sábado, 7 de julio de 2012



En la Casa-Museo “Juan Bautista Arismendi”

Taller vacacional de manualidades realizarán en La Asunción

Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de julio

(Raquel González C.N.P. 8735)          La Casa-Museo “Juan Bautista Arismendi” de La Asunción abrió las inscripciones para el Taller de manualidades y juegos tradicionales que impartirá este recinto histórico-cultural del 23 de julio al 10 de agosto próximo.
         Su coordinadora, Francys Sánchez, informó que la actividad está dirigida a 30 niñas y niños, de edades comprendidas entre 8 y 12 años, con un cupo limitado para diez varones, quienes aprenderán todo lo relacionado a los juegos tradicionales y preparación de algunas recetas de cocina.
         Mientras que las pequeñas recibirán instrucción de cómo elaborar cintillos y lazos, además de muñecas, frutas imantadas con masa flexible y MDF. Adicional a eso, todo el grupo disfrutará de tres paseos a diferentes sitios de la isla.
         Sánchez resaltó que las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 19 de julio. El taller, que tiene como fin primordial desarrollar las destrezas manuales de los participantes, tiene un costo de 400 bolívares y se llevará a cabo desde el 23 de julio hasta el 10 de agosto, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

viernes, 6 de julio de 2012





Maestra invitada
REALIZA EVALUACIÓN A NIÑAS DE LA ESCUELA
BALLET DE LA MAR
v Johanna Fernández, asesora de las mejores academias de ballet del país, quedó gratamente sorprendida ante el innovador sistema de enseñanza de conocida escuela de ballet.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con el fin de realizar una evaluación que le permita optimizar el rendimiento de sus alumnas, Ballet de la Mar invitó a la maestra Johana Fernández, asesora de las mejores academias de ballet del país y especialista en técnica Vaganova.

Fernández, evaluó los grupos de preballet y pre profesional de los núcleos Omar Carreño, Juangriego y Jorge Coll, del Ballet de la Mar y quedó  gratamente sorprendida con el nivel alcanzado,   gracias al innovador sistema creado especialmente por la maestra Martha Ildiko y al cual las niñas han respondido muy positivamente. “Las niñas están muy bien instruidas, se puede observar en su postura y ejecución de los diferentes ejercicios, hay una línea de trabajo y eso es lo que hace una escuela”


“El método que aplica la maestra Martha Ildiko está basado en la técnica Vaganova y tiene que ver con la forma de bailar. El ballet no es solo una cosa física, una bailarina puede tener excelentes líneas y técnica y aun así no brillar. Hay quienes no tienen las mejores condiciones físicas y puede impactar por lo que logra transmitir en su interpretación. Si no tenemos alma, somos un cascarón vacío”, dijo la maestra invitada.
Explicó Fernández, que el método Vaganova, se basa en la pureza del movimiento de cabeza, brazos y torso. “No tiene desperdicios. Cada movimiento tiene su posición de brazos y de cabeza. El bailarín puede estar parado y parece estar bailando, estas niñas, realmente bailan”.


Por su parte la maestra Martha Ildiko indicó que luego de la evaluación realizada se determinó reestructurar los grupos de acuerdo a sus necesidades puntuales para atacar las debilidades que pueda tener cada niña y convertirlas en fortalezas. “La idea es aplicar el entrenamiento adecuado a las características físicas de cada niña para que puedan explotar al máximo sus potencialidades y lleguen mejor ´preparadas a los niveles superiores”

Fotos Martha Ildiko





A bailar en vacaciones
CLÁSICO&URBANO ABRE INSCRIPCIONES PARA SUS TALLERES INTENSIVOS DE VERANO
  • Con Ballet,  jazz-lirico, hip hop, streching  y pilates buscan formar bailarines integrales
(Desirée Depablos/CNP 4.762) La escuela Clásico&Urbano, abrió las inscripciones para sus talleres intensivos de verano, que este año se ofrecerán para principiantes, intermedios y avanzados, mayores de 10 años, en los espacios del Gimnasio Bonaventura ubicado en la avenida 4 de mayo de Porlamar. El anuncio lo hizo Vanessa Sánchez directora de la referida escuela de danza-ballet..


Explicó Vanessa, que en la escuela Clásico&Urbano, buscan formar  bailarines integrales por lo cual consideran importante la enseñanza de diferentes géneros de la danza, siempre dando mucha importancia al ballet clásico que debe ser la base de cualquier profesional de la danza.
La primera fase de estos talleres se realizará  del 16 de julio al  4 de agosto, de 9:30 am a 4:00 pm y está dirigida a quienes quieran aprovechar las vacaciones para  iniciarse en el mundo de la danza, con un nivel muy básico, haciendo énfasis en la técnica. Las clases serán dictadas por el staff del Ballet Cásico&Urbano, integrado por: Elizabeth Rincón (Ballet Clásico), Zuchell Caballero (Streching-Pilates), Samadhi Márquez (Street Jazz-Girlie) y Vanessa Sánchez (Hip Hop y Jazz).


Para los niveles intermedio y avanzado, las clases serán  del 6 al 24 de agosto de 9:30 am a 4:00 pm con maestros invitados, entre ellos:  Néstor Rodriguez del Ballet Teresa Carreño  (Ballet Clásico),  la maestra cubana Mirian Calzadilla (Ballet Clásico), John Lobo, egresado de Unearte (Contemporáneo), Román Correa (Ballet) de la escuela Movimento Punto Danza en Italia, Javier Alvarez (Jazz),  Heber Romero (Broadway jazz, Hip Hop,  Girlie, Jazz Lirico, Street Jazz), entre otros. 
            Para mayor información los interesados pueden pasar por el Gimnasio Bonaventura, de lunes a viernes de 2pm  a  5pm  o llamar a los teléfonos: 0414 - 913877 o 0412 - 3512559. Los cupos son limitados.



martes, 3 de julio de 2012



En la casa de la cultura Ramón Vásquez Brito –
-        
España expone “24 x 365 diseño gráfico”
 en Porlamar

***  La muestra estará en la isla con apoyo de la Embajada del país europeo
(CNP 5.207)   Desde este miércoles 4 hasta el 28 de julio  de 2012 se podrá  ver en Porlamar, la exposición “24 x 365 Diseño gráfico para la Comunicación pública” en la  sala Asdrúbal  Marcano de la casa de la cultura Ramón Vásquez Brito, muestra que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Venezuela.
Se trata de una oportunidad única del programa cultural  itinerante en Latinoamérica que impulsa el país europeo en el cual se observará los trabajos para el desarrollo del diseño y la innovación
Lucía Chicote, consejera cultural de la embajada anfitriona  en reunión sostenida con Víctor Espinoza, secretario general de gobierno, Ismael Felipe, director de la casa de la cultura Ramón Vásquez Brito y Manuel Millán, director de estado,  manifestó que esta exposición que por primera vez se realiza en la isla de Margarita, mostrará el impacto del diseño gráfico en la sociedad, entendiéndose que a través de esta herramienta visual se pueda comunicar la cultura y el turismo.
“El diseño tiene una importancia social y  la exposición  proyecta a través de la comunicación una parte de España”, acotó.
Por su parte, Espinoza en representación del gobierno regional dijo que era placentero  que las relaciones bilaterales se fortalecieran a través de la muestra cultural y que permitirá fomentar el turismo y la cultura neoespartana ante el país iberoamericano.
Es un amuestra, que no dudamos en calificar extraordinaria, con la cual mostramos nuestro agradecimiento a los organizadores de ese suceso.


SAMBIL MARGARITA Invita a la Exposición Colectiva VIII Salón Nacional de Verano
Del 12 al 29 de Julio – Entrada Pasillo de la Ampliación

Se contara con la presentación de la Banda Municipal Don Lino Gutiérrez bajo la dirección  del Maestro Samuel Vidal,  y la  actuación de los cantantes: Íbrahim Bracho, Roki Viscuña, Marlene Gisela Díaz, Anita Hernández, Nino Roja, Thaide Brito, María Carolina Longart, Tirso Albornett, Richard Vicent, y la Cantoria Inmaculada Concepción.

Profesor Juan Manuel Ortiz -
 coordinador del evento.

Café Cultural de UNIMAR
abre espacios de expresión artística

(CNP 12.469) Nuevos talentos artísticos subieron a la tarima del Café Cultural Concert, realizado el pasado jueves en la Universidad de Margarita, bajo la coordinación del Departamento de Cultura, en la persona del profesor Juan Ortiz.

Estudiantes y profesores lucieron en este escenario universitario, con propuestas de monólogos cuyos guiones variaron entre la comedia, la crítica, la reflexión y el drama; así como voces nuevas que apuntaron como excelentes candidatos para participar en La Voz Unimarista.
Se rindió un homenaje a nuestra música folklórica 
Esta actividad, dependiente del Vicerrectorado de Extensión, contó con el apoyo del Centro de Estudiantes y toda la comunidad universitaria que disfrutó de este espectáculo, único en las casas de estudios superiores que actualmente hacen vida en la región.
 El profesor Juan Ortiz, recalcó que a través del Café Concert, se estimula la cultura en UNIMAR y se abre espacio a las distintas formas de expresión artística que aquí se desarrollan.
El próximo evento, será el último jueves del mes de julio.
Fotografía: Ericka Morián
  
 Publico asistente al Café Concert.







Maritza Núñez recibió reconocimiento del Diario La Hora


UNIMAR y UCV propician ofertas de formación
 para periodistas

(CNP 12.469) La Universidad de Margarita reconoció el valioso trabajo que realizan diariamente los periodistas y ofreció un agasajo para compartir con el gremio comunicacional, en el marco de la celebración de su día.
Las autoridades del Consejo Superior y del cuerpo rectoral acompañaron esta actividad, a la cual asistió la Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas, Carmen Ofelia Díaz y como invitados especiales, el Dr. Piero Lo Mónaco, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y Miguel Ángel Latouche, Director de la Escuela de Comunicación Social de esa casa de estudios hermana; quien además expresó algunas reflexiones sobre el ejercicio periodístico y las instituciones.


Karla Marval,periodista del
l Sol de Margarita

Oportunidades de formación
Esta actividad fue propicia para que UNIMAR y UCV, bajo el convenio de cooperación, anunciara el interés de planificar y ofertar dos Diplomados para Comunicadores Sociales, los cuales se realizarán en la Isla de Margarita, con el aval de ambas instituciones.
Asimismo, se prevé la dictarán cinco cursos de extensión y ampliación, dirigidos a los profesionales de la comunicación. De esta manera, la Universidad de Margarita crea espacios de formación para este importante grupo profesional en la región.
Compartir institucional
En el marco de esta actividad, UNIMAR rifó tres cupos para el Curso de Formación Docente y otros obsequios.

Dexcy Guédez periodista de Unión Radio
La institución también otorgó reconocimientos por su destacada labor periodística y apoyo a la universidad a los comunicadores Marianela Peñate, Karla Marval, Azalea Liscano, Mariaelena Fernández, Decxy Guédez, Mónica Jiménez, Claudio Berrío, entre otros. Igualmente a los medios de comunicación que han respaldado la actividad de la UNIMAR: Diario Sol de Margarita, Diario del Caribe, La Hora, Caribazo, el Este Noticias y Unión Radio.

Fotografía: Ericka Morián

Periodista Desireé Depablos ganadora de la rifa






Rector Gerardo Aponte:

“Prensa libre y democracia son valores
que sobreviven mutuamente”

(CNP 12.469) “La libertad del periodista no sólo se mide por lo que dice, se mide por lo que se deja de decir”, así lo expresó el Rector de la Universidad de Margarita, Gerardo Aponte Carmona, en el discurso expresado ante los comunicadores sociales que asistieron al agasajo ofrecido por la institución.
Reflexionó sobre la autocensura citando a la periodista inglesa Rebecca West, quien definió la esencia del periodismo diciendo: una comunidad necesita noticias, por la misma razón que un hombre necesita ojos.
“Mientras los medios se empeñan en preservar su libertad, porque sin esa libertad el servicio que prestarían a la comunidad sería un engaño, el Estado procura amordazar o reprimir cualquier opinión disidente de los medios, en nombre de los intereses de la comunidad. El argumento principal de la prensa es que no hay democracia sin libertad, porque toda libertad involucra el derecho al testimonio, a la disensión y a la crítica”.
Aponte afirmó que cuando la prensa es libre, constituye en sí misma un signo de la existencia de la democracia, por lo que ambas son valores independientes que no podrían sobrevivir y fortalecerse sin el otro.
Finalmente instó a los periodistas a continuar formándose, desarrollando y defendiendo el periodismo crítico, veraz y respetuoso que exige la sociedad.
Fotografía: Ericka Morián

Bokuden Matsuda UN JAPONÉS QUE CAUTIVÓ A LOS MARGARITEÑOS




Bokuden Matsuda
UN JAPONÉS QUE CAUTIVÓ A LOS MARGARITEÑOS
·        Durante un performance en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, de La Asunción el maestro de la caligrafía japonesa realizó una obra de gran formato que donó al estado Nueva Esparta.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Un lienzo de grandes dimensiones dejó el maestro de del arte y la caligrafía japonesa, Bokuden Matsuda en la isla de Margarita, luego de su visita, enmarcada en el proyecto de intercambio cultural “El Puente”, que adelantan la artista plástica Cosetta Falasco y Alessandro Maugeri, desde hace más de dos años, enlazando a tres continentes  a través del arte


La obra fue realizada durante un performance en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, de La Asunción. El público fue testigo del proceso creador del maestro japonés, quien comenzó con una atmósfera de recogimiento espiritual, que le permitió visualizar los caracteres que pensaba pintar. Con plásticos movimientos corporales, Matsuda dibujó un boceto en el aire y finalmente, lo estampó en la tela, con grandes de brochas de pelo de caballo.
Matsuda,  plasma en sus creaciones las sensaciones   que le transmite el público asistente, inspirado por la música que le acompaña, en su espectáculo único en el mundo, desde hace más de 40 años. En esta ocasión, por primera vez se dejó llevar por el sonido de un tambor cumaco, un clarín y una caja tocados por los percusionistas, Frank Hernández y Luis Ramírez.


Según Matsuda, los iconos son el punto de partida para investigar el pensamiento de las líneas; la expresión de la caligrafía. “Por tradición, en mi país la caligrafía es un arte desde hace 5.000 años. No nos gusta que los iconos que utilizamos para escribir sean solamente mecanismos de transmisión de ideas. Allí tenemos más signos de grabación, y no nos queremos limitar instrumentalizando unos jeroglífico. En Japón se intenta que, además de ideas, la caligrafía exprese algo interior”.



Al concluir la obra, Matsuda explicó el significado de sus trazos. A un lado se encuentra el hermoso cielo de esta isla, al otro el inmenso mar que la rodea y en el centro en color rojo su agradecimento a la bondad y calidez del pueblo margariteño que lo recibió con tanto amor.


El artista japonés cautivó a todos los presentes no solo con su talento sino con su sencillez y simpatía. Niños y adultos, disfrutaron de una experiencia única de arte e integración cultural. Los presentes intercambiaron regalos con el maestro japonés, quien estampó sus dibujos, en hojas franelas y hasta juguetes. Además, Matsuda danzó con el público al ritmo de los tambores y degustó las empanadas margariteñas, con una gran sonrisa dibujada en sus labios.

El lienzo de 12 metros de largo adornara uno de los espacios
culturales  de la isla de Margarita.




Inminente cierre del Centro de Atención de Discapacitados Visuales Arroja a la calle a casi un centenar de  alumnos

·        Legisladores regionales  inician acciones para evitar  inhumana medida
·        Los Centros de Atención de Educación Especial pasaran a formar parte de un programa administrado mediante convenio con Cuba

 (CLENE,  CNP 527)  Un total de 96 alumnos,  entre niños jóvenes y adultos, invidentes, atendidos por el Centro de Atención Integral   para Personas con Discapacidad Visual viven  verdaderos momentos de angustia en virtud de que la Institución que les ha dado apoyo emocional a ellos y sus familiares, les ha dado adiestramiento para desenvolverse  en la vida diaria, y les facilita su incorporación a los centros educativos o les enseña un oficio, va a ser cerrado en los próximos días.


  Ante esta preocupante  situación, los alumnos y docentes del Centro de Atención de Discapacitados Visuales conocido por su sigla CAIDIV, acompañado por docentes de otros Centro de  Educación Especial, acudieron al Parlamento regional en búsqueda de apoyo.  Situación que conoció el legislador Jony Rahal, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Salud y Educación, quien convoco a sus compañeros parlamentarios a hacer causa común ante esta  insólita decisión.
  Rahal explico que de acuerdo a declaraciones  dadas por la Ministro de Educación   Maryann Hanson,  todos los centros de Educación Especial del país,  van a ser    reestructurados de acuerdo a las disposiciones de un nuevo programa que será administrado en Convenio con el gobierno Cubano.   Pero- señaló Rahal – en esas mismas declaraciones la titular de Educación  destacó que este sería un proceso de una duración aproximada de tres años, y que hasta tanto no entrara en vigencia, no se desmontaría la estructura actual. Sin embargo la Jefe de la Zona Educativa en Nueva Esparta  le informo tanto a los docentes como a los alumnos que estos Centros cerrarían y que los alumnos  deberían ser incorporados a los planteles de educación regular.  Específicamente este Centro de Discapacitados Visuales debe cerrar el próximo viernes.
   En el CAIDIV se atiende  a problemas con discapacidad vidual desde bebe hasta adultos, allí concurren  invidentes de nacimiento, o personas que han perdido la vista ben sea por accidentes, o enfermedades. Incluso hay casos de pacientes diagnosticados en proceso de perdida d e la visión, que acuden a recibir ayuda emocional, ante esta situación. Cuenta con un  grupo de docentes especialistas en Educación Especial,  enseñan lecto-escritura en sistema Braille, tanto a los niños como a sus padres,  los capacitan para orientación y movilidad en espacios abiertos y cerrados, manejo del bastón de rastreo,  monitorean su incorporación de los centros educativos,  capacitan a los docentes para recibir a niños  con estas dificultades;  enseñan programas de computación especiales para invidentes,  capacitan en algunas áreas practicas  u oficios para  ganar su independencia económica.
Testimonios de impacto
  Al Palacio Legislativo acudieron varias decenas de alumnos y docentes de este Centro, a exponer sus casos, los cuales conmocionaron tanto a los legisladores como a muchos de los presentes en la sala.  Varios jóvenes  que actualmente cursan diversas carreras universitarias tanto en la UNEFA, como en UNIMAR o la Universidad Bolivariana,   confirmaron como a los largo de su vida han recibido el apoyo de esta institución. Algunas madres explicaron como  allí han recibido  orientación y estimulo para poder atender y guiar a sus hijos, sin que la falta de la visión sea un obstáculo para sus vidas.  Algunos adultos  relataron su experiencia como  después de sufrir accidentes, tuvieron  una nueva esperanza después de  su paso  por este centro.
Acciones
  A  Jony Rahal le acompañaron los legisladores Zuly Luna, Bower Rosas y José del Carmen Millán, quienes se comprometieron a realizar las acciones necesarias para buscar una solución  satisfactoria. Convocaran en los próximos días a la  Jefe de la Zona Educativa, para conocer sus argumentos y   acudirán  a las instancias necesarias Ministerio de Educación, o Presidencia de la republica para garantizar  a los beneficiarios de esta institución, y a sus docentes, que continuaran  ofreciendo sus servicios. Para este viernes está anunciado un volanteo y marcha hasta la Zona Educativa,  si antes no se reciben explicaciones satisfactorias. 


Fotos Milagros Marcano