viernes, 18 de febrero de 2011

INICIAN SIEMBRA DE ÁRBOLES EN ESCUELAS DE LA GOBERNACIÓN



***A través de la Dirección de Educación y Fundación “Árbol de Margarita” el gobernador Morel Rodríguez desea ampliar esta política ambiental al mismo tiempo que impulsa la creación de “brigadas conservacionistas”

(CNP 5985) Con el objetivo de mantener sus políticas a favor del ambiente, el ejecutivo regional, a través de la dirección de Educación, inició la siembra de árboles en sus 108 institutos adscritos, iniciando  las jornadas en la escuela rural Nro. 24 de La Rinconada, municipio Antolín del Campo.
Alumnos y trabajadores del centro de enseñanza plantaron 118 especies entre caoba, apamate, ixora noragrand, crotos, ixora enana, trinitarias, araguaney, guayacán y taparo, informando Manuel Ávila que se trata de una donación de la Fundación “Árbol de Margarita”, organismo adscrito a la Gobernación, empeñado en convertir diferentes espacios de la isla en un jardín botánico.
“Queremos no sólo sembrar árboles, también formar brigadas conservacionistas que se encarguen de crear conciencia entre los jóvenes y huertos donde se siembren frutos o verduras y hortalizas”, subrayó.
Agregó que “la inversión asciende a mil 372 bolívares y tiene como objetivo convertir a Margarita en una isla verde, con plantas por todas partes”.
La donación se extendió a la Unidad Educativa Estadal “María Auxiliadora de Millán”, en municipio Díaz, donde se sembrarán guayacanes y crotos, y en las próximas semanas continuarán las jornadas en la UEE “Juan Cancio Rodríguez”,  en Guacuco, municipio Arismendi.
Estuvieron presentes en la escuela rural de La Rinconada con el director Manuel Avila , Diorella Cedeño, coordinadora de educación ambiental; Luis Teodoro Rosas, coordinador académico; Morelia de Carrión, presidenta de la Fundación “Árbol de Margarita” y Mariangel Hernández, tesorera, entre otros.

Con balance positivo


CERRÓ II CONGRESO INTERNACIONAL  DE INNOVACIONES EDUCATIVAS, GERENCIA  SOCIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
·        El evento se realizó en el Centro de Artes Omar Carreño con la participación de 8 países y 270 docentes de todo el país.

(Desirée Depablos/CNP 4.763)  Con un balance extraordinario cerró el II Congreso Internacional  de Innovaciones Educativas, Gerencia  Social y Participación Comunitaria, realizado en el Centro de Artes Omar Carreño, en la Asunción, contando con el apoyo de la Gobernación del estado a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño. 
Magaly García,  coordinadora del referido espacio  cultural, destacó: “Nos sentimos honrados de ser sede de esta excelente iniciativa desde sus comienzos,  por su  importancia   desde el punto de vista cultural, educativo y turístico para nuestro municipio.”
Por su parte, el doctor Ronald Lárez, organizador del evento y  presidente de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe. Explicó que en este congreso se presentaron 57 ponencias y 8 conferencias magistrales y contó con la participación de: Panamá, México, Colombia, Brasil, Cuba, Perú,  Chile y Venezuela.
 Agregó Lárez que asistieron 270 docentes de todo el país,   lo cual  da una idea del importancia que tienen las innovaciones educativas en  los aspectos referidos a la gerencia social y  permite establecer algunas políticas de gestión pública y participación comunitaria, que es un anhelo socio cultural de los pueblos democráticos de América latina y del Caribe.
 El Doctor Lárez  agregó que del 3 al 5 de febrero   del próximo año se realizará la tercera edición de este evento, cuyas recomendaciones  se  conocen en los 22 países que está agrupados en la  Asociación de educadores de América Latina y el Caribe, creada hace 21 años en Cuba, “Allí nos reunimos 6500 educadores de América Latina para establecer un puente de comunión con los docentes,  formarlos, actualizarlos y confrontar las ideas más novedosas sobre educación, gerencia y desarrollo comunitario”, concluyó.


 (Fotos Desire Depablos Sedes)

II Congreso nacional de Geoturismo

 II CONGRESO NACIONAL DE GEOTURISMO YARACUY (VENEZUELA) 11 – 14 DE MAYO DE 2011

“La socialización del Patrimonio Geológico-Minero y diversificación de la economía local”

El Patrimonio Geológico se puede definir como: el conjunto de componentes naturales y culturales que tienen un valor especial dentro de las Ciencias de la  Tierra, que pueden ser tangibles como: formaciones y estructuras geológicas, geoformas, minerales, fósiles, meteoritos, menes, usos del material geológico, estructuras petroleras y/o mineras y manifestaciones artísticas de rasgos geológicos; e intangibles como tradiciones orales, cultura geológica y geositios desaparecidos o erosionados.

El geoturismo es una estrategia de desarrollo sostenible que contribuye a la diversificación de la economía local, a través de la utilización sustentable de su patrimonio geológico y/o minero como un recurso turístico de calidad ambiental en cuanto a educación, conservación, investigación científica e inclusión social. (Conclusión Mesa 1 del I Congreso Nacional de Geoturismo, Mérida 2010).
Considerando la grave crisis global que incluye: cambio climático, pérdida de biodiversidad, cambios de uso de los tierra de agrícolas a urbanos, la sobreexplotación de los suelos, el uso de agrotóxicos; el desarrollo sostenible, o el aprovechamiento de los recursos naturales de manera que produzca beneficios económicos y sociales sin comprometer el derecho que tienen  las generaciones futuras a disfrutarlos, se convierte en una necesidad más que en una simple idea.
El geoturismo en Venezuela debe aprovechar esta visión de desarrollo sostenible y protección del patrimonio geológico, como una estrategia para que las comunidades organizadas puedan diversificar su economía, sin dejar de realizar sus prácticas tradicionales, ni que abandonen su territorio.
La Fundación Geoparques de Venezuela, dentro de su compromiso con la geoconservación y utilización sustentable del Patrimonio Geológico y Minero venezolano y de toda Latinoamérica y el Caribe para el beneficio de nuestros pueblos organiza el II Congreso Nacional de Geoturismo, espacio de promoción y discusión sobre esta práctica en Venezuela, mostrando iniciativas que se estén gestando en el territorio y fortalecernos a través del intercambio de experiencias.

El II Congreso Nacional de Geoturismo es GRATUITO, decisión de la Fundación Geoparques de  Venezuela en su compromiso con la educación y la universalización del conocimiento. Dirigido a: estudiantes y profesores de Geología, Geografía, Turismo, Biología, Gestión Ambiental y carreras afines; agencias y operadores de turismo responsable y/o ecoturismo; consejos comunales; direcciones de turismo de las alcaldías y estados de Venezuela y cualquier persona o institución interesada. Interesados en asistir al evento,  pueden inscribirse en el siguiente link:


https://spreadsheets2.google.com/viewform?formkey=dEZ4cjFoajlINjZSWnNOeVF6VXdMcVE6MQ
INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO
Título: II Congreso Nacional de Geoturismo
Participantes: Hasta 450 personas
Organización: Fundación Geoparques de Venezuela
Co-organizadores: CORYATUR, Fondoturismo Yaracuy.
Fecha: 11 al 14 de mayo de 2011.
Lugar: Teatro Jacobo Ramírez, complejo Cultural Andrés Bello, San Felipe estado Yaracuy, República Bolivariana de Venezuela.
Costo de inscripción: El evento es totalmente gratuito, Es financiado por: el Gobierno Bolivariano del Estado Yaracuy, la Corporación Yaracuyana de turismo, Fondoturismo Yaracuy y del Instituto Nacional de Turismo.
Fecha límite para inscripciones: 10 de Abril de 2011 o hasta llegar a un cupo de 450 personas.

La maravillosa planta de Noni


 Nuestra tierra margariteña es fértil,  pródiga. Por eso abriga cualquier clase de plantas.  A veces, independientemente del clima  de donde vengan, porque este suelo es tan acogedor,  que las matas se sienten como en su casa,   se adaptan y agradecen con sus frutos o sus flores a toda aquella persona que las cultiva.
La planta de Noni (Morinda citrifolia L) es un ejemplo de ello. A pesar  que fue introducida  a Venezuela hace cientos de años,
proveniente de China e India, en nuestro suelo y más específicamente en el  pueblo de Tacarigua no es tan de vieja data, porque  de
lo contrario nuestros antepasados la hubiesen utilizado más para curar
sus males y para alimentarse.
Este milagroso arbusto  se adaptó rápido a la tierra tacarigüera,  ya son muchos los hogares que cuentan en sus patios con una mata de Noni, e incluso en el jardín de Sabina hay varias plantaciones, con las cuales realizan un extracto y lo comercializan a todas aquellas personas que padecen una o varias enfermedades, tales como: tumo res, úlceras, quemaduras del sol, alergias, artritis, asma,  circulación, resfriados, constipación, tos, depresión, diabetes, drogadicción, migrañas, esclerosis,  dolor en los músculos, mejoramiento  del sistema digestivo, entre otros.
Porque el Noni no sólo tiene fama de curar esas enfermedades,
sino que   tambi én  e s  ut i l i z ado  generalmente como suplemento
dietético  por sus bondades, porque se ha detectado que es rico en elementos importantes para la alimentación, contiene Fibra, proteínas, hierro, vitamina C, calcio y zinc.
La planta de Noni, crece en tierras vírgenes, generalmente
cerca del mar y  alcanza una altura de 5 a 7 metros. Sus hojas son grandes y de un verde oscuro. El árbol da frutos durante todo el año.  Su fruta madura es aproximadamente del mismo tamaño que una papa, de un color amarillo que se transforma en blanco al madurar y tiene un sabor amargo y mal olor, por eso,  su jugo se mezcla con otras frutas o se endulza para suavizar su sabor.
Indicaciones para preparar el jugo de Noni: Utilice una fruta adulta. Dependiendo del tamaño, es posible que necesite usar más de una. Triture a fruta completa en una licuadora, y dilúyala con agua o jugo de su fruta favorita. Recomendamos jugo de uva o jugo de piña. Mientras más diluya el Noni, menos espeso sale y la concentración por dosis es menor

Emidgio Malaver



Viceministro de Cultura realiza agenda en Margarita



En la Sede del  Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Nueva Esparta, se llevo a cabo la rueda de prensa con la vocería de Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y Presidente del Centro de Diversidad Cultural, actividad en la que se dio a conocer algunos avances en materia cultural para el año 2011.
El Viceministro expresó que el principal motivo de su visita es el Homenaje al Cantautor Neoespartatano Francisco Mata, a quien le profesaba un gran cariño y admiración, además de la presentación de dos producciones discográficas, con temas recopilados por el Centro de la Diversidad  Cultura, tituladas  “Voces Femeninas de la Canta Insular” y “
El Festín Navideño, Aguinaldos y Parrandas y diversiones noespartanas”; el viceministro aprovechó igualmente la ocasión para informar los planes culturales que se tienen programados para esta región en el presente año, incluido el censo del patrimonio cultural, que continúa en constante crecimiento.
Irady expresó que desde su despacho se han elaborado planes y proyectos para  fomentar y apoyar a los grupos destacados, así como a los pequeños semilleros de cultura en las regiones, cuyos proyectos en este momento se están ejecutando  igualmente,  recalcó “…que desde el alto gobierno  se abrió el compas para estudiar y analiza la situación de los grandes hombres y mujeres que han dedicado toda su vida a la cultura, y en la ocaso de la misma no poseen ninguna seguridad social, es por ello que desde el Ministerio se está creando un fondo para la seguridad social destinada a beneficiar al sector cultural”, Irady adelantó que próximamente habrán nuevos anuncios sobre este tema.
Inés Ruiz, Directora General del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la región insular, junto a Yolanda Pérez, Directora Operativa del Gabinete e Iván Gómez, Delegado de la casa de la Diversidad Cultural del estado, acompañaron la rueda de prensa, en la que además de mencionar los avances locales en materia de cultura, los talleres de formación y los censos regionales de creadores y artesanos, se permitió llevar a cabo seguidamente la reunión junto a los directores de cultura de las alcaldías, teniendo como resultado la agenda de una próxima reunión para la coordinación de planificaciones estratégicas, en pro de unir los esfuerzos en materia cultural y regional. (Tomado de Somos Margarita)

Este domingo


LA LIRA DE LA ASUNCIÓN VIBRARÁ CON YRAEL ANTUARE Y SU ENSAMBLE

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En su empeño por impulsar la cultura y ofrecer sano entretenimiento a la comunidad, la Alcaldía del municipio  Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio, llevan este domingo 20 de febrero a las 11:00 am  a  Yrael Antuare y su Ensamble, a La Lira del Parque Luisa Cáceres de Arismendi.
            Esta agrupación nace en enero del 2005, por la iniciativa de un grupo de profesores de la escuela de música "Luis Manuel Gutiérrez" de Juangriego,   quienes se unen para presentar una propuesta de  Música popular Margariteña y venezolana con nuevas tendencias,  incorporando otros ritmos.,como Jazz, bosanova, tangos, baladas, boleros y otros géneros musicales a nivel instrumental, con instrumentos como: la flauta transversal, la batería, el bajo eléctrico, el cuatro, la bandora oriental, llanera y la mandolina. 
Yrael Antuare, compositor y arreglista de música venezolana inicio sus estudios en la escuela de música" Luis Manuel Gutiérrez" con el Prof. Ascension Gutierrez Millán". Ha pertenecido a diversas agrupaciones del Estado Nueva Esparta como la Orquesta Típica del Estado de Nueva Esparta, músico fundador del grupo musical Arrecife, Cantoría del IUTIRLA, agrupación "My Company", Zambra trio, Rucan-Age.
Actualmente es Prof. de cuatro, guitarra, bajo eléctrico y mandolina en la escuela de música "Luis Manuel Gutierrez" de Juangriego; Prof. de música para la fundación Cultural Altagracia, Director y arreglista de la Estudiantina "Luis Manuela Gutiérrez" y director e instructor de la Escuela de música de la Vecindad auspiciada por la Fundación "Podemos Ayudar".


Fotoleyendas (Fotos Desirée Depablos)

Nueva Esparta anunció veredictos municipales de Gran Explosión Cultural Bicentenaria


Como culminación de las muestras municipales en área de fotografía, pintura y grabado, llevadas a cabo durante esta semana en la Galería de la Red de Arte de Porlamar y el Teatro Simón Bolívar de Juan Griego, fueron anunciados los veredictos, así como la entrega de certificados a los participantes de estos certámenes en la región insular.
 Las muestras exhibidas al público durante una semana fueron seleccionadas para pasar al renglón Estadal, resultando ganadores en el área de pintura y grabado, los artistas Vilma Rojas por el municipio Mariño, Cruz Acosta y Adriana Uribe por Maneiro, en Arismendi resultó ganador Luis Antonio Rodríguez, Bera Bauza y Juan Silva por Marcano, Israel Rodríguez en Villalba, Eusebio Millán por la Península de Macanao, Martha Lucía Marín de Antolín del Campo, Cecilio Guerra por Gómez, Manuel Pérez por García, Adriana Conquista por Díaz y Máximo Rodríguez por el municipio Tubores.
Igualmente participaran en el certamen Estadal, esta vez en el renglón de Fotografía, los artistas Natasha González Zago por el municipio Arismendi, Lorimer Rojas por Maneiro, Asdruval Gómez y Alejandra Sivero por García y Sandra Salomón por Marcano, anuncio realizado por la Directora Operativa del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Nueva Esparta, Yolanda Pérez, en los dos actos llevados a cabo en la Red de Arte y el Teatro Simón Bolívar.
Muestras para disfrutar
Asdruval Gómez dio sus impresiones del evento, al resultar ganador con su fotografía “recuerdos de una heroína”, “me siento honrado de haber ganado ya que en mi obra de Luisa Cáceres deseo resaltar que aunque muchos tenemos historias que contar, pero a pocos le levantan estatuas que recuerden esa historia, sobre todo enmarcando el bicentenario” resaltó.
El artista plástico Israel Rodríguez también destacó la importancia de que en este certamen se escuchara igualmente a los artistas nacientes, y Manuel Pérez enfatizó la importancia de la fecha, ya que para el artista “la importancia histórica de la independencia vista desde nuestros tiempos es lo que me motivó a participar” concluyó. Un certamen que ha reunido a talentos locales sin discriminación, con el tema bicentenario como inspiración, y cuyas obras participantes continuarán expuestas durante esta semana, a la espera del anuncio del ganador estadal que representará a Nueva Esparta en el certamen Nacional.
 (Tomado de Somos Margarita)

jueves, 17 de febrero de 2011

Tradición de antaño



VUELVEN LAS RETRETAS A LA ASUNCIÓN
·       La Banda oficial del estado, Francisco Esteban Gómez, bajo la batuta del maestro Luis Ávila se presentó en la Plaza Bolívar

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El pasado domingo se abrió  nueva etapa para las tradicionales Retretas de La Asunción. La Banda Oficial del Estado, “Francisco Esteban Gómez”, ofreció a la comunidad asuntina,  música del más variado repertorio y demostró que  casi un siglo de trayectoria no ha transcurrido en vano.
            El Secretario de Gobierno, Víctor Espinoza, destacó la importancia del regreso de las Retretas: “Además de  promocionar nuestra música, estamos cumpliendo con la labor de llevar la cultura a los jóvenes, enseñarles   la actividad que realiza la banda y   reabrir una nueva etapa de las retretas en la Asunción, que siempre ha sido una cantera de músicos”.
Recordó Espinoza que hace 30  o 40 años atrás casi todos los músicos que conformaban la banda eran nativos de La Asunción. “La Asunción siempre ha sido una cantera de músicos,  Augusto Fermín fue director  de la Banda del Estado durante  42 años seguidos,  otros  asuntinos que la dirigieron fueron: Claudio Fermín, Leocadio Fermín y Félix Ramón Silva Torcat.”.  
“Estas retretas satisfacen de algún modo una petición de la comunidad y ojalá puedan perdurar.. Por ahora vamos a hacerla cada 15 días los domingos y si la aceptación es la que esperamos es probable que las hagamos todas las semanas”, dijo Espinoza

 Tradición Asuntina

La retreta, era un lugar de encuentro para la familia y las comunidades; se realizaba en casi todo el país. En el estado Nueva Esparta, los poderes públicos, al igual que hoy,  residían en la capital y era costumbre de la banda del estado, hacer hasta dos retretas semanales.  Todos los vecinos asistían  a las dos plazas: la Bolívar y la Luisa Cáceres,  que en esa  época estaban divididas por una calle,  donde luego se hizo el boulevard 5 de julio y se construyó la Lira, en la cual tocan los músicos.El maestro Luis Ávila, director de la Banda Oficial del estado, Francisco Esteban Gómez, destacó que gracias  a una iniciativa conjunta entre la Gobernación del estado Nueva Esparta, la Alcaldía del Municipio Arismendi y el ICPMA, se rescatan las Retretas dominicales que se habían perdido un poco.  Agregó Ávila que actualmente el repertorio se ha ampliado bastante y ya no escuchamos solo música tradicional. En tal sentido, dijo que para este año están preparando varios tributos que se presentarán en diferentes  Casas de Cultura de la entidad.
Finalmente el licenciado Víctor Espinoza. señaló: Me llena de mucha satisfacción la estructura actual de la Banda del estado,  transformada desde el punto de vista musical.  Están preparados para la dinámica actual,  hacen música tradicional, tributos  a cualquier artista, o bandas sonoras de películas de los últimos 20 años,  pues son muy versátiles.   
Por eso, el gobierno regional los ha dotado con los instrumentos y vestimentas, además ahora tienen como casa al Centro de Artes Omar Carreño donde realizan sus ensayos.

Director de la Banda del estado
Luis Avola




 
Secretario de Gobierno, Víctor  Espinoza





 Fotoleyendas: Fotos Franklin Vásquez

miércoles, 16 de febrero de 2011

Viernes 18 de febrero a las 9 de la noche


Diversión y humor al máximo con El Che Gaetano en “Fogatta Café, Bar &Grill”

Las noches de rumba en “Fogatta Café, Bar & Grill” ahora serán mejores, pues este 18 de febrero, a las 9 de la noche, se presenta El Che Gaetano con un espectáculo que garantiza diversión y humor al máximo.

El conocido humorista, considerado el mejor chistólogo del país, llevará al conocido local de La Vela Centro Comercial, una selección de sus mejores chistes, caracterizando además a los personajes que ha popularizado en televisión y escenarios nacionales e internacionales: el argentino, el borracho, entre otros que garantizarán la risa del público.

Se trata de una excelente oportunidad para disfrutar de un espectáculo de calidad en un inmejorable ambiente “en íntimo”, con amplia gastronomía, servicio de bebidas y una producción técnica de primera a cargo de La Tribu, con dilatada trayectoria en montaje de eventos, que de esta forma inicia con buen pie lo que se ha denominado “viernes de comedia” en la Isla de Margarita: entretenimiento de calidad para gente de buen gusto, en el mejor ambiente y con servicio de primera.

Las entradas están a la venta en “Fogatta Café, Bar & Grill” –nivel Arena- a un precio de Bs. 150 por persona, con la posibilidad de seleccionar la ubicación en plano al momento de la compra, para mayor comodidad y seguridad de los asistentes. Para mayor información, se puede llamar al teléfono 0295-260.07.49.



El día del amor y la amistad


 EL OMAR CARREÑO SE VISTIO DE ROCK
  • Público y Músicos de la isla de las perlas, se dieron cita para entregar los Premios Margarita Rock N Pop
  
(Desirée Depablos/CNP  4.762) El Centro de Arte Omar Carreño, en La Asunción,  se vistió de Rock para celebrar el día del amor y la amistad.  Los más conocidos músicos  y bandas de Rock y Pop que hacen vida en la isla de las perlas, se dieron cita para premiar a sus favoritos en la 4ta entrega de los Premios Margarita Rock N Pop.
          
Richard Aumaitre, bajista de la legendaria  banda venezolana 
Los Darts, entregó a Carlos Buggiani el premio como 
bajista del año 
  El público votó y decidió quienes se llevarían la estatuilla, la música invadió la sala plena de gente hasta en los pasillos y escaleras. La nota de humor la dio   Luis Chataing acompañado de  Miguel Arias, Guillermo Díaz y Juliette Pardau, equipo del programa “De Nuevo en la Mañana” de La Mega de Caracas, quienes entregaron varios premios durante la noche.


Otros invitados especiales que desfilaron por el escenario fueron: Mulato, Richard Aumaitre, bajista de la legendaria  banda venezolana Los Darts, Franklin Guevara, cantante y guitarrista de larga trayectoria, el  alcalde del municipio Arismendi Richard Fermín, Jhonatan Rodríguez Director de la organización Stop VIH y la reconocida profesora de piano Micaela Contreras, incansable colaboradora de este evento.
          El Perro Bustos, quien se llevó el premio como Músico Integral, abrió el espectáculo. El público también disfrutó de las actuaciones de las bandas Contraluz, Skrouch, Noah y Eternal Whisper,  contando con la presentación de   Isamar González y Pablo Montaño.


Jorge Perro Bustos,  Ganador del premio como Músico Integral
abrió el espectáculo
          

Los ganadores de la noche fueron: Banda de Reggae- Guayoyo, Banda Rock Original -Vesika Piscis, Banda Rock Cover- 50 Grados, Cantante Femenina del Año -Carla Mata, Banda Fusión – Guayoyo, Músico Integral - Jorge Bustos, Banda Metal - Eternal Whisper, Banda Pop Original - Dulce Volátil, Banda Pop Cover – Overdrive, Cantante Masculino del Año - Isaac Rodríguez, Solista Femenina del Año – Jennifer Moya,  Solista Masculino del Año – Gabriel Machado “El Nexo”, Tecladista del Año – Gonzalo Goicochea,


Guitarrista Del Año – Jan Aleksander, Baterista Del Año – Ademir Arias,
Bajista Del Año – Carlos Buggiani, Premio a larga trayectoria y constancia – Carlos “Macanao” Narváez  y Banda Nacional del año – King Chango.
          
Por su parte, la coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, Magaly García, señaló: “Para nosotros ha sido muy gratificante ver nuestra casa repleta de jóvenes que acudieron a premiar al talento margariteño”. El evento contó con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de
 Artes Omar Carreño y la empresa privada.





Luis Chataing, hace entrega del premio  por su  larga trayectoria y constancia  a Carlos “Macanao” Narváez  




Fotos Desirée Depablos Sedes


  
 


Señala Antonio Fermín, Procurador del Estado



Indolencia municipal para resolver
recolección de desechos sólidos 

*** El funcionario resaltó la responsabilidad directa de las autoridades municipales, quienes a tenor de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal deben garantizar a la colectividad insular el disfrute de una vida y un ambiente sano

            (CNP: 5.207)  El Procurador del Estado, Antonio Fermín,  aun espera la atención y respuesta de las autoridades municipales investidas legalmente con la atribución y competencia sobre el servicio de aseo urbano y domiciliario, para que de una vez por toda asuman la  responsabilidad directa tipificada en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para garantizar a la colectividad insular el disfrute de una vida y un ambiente sano.

            Señaló que  la reciente sancionada Ley de Gestión Integral de la Basura, cuya vigencia cominza en el  mes de marzo, se atribuye al Poder Ejecutivo Estadal competencias vinculadas a la Transferencia y Disposición Final de Desechos Sólidos, previa aprobación de la Autoridad Nacional Ambiental. En tal virtud, solicita de las autoridades nacionales y municipales, la activa participación de la ciudadanía en general.
“Es necesario  que exista reciprocidad en el ejercicio de las competencias que le atribuye a los alcaldes la precitada ley, con el propósito de resolver el tema de la basura en nuestra entidad, en resguardo de la salud y bienestar del pueblo neoespartano”, apuntó.

Dijo Fermín que la planta de procesamiento de desechos sólidos urbanos fue construida en el municipio García por la Gobernación del estado, con recursos otorgados por el Poder Nacional mediante crédito adicional aprobado según Decreto  Nº 3783 de fecha 25 de julio de 2005, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.235 en la misma fecha, ello con ocasión del VII Gabinete Móvil realizado en la capital del Estado Sucre.

            Expresó el Procurador del Estado  que es necesario recordarle a los alcaldes  que se debe trabajar articuladamente sobre el particular, “la Gobernación luego de instalada la precitada planta de desechos, en el año 2009, recibió al representante de la Dirección de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del Estado, Andrew Farfán, quien se pronuncio conforme con los resultados de la inversión de los recursos.
En esta oportunidad la mancomunidad integrada por los alcaldes de la entidad que prestan  servicio de aseo urbano, estuvieron presentes en esa inspección,  junto a los técnicos,  durante la puesta en funcionamiento de la  planta, expresando de igual modo, su aceptación por la culminación de la obra y su funcionalidad.      
 No obstante ante las diligencias y lo planteado por el Ejecutivo Regional consciente del deber de proteger y sanear el ambiente a favor del colectivo y ante la perenne carencia de un servicio idóneo en la entidad, aún no ha obtenido atención por parte de las autoridades locales para resolver este hecho.
   
Hasta la fecha tanto la planta como la infraestructura en la que se encuentra instalada, continúan bajo el resguardo y custodia de la Gobernación del estado, a fin de enfrentar acciones vandálicas que afecten su funcionamiento.  





“Queda evidenciada la gestión del gobernador Morel Rodríguez, en contraste con la indolencia de los alcaldes del estado Nueva Esparta, e inclusive del gobierno nacional especialmente el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ente rector al cual corresponde formular y aplicar las políticas públicas referidas a la conservación del ambiente, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Nacional de solventar las deficiencias del citado servicio público”, enfatizó Fermín.

Comprensión matemática y lecto escritura

Proyecto Guayacán en escuelas
impulsarán Gobernación y Sigo


(CNP 5985) Mediante alianza estratégica entre la dirección de Educación del ejecutivo regional y las empresas Sigo C.A. se suscribirá el convenio para poner en marcha en las escuelas estadales, el Proyecto Guayacán, con miras  a mejorar la  comprensión matemática y lecto escritura.
Se trata del “Proyecto Guacayán” el cual viene funcionando en diferentes centros de enseñanza de la entidad, como las unidades educativas “Doña Menca de Leoni”, en Ciudad Cartón, municipio Mariño, y Concentrada, de La  Uva, municipio Villalba y que a su vez pertenece al Centro de Investigaciones Culturales y Educativas”, CICE,.
El programa se implementará en la UEE “María Elvira Figueroa” de San Antonio, municipio García, y la “Aníbal Lárez” de Díaz, informó Manuel Ávila, director de Educación del Ejecutivo regional.
“La idea es reforzar esas áreas del sistema educativo para elevar el rendimiento de la población estudiantil donde se desarrolla el programa”, agregó.
Ávila dijo que se fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje de manera que los estudiantes salgan preparados para enfrentar el reto de una sociedad que busca al hombre nuevo.

FOTOLEYENDA / Foto: Archivo

Manuel Ávila, director de Educación.    
  

martes, 15 de febrero de 2011

CONSTRUIR VS DESTRUIR


REIVINDICACIÓN VOLUNTARIA DE LUISA CÁCERES DE ARISMENDI


Porque no toleramos ver a nuestra heroína Luisa Cáceres de Arismendi ultrajada  como objeto de burla. Porque conocemos su invaluable sacrificio por este pueblo Neo Espartano y porque queremos que se respete su historia como ha de respetarse la de cualquier hombre o mujer desde el presente hasta nuestro futuro.
Tendemos a conformarnos esperando que nuestras quejas sean apenas oídas cuando siempre hemos tenido el poder de comprometernos con las soluciones y reivindicarnos como entes competentes ante las situaciones sociales.
Dónde exista algo o alguien que destruya siempre existirá algo o alguien que construya.
Luisa Cáceres de Arismendi feliz día de los enamorados.
Por Carlos Susana.
Foto grupal de izquiera a derecha: Rafael Avila, Carlos Susana, Lucas Gonzáles y Daniel Gaizka.


NOTA

Dicen que el tiempo de Dios es perfecto y este video me llegó justo cuando necesitaba saber que hay gente buena, valiosa, que es capaz de construir mientras otros se ocupan de destruir,  ese  es el mensaje de estos jóvenes .Este es un maravilloso ejemplo de lo que todos deberíamos hacer,   Si lo hiciéramos,  el mundo sería un mejor lugar.

En este momento que vivimos, no solo en el país, en el mundo entero, donde cada uno jala  para su lado sería tan bueno que más gente pensara como estos jóvenes. Construir… esa es la palabra clave. Ya estamos hartos de los que destruyen.  Hacer el bien sin mirar a quien, sin esperar nada a cambio, solo por  la satisfacción de hacerlo. 


Los felicito!!! Ojalá y todos tomáramos este ejemplo, no solo el de nuestra heroína sino el de ustedes, me siento orgullosa  y feliz de ver estas cosas, este es un ejemplo de lo que es crecer en valores.