sábado, 23 de noviembre de 2013





Emprendimiento de Lombriz Roja Californiana ganó Premio Ecológico Henry Ford de Ideas 2013

El emprendimiento neoespartano “La Lombriz Roja Californiana, Eco-granjas Endógenas Integrales” resultó ganador del Premio al Mérito Ecológico Henry Ford y el segundo lugar en la categoría de Negocios del Concurso Ideas 2013.
La iniciativa está integrada por Juan Pablo Herrera, Director General, Francisco Javier González, Rodolfo Henriquez y Eugenia Alcalá, quien agradeció al Programa de Apoyo al Emprendedor de la Universidad Corporativa Sigo, así como a la Fundación Ideas y todas las empresas patrocinantes, como Ford Motors de Venezuela.
Juan Pablo Herrera comentó que se trató de un arduo trabajo en equipo para poder competir con más de mil 500 ideas que se recibieron en el inicio del Concurso. “La primera buena noticia fue haber quedado entre los 74 semifinalistas y mejor aún cuando nos dijeron que estábamos entre los 23 finalistas”, comentó.


La propuesta de las Eco-granjas, cuya iniciativa piloto funciona en el sector Camoruco de La Asunción, en la Isla de Margarita, es principalmente la elaboración y comercialización de abono orgánico con la biotecnología de “digestión” de la lombriz roja (Eisenia foetida), que consume grandes cantidades de desechos orgánicos y los convierte en “humus”, que incluso tiene una versión líquida. Herrera afirma que por cada cantero se producen 4 mil kilos de humus sólido y mil 300 litros de líquido.
 “Se trata del mejor abono orgánico del mundo ya que tiene muchos beneficios para la agricultura. Permite, por ejemplo, que los cultivos tengan suficientes nutrientes y en el caso de sitios con mucho sol y tierra seca, permite conservar la humedad, entre otras cosas. A mediano plazo visionamos crear una red de Eco-granjas Endógenas Integrales, en cada uno de los municipios del estado, 11 en total. Así estimamos contrarrestar por lo menos un 50% de la basura orgánica que se produce en Isla”, aportó el vocero de la iniciativa.
De todo su proceso productivo resaltó la intención ecológica en un momento que tanto lo necesita nuestro país y el planeta. “Lo que queremos es aprovechar al máximo los materiales orgánicos que se desechan. Igualmente contribuimos con el medio ambiente al utilizar en la granja energías limpias y renovables para generar la electricidad. Tenemos instalados una batería de paneles solares y un aerogenerador que les representan 4.86 kilovatios de los cuales usamos 2.32. Esa generación está proyectada para 15 años cuando queremos llegar a 15 kva”, comentó el emprendedor.
Para más información pueden consultar Agroindustria Oriente en Facebook y el twitter @lombricomp. Para contactarlos a través del 04143300124.

Muestra fotográfica Margarita Urbana dejó cuatro ganadores



104 imágenes formaron parte de la exposición del V Concurso de Fotografía de Rattan Plaza, que cerró el jueves 21 de noviembre. Este año el tema escogido fue la Margarita Urbana, por eso las fotografías de los nóveles del lente, mostraron las ciudades de la Isla y sus habitantes.

Jorge Briceño, Nela Ochoa, Esther Izaguirre, Alberto Báez y Elena Monasterios fueron los encargados de elegir a los ganadores de este concurso. El primer lugar fue para Jesús Marín, quien con sus atardeceres logró cautivar al jurado. América Mejías obtuvo el segundo lugar con una imagen a blanco y negro del abandonado canódromo; y Marco Figueroa ganó la tercera posición por sus particulares encuadres de sombras y elementos urbanos.


El público también escogió su favorita un paisaje nocturno de la ciudad de Porlamar con una radiante luna llena, el autor de la imagen fue Andrés Stephany.
La velada estuvo amenizada por Román Gerdel quien interpretó con su guitarra variedad de temas de los géneros del jazz, blues y rock.