jueves, 23 de febrero de 2012

“El papalagui” enamoró al público asuntino



La obra de teatro de la compañía francesa “Singes Hurleurs” dejó entre los asistentes una reflexión sobre el papel de la sociedad

(Raquel González C.N.P. 8735)          A sala llena se presentó en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción la obra de teatro “El papalagui”, la cual mantuvo cautiva la atención del público que desde muy temprano se acercó al recinto artístico-cultural para asegurar su entrada a la función, que sería única en la isla.
         Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la excelente actuación de Melanie Devoldere, quien a través del recurso humorístico fue enviando mensajes de reflexión sobre la forma cómo la sociedad del hombre occidental llegaría a su isla, hermosa y plena de convivencia entre el ser humano y la naturaleza, para transformarla en una ciudad ruidosa, donde la gente viviría encerrada y como autómata.


         Melanie representó a Touiavii, jefe de una tribu de Samoa, ínsula ubicada en el Océano Pacífico. Touiavii es una marioneta, una pequeña cabeza que se coloca la actriz sobre su mano y va moviendo mientras cuenta lo que pasaría con la llegada de “El palalagui”, a la vez que construye en escena, sobre una mesa, una cabaña, un edificio, una calle y toda una ciudad ruidosa, contaminada y poblada, con bloques pequeños, de arcilla y de variados colores que saca de una maleta, los cuales fueron construidos por el artesano margariteño Virgilio Mata.
         Esta pieza teatral, representada por la compañía “Singes Hurleurs” (Los simios aulladores), se presentó en Margarita gracias a la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

MAGALY DE GARCÍA, SARAH STUDER, MELANIE
 DEVOLDERE Y SONIA GRALL.
         Sarah Studer, cónsul de Francia en Nueva Esparta, agradeció el apoyo ofrecido a esta iniciativa por el gobierno regional a través de la coordinación del Centro de Artes “Omar Carreño”,  así como de varias familias de la región que ayudaron en la organización, al tiempo que destacó también la presencia del presidente del Instituto Autónomo de Cultura de la entidad, Iacene, Humberto Cazorla.



(Fotos Raquel González)

Concierto de Alfredo Sánchez y su cuarteto en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”


*”El despliegue de melodías despierta todos los sentidos, amenizando cualquier momento en que la buena música no puede faltar…”

Alfredo Sánchez es un músico que se dedica con toda su alma y pasión a interpretar las más bellas notas con su saxofón. Junto a su cuarteto, Alfredo es el artista que les espera en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, este viernes desde las 7:30 de la noche, con su espectáculo “Playing Standards”.
Este músico, portento del saxofón, dice que “cuando la música nace del alma y atrapa los corazones de los demás como el de uno mismo, entonces el arte se hace más especial y profundo… El despliegue de melodías despierta todos los sentidos, amenizando cualquier momento en que la buena música no puede faltar…”.
Alfredo ofrece un show elegante, sutil, capaz de generar en cada evento distintos climas: momentos románticos, de diversión, para participar o simplemente para disfrutar como espectador de un show de música en vivo.
En el Concierto “Alfredo Sánchez y su cuarteto en Playing Standards” lo acompañan excelentes músicos nacionales y regionales como Andrés Ramos, Didier Guerra e Yrael Antuare, todos juntos en las tablas de la sala “Inocente Carreño” de la Casa de Todos, con entrada totalmente libre para nuestro público, tal como lo informó el director Ismael Felipe, bajo patrocinio de la Gobernación insular.



-- 
CNP: 9652
Lic. Guillermo Rodríguez Quintero 

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL BAR LA LUNA ABRE SUS PUERTAS PARA LOS ENAMORADOS



·       La agrupación Sere-Ronda Caribeña estará en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados de Juangriego 


(Desirée Depablos CNP/4.762) Esta noche a partir de las 7,  el Bar La Luna,  se traslada hasta la ciudad de los crepúsculos, Juangriego, con el Grupo Sere-Ronda Caribeña,  para homenajear a los enamorados una noche de Boleros en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados.
            Según el profesor Julio Villarroel Quijada, presidente del ICPMA, creador del evento, el mismo es un teatro musical, en el cual se recrea lo que sucedía en el Bar La Luna, que estaba en La Asunción, en la década de los 60s.    El Bar La Luna, se presenta gracias a una inquietud de la directora del Complejo Cultural Francisco Lárez Granados, Lucién Sababria con la colaboración de la alcaldía del municipio Arismendi, el Instituto de Cultura y Patrimonio ICPMA y de la Gobernación del estado Nueva Esparta.
            El bar La Luna, estaba situado en la subida hacia la Sierra,  más allá del Castillo Santa Rosa, frente a la entrada del estacionamiento de la Clínica Nueva Esparta. Sus propietarios eran dos personajes populares, conocidos como Chica y Natalio  que por carecer de especialidad musical, a la rockola la llamaban, la genérica, por no tener preferencias musicales.
Allí se escuchaba música en vivo, incluyendo boleros como,  El mal querido, La Copa Rota, De la Cárcel  de Zing  Zing, guarachas como Burundanga,  Juancito Trucupey, y canciones de los Beatles, Los Ángeles Negros, Miriam Makeba y otros artistas de fama mundial. Para la época, era el único local de este tipo en Margarita, que tenía presentaciones de música en vivo los jueves, viernes y sábados.
“En esta oportunidad estaremos disfrutando las interpretaciones del grupo musical Sere-Ronda Caribeña, joven agrupación nacida en febrero del 2009, que toma su nombre de las palabras serenata  y  rondalla ambas asociadas al romance y al amor. Su bandera es el bolero, pero sin excluir manifestaciones más alegres que también nos identifican a los latinos, tales como: el Danzón, Sones Cubanos, el Cha Cha Chá,  Rumba, la guaracha y tantas otras incluyendo además rumbas flamencas y algunos temas de Gipsy King.
Sus integrantes son:   Nelson Quintero (cantante y segunda guitarra), Gustavo Quintero (cantante y maracas), Jimmy Salazar   (cantante), Gustavo Medina (guitarra líder, requinto), José Castillo (bajo), Ricardo (Tucán) Pérez (guitarra eléctrica), Daymound Sánchez (percusión).
Nelson Quintero, asegura que su estilo es fresco y juvenil, “tenemos  un sonido diferente al tradicional que ejecutan la mayoría de los tríos conocidos acercándonos al jazz. Incluimos en nuestro repertorio, temas como: Viajera, A mi manera, Amorcito Corazón, Pesar, Convergencia, Lamento Borincano, Pena, Vereda Tropical, Campanitas de Cristal, Quiéreme Mucho, Obsesión, Ahora Seremos Felices, Cantando, Vieja Luna, Bamboleo, entre muchas otras”
    Foto cortesía         

martes, 21 de febrero de 2012

Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta “Caballo de Guerra”



Los albores de la Primera Guerra Mundial sirve de marco para la nueva y galardonada producción del genio director y productor estadounidense Steven Spielberg, se trata de “Caballo de Gerra” (War Horse en su título original) donde un joven británico lucha por su país cabalgando y luchando por su adorado corcel. Esta es la película que la Filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta esta noche (del miércoles) desde las 7:30 de la noche, con entrada libre gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta.
El padre del joven Albert, interpretado por  el novel actor Jeremy Irvine, vende el animal a la caballería británica para que éste sea enviado a la línea de combate, Joey comienza un extraordinario viaje en el contexto de esa gran guerra, cambiando de dueño en dueño por toda Europa, siendo testigo de los cambios que definieron los envites de ese tiempo bélico. Pese a los obstáculos que enfrentará a cada paso de su travesía, el brioso potro de pura raza andaluza (que en realidad para la producción se utilizó una yegua), tocará y cambiará la vida de todos los que encuentre en su camino.
El guión de la película coescrito por Richard Curtis y Lee Hall, se basa en una novela infantil del mismo título publicada por el británico Michael Morpugo. Fue escrita durante la I Guerra Mundial, pero no fue publicada sino hasta 1982. Este drama bélico de 146 minutos, cuenta también con las actuaciones de Tom Hiddleston, David Thewlis, Emily Watson, Peter Mullan, Benedict Cumberbatch, Toby Kebbell, David Kross, Niels Arestrup y Celine Buckens entre otros destacados artistas británicos y franceses.

Foto: Cartel de “Caballo de Gerra” en Filmoteca Vásquez Brito

Referencia en video Caballo de Guerra:


-- 
CNP: 9652
Lic. Guillermo Rodríguez Quintero