sábado, 7 de junio de 2014


A partir del miércoles 11
EL FESTIVAL DE CINE FRANCES ESTARÁ EN PAMPATAR
·       El Castillo San Carlos Borromeo será un mágico escenario para el evento de la filmografía gala

(Desirée Depablos Sedes/4.762) El Castillo San Carlos Borromeo, recibirá  a partir del próximo miércoles 11 de junio al  Festival de Cine Francés 2014, en su XXVIII edición.
El evento se realiza gracias a un esfuerzo conjunto de  la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Nueva Esparta. La entrada será completamente gratis y todas las películas se proyectarán al aire libre a las 7:00 pm, desde el miércoles 11 de junio hasta el sábado 14.  
 La  cónsul honoraria del país galo en Margarita, Sarah Studer.invita a toda la comunidad neoespartana a disfrutar de este magno evento de la filmografía francesa, que culminará el día sábado con una actividad especial para niños y adolescentes


Foto cortesía

Siete embajadores invitan a participar en la Ruta del Vidrio de Maneiro

 reciclaje-en-hoteles-de-brasil
En el tercer año de ejecución del proyecto “Reduce tu Huella Ecológica”, que consiste en la recolección diferenciada de vidrio en Maneiro, Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) celebra el Día Mundial del Ambiente con el inicio de una campaña que se apoya en la imagen de siete talentosos residentes de dicho municipio a fin de promover la participación de más vecinos y establecimientos comerciales en la llamada Ruta del Vidrio.
Bajo la consigna de “Reduce tu huella ecológica, contribuye a reciclar”, CSPA desarrollará la campaña entre los meses de junio y diciembre que involucra a siete destacados vecinos de Maneiro: el integrante de la selección nacional de karate y campeón de los Juegos Panamericanos 2014, César Herrera; la artista de arte ingenuo Juanita Ramos; la Campeona Panamericana de Surf 2003, Nathacha Rodríguez; el cantautor y Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta, Miguel Serra; la formadora internacional de cafés de especialidad y entrenadora de baristas, María Esther López; el artista plástico y gestor cultural Leopolld Cardozo y la líder comunitaria del sector Caserío Guerra, Belkis Rojas.
ruta del vidrio
“La conceptualización de la campaña ha sido posible gracias al apoyo incondicional de Beach Bar, el diseño gráfico de Miguel Campos y la fotografía de WS Producciones, y será difundida en la web porelestenoticias.comasiesmargarita.comecoscopioweb.blogspot.com y companerodeviaje.com, así como en las pantallas electrónicas del Centro Comercial Parque Costa Azul, centro de compras y entretenimiento ubicado en Maneiro”, dijo Ángel Armas, coordinador general de CSPA.
Vale recordar que el proyecto “Reduce tu Huella Ecológica” cuenta con el auspicio de la Alcaldía del municipio Maneiro, siendo su principal proyecto ambiental, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

jueves, 5 de junio de 2014

Entrevista

Fernando Escorcia: “Todo un caleidoscopio de sabores, eso es nuestro país”

Publicado en: Manguareo / Suplemento del Diario Región
Fernando Escorcia, editor de la “Lista 101 sabores imperdibles de Margarita”, destaca la relevancia de poner en marcha acciones y proyectos que promocionen la cultura gastronómica de las comunidades dando valor a las tradiciones, respetando el entorno y su ambiente, para dar sustentabilidad al patrimonio. Propósito que persigue a través de Margarita Gastronómica -asociación civil que preside-, la cual tiene en su aval dos exitosos festivales regionales promocionando los sabores neoespartanos, actividad que les ha valido la Mención Honorífica, Premio Tenedor de Oro 2013, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía.

El también arquitecto y productor radial participará como ponente en el XI Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural, que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Margarita -Isla de Margarita- del 19 al 21 de junio. Su conferencia versará sobre el caso “Margarita Gastronómica como propulsor del turismo gastronómico – Los 101 imperdibles un ejemplo práctico”. El experto profundizará en la importancia de dar a conocer las tradiciones culinarias, mostrarlas, difundirlas y promoverlas como una forma de proteger la herencia cultural; a la vez que se afianzan las conexiones de las comunidades con su legado gastronómico, sus ingredientes, recetas y productos locales, respetando siempre su entorno y su ambiente; como alternativa en la construcción de un destino turístico gastronómico con la base de la variabilidad, la diversidad y generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo social.

“En Margarita Gastronómica tenemos como misión convertirnos en la paleta de promoción de la cultura gastronómica neoespartana”, comenta. “Estamos decididos a apoyar y aportar en la construcción de una oferta diversa y sustentable, como parte importante de convertir a la Isla de Margarita en una alternativa turística atractiva en el mercado nacional e internacional; valoración que surge de nuestra herencia culinaria, nuestra cultura y nuestra identidad, puntos básicos en la construcción de un modelo de gerencia cultural que prime las posibilidades de desarrollo local y justicia social, asociados a la gastronomía”.

La cocina margariteña, según Escorcia, sabe a ají y tomate margariteño, a hervido de pescado, a pastel de chucho, a fosforera, a vuelve a la vida, a tortilla de erizo, a carite oriado, a funche y a ostras de La Restinga. Así como resalta que la gastronomía venezolana es muy variada y esa diversidad de sabores se debe a las tradiciones culinarias de cada región. “Todo un caleidoscopio de sabores, eso es nuestro país”.

La edición 2014 del Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural, tratará el tema “Patrimonio gastronómico, turismo y desarrollo sostenible” y propone analizar otras aristas de la gestión cultural como: la comprensión entre los pueblos, el respeto por el patrimonio natural y cultural, así como las identidades de las comunidades, y particularmente la gastronomía que, además de estar ligada a la alimentación, constituye una vía de acceso hacia la cultura e historia de una región. Tendrá una duración de veinte horas académicas y cuenta con el aval académico del Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Oriente, la Universidad de Margarita, el Instituto Ambiental Brasil Sustentable y la Red de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Sostenible (Ibertur).

miércoles, 4 de junio de 2014


LIBERADOS 49 TORTUGUILLOS CARDÓN
EN PLAYA PARGUITO
Prensa Ambiente, 04/06/2014).- Un total de 49 tortuguillos de la especie Cardón (Dermochelys coriacea) fueron liberados en la costa de Playa Parguito en el municipio Antolín del Campo, como parte del trabajo desarrollado por el Programa de Monitoreo y Conservación de Tortugas Marinas que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Nueva Esparta.
La actividad acogió la participación de turistas y residentes quienes se apersonaron al balneario en horario nocturno para colaborar activamente en la liberación, acción que además se complementa con la educación ambiental necesaria para generar el cambio de conciencia que permita orientar la conservación y protección del referido espécimen.
La información la dio a conocer Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la institución ambiental en Nueva Esparta, quien refirió que la actividad está enmarcada en las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, específicamente la línea estratégica 2 que se refiere a la conservación de especies amenazadas.



Refirió que Nueva Esparta quedó en primer lugar en mayor número de liberaciones de tortuga Cardón durante la temporada 2013, lo cual significa un aporte altamente valioso a la preservación de la vida en el planeta.
Durante la liberación también participaron niños y niñas acompañados por sus representantes, quienes disfrutaron y aprendieron detalles sobre la vida, alimentación y reproducción de las tortugas marinas. Igualmente, asistieron en apoyo a Min-Ambiente los integrantes de Tortuga en Resistencia, Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Instituto Neoespartano de Policía (Inepol).

El servidor público invitó a la colectividad a sumarse activamente a la protección y conservación de las tortugas marinas, en vista que sus diferentes especies se encuentran bajo amenaza de extinción, para lo cual manifestó que pueden realizar las notificaciones a través del número gratuito 0800 26243683 o a la cuenta en Twitter @deppanvaesparta
DESOVE DE TORTUGA
Luego de finalizada la liberación de tortuguillos, el equipo de Tortugas en Resistencia notificó el arribo de una Tortuga Cardón a las costas de Playa Parguito en el Sector Cimarron, lo que constituyó el cierre ideal para la actividad desarrollada en el marco del Día Internacional de las Tortugas y una demostración más de la grandeza de la naturaleza.

 
(Prensa Ambiente - Félix José Moya Ortiz)

Bicimargarita realiza este domingo el I Rally en Bici por el Medio Ambiente

Bicimargarita y la Red de Periodismo por el Cambio Climático invitan a celebrar el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) este domingo 8 de junio con el Primer Rally en bicicleta. Se trata de un evento inédito en la isla de Margarita, ya que generalmente los rally se hacen en carro, pero en esta oportunidad los participantes deben usar un vehículo amigable con el medio ambiente como es la bicicleta.
Es un evento donde la recreación y la diversión serán las protagonistas. El recorrido es bastante sencillo, por varias vías y sitios turísticos de Porlamar, durante el cual se han diseñado 8 pruebas para validar las habilidades físicas, técnicas y mentales. La salida, la llegada y el acto de premiación son en el estacionamiento del CC Bay Side. Los otros lugares a visitar son: Cancha La Arboleda, Playa La Caracola y Playa Valdez, para luego retornar al Bay Side.
Los organizadores informan que para participar deben hacerlo en equipos de tres personas mixto. Pueden participar niños desde los 12 años hasta adultos de un máximo de 60 años. Deben escoger un tema y vestirse o tener algo alusivo al tema en su vestimenta o bici. La inscripción es de Bs. 200 por participante.

A Manaos en Bici

El evento se realiza como actividad profondos de la travesía Margarita - Manaos en Bici, la cual van a realizar en el mes de agosto, en un recorrido de poco más de dos mil kilómetros. La intención de esta aventura es promover la movilidad sostenible y el ecoturismo en Venezuela, así como estrechar los lazos con esta nación hermana, además de impulsar la Campaña “Amazonas para la Vida”, que impulsa la Red de Periodismo ante el Cambio Climático, para alertar al mundo todos los embates que afectan al llamado “pulmón vegetal del planeta”.
Bicimargarita los invita a unirse al grupo de Facebook: Bici Margarita para que se enteren de los detalles de este y todos los eventos, así como seguirlos a través de twitter: @bicimargarita. También pueden contactar a Daniel Delgado, coordinador a través del 0414-3956027 / 0426-5864271 o enviar un correo adanieldelgado71@gmail.com. Igualmente pueden visitar el blog: ecoscopioweb.blogspot.com.
Foto
CNP 9983


Niños con condiciones especiales recibieron programa terapéutico en Margarita

(CNP 20.822) Continuando con su trabajo de asistencia para los más necesitados la Fundación Venezolana de Ayuda y Capacitación para los Niños y Adolescentes con y sin Necesidades Especiales (Funvenia) realizó su primer programa terapéutico programado para este año en la Isla de Margarita.


Terapia acuática, bailoterapia, biodanza, taller de crecimiento personal y psicopedagogía fueron algunas de las actividades que disfrutaron los 18 pacientes y sus representantes en las instalaciones del hotel Tropical Refuge de Playa El Agua, lugar que sirvió como sede para este programa.

Con el propósito de ayudar en su desarrollo psicomotor e interacción  los pequeños recibieron los beneficios de la zooterapia, con el contacto con leones marinos y delfines en los espacios de Warterland Mundo Marino. Mientras que los voluntarios de Doctor Yaso -Payasos de Hospital fueron los encargados de realizar la risoterapia.

Espina bífida, microcefalia, hidrocefalia, retardo global del neuro-desarrollo, paralasis cerebral, déficit de atención y dificultad de aprendizaje, sordomudos, sordo-ciegos y bipolaridad son algunas de las condiciones que atendieron en esta oportunidad.

Funvenia ha realizado por 7 años consecutivos este programa terapéutico en la Isla de Margarita y por primera vez fueron incluidos 2 pacientes neoespartanos, quienes se sumaron a los pequeños provenientes de los estados Aragua, Carabobo, Vargas, Mérida, Miranda y el Distrito Capital.


Alejandro España, presidente de la fundación, informó que tienen previsto realizar 5 programas terapéuticos de los cuales solo falta ejecutar cuatros. “Para nosotros es una bendición ver el progreso que tienen los niños que asisten a este programa y la satisfacción de sus padres por las mejoras de sus pequeños, esto nos impulsa a seguir trabajando”, resaltó España.

España invitó a las empresas privadas y públicas a que se sumen a esta noble causa que viene ejecutando en todo el país y que esté próximo mes de agosto estará celebrando sus 10 años de fundados. 

Alcaldía de Marcano celebra día mundial del Ambiente


(Prensa Alcaldía de Marcano)Con motivo de celebrarse el día mundial del medio ambiente, la Dirección de gestión ambiental de la Alcaldía de Marcano realiza  actividades de concienciación en diversos sectores de la Jurisdicción. 


El director de gestión ambiental de la municipal, Eleazar Marcano,  informó que la oficina a su cargo ha realizado el desmalezamiento, poda, riego de plantas, barrido de aceras y brocales ubicadas en la Avenida Simplicio Rodríguez de Tacuantar, así como también la recuperación de la plaza del estudiante en El Palito, y el desmalezamiento y limpieza de diversos sectores de Pedregales, en especial los alrededores de la plaza Mama Chalía y murales alusivos a la preservación de nuestra isla y la promoción de personajes de nuestra región.
Es importante resaltar que con la intención de crear conciencia ambientalista en las personas que habitan este planeta, desde 1972 se celebra a nivel mundial el día del medio ambiente.
Hoy  5 de Junio continuarán las labores de recuperación  de la Avenida Simplicio Rodríguez de Tacuantar, y se realizará una jornada de recolección y siembra de árboles en la plaza Asunción Hernández de Juan Griego.
Edyson Mata/CNP 21566


 Durante cuatro días
LA ASUNCIÓN FUE LA CAPITAL DEL CINE
·       Con un éxito total concluyó la XXVIII edición del Festival de Cine Francés


(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Parque Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción, fue el sitio de encuentro para amantes de la filmografía gala, quienes se dieron cita  en la  XXVIII edición del Festival de Cine Francés, la semana pasada.


El evento se realizó gracias  a un trabajo conjunto entre la Embajada de la República Francesa a través de la Alianza Francesa de Nueva Esparta y la Alcaldía de Arismendi a través del  Instituto de Turismo de Arismendi.
El público colmó los espacios del casco colonial frente a la Catedral Nuestra Señora de la Asunción durante cuatro días para disfrutar lo más selecto del cine francés.




La Honorable Cónsul de Francia, Sarah Studer, agradeció el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Turismo, para la realización de esta actividad, cuyo cierre fue dedicado a niños y jóvenes con el apoyo de  la Fundación Luisa Cáceres de Arismendi, bajo la dirección de la Primera Dama del municipio, Vanessa de Fermín.


Fotos Desirée Depablos







lunes, 2 de junio de 2014


Este lunes en La Asunción
CONVERSATORIO “MUJERES EN EL ARTE”
·       La actividad es organizada por la alcaldía de Arismendi y el Icpma y se realizará en la Casa de la Cultura


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este lunes 2 de junio,  a las 10:00 am, en la Sala Augusto Fermín de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de la Asunción,  se dará cita  un grupo de artistas plásticas que  hacen vida en la isla de Margarita para realizar el Conversatorio  "Mujeres en el Arte". La información fue suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma.
El evento es organizado por la alcaldía del municipio  Arismendi  y el Instituto de Cultura y Patrimonio del municipio y contará con la   participación de las artistas: Adriana Uribe, Blanca Capecchi, Reina Rada, Juanita Ramos y Saida Salomón, como presentadora y moderadora estará acompañándolas la Dra. Marisela Prieto. 
Villarroel señaló que las creadoras, nos hablaran de su experiencia en el mundo de la plástica, de como cada una ha logrado alcanzar sus metas. Además queremos resaltar el lado humano de estas valiosas mujeres quienes con esfuerzo y dedicación han logrado compaginar todos los roles que desempeñan (madres, esposas, profesionales).
            Esperamos con este conversatorio dar el primer paso a una serie de actividades bien interesantes que estarán dirigida básicamente a las personas que se están formando en las artes plásticas.


XVII FESTIVAL INTERNACIONAL D’CANTO DEL 4 AL 8 DE JUNIO 2014 ISLA DE MARGARITA VENEZUELA Con la Participación de 32 Agrupaciones Corales de Venezuela y el extranjero, se realizará entre el 4 y el 8 de Junio el Festival Internacional D’canto, en homenaje al Maestro Aragueño Sergio García, Director de los Madrigalistas del Estado Aragua, la Coral Polifónica de la Universidad de Carabobo Núcleo Aragua y la Cantoría PDVSA Mercado Nacional. Por otro lado, la programación incluye conciertos de gala, así como espectáculos de extensión en importantes poblaciones de toda la isla de Margarita, tales como: Teatro de Laguna Mar (Jueves 5 en doble tanda desde las 3:30 pm, viernes 6 y sábado 7 a las 6:30 pm); Centro de Arte Omar Carreño (los días viernes 6 y sábado 7 a las 6:30 pm); Espacios de la Universidad de Margarita (Unimar) el día jueves 5 a las 6:30 pm; Sala de Conferencias del Hotel Portofino los días Miércoles 4 y Viernes 6 a las 6:30 pm, el Concierto Sacro y Canto común el sábado 7 de junio en las Instalaciones del Hotel Portofino a partir de las 8:30 am, todos con el propósito de integrar y llevar el mensaje musical de las agrupaciones corales a varios puntos de la isla. Adicionalmente se realizarán talleres y Conferencias en el Hotel Portofino los días jueves 5 y viernes 6 de 8:30 am a 12:30 am, sobre la música coral, dictados por importantes especialistas nacionales y extranjeros: Entre ellos, Maestro Leif Munskgaard de Dinamarca, Maestra Alina Orraca y Maestro Conrado Monier de Cuba, Maestro César Alejandro Carrillo de Caracas, Maestro Rafael Silveira de Barcelona y los Maestros Ángel Marino Ramírez y Ecberht Lucena por Nueva Esparta. Las regiones participantes son: Municipio de Sopó, Departamento de Cundinamarca/Colombia, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Lara, Región Capital, Táchira, y la anfitriona, Nueva Esparta. Además, se realizará el Concurso Internacional D’canto con dos categorías a evaluar para coros Mixtos y Coros Infantiles el día viernes 6 de junio a las 3:30 pm en Laguna Mar. Los ganadores de las competencias recibirán la madreperla símbolo del concurso. Esta forma de educación no escolarizada y de Turismo Cultural, llevada a cabo a través de la música con conciertos didácticos y conferencias de formación y actualización profesional es uno de los objetivos principales, que el Festival Internacional D’canto ha pregonado por sus casi 20 años de historia y que desea seguir llevando a cabo por muchos años más. Es bueno acotar, en estos tiempos difíciles, que todos los conciertos de extensión son completamente gratuitos. Por otro lado, Los participantes podrán disfrutar de Visitas a importantes sitios turísticos de la isla y del Gran canto Común “Todos Unidos” que este año contempla la interpretación de los temas “Gaita Margariteña” y ”María Pancha” con arreglos corales de los margariteños Rafael Suárez y Modesta Bor. La información es suministrada por el Comité Organizador, integrado por el Prof. Ángel Marino Ramírez, Coordinador Ejecutivo del Festival, junto con Nury Sandoval, Presidenta del Movimiento Cultural D’Canto, el Licdo. José Rosas y la Dra. Elena Gutiérrez miembros de la junta directiva. Cabe destacar, el apoyo de diversas Instituciones Tales como: Gobernación del Estado Nueva Esparta, Fondo Cultural del ALBA, Centro de Arte Omar Carreño, Eventuras CA, Unimar, Coral de Médicos NE, Coro Infantil UDONE, Colegio Ntra. Sra. De Coromoto, Iutirla, Hotel Laguna Mar, Hotel Portofino. El Evento es Coordinado por el Movimiento Cultural D’Canto. NUESTROS PRÓXIMOS EVENTOS: -Festival Internacional D'canto en Junio de cada año -Parranda Coral de Venezuela en Noviembre de cada año. Sitios: http://festivaldcanto.tripod.com/festival http://parrandacoral.tripod.com FESTIVAL INTERNACIONAL D'CANTO festivaldcanto.tripod.com


Conversación de chat finalizada