viernes, 23 de agosto de 2013


Teatro en La Asunción
SINTONÍA O ¿HAY UN EXTRAÑO EN CASA?
·         En el marco de las Festividades de Nuestra Señora de La Asunción, el grupo teatral “Jesús Rosas Marcano”, presenta este viernes una divertida comedia musical para toda la familia

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  En el marco de las Festividades de Nuestra Señora de La Asunción, este viernes 23 de agosto, en la Sala Augusto Fermín de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás E. Navarro, a las 7:00 pm, el grupo teatral “Jesús Rosas Marcano”, sube a las tablas para presentar la obra de teatro Sintonía o ¿ hay un extraño en casa?.
La obra escrita por el dramaturgo Elio Palencia, en 1991, y será puesta en escena por el Grupo de Teatro Infantil y Juvenil “Jesús Rosas Marcano”, bajo la dirección de  la profesora Anaís Hernández. Es una comedia musical infantil, que trata sobre la adicción y/o vicio a la televisión, a los juegos de videos  y como éstos pueden afectar la vida cotidiana de los seres humanos. 
Aunque la pieza  fue escrita hace más de veinte años,  permanece vigente  en cada uno de los hogares, en donde se ha perdido  el contacto entre los miembros de la familia.
Sinopsis
Seres celestiales, en su tarea de armonizar la vida en el universo, envían a la tierra a uno de sus jóvenes pupilos: Trin el Menor, para que cumpla una fabulosa y divertida misión. Trin  es enviado  a un conjunto habitacional en el cual los  residentes viven hipnotizados por los programas de televisión y los juegos de videos. Él se las ingenia ayudado por su angelical compañera Alitas empleando un poco de imaginación, juega y crea situaciones que envueltas en un aire mágico, confuso y picaresco  transforman las vidas de cada uno de los habitantes del lugar.
Es una obra fresca, divertida y didáctica que nos enseña el amor por las cosas sencillas, como bailar, cantar, regalar una flor, pintar, disfrutar de la naturaleza y sobre todo mirarse a los ojos y sonreír.
El elenco que dará vida a esta historia está conformado por: Conny  Rodríguez (Alitas), Gabriel Cañón (glu),  Victoria Domínguez (Felus), María Gabriela Hernández (Akus), Angélica Hernández (Yayis),  Alejandra Artiles (Mario Bros), Douglas Tovar (Libios),  Pastora Duniet Tovar (Baby Morgan), Roosmarbis Herrera (Yula), Nomis Rodríguez  (Magnolia), José Adalwil Silva (Rafa),                   Ana Cecilia Mata (Rufina), Luis Rada (Detective) y Pedro Moreno (Trin).
La escenografía estará a cargo de  Raúl Navarro y la musicalización es de
Miguel Oldemburg H. La entrada es libre gracias al patrocinio de la alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio (ICPMA).


jueves, 22 de agosto de 2013


Rattan Plaza sorprende con Ballet Flash Mob

Un día normal en Rattan Plaza. Una bailarina aparece en uno de los pasillos del centro comercial y comienza a danzar con tanta delicadeza como si fuera el escenario de un teatro. La magia florece entre los visitantes quienes comienzan admirar los movimientos armoniosos de la joven artista.


 Así se vivió el Ballet Flash Mob que se realizó este fin de semana en el centro de compras de Playa El Ángel. Se trata de una novedosa experiencia que implica una actuación instantánea de una disciplina artística. Este tipo de performance está despertando interés en el mundo, sobre todo en países europeos, donde grupos de bailarines comienzan una presentación inesperada y captan la atención de las personas que circundan el lugar.
Daniela Barboza del ballet Nuevo Jazz del estado Mérida, fue la encargada de la presentación en el centro de compras margariteño. La artista bailó piezas como: Dust in the wind, del grupo de rock norteamericano Kansas y una adaptación de la bailarina rusa Polima Semionova, entre otras.
Más actividades
¿Le gusta el café? Pensando en la respuesta de la mayoría de los venezolanos, Rattan Plaza organizó con V & C Sibaritas Wine una cata de la tradicional bebida negra. En el evento los participantes podrán degustar algunas variedades de café, mientras conocen su historia y algunos consejos para su degustación. La cita es para el sábado 24 de agosto, a las 3 de la tarde, en la Plaza Central del centro de compras. La entrada es libre.
El domingo 25, continúa la Cátedra de Narración Oral Escénica dirigida a los más pequeños. La actividad rinde homenaje al escritor y periodista Francisco Garzón Céspedes, quien fundó y desarrolló el movimiento de Narración Oral Escénica (NOE).


Este sábado en Juan Griego
CLUB DE LAS POETISAS RINDE HOMENAJE A MAGALY SALAZAR SANABRIA
·       Poesía, performances y artes plásticas, se conjugan en un recital poético que servirá para presentar la Plaquette ”Caudalía” de Magaly Salazar

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 24 de agosto, a  las 6:00 pm, la magia de la poesía, el performance y las artes se fusionan, en el Complejo Cultural Simón Bolívar de Juan Griego,  para rendir homenaje a Magaly Salazar Sanabria, en un evento organizado por la Fundación Cultural Club de las poetisas.
“Caudalía Sensaciones sin Tiempo", es el nombre de esta velada en la cual la homenajeada, Magaly Salazar Sanabria,  presentará su Plaquette “Caudalía”  editada por Belkys Arredondo Olivo de la Editorial El Pez Soluble. La información fue suministrada por Emilia Lee una de las poetisas y productora del evento, que contará  con la dirección general y puesta en escena de Rodolfo Rodríguez.


 ,          El  recital poético estará a cargo de: Joaquina Garcia Dovall, Jacqueline Guerreiro, Elizabeth Vivas,  Bibi Castro López, Maritza Robles, Irani Gonzalez, Soleil Rengifo, Emilia Lee, Ima Rosa Rivas, Paula Julieta Orta, Emilia Marcano Quijada, Luz Stella Tejada Moncada, Belkys Salazar y Jully Dayana Ojeda, quienes  recitarán los 15 poemas que incluye la Plaquette.
El poeta Francisco Salazar Martínez, ofrecerá unas palabras que abrirán paso a la velada, con un acto poético a cargo de Magaly Salazar Sanabria.  Además, dijo Emilia Lee, que contarán con la  participación de artistas invitados como: Belkis García, Josefina Palacios “Carmina” y Belkys Salazar, quienes deleitarán al público con sus voces en compañía del guitarrista Carlos Rodríguez.  Por su parte Héctor Oliveros y Williams Jiménez de La Casa De Agua / Emporio Danza, harán un Performance de Danza y Ada Bauza una pintura corporal en escena. La entrada será libre para todo el público y los interesados podrán adquirir la Plaquette con los 15 poemas a un precio de 150 bolívares.

De la Asunción para el mundo
Magaly Salazar Sanabria, nació en La Asunción, Estado Nueva Esparta. Licenciada en Letras en la Universidad Central de Venezuela, realizó Maestría de Literatura Hispanoamericana en el Instituto Pedagógico de Caracas, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y estudios de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, España. Es docente y Promotora Cultural. Ha recibido a lo largo de su carrera profesional numerosos Premios y Reconocimientos, entre los que se encuentra: Orden al Mérito al Trabajo, Primera Clase (1990); Orden Andrés Bello, Segunda Clase (1993); Premio Regional de Poesía, Casto Vargas León, Edición 2001 del Estado Nueva Esparta; Diploma de Honor en el Concurso Lincoln-Martí de Miami (2006), Orden “Rafael (Fucho) Suárez” otorgada por el Consejo Legislativo de Nueva Esparta (2012) entre otros. Ha representado con éxito a Venezuela en diversos encuentros poéticos.

La Poesía nos une
Bajo este lema,  nace por iniciativa de Emilia Marcano Quijada,  el Club de Las Poetisas  en 2010, a través del Facebook, como un espacio virtual en el cual la cual la mujer fluye libremente a través de las artes. “Sumar en pro de las letras, de la hermandad, de la confraternidad del género femenino, atreverse.  Sacar todos esos poemas y   escritos que tienen en las gavetas y  publicarlos” dice Marcano a quien las poetisas cariñosamente le llaman “Capitana”.
Hoy por hoy El Club de las poetisas cuenta con 5600 seguidores de todo el mundo y se ha trasladado al campo real constituyéndose en una Fundación Cultural con una apretada agenda de eventos que conjugan la poesía con la danza, la música y las artes plásticas. “También tenemos a nuestros poetisos  entre ellos Rodolfo Rodríguez, Gilberto Rebolledo y Oscar Martínez, dice Emilia Lee, al agregar: ““El llamado es a lo femenino, la mujer sensible, el reconocimiento de su esencia, más que como mujer, como ser humano integral que se   acerca  con su poesía  a nosotras. La poesía nos une”.
 Fotos Desirée Depablos

Dentro del Plan Aventuras en Vacaciones: “Margarita mi Primer Destino, 2013” coordinado por el IASBTIENE y como actividad final  

COMPLEJO CULTURAL LARES GRANADOS DE JUAN GRIEGO SE LLENÓ DE NIÑOS Y MUSICALIDAD
Se trató más que un concierto, de un encuentro didáctico con la música. Desde el cuatro, uno de nuestros emblemáticos instrumentos nacionales, pasando por la mandolina, la bandola oriental, hasta llegar a la guitarra clásica y la flauta.
           
Dentro del Plan Aventuras en Vacaciones: “Margarita, mi primer destino 2013”, que adelanta anualmente el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (IASBTIENE), dirigido por Leopoldo Espinoza Prieto; y ya para finalizar el referido programa, se llevó a cabo la actividad: Los Niños y el Empoderamiento musical en el Complejo Cultural Francisco Lares Granados, ubicado en la población de Juan Griego, municipio Marcano, estado Nueva Esparta.

            Aproximadamente 250 niños inscritos en el mencionado plan vacacional, fueron los participantes de esta hermosa actividad; y además son usuarios de las bibliotecas públicas de los municipios Gómez, Marcano y Díaz, correspondientes al Distrito Bibliotecario Nº 2.

            Se trató más que un concierto, de un encuentro didáctico con la música. Desde el cuatro, uno de nuestros emblemáticos instrumentos nacionales, pasando por la mandolina, la bandola oriental, hasta llegar a la guitarra clásica y la flauta, los niños ejecutantes de la Escuela de Música Luis Manuel Gutiérrez, dirigida por el Profesor Yrael Antuare, hicieron demostraciones a los presentes, tocando diversas piezas de música margariteña y venezolana; y explicando el uso y manejo de los instrumentos empleados. Igual trabajo realizó el músico José Ágreda “El Vengador”, en compañía de su grupo integrado por: Alexander Rosas, Ángel Mata y Amílcar Narváez.

Para finalizar la actividad, el Grupo de Trabajo Cultural “Pedro Ángel González” de Santa Ana, bajo la dirección de la Lcda. María Montaner de Aguilera, fue el encargado de cerrar el evento, con la presentación de bailes regionales margariteños. 



            En palabras de Espinoza Prieto “Siento una gran felicidad al encontrarme entre los niños el día de hoy. Esta actividad es un encuentro con Dios a través de la música. Todos los niños de Margarita son músicos, porque tienen una musicalidad en el alma. Deben ser amantes de su propia música y eso no quiere decir que no tomen en cuenta el resto de las manifestaciones musicales que existen, pero ninguna es tan hermosa y bonita como la música margariteña”.

            Apoyaron en la actividad Juan Silva, Director del Centro Cultural Francisco Lares Granados y su personal, CORPOTUR, Alcaldías del municipio Marcano y Díaz, el Instituto Autónomo de Deporte (IARDENE) y la colaboración especial de Cledis Velásquez, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta, José Luis Rosas, Asistente a la Presidencia del IASBTIENE; y de los Directores de los Servicios Bibliotecarios involucrados en el evento.


 MIPP/ CNP: 9686
Ofic. De Prensa

IASBTIENE

Este sábado   24
CANTORÍA AUGUSTO FERMÍN CELEBRA IX ANIVERSARIO
·       Con un concierto coral en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de las Festividades en honor a Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita, este sábado 24 de agosto, a las 7:00 pm, se realizará una Noche de Canto Coral, para celebrar el IX Aniversario de la Cantoría Augusto Fermín.
            El evento se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás E. Navarro de La Asunción y contará con la participación de: la Coral Inocente Carreño UDONE, bajo la dirección de Roky Viscuña, los Niños Cantores de Juangriego, dirigidos por Lucién  Sanabria, la Coral Voces Blancas de la República Insular y la Cantoría Augusto Fermín, homenajeada de la noche, ambas bajo la dirección de  Luigi Bellomo.
            La Cantoría Augusto Fermín, nace en  junio de 2004, del seno de la Fundación Augusto Fermín y ofrece  su concierto inaugural el 20 de agosto del mismo año. Está conformada por profesionales de diversas áreas, en su mayoría con experiencia coral. En su trayectoria ha participado en diversos Festivales  entre los que destaca: el X y XI Festival Internacional Prof. Julio Villarroel,  así como también varias ediciones del  Festival Internacional D’Canto,  Festival Internacional de Coros Inocente Carreño,   Festival Internacional de Coros Prof. Julio Villaroel Y Cantapueblo Guarenas 2008.
Igualmente, La Cantoría ha  realizado  giras internacionales participando en la XXI Edición del Festival Internacional de Coros Cantapueblo “La Fiesta Coral de América” en Mendoza –Argentina   y Festival UNICANTO de Corais en la Ciudad de Londrina Brasil en noviembre. Igualmente ha ofrecido conciertos en diversas localidades del Estado Nueva Esparta. Desde sus inicios ha sido dirigida por el Mtro. Luigi Bellomo M.
 .          Durante este conciert aniversario la Cantoría Augusto Fermín interpretará: Berimbau (Popular de Brasil) de Vinícius de Moraes e Baden Powell con arreglo de Arlindo Teixeira,  Amor Eterno (Bolero) de Augusto Fermín con arreglo de Alberto "Beto" Valderrama Patiño, El Guapo (Joropo Caraqueño) de Angel Guanipa con arreglo de Rafael Suárez, Alondra (Bolero) de Augusto Fermín con arreglo de Luigi S. Bellomo M.
La alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio  del municipio Arismendi, invitan a toda la comunidad a asistir a este evento con entrada libre.

Foto cortesía
Cantoría Augusto Fermín

Lenguaje popular margariteño atrae por el juego de palabras

Eduardo Gasca, licenciado en Letras y traductor, se radicó en la Isla en 1998. Luego de salir jubilado de la docencia universitaria, dio el viraje a su vida. Años después piensa que valió la pena la decisión de vivir en Nueva Esparta.
Yanet Escalona

Eduardo Gasca confiesa ser amante de las carreras de caballo, no de ahora sino desde la década de los 40.
Foto: Jorge Brito
“Las entrevistas me ponen nervoso”, dice de entrada. Eduardo Gasca es un licenciado en Letras para quien la palabra es un verdadero instrumento, pero que también hay que tener cuidado con ella para no convertirla en un arma.
Pasado el manifiesto nerviosismo inicial, luego se deja llevar y habla con fluidez sobre por qué se vino a Margarita y aquí se quedó. Una Isla a la cual no piensa abandonar jamás.
Admira la jovialidad del nativo, el calor humano y el humor que lo identifica en su rutina. En la región se ha dedicado a escribir, comenzando por una novela a la cual parece no querer dar un final. Ha escrito ensayos y poesías.
Mantiene vínculo con la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta, editora de la revista Tropel de Luces.
Disfrutó la docencia
Jubilado de la docencia universitaria, para Eduardo Gasca esa actividad no era un trabajo.
“Me pagaban por algo que realmente disfrutaba. Todavía conservo la amistad con muchos de mis alumnos, quienes tienen el mismo cariño que cuando les daba clases. Uno también ha aprendido con ellos.
-¿Cómo llega usted a Margarita?
-Con deseos de cambio. Veníamos de Cumaná, donde vivimos desde 1971, y así lo decidimos en 1998, dar un rumbo hacia Margarita.
-¿Les ha ido bien?
-Claro, esta es una Isla muy hermosa, con gente demasiado espléndida. Como salí de Caracas hace tanto tiempo, para trabajar en la UDO, nos sentimos orientales.
Considera que Caracas, lamentablemente, se ha convertido en una ciudad hostil e insegura. “No es la Caracas de mi infancia. Esta ya no existe…”.
-¿Qué recuerdos bonitos mantiene de ella?
-Bueno, el tiempo de mi infancia y adolescencia fue muy agradable. Mi familia vivía en San Agustín del Norte. Disfrutaba de una ciudad mucho más tranquila, con vecinos que se conocían.
Afirma que no es ni la sombra de la actual, por lo cual separa aquella Caracas de la de hoy.
Lenguaje popular
Como estudioso de las letras y de las formas de expresión, Gasca destaca el lenguaje popular que a su modo de ver aporta tanto a la creación.
“El lenguaje vive gracias al pueblo que lo nutre cada día. No creo que haya un país de habla castellana donde se invente tanto con el lenguaje como en Venezuela”.
De la isla de Margarita, particularmente, resalta los juegos de palabra, similar a lo que ocurre en el resto del oriente del país. Eso lo pudo constatar durante los años en que vivió en Cumaná.
“Más que analizar el habla local, estoy tratando de asimilar ese lenguaje popular margariteño, con juegos de palabra que tanto atraen.”
“En general, la palabra es un instrumento; un arma…
Es como lo escribe José Marcano Rosa en “Testimonios margariteños”: “Una de las tendencias expresivas del habla margariteña está representada por una riqueza hipocorística extraordinaria.
Los nombres propios, en la lengua familiar, son objeto de las más variadas modificaciones y abreviaciones. Por otra parte, abundan los diminutivos y los modos de preceder los nombres con formas afectivas. A todo esto hay que agregar la tendencia tradicional al uso de los apodos, referidos generalmente a defecto físico, color de la piel, oficio, habilidad, costumbre, procedencia, incidentes”.
Formas de expresión que motivan a Eduardo Gasca a mirar esta Isla  desde ese otro cristal, con la palabra imprescindible que conserva mucha identidad. Una forma de interrelacionarse interesante y coloquial.
Tomado de El Sol de Margarita

El jazz vuelve a La Asunción

Andrés Briceño dirigirá a la Margarita Big Band Jazz este viernes en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Las influencias afro caribeñas tendrán un protagonismo especial en este concierto.
Indiana Galindo Alonso

Andrés Briceño dirigirá una vez más a los músicos de la Margarita Biga Band Jazz en un concierto en el que no faltarán los invitados especiales ni las sorpresas.
Foto: ARCHIVO
Juan Tizol sorprendió al mundo del jazz con el tema “Caravan” en 1936. El trombonista puertorriqueño formaba parte entonces de la orquesta de Duke Ellington y fue precisamente su sonido exótico lo que le dio cabida en el repertorio de jazzistas de todos los rincones y tiempos.
Esta será precisamente una las canciones que podrán disfrutar quienes asistan mañana a las siete de la noche al Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción. La Margarita Big Band Jazz se encargará de dar vida una vez más al legendario tema, bajo la dirección de Andrés Briceño. Sin embargo, ese día “Caravan” no sonará tal como Tizol la concibió, sino con un arreglo especial matizado con los sonidos afro venezolanos, porque en este concierto especial la agrupación insular rendirá homenaje a las raíces sonoras venezolanas y caribeñas. La entrada es libre.
Dos niños serán los encargados de poner este toque con la percusión —el hijo del propio Briceño, Andrés Jr, y Ricardo García— en una noche en la que no faltarán las sorpresas. Luís Candela en los tambores, Amílcar Soteldo Y Félix Rodríguez en el piano, Y Gustavo “Potoco” Ribera serán parte de los invitados especiales en el evento que forma parte del programa “Fortificando la Cultura, adelantado por los ministerios de Cultura y Turismo y que inicialmente tenía previsto celebrarse en el Castillo San Carlos Borromeo de Pampatar.
Esa noche también sonarán otros temas como In a mellow Tone, Night Fall, Cute Chicken, sandunga y Pink Panther. Durante al menos una hora la veintena de músicos insulares que se sumaron a este proyecto estarán sobre la tarima, bajo la guía del fundador de la Simón Bolívar Big Band Jazz. Mientras el momento llega los ensayos colman las agendas de los involucrados. “Necesitamos que el público apoye este esfuerzo porque la Big band está fuera del Sistema de Orquestas y tenemos que darle impulso”, dice Briceño durante un breve pausa de una de las prácticas.
El baterista recuerda que la iniciativa capitalina abrió las puertas para que estas agrupaciones se integren al reconocido sistema, pero que el camino por recorrer aún es largo en un país “con 38 años de éxitos en la música académica”. Pero Briceño no pierde el empeño, está convencido de que el jazz es el comienzo de una historia de la que prácticamente ningún género musical posterior se puede desvincular: “es la raíz de todo”.
Tomado de El Sol de Margarita

lunes, 19 de agosto de 2013


“Caramelos” envenenan la Isla

La exitosa banda de rock alternativo dejará sin aliento a todos los presentes con un espectáculo dinámico que se realizará el sábado 24 de agosto en el Centro de Convenciones del Sambil. Por Margarita estarán Los Vélites.
Jennifer Hrastoviak

Desde 1989, Caramelos de Cianuro se ha convertido en una banda asidua de los escenarios y emisoras nacionales e internacionales.
Foto: IVAN NAVA
 “Despiértate Verónica al romper el día, y hazme sentir la alegría de volverte a amar. Dormida entre las sábanas sale tu aroma, tu presencia que se asoma un momento nada más…”. Si recordó la energía de esta popular canción de Caramelos de Cianuro, tendrá la oportunidad de corearla con ellos el sábado 24 de agosto en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita.
Esta banda de rock alternativo encenderá la temporada vacacional con un evento que promete dejar a los presentes sin aliento y que fue reprogramado luego de su suspensión en Semana Santa.
Quienes asistan al concierto podrán disfrutar de un dinámico espectáculo que iniciará a las ocho de la noche con la animación del Dj Joe Music, reconocido por su carisma y mezclas caribeñas que invitan a poner los pies en la pista.
Caramelos de Cianuro es una banda venezolana de rock alternativo que inició su carrera hace más de dos décadas, logrando un sitial de honor en la música de este género en el país.
EL VENENO
El grupo, compuesto por Asier Cazalis (voz), Miguel “El Enano” González (guitarra), Pavel “El Ruso” Tello (bajo) y Darío Adames (batería), logró disco Doble Platino en reconocimiento a las altas ventas y popularidad alcanzada con las canciones “Asunto sexual”, “La llama”, “El flaco”, “Las estrellas”, “Veterana”, “Enfermo”, “Lava blanca”, “Misteriosa” y el sencillo “Is It Tonight?”.
Además, rompieron el récord al convertirse en la primera agrupación nacional en colocar dos temas en el Top 10 del Record Report (la cartelera más importante de Venezuela), y obtener importantes galardones de la industria musical: cuatro premios Pop & Rock en las categorías “Mejor tema”, “Productor discográfico del año”, “Grabación del año” y “Mejor grupo en vivo”.
LO ACTUAL
La banda, que ha compartido escenario con cantautores y agrupaciones como Juanes, Oasis, Collective Soul, Alanis Morissette y No Doubt en el Caracas Pop Festival, sonó en las radios locales durante el 2011 con su tema “La casa”, que rotó también en MTV. Ese año también realizaron más de 100 shows en vivo, incluyendo una gira en EUA.
En 2012 se presentaron en el “Vive Latino”, respetado e importante festival de rock en México con el lanzamiento de la canción “Rubia Sol Morena Luna”, alcanzando el tope de popularidad ese año.
Ahora apuestan a su sencillo “Estrógeno” que ya suena en todas las emisoras del país.
Para más información sobre la banda, descargar sus éxitos y fotografías, puede ingresar a www.caramelosdecianuro.net.
Tomado de El Sol de Margarita