sábado, 12 de julio de 2014


Richard Fermín agradeció el apoyo y contribución de quien fuese obispo de Margarita
“Jorge Aníbal Quintero se convirtió en amigo de La Asunción e hijo de Nueva Esparta”

La Asunción.-
Ante la designación hecha por el Santo Padre el Papa Francisco al Mons. Jorge Aníbal Quintero como ahora Obispo de la Diócesis de Barcelona, en el estado Anzoátegui, el alcalde de Arismendi Richard Fermín le brindó todo el apoyo y agradeció el inmenso apoyo que durante la gestión diocesana, ofreció Quintero a todo el estado Nueva Esparta.

“El pueblo neoespartano no ha tenido mejor aliado, mentor y amigo espiritual que quien fuese nuestro Obispo Jorge Aníbal Quintero. Su estadía en el estado ha llenado de esperanzas y fuerzas a nuestro pueblo, frente a las adversidades y lo que padecemos todos los días como Hijos de Dios”, expresó.

Richard Fermín enfatizó además que la espiritualidad se ha hecho presente en todo el estado y afirmó que como mentor religioso, ha servido tanto para enaltecer los valores cristianos y católicos, así como la función social al igual que contribuido con la asuntinidad y las tradiciones del pueblo capitalino.

“Nos hemos llenado de orgullo y apoyo con quien fuese nuestro Obispo Jorge Aníbal Quintero. Un representante de nuestra iglesia que ha colmado de soporte a toda nuestra feligresía. Agradecemos enormemente su contribución al pueblo asuntino y neoespartano”, destacó.


Patiño busca recuperar imagen de Santa Ana como ciudad jardín



Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- En el mes dedicado a la Patrona del pueblo gomence, Santa Ana, el despliegue de cuadrillas ambientalistas se intensifica en la capital del municipio nortero y sus principales vías de acceso.

Desmalezamientos, podas, despeje de cauces con maquinaria pesada, remoción de escombros, acondicionamiento integral en plazas y parques, siembra de plantas y pintura en brocales, paradas de transporte y fachadas coloniales son parte de las labores.


La alcaldesa Yannelys Patiño recordó que los trabajos se enmarcan en el denominado Plan Santa Ana Bella, con el que esperan devolver a la capital su otrora imagen de “Ciudad Jardín de Margarita”.

Las donaciones de especies ornamentales y forestales por parte de la Fundación Árbol de Margarita (gobernación) y de la Misión Árbol (MinAmbiente) robustecen el trabajo de reforestación que encabeza la burgomaestre bolivariana, a través de las direcciones municipales de ambiente, servicios generales e ingeniería.

Además de las vías públicas, el plan “Santa Ana Bella” contempla la intervención de las ocho plazas y parques de la ciudad, iniciando la semana pasada en El Toporo, La Cruz del Bronce y plaza Lion.

La acción más reciente fue la siembra este jueves de unas 150 plantas de trinitarias en flor para adornar el Bulevar Zulia, entre Santa Ana y El Cercado; jornada supervisada directamente por la alcaldesa.

Esperan también la llegada de un lote de plantas de Flor de la Reina para continuar el embellecimiento de la población capital.

miércoles, 9 de julio de 2014


La Asunción será Capital del Pandelaño con la 3era edición del festival

La Asunción.-
Arismendi le abrirá las puertas a los cultivadores, artesanos, cocineros y todos los amantes del Pandelaño en el “3er Festival del Pandelaño” que se celebrará en la Capital Asuntina este 27 de Julio próximo.
El Instituto Municipal de Turismo de Arismendi conjuntamente con la Alcaldía de la ciudad Capital celebrará este festival por tercera vez en la Calle Ruiz de La Asunción en actividad simultánea con la Feria Gastronómica Artesanal, donde también la municipalidad le dará la bienvenida a los profesionales artesanos de toda la región insular para que participen en esta actividad.

Dos en uno
La presidenta de Imturmar, Magaly Guédez de García, informó que estos dos Festivales están dirigidos a toda la comunidad neoespartana que en esta temporada, convierten al singular fruto del pandelaño en elemento gastronómico en la mesa. “Nuestro pandelaño se ha convertido en revelación gastronómica. Desde hace cientos de años, los asuntinos y neoespartanos hemos comido este fruto, pero ahora se ha hecho tantas cosas con él que queremos demostrar la creatividad de nuestros cocineros y resaltar nuestro gentilicio”, aseveró.

El 3er Festival de Pandelaño se realizará con la colaboración además del Instituto Culinario Turístico del Caribe (ICTC) dirigido por el profesional gastronómico, Sumito Estéves, en la capital de Nueva Esparta.

Todos a comer pandelaño
Guédez de García enfatizó que para aquellas personas quienes deseen participar, pueden consignar solamente su cédula de identidad en la sede de la Alcaldía de Arismendi en la calle Matasiete de La Asunción, en la oficina de Imturmar desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde. “Estamos muy emocionados con esta actividad que sin duda, será un éxito donde concentraremos todos los saberes y creatividad de nuestros cocineros y artesanos”, expresó. 


Un reconocimiento a la labor cultural
CIANE OTORGA PREMIOS ESTE VIERNES EN LA UDO

 (Desirée Depablos /CNP4.762) En el marco de su XI Aniversario, El Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, realizará la VI edición de la entrega de los Premios CIANE,  para reconocer a  destacados artistas  regionales y nacionales, en sus diferentes manifestaciones creativas y a empresas e Instituciones  culturales que apoyan y promueven el desarrollo artístico nacional. 
Así lo informó Jesús Morales Ruiz presidente del CIANE, al agregar que este año rendirán homenaje a   la Insigne Maestra Luisa Marcano de Montaño. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Oriente UDO Nueva Esparta,  el  viernes 11 de julio, a las 9:30 am, con los maestros Pedro Bellorín Caraballo, Roki José Viscuña Gutiérrez y Roselys Cabrera como moderadores.                                                                                                           La Coral Inocente Carreño, bajo la dirección del maestro  Roki Viscuña y la Estudiantina Alberto Valderrama Patiño, bajo la dirección  del maestro Erasmo González López estarán a cargo del programa musical.    Los merecedores del reconocimiento a nivel nacional son: José Antonio Dávila (Premio Pedro Ángel González), Denny Nava Chango (Premio Franciso Narváez),  Roki Viscuña (Premio Inocente Carreño),  Benito Irady (Premio Sofía Imber), Francisco Salazar Martínez (Premio Carlos Silva).                                                                      
     La Junta Directiva del CIANE, acordó otorgar los Premios CIANE a nivel regional a las siguientes personalidades e instituciones: Francisco Salazar Martínez: (Premio CIANE 2014) , Rafael Tovar (Premio Prestigio Gerencial), Fedecene  (Premio Prestigio Institucional),  Centro Médico La Fe (Premio Prestigio Empresarial),  Agua Dorada Beach Hotel (Premio La Mira CCT- Turismo),   Alexis Real   (Premio Francisco Mata-música Popular), Beto Valderrama Patiño (Premio  Jhonny Escobar), Juan García (Premio Ramón Vásquez Brito), Magaly Salazar Sanabria (Premio Francisco Salazar Martínez),  Liceo Dr. Francisco Antonio Rísquez (Premio Luis Beltrán Fernández Mago) , Magaly Guédez de García (Premio Mujeres en el Arte), Yekho Salazar Romero (Premio Juan García),   Reina Rada (Premio Valentin Malaver ) ,  Agustín Stocchia (+), (Premio Manuel Ricardo Pérez- Tucán),  Adelfa Barrios (Premio Margarita Pereira),  Wiliam Hidalgo (Premio Asdrúbal Marcano),  Richard Marcano   (Premio Carlos Stohr),   Javier Larrauri (+) ( Premio Jesús Salvador Rodríguez ) ,   Judith Alvarado  (Premio José Salas),  Desirée Depablos (Premio Periodismo) ,  El Sancocho – Roki Viscuña  (Premio Programa Identidad Cultural) , Elifrank Salazar (Premio Pedro Bellorín Caraballo),  Rubén Moya Malaver  ( Premio Jesús Indriago Campo) ,     Jennifer Moya (Premio Nino Rojas Castillo),  José Gollito Estredo ( Premio Shijan Eduardo Riveros). Ademas se entregarán reconocimientos a : José Miguel Cabrera, Eugenio Franco, Edgar Rondón ,  Verni Salazar,  Aixa Falótico y Roselys Cabrera .                                                                                                                

  Fuego Gitano celebra 10 años de flamenco

Mestizo es el nombre del show con que la academia de baile Fuego Gitano celebra su décimo aniversario. La cita será este sábado 12 de julio en el hotel Venetur de Porlamar a las 5 de la tarde.
El show contará la historia del flamenco desde sus origines y las transformaciones que ha pasado a través de los años. “El cante y baile flamenco es una mezcla de culturas y pueblos que unieron sus expresiones y experiencias en un arte”, cuenta Carla Fabiana, fundadora de la academia junto con su compañera Macarena.
En el acto participarán más de 200 bailaoras en dos funciones: a las 5 de la tarde y a las 7 de la noche. “Tenemos desde grupos infantiles hasta adultas. Hemos escogido un repertorio que demuestre la esencia del baile flamenco, donde la emoción y la pasión son fundamentales”, comenta Macarena.
El grupo infantil “Arrebatos” realizará una participación especial. Las adolescentes de 11 a 14 años, obtuvieron el segundo lugar en el premio nacional de flamenco Torbellino 2013.


Para obtener las entradas o más información del evento puede comunicarse a los teléfonos: 0295-2624429 / 0416-6953973 / 0414-7936411. La academia de baile Fuego Gitano se encuentra ubicada en la calle Los Uveros, C.C. Costa Azul, piso 1, local 11, Porlamar.

Semillero de talento
Fuego Gitano se ha caracterizado por dejar en alto el nombre de Nueva Esparta en los concursos que ha participado.  El año pasado el grupo infantil y juvenil de baile obtuvieron el segundo y tercer lugar en el premio más importante de baile flamenco del país “Torbellino”.

                          

En esa misma competición la bailaora española La Truco otorgó una beca por su talento a  Isabella Adriani,  para estudiar en la escuela de Flamenco Amor de Dios en España.
 En el 2011, Mariana Darias participó y ganó el segundo lugar de Torbellino, además de una Beca de Oro para perfeccionar su técnica en Madrid, España.
CNP nro. 13.168

domingo, 6 de julio de 2014

Un reconocimiento a la labor cultural
CIANE OTORGA PREMIOS ESTE VIERNES EN LA UDO

 (Desirée Depablos /CNP4.762) En el marco de su XI Aniversario, El Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, realizará la VI edición de la entrega de los Premios CIANE,  para reconocer a  destacados artistas  regionales y nacionales, en sus diferentes manifestaciones creativas y a empresas e Instituciones  culturales que apoyan y promueven el desarrollo artístico nacional. 
Así lo informó Jesús Morales Ruiz presidente del CIANE, al agregar que este año rendirán homenaje a   la Insigne Maestra Luisa Marcano de Montaño. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Oriente UDO Nueva Esparta,  el  viernes 11 de julio, a las 9:30 am, con los maestros Pedro Bellorín Caraballo, Roki José Viscuña Gutiérrez y Roselys Cabrera como moderadores.                                                                                                                        La Coral Inocente Carreño, bajo la dirección del maestro  Roki Viscuña y la Estudiantina Alberto Valderrama Patiño, bajo la dirección  del maestro Erasmo González López estarán a cargo del programa musical.                                                                                                                          Los merecedores del reconocimiento a nivel nacional son: José Antonio Dávila     (Premio Pedro Ángel González ), Denny Nava Chango (Premio Franciso Narváez),                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Roki Viscuña (Premio Inocente Carreño           ),  Benito Irady (Premio Sofía Imber), Francisco Salazar Martínez (Premio Carlos Silva).                                                                      
             La Junta Directiva del CIANE, acordó otorgar los Premios CIANE a   nivel regional a las siguientes personalidades e instituciones: Francisco Salazar Martínez: (Premio CIANE 2014) , Rafael Tovar (Premio Prestigio Gerencial), Fedecene  (Premio Prestigio Institucional),  Centro Médico La Fe (Premio Prestigio Empresarial),  Agua Dorada Beach Hotel (Premio La Mira CCT- Turismo),   Alexis Real   (Premio Francisco Mata-música Popular), Beto Valderrama Patiño (Premio  Jhonny Escobar), Juan García (Premio Ramón Vásquez Brito), Magaly Salazar Sanabria (Premio Francisco Salazar Martínez),  Liceo Dr. Francisco Antonio Rísquez (Premio Luis Beltrán Fernández Mago) , Magaly Guédez de García (Premio Mujeres en el Arte), Yekho Salazar Romero (Premio Juan García),   Reina Rada (Premio Valentin Malaver ) ,  Agustín Stocchia (+), (Premio Manuel Ricardo Pérez- Tucán),  Adelfa Barrios (Premio Margarita Pereira),   Wiliam Hidalgo  (   Premio Asdrúbal Marcano)  Richard Marcano   (Premio Carlos Stohr),   Javier Larrauri (+) ( Premio Jesús Salvador Rodríguez ) ,   Judith Alvarado  (Premio José Salas),  Desirée Depablos (Premio Periodismo) ,  El Sancocho – Roki Viscuña                                                                                                       (Premio Programa Identidad Cultural), Elifrank Salazar (Premio Pedro Bellorín Caraballo),  Rubén Moya Malaver  ( Premio Jesús Indriago Campo) ,     Jennifer Moya (Premio Nino Rojas Castillo ) ,   José Gollito Estredo ( Premio Shijan Eduardo Riveros). Ademas se entregarán reconocimientos a :             José Miguel Cabrera, Eugenio Franco, Edgar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Rondón ,  Vernie Salazar,  Aixa Falótico,  Roselys Cabrera 

Con un Recital de las pequeñas
BALLET DE LA  CIERRA AÑO ESCOLAR
·                 Además nos representará en competencia Internacional de Ballet Clásico y Festival de Jóvenes Coreógrafos en Caracas

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con  un recital titulado Casa de Muñecas,   cerrará Ballet de la Mar su período escolar, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.. Unas 450 niñas de los diferentes núcleos de enseñanza, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años se alternarán  en un total de 9 funciones para dar muestra de lo aprendido durante el año.  La información fue suministrada por la maestra Blanca Yajure, directora académica de Ballet de la Mar.
Agregó Yajure que la coreografía es de la maestra Neliana Rodríguez y las niñas estarán apoyadas por alumnos de los cursos pre profesionales, quienes bailarán un divertimento de Diana y Acteón. Igualmente se presentará el Divertimento de Paquita con cuatro variaciones femeninas y una masculina y un homenaje a Simón Díaz. 
            Las funciones serán los días jueves 10 y viernes 11  a las 4:00 pm y 7:00 pm. el sábado a las 11:00 am,  3:00 pm y 7:00 pm y el domingo a las 10:00 am y 12:00 m. Las entradas están a la venta en el Centro de Artes Omar Carreño y la sede principal de Ballet de la Mar en el Centro Comercial Jorge Coll.
           
En la escena caraqueña
Francisco Rivas y José Orta, nos representarán en la Competencia Internacional de  Ballet Clásico. a celebrarse en Caracas del 9 al 11 de julio próximos, según informó el maestro Luis León al agregar que  una vez concluida esta participación se les une Claudio Laya  para participar en el Festival de Jóvenes coreógrafos, atendiendo una invitación del maestro Carlos Paolillo director y creador de este evento.
            Para este importante evento de la danza Nacional, Ballet de la Mar llevará dos piezas: “Lágrimas” (Neoclásica) del maestro Luis León, interpretada por Francisco Rivas y Anais Di Filipo y “No sé donde buscarte” (Contemporánea) de Vanesa Lozano interpretada por José Orta y Claudio Laya, acompañados de dos bailarines invitados.

Fotos Desirée Depablos