viernes, 18 de octubre de 2013


Cortometraje venezolano Galus Galus participará en Festival de Cannes





El cortometraje animado Galus Galus, dirigido por la venezolana Clarissa Duque, participará en la sección Short Film Conner del Festival de Cine de Cannes, en Francia.
La película recoge momentos de una persona en situación de calle que vive como "una sombra que nadie ve y que hurga entre la basura para ganarse un par de centavos", hasta que una mañana llega una alegría: la amistad.
"Entonces el mundo se acomoda bajo la sombra de un viejo árbol y toda la amistad parece cantar en el aire de la ciudad indiferente, en la ladera de la colina cargada de miseria", relata la sinopsis.
Pese a lo breve de la producción, la historia no termina allí, pues queda en suspenso ante la duración de esta amistad.
"¿Qué fuerzas malignas podrán separar a este hombre de su fiel amigo?", cuestiona la reseña.
La sección Short Film Conner, que se realiza desde 2004, representa una oportunidad para que directores y productores de cortometrajes de diferentes países compartan sus trabajos con la comunidad cinematográfica.
El Short Film Corner, como su nombre indica, es una sección dedicada íntegramente al cortometraje. Este año, se han inscrito mil 728 películas procedentes de 86 países.
Se trata de un espacio para la presentación de las producciones, así como de encuentro entre profesionales. También se promueve la ayuda a los jóvenes cineastas para pasar del corto al largometraje.
Clarissa Duque es también realizadora del documental Tambores de Agua.
teleSUR-Avn-www.festival-cannes.com/jr-AT

Título: GalusGalus
Año: 2013

Financiado por Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela
Un producción de AWAPRODUCCIONES con la coproducción de MUSICALAB y DPG
Con el patrocinio de PDVSA – La Estancia
Con la colaboración de PDVSA – La Estancia y Alcaldía de Chacao

Sinopsis

Tal vez, alguna una vez, tuvo una familia. Tal vez una vez, alguna una vez, fue amado, esperado y añorado. Hoy sólo es una sombra entre las sombras del día que comienza y que nadie ve. Es una sombra que amanece en la vereda y que hurga entre la basura para ganarse un par de centavos con los envases vacíos y, así, poder sobrevivir un día más, cada día, un día más. Hasta que una mañana, la vida se cruza en su camino. Llega a él la alegría de la amistad en medio de la basura, donde busca reliquias para hacer poesía. Y entonces el mundo se acomoda bajo la sombra de un viejo árbol y toda la amistad parece cantar en el aire de la ciudad indiferente, en la ladera  de la colina cargada de miseria. Y se cruzan mares imaginarios, y los papagallos juegan en el cielo de una urbe que, ahora, se mira de manera nueva, descubriendo la gracia del cotidiano vivir.

Instalado equipo promotor de la Misión Jóvenes de la Patria en Nueva Esparta
Caracas, 16 Oct. AVN.- Este miércoles fue instalado el equipo promotor de la Misión Jóvenes de la Patria del estado Nueva Esparta, con el fin de continuar brindando apoyo a proyectos socioproductivos, turísticos, deportivos y culturales presentados por este sector de la población en la entidad.
"La juventud de Nueva Esparta tendrá la responsabilidad, a partir de hoy, de orientar los programas dirigidos a los jóvenes en el ámbito científico, cultural, deportivo y recreativo", indicó Hanthony Coello, viceministro de la juventud.
Durante esta semana los 4.001 liceos y 1.300 aldeas universitarias del territorio nacional han desarrollado los 5 ejes temáticos del programa social que abarca los ámbitos cultural, científico, deportivo, productivo y organizativo.
Coello detalló que en materia deportiva, "se ha implementado un sistema de campeonatos y juegos tradicionales. En lo cultural, se han desarrollado actividades relacionadas al cine, teatro, actuación, danza, música y artes plásticas. En el ámbito científico, se ha practicado el reto estudiantil que permite el intercambio de conocimientos en matemática, física, química, geografía, historia y biología".
En cuanto a los temas organizativos y productivos, se impulsó el Plan de Empleo Productivo y la Creación del Fondo de Financiamiento para apoyar proyectos presentados por los jóvenes, agregó una nota del Ministerio del Poder Popular para la Juventud.
Coello resaltó la importancia de la juventud venezolana en la construcción de la patria, al tiempo que apuntó que el 60% de la población del país es joven.
 AVN 16/10/2013 18:32

jueves, 17 de octubre de 2013

Ballet de la Mar en Danza Activa



INSULARES SE ALZARON  CON 17 MEDALLAS EN PANAMA
·      Todos los bailarines de la delegación ganaron  medallas en la competencia internacional, dejando el nombre de Venezuela en alto

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Una destacada participación tuvieron los Bailarines de Ballet de la Mar  en la  Competencia Danza Activa 2013,  realizada en Panamá la semana pasada. Los margariteños se midieron con bailarines de diferentes paises y  llegaron con 7 medallas de oro,  9 de plata y 1 de bronce, además de reconocimientos especiales, dejando el nombre del estado Nueva Esparta y el de Venezuela muy en alto.
El jurado estuvo conformado por la  bailarina canadiense Danielle Gardner, finalista del Concurso “So you Think you can Dance”, David Robertson, director  artístico del Joffrey Concert Group, Josefina Nicoletti de Vial del Instituto Nacional  de Cultura de Panamá y Ryan Daniel Beck, bailarín de Beyonce.


Según Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar, el evento comenzó con talleres por categorías, en las diferentes disciplinas, dictados por los miembros del jurado con la participación de más de 375 bailarines y bailarinas. “Allí comenzamos a llevarnos  nuestros primeros premios. En el Taller de Ballet Clásico, dictado por David Robertson,  Fabianna  Piñero fue la más destacada en su categoría y en el taller de Jazz, dictado por Danielle Gardner, José Orta  fue el más destacado en su categoría, dijo Ildiko.
El segundo día   las rondas de competencia comenzaron en la mañana, prolongándose durante todo el día y el último día fue la premiación con  la presentación del Ballet Nacional de Panamá y los ganadores de la pasada edición.
“Se superaron todas las expectativas, lo cual nos llena de orgullo”, agregó Ildiko.
Premio a la excelencia
Con la satisfacción del triunfo merecido regresaron nuestros bailarines, listos para enfrentar nuevos retos. En la categoría junior, Danza Clásica, Carla Espinoza, Gabriela Rodríguez  y Mariana Ignoto ganaron medallas de plata y  Michele Padrón  Oro. En Pre Teen  Fabianna Piñero ganó Oro en Contemporáneo y Clásico y Alexandra Tineo ganó Plata en clásico


En categoría Teen Alessia Ignoto ganó Plata en clásico, Camille Navarro plata en Contemporáneo y Clásico y Andrea Plaza  bronce en clásico.  Pasando a la categoría Avanzado, Radharani Persaud, Francisco Rivas y  José Orta ganaron Oro en clásico y Valeria Tavares  Oro en contemporáneo. Claudia Romero y Francisco Rivas ganaron Plata y una mención especial como primer lugar en en Pas de Deux. Adicionalmente, Fabianna  Piñero obtuvo una  beca para estudiar en la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz  y José Orta ganó una invitación para asistir a la muestra internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo a celebrarse el año próximo en Guadalajara Jalisco, México”,
 Nuevos proyectos
Por los momentos Ballet de la Mar se prepara para la presentación en diciembre próximo, de su X edición de El Cascanueces. Para el año próximo hay nuevos proyectos en puerta  como son la realización de talleres con la  Joffrey Ballet School de Nueva York y una competencia internacional en la isla de Margarita, para dar la oportunidad a todos aquellos bailarines que no pueden viajar al exterior de participar en una experiencia como esta.
Finalmente Ildiko, anunció para que el año próximo Ballet de la Mar tendrá la graduación de sus tres primeros bailarines Raharanni Perrsaud, José Orta y Francisco Rivas. Además están planteados los montajes de Carmen y Lago de los Cisnes.


martes, 15 de octubre de 2013

Agenda Vida de Hoy

Eventos y encuentros para disfrutar en la isla de Margarita.
SOL DE MARGARITA
Redacción


Miércoles 16
2:00 pm. Proyección del cortometraje documental “Plan de Dios” de Gustavo Sulbarán. Narra la vida de un joven a quien le faltan las piernas y sin embargo ha visto cumplidas sus metas. Compite en el Festival de Cine de Margarita. Hotel Venetur Margarita.
5:00 pm. Charla de Prevención de la Semana Rosada contra el Cáncer de Mama. Feria del centro comercial Parque Costazul.
Jueves 17
4:00 pm. Clase de biodanza. Universidad Corporativa de Sigo. Entrada libre, sin embrago se requiere previa reserva del cupo por el teléfono: 0416 983 49 60.
6:30 pm. Bailoterapia de la Semana Rosada contra el Cáncer de Mama. Terraza Bambú del centro comercial Parque Costazul.
6:30 pm. Inauguración exposición Yilda Burgos. Nueva ala del centro comercial Sambil Margarita.
7:00 pm. Inauguración de la colectiva “reencuentro propicio”, en homenaje a Francisco Narváez y Omar Anzola. Museo de Arte Contemporáneo  Francisco Narváez, Porlamar.
8:00 pm. Concierto Gira “Seguros de lo Nuestro”, con C4 Trío y Rafael “Pollo” Brito, invitado especial Gualberto Ibarreto. Por Margarita: Ensamble Bitácora. Centro de Convenciones Sambil.
Viernes 18
9:00 am. Ponencia “Vivir con Pasión y compasión” Dr. Antonio Pérez Esclarín. Con la intención de fortalecer los valores para construir la sociedad que queremos. U.E. Nuestra Señora del Valle, Calle Guevara, Nro 25. Entre Calle Cedeño y Baldomero Delgado, frente a Fundaudo, Porlamar. Más información Belkis Flores 04262878458.
5:00 pm. Concientiza a tu mamá. Actividad infantil de la Semana Rosada contar el Cáncer de Mama. Entrada Bambú del Centro comercial Parqe Costazul.
7:00 pm. Tributo a Leo Marini. Auditorio Ciudad de Porlamar, Calle San Rafael. Entrada Bs. 100. Con participaciones de: Gilda Pérez, Eli Zapata, Tirso Albornet, Alexis Real, Ibrahim Bracho y Nino Rojas.
Sábado 19
10:00 am a 3:00 pm. Concurso de Fotografía Canina, con el fotógrafo Carlos Mendes. Terraza Bambú. Centro Comercial Parque Costazul.
3:00 pm. Ijahdan Taurus, artista reggae de Dominica, junto de DJ Lui Exs. Restaurante Uvasbeach Pampatar.
9:00 pm. Concierto de Los Riff “Moloko todos lokos III”. Moloko Bar. Terraza del centro comercial Bayside, urbanización Costazul.
Domingo 20
6:00 pm. II Festival Sunset Reggae & Artistic Expressions con las agrupaciones: Alto K Libre Consciente, Guayoyo Banda, Chant Natureza, Papajah y Buena Vibra. Bora Bora, Marina del Concorde.

C4 Trío y Rafael El Pollo Brito en Margarita, gira nacional “Seguros de lo nuestro”

Foto C4Trio+Pollo De repente 02
El jueves 17 de octubre a las 8:00 p.m en el Centro de Convenciones del Sambil
La gira ‘Seguros de lo Nuestro’ recorrerá varias ciudades del país incluyendo Puerto La Cruz, Cumaná, Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Punto Fijo, Maracay y Valencia
La agrupación está nominada a los premios Grammy 2013 por su producción Gualberto + C4
 El reconocido ensamble de música instrumental C4 Trío y el carismático cantante Rafael “Pollo” Brito ofrecerán un concierto sin igual el próximo jueves 17 de octubre a las 8:00 p.m en el Centro de Convenciones del Sambil como parte de su gira Seguros de lo nuestro, que iniciaron con gran éxito en San Cristóbal. El querido Gualberto Ibarreto compartirá el escenario con la agrupación para llevarle al público sus temas más reconocidos. Por Margarita, el ensamble Bitácora demostrará su talento al público con su propuesta de música tradicional.
En junio de 2013, “Los C4” fueron galardonados con tres premios Pepsi Music por su disco junto al querido Gualberto Ibarreto, ceremonia en la que compartieron escenario con Rafael “Pollo” Brito en la actuación más aplaudida de la noche. Esto dio pie a emprender su gira nacional ‘Seguros de lo Nuestro’, de la mano de Mercantil Seguros para celebrar sus 25 años de labor en el paísjunto al carismático cantante, así como un disco en conjunto titulado De Repente, que saldrá al mercado en el mes de noviembre.
El tour que también cuenta con el apoyo del diario El Nacional,  incluye las siguientes  presentaciones:
  • 18 de octubre: Puerto La Cruz
  • 19 de octubre: Cumaná
  • 23 de octubre: Mérida
  • 25 de octubre: Maracaibo
  • 27 de octubre: Barquisimeto – C4 Trío y Gualberto Ibarreto
  • 31 de octubre: Punto Fijo
  • 1 de noviembre: Maracay
  • 3 de noviembre: Valencia
Tres cuatros y un bajo eléctrico para exportar
C4 Trío es una de las agrupaciones venezolanas más destacadas en la actualidad, integrada por los cuatristas Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y el bajista Rodner Padilla. Ha sorprendido al público desde sus inicios gracias al virtuosismo de sus miembros y a su particular formato.
Su exitosa carrera les ha brindado la posibilidad de darle la vuelta al mundo, como agrupación y como solistas, llevando la música venezolana a los más diversos escenarios y las más exigentes audiencias. Han compartido escenario con artistas como Jorge Drexler, Gilberto Santa Rosa y Zucchero y tienen en su haber tres exitosas producciones.  Han llevado su sonido a Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Brasil e Inglaterra.
La agrupación está nominada a los premios Grammy 2013 por su producciónGualberto + C4.
“El Pollo”: Carisma, talento y buen humor
Por su parte, Rafael “Pollo” Brito es reconocido en la escena musical no sólo por su talento como cantante y ejecutante de varios instrumentos, sino como uno de los personajes más carismáticos y prolíficos de la actualidad, con gran cantidad de discos propios y colaboraciones.
Ha sabido mezclar a la perfección el sonido comercial del pop con los ritmos tradicionales venezolanos, permitiendo que el público general se acerque a la música de raíz con éxitos radiales a través de los años. Asimismo, se desempeña como animador y actor, y así se ha ganado el corazón del público venezolano de todas las edades.
“El Pichón”: Un ícono de la tradición
Gualberto Ibarreto es una de las figuras más representativas del folklore venezolano. Ha grabado más de 15 discos cargados de éxitos que lo reafirman como uno de los íconos de la tradición y ha intrpretado las composiciones de autores como Enrique Hidalgo, “El pollo” Sifontes y Simón Díaz.
Su disco junto a C4 Trío, Gualberto + C4 fue acogido con gran éxito por el público y la crítica y fue bautizado a casa llena en un emotivo concierto en la Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño de Caracas. La producción les valió tres premios Pepsi Music en junio de 2013.
La mezcla de estos talentos promete un show sin precedentes, cargado de talento, virtuosismo, buen humor e invitados especiales.
            Las entradas para el concierto de C4 Trío, Rafael “Pollo” Brito y Gualberto Ibarreto en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita están a la venta en Audioconcept, AV Technology del Centro Comercial La Redoma y a través de la página web www.ticketmundo.com. Más información a través de los perfiles de Twitter @C4Trio @PolloBrito @Gibarreto47  y www.c4trio.com.

Tercera semana de margarita gastronómica

1256530_10200839777810335_1785724236_n
Esta semana como las anteriores se caracteriza, por actividades dirigidas a todos los públicos.
Comenzando el martes 15 con las ya acostumbradas palabras sobre el mantel, el tema con que abrirá Margarita Gastronómica esta semana será: Modelos de Negocios Gastronómicos en la Margarita de Hoy, estas palabras será conducidas por Francisco SalazarFrancisco BriceñoSergio Marchioro Mauricio García. Esta Palabras tendrán lugar en el Restaurante La Repisa ubicado en la calle Unión de la Asunción
A las 3 de la tarde del miércoles 16 se va a llevar a cabo en el I.C.T.C, ubicado en la Calle Lares de La Asunción, el taller: Cocinando con las Cociñeras- Las Recetas Tradicionales Margariteñas, que estará a cargo de las cocineras Isabel La NegraCarmen Conchita de Guacuco. A las 4 de la tarde de este mismo día en otro punto de la ciudad capital se va a realizar las palabras sobre el mantel: Centro Histórico, Patrimonio y Gastronomía: Caso la Asunción, el lugar de encuentro el Restaurante D’Abolengo y el desarrollo de este tema estará a cargo de Magaly Salazar, Manuel Antonio Narváez, Gretel Silva.
La librería Tecnibooks, ubicada en el Centro empresarial AB, servirá de escenario, el día jueves 17 para la tertulia gastronómica: Situación Actual de la Gastronomía Venezolana- Capítulo Nueva Esparta, este tema será desarrollado por las investigadoras y cocineras Serenella Rosas y Trina Arocha, y la participación de Fernando Esrcocia.
El viernes 18 a las 10 de la mañana se va a llevar a cabo la II Visita al Mercado Pesquero de Punda, una actividad que incluye tertulias, concursos, competencias y degustaciones. A las 4 de la tarde en el Restaurante Bora-Bora (Bahía El Concorde o Bahía El Morro) Sumito Estévez, Francisco Briceño, Ulderico Capobianco y Tamara Malave, van a desarrollar el tema: Isla Margarita: Gastro-Marca. Y para cerrar a las seis de la tarde en el Hotel Bella Vista se realizará el foro: Diversidad de la Gastronomía Venezolana: Caso Nueva Esparta, este foro contará con la participación de Fernando Cervigon, Rafael Lunar, Francisco Castañeda.
El fin de semana Margarita Gastronómica toma la ciudad capital, La Asunción. El sábado a las 10am en el Centro de Artes Omar Carreño, se va a realizar el foro: La Gastronomía Margariteña, un evento que será conducido y desarrollado por los representantes de La Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta. A esa misma hora en Los Robles, se va a realizar La Feria del Chivo, donde habrá recetas, concursos, degustaciones y venta de productos. A las 2 de la tarde comienza el Circuito Gastronómico de La Asunción que incluye tertulias y degustaciones en los distintos restaurantes del casco histórico, mientras tanto en la plaza Bolívar de la capital del estado se estará preparando La Frijolada de los Cargueros y Palmeros Asuntinos y que se espera servir a las 6pm para cerrar las actividades. A las 3 de la tarde en el I.C.T.C Víctor Moreno D., Rafael Arraiz Lucca, Alejandro Martínez Ubieda y Trina Arocha, van a conversar en palabras sobre el mantel de: El Ají Dulce: Guiso, Identidad y Sabor Margariteño.
El Domingo 20 se va a llevar a cabo en la calle Lares de La Asunción, el II Festival del Pan del año, habrá exhibición de productos, degustación y concursos, esta feria se va a llevar a cabo a partir de las 10 de la mañana. En Los Robles a las 10am. Se va a realizar la continuación de La Feria del Chivo. Y a la s4 de la tarde, Rattan le Pone Sabor y Sazón, con el conversatorio: Madre Perla y Pata de Cabra, Los Nuevos Ceviches de América, a cargo del chef Juan José Hassan.

Todo un exito la II Feria del Mejillón en la Isla de Margarita

994027_591951524186511_1646559284_n
La Segunda Feria del Mejillón se llevó a cabo este sábado 12 de octubre, en medio de un ambiente festivo, desde la entrada de La Guardía una serie de carteles indicaban la ruta a la diversión gastronómica, al llegar al lugar recibían a los asistentes música margariteña y los expositores con sus distintas recetas a base de mejillón. Este año la comunidad estuvo mejor organizada, y dieron un gran espectáculo.
15 platos fueron presentados a los jueces, que este año quedaron impresionados, ya que este año se preocuparon en la técnica y la presentación de los platos. Hay que recordar que esta es una feria realizada por la misma comunidad apoyada por la Gobernación del Estado, la Alcaldía del municipio Díaz y Posada Casa Mejillón.
Es importante destacar que el Festival del Mejillón es una propuesta que nació de la comunidad de Brisas del Mar – La Guardia. Es una festividad que se lleva a cabo gracias al trabajo de familias enteras que durante un año se prepararon para regalar a locales y foráneos un gran espectáculo gastronómico.
La asistencia fue masiva desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde cuando se dieron los resultados, el público celebró el II Festival del Mejillón, con alegría y muy receptivos a probar las propuestas gastronómicas que presentaban los expositores.
Los jueces de este año fueron:
-        Fernando Escorcia. Presidente de Margarita Gastronómica
-        Trina Arocha. Escritora e investigadora gastronómica
-        José Yapur. Presidente de la Cámara de Turismo
-        Verni Salazar. Asociación de Cronistas
-        Juan José Hassan. Chef Director Instituto Iberoamérica de Gastronomía
-        Rubén Santiago. Chef e investigador
Fueron presentados quince propuestas gastronómicas diferentes al jurado, después de degustar deliberaron de la siguiente manera:
-        Primer Lugar: Yomaira León (Arroz de Mejillón)
-        Segundo Lugar: Malula Cedeño (Asopado oriental)
-        Tercer Lugar: Miguel Ángel Gaviria(Mejillones Asados)
-        Mención especial: Dannys Mata (Mejilacho)
-        Empanada Ganadora: Magaly Gónzalez (Empanada de mejillón)
En un ambiente de feria se pudo disfrutar también de espectáculos culturales, distintas diversiones a cargo de los distintos grupos culturales del Municipio Díaz.
Para cerrar con alegría, los asistentes al II Festival del Mejillón, disfrutaron del concierto ofrecido por los Parranderos del Palotal.

SACMAR realiza taller sobre puesta en escena y dirección de fotografía en Margarita

descarga
En cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de video; generalmente para la realización de películas, videos musicales, series televisivas, así como trabajos publicitarios, documentales y películas industriales. Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, con el fin de colaborar en la creación de la imagen de la obra.
Por esta razón, el próximo 01 de noviembre de 2013, inicia el taller intensivo de Puesta en escena y dirección de fotografía, “El lenguaje cinematográfico”, en el cual los alumnos aprenderán los principales aspectos estéticos de la iluminación cinematográfica, así como el lenguaje básico de la puesta en cámara. Además, se reunirán en equipos para preparar un cortometraje de un minuto de duración, según los conocimientos que se vayan adquiriendo en las clases; el cual, deberá estar terminado y entregado el último día del taller para la evaluación.
El taller será dictado por Alexandra Bas, cortometrajista venezolana, tesista de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, en la especialidad de Fotografía; quien ha realizado alrededor de 10 cortometrajes, entre los cuales destaca “Hija de Puta” seleccionado en Competencia Oficial de numerosos festivales internacionales; siendo merecedor de una Mención Honorífica por Dirección de Fotografía en el III Salón Internacional de la Luz, Bogotá 2012 y obteniendo premios nacionales por: Mejor Guión y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cortometrajes CHORTS 2012, Mejor Cortometraje Estudiantil y Mejor Actriz en el FESCIVE 2012 y una Mención Especial Derechos del Niño en el Festival Nacional de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán. Recientemente filmó un corto en 16mm titulado “Zapara” el cual se encuentra en post producción.
El taller tiene una duración de 32 horas académicas, distribuidas en los dias 01, 02, 08 y 09 de noviembre en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolas Eugenio Navarro de La Asuncion. Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos 04123540027 – 04127958944 y por el correo sacmarsc@gmail.com
Nota de Prensa

Bautizado “La mirada femenina en el cine venezolano” de Rosa Raydán

_JFX1394
En el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013
La obra fue calificada como un homenaje a la mujer venezolana, donde se realiza un estudio cuantitativo de la participación de realizadoras femeninas desde 1940 hasta 2010 en Venezuela.
En medio de un clima lleno de alegría y acompañada de personalidades que participan el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño  Margarita 2013; Rosa Raydán bautizó con pétalos de rosa rojos, blancos y rosados su libro “La Mirada Femenina en el Cine Venezolano”,  impreso por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); libro que todos los asistentes calificaron como una crónica histórica de la realización femenina cinematográfica venezolana y un homenaje a las mujeres venezolanas.
Con la sencillez que la caracteriza, Raydán agradeció a quienes la acompañaron en el bautizo de su libro y al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), por haberle permitido compartir esta investigación con el pueblo; a su vez la autora explicó que su trabajo lo realizó para optar por su título en la Maestría de estudios de la Cultura, mención Comunicación, en la Universidad Andina Simón Bolívar con sede Ecuador.
Asimismo Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, agradeció el aporte que Raydan hizo con su investigación. “Esta es una investigación original, que merece la mujer venezolana, porque el cine venezolano está siendo realizado orgullosamente por mujeres que están dejando alto el nombre de Venezuela y casi todo el cine nuevo está siendo dirigido, hecho y actuado por mujeres”. 
Detalles importantes que atrapan al lector en el libro fueron destacados por María Ríos, directora de la EMA ULA y encargada de presentar el libro durante el bautizo en el salón Nueva Cadiz del hotel Venetur Margarita.  “En esta publicación se aprecia la investigación de finales del siglo XX y principio del siglo XXI donde se puede hacer una revisión estadística, además la Rosa Raydán plasma una investigación en lo cuantitativa y cualitativa en relación al desarrollo de las políticas cinematográficas a partir de la Ley Nacional de Cinematografía”.
Ríos recomendó el libro a los presentes: “Me siento satisfecha por el nivel y la calidad de la producción literaria que ha presentado la autora en esta oportunidad”.   
Inicio de Colección
Rosa Raydan con su libro “La Mirada Femenina en el cine venezolano” inicia la colección en honor al cineasta venezolano Carlos Rebolledo que imprime el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC), afirmó Edmundo Aray, escritor y coordinador editorial del CNAC, quien enfatizó que hay tres colecciones que el CNAC está en producción en estos momentos.
Por su parte el presidente del CNAC, explicó que están desarrollando un programa nacional, latinoamericano y caribeño gracias al acuerdo editorial suscrito con el ICAIC, para la publicación, edición y coedición de libros sobre  investigaciones realizadas y las nuevas que se van hacer sobre el cine latinoamericano y caribeño.
Lossada finalizó que al CNAC le interesa acompañar este momento boyante del cine nacional, que tiene la cifra más alta  de audiencia en  26 años, “con pensamiento, reflexión e investigación y eso es lo que implica el surgimiento del sello editorial que estamos haciendo desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía”.
(Prensa Festival) 

Personas con discapacidad también disfrutan del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño

IMG_2573
Cine accesible proyecto Brecha en Silencio 
Continuando con las actividades de Cine Accesibleen el marco  de la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, se proyectó este sábado en la Sala Cinemateca Pampatar, la película Brecha en el silenciode Luís y Andrés Rodríguez, en compañía la coprotagonista  de la película Juliana Cuervos.
Numerosas personas con discapacidad auditiva se dieron cita en el lugar para disfrutar de la multipremiada cinta venezolana, en su versión subtitulada bajo la técnica Close Caption, que busca dar una mayor comprensión de lo visto en pantalla, a través de la descripción de la totalidad de diálogos y efectos sonoros del film.
Al finalizar la cinta se realizó, un ameno foro entre la audiencia presente y la mencionada actriz, con la intervención de un interprete de señas, quien visiblemente conmovida habló extensamente de su participación en la película, dando un completo panorama de la ardua preparación actoral del equipo, y de su percepción sobre ámbitos sociales y culturales aunados a la discapacidad diferenciada.
 “Con todas las nuevas leyes que se han venido generando en el  mundo entero, ha cambiado la visión de la sociedad y de la familia, sobre la inclusión de personas con discapacidad” aseguró Cuervos.
A lo que agregó: “esta es la primera experiencia desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de hacer el subtitulado. Una de las cosas que yo celebro es que estamos incluyendo a un sector importantísimo, que ve cine de otras lenguas  por los subtítulos y que ahora están disfrutando del cine venezolano”.
“Las cosas se construyen de lado y lado. Yo los invito, a que como comunidad organizada trabajemos para que en un futuro, de cada título venezolano, exista una copia con sistema de subtitulado. Nada mas grato que verse reflejado en pantalla y sentirse identificado” finalizó la actriz, quien en un regio trabajo actoral interpreta  a la madre de Ana, protagonista de la película.
Durante el intercambio de ideas, los participantes se expresaron, reiterando su alegría por la actividad y elogiando el film. Aseguraron sentirse identificados con muchas de las vicisitudes sufridas por el personaje protagónico de la película. 
Sobre Brecha en el silencio
Esta producción de La Villa del Cine, primera película venezolana “accesible”, es la ópera prima de Luís y Andrés Rodríguez, directores de amplia trayectoria en el genero documental que se crecieron en la ficción, representando una sórdida realidad. 
Este largometraje narra la historia de Ana una joven con discapacidad auditiva, que es víctima de abusos constantes dentro de su propio hogar, bajo la mirada cómplice de su madre.
Brecha en el silencio participa en el festival, compitiendo en la categoría “Largometraje de ficción Opera Prima Valentín Malaver” y además fue seleccionada como la película venezolana que representará a Venezuela en los premios Oscar.
Prensa Festival


Una noche flamenca en La Asunción

La Academia de baile Fuego Gitano presentará el próximo 24 de octubre su espectáculo Noche Flamenca, a las seis de la tarde en el Centro de Arte Omar Carreño de la Asunción.  En el evento participarán bailaoras de diferentes edades en categorías y edades, quienes interpretarán un variado repertorio de palos flamencos que van desde las sevillanas, hasta las alegrías, bamberas y martinete.
“Noche Flamenca” servirá de preámbulo para la participación de las alumnas más avanzadas de la academia en el premio Torbellino, que se realizará el próximo mes de noviembre en Caracas. “Queremos recaudar fondos para llevar dos grupos de flamencas al concurso: el infantil “Arrebatos” de 11 a 14 años y el juvenil  “Miuras” con alumnas de 18 a 23 años”, comentaron Carla Fabiana y Macarena, directoras de la academia.


No es la primera vez que Fuego Gitano deja el nombre en alto de Nueva Esparta. En el 2011, una de sus alumnas más destacadas, Mariana Darias, participó y ganó el segundo lugar de Torbellino, además de una Beca de Oro para perfeccionar su técnica en la academia Amor de Dios en Madrid, España. Este año, Darias participará como invitada especial en el concurso.
Irina González se incorporo este año como profesora de la academia ubicada en Porlamar y concursará junto a otras tres jóvenes flamencas: Lucia Yanes, María Gabriela Martin y Valeska Lozada, para llevarse el premio al mejor grupo juvenil. En el 2012, González optó por el premio de Torbellino, y figuró en el cuadro ganador como solista.
Las entradas para disfrutar de este espectáculo flamenco, que tienen un valor de 70 bolívares cada una, están a la venta en la Academia Fuego Gitano ubicada en el centro comercial Costa Azul de Porlamar. También las puede adquirir el mismo día del evento en el Centro de Arte Omar Carreño, al lado de la Plaza Bolívar de la Asunción.

Verónica Medina
CNP nro. 13.168



El arte se acerca a la gente en Parque Costazul


Este jueves 17 de octubre, a partir de las 6:00pm, se inaugura la I Exposición de Escultura Colectiva que estará exhibida por todo el centro comercial.
Un paseo por Parque Costazul siempre es entretenido. Y ahora, que estará lleno de arte, lo será mucho más.
Este jueves, 17 de octubre, inaugura la I Exposición de Escultura Colectiva: Formas y expresiones 2013 que forma parte del Programa Cultural “Reflejo de Tradiciones” que viene desarrollando Parque Costazul.
En esta oportunidad la exhibición estará a lo largo y ancho del centro comercial. Alrededor de 40 escultores y más de 60 piezas invadirán este nuevo espacio que pretende promover y apoyar al talento neoespartano y a los artistas que hacen vida en la isla de Margarita.
Las esculturas de gran dimensión estarán dispersas por los diferentes pasillos. El visitante podrá entrar por cualquier puerta de Parque Costazul y se topará con alguna de las impactantes esculturas. Mientras que, en la entrada principal estarán expuestas las esculturas de mediana dimensión.
Los artistas participantes son: Franklin Mata, Irene Osio, Juan Ortiz, Augusto Acosta, Jesús Camargo, Félix Velásquez, Jesús Marcano, Jesús Rodríguez, Carlos Cazorla, Raúl Sánchez, Maite Varela, Sorchy Cárdenas, Pedro Suares, Lourdes Sifuentes, César Rivas, Elio Mogollón, Kevin Mora, Leopoldo Plaz, Leopoldo Cardozo, Bera Bauza, Oswaldo Gutiérrez, Humberto Salas, Jenny Al-Naddaf, Carlos Susana, Armando Hernández, Daniel Velásquez, Isabel D’Ambrosio, Mariana Díaz, Carlos Sira, Felicia Maniu, Jesús Marcano Marcano, José Catamo, Erika Fish, Rubén Fernández, Jhonny Valiente, Mario Enrique Quinteiro, Gussy López, Medardo Bellorín, Rafael Quiroz y Tomás Cazorla.
Parque Costazul busca con esta exposición de esculturas acercar el arte a la comunidad. Dentro del Programa Cultural “Reflejo de Tradiciones” ya se han realizado dos exposiciones: la pictórica y la fotográfica. Próximamente se seguirá interviniendo el centro comercial con más propuestas artísticas e innovadoras.
Parque Costazul está ubicado en la avenida Jóvito Villalba con avenida Manuel Plácido Maneiro y su horario de temporada es de lunes a sábado, 10:00 am a 10:00 pm; y domingos de 12:00 pm a 10:00 pm. Para mayor información: @parquecostazul o por el FB: Centro Comercial Parque Costazul. Karina Torres Mota/CNP: 19.180

24, 25 y 26 de octubre en Caracas

VII edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro llega a su fase final


  Este exitoso certamen, creado y dirigido por Cheo Hurtado, ha sido la fuente de  una nueva generación de talentosos instrumentistas como Jorge Glem, Carlos Capacho, Miguel Siso, Edward Ramírez y Nelson González, entre otros que  en la actualidad desarrollan ascendentes carreras en el mundo de la música.

 

 El evento, que se celebrará en el Teatro Teresa Carreño, incluye la final del V Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, una exposición de luthería y la presentación de destacados artistas como Los Cuñao’s, El diablo del Cuatro, Tico Páez y el tenor

   Idwer Alvarez.




La versatilidad, fuerza y riqueza sonora del instrumento nacional volverá a conquistar al público citadino en la fase final de la séptima edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro, que cierra su musical recorrido que desde mediados de este año ha seguido una ruta que va desde el sur del país, pasando por todo el oriente, centro, llanos, centro occidente y occidente.
Tres intensas jornadas de eventos llenarán con las sonoridades del instrumento nacional y mucho talento joven, el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, del 24 al 26 de octubre próximos.
El Festival comienza el jueves 24 de octubre,  a las 6:00 pm, con la inauguraciónde la exposición del Arte Sonoro, en los espacios abiertos del complejo cultural de Los Caobos. El público podrá disfrutar de la variedad de instrumentos construidos por artesanos y luthiers de diferentes lugares del país quienes, durante tres días, mostrarán su obra creativa.
El viernes 25, a partir de las 6:00 pm, la sala José Félix Ribas recibirá a los 29 clasificados nacionales que participan en la final del V Concurso Internacional La Siembra del Cuatro. Ese día, el jurado, integrado por músicos de Colombia, Aruba, Trinidad y Venezuela, evaluará a los participantes para seleccionar los 12 finalistas que optarán por los tres primeros lugares del certamen.
El sábado 26, en el mismo horario, los clasificados se presentarán ante el público y el jurado en la Sala José Félix Ribas para demostrar las cualidades técnicas, improvisatorias y creativas que los harán merecedores de un lugar en el cuadro de honor del concurso. 
Como ya es tradición en el evento, reconocidos artistas actuarán en su marco, tocando turno este año a Cruz Ramón Peraza, el bien llamado “Diablo del Cuatro”, cultor proveniente del estado Portuguesa que impactará con su virtuosismo e ingenio; el cuatrista y vocalista larense Tico Páez, la destacada agrupación vocal Los Cuñao’s y el cantante lírico Idwer Álvarez, los cuatristas Miguel Siso y Nelson González, y los niños Jimmy Alzúru e Isidro Landaeta, entre otros.

Cosecha de grandes talentos
El Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, concebido y dirigido por el MaestroCheo Hurtado,  ha sido terreno fertil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento, cuya primera edición se celebró en 2004, han emprendido su carrera musical, bien sea como solista o como acompañante.
Carlos Capacho ganó con 15 años de edad la primera edición del evento, celebrada en julio de 2004. Hoy brilla con su talento en el Berkllee College de Boston, formando parte del cuadro de honor de ese prestigioso instituto. Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, antes de salir a perfeccionar sus estudios musicales en el exterior, dirigió la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar, la cátedra de música venezolana y dirige la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas.
Jorge Glem, entretanto, ganador de la segunda edición del concurso, realizada en noviembre de 2005, es uno de los instrumentistas de mayor proyección del país, trascendiendo fronteras con su virtuosismo y creatividad, que lo ha llevado a explorar las posibilidades del cuatro en géneros como el jazz.
Invitado frecuente de grandes solistas internacionales, consolidada su carrera solista en paralelo a la ascendente carrera de C4 Trío, agrupación que fundó en 2005 junto a Edward Ramírez (tercer lugar en la primera y segunda edición del evento) y Héctor Molina (clasificado en la primera versión), cuyos talentos se unieron a partir de su participación en La Siembra del Cuatro y que hoy ven sus frutos con una nominación al Grammy Latino.
Miguel Siso, ganador del tercer concurso, celebrado en noviembre de 2007, también ha destacado como solista y acompañante de grandes artistas. Algo similar ocurre con Nelson González, primer lugar en la cuarta edición del concurso, realizada en diciembre de 2012, quien está próximo a lanzar al mercado su primer disco solista donde muestra su gusto y talento para los más diversos géneros de la música nacional. 
Albert Hernández, Roney Silva y José Luis Lara, ganaodes del primer lugar en la edición 2004, 2005 y 2007 del certamen, respectivamente; Liceth Hernández, ganadora del concurso en 2004 en la categoría femenina; Luis Pino y Leonidas Rondón, son otros de los muchos talentos emergidos de este evento.
El quinto Concurso, y séptima edición del Festival, impulsado desde su creación por la Fundación Guayana Es…,  se enmarca dentro de las actividades del Año Nacional del Cuatro, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y  el Instituto de Patrimonio Cultural.
La entrada para todas las actividades están abiertas a todo público y son gratuitas.

@LaSiembraCuatro





Clasificados Concurso Internacional La Siembra del Cuatro 2013
Occidente (Zulia, Falcón, Mérida, Táchira y Trujillo)
  • Alexander Valencillos
  • Alirio Barrera
  • Carlos Rafael Suárez
  • Carlos Torres 
  • Jimmy Alzurú
  • Juver Ulacio
  • Richard Rodríguez
  • Rafael Martínez
Centro (Distrito Capital, Aragua, Vargas y Miranda)
·      Marcel Montcourt
  • Axel Giménez
  • Fichar Pinto
  • Isaac Coronado
  • Fernando Rodríguez
  • José David Lunar 
Llanos (Guárico, Apure, Barinas y Portuguesa)
  • Alis Cruces
  • Rossiel Hernández
  • José Antonio Romero
  • Ricardo Fort 
  • Wilnedys Páez
Centro occidente (Lara, Yaracuy, Cojedes, y Carabobo)
  • José Antonio Ochoa
  • Fabian Fernando Salazar
  • Félix Farfán
  • Elías Sánchez 
Sur oriente  (Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Bolívar)
  • Antonio León
  • Jose Coronado
  • Fraimer Reyes
  • Abraham Hurtado
  • Daniel Requena
  • Juan Francisco Rojas