viernes, 18 de mayo de 2012

Exponen altares de Cruz de Mayo en el “Omar Carreño”


Este viernes 18

Exponen altares de Cruz de Mayo
en el “Omar Carreño”

La muestra se realiza en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Sociedad de la Santa Cruz

(Raquel González C.N.P. 8735)             Una exposición de “Altares de Cruz de Mayo” se realizará este viernes 18, a las 2:00 de la tarde, en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, como parte del 25 aniversario de la fundación de la Sociedad de la Santa Cruz.
            Magaly Guédez de García, coordinadora del espacio artístico-cultural, precisó que la muestra consta de nueve cruces, como son la Cruz de La Marinera, la cual es emblemática del Caserío Fajardo de El Poblado;  la Cruz del Liceo Bolivariano "Vicente Marcano" del sector Palguarime; la Cruz de la U.E.E. "Rafael Salazar Brito" de La Cruz Grande; la Cruz de la U.E.N.B. "Villa Rosa"; la Cruz de la U.E.N.B. "Maneiro" de Porlamar.
Igualmente, la Cruz de la Sociedad de la Santa Cruz réplica de la Cruz Grande, la Cruz de la U.E.N.B. "Cacique Charaima" de El Poblado; la Cruz del Taller Educacional Margarita de La Asunción y la  Cruz de la U.E.N.B. "Br. José Joaquín D'León” del sector Punda de la ciudad marinera, institución ésta que además tendrá una participación especial con la interpretación de varios géneros musicales vinculados a la celebración del velorio de Cruz de Mayo.
“Para el Centro de Artes “Omar Carreño” constituye un verdadero honor recibir a la Sociedad de la Santa Cruz en el marco de su aniversario, ya que nuestro interés superior es enaltecer los profundos valores margariteños. Invitamos al colectivo insular a acompañarnos este viernes, a las 2:00 de la tarde. La entrada es totalmente libre”, resaltó Guédez de García.

Idiosincrasia guaiquerí
La Sociedad de la Santa Cruz se fundó el 25 de abril de 1987 con el propósito de recuperar la vetusta capilla dedicada al culto católico de la santa Cruz como patrona de la comunidad de La Cruz Grande de Porlamar, cuya construcción se inició en el año 1888 por iniciativa de Don Nicasio Meneses, vecino  nativo del pueblo y que por falta de recursos tardó 47 años en concluirse. Se bendijo e inauguró el 29 de abril de 1934.
            “Nuestra misión es revalorizar, preservar y mantener en el tiempo y el espacio nuestra idiosincrasia de pueblo de ancestro Guaiquerí”, destacó su coordinador general, Fernando Fernández Fermín.

Fotoleyenda:
  1. “Invitamos al pueblo margariteño a acompañarnos en este muestra” manifestó Magaly Guédez de García


En el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado

Rinden homenaje a la maestra
Esther Quijada de González

Con el apoyo de la Gobernación del estado, un grupo de ex alumnos de la fallecida cronista se reúnen para exaltar su memoria

(Raquel González C.N.P. 8735)             Un merecido homenaje a la fallecida maestra Esther Quijada de González le rendirán varios de sus ex alumnos en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juangriego los días viernes 18 y sábado 19 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche.
            La actividad es organizada por la Gobernación del estado Nueva Esparta, el Instituto Autónomo de Cultura de la entidad, el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado y la Casa de la Cultura Francisco Mata, ubicada en el sector Las Piedras de la capital del municipio Marcano.
            Lissette Bacca y Lucciene Sanabria, coordinadoras de ambos recintos culturales, indicaron que el viernes se realizará la “Gala de la música”, con la actuación de ocho reconocidos intérpretes locales, en su mayoría profesionales universitarios que tuvieron el privilegio de recibir parte de su educación formal bajo la orientación de la recientemente desaparecida docente margariteña. Entre ellos estarán el doctor Alexis Real y José “Cheo” González.
            El sábado habrá una demostración dancística con la actuación de Danzas Juangriego, del grupo de danzas de la unidad educativa “Antonio Díaz”, donde impartió clases la homenajeada, finalizando con un número especial que representarán sus ex alumnos.
            Bacca y Sanabria invitan a la colectividad insular a asistir a estos eventos con los cuales se honra la memoria de una gran mujer margariteña quien resaltó en vida como educadora, cronista, poeta, escritora y cultura, una “sembradora que cultivó en tierra fértil”, tal cual dice el eslogan de la invitación.


            Fotoleyenda:
1.    La maestra Esther dejó un gran legado a su pueblo insular


       En escuelas de la gobernación

 DIBUJANDO APRENDERÁN MATEMÁTICA
ESTUDIANTES DE PRIMARIA


***Se trata del Método Gráfico Singapur y Evaluación de Calidad  

(CNP 5985) Para medir la competencia de los niños, niñas y adolescentes, específicamente en el área de las matemáticas, le presentaron al sector educativo el “Método Gráfico Singapur y Evaluación de Calidad”.
Eusebio Barroso, representante de la Editorial Santaella, indicó que se trata de instruir a los docentes de primaria adscritos al Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Educación, en el uso del mencionado método para luego abordarlo como un elemento pedagógico en función de optimizar la capacidad y el rendimiento en la referida materia.
Destacó que la propuesta tiene aceptación por   los docentes del Ejecutivo regional.   “Se  enseña al profesional de la enseñanza a resolver problemas de matemáticas dibujando, y de allí la efectividad del procedimiento”, subrayó.
En una segunda parte o fase se mide la calidad de la competencia matemática de los estudiantes de primaria a través de pruebas estandarizadas. Se realiza un informe por cada escuela con las sugerencias de los maestros, uno a principio del período escolar 2012-2013 y otro a finales del mismo, para luego, un relato final, sumado a un refuerzo del método en cada institución.   
“Es un trabajo de aprendizaje y de elaboración de informes. La actividad también incluye visita a las escuelas donde se implementa el plan educativo”, concluyó Barroso.

FOTOLEYENDA / FOTO FRANKLIN VASQUEZ
  Eusebio Barroso, representante de la Editorial Santaella.           

LOS PIRATAS LLEGAN AL POBLADO




Este domingo
LOS PIRATAS LLEGAN AL POBLADO
·       El grupo de teatro infantil “Jesús Rosas Marcano”, sube a las tablas con la obra “El Tesoro del Pirata Barba Roja”

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Este  domingo 20, a las 5:00 pm, el grupo de Teatro Infantil “Jesús Rosas Marcano”, llega al Poblado para presentar “El Tesoro del Pirata Barba Roja”, original de Francisco Bernard con adaptación y dirección de Anaís Hernández, escenografía de Raúl Navarro y musicalización de Miguel Ángel Oldemburg.


La obra dirigida al público infantil y a la familia en general, se presentará en La Casa de la Cultura Antonio Millán de la Cruz Grande, al lado de la Plaza Federico Nuñez en el Poblado,  gracias al apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través de su Instituto de Cultura y Patrimonio, La información fue suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, 
             La obra
            Un barco al mando del Capitán Barba Roja, es abordado por un grupo de chicas piratas, que llevan consigo el mapa de un  tesoro oculto en una isla. La Capitana   del grupo, Rosalinda,  decide compartir el tesoro con Barba Roja y sus piratas siempre y cuando éstos les ayuden a encontrar el botín.


Pero Rosalinda, hace una repartición engañosa del codiciado tesoro, aprovechándose de Barba Roja, ya no tan temido y feroz, sino más bien ingenuo y aunque sospecha de la trampa,  no la puede comprobar ya que nunca asistió a la escuela y no conoce de los principios matemáticos más elementales..
            A través de divertidas escenas, se pone de manifiesto la importancia de la educación como nuestro mas preciado tesoro y se muestra la importancia de la higiene personal, cuando los sucios piratas se ven obligados a bañarse, ya sea para obtener parte del tesoro o para ganar el amor de una bella pirata.
            El elenco
Un grupo de niños y niñas darán vida a los personajes de esta obra, ellos son: José Adalwil Silva ( Barba Roja), Roosmavy Herrera.(Rosalinda). Alejandra Artiles (Rosafresca), María Gabriela Hernández (Lindaflor), Victoria Domínguez  (Katyrosa), Eumelys Hernández (Pomarosa), Ana Cecilia Mata (Rosahermosa), Nomis Rodríguez  (Tolomeo), Pastora Duniet Tovar  (Contramaestre Morgan), Gabriel Cañón  (Astolfo), Pedro Moreno  (Pepe, el Poeta), Douglas Tovar (Casimiro, el Vigía)
Fotos Desirée Depablos 
-- 












Fotos Joana Céspedes

lunes, 14 de mayo de 2012








Sobre las tablas
REFLEJOS CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO 
·       A partir del miércoles  y hasta el domingo, el grupo de teatro estable del Omar Carreño ofrecerá 4 piezas teatrales en 5 funciones

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Reflejos, grupo de teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, celebra su décimo aniversario sobre las tablas, en su casa,  a partir de este miércoles 16 y hasta el domingo el 20 de mayo. Así lo informó Máximo Chiaraluce, director de la referida agrupación, al agregar que con tal motivo se estarán presentando cuatro obras diferentes,  comenzando el día miércoles a las 7:30 pm,  con “Chuo Gil y las Tejedoras”, de Arturo Uslar Pietri, obra que hace 10 años marcó el inicio del grupo Reflejos y hoy abre esta celebración.
            El  elenco juvenil y de adultos, dará vida a los personajes de esta pieza teatral, que según dice Chiaraluce, muestra un mundo lleno de misterios, donde se confunden realidad, sueños y pesadillas. Un mundo lleno de rumores, chismes y actitudes de pesimista costumbrismo, que casi detienen el tiempo.


Para el jueves17 a las 7:30:pm, se presentará la puesta en escena de “Prohibido Suicidarse” de Alejandro Casona, en la cual Chiaraluce evidencia su visión de la comunicación y la confianza, como herramientas de la docencia artística, ofreciendo al elenco infantil y juvenil, la posibilidad de descubrir el amor por el Teatro Clásico Universal. “Ellos, asumen con espontaneidad el  difícil carácter de un tema que contrario a la creencia de los llamados adultos,  comprenden y manejan con  naturalidad, en forma positiva y sin traumas”, acota el director.
Para el viernes 18 a las 7:30 pm, será la premier de gala de “Los Gritos del Abuelo” de Máximo Chiaraluce, protagonizada por el propio autor-director,  la cual define como una experiencia novedosa de interpretación actoral, sobre la base de las emociones auténticas y la interacción entre los mismos personajes y el público, permitiéndoles mostrar sus propias experiencias y conversaciones internas, de forma libre y sentida. Para esta experiencia, Chiaraluce ha invitado a dos de sus entrañables y talentosos amigos: la actriz, coreógrafa y productora, Fabianna Lange y al actor y novel cineasta Alexander Rodríguez. Además se presentará la dramatización del poema "Soledad" de Máximo Chiaraluce.

            
El sábado 19 a las 7:30, será la premier de gala de Chuo Gil y lasTejedoras
 El domingo a las 11:00 a.m,  el elenco infantil deleitará a toda la familia con  “Asamblea de Ratones”, una pieza sobre la amistad y la cordial convivencia,  dedicada al disfrute de los niños, en la cual mediante el dominio del movimiento a través del ritmo musical, los más pequeños se incorporan entusiastas, haciendo de cada momento, un inesperado volcán de improvisaciones, llenas de gracia y espontaneidad. La celebración concluirá con una interpretación vocal dedicada a las madres, con la participación de July Tovar y Génesis Sánchez.
            La primera función será gratuita para la comunidad, para las 4 funciones siguientes hay un aporte único de Bs. 100, válido para las 4 obras, que serán destinados a compensar los gastos de producción. Las entradas están a la venta en la oficina de prensa del Centro de Artes Omar Carreño.

 40 años de vida teatral
Máximo Chiaraluce, se inicia en el teatro con los maestros Antonio José Crespo y Rafael Briceño. En 1972 funda el Grupo Teatral Jovecha. Más tarde organiza y dirige agrupaciones de teatro en Maracaibo, Valles del Tuy, Valencia, Maracay y Margarita. Ha producido y dirigido más de 50 espectáculos públicos y privados, en varias ciudades de Venezuela, así como en  Cartagena, Bogotá, La Habana, Varadero,  Punta Cana y Santo Domingo. En su amplia trayectoria teatral, ha obtenido variados reconocimientos entre los que podemos contar el Premio  Nacional  de  Teatro,  como  Mejor  Actor,   por su actuación  en  la  Obra   “Sinfonía Inacabada” de Alejandro Casona.




Morel Rodríguez
NOMBRAMIENTO DE JOSÉ ÁNGEL SALAZAR ENORGULLECE  AL PUEBLO INSULAR
·        El joven de 14 años pasa a ser el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Regional
(Desirée Depablos/CNP 4.762) El gobernador Morel Rodríguez mostró su beneplácito al conocer el  nombramiento del margariteño José Ángel Salazar, como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Regional, quien con tan solo 14 años pasa a ser el   director más joven en todo el mundo.


El pueblo de Nueva Esparta se llena de regocijo ante la hazaña de este talentoso  joven, orgullo del gentilicio margariteño,  quien gracias a su tesón y constancia se hace merecedor de tan importante reconocimiento. Hoy se escribe una nueva página en la historia de nuestra tierra insular,  el nombre de José Ángel Salazar se suma a la larga lista de  quienes han hecho historia dejando en alto el  nombre del estado Nueva Esparta y el de Venezuela dentro y fuera de nuestros horizontes.
Orgullo margariteño
            José Ángel Salazar, nace en Porlamar, el 16 de septiembre del año 1997. Inicia sus estudios musicales a los 8 años,  bajo la tutela de Amparo y Marycarmen  Siman, en el CEAC destacándose rápidamente Posteriormente   pasa a la Orquesta Infantil del Estado Nueva Esparta donde continuó sus estudios teóricos y clases de violín con el Mstro. Luis Villarroel, alcanzando el puesto de concertino.


A los 12 años pasa a ser integrante de la Orquesta Juvenil Del Estado Nueva Esparta donde actualmente forma parte de los primeros violines. Prosigue sus  estudios de Violín con el Mtro. Santiago Garmendia y con el Mstro. Valerio Gatti. En el año 2011 audiciona en  la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta quedando en de los primeros violines. Luego pasa a formar parte del Cuarteto de música de cámara Allegretto y del Dúo de Música Venezolana D2, con los cuales   ha realizado varias presentaciones.      
En octubre de ese mismo año con tan solo 14 años recién cumplidos tiene el honor de ser el primer joven de esa edad en dirigir un programa completo con la Orquesta sinfónica del Estado Nueva Esparta. Fue el pasado 12 de Mayo, en  Caracas cuando recibe la grata noticia de ser designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta por decisión del Maestro José Antonio Abreu, lo que lo llena de muchísima alegría y marca una nueva etapa en su carrera como Director. 
Fotos cortesía








BALLET CLÁSICO&URBANO SE LUCIÓ EN ESCENA
·       Danza y Cine, se fusionaron en un espectáculo de altísima calidad


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Danza y Cine, se fusionaron en un espectáculo de altísima calidad presentado por la escuela de Ballet Clásico&Urbano.  Un grupo de bailarines subieron al escenario de la sala Inocente Carreño en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, de Porlamar, para expresar al público su amor y pasión por la Danza.




Cinco cortometrajes realizados por Cesar Luis, fueron dando paso a las  coreografías de Vanessa Sánchez, interpretadas por los bailarines de la escuela, quienes demostraron la versatilidad alcanzada en sus ejecuciones, gracias al entrenamiento integral que reciben en la escuela, en diferentes géneros de danza como el Ballet Clásico, Jazz Lírico, Hip Hop, entre otros.


“La danza es una profesión como cualquier otra, que exige mucho trabajo pero  lo hacemos con pasión”, dijo Vanessa Sánchez. Samadhi Márquez, Valeria Martínez, Elizabeth Rincón, Lorena Resfraschini y Carlos Cova, coincidieron con Vanessa y todos dijeron sentirse en familia pues trabajan día a día en armonía y se brindan apoyo dentro y fuera de la escuela.


Los resultados se vieron en escena, donde se lució cada bailarina y bailarín por separado y en grupo. Un propuesta diferente de alta calidad con talento regional




                  Fotos Desirée Depablos