sábado, 24 de marzo de 2012

En Pampatar “De Latón y Corazón”





En Pampatar “De Latón y Corazón”
LOS ROBOTS HUMANIZADOS DE YOIMA VARELA
·         La muestra nos lleva a reflexionar sobre una sociedad que se vincula cada vez más a través de medios electrónicos y menos con la interacción cuerpo a cuerpo

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo 30 de marzo a las 7:00 pm,   la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, será el escenario para la exposición de la joven artista y diseñadora gráfica Yoima Varela. La muestra titulada  “De Latón y Corazón” incluye unas 20 piezas  a través de las cuales,  Yoima expresa la visión que tiene de su entorno y permanecerá  exhibida durante un mes.


            Una serie de robots a los cuales humaniza al darles corazón y hasta nombre, adquieren de  manos de la  creadora   personalidad propia, para recordarnos que la tecnología por más avanzada que sea, jamás podrá sustituir la necesidad de contacto directo persona a persona.   “Quise hacer una reflexión en vista que vivimos en una sociedad cada vez más dependiente, por no decir completamente dependiente de los medios electrónicos para comunicarnos entre nosotros. Se  está perdiendo la sensibilidad del contacto persona a persona y lo hemos sustituido por un “chat”, un mensajito de texto o  un “mail”, deshumanizando, un acto tan natural y necesario para todos como   el contacto y la comunicación”.


Yoima define su obra como contemporánea con influencias del Pop Art, “Soy gran fanática de este estilo artístico  y en general de toda la movida artística de los años 50 y 60 incluyendo la música, el cine, la moda, el diseño y la publicidad” Graduada de diseñadora gráfica en el Instituto de Diseño Gráfico en Caracas, viaja a Barcelona, España en busca de otras experiencias.   Comienza a indagar en nuevas  áreas del diseño y el arte como el dibujo, el collage y la escultura y nacen los primeros “robots con corazón” hechos en pequeñas escalas, mezclando materiales sencillos. “El corazón, no pasa desapercibido en ninguna circunstancia, no sólo por ser el ícono que representa el sentimiento más importante de la vida de todo ser humano, sino por ser, literalmente lo que nos mantiene vivos”, acota Yoima.


Fotos cortesía de Yoima Varela

“Tomas Culturales” en escuelas estadales promueven divulgación musical y folclórica

  Los niños y niñas  del grupo de danzas durante su actuación 



 Ensamble Guarapo excelente participación didáctica 

Manuel Avila Rosas

“Tomas Culturales” en escuelas estadales
promueven divulgación musical y folclórica

(CNP 1145) La coordinación de Cultura de la dirección sectorial de Educación promueve la divulgación cultural, musical y folclórica en las escuelas estadales, afianzando los lineamientos que en tal sentido ha impartido el gobernador Morel Rodríguez Avila.
Así lo afirmó el director del despacho. Manuel Avila Rosas, quien recordó que en los centros educativos adscritos al ejecutivo regional, se realizan desde hace dos años, las denominadas “Tomas Culturales” a través del programa “La Banda y la Cultura van a la Escuela”, correspondiéndole la pasada semana a la UEE Antonia Matilde Mata en Guiriguire, municipio Marcano.
La directora del plantel, Aura Romero, expresó la importancia de este intercambio de experiencias culturales interinstitucionales, que en esta ocasión contó con cantos de galerón, grupo de danzas, diversiones y la participación en vivo de Ensamble Guarapo y la Banda Oficial del Estado “Francisco Esteban Gómez”  con su concierto didáctico.
La actividad está organizada por la coordinadora de Cultura, Librada Marcano y el equipo que le apoya.

 

martes, 20 de marzo de 2012


Casa de la Cultura de Tacarigua
OFRECE CURSOS DE CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD
·         Gracias a estos talleres madres de la comunidad han formado microempresas


Luzminia Fuentes Coordinadora
 de la Casa de la Cultura
 “Poeta Pedro Rivero Navarro”
 
(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco del proyecto “Ocupación en tiempo Libre”, que viene desarrollando la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro de Tacarigua, se dará inicio a partir de mañana a varios cursos de capacitación a la comunidad. La información fue suministrada por Luzminia Fuentes, coordinadora de ese espacio cultural.
Indicó Luzminia, que este proyecto nace brindarles a las madres de la comunidad las herramientas para que desde su casa mejoren su ingreso familiar.  “Esto ha sido muy satisfactorio,  porque hemos podido ver en años anteriores como algunas han formado microempresas”.
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos, entre los cuales podemos citar: masapan, alambrismo, bisutería, joyería,  curso de trajes de baños en dos etapas y repostería. Algunos de estos talleres se realizan por convenio con Fe y Alegría. Para los niños de 8 a 14 años, se dará inicio a un curso de pintura que se realiza gracias a un convenio con la Escuela de Artes. Agregó  Luzminia Fuentes, que  también comenzará un taller de teatro con Elvia Méndez quien además ofrecerá los cursos de teatro vacacional en el periodo julio agosto.
            Finalmente Luzminia invitó a la comunidad a asistir a los vieres  de cine familiar a partir de las 5 de la tarde, donde pueden disfrutar de diferentes películas así como hacer sugerencias y hasta traer las películas que quieran ver.

Foto Desirée Depablos

Luzminia Fuentes Coordinadora de la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Nuñez”

Exposición LO SAGRADO Y LO PROFANO DE ELIZABETH CONROY




Exposición
LO SAGRADO Y LO PROFANO DE ELIZABETH CONROY
·        A partir del jueves 29 de marzo la artista exhibirá sus obras en la Galería Freddy Villarrroel en La Asunción

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El jueves 29 de marzo a las 7 de la noche, los espacios de la Galería Freddy Villarroel del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, se llenarán de color con la exposición “La Última Cena del Caribe: lo Sagrado y lo Profano”, de la artista plástica Elizabeth Conroy.
            La muestra incluye 16 obras de gran formato, entre las cuales resalta La  Última Cena del Caribe, que da el título esta exposición y fue realizada especialmente  para la iglesia de El Tirano, como una donación para la comunidad, según comentó la artista.
“Quise representar La Última Cena del Nuevo Testamento, en una versión Caribeña, en la cual  los apóstoles provienen diferentes  etnias de todos los continentes. Me interesa este intercambio entre varias culturas, veo una dinámica vivaz  con algo exótico, una mezcla típica de la cultura globalizada no solo del Caribe, sino del mundo contemporáneo,  con esto quiero dar un mensaje de paz y unión en el mundo”
 Elizabeth enmarca su obra en el arte figurativo, dentro del realismo social,”Desde muy temprana edad el dibujo ha sido la manera de expresarme. El Arte Figurativo me abre la posibilidad de exponer conceptos políticos y sociales. Me encanta representar escenas de la vida cotidiana, mezclándola con elementos   sagrados. Esta muestra  me ha dado la oportunidad de yuxtaponer mis obras públicas, creadas en contextos sagrados y profanos, me emociona verlas en espacios públicos, donde todos puedan disfrutarlas, entrar en mi mundo y  apreciar en ellas  el reflejo de mi visión”.
La muestra cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño y será exhibida durante un mes, de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm, en la Galería Freddy Villarroel de La Asunción.

Con el corazón en el Caribe
Elizabeth Conroy Benati nació en Washington, a los doce años inicia sus estudios, en la Corcoran School of Art de Washington. Sigue sus estudios de pintura y diseño en la Universidad George Washington y luego decide estudiar Filosofía, y Estética. Mas tarde viaja a Italia y estudia  en la Universidad de Bologna. Trabaja   por muchos años, con su mentor el pintor Modenés Bertoni, quien la introduce al trabajo en formatos grandes y a la realización de obras de arte sagrado.


    Conoce a Venezuela en 1993; y en 1998 toma la decisión de vivir en la Isla de Margarita. En esa  etapa, define su obra  como su periodo "Caribeño" y va involucrando no sólo lo estético sino el realismo que refleja su conciencia social y su amor por Venezuela.

Fotos Manuel Ricardo Pérez (Tucán)

“Chico & Rita” llega a Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”




Crudo presente, evocador pasado
“Chico & Rita” llega a Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
(Prensa FCC RVB).- Ostentando una nominación al Oscar, que según la crítica internacional misteriosamente no alcanzó, llega este miércoles a las 7:30 de la noche a la Filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, la película “Chico & Rita”, una producción española ambientada en el extinto sabor cubano de principios del siglo XX. Dirigida por Javier Mariscal y Fernando Trueba, esta cinta de animación para público mayor de 15 años,  narra la conmovedora historia de dos jóvenes amantes, él un destacado músico y ella una talentosa cantante quienes se ven envueltos entre los avatares de la intriga, el racismo y de una sórdida política.
  Uno de los elementos que más destaca en esta película es su banda sonora, que fue realizada a la par de su guión, bajo la autoría del extraordinario músico cubano Bebo Valdez. En cuanto al elenco para las voces se contó con Bebo Valdés interpretó a Chico, Idania Valdés a Rita, el cantante Freddy King Cole interpretó a su hermano mayor Nath, Estrella Morente se interpretó a sí misma, Mike Mossman hizo de Dizzy Gillespie, Jimmy Heath imitó a Ben Webster, Amadito Valdés lo hizo con Tito Puente y Yaroldi Abreu con Chano Pozo. El casting fue hecho por el mismo Trueba, buscando encontrar aquella persona que tuviese un estilo muy parecido.
Ismael Felipe, director de la Casa de todos, recordó que la entrada para asistir a esta emotiva proyección, que puede ser vista como un llamado de atención a nuestra sociedad, es totalmente gratis, gracias al auspicio de la Gobernación de Nueva Esparta, en su empeño por llevar todos los ámbitos de la cultura hasta la colectividad insular.
Foto:
Cartel de “Chico & Rita”, Evocadora, conmovedor y un llamado de atención social
Referencia en Video:

-- 
CNP: 9652
Lic. Guillermo Rodríguez Quintero 




De Ángel Félix Gómez y Juan José Prieto

Histórica presentación del poemario
“En esta ventana y estos patios”

El libro fue editado con el apoyo de la Gobernación del estado

(Raquel González C.N.P. 8735)          Realmente original, como nunca antes se había visto en el estado, fue la presentación del poemario “En esta ventana y estos patios” de los poetas Ángel Félix Gómez y Juan José Prieto, realizada en el marco del homenaje ofrecido a “Felito” con motivo del primer año de su partida terrenal.
         El Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado”, el Centro de Artes “Omar Carreño” y la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, fueron los escenarios perfectos donde no sólo se presentó este interesante libro de poemas, sino que también fue escenificado por la Fundación Histriónica “Tres tablas”, acompañada en la musicalización por el cuarteto “Alegretto”, en Juangriego, y “Pentamar” en La Asunción y Porlamar.
         “Decidimos este título porque en mis poemas menciono que desde una ventana estoy observando todas estas cosas, que muchas son realidades, cosas vistas por mí cuando niño, al igual que Ángel Félix cuenta sus vivencias durante su infancia en Porlamar”, refirió Juan José Prieto.
         Indicó Prieto que no hubo selección previa del tema, sino que de manera coincidencial ambos escribieron sobre lo paranormal, los cuentos de muertos que escuchaban cuando pequeños, él en La Asunción y “Felito” en Porlamar y Juangriego.                               
         Comentó que el proyecto inicial era hacer la representación del poemario a dos voces, cada quien leyendo sus poemas, pero el doctor Ángel Félix Gómez se fue repentinamente. “La presentación gustó mucho a la gente por su originalidad y estamos a la espera de alguna invitación para llevarla a otros espacios de la isla”, señaló.
         “En esta ventana y estos patios” fue editado por la Gobernación de Nueva Esparta a través de la Imprenta del Estado. Salieron a la luz quinientos ejemplares y se tiene previsto una segunda edición por la misma cantidad.
         Prieto agradeció todo el apoyo ofrecido a esta propuesta por el secretario general de Gobierno, Víctor Espinoza; el director de la Imprenta del Estado, Erwin Murguey; el presidente del Instituto Autónomo de Cultura Humberto Cazorla y los coordinadores de las tres instalaciones culturales donde se realizó la presentación del poemario.

Fotoleyendas: (Fotos Jesús Valerio)

EL SUEÑO DE EBNA SCROOGE LLEGA AL OMAR CARREÑO




Con sello margariteño
EL SUEÑO DE EBNA SCROOGE LLEGA AL OMAR CARREÑO
·        Fabianna Lange presenta su versión en Flamenco Fusión del Cuento de Charles Dickens, un espectáculo lleno de magia, suspenso y pasión hecho en La Asunción 

(Desirée Depablos/CNP 4.762) A partir del 20 y hasta el 22 de abril, el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción será el escenario de un espectáculo inolvidable lleno de magia, música, danza y color hecho en Margarita con talento local.     Fabianna Lange, directora de la academia de Danza que lleva su nombre, está en los últimos preparativos para la puesta en escena de “El Sueño de Ebna Scrooge”, una historia bailada con un bello mensaje.


En esta oportunidad, Fabianna nos presentará un montaje renovado y enriquecido, del gran proyecto que inició hace 5 años,  como un sueño, ahora hecho realidad gracias a su talento, constancia y dedicación. “Todo comenzó en el 97 con un cuento de Charle Dickens que le regalaron a mi hija y me di cuenta que era la historia de navidad que hemos visto en muchas versiones y que tenía todos los elementos para hacer un espectáculo flamenco. Empecé a escribir cada personaje, a ver todas las películas, a leer los libros y decidí sacar mi idea del libro original”, cuenta Fabianna.
“Llevarlo al baile fue un reto, pues tenía que ser comprensible, y en la danza no es fácil, es muy difícil entender una historia bailada y creo que dentro del espectáculo se ha logrado. Gracias a Dios tengo un elenco de muchachas preparadas no solo en flamenco y eso me ha dado pie para hacer lo que siempre me ha gustado que es el flamenco fusión”.

Explicó Fabiana que fue creando la  música durante años, mezclando efectos especiales con diferentes ritmos. Así podemos escuchar un tanguillo con elementos de percusión árabe e incluso palmas incorporadas para hacer más entendible la música a las bailarinas. Este será el tercer montaje del espectáculo que originalmente era presentado en navidad pero ahora ha sido adaptado al carnaval para poder llevarlo al público en cualquier   época del año. Igualmente los personajes masculinos en esta versión son femeninos pues el elenco en su mayoría es femenino.

             Entre los talentos que se unen para dar vida a esta historia, contaremos este año, con un gran artista de la fotografía que es Ricardo Duarte. En la percusión con el cajón estará Miguel Angel González,   hijo de Fabianna. Además actuarán como bailarines invitados José “Apo” Ordaz, Vanessa Sánchez y   Julio  Musset  quien nos trae una sorpresa. Fabianna Lange en la dirección general, coreografía, musicalización e interpretando el papel de Ebna Scrooge. En la producción y Dirección de iluminación tendremos a Máximo Chiaraluce quien también tendrá una pequeña participación en escena. El vestuario y escenografía  ha sido un trabajo en equipo entre Fabianna Lange, María Angélica Lozada y Elizabeth Benítez.

Un cuento con un mensaje vigente
  En cualquier época del año  conseguimos gente que está más enamorada del dinero que de los demás, de su trabajo que de la vida y no se dan cuenta que van perdiendo cosas importantes como  su familia o sus  amistades. Pero nunca es tarde para darte cuenta, acercarte a los seres que amas y retomar felicidad de estar aquí, porque la vida es corta y  hay que disfrutarla con amor hacia los demás sin hacer daño y ese es el mensaje del cuento de navidad de Dickens y del sueño de Ebna Scrooge.
             “El Sueño de Ebna Scrooge” se estará presentando en el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción,  los días 20 y  21 de abril a las 7:00 pm y el 22 a las 6:30 pm. Las entradas están a la venta en la Academia de Fabianna Lange, en la av 31 de julio diagonal al Gimnasio de La Asunción y en la oficina de Prensa del Centro de Artes Omar Carreño.

Fotos de Ricardo Duarte

Obra teatral de Aquiles Nazoa inicia Semana de la Educación Especial




En pro de la integración

Obra teatral de Aquiles Nazoa
inicia Semana de la Educación Especial 

**** Esta celebración se realiza en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el próximo 21 de marzo 
(CNP 12.205)  La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada individuo, con estas palabras arrancó su intervención la docente Claudia Contreras, coordinadora de la red  Díaz-Tubores-Macanao, durante el inicio de la celebración de la Semana de la Educación Especial. 
Esta actividad arrancó en el Centro de Arte Omar Carreño, La Asunción, con la puesta en escena de la obra “La Ratoncita Presumida” de Aquiles Nazoa, por parte de los niños especiales de las aulas integradas de las escuelas dependientes de la Gobernación, ubicadas en los municipios Díaz, Tubores y Macanao.  
La coordinadora de Educación Especial de la Gobernación, Maleia Villarroel, señaló la importante labor que vienen desarrollando los docentes de las escuelas regionales para lograr la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales dentro de sus salones de clase, en pro de una mejor sociedad. 
Por su parte, el director regional de Educación, Manuel Ávila, destacó el gran logro conseguido este año por parte del gobierno regional, plasmado en el inicio de la construcción de la Escuela de Educación Especial de Margarita, ubicada en el sector La Comarca, municipio García, con miras a conseguir en el futuro planteles de este tipo para los ejes Macanao-Tubores y Gómez-Marcano. 
Posteriormente, se ofreció el taller Estrategias Psicopedagógicas para el Crecimiento Personal, dirigido a docentes, familiares y a toda la comunidad en general. 
Actividades
Continuando con esta celebración, hoy se realizarán actividades culturales y deportivas enfocadas a sensibilizar a la población de las distintas escuelas dependientes del ejecutivo regional. 
El miércoles 21, día Mundial del Síndrome de Down, se desarrollará desde las 9:00 a.m., la Gran Fiesta Especial en la Universidad de Margarita (Unimar), obsequio de esta casa de estudio. 
Para el jueves se desarrollará una presentación de campo en el Centro de Arte Omar Carreño donde se expondrán diversos tipos de atención en síndrome de Down con la participación de escuelas nacionales y regionales. 
    Concluye la semana de festejos el viernes con actividades en las distintas escuelas. 

 Franklin Vásquez