sábado, 7 de marzo de 2015

Presidente  de Filcar

Existe un compromiso moral y público de mantener a FILCAR en el tiempo



  • La 1ra Feria Internacional del Libro del Caribe cierra sus puertas por este año con la gran satisfacción de un éxito efervescente.

  • Margarita no sólo se une al calendario nacional de ferias, sino se constituye como la primera feria anual del país.

    Marisol Montilla/ Prensa FILCAR
    CNP 6.561 – Fecha 4-3-15

Como un éxito rotundo, calificó el presidente de la Feria Internacional del Libro del Caribe, Antonio López Ortega a la 1ra edición de la fiesta del libro Filcar 2015, aseguró que existe un compromiso moral con la comunidad neoespartana y el país, suscrito públicamente por el rector de la Universidad de Margarita Pedro Augusto Beauperthuy de mantener en el tiempo la celebración del libro.

Como miembro del comité organizador debemos en primera instancia, agradecer a la Universidad de Margarita, en especial a su Consejo Superior por creer en esta idea, por brindarnos todo el apoyo institucional para que Nueva Esparta se uniera al calendario nacional de ferias y en segundo lugar a la comunidad neoespartana que se volcó a la experiencia maravilloso de leer.

López Ortega enfatizó que el éxito alcanzado se debió a la combinación de tres factores, el primero tiene que ver con la respuesta de todo el público margariteño y cochense, el cual confiesa, nunca esperaba que fuese de tal magnitud, por lo innovador  e incipiente del encuentro.

El segundo elemento está directamente vinculado con el óptimo nivel de ventas de los expositores que superó las expectativas planteadas, al agotarse algunos títulos en los primeros días de feria y el tercer ingrediente fue la nutrida programación cultural que ofreció la feria, variada, para todos los gustos y con un suculento menú de temas que fueron desde cocina, economía, política, poesía, historia, literatura, entre otros.

Resaltó que Filcar abre un espacio cultural para que los esfuerzos editoriales regionales puedan exponer y vender sus obras. “Todos los escritores insulares y orientales deben saber que la feria del libro de margarita, tendrán siempre un lugar, una plataforma para proyectar sus esfuerzos editoriales, por lo que los invitamos a formar parte del esta gran fiesta del libro.

Apuntó que a partir de este año, Margarita no sólo se une al calendario nacional de ferias, sino se constituye como la primera feria anual del país, al celebrarse durante los meses de febrero-marzo, seguida por el Salón del Libro de Altamira en Caracas que se efectúa en abril, la Feria del Libro Universitario de Mérida Filu (junio) la Feria Internacional del Libro Universitario de Valencia Filuc (octubre).

 Antonio López Ortega tuvo también palabras de agradecimiento para el gran equipo de FILCAR, constituido por Graciela Rodríguez Vicerrectora de Extensión de Unimar, Antonieta Rosales de Oxford y Esther Izaguirre Secretaria General y Decana de Humanidades Artes y Educación respectivamente, Nela Ochoa y Carmen Elena Isasi Productoras Ejecutivas y Marisol Montilla Directora de Medios.

Fotoloyenda: La 1ra Feria Internacional del Libro del Caribe cierra sus puertas con gran éxito.

martes, 3 de marzo de 2015


Desde este sábado 6
BALLET DE LA MAR OFRECE TALLER  DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE DANZACLÁSICA
·       Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden acudir a la sede ubicada en el Centro Comercial Jorge Coll

(Desirée Depablos/CNP 4.762) A partir del próximo sábado 6 de marzo,  de 8:00am a 10:00 am, Ballet de la Mar dará inicio a un Taller  de Capacitación para aquellas personas que deseen incursionar en la docencia del Ballet Clásico. Así lo dio a conocer Blanca Yajure, Directora Académica dela Fundación  Ballet de la Mar, al agregar que el mismo se llevará a cabo en la sede principal de Ballet de la Mar, ubicada en el Centro Comercial Jorge Coll.
El taller tendrá una duración de tres meses y culminará el 30 de mayo. Será dictado por las licenciadas en docencia de la Danza Clásica Blanca Yajure y Neliana Rodríguez y está dirigido a personas que tengan un conocimiento básico de Danza, pedagogía general o sencillamente quieran incursionar en el mundo de la danza. Indicó Yajure que se pretende abarcar la enseñanza del ballet en los niveles iniciales, para niños de 3 a 8 años.
Cabe destacar que este taller no solo se limita a la enseñanza de la Danza Clásica, pues la parte de metodología y pedagogía, están diseñadas para cualquier profesor de Danza de cualquier disciplina. “Al final del curso se hará una capacitación en el Método Ballet de la Mar, para quienes se quieran quedar con nosotros”, dijo Ildiko.
Por su parte la maestra Martha Ildiko, directora de Ballet de la Mar, indicó que quienes se capaciten en este curso tendrán la oportunidad de formar parte del equipo de Ballet de la Mar, que ya cuenta con 4 núcleos de formación y proyecta abrir nuevos núcleos  diferentes puntos de la región.
Agregó Ildiko que la Escuela Integral de Danza de Anzoátegui, tomará el curso en vivo a través de la web.  Finalmente, la maestra Blanca Yajure precisó que ser docente en la danza como en cualquier otra rama, la persona debe estar capacitada con mucha paciencia y saber expresar los conocimientos que posee de manera que pueda transmitirlos a sus estudiantes. “El maestro debe basar su instrucción de una forma más constructiva para permitir así el crecimiento de cada individuo y llegar a ofrecer un conocimiento a través de una afectividad para que se logre una efectividad”.

Para mayor información los interesados pueden llamar al 2670415.o ingresar a la página web www.balletdelamar.com

Minehv supervisa dormideros de cotorras margariteñas junto a Provita


 Prensa Minehv Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv) en Nueva Esparta, realizaron una inspección a los dormideros de cotorra cabeciamarilla o cotorra margariteña (Amazona barbadensis), ubicados en el municipio Península de Macanao, en conjunto con representantes de Provita, organización que ejecuta el proyecto para su conservación.
El recorrido abarcó el área de preservación comunitaria de Chacaracual, donde la organización no gubernamental ejecuta un proyecto de restauración ecológica. Es importante destacar, que en este sector existió la explotación de mineral no metálico (arena), y actualmente se trabaja en conjunto con investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Consejo Comunal El Horcón en un proyecto de restauración ecológica.



El segundo sitio del recorrido fue en la quebrada La Chica, también en la Península de Macanao, donde además existió actividad minera, y actualmente se corresponde al segundo dormidero de mayor importancia de los ejemplares de cotorras en la entidad.
José Manuel Briceño, coordinador del proyecto de conservación de la citada ave por Provita, manifestó que la ONG ejecuta proyectos de conservación de flora y fauna, bajo la supervisión del Minehv y en el caso de la cotorra expresó: “Es la excusa para que nos permita desarrollar programas de conservación más amplios, acá no solo es la cotorra, es la fauna y flora del lugar, es la educación ambiental, es la investigación científica y la concientización de la ciudadanía”.
Señaló que no ve al hombre como el problema, sino como la solución del problema, siempre y cuando se entienda y se tome conciencia de las consecuencias de sus actos sobre el ambiente.
Dijo que anualmente realizan monitoreo y restauración a nidos, conteo y seguimiento de ejemplares de cotorras, acción para la cual cuentan con un importante número de voluntarios.
Cifras


José Briceño, acotó que Provita tiene operando en Nueva Esparta 25 años y manejan un promedio de 50 cotorras volantones anualmente, sin embargo, tienen reportes que la mayor cifra alcanzada es de 81ejemplares que alcanzaron vuelo. “Cuando iniciamos en el año 1989 contabilizamos 750 cotorras y el censo del 2013 estimamos la población en 1.600 ejemplares".
Dijo que del 7 al 9 de marzo próximo realizarán el conteo de cotorras en los puntos de avistamiento establecidos en los dormideros, con ello se levanta el censo de ejemplares con la aplicación de una metodología que maneja la ONG.
Trabajo voluntario
Pablo Antonio Millán, coordinador de Campo de Provita, tiene varios años en las labores de campo, contando, atendiendo, reparando y restaurando nidos, así mismo ha servido de guía a diferentes tesistas que realizan sus trabajos de investigación en los espacios manejados por esta organización, para la conservación e iniciación de los voluntarios que año tras año atienden la temporada de reproducción de esta especie.
Dentro de las peticiones hechas al equipo del Minehv, está el reforzar la vigilancia y fiscalización en la zona, aumentar la presencia policial y militar como medida de minimizar la actividad de cacería y comercialización de pichones, activar operativos especiales durante la época de reproducción para evitar la extracción de aves.
Finalmente, los representantes de Provita extendieron la invitación a la ciudadanía a conocer estos espacios a través de visitas guiadas, para lo cual pueden contactar a través de los números 0412-5317354 y 0416-7956164, así como al festival de la Cotorra Margariteña, a efectuarse el mes de noviembre de 2015 como inicio al Congreso Nacional de Ecología que este año se realizará en Nueva Esparta.
Prensa MINEHV- Félix José Moya Ortiz

Libros conceptuales de Menena Cottin dan color a la oscuridad

Prensa FILCAR
CNP 6.561

La autora del texto infantil “El libro de los Colores” ganador de dos premios internacionales como mejor libro infantil del año, en Boloña Italia y Francia, también se hizo presente en la fiesta del libro de Margarita Menena Cottin, quien a sala llena habló a los asistentes de la experiencia de producir textos para niños invidentes y videntes.

“El libro de los Colores” producido en el 2009 por publicaciones Dahbar,  narra en español y en braille, cómo perciben los colores los niños que no pueden ver, más allá de la luz, despierta sus cinco sentidos.

“Primero debo decirles que mis libros son textos conceptuales, que buscan presentar las diferentes formas y puntos de vista con el que podemos ver las cosas, situaciones que se nos presentan en nuestra vida cotidiana, textos que reflejan cómo conciben el color esos pequeñitos imposibilitados de la visión”

 Su otro libro presentado en el taller “Cierra los ojos que vamos a ver” es un libro autobiográfico que relata la relación de amistad entre la autora y una joven mexicana invidente llamada Lucero Márquez, a quien Menena Cottin conoció en México cuando presentaba su premiada obra El libro negro de los colores.

Fue una experiencia maravillosa con esta chica, nunca hablamos, no hizo falta. Las palabras escritas nos llevaron a viajar, a subir montañas, a conocer pueblos y culturas. Yo le prestaba mis ojos y ella me brindaba sus otros cuatro sentidos, de ese se trata de descubrir todos nuestros sentidos.

Afirma no ser escritora, sino diseñadora gráfica, cuya experiencia le ha permitido plasmar en la pantalla de forma digital el mensaje. Sus contenidos además de enseñar,  entretienen.

Aplaudió la iniciativa asumida por la Universidad de Margarita de sumarse a las ferias nacionales del libro. “Creo que esto es simplemente responsabilidad de país e ideas como estas debemos seguir apoyándolas con los brazos abiertos y sobre todo, me encantó el lema seleccionado para esta primera feria de Margarita… “leer señores, si tiene sentido” concluyó.


Según Sumito Estévez

“Cocina margariteña experimenta un crecimiento vertiginoso”


Prensa FILCAR
CNP 6.561- M.M F 1-03-2015

Asediado por las amas de casa cual estrella de cine, en busca de un autógrafo y escoltado por un grupo de jovencitas que reclaman una fotografía con el chef, llega hasta el palco de prensa de la Feria Internacional del Libro del Caribe Sumito Estévez.

Nos habla de forma espontánea, sin poses, ni presentaciones “Yo estoy gratamente impresionado con lo que está pasando en esta 1ra edición de Filcar, no me esperaba tanta gente y la respuesta del pública ha sido impresionante, de verdad mis felicitaciones para toda la comisión organizadora, en especial para su presidente el escritor Antonio López Ortega  y para la Universidad de Margarita.

Sostiene que durante los último años, la cocina margariteña ha crecido a un ritmo acelerado, trayendo consigo una turismo gastronómico no experimentado hasta hace algunos años, y con él, un cúmulo de beneficios a la región insular.

Puedo decirte que este crecimiento se lo podemos atribuir a dos factores, primero la cantidad de inmigrantes que se han mudado a la isla por razones diversas; mejor calidad de vida, nuevas oportunidades de hacer negocios o simplemente un poco de tranquilidad y la segunda a la creación de más de tres escuelas de cocina en Margarita que ha permitido que muchos jóvenes se capaciten.

Nos cuenta que grabó en México un programa de televisión para el canal internacional de cocina  titulado “Tradición Latina” y en abril saldrá la 3ra edición de su libro Diario de un Chef 1, donde reúne 8 años de trabajo.

El volumen II de “Diario de un Chef 2014”  que presentamos hoy en la feria no es otra cosa que la compilación de mis artículos publicados en el Diario El Nacional, donde se reúnen aproximadamente 203 trabajos, con dos capítulos “Discurso Venezuela” donde hablo sobre mi discurso gastronómico e ideológico y el segundo “Un mundo imposible” que trata sobre los retos sociales a los que nos enfrentamos los cocineros.


Unimar y la Universidad de Carabobo firman convenio de cooperación

Prensa FILCAR
CNP 6.561-

El marco de la instalación de la Feria Internacional del libro fue el escenario propicio para que el presidente del Consejo Superior de la Universidad de Margarita Pedro Cabello Poleo y la rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo, firmaran convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene por objeto fortalecer las actividades con grupos culturales, ecológicos, comunidad universitaria y desarrollar acciones, programas y proyectos, en el área de la docencia, investigación y extensión.

Cabello Poleo afirmó que este convenio es de suma importancia para ambas instituciones, ya que facilita el intercambio de conocimientos, sobre todo en el campo de la investigación y extensión donde la Universidad de Carabobo posee una vasta experiencia.

Nos sentimos complacidos al firmar este convenio con la rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo, porque estamos seguros que será  de  gran beneficio para nuestras Casas de Estudios, afirmó.

Resaltó además que la feria se continuará hasta el miércoles 4 de marzo, manteniéndola entrada libre para todo el público asistente, donde además disfrutará de diversas actividades; tales como encuentros de autores, importantes lanzamientos de obras, firma de libros, cuenta cuentos, talleres educativos para toda la familia y pabellón infaltil, en horarios de 10:00 am hasta las 7:00 pm.

Fotoleyenda­: autoridades  universitarias rubrican el convenio de cooperación.

domingo, 1 de marzo de 2015


Valiosas Esculturas que integran el Patrimonio Artístico de Nueva Esparta están en riesgo, por falta de mantenimiento.
Patrimonio Artístico de Margarita se deteriora
Ante indolencia del Gobierno Regional

    (GdG, CNP 527)   En lamentables condiciones se encuentran  la mayoría de las esculturas y obras de arte que pertenecen al Patrimonio Artístico de los neoespartanos, debido a que el Gobierno regional no ha hecho nada para su mantenimiento y preservación,  denuncio  el diputado Francisco “Chivo” Narváez.
    Ejemplos de esta situación hay por todas partes, pero hay casos emblemáticos como lo que ocurre con  “La Perla”, escultura del afamado artista Jesús Soto, ubicada en  la avenida “Jovito Villalba”,  una de las vías de mayor tránsito. Esta escultura se deteriora día a día, frente a la indolencia de quienes  deben proteger el patrimonio artístico del estado.
   Otro caso digno de mencionar es el abandono en que se encuentran la mayoría de las obras que integran  el Museo Vial, ubicado en la Autopista “Luisa Cáceres de Arismendi”.  Este museo es una referencia internacional, de las cual nos sentimos muy orgullosos.  Quienes transitamos por esta via podemos disfrutar de los hermosos trabajos realizados por artistas de gran prestigio.
  Escultores, arquitectos, artistas plásticos e inclusive muchos ciudadanos han manifestado su preocupación por las condiciones  de abandono y falta de mantenimiento  que se aprecia en estas obras. Sabemos que las condiciones ambientales en nuestra isla, son bastante agresivas, por ello el mantenimiento de nuestro patrimonio artístico debe ser programado, permanente. Sabemos que el Instituto de Cultura de Nueva Esparta cuenta con los recursos para estos trabajos. Donde estas esos recursos? Nos preguntamos, porque  abandonan este patrimonio, cuando su obligación es velar por su integridad  y   mes a mes cuentan con el presupuesto para ello, manifestó finalmente el diputado del Parlamento Regional Francisco  “Chivo” Narváez,  

 Foto de Archivo




“Durante 50 años Zapata fue la voz crítica de los que no podían expresarse”

  • “Murió Zapata… descansa en paz el Gobierno” Federico Vegas

Prensa FILCAR
CNP 6.561- 

Segundo día de feria, imposible acceder hasta la tarima central, el público aglutinado para escuchar a los expositores Leonardo Padrón, Miguel Delgado Estévez y Sergio Dahbar, quienes puntualmente ocuparon su puesto  en presidio para homenajear al formidable caricaturista venezolano Pedro León Zapata.

Miguel Delgado Estévez, con el humor que le caracteriza, dijo “lo primero que quiero mencionarles sobre Zapata es un comentario que escuché de Federico Vegas murió Zapata… descansa en paz el Gobierno porque eso era Pedro León, un ferviente critico no sólo de este, sino de todos los gobiernos.

Delgado Estévez aclaró a la audiencia que zapata tuvo un infarto que le provocó problemas del habla y motriz, sin embargo, continuó por espacio de 7 años, con la ayuda de su asistente haciendo los zapatazos. “Zapata hizo todos sus trabajos a excepción del último que publicó el nacional, el cual sencillamente no lo pudo hacer” afirmó.

Recordó además un episodio cuando el presidente Carlos Andrés Pérez condecoró a Zapata. En esa oportunidad el presidente Pérez le dijo “quién iba decir que yo te  iba a condecorar a ti Zapata, a lo que él respondió, no se preocupe presidente que el desprestigio es mutuo.


Leonardo Padrón habló sobre la persecución que vivió el caricaturista por parte del gobierno del presidente Chávez en ocasión de publicar su famoso zapatazo “EL sable”. “Desde que Zapata escribió en esa caricatura  “a mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción”  se incrementó el hostigamiento que nunca ceso, en lo personal puedo decirles que el hombre que conocí, fue sumamente humilde y sencillamente extraordinario, afirmó,  


Fotoleyenda: Miguel Delgado, Leonardo Padrón y Sergio Dahbar, disertaron sobre la vida y obra de Zapata.



Afirmó Rector Beauperthuy

Filcar hizo posible que Nueva Esparta se sume a la fiesta nacional del Libro


Prensa FILCAR
CNP 6.561- 
Promover la lectura, el conocimiento y desarrollar en los venezolanos su gusto por el libro, recordarles que los libros están vivos y que son un de los mejores medios para obtener un esquema cultural educativo, es la misión de nuestra universidad y de este tipo de eventos, por eso Unimar se une a la fiesta del libro.


 La afirmación corresponde al rector de la Universidad de Margarita Pedro Augusto Beauperthuy Urich, en el marco de la instalación de la Feria Internacional del Libro del Caribe, realizada este viernes 27, en las instalaciones del Centro de Convenciones Sambil Margarita.

Con una masiva asistencia y la participación de escritores, artistas,  rectores de diversas universidades del país, alcaldes, representantes de las fuerzas vivas del estado Nueva Esparta y la participación de más de 30 casas editoriales nacionales e internacionales, la 1ra edición de la feria del libro de Margarita abrió sus puertas al mundo.
En su discurso, el rector Beauperthuy tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones públicas y privadas del estado Nueva Esparta que creyeron en el proyecto, así como para su creador el Dr. Antonio López Ortega y miembros del comité organizador.

Vaya mi agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que Nueva Esparta se una a la fiesta del libro, especialmente a las casas editoriales participantes, a los escritores, comunicadores, a nuestra gente de margarita y coche que con su presencia y su estímulo permiten creer que hacer estos esfuerzos, bien valen la pena.

Antonio López Ortega presidente de la Filcar, en su discurso inaugural mencionó que a pesar de que no deja de ser una extrañeza, organizar ferias en tiempos tan adversos muestra la necesidad de mantener espacios abiertos para la lectura.

Que la Universidad de Margarita “alma mater del caribe” se sume a esta celebración nacional del libro habla de la visión y convicción de sus autoridades. Tanto del rector Beauperthuy como todo su Concejo Superior vieron con claridad, con inteligencia, que esta universidad tiene toda la legitimidad para albergar, organizar y sostener a esta naciente FILCAR.

La instalación cerro con el pregónn del desta

cado escritor margariteño Francisco Suniaga, quien habló de la importancia de proyectar el libro y promover la lectura en nuestra socedad.