesor Marino quien aspira el próximo 23 de abril, justo un año después de haber bautizado Marilétrium, poder bautizar su cuarto libro, denominado “Decimérides”.
Según él mismo manifiesta, se mantiene en constante escritura.
Tomado de El Sol de Margarita

Julio Villarroel


Este jueves
SE INAUGURA MUESTRA “MUJERES EN SU MÁXIMA CREACIÓN”
·       Más de 40 artistas participan en esta exposición para celebrar el Día del Artista Plástico y el Día de la Madre

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves  9 de mayo, a las 7:00 pm, se inaugura la exposición “Mujeres en máxima creación”, en  la Sala de Exposiciones Galería de Arte Prof. José Rafael Marcano, de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción. Así lo dio a conocer, el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma,  
Indicó Villarroel, que la muestra se realiza gracias a la convocatoria y apoyo conjunto, entre la Alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio e incluye piezas de mujeres artistas nacionales y extranjeras, radicadas en la isla de Margarita,  algunas de ellas con muchísima experiencia y otras jóvenes que van destacando en el ámbito artístico.
 Esta muestras se realiza en ocasión de homenajear  a las artistas plásticas cuyo día se celebra el próximo  10 de mayo  y a las madres, cuya celebración es el domingo 12, dijo Villarroel.  “Mujeres que con su arte han recorrido diversas galerías de Nueva Esparta unas, y del país otras,   surcando los caminos difíciles del arte”.
“A todas ellas las une no sólo el género, sino el lenguaje de la plástica, y en algunos casos no sólo limitado a la virtud del aporte estético en la obra expuesta, sino también vinculan la actividad artística a la investigación, la ciencia y el desarrollo social. Más de 40 mujeres artistas participan en esta exposición, demostrando que las mujeres con su arte, están creando sus propios espacios”
 Algunas de las artistas que exhibirán sus obras en los espacios de la casa deb la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción son: Brizaida Millán, Irene Mendoza, Vilma Rojas, Yamilet Luiggi, Maite Varela, Bárbara García, Alida Esparragoza, Migdalia Natera, Maritza Naranjo, Elsa Ríos, Carmen González, entre otras.     
Foto 

lunes, 6 de mayo de 2013



JESÚS ROSAS MARCANO

A 12 AÑOS DE SU PARTIDA  SU HUELLA PERMANECE EN NUESTROS CORAZONES  


Su hija Serenella, escribió unas líneas que quiso compartir:

En esta hora triste que vive el país donde se nos han trastocado los valores, donde lo malo es bueno y lo bueno malo, y reconocer al otro no es la orden del día, llega un aniversario más de la muerte del poeta y periodista Jesús Rosas Marcano, mi papá para efectos de la vida.
Oportuno se hace recordarlo, un docente con tres diplomas de tercer nivel que nunca dejó de ser maestro de escuela. Se inició el poeta en la docencia, en la Escuela Rural Caurimare en Monte Cristo de Caracas, en mas de una oportunidad le tocó cruzar el río ídem calzado de alpargatas, con los zapatos en las manos. Con escala en la escuela República de Bolivia llegó a la docencia universitaria a su regreso de París con su esposa tirolesa. Y se jubiló de profesor universitario en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela veintiséis años después. Gracias al periodismo infantil nadó por las aguas de la educación media con su página “Presencia Juvenil”. En todas las etapas de la docencia hay un testimonio de su quehacer donde enarbolaba la libertad como uno de sus principios. Era capaz en un mismo día de relacionarse con los más pequeños, introduciéndolos en la magia de la literatura y luego hablar, en un aula universitaria, del trabajo de su profesor Edgar Morin en la clase de Opinión Pública.
Creció en una familia de cinco hermanos que un buen día se volvieron diez, cuando mi abuelo llevó a su casa a sus cinco sobrinos que habían quedado huérfanos de madre y luego de padre. Creció en una familia numerosa en una época donde hacerse maestro le permitiría colaborar con los gastos de la casa. Con su primer sueldo le compró una bicicleta a su hermano Carmelo.
Escribió versos humorísticos que le valieron el respeto del mundo político venezolano, realizó y publicó investigaciones que reconoció el mundo académico, dictó talleres de periodismo infantil y juvenil(,) se ganó el afecto de niños y jóvenes, formó periodistas los que aún hoy inspira y le escribió más de sesenta canciones al grupo “Un Solo Pueblo” que todo el país cantó.
No era sencillo como lo han querido calificar con afecto algunos. Yo creo que era gentil,porque no atropellaba con el conocimiento acumulado con sus alumnos de cualquier edad, en sus numerosos viajes a Europa, en la Universidad, o con sus lecturas en varios idiomas. No ponía distancia, siempre tendía puentes afectuosos.
Hoy en un nuevo aniversario de su partido es bueno recordarlo a manera de inspiración.
 Serenella 

domingo, 5 de mayo de 2013


Un trazo nacido de la constancia

“Paisajes de Sol y Mar” es el título de la primera exposición individual de Lissette Villamizar. La artista muestra su trabajo este mes en el espacio para el arte del centro comercial Sambil, como parte de la agenda de eventos organizada por el Círculo Internacional de las Artes.
Indiana Galindo Alonso

La primera exposición individual de Lissette Villamizar está cargada de la luz y el color propios de las costas margariteñas, pero también de los parajes que habitó es su niñez.
Fotos: GENESIS TORANI
  Peñeros, marinas y faenas de pesca no son precisamente un tema inédito entre los artistas de la isla de Margarita. Sin embargo, no siempre que uno de ellos recurre a estos íconos de la insularidad está apostando a la obviedad.
Este es el caso de Lissette Villamizaruna artista “autodidacta” que atendió el llamado de la creación plástica a la edad de 20 años. Pequeños cursos de dibujo y la valentía para agarrar el pincel la introdujeron en un camino que ya nunca abandonaría: el arte.
Esta caraqueña llegada a la isla de Margarita a mediados de los años ’90, acumula en su memoria imágenes y recuerdos de costa recogidos durante su niñez. Fue aquí, pintando, que descubrió que su vida siempre ha estado ligada al mar.
El papá de Villamizar trabajaba para una empresa petrolera, por lo que la artista se recuerda a sí misma “viviendo entre cardones y tunas”, siempre con el azul y el agua marina de cortinas de fondo en algún lugar cercano a un campo petrolero.
Esos recuerdos se quedaron ahí grabados a fuego en su memoria, esperando ser rescatados. Y eso ocurrió en la Isla que se convirtió en su nuevo hogar, así como por casualidad: “Mi papá vino a montar un negocio aquí porque se quería mudar y yo vine unos días a ayudarlo. Al final él se fue y yo me quedé”.
Y aquí Villamizar se reencontró con el pincel y el caballete, los cuales había dejado a un lado mientras se dedicaba a las artes del fuego durante sus últimos años en la capital.Comenzó a asistir a las reuniones del Círculo de Dibujo de Nueva Esparta y a pintar esos paisajes y esas escenas que inundaron sus retinas desde que llegó. “Yo me volví loca en esta Isla con su color y su luz y quería pintar todo el tiempo en todas partes”.
Así, sus marinas, peñeros y escenas costumbristas se convirtieron en un tributo que va mucho más allá de lo aparente, de lo obvio. Son homenajes en dos dimensiones a sus raíces y a su infancia. Quien mira una pieza de esta artista no está sumergiéndose solamente en una estampa margariteña, sino en un universo de recuerdos y experiencias que estuvieron dormidos en la profundidad de su mente, esperando salir a flote de nuevo.
En primera persona
Estas memorias son el centro de la primera exposición individual que Lissette Villamizar protagoniza. Su trabajo puede apreciarse hasta el 19 de mayo en el espacio para el arte del centro comercial Sambil, bajo el título “Paisajes de Sol y Mar”.
Se trata de una colección de piezas pintadas sobre maderas rescatadas de las playas que sirven de soporte para este imaginario a la vez personal y colectivo.
Ahora ha llegado al punto de su carrera en que la seguridad nunca se ausenta.
“El trazo nace del trabajo diario”, dice convencida la artista que no quiso hacer un retrato de su abuela porque no se sentía lista para lograrlo. Ese momento llegó 30 años después, fue entonces cuando Villamizar se sintió lo suficientemente segura para pintarla como se debía: sin espacio para la improvisación.
Espacio creativo 
Quienes quieran ver el trabajo de Lissette Villamizar también pueden visitar el taller de arte“La Casa Amarilla”, ubicado frente a la plaza Santiago Mariño de Pampatar, en la calle José María Vargas. Allí comparte el espacio creativo con Emiliano Antonioni y muestra parte del trabajo con otros artistas de la región. Información: (0295)-611.1435 / (0416)-995.3442.
Tomado de El Sol de Margarita

Un encuentro sinfónico entre los más pequeños

La Orquesta Sinfónica Infantil y el programa Semillita de La Auyama recibe a sus pares de Tubores para ofrecer un concierto especial.
Redacción

Más de 200 niños de los 5 años de edad en adelante ofrecerán el concierto.
Foto: GENESIS TORANI
 Más de 200 niños unirán sus talentos en el complejo cultural Cruz Ávila Mujica para un concierto especial. Los pequeños forman parte de la Orquesta Sinfónica Preinfantil y el programa Semillita del núcleo La Auyama y de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Infantil y Coros del núcleo Tubores.
Los músicos en formación se presentarán bajo la batuta de Orlando Aguilera, director de la orquesta del municipio invitado.
El evento tendrá lugar hoy a las once de la mañana con entrada libre. Las orquestas interpretarán un repertorio variado que incluirá los himnos de Venezuela y Nueva Esparta, el Te Deum, Nuevo Mundo, el Alma Llanera, La Burriquita y El Carite, entre otros temas.
La próxima edición de esta experiencia se realizará en el centro de artes Omar Carreño de La Asunción el 11 de mayo, con los integrantes del núcleo de Guaraguao.
Llamado 
Las inscripciones para la orquesta infantil y pre-infantil del núcleo La Auyama se encuentran abiertas. Los representantes interesados deben dirigirse al complejo cultural Cruz Ávila Mujica para formalizar el proceso e inscribir a los niños en las listas de espera correspondientes.
Tomado de El Sol de Margarita

Inusuales piezas con ingenio creativo

El escultor José “Pepe” Reimúndez usa “desechos” como piezas protagonistas de sus creaciones.
Andreína Moros Machado

La pasión de “Pepe” Reimúndez desborda en su sonrisa y la alegría con la que habla de cada trabajo.
Foto: GENESIS TORANI
Total vigencia tiene el popular dicho de que la basura de unos es el tesoro de otros. Así lo ha demostrado José “Pepe” Reimúndez, escultor neoespartano oriundo de El Maco y creador de “Reciclarte”, muestra expuesta en las instalaciones del complejo cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego.
A sus 51 años, Reimúndez se estrenó con su primera exposición, la cual logró captar la atención de los visitantes, gracias a la creatividad e ingenio que demuestra.
Un escorpión, una tortuga, un tractor, un elefante, una bailarina y hasta un grupo musical en plena acción, son algunas de las creaciones de “Pepe” Reimúndez.
Para el margariteño, “el que es malo envejece rápido”, por eso él hace uso de su pasión por la creación y a través de ella se expresa y canaliza su día a día.
Confiesa que en ocasiones mientras trabaja en el área de la construcción y albañilería, en la que se desempeña; espera ansioso que sea la hora de regresar al hogar para continuar con el trabajo que realmente le apasiona: la escultura.
Tanto es su amor por lo que hace, que su anhelo es transmitir sus conocimientos a grandes y chicos. Es esa su intención, más allá de la comercialización de su trabajo.
Actualmente enseña en los talleres impartidos por el Inces. Pero Reimúndez no se queda ahí. Desea ser parte de un programa o campaña de formación en instituciones de educación locales, a fin de llevar su mensaje de conciencia a otros.
Pese a que su trabajo no es del todo una iniciativa “verde”, lo que plantea es demostrar que aún siendo considerados “desechos”, muchos son los objetos que pueden tener otro uso y para ello solo se necesita un poco de ingenio.
Apoyo oficial
El impulso de los trabajos de los artistas de la zona es una de las peticiones que José “Pepe” Reimúndez reclama de parte de los entes gubernamentales. “Que los conozcan y los apoyen. Que colaboren con ellos para que sigan exponiendo sus trabajos”, refirió el escultor a SOL DE MARGARITA.
Tomado de El Sol de Margarita

Música

Una vida en seis cuerdas

Un nuevo disco de Contraluz y otro de su proyecto de fusión jazz rock forman parte de los planes de Carlos “Macanao” Narváez para los próximos meses. La docencia y la producción complementan su agenda.
Indiana Galindo Alonso
Carlos Narváez es uno de los guitarristas más reconocidos de la región insular.
Foto: GENESIS TORAN
 Carlos Narváez es el único integrante de su familia que no nació en Macanao y al mismo tiempo el único al que todos conocen con el nombre de esa península margariteña.
Su epíteto está irremediablemente asociado a lahistoria actual de la música margariteña en general y a la del rock en particular. Agrupaciones como Quarzo y Contraluz forman parte de su hoja de vida, además de su larga trayectoria como compositor y productor. Jorge Spiteri, Jorge Aguilar, Silvano Monasterios, Charly Almaral, Carlos Quijada, Miguel Mónaco, David Toro, Jorge Bustos, Mauricio Peña, José Quintero, Luis Alvarado, Agny Mogollón, Alfredo Sánchez, Argenys Camargo, Michael Font, Víctor Romero, Fredy Bozzo, Andrés Briceño y Guaco son algunos de los músicos con los que ha compartido tarima y experiencias.
Y todo comenzó a forjarse en la tierra de sus padres y abuelos, bajo el calor abrasante y rodeado por la tierra roja y las tunas. Fue durante uno de esos fines de semana en la casa de la playa en Macanao, cuando Carlos Narváez descubrió un mundo nuevo de la mano de un tema que empezó a sonar en una rockola de un bar ya desaparecido.
“When a blind man cries” era la canción y “Deep Purple” sus autores. Así “Macanao” se encontró a los 13 años de edad no solo con un género que revolucionó el mundo, sino con un instrumento al que su vida quedaría indisolublemente ligada: la guitarra. “Solo tuve que pasar los acordes que ya sabía del cuatro a la guitarra y así comencé”, recuerda tan lejos, pero a la vez tan cerca de ese momento.
Narváez ya se había adentrado en los secretos de la música por su cuenta con un cuatro y un órgano que había en su casa. Ya desde pequeño conocía el magnetismo que este arte ejercía en él; siempre se metía en todo lo que se organizaba en la escuela, siempre que tuviese que ver con un escenario.
La afición se convirtió en profesión a los 16 años, cuando comenzó a tocar el piano del lobby del hotel Concorde y otros de sus locales. Una vez se tuvo que pintar bigotes para aparentar más edad y poder presentarse en la sala show del legendario hospedaje.
En esa época fundaba el grupo Quarzo junto a Junior Rojas, Luis Barragán, Wilfredo Quijada y Wilmer Rojas. Con ellos grabó un sencillo de 45 revoluciones y firmó su primer contrato discográfico en 1986 con Top Hit Records.
Los años han pasado y “Macanao” está convencido de que poder es solo cuestión de querer. Se cuenta a sí mismo entre los que han logrado vivir de su arte apoyados en la constancia y la persistencia.
La producción musical, la composición y la docencia ocupan su agenda diaria, en la que la música está presente desde el alba hasta el ocaso.
Además, estos días se mantiene ocupado en volver al estudio para grabar un nuevo disco con Contraluz. También se concentra en rescatar su proyecto Jazz Rock Mackana, para el cual se plantea colaboradores como Argenis Camargo, Sergio “El Gato” Gallardo y Alexis Peña. Ahora es que le quedan temas por tocar a este margariteño, a quien la música le llegó por mar, de la mano de su padre marinero.
Pasos
A finales de los años 80, Carlos Narváez grabó su segunda producción discográfica  junto a “Alberto K y Los Héroes Anónimos”.  A comienzos del año 2000 funda “Contraluz”. También se encargó de la música de los cortometrajes “Blue Evening” y “Generación de Campeones” junto a la cineasta venezolana Tanyluz Sciortino. Contactos:carlosmusicman2030@gmail.com y carlosmusicman2015@hotmail.com.    
Tomado de El Sol de Margarita


Amigos y músicos esparcieron cenizas de Carlos Kolenda en Juan Griego

El atardecer de Juangriego y su bella bahía fue el lugar donde el reconocido violinista quedo inmortalizado por siempre.

La tarde del 16 de abril falleció en la Isla de Margarita el reconocido violinista Carlos Kolenda por medio de su compañera de lucha Patty de Kolenda, Margarita sintió tristeza al leer en redes sociales el tweet de su partida @PattyKolenda “A las 5:35 PM partió el vuelo de @CarlosKolenda hacia la eternidad. Se fue en paz y estoy en paz. Gracias a todos por el apoyo y amor!”
Carlos Kolenda un Caraqueño que encalló la quilla de su música en Margarita fue muy apreciado por el colectivo musical venezolano y neoespartano dejo un gran vacío en la Isla de Margarita, el mismo durante años compartió con personalidades, músicos, bailarines y cultores sus capacidad musical. 

Por diferentes lugares del mundo Carlos demostró su talento ejecutando el violín y la guitarra,  pero la Isla Margarita fue quien lo disfruto por más de 10 años ya que el mismo decidió hacer su música para los Margariteños que hoy lo recordaron y despidieron como el  solos sabía hacerlo con buena música.



Los restos mortales incinerados de Kolenda fueron dispersados la tarde del 05 de mayo en la Playa La Galera en el Municipio Gaspar Marcano, lugar donde vivió por unos años y por el que guardaba un gran amor por sus hermosísimos atardeceres y la bondad de su gente. Familiares, amigo y músico vestidos de blanco realizaron música durante varias horas obsequiando un tributo a la memoria de Kolenda. 

Reconocidos músicos de Venezuela y la región insular cantaron esa conmovedora tarde donde podemos citar: al cantante de Regaee Venezolano  Mulato, quien canto su tema promocional Ven dama un abrazo, donde Kolenda tuvo una participación durante la grabación. También el conocido percusionista Sergio Gato Gallardo, la bella voz de Rina Rivas, Carlos “Macanao” Narváez, Román Gerdel, Mauro Carbone, David Toro, ¨El Pollo¨ Jesús Bellorin, José Gilberto González, Sergio Scott, Dubraska y Janett Gonzalez entre otras personalidades del mundo del entretenimiento, deportivo y empresarial de la Isla de Margarita quienes se dieron cita en el Restaurante El Sitio en la Bahía de La Galera desde las 4 de la tarde hasta pasada horas de la noche quienes recordaron con buena música a quien hizo vibrar a Margarita por más de 10 años con su violín y su guitarra .-  

Tomado de
 Etiqueta Caribe



TALLERES DE POESÍA EN JUAN GRIEGO

El Complejo Cultural Teatro Simon Bolivar y el Fondo Editorial Los Ojos de la Lechuza, conjuntamente con La Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, inicia, en el marco de VITRINARTE 3, los talleres de poesía "Las formas del Fuego, escritura poética" (para la investigación de la libertad textual de los géneros literiarios en la conformación del lenguaje poético) con dos meses de duración, en sesiones de 2 horas, dictado por el maestro Rodolfo Rodríguez, todos los lunes, iniciando el lunes 6 de mayo en horario de 4 a 6pm.
*PARTICIPACION GRATUITA*