sábado, 17 de agosto de 2013

Variadas actividades ofrece Nueva Esparta en temporada vacacional







 De acuerdo con estimaciones de Corpotur, dadas a conocer en el mes de julio, alrededor de 600.000 turistas podrían visitar Nueva Esparta hasta el 15 de septiembre
AVN
La Asunción.- Asesoría a los prestadores de servicio, actividades culturales y rutas turísticas forman parte de la serie de actividades que se desarrollan en Nueva Esparta en esta temporada vacacional, informó el director de Corporación de Turismo (Corpotur), Arévalo Ávila.
Indicó que el Ministerio de Turismo, Gobernación de Nueva Esparta, Ministerio de Cultura y Corpotur se han unido para ofrecer una diversidad de alternativas que cubren no sólo a los vacacionistas sino a aquellos que tienen hoteles o posadas y desean brindar un mejor servicio.
Ávila sostuvo que el aspecto cultural ha sido cubierto en esta temporada vacacional con el programa Fortificando la Cultura, que ofrece presentaciones musicales en castillos y fortines de la región insular, como el castillo San Carlos Borromeo de Pampatar, municipio Maneiro, el Castillo Santa Rosa de La Asunción (Arismendi) y el Fortín de la Galera de Juan Griego (Marcano).
"Paralelamente, hemos activado con gran éxito la Ruta Turística, con doce unidades dispuestas para cubrir cuatro circuitos. El recorrido incluye puntos como la Iglesia San Nicolás de Bari (Mariño) y el Castillo San Carlos Borromeo (Maneiro), la Basílica Nuestra Señora del Valle (García), Catedral de La Asunción (Arismendi) y Fortín de La Caranta (Maneiro) y el mirador de Constanza (Gómez), entre otros", detalló.
El director de Corpotur agregó que la necesidad de información que puedan tener los visitantes a Nueva Esparta también es atendida: "En total existen 16 puntos que distribuyen material promocional, mapas y todo tipo de datos que los turistas requieran en las playas y lugares históricos más visitados de la entidad".
Entre las iniciativas destaca también una jornada de asesoría y registro dirigida a los prestadores de servicio turístico del estado Nueva Esparta que se realiza en varios municipios insulares.
"La intención es brindar atención personalizada a los prestadores de servicio. Se ofrece toda la información respecto a formulación de proyectos, requisitos y recaudos, así como la asesoría legal y en materia de Registro Turístico Nacional (RTN) y licencias, además de la asistencia en turismo social y popular", precisó.
De acuerdo con estimaciones de Corpotur, dadas a conocer en el mes de julio, alrededor de 600.000 turistas podrían visitar Nueva Esparta hasta el 15 de septiembre, pero la cifra podría incrementarse, según lo expresado por Arévalo Ávila, debido al incremento de vuelos de Conviasa hacia la entidad y la incorporación de nuevas embarcaciones de las empresas Navibus y Conferry en los próximos días.
"Actualmente la ocupación hotelera sobrepasa el 90%", expuso.
Tomado de El Tiempo

Hay que contrarrestar la violencia con educación y valores en sociedad

¿La gente se está acostumbrando a ver situaciones violentas como si fuesen “normales”? ¿Es que acaso la vida no vale nada? Para la arquitecta y catequista Adela Romero todos los venezolanos deben reflexionar al respecto.
Yanet Escalona

Hay que apoyar a las nuevas generaciones.
Foto: JOSUÉ STEIN
Un niño entra a un “cyber” y empieza a narrar el episodio de alguien que mata a otro con un arma de fuego y luego intenta huir. Casi en actitud febril el pequeño gesticula y relata lo ocurrido como si fuese una película de acción o detectivesca. En realidad no es así, la tarde del jueves el asesinato en el interior de un establecimiento comercial de la avenida 4 de Mayo sacó de su rutina comercial la transitada vía, más concurrida por la temporada vacacional. Una empleada del local continuó su trabajo, inmutable ante el cuerpo sin vida de ese hombre tendido en el piso.
Otra escena: en la urbanización Pedro Luis Briceño, municipio García, un angustiado hombre decide quitarse la vida. Luego de que su hija lo encuentra muerto y llama a la policía, el rebulicio en el barrio es total. Las calles se llenan de vecinos, niños y adultos, quienes masivamente agarran camino hasta la casa del infortunado. Corren, otros van en moto, a pie o en bicicleta. Nadie se pierde el “capítulo”. Mujeres cargando con los niños en brazos también se desplazan hasta la casa del suicida.
Igual ocurrió en la calle San Rafael de Porlamar, cuando un hombre cae abatido presuntamente por “ajuste de cuentas”. Las personas se aglomeraron y sin casi inmutarse no perdían detalle. En un lugar u otro, son situaciones que se han dado en la isla de Margarita. Ante los hechos, llama la atención la reacción de muchos, porque parecieran “acostumbrarse” a ver situaciones violentas como si fueran “normales”. Algo preocupante está pasando, reflexiona la arquitecta y catequista Adela Romero. Al ser consultada al respecto considera que aunque resulte trillado decirlo, de algún modo, todo eso obedece a la descomposición social y a la falta de valores. En efecto, ya hasta la vida vale poco.
-Lo puedo resumir en una frase: la falta de Dios. También la desintegración familiar. Es importante oír la Palabra, educar bien a los hijos y reforzar en ellos los valores.
Como catequista ha observado, por ejemplo, cómo algunos padres mandan a sus hijos a los cursos solo para que “hagan la Primera Comunión”, pero a la hora de ir a la misa con ellos los domingos, siempre hay una excusa. Prefieren incluso ir para la playa o cumplir con otras actividades.
Por eso considera que la problemática de la falta de valores agobia a la sociedad. Coloca otro ejemplo. Cuando ocurre un accidente de tránsito, muchos en vez de auxiliar al herido, solamente sacan sus celulares para tomar fotos. “Me pregunto entonces si acaso no les importa el dolor ajeno, ni que el otro sufra. Parecemos robots con las tecnologías. Insensibles ante todo lo que nos rodea”.
Señala que es como si cada quien viviera en su mundo aparte. No les importa el prójimo y tampoco cuando ocurren hechos de impacto reaccionan. Más bien parecen hasta insensibles.
-Eso, repito, es la falta de Dios.
Poder con armas
Adela Romero se remonta a una situación que vivió cuando, al visitar a unos amigos, en la vivienda irrumpieron seis hombres bien armados, los amarraron y despojaron de sus pertenencias. Episodios que marcan la vida de las personas e inspiran miedo. “Ellos (los delincuentes) se valen de que tienen un arma. Ese es su poder y la forma de dominar a todos”.
-Se fortalecen de esa manera y así van tras las próximas víctimas.
Tomado de El Sol de Margarita

Un Espacio Mínimo en Nueva Esparta

LINDA D´AMBROSIO |  EL UNIVERSAL

A menudo, la labor del galerista comienza donde termina la del artista plástico: es él quien proyecta la obra y  facilita su adquisición, en un proceso  que conlleva tareas bastante más complejas que la simple exhibición. Si bien el fin último de la galería suele ser el vender la obra,  cada espacio suele identificarse con un periodo o estilo,  y atiende los intereses de un sector concreto del universo de los coleccionistas, que constituyen sus potenciales clientes.

Esta empresa supone, a más de una adecuada distribución de las obras, tanto en términos de conservación como en términos expositivos, una labor de investigación que sitúa  cada  objeto plástico dentro de un contexto en relación al cual adquiere un precio de mercado específico. La obra de arte se concibe, en este entorno, como un valor de cambio.

Sin embargo, más allá de los aspectos comerciales, una exposición involucra otras facetas igualmente importantes. La obra se ha gestado a solas en el silencio del taller y, finalmente, se muestra a otros. En ella ha cristalizado la necesidad de expresión del artista, que se vuelca sobre la materia y le da forma a través de determinados recursos. Culmina en ese punto una etapa, ya satisfecha  la urgencia plástica del creador. Pero, acto seguido, comienza un proceso de retroalimentación: el artista constata el efecto que genera el producto al someterlo a la valoración del público, lego o experto, tanto en lo que se refiere a sus cualidades estéticas como en lo tocante a la  técnica con que ha sido realizado.

La obra adquiere otra dimensión cuando por fin entra en contacto con el espectador. De allí la importancia de contar con espacios expositivos y, cuando esta iniciativa se emprende  no desde una óptica comercial, sino atendiendo a la necesidad de comunicación que experimenta el creador, se genera un diálogo enriquecedor tanto para los que producen arte como para quienes lo "consumen".

Es por ello que la aparición de  Espacio Mínimo en la escena cultural no puede menos que suscitar expectación. Situado en las inmediaciones de Pampatar, promete convertirse en un centro de encuentros para quienes confieren a la plástica especial relevancia en sus vidas.

Espacio Mínimo surge gracias a  dos autores que transitan desde hace ya tiempo por los senderos del arte: Graciela Zúñiga e Ítalo Fuentes. Desde allí pretenden, a partir de la exhibición tanto de sus obras como de las de otros artistas invitados, interactuar directamente con quienes acudan al lugar tras concertar previamente una visita.  Se trasciende así el concepto tradicional de la galería según el cual el espectador accede libremente a la exposición y se enfrenta al objeto  sin mediación alguna, o con ocasionales intervenciones de expertos en el caso de las visitas guiadas: se trata de establecer una relación  creador-espectador  vehiculada a través de la obra de arte.

Aunque en principio  se trata de un local de quince metros cuadrados, es posible de extender su capacidad a través del uso de otras partes del edificio en el que está emplazado, en función de las necesidades e intenciones de quien exponga.

La inauguración del espacio está prevista para el sábado 31 de agosto a las once de la mañana, con una muestra en la que Ítalo Fuentes dará a conocer  sus Cortezas Planetarias y Graciela Zúñiga presentará  Cromotempo, una serie en la que una vez más hace gala de la sutileza y el colorido delicado que caracteriza su obra.

Espacio Mínimo es prueba de la inquietud que bulle en el medio cultural venezolano, e ilustra cómo desde diversos puntos de  nuestra geografía están acometiéndose iniciativas llamadas a albergar y estimular acciones alrededor de  diferentes manifestaciones creativas.  Son posiciones novedosas, arriesgadas, que sin duda van dejando su huella en el entorno, y cuyos frutos esperamos sean abundantes, porque el arte es, en fin, una senda que nos conduce a crecer.

lindasalva@hotmail.com



Nohely Arteaga y Catherina Cardozo dictarán taller de actuación en septiembre en Margarita

(CNP 8.038) Una excelente oportunidad para quienes sueñan con incursionar en la actuación es el taller que ofrecerá la Fundación Somos Cultura, los días 27 y 28 de septiembre  en Margarita, y que será dictado por las conocidas actrices y productoras Nohely Arteaga y Catherina Cardozo.
El Taller de Iniciación al Mundo de la Actuación constará de conversatorios sobre el proceso histriónico y sus diferencias en cine, televisión y teatro, también incluirá dinámicas, ejercicios de improvisación y escenificación.

La cita de dos días cerrará con una puesta en escena de los participantes ante una audiencia, y seguidamente, se hará la entrega de certificados, informaron  Ismael Felipe y Jully Ojeda directivos de la  Fundación, quienes precisaron que el taller se impartirá en la Universidad Sigo.  
Las talleristas
El rostro de Nohely Arteaga es muy familiar en los hogares venezolanos. Tiene una amplia experiencia en telenovelas desde los años 80, y ha trabajado también en numerosas producciones cinematográficas y de teatro. Además ha incursionado en el mundo de la publicidad, y en la actualidad comparte la actuación con la producción de obras teatrales. Actualmente está en un papel estelar en la novela “De todas maneras Rosa”
Por su parte, Catherina Cardozo es actriz, productora, locutora y licenciada en ciencias sociales de la UCAB. Fue parte del elenco fundador del Teatro Nacional Juvenil dirigido por Carlos Jiménez, de donde inició igualmente una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro.
Quienes deseen recibir sus primeras nociones y prácticas de actuación de la mano de estas profesionales, pueden tener información más detallada a través de los teléfonos 0424-825.8435 y 0414-789.0055, y el correo coordinacionccpm@hotmail.com. El costo es de Bs. 800, y el depósito se realizará en la cuenta de ahorro del Banco de Venezuela 0102-0671-500-10000-348 a nombre de Jully Ojeda, integrante de la Fundación Somos Cultura. Finalmente indicaron que organizan otras actividades próximamente para la isla en materia cultural. 


 Fabianna Lange cerró año con
TACONES, MANTONES Y FUSIONES



Lucía Margarita Delgado



Vanessa Sánchez y el Ballet Clásico Urbano


·       Flamenco, Jazz, Danza Arabe y  Hip Hop estuvieron presentes en el espectáculo titulado “Mantones de Manila” presentado en La Asunción

 Miroslawa Ramírez y el grupo de principiantes

Nía Lange
(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con dos funciones de un espectáculo titulado “Mantones de Manila”, cerró Fabianna Lange el año académico en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de la Asunción.  Flamenco, Jazz, Danza Árabe, Tribal y Hip Hop se pasearon por el escenario para brindar al público un espectáculo de calidad que  contó con el apoyo en la producción de Máximo Chiaralucc y la participación de invitados especiales como el percusionista Frank Hernándes, el periodista y locutor Marco Antonio Delgado, Vannesa Sánchez y su academia Clásico Urbano, Valeria Sierralta y  Miroslawa Ramírez.



Desirée Depáblos, Fabiola González, Joana Céspedes
 y Lucía M. Delgado
El espectáculo  involucró a todas las alumnas de la academia desde las principiantes hasta las avanzadas, así como al alumno Miguel Ángel González y las bailaoras profesionales Prismaury Alfonzo y Nía Lange, quien además es coreógrafa. Máximo Chiaraluce en la producción.

Prismaury Alfonzo

.           Con esta doble tanda de presentaciones se despididió Fabianna hasta el mes de septiembre cuando darán inicio  nuevamente a sus actividades en la academia ubicada en la avenida 31 de julio, diagonal al  gimnasio de La Asunción donde ofrecen clases de Flamenco, Ballet, Yoga y Danza Árabe para niños y adultos. Para mayor información llamar  llamar al 0424 8201065.

María Laura Delgado, Frida Millán, Joana Céspedes e Isabella Pinto


Valeria Sierralta

Fotos Mircka Rodríguez R.



Desde este martes 20
ALICIA PLAZA DICTA TALLER INTENSIVO DE ACTUACIÓN Y CANTO


·       “Vacacionando con Alicia” es el nombre de este taller dirigido a niños y adultos que se realizará en el sector Palo Sano


(Desirée Depablos/CNP 4.762) A partir de este martes 20, la conocida actriz y cantante Alicia Plaza, dictará un taller intensivo de actuación y canto, que ha titulado “Vacacionando con Alicia”, en la Academia de Flamenco y Artes de Fabianna Lange, ubicada en  la avenida 31 de julio, diagonal al  gimnasio de La Asunción.
          El taller está dirigido a niños a partir de los 9 años, jóvenes y adultos, que se quieran iniciar en el mundo del espectáculo, según dijo la actriz, al agregar que el objetivo es condensar todas las herramientas histriónicas para descubrir la vocación de ser actor o cantante de cada alumno. “Es una invitación a conectar y manejar nuestras emociones para entender y conocer al cuerpo como un futuro instrumento de trabajo escénico”.
Plaza se encuentra residenciada en la isla de  Margarita, donde ha realizado presentaciones y talleres, en diferentes espacios y ahora  se asoció con Fabianna Lange y espera comenzar sus clases regulares a partir de septiembre.
“Tengo mucha pasión y vocación docente. Es un honor ver que a través de mí surja ese primer aliento de vida de un artista. Esa es la sensación más deliciosa”
            Sobre los horarios, indicó que ha ideado un pensum que se adapta a diferentes necesidades. “El taller completo dura 4 semanas de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Pero también pueden tomarlo por semana o elegir entre el turno de la mañana, de 9:00 am a 12:00 m y el de la tarde  de 2:00 pm a 5:00 pm. “Ambas modalidades son igualmente instructivas y aprenderán mucho también. Yo recomiendo tomarlo completo para al final tener un grupo más cohesionado”.
Los cupos son limitados, para el taller, por lo que las personas interesadas en realizarlo deben comunicarse a los números telefónicos 0424-159.7284 y (0295) 989.6111 o por el correo plazalicia@gmail.com.  




Margarita con representación en Consentidos Estrellas

A partir de este sábado 17 de agosto, a las 10 de la mañana. Ana Gabriela Pérez, la mini reportera de Nueva Esparta, forma parte del staff
Nota de prensa


 Bajo la conducción del animador, actor y periodista venezolano Osman Aray y la co-animación de la Oriana Ramírez, llega a la pantalla de Televen, a partir de este sábado 17 de agosto, el programa infantil Consentidos Estrellas, una nueva producción nacional que llega para divertir a los más pequeños de la casa mediante el aprendizaje.
Con una formación profesional de quince, Osman Aray propone una reinvención de su carrera en un formato donde nunca se le ha visto en televisión, como lo es el trabajo con niños.
Unos de treinta chamos serán los encargados de llenar de vida y ocurrencias el set de Consentidos Estrellas, entre ellos se encuentra a mini reporteros en diferentes regiones del país, como Ana Gabriela Pérez Urdaneta, quien tiene larga trayectoria en radio y TV regional, con su programa La Minireportera.
Oriana Ramírez, quien tuvo la oportunidad de demostrar su potencial histriónico en la serie juvenil “Somos Tu y Yo”, se prepara para debutar en la animación televisiva y será la compañera de Aray en esta nueva etapa. Oriana conducirá el segmentoConociendo a, en donde tendrá un panel de niños que entrevistarán a personalidades de la vida pública como.
Osman seguirá desempeñando su función en el programa farandulero La Bomba, además de conducir y producir este nuevo proyecto: “Espero de verdad poderme organizar muy bien, me acompaña un equipo de producción maravilloso, que realmente me respalda mucho en ambos programas, tanto en La Bomba como en Consentidos Estrellas. Estoy muy contento, el proyecto además tiene la posibilidad de poderlo estructurar con tiempo y tengo todo un equipo de gente trabajando para que quede bien elaborado”.
Tomado de El Sol de Margarita

Cinco insulares se miden en Concurso de Cine

Los horarios de proyección se publicarán en la página en Facebook (festivales.margarita) y en Twitter (@festmargarita).
Redacción

Archivo En total participan 118 filmes.
 Cinco producciones representan al estado Nueva Esparta en el VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario 2013 que organiza la Distribuidora Amazonia Films. Las creaciones insulares se medirán con otras 113 obras inscritas en la competencia.
“Los Mamarrachos de Pedregales”, de Orlando Rivas; “Margarita Brillo y Contraste”, de José Cardona; “El Milagro de la Sirenita”, de Roberto Colmenares;
“La Pepa de Mango”, de Jaime Marín, y “Defensores del ambiente en Margarita”, de Daniel Delgado, son las piezas neoespartanas que participan en el concurso.
Los 118 videos comenzaron a proyectarse al público en todo el país desde el pasado lunes 12, y en la región se pueden disfrutar en la Sala Comunitaria de Cine (SCC) Antolín del Campo, ubicada en el Centro Cultural Loma de Guerra; en la SCC Francisco Fajardo, que se encuentra en la Casa Comunal San Antonio Norte (municipio García); en el SCC San Pedro de Coche (antiguo Centro Cultural, municipio Villalba), y en el SCC Itinerante Mariño, ubicada en la sede de la Asociación Civil por un Buen Cine, que se encuentra en la calle principal de Conejeros, casa 22-69, en
Porlamar.
Los horarios de proyección se publicarán en la página en Facebook (festivales.margarita) y en Twitter (@festmargarita).
La elección de los videos ganadores estará en manos de los espectadores, quienes tendrán la oportunidad de votar luego de cada proyección.
Serán premiados los tres primeros lugares con una estatuilla y equipos de producción y/o postproducción audiovisual. El primer lugar además se llevará un premio en metálico de cinco mil bolívares.
Para conocer más detalles sobre las proyecciones, puede comunicarse por los teléfonos (0295) 611.1882 o el (0426) 989.7630 con Celsa o Karla Malaver. JC
Tomado de El Sol de Margarita






CON BROCHE DE ORO CERRÓ VACACIONAL BALLET DE LA MAR

·         Los maestros invitados Roumen Rachev, Ruta Butviliene, Tara Massimer, el investigador y crítico de Danza Carlos Paolillo acompañaron a los participantes y al  Staff de Ballet de la Mar

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con broche de oro, cerró el vacacional intensivo de Ballet de la Mar en el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción. Bailarines y bailarinas de  todo el país, asistieron durante una semana al evento académico de mayor importancia en Venezuela y ofrecieron una muestra del trabajo realizado de la  mano de maestros nacionales e internacionales, quienes ofrecieron talleres de diferentes géneros de danza.


El evento sirvió también para afianzar lazos de amistad y de hermandad entre los participantes, algunos de los cuales se encuentran cada año en este vacacional y otros que se conocieron e hicieron nuevas amistades.


 Niñas y jóvenes apasionados por la danza, se entregaron durante 8 horas diarias a entrenar y compartir con compañeros de diferentes regiones del país y se vio la unión y camaradería entre todos. Los frutos del trabajo realizado se vieron en la función de cierre que incluyó, diferentes géneros. Ballet, Danzas de Carácter, Danza moderna, Variaciones y Pas de deux.


            Patricia Hernández, bailarina del Teresa Carreño, vino desde Caracas para aprovechar sus vacaciones entrenando, según comentó. “Hay excelentes maestros que conozco y quiero muchísimo. Aprovecho de limpiar mi técnica,  repasar lo que hay que trabajar. Aprendo mucho de las niñas. Uno se corrige viendo a otros. En Venezuela en general no es muy fácil conseguir este tipo de talleres.  Es muy completo podemos recibir carácter, contemporáneo, pas de deux, repertorio, muchas cosas   condensadas, lo ideal sería que durara más tiempo”, dijo.


Por su parte, Valentina Di Iulio, del Ballet de Nina Novack comentó: “Me parece super completo e intensivo. Es muy importante la experiencia de recibir clases con distintos maestros porque cada uno puede corregirnos diferentes errores. En la escuela nosotros no tenemos carácter, contemporáneo ni pas de deux , por lo que para nosostras es muy importante aprovechar estas clases”.
Fotos Desirée Depablos




lunes, 12 de agosto de 2013

Un asuntino al frente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos

El escultor asuntino, Humberto Cazorla, asumirá el cargo el 15 de agosto
Indiana Galindo Alonso

El escultor margariteño Humberto Cazorla asumirá la presidencia de la AVAP el próximo 15 de agosto.
Foto: TANYA MILLAN
 Cobertura sanitaria para los artistas plásticos y la consolidación de espacios para la creación son dos de los pilares esenciales sobre los cuales Humberto Cazorla quiere apoyar su gestión al mando de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) en los próximos tres años.
El escultor asuntino asumirá el cargo el 15 de agosto, luego de que la plancha que encabezaba resultase electa en los más recientes comicios de la organización.
Mientras trabaja en las obras con las que participará en la muestra “Materia” junto a Gaudi Esté y Abigaíl Varela en El Hatillo, el próximo mes de noviembre, Cazorla planifica las líneas de una gestión que viene avalada por su desempeño anterior como presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta (Iacene).
Reactivar los programas de talleres y bolsas de trabajo para jóvenes artistas en el extranjero es otra de las aspiraciones del nuevo presidente de la AVAP, quien da una importancia capital al encuentro con nuevos escenarios a la formación de las generaciones de relevo.
ARTISTAS MÁS PRODUCTIVOS
Para Cazorla, el proceso creativo no puede darse de forma óptima si el artista no está libre de preocupaciones básicas como la salud o el techo. Por eso plantea profundizar en el tema sanitario de sus agremiados desde las pólizas especiales de seguros.
Luego de que la nueva junta directiva tome formalmente las riendas, los integrantes de la AVAP deberán estar pendientes a los llamados para ponerse al día con la organización. También deberán estarlo los artistas que quieran inscribirse.
Tomado de El Sol de Margarita

Una herencia hecha con barro y arcilla

Legado artístico de José “Pepe” García se exhibe en su museo en El Salado.
Jorely Corona


Carlos Tineo fue compañero del artista canario por más de 40 años, hoy se encarga de que su obra siga trascendiendo.
Fotos: GENESIS TORANI
Una semana después de la muerte del artista plástico popular, José  “Pepe” García, su entrañable amigo  Carlos Tineo le pidió a Maribel Medina que completara una obra que el maestro dejó apenas esbozada en tiza sobre una ventana de madera vieja.
Para ambos fue una gran pérdida y buscaban llenar el vacío que sin avisar les dejó su amigo hace dos años. Así fue que descubrieron que sus manos también son capaces de moldear el barro cómo lo hizo toda su vida “Pepe” García, quien siempre los invitaba a hacer sus propias creaciones, sin que ellos se atrevieran en ese entonces.
Para conservar su legado y darle continuidad a su estilo, el entonces taller “Los Maquiritare”, refugio y residencia del artista de origen canario en la población de El Salado, lo convirtieron en la Casa Museo “Pepe” García.
Ahora allí se exhiben las obras del artista, quien fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta en el año 2005, entre otros de los importantes reconocimientos que recibió.
Sus piezas de arcilla y barro, que representan en su mayoría a personajes patrióticos e imágenes religiosas, permanecen intactas en el recinto cultural.
La Casa Museo “Pepe” García, ubicada en la Avenida 31 de julio, en el sector El Salado, de Antonlin del Campo, está abierta al público entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.  Los visitantes podrán adquirir hermosas piezas elaboradas por Carlos Tineo y Maribel Medina, quienes siguieron la línea artística del maestro.
Tomado de El Sol de Margarita