viernes, 13 de mayo de 2011

Morel inauguró su ampliación
Mas de 300 obras ahora están a buen resguardo
en el Museo Narváez

**** “Todos tenemos que ser escultores de la nueva Venezuela”, afirmó el mandatario regional

El gobernador Morel Rodríguez recorrió
los espacios del museo acompañado de
su director Arturo Millán
 
(C.N.P 12.205)  Una nueva edificación de dos pisos, en cuya planta baja se encuentra ahora el depósito que guarda más de 300 obras pictóricas y escultóricas, patrimonio artístico de la nación, fue inaugurada este viernes por el gobernador Morel Rodríguez Avila en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, ubicado en el centro de Porlamar, municipio Mariño.
La inversión de esta importante obra supera el millón 200 mil bolívares, aunque -como destacó el mandatario regional- la verdadera inversión es por el futuro, para darle a residentes y visitantes un espacio para el desarrollo cultural. “Estamos proyectando a la entidad en función del futuro; se ha hecho justicia con Mariño, Nueva Esparta y el país. Nos debemos empeñar en mantener el ideal de libertad, democracia y, sobre todo, de unidad y esta obra es un reflejo de todo eso”.
Asimismo, exhortó a los neoespartanos a que tal y como lo hizo el maestro Francisco Narváez, quien trabajó incansablemente para dejar obras importantes “así debemos nosotros convertirnos todos en escultores de la nueva Venezuela”.
Este nuevo espacio fue diseñado de acuerdo a las modernas normas de la museología y contará con áreas de registro y control de obras, museología, museografía, gestión cultural patrimonial, documentación y diseños expositivos. En la segunda planta funcionan las oficinas administrativas, educación, secretaría, dirección, recursos humanos y una sala de uso profesional para juntas y/o reuniones.
Su director Arturo Millán, recordó que fue inaugurado hace 31 años y es Patrimonio Cultural del estado Nueva Esparta, y además ha sido clasificado por la Dirección Nacional de Museos como el más importante del oriente venezolano. Es el único museo de escultura en el país, y donde se realiza cada dos años la Bienal Nacional de Escultura, como homenaje permanente al maestro Francisco Narváez. “Es por esta razón que hoy agradecemos al gobernador Morel Rodríguez, por convertirse en el gran apoyo de una institución que hace 6 años estaba caída y que hoy vemos su renacer y su fortaleza como ejemplo de que cuando se quiere se puede, a pesar de los contratiempos y las vicisitudes”, afirmó Millán.

  Fotos   Arcadio “Cayito” Millán




El gobernador  acompañado por el presidente del Iacene,
Humberto Cazorla y el director del Museo Narváez, Arturo Millán

Compartiendo con los asistentes al importante acto

Arturo Millán, director del Museo de Arte Contemporáneo
Francisco Narváez, durante su intervención

                  Apreciando las obras expuestas y que ahora podrán estar muy bien conservadas 

Hoy en la Asunción

SUENAN LOS TAMBORES DE MACEHUAL

·        Continuando con el regreso de las retretas, este domingo  los asuntinos disfrutarán de un espectáculo diferente a cargo de la destacada agrupación mexicana. 

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Hoy a partir de las 11:00 am, en la Plaza Luisa Cáceres  de Arismendi, la retreta tendrá sabor mexicano, con  la actuación de la agrupación  Macehual, según lo informó el profesor Julio ´Villarroel, presidente del Instituto de Patrimonio y Cultura del Municipio Arismendi.
            Macehual es una agrupación que se caracteriza por ensamblar a través de la ejecución practica una variada gama de instrumentos musicales de origen prehispánico e indígenas de México.
En la cultura mexicana, los macehualtin (en plural) era el nombre genérico de la clase más baja y numerosa de la sociedad. Estaba conformada por agricultores, pequeños comerciantes, sirvientes, guerreros, constructores y artesanos.   
 David Alva González, Lorena Medina Gómez, Daniel Alonso Magaña, Jesús David Mantilla Aguilar, Miguel Alejandro Alonso Magaña, Julio Enrique y Martínez Mendoza, integran esta agrupación que ha trascendido en el tiempo por varias generaciones, creando música con un sentido propio y actual, pero conservando la tradición.  Su más reciente producción discográfica titulada “Tlamanalli”,  fue presentada en diciembre de 2009 en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima.
Este evento se realiza gracias al patrocinio de la Alcaldía del municipio Arismendi a través del Ipcma. El alcalde Richard Fermín invita a toda la comunidad asuntina y de otros municipios a disfrutar de esta  maravillosa velada musical.

Fotos cortesía




Desde los ancestros del norte Azteca

Tambores de MACEHUAL en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”

(Prensa FCC “Vásquez Brito”).- La tradición indígena del pueblo Náhuatl, familia lingüística de los Aztecas, uno de las culturas génesis de la nación Mexicana se hace presente en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” hoy sábado desde las 7:30 de la noche cuando los músicos del Macehual lleguen hasta las tabas de la Sala “Inocente Carreño” con sus tambores y su encanto ancestral.

Macehual es el nombre de este grupo norteño que tiene como característica el ensamble a través de la ejecución practica de una variada gama de instrumentos musicales de origen prehispánico e indígenas de México, creando música con un sentido propio, artístico y con tradición pero también con aspectos actuales. Ellos han llevado la música de su tierra por toda la república mexicana y América.

Sus Integrantes, David Alva González, Lorena Medina Gómez, Daniel Alonso Magaña, Jesús David Mantilla Aguilar, Miguel Alejandro Alonso Magaña, Julio Enrique y Martínez Mendoza, mantienen viva esta tradición que de padres a hijos ha trascendido en el tiempo, afianzadas en el estado de Colima. Actualmente presentan su producción discográfica llamada “Tlamanalli”, que fue presentada en diciembre de 2009 en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima

Ismael Felipe, director de la Casa de Todos invitó a la ciudadanía insular a que no pierdan esta oportunidad de disfrutar de un sonido que muy en sus raíces está vinculado a la tradición indígena que comparte todo el continente. Este espectáculo como es costumbre, es patrocinado por la Gobernación de estado Nueva Esparta, como un esfuerzo más por difundir nuevas alternativas culturales para su gente.


Foto:
Los Músicos de Macehual
Macehual, la herencia de un pueblo


Este sábado


El GALERON SUENA EN CUBAGUA

·        Por sexto año consecutivo, la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene, realiza este tradicional encuentro con los pescadores  que contará con la presencia de destacados folkloristas

(Desirée Depablos/CNP 4.762) La Isla de Cubagua, vibrará esta noche  partir de las 7:00 pm,  con  el VI Encuentro de Galerón a Cubagua, la Cruz de Mayo y sus Pescadores,  que realiza la Gobernación del Estado Nueva Esparta a través del Iacene, como una manera  de compartir con los pescadores y residentes de este hermoso rincón de la geografía insular.
Se dice que en 1516 se hacían los cantares religiosos y paganos en la isla de Cubagua, que los indígenas lo traducen como sitio del cangrejo (Cuagua), allí en la llamada Nueva Cádiz, se realizaría el 1 canto de galerón, poesía y musa venida.
             El  escultor Humberto Cazorla, presidente del IACENE, dijo que esta es una forma de llevar la actividad cultural a las minorías sin exclusión e importancia geográfica.   Anunció Cazorla la presencia de destacados folkloristas, entre ellos: Dalmiro Malaver (La Culebra),  Joseito Agreda (El Vengador), Agustín Quijada (El Ruiseñor de Antolin), Adalberto Martínez (La Amenaza) Lino Rodríguez (El Gavilán de Tubores), Benigno Rojas (El Poeta Campesino, Jesús Bellorin (El Pollo de Nueva Esparta).
El evento contará con la animación de Pedro Bellorín Caraballo con  acompañamiento musical de la agrupación Cubagua y la participación de los Navegantes de Punta de Piedra quienes a través de sus décimas nos contarán la historia y las vivencias de esta isla curtida de tradiciones.
Humberto Cazorla Presidente del Iacene

Cazorla agradeció el apoyo brindado,  a los pescadores de Cubagua, embarcación El Gallo de Oro de la Isla de Coche por el  traslado de los equipos técnicos y galeronistas participantes, Fundación La Salle,  FUNDAINSULAR,  a la agrupación musical Navegantes de Punta de Piedra y a todas aquellas personas que  colaboraron   para la realización de esta actividad.
El evento será transmitido por Radio Nueva Esparta 920, Radio Expresión (Zona de La Asunción) y Radio Temague (Zona de Tubores), para el disfrute de quienes no puedan trasladarse a la isla de Cubagua.


Fotos José Voglar


Grupo Reflejos presenta


“FUSIÓN DE FUEGO Y SENTIMIENTOS PARA LAS MADRES”
  • Reflejos, el grupo de Teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, regala a las madres una adaptación especial de esta obra de contenido ecológico, bajo la dirección de Máximo Chiaraluce  

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Esta noche, a las 7:00 pm, “Reflejos”, grupo de teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, presenta una función especial de la obra  “Fusión de Fuego y Sentimientos”, dedicada a las madres, en la Plaza Central del CC La Vela.  .
 La pieza,  original de José Omar Brosa y Máximo Chiaraluce,  nos trae el más bello mensaje de amor y esperanza. El elenco infantil y una integrante del elenco juvenil de la agrupación teatral, dan vida a diferentes elementos de la naturaleza en esta obra de contenido ecológico, que es un grito al despertar, a la necesidad de conservación  y al necesario equilibrio entre la vida la naturaleza y el disfrute.
“Se trata de una serie de monólogos   que buscan  crear al final un ritual que involucre los deseos y emociones del público, en la necesidad de conservar la naturaleza”, explicó Chiaraluce.

Foto Aj Millán


Foto Desirée Depablos
Foto Desiré Depablos

 
 Foto Desirée Depablos
            
Son los niños, son los encargados de traernos este mensaje tan necesario en un momento en el cual la tierra nos pide tomar conciencia de nuestros actos, para preservar sus riquezas a futuras generaciones.  La invitación es para toda la familia a que asistan a compartir esta bella obra que cuenta con vestuario de John Martínez y maquillaje de Carmela Alfonso de Santelli. La entrada es libre.
     

“Licha Estaba de Mata”

Iacene auspicia cursos
en casa cultural de Pedrogonzález

También se realizó la actividad “Administración pequeñas y medianas empresas”, dictada junto con Inces y Gobernación

(Raquel González C.N.P. 8735)          Diversas actividades realiza actualmente la Casa de la Cultura “Licha Estaba de Mata”, de El Valle de Pedrogonzález, bajo el auspicio del gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado, Iacene.
         Su coordinador, Cruz Bermúdez Campo, precisó que en esas instalaciones se dicta un curso de Pintura y Dibujo, a cargo del artista plástico Víctor Gutiérrez, los días miércoles y viernes, de 2:00 a 4:00 de la tarde, el cual beneficia a 26 niños y niñas de la localidad.
          Otros doce infantes son favorecidos con el curso de Música que imparte Cornelio Bolívar todos los miércoles y sábados, donde aprenden a tocar cuatro, mandolina y otros instrumentos musicales de cuerda.
         La población adulta también es tomada en cuenta en este espacio cultural y en ese sentido se cumple la actividad denominada “Administración Pequeñas y Medianas empresas”, dictada por el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) junto con la Gobernación insular y el Iacene. La instructora es Nubia Pérez y se capacitan en esta área doce personas.
         Destacó Bermúdez Campo que actualmente en su sala expositiva los visitantes pueden apreciar la muestra de 26 obras de arte de ex alumnos de la Escuela de Artes Plásticas (hoy de Artes Visuales) “Pedro Ángel González” de La Asunción, la cual fue inaugurada el pasado 1º de abril y continuará hasta finales de mayo.
         La Casa de la Cultura “Licha Estaba de Mata”, donde también funciona una biblioteca, está abierta en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
        

Este sábado 14 de mayo

Rover Scouts de Margarita
realizan foro distrital en Tacarigua

El auditorio de la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” será escenario del encuentro que incluye diversos temas de carácter educativo

(Raquel González C.N.P. 8735)          Cumpliendo su premisa de apoyar todas las iniciativas de la comunidad, la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivera Navarro” de Tacarigua, en el municipio Gómez, será sede este sábado 14 de mayo del Foro Distrital de los Rover Scouts de Margarita.
         El encuentro comenzará a las 9:00 de la mañana y finalizará a las 4:00 de la tarde, con la participación de jóvenes entre 16 y 21 años de edad, además de delegados de los diferentes grupos scouts que hacen vida en la isla, quienes serán los ponentes de diversos temas de carácter educativo que se tratarán este día, tales como drogas y desequilibrios ecológicos.
         Actualmente el Distrito Insular está formado por diez agrupaciones que se basan en las directrices de la Asociación Scouts de Venezuela, que tiene sede principal en Caracas. El comisionado en la isla es el padre Ricardo González, mientras que el delegado del programa de los jóvenes es Emmanuel Maza y Necda Da Silva es la asesora del Foro Distrital.
         Luzminia Fuentes, coordinadora de la casa cultural de Tacarigua, destacó que en esta institución, siguiendo los lineamientos del gobernador Morel Rodríguez, siempre están dispuestos a apoyar y colaborar con todas las propuestas que surjan del colectivo y que estén orientadas a su beneficio.

Por el bien del planeta
         En la página web www.scoutsvenezuela.org.ve se destaca la labor que cumplen los Rover Scouts: “Como parte de la declaración de las Metas del Milenio, los Scouts hemos creado mundialmente el "Reconocimiento Scouts del Mundo" y su insignia. Éste es un programa dirigido a la rama Rover en el que se desarrollan proyectos dirigidos a las áreas de Paz, Desarrollo Sustentable y Ambiente. Ser Rover Scout es el camino más expedito para convertirnos en personas positivas de cambio, para el bien de nuestros vecinos, amigos y comunidades en todo el mundo. Debemos saber que nuestras pequeñas acciones en el mundo pueden afectar positivamente todo el planeta”.

Fotoleyenda: (Foto Raquel González)
1. Luzminia Fuentes ratifica el apoyo de la casa de la cultura de Tacarigua a todos los planes positivos que dejen huellas en la comunidad      
         

CULTURA Y GASTRONOMIA EN LA ASUNCION

    
   Venezuela Gastronómica , tomará el Centro de Artes Omar Carreño para celebrar su 4ta edición, con los mejores cocineros del país y toma cultural de la Plaza Bolívar de La Asunción

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Venezuela Gastronómica toma la Asunción a partir de las 8:00 am,  para celebrar con el capitulo Nueva Esparta, la 4ta edición del acontecimiento más importante de la gastronomía nacional, que incluirá una toma cultural de la Plaza Bolívar de La Asunción, que incluye  grupos musicales, danza, dulcería criolla, gastronomía local y artesanías.
 La información fue suministrada por Magaly García, coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, al agregar que la programación cultural contempla  un espacio para los niños con la proyección de una película y otras sorpresas.
El evento central se realizará en el Centro de Artes Omar Carreño, donde los mejores cocineros del país, ofrecerán una serie de ponencias  dedicadas a las amplias posibilidades de  sabores de la isla. Se    hablara del  proyecto comunitario de los mejilloneros de la población de La Guardia,   las bondades marinas de la Isla de Margarita. Además  los asistentes escucharán el testimonio directo de las y los  hacedores de pan de La Asunción, entre otras cosas.
El evento cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, Así como también de la alcaldía del municipio Arismendi.  Las entradas para asistir a las conferencias, tienen un costo de 100 bolívares y está a la venta  en el Centro de Arte Omar Carreño en La Asunción y la sede del Instituto Culinario y Turístico del Caribe , ubicada en la Calle Lares, La Asunción. Los interesados pueden solicitar información   a través de la dirección electrónica ictcmargarita@gmail.com