jueves, 14 de marzo de 2013




 Estreno de la Obra Teatro
PASIÓN Y MUERTE DE JESUS
Grupo de Teatro Infantil Jesús Rosas Marcano en La Asunción

(CNP/ 4.762) Este  sábado 16 de marzo, a las 7:00 de la noche, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción,  la agrupación teatral “Jesús Rosas Marcano”, sube a las tablas para presentar su más reciente montaje, titulado "Pasión y Muerte de Jesús".
            Con la actuación especial  del  Coro Infantil del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, adaptación y dirección de Anaís Hernández, la obra, revive acontecimientos, narrados en las sagradas escrituras, en vísperas de la celebración de la Semana Mayor y del Día Internacional del Teatro.
Según los evangelios, Jesús de Nazaret, fue con sus seguidores a Jerusalén para celebrar la Fiesta de Pascua. Todos lo aclamaban, recibiéndole con palmas y vítores, como Rey. La noche de Pascua, se reunió y cenó con sus Apóstoles, en lo que la tradición cristiana ha designado como, La Ultima Cena. En el transcurso de la cena Pascual, Jesús predijo que sería traicionado por uno de los Apóstoles, Judas Iscariote, quien efectivamente  lo  traicionó.  
Después que es detenido por los guardias pretorianos,  Jesús es llevado al palacio de los Sumos Sacerdotes  Caifás y Anás. Allí fue juzgado ante el Sanedrín. Finalmente, Caifás preguntó directamente a Jesús si era el Mesías y Jesús dijo: «Tú lo has dicho». ..Pedro, que había seguido a Jesús en secreto tras su detención, se encontraba oculto entre los sirvientes del sumo sacerdote. Reconocido como discípulo de Jesús por los sirvientes, le negó tres: como Jesús le había profetizado.
                        La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, comenzó con todos estos acontecimientos, los cuales reviviremos en la Semana Santa, o también llamada Semana Mayor. El domingo 17 a las 11:00 am se realizará otra función.
            El elenco que dará vida a los personajes está conformado por: Pedro Moreno (Jesús de Nazaret), Ana Mata (María, la madre de Jesús), José Adalwil Silva (Poncio Pilatos)Pastora Duniet Tovar (Caifás), Nomis Rodríguez (.Anás),
Alejandra Artiles (María Magdalena  / Ángel /  Ananías, el Sacerdote), .Eumelys Hernández (Jonatán, el Sacerdote / Satanás / El Cirineo), Douglas Tovar (Pedro, el discípulo… / Abedaner), Luis Rada (Juan), Andrés Álvarez   (Judas Iscariote, el discípulo  / Soldado), Roosmarbis Herrera (Claudia / Guardia), Victoria Domínguez ( La Verónica / La Criada), Gabriel Cañón ( Zaqueo /  Barrabas / Un discípulo),
Cecilia Noriega (La Samaritana / Un discípulo), Perla Rojas (Soldado / Un discípulo),  Raúl Navarro (Dimas / Un discípulo), Nils Vivas (Gestas  /  Un discípulo), Moisés Mata (Un discípulo), Julio Ruiz (Un discípulo),  Oriadna Vivas (Un discípulo), Ariadna Vivas (Un discípulo)


miércoles, 13 de marzo de 2013




IASBTIENE AUSPICIA FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES EN LA ASUNCIÓN

Con el objetivo de contribuir a la divulgación y mantenimiento de las más hermosas y genuinas costumbres margariteñas, además de ofrecer un día de esparcimiento 
familiar.

El próximo domingo 07 de abril, se llevará a cabo el I Festival de Juegos Tradicionales en los espacios del Estadio Cubierto de La Asunción, a partir de las 9:00 am.
Dicha actividad planificada y organizada por un Consejo Asesor integrado por los profesores Amado Guerra y Asdrúbal Marcano, además del Lcdo. Juan José Prieto Lárez y Leopoldo Espinoza Prieto, este último Presidente del IASBTIENE, recolectó información valiosa sobre los juegos tradicionales; y decidió ponerlos en práctica.
Esta hermosa actividad, donde los juegos deben ser fabricados de manera artesanal (papagayo), no excluye o limita a los elaborados de forma industrial (trompo, yoyo). Además participa como Madrina de Honor, la Primera Dama del estado, Lcda. Dinorah Villasmil de Mata.


Es importante recalcar, que a este evento cultural se ha sumado la Organización Semillero Guaiqueríes, organización que mantiene nuestro equipo emblema del basketball en todos los municipios del estado.
Los miembros del Comité Organizador, aspiran, entre otros objetivos, rescatar y mantener los juegos primigenios como pichas (metras), voladores (papagayos), boliche, perinola, tirabuqué, zumbador o gurrufío, yoyo, trompo, etc… entre los juegos preferidos de los niños y niñas de la región insular.
Adicional a ello, también se pretende que los juegos colectivos y tradicionales como el huevo en cuchara, carreras en saco, el sartén, el papelón y el palo ensebado, se incorporen en esta jornada; y de manera extra concurso, también se cuente con el juego de chapitas, por su marcada presencia en Margarita durante los últimos años.


Inscripciones en las bibliotecas públicas
Los treinta y dos (32) servicios bibliotecarios que componen la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta, están trabajando en lo referente a las inscripciones para este festival. Artistas del folklore margariteño, títeres y teatro infantil, amenizarán el evento. Habrá espacio también para la dulcería tradicional margariteña y los cultores artesanales de la región.
La premiación básicamente consistirá en la dotación de útiles deportivos, material didáctico; y en los casos de equipos, dotaciones para sus instituciones. Igualmente se premiarán la originalidad, colorido, el empine y los valores patrios (en el caso de los papagayos); y para el resto de los juegos tradicionales, se valorarán los materiales empleados para su elaboración.


MIPP/ CNP 9686/ Ofic. de Prensa IASBTIENE
Marzo, 2013





4 días de 2 jornadas por sesión

TALLER DE REDACCIÓN Y EDICIÓN DE LIBROS EN EL IASBTIENE

El Profesor Pablo Ramírez Villarroel ex Decano de la UDONE, será el facilitador de este interesante taller relacionado con la producción de obras impresas.

Bajo los auspicios del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información (IASBTIENE), se tiene preparado un taller de redacción y edición de libros, a cargo del Profesor Pablo Ramírez Villarroel,  escritor, científico, cronista de la Universidad de Oriente y ex Decano de la UDONE, a realizarse los días 05 y 06/ 12 y 13 de abril en dos jornadas por día: De 8:30 am a 11:30 am; y de 2:30 pm a 5:30 pm, en la Sala Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey” de La Asunción.
Dicha actividad basada en el “Manual para la Redacción y Edición de Libros”, escrito por el Prof. Ramírez, tiene cupo para un máximo de 30 personas. Cada participante dispondrá de su carnet distintivo durante el taller, además de la expedición de certificados de asistencia.
El Profesor Ramírez Villarroel, aborda esta temática, a través del estupendo manual de redacción, en el cual destaca las dificultades que presentan los autores que pretenden publicar libros; y propone herramientas  de referencia y ayuda, que pueden ser de utilidad para las tareas relacionadas con la producción de obras impresas. Además, el manual es de muy reciente publicación. Está dirigido a quienes proyectan publicar trabajos bibliográficos, deseen realizar una reingeniería de Tesis de Grado a libros, además de investigadores, escritores, periodistas, cronistas, interesados en el manejo de las técnicas de preparación y edición de libros, conforme a las más modernas y actuales técnicas de edición.
El curso es totalmente gratuito; y las inscripciones se realizan de manera presencial en el área administrativa del IASBTIENE, en los horarios comprendidos de lunes a viernes de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:30 pm. Coordinan la recepción de inscripciones: Cledys Velásquez, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas y Ma. Isabel Pérez, de la oficina de Prensa del IASBTIENE.


MIPP/ CNP 9686/ Ofic. de Prensa IASBTIENE



Comenzando desde esta misma semana con la recolección de semillas

RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE NUEVA ESPARTA SE 
INCORPORA DE MANERA ACTIVA A LA MISIÓN ÁRBOL

La Misión Árbol llegó a la Red de Bibliotecas Públicas de Nueva Esparta para cumplir con el lema: “Sembramos para salvar el planeta.”

La Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta, conformada por 32 servicios bibliotecarios; que se encuentran diseminados por todo el territorio insular; y que además integra al Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (IASBTIENE), éste presidido por Leopoldo Espinoza Prieto, actúa desde este mes de marzo y durante todo el año, como Centro de Recepción y Acopio de la Misión Árbol, de acuerdo a un convenio suscrito con el Representante de esta Misión en el estado, Carmelo López, además de contar con el apoyo incondicional de la Primera Dama del estado Lcda. Dinorah Villasmil de Mata.
En consecuencia, usuarios y estudiantes pueden consignar en bolsas de papel, no plásticas, semillas sin ningún tipo de limitación en sus clases: ornamentales, frutales y forestales. Lo importante es que éstas deben estar secas para evitar la formación de hongos.


Las referidas semillas serán procesadas, almacenadas y tratadas en la Granja de Salamanca; para luego, a través del Ministerio del Ambiente, ser enviadas al Centro de Fitogenética en la ciudad de Caracas, para su pre germinación y conversión en semillas certificadas.
De esta manera, la población neoespartana colabora de manera constante con la reforestación no sólo de las áreas verdes de la región insular, sino también del país.



MIPP/ CNP 9686/ Ofic. de Prensa IASBTIENE

Marzo, 2013


Este jueves
DANZA Y VOZ A BENEFICIO DE CARLOS KOLENDA
·       Varias agrupaciones dancísticas de la isla y la cantante Rina Rivas, se unen para recaudar fondos destinados a tratamiento médico del conocido músico

(CNP/ 4.762) Este jueves 14 de marzo a las 7:30 de la noche, la Danza toma el escenario del Centro de Arte Omar Carreño, de La Asunción, en una solidaria cita en la cual bailarines y bailarinas de la isla  se unen para recaudar fondos y colaborar con el  urgente tratamiento médico que requiere  el músico, Carlos Kolenda.


Kolenda es un conocido guitarrista y violinista, radicado en la isla  de Margarita y es muy conocido por sus performances, especialmente su interpretación del electro-violín. Trabajó por más de diez años en la banda del cantautor Franco De Vita, y ha compartido tarima con Frank Quintero, Carlos Baute, Guillermo Dávila, el grupo Aditus y otros. Internacionalmente ha compartido escenario con Bon Jovi, Peter Frampton, Air Supply, Ricky Martin, Fito Páez, Oscar D’León, Olga Tañón, Ricardo Montaner, La Ley y otros.


El evento cuenta con el apoyo del Gobierno Bolivariano del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, es organizado por la Academia de baile, Clásico&Urbano y contará con su participación y la de otras academias que hacen vida en la región como son: Fabianna Lange Flamenco y Artes, Fuego Gitano, Island Dance, Jaleo’s, Casa de Agua Emporio Danza y la actuación especial de la cantante Rina Rivas.
La entrada tendrá un costo de 50 bolívares destinados a gastos para el tratamiento médico de Carlos Kolenda.y la invitación es a toda la colectividad a asistir y contribuir con esta noble causa.




Minamb libera Tortuga Marina en Playa Parguito

Un ejemplar de Tortuga lora  o maní (Lepidochelys  olivácea) fue liberada por funcionarios adscritos a la Dirección Estadal Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en el estado Nueva Esparta.


La actividad se desarrolló en Playa Parguito, zona de especial significado para el ciclo de nidación y desove de tortugas marinas.


La Tortuga fue encontrada por pescadores, cerca de la orilla, en playa Valdez, quienes avisaron a funcionarios de Minamb. El animal se encontraba sin movilidad, por lo que se decidió su traslado al centro de rehabilitación localizado en un acuario local en calidad de depósito a fin de prestarle la atención, rehabilitación, cuidado, mantenimiento y tratamientos médicos cotidianos y de emergencia, con miras a su posterior reinserción.

Por su parte Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental del Minamb en Nueva Esparta, explicó que la tortuga estuvo bajo tratamiento médico y con una alimentación balanceada durante un período de 5 meses, gracias a lo cual se produjo su total recuperación, observándose un aumento de peso de 10 kg y un crecimiento de 1,5 cm, en comparación al día del varamiento. Aseveró que durante el período de tratamiento, el animal fue monitoreado permanentemente por especialistas de la cartera ministerial.

Acompañando al personal del Minamb en la entidad insular, durante la reinserción a su entorno natural del ejemplar de tortuga lora, se encontraban efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), servidores públicos adscritos a la Coordinación de Conservación Ambiental, integrantes del Comité Conservacionista “Tortuga en Resistencia”, veterinario y personal del acuario donde se trató al animal, así como vecinos y turistas quienes aprovecharon el momento para contribuir en la protección, conservación y cuidado de la diversidad biológica.