miércoles, 1 de julio de 2015




                          Este sábado
TEJIDO CON BOLSAS PLÁSTICAS EN LA ASUNCIÓN
·       Se harán piezas coloridas y prácticas con  un material que  representa un daño ambiental para el estado nueva esparta,venezuela y el planeta

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 4 de julio, a partir de las 9:00 am, la alcaldía del municipio Arismendi y el Icpma Invitan a la comunidad, a un taller de inducción al tejido, a realizarse en la sala Augusto Fermín de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.
            Según indicó Ana maría Zoghbi,  facilitadora del taller, este  proyecto utiliza saberes y quehaceres para apoyar a las mujeres a encontrar una forma ecológica que les permita generar recursos económicos y hacer un gesto para el planeta.


“El tejido es un arte ancestral y casi siempre relacionado con la mujer. Nuestro propósito es fusionar una técnica tradicional ancestral y tradicional en el estado Nueva Esparta como lo es el tejido, donde contamos artesanos en el área del tejido con fibras blandas y duras, con el uso de nuevos materiales”, dijo.
“Sustituiremos el  hilo tradicional por hilos de plástico. Las viejas bolsas de plástico son la materia prima ideal para nuestra gama de productos, porque además tienen una gama de colores fabulosos, textura suave y flexible, pero resistente y lavable”. 


Explicó Ana María Zoghbi la fibra se obtiene de las bolsas, las cuales se lavan, se secan y se cortan en tiras. Las tiras se enlazan juntas para hacer el hilado que luego será tejido. Este método  no necesita una gran cantidad de tecnología, no utiliza sustancias químicas o electricidad y por lo tanto se puede hacer en las zonas rurales, que es donde mayoritariamente se necesita trabajo. 


“Nuestras emprendedoras harán piezas coloridas, lindas, prácticas y resistentes a base de un material que existe en nuestro entorno y que representa un daño ambiental para el estado Nueva Esparta, para Venezuela y para el planeta. La idea es evitar que siga circulando el plástico en el medio ambiente al  crear piezas utilitarias como cestas, bolsos, tapetes, alfombras, cojines, puf, entre otros. Queremos llevar el mensaje de que las bolsas pueden alargar su vida útil mucho más de lo que «viven» actualmente, que a veces no pasa de los 20 minutos desde que te la entregan hasta que la tiras a la basura”. 


martes, 30 de junio de 2015


El próximo jueves
MIGUEL GÉNOVA, PRESENTA SU POEMARIO “ENCUENTROS CON EL SILENCIO”
·       Será una velada poética en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción. 

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo jueves 9 de Julio, a las 7:00 pm,    el escritor venezolano Miguel Génova, presenta su poemario “Encuentros con el silencio”, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.  
Será una velada poética que iniciará con palabras del profesor Julio Villarroel y la periodista María  Elena Balbi,  seguidos por el autor del libro y el  grupo coral "Matices insulares", culminará el evento con un brindis para el público asistente.
Génova es un personaje consagrado de las ciencias exactas, ingeniero hightech, aunque ligado hondamente a la poesía desde siempre. “Desde muy joven me interesó como una forma penetrante, incisiva de conocer al ser humano y por lo tanto a mí mismo. Y conocer su devenir, sus sensaciones, las raíces más profundas del dolor, del placer, de la amistad, del amor, de la soledad ", dijo el autor.
            Para Génova, la poesía es una excelente compañera que ha estado a su lado, en sus lecturas, reflexiones, relaciones personales y quehacer profesional.   “Es un lente extraordinario para entender y crear”.  
 Dentro de toda la poesía que le ha interesado hay una especial, la poesía japonesa y los haikus, breve andamiaje, de tres versos y 17 sílabas, que obliga a expresar sintéticamente los sentimientos, el paisaje, las circunstancias personales, y transformarlos en un presente perenne, en un instante de futuro, en un paisaje interior.
 “Quizás este interés provenga de mi amor por las matemáticas con su capacidad de hacernos ver de manera sencilla ideas abstractas muy complejas, y muchas veces con altos niveles poéticos. De ahí, la búsqueda en todos mis poemas de la sencillez y claridad, para expresar sentimientos profundos, sensaciones impactantes, reflexiones vitales.