viernes, 25 de marzo de 2011

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2011



 La reunión de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear las diferencias.
¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre Tierra lograr paz universal cuando los instrumentos que se emplean para ello vienen de poderes externos y aparentemente represores?
El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Puede tomar parte de la política en formas simples, directas. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender preconceptos erróneos.

Además, el teatro es un medio probado para abogar e introducir ideas que sostenemos colectivamente, y por las que deseamos luchar cuando son violadas.
Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir a la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación.
Involucrando activamente a los participantes, el teatro puede hacer que muchas almas deconstruyan preconceptos y, de esta manera, da al individuo la oportunidad de renacer para hacer elecciones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro prospere entre otras formas del arte, debemos dar un enérgico paso adelante para incorporarlo a la vida cotidiana, tratando temas apremiantes de conflicto y paz.
Buscando la transformación social y la reforma de comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la guerra y entre pueblos que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias de éxito donde el teatro ha logrado movilizar audiencias para construir conciencia y ayudar a víctimas de traumas de post-guerra. Plataformas culturales como el Instituto Internacional del Teatro, que apunta a "consolidar la paz y la amistad entre las gentes" ya tienen existencia.
Es entonces una farsa mantenerse en silencio en tiempos como los nuestros, conociendo el poder del teatro, y dejar que portadores de armas y disparadores de bombas sean los guardianes de la paz de nuestro mundo. ¿Cómo pueden herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?
Los conmino en este Día Mundial del Teatro a pensar en esta perspectiva y a adelantar el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma. Mientras las Naciones Unidas gasta sumas colosales en misiones de paz en todo el mundo con el uso de armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa.
Puede que no sea la única respuesta para traer paz, pero el teatro debe seguramente ser incorporado como una herramienta efectiva en misiones de paz.
- Jessica A. Kaahwa -
Traducción: Diana Melamet



Jessica Kaahwa posee una larga y variada carrera en la investigación y el diseño de la metodología de comunicación participativa para el desarrollo. En la actualidad dicta clases en los departamentos de Teatro y Literatura en la Universidad de Makerere, que es donde también recibió su maestría. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Benin, Nigeria, donde también trabajó como locutora en el Servicio Exterior - Radio de Nigeria.
La Dra. Kaahwa realizó estudios sobre Historia del Teatro, Teoría y Crítica en la Universidad de Maryland, donde recibió su doctorado en el año 2001. También ha sido la impulsora de una serie de iniciativas nacionales que han tratado de utilizar el teatro y los medios de comunicación como una fuerza constructiva en la configuración de los conflictos y para en la mejora de la salud. Ella ha continuado experimentando con las teorías para ampliar el discurso sobre la práctica teatral. Un buen ejemplo es su reciente experimentación con "Teatro de significado personal" y "Teatro de Conflictos de comunicación." En la actualidad trabaja en la integración de teatro en las prácticas  terapéuticas.

Grupo infantil de Teatro “Jesús Rosas Marcano” presenta


LECHUZA,LECHUZA,DOS BRUJAS QUE QUERÍAN SER PRINCESAS
·         Con una divertida obra infantil, los niños celebran el Día Mundial del Teatro en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Instituto de Cultura y Patrimonio de Municipio Arismendi, celebra este domingo a las 11:00 am, el Día Mundial del Teatro con el grupo de teatro infantil “Jesús Rosas Marcano”, en la casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.
Bajo la dirección de Anais Hernández, los niños escenificaran una pieza original de Natalia Martínez, titulada  “Lechuza Lechuza, dos brujas que querían ser princesas”. La historia habla de dos brujas que trabajaban en la televisión y un día decidieron que querían ser princesas. Con ayuda de su primo el conde se van al bosque encantado a destruir los cuentos de hada, robando su leit motiv, condición para ser princesas.
            Es una excelente opción para los más pequeños, que podrán disfrutar de una divertida obra, que según dice Anais les deja el mensaje de ser auténticos y no pretender ser nunca lo que no son.
  Anais Hernández, es la instructora del taller de teatro del ICPMA, que llegan gratuitamente a los niños, gracias al patrocinio de la Alcaldía del municipio Arismendi. Las clases son los días martes, miércoles y jueves de 5:30 pm a 7:00 pm y los sábados  de 10:00 am a 1:00 pm, en la Casa de la Cultura, Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción
“Hacemos ejercicios básicos como lectura de textos, improvisación, trabajo corporal y les enseño a proyectar su voz en el escenario. El teatro una excelente actividad porque  ayuda a los niños, a desenvolverse en otras áreas de su vida personal”.


















Fotos Desirée Depablos
EL ARTE CON LA FE EN NUEVA ESPARTA


El Centro Médico Quirúrgico La Fe, en el marco de la celebración de su 20 aniversario, invita a la comunidad neoespartana a la 1ra Exposición Colectiva de Arte Con La Fe en Nueva Esparta, a celebrarse a partir del 27 de marzo y hasta el 10 de mayo, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar, en homenaje al entrañable Rafael “Fucho” Tovar.

La Colectiva, presentará obras de 47 artistas regionales y nacionales, entre los que destacan los Premios Nacionales; Pedro Ángel González, Francisco Narváez, Omar Carreño, Ramón Vásquez Brito, Ángel Hurtado y muchos otros excepcionales artistas así como noveles creadores.

La cita será a partir del domingo 27 de marzo, cuando el Museo Francisco Narváez, patrimonio cultural de Nueva Esparta, abra sus espacios para rendir homenaje a Rafael “Fucho” Tovar, importante empresario, ex parlamentario y gobernador, con quien según palabras de Leopoldo Espinoza Prieto, artistas plásticos, músicos, artesanos, poetas y escritores, siempre podían contar.

La exposición presentará piezas de variadas tendencias y técnicas, bidimensionales y tridimensionales, pinturas, esculturas, fotografía e instalaciones, en las que el público podrá deleitarse con la amplia gama de artistas y observar en primera fila la expansión del arte insular.

De la mano de Jesús Salvador Rodríguez y Oswaldo Gutiérrez como curadores, la 1ra Exposición Colectiva con La Fe en Nueva Esparta, llenará de arte a Porlamar durante más de un mes para culminar el 10 de mayo, celebrando el Día Nacional del Artista Plástico.

Artistas expositores: Cruz Acosta, Bera Bauza, Jorge Briceño, Pablo Antonio Millán, Carlos Alberto Cazorla, José “Pepe” García, Manuel Pérez “Tucán”, Lorimer Rojas, Juan García, Wiston García, Adolfo Golindano, Pedro Ángel González, Willman Guerra, William Hidalgo, Oswaldo “Docha” Gutiérrez, Ángel Hurtado, Valentín Malaver, Arturo Millán, Andrés “Yehko” Salazar, Freddy Villarroel, Brizaida Millán, Gabriela Millán, Humberto Cazorla, Asdrúbal Marcano, Juan Ortega, Francisco Narváez, Daniel Velázquez, Ramón Moya, Luis Beltrán Fernández Mago, Manuel Pérez “Man-Pez, Daniel Rivas, Reina Rada, Ana Rangel, Jesús Salvador Rodríguez, Jesús Rodríguez Marcano, Humberto Salas, Iván Rojas, Luis Antonio Rodríguez, Vilma Rojas, Cristina Rosenberg, Irene Osío, Juan Silva, Omar Carreño, Ramón Vásquez Brito, Rafael Quijada, Franklin Mata.  
Curadores: Jesús Salvador Rodríguez y Oswaldo Gutiérrez
Comisión Organizadora: Rafael Tovar Mata, Jesús Salvador Rodríguez, Oswaldo Gutiérrez y Milagros Villarroel.

CNP. 13.555

Retreta el domingo


LA BANDA OFICIAL DEL ESTADO LLENARÁ DE MÚSICA EL PARQUE LUISA CÁCERES DE ARISMENDI
·       La Banda Francisco Esteban Gómez ,  bajo la batuta del maestro Luis Ávila, se presentará a partir de las 11:00 am

 (Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este domingo, 27 de marzo a las 11 a.m, vuelven las tradicionales Retretas de la Asunción, ofrecidas por la Banda Oficial del estado Francisco Esteban Gómez, bajo la Dirección del Maestro Luis Ávila. Así lo dio a conocer el profesor José Elías Montaner, coordinador general del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi.     
            Montaner precisó que el programa  incluirá  música para todos los gustos, entre los temas que podremos escuchar, citó: Los Ochenta, 007 James Bond, Misión Imposible, My Heart will go on (titanic), Mosaico 21, La paraulata y el Gallo de Pascualita.


Agregó Montaner que ha sido empeño del Alcalde Richard Fermín, devolver a la Asunción, ésta, que es una de las tradiciones de la ciudad capital, es por ello que, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, extendió la invitación  a todo el pueblo asuntino y del Municipio Arismendi en general, para que  una vez mas acudan a esta hermosa velada artística musical.
La actividad cuenta con el patrocinio de  la alcaldía del municipio Arismendi a través del Icpma Las retretas  se seguirán brindando a la comunidad todos los domingos a partir de las 11 am en el Parque Luisa Cáceres de La Asunción (frente a la Catedral).

 
                                                                             Sobre la Banda
La Banda del Estado Francisco Esteban Gómez  fue fundada en 1911 por un grupo de músicos neoespartanos. Por su filas han pasado  músicos de la talla de: Pedro González, Silvio Valdivieso y Walter Pinto, entre otros y directores como Augusto Fermín y Silvio Valdivieso.



La banda del Estado ha ejecutado un sin número de obras clásicas y populares recorriendo todos los destinos culturales neoespartanos y nacionales, llevando con espíritu altruista bien en alto el nombre y la cultura margariteña.
            Su actual director, el maestro Luis Ávila,  cuenta entre sus maestros a: Antonio Delgado, Miguel Ángel Monrroy, Igor Colima Colima, Rosa Briseño, Eddy Marcano y Ecberth Lucena. Además es director en la Banda La Consolación y    arreglista de las principales bandas del país como: Banda show Santiago Mariño, Banda show madre Guadalupe y Banda show Simón Bolívar entre otras.



Destacando sus valores y capacidades

 Los niños especiales de la coral “Canto Unido” durante su actuación



NIÑOS ESPECIALES RECIBIERON HOMENAJE


***La actividad fue programada por la Gobernación a través de la Dirección de Educación y la mencionada casa de estudios superiores

(CNP 5985) Destacando los valores y capacidades de los niños especiales, la Gobernación DE Nueva Esparta, a través de la Dirección de Educación y la Universidad de Margarita, UNIMAR, realizaron un homenaje especial a ese colectivo, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva Esparta y la actuación de la Coral “Canto Unido”, y la entrega de obsequios, souvenir, y confiterías.
Gerardo Aponte, Rector de la UNIMAR, señaló que fue significativo para esa casa de estudios, rendirle tributo a los niños especiales de la región toda vez que forman parte de una sociedad que busca profundizar en un trabajo de respeto y amor, a la vez que propuso institucionalizar la actividad que se viene desarrollando desde hace dos años y que tiene como objetivo destacar las virtudes de esos pequeños.
Manuel Ávila, director de Educación, realizó un reconocimiento a los niños especiales y a los directores y maestros que laboran diariamente. “Desde el gobierno de Morel Rodríguez, tenemos el compromiso de garantizar una buena educación desde todos los niveles y este acto es una prueba de ello”, acotó.
Maleia Villarroel, coordinadora de Educación Especial de ese despacho, subrayó que el mandatario neoespartano y todos los que en él trabajan, reafirman su compromiso por realizar un trabajo que resulta difícil pero al mismo tiempo noble y enaltecedor.
En el evento también se presentaron los jóvenes estudiantes universitarios del grupo “Teacir Margarita”, quienes ofrecieron momentos de sano esparcimiento con juegos, chistes y bailes.  

 Fotos: Franklin Vásquez

El rector de Unimar Gerardo Aponte y el director de Educación del ejecutivo regional, acompañados de las coordinadoras de este significativo evento
Asistentes al acto de la Semana de la Educación Especial en Unimar


   




En la Casa de la Cultura

 


Realizan II Expoventa
de bufandas en Pampatar

La actividad se realizará este sábado 26 a las 9:00 a.m.

(Raquel González C.N.P. 8735)          La Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar realizará este sábado, 26 de marzo, su “II Expoventa de bufandas, actividad programada para las 9:00 de la mañana, la cual se llevará a cabo al frente de su sede.

         Petra Pino, coordinadora del ente cultural adscrito al Gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, indicó que este día se demostrará al público asistente el producto de lo aprendido por cada una de las 17 participantes en el curso dictado con el auspicio de esa casa. “Estimulamos todas las manifestaciones artísticas”, recalcó.


         El curso de elaboración de bufandas transcurrió en un ambiente de camaradería, bajo la oportuna enseñanza de su instructora, Hilda Toro, quien se mostró muy complacida con el trabajo de sus alumnas y agradeció el apoyo de la coordinadora de la Casa “Manuel Plácido Maneiro”, por cuanto estuvo receptiva a la iniciativa, que fue impartida de manera totalmente gratis.


          Fotos Raquel González

jueves, 24 de marzo de 2011

Grupo Reflejos celebra

El Grupo Reflejos con su director Máximo Chiaraluce (Foto Desirée Depablos)

DIA INTERNACIONAL DE TEATRO ENTRE AMIGOS
·        El grupo de Teatro Estable del Centro de Artes Omar Carreño, compartirá emociones en el escenario con   invitados especiales, en una clase vivencial que culminará con “Los Cuentos del Abuelo”


(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este domingo 27 de marzo, a las 11:00 am,  “Reflejos”, grupo de teatro estable del  Centro de Artes Omar Carreño, celebra   el Día Internacional del Teatro, entre amigos, con “Un encuentro con el Teatro” y “Cuentos del Abuelo, un espectáculo diferente que permitirá al público vivenciar de cerca lo que hay más allá del montaje de una pieza teatral.

Foto Desirée Depablos
           
 Todo el elenco del grupo Reflejos, niños, jóvenes y adultos,   compartirán en escena, sus vivencias sobre las tablas y detrás del telón, esa experiencia que conlleva el participar en cada aspecto del montaje, más allá de la mera interpretación del personaje, lo que ha hecho de esta joven agrupación una verdadera familia, bajo la guía de Máximo Chiaraluche..

Fabianna Lange y sus bailarinas estarán en escena (foto cortesía)
 Esta celebración entre amigos que contará con la participación de invitados especiales, que se irán incorporando para enriquecer “Los Cuentos del Abuelo”, con la actuación de Máximo Chiaraluce. 
  Jesús Cedeño actor del Teatro UDO y Pequeño Teatro de los Robles; la organización Un Rayito de Luz; Jorge Vallejo,  actor del Grupo Rajatabla y escritor; Alexander Rodríguez director del Grupo de Teatro Ruinas; Fabianna Lange directora de la  Academia de Danza-Teatro que lleva su nombre y la gente de Marina Kids,  participarán en esta clase vivencial abierta.
           
Mensaje vigente 
Alexander Rodríguez (foto cortesía)
El día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Desde entonces, cada 27 de Marzo, la comunidad teatral internacional lo celebra, con eventos de teatro, nacionales e internacionales. Cada año, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu, es invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, difundido por los medios de comunicación y leído delante de millares de espectadores del mundo entero.

El IIT, se crea por iniciativa de la Unesco en 1948, tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares. Los hombres de teatro manifestaron  su esperanza  de establecer lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países, a través  del arte escénico 


Foto Desirée Depablos
           
 Ese mensaje de esperanza sigue vigente hoy,  60 años después, cuando la paz del mundo se tambalea ante nuestros ojos. La invitación es para todos los amigos de la Fundación de Artes Escénicas Reflejos y a todo el público en general para que asistan a esta celebración especial ...entre amigos.




“Santas Parodias Batman...”

 “Backman ” vuelve a la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
 (PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).-  La Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, se complace en presentar a la Fundación histriónica 3 Tablas, en una obra titulada “Backman  vuelve… pero no sé para qué” una adaptación paródica del famoso personaje ícono de los comics del Universo CD, Batman, donde las risas estarán a la orden del día. Este espectáculo será presentado este viernes 25 a las 7:30 de la noche en las tablas de la sala “Inocente Carreño”. Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, invitó a la colectividad en general para que comparta junto a estos jóvenes actores y actrices, de esta producción del teatro regional.
Los villanos más temibles de todos los tiempos, se han escapado y refugiado en Venezuela, con el único objetivo de dominar la mente de todos los ciudadanos y crear un ejército de secuaces para apoderarse del mundo entero. Ante esta situación, las naciones unidas han designado a dos superhéroes para revertir los viles propósitos de estas mentes maquiavélicas. “Backman” y “Gaiman” (parodia del joven Robín) son la esperanza que tienen para devolver el ambiente de armonía y paz al mundo, pero nuestro encapuchado héroe, se encuentra abatido, desmotivado y frustrado por tantos años de inútiles luchas en contra del mal. Su protegido tendrá a través de su chispa, vibra y energía, devolver a su gran amigo las fuerzas necesarias para que reine la tranquilidad para los ciudadanos. Así se desarrolla esta entretenida obra escrita por el dramaturgo argentino Román Sarmentero, presentada gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta.
Como recordarán Batman, el mítico personaje protector de la ficticia ciudad Gótica, fue creado en 1939 por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, apareciendo en la revista Nº 27 de la serie Detective Comics, como un investigador de alto rango, desde entonces ha pasado por múltiples cambios y representaciones, hasta llegar a convertirse en la franquicia más lucrativa para la empresa DC Comics. El hombre murciélago vuelve a las andanzas en Porlamar, gracias a la criolla interpretación de Pedro Pablo Pérez, acompañado por el talento de los muchachos y muchachas de la Fundación Histriónica 3 Tablas, quienes entre villanos y secuaces, brindarán un divertido recuerdo para los presentes.
Foto:
Cartel de la Obra por FH3T

-- 
CNP: 9652

miércoles, 23 de marzo de 2011

ALICIA PLAZA SE UNE AL STAFF DEL IACENE

·       La conocida actriz, creará y dirigirá el grupo estable de Teatro de la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro

(Desirée Depablos/CNP 4.762) La destacada actriz y cantante venezolana Alicia Plaza, pasará a formar parte del Staff de profesionales que trabajan en el Instituto Autónomo de Cultura, según informó el escultor Humberto Cazorla, presidente del referido ente cultural.
            Adelantó Cazorla que la actriz, se encargará de crear el grupo estable de Teatro de la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, así como también  se tiene estimado realizar talleres, clínicas de teatro y charlas motivacionales, en los diferentes entes tutelados  ubicados en otros municipios de la entidad, para desarrollar e impulsar las artes escénicas en la isla de Margarita.
            Por su parte, Alicia Plaza se mostró muy entusiasmada al adelantar que hay varios proyectos en puerta. “Quiero aprovechar mis 30 años de experiencia como actriz, cantante y directora, para brindarle  a esta bella isla que me acogió con tanto cariño otra opción cultural y para contribuir a desarrollar talentos”       
Igualmente habló la actriz de la  importancia de la motivación para lograr objetivos y metas en nuestras vidas. “Soy una entusiasta por naturaleza, la parte motivacional siempre está en mi y la transmito cuando actúo, canto o dirijo, todo eso lo voy a utilizar como herramienta en charlas motivacionales”.
 Finalmente, Alicia Plaza señaló que a partir del mes de abril estarán abiertas las inscripciones para los talleres así como la convocatoria para los interesados en ingresar al grupo estable de teatro de la Casa Manuel Plácido Maneiro.



Fotos Desirée Depablos
Humberto Cazorla presidente del Iacene y la actriz Alicia Plaza

En la casa cultural “Manuel Plácido Maneiro”


El 30 culmina muestra de vitrales
de Javier Larrauri

    Todo un éxito ha constituido la exposición de la retrospectiva del artista plástico y arquitecto nativo de Bilbao, la cual tiene el apoyo total del gobierno regional

(Raquel González C.N.P. 8735)          Hasta el miércoles 30 de marzo estará dispuesta para el aprecio del público neoespartano y visitante la muestra de vitrales del artista plástico Javier Larrauri en la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar.
         La retrospectiva del trabajo de quince años del también arquitecto nativo de Bilbao y residenciado en las isla de Margarita, sirvió para dar inicio el 27 de febrero pasado al ciclo de exposiciones que el gobierno regional, por intermedio del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, cumplirá este año 2011 en sus diferentes entes tutelados.
         Petra Pino, coordinadora del espacio cultural, catalogó de exitosa la muestra, ya que desde su inauguración muchísimas personas han acudido a observar las 35 obras de Larrauri, manifestando su agrado por la belleza, colorido y técnicas usadas por su creador.
          “El vitral muy poco se hace en Margarita y siempre se recurre a la capital para embellecer espacios que necesitan de mucha luz, pero es bueno que se sepa que se tiene este talento en la isla”, comentó al respecto el escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene.
         Y justamente el propósito de Javier Larrauri fue sacar a la luz las obras de su colección particular que nacieron de su motivación por llenar inquietudes y por expresarse como artista, permitiendo a su imaginación que le dicte los temas de sus piezas, que van desde figurativos a abstractos.


         Petra Pino invita a la colectividad insular a visitar la muestra de vitrales de Javier Larrauri en la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar, aprovechando estos últimos días en los que permanecerá abierta al público.

Fotos Raquel González

Afirma el niño Pedro Luis Suárez

 Pedro Luis Suárez junto a su obra premiada “Simón Bolívar”
“No puedo vivir sin dibujar”

En acto efectuado en la escuela “Pedro Ángel González”, el pequeño de 9 años recibió el premio del tercer lugar del “5to Salón Nacional Infantil de Artes Gráficas”

(Raquel González C.N.P. 8735)             Con tan sólo nueve años de edad, el pequeño Pedro Luis Suárez tiene muy claro cuál es el camino que quiere seguir, el de las artes plásticas, por eso afirma con vehemencia: “No puedo vivir sin dibujar; quiero ser pintor cuando sea grande”.
            Con su obra “Simón Bolívar”, Suárez resultó ganador del tercer lugar del “5to. Salón Nacional Infantil de Artes Gráficas”, que tuvo como sede principal la Galería Municipal de Arte de Maracay y en el cual participaron 118 niños de los estados Aragua, Zulia y Nueva Esparta.

Parte de las obras de los niños que reciben clases en la “Pedro Ángel González”
            El premio en metálico le fue otorgado en un acto especial en la Galería de la Escuela Técnica de Artes Visuales “Pedro Ángel González” de La Asunción, que se complementó con la inauguración de la muestra de las obras de los doce concursantes por la entidad insular en este quinto salón infantil, además de los trabajos de otros pequeños que reciben clases en la mencionada escuela asuntina.
            Pedro Luis Suárez es nativo de Caracas, Distrito Capital, y está domiciliado en la población de Atamo Sur, municipio Arismendi. Cursa el tercer grado de educación básica en la Unidad Educativa Insular del Caribe. A los 4 años empezó a dibujar y desde entonces esta actividad se ha convertido en su pasión; el block y el cuaderno son sus eternos compañeros.
            El Salón Nacional Infantil de Artes Gráficas es iniciativa de la asociación civil Taller de arte Aprender Haciendo, fundada en el año 1992, con motivo de afianzar y promover los valores de la identidad venezolana y su historia. El tema representado por los muchachos en esta oportunidad fue "Bicentenario de la independencia de Venezuela".

Las muestra permanecerá abierta al público durante varios días 




Fotos Raquel González