viernes, 24 de octubre de 2014



Este sábado a las 6:00 pm
GRUPO JESÚS ROSAS MARCANO PRESENTA “ENTRE DUENDES Y HADAS
·       La presentación, será gratuita y está enmarcada en la semana aniversario del Icpma que culmina este domingo a las 10:00 am con el Bazar “Aniversario del Icpma 

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este sábado 25  a las 6:00 pm, la alcaldía del municipio Arismendi y el Icpma, invitan a toda la comunidad a disfrutar de la obra “Entre Duendes y Hadas” con el grupo de Teatro Infantil Jesús Rosas Marcano, bajo la dirección de la profesora Anais Hernández, en  la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro, de La Asunción.
La presentación, será gratuita y está enmarcada en la semana aniversario del Icpma que culmina este domingo a las 10:00 am con el Bazar “Aniversario del Icpma, amenizado por agrupaciones musicales auspiciadas por la alcaldía de Marcano.
  La obra y el elenco
            Se trata de una pieza teatral para niños, donde la naturaleza, la magia y seres mitológicos se envuelven para mostrarnos  el valor de la amistad, el respeto, la solidaridad, la bondad, el trabajo en equipo y por sobre todas las cosas, el amor a la naturaleza


El sol y la luna han dejado de brillar, el bosque está en penumbra y sus habitantes podrían morir de frío. Ellos deben entender que sino unen esfuerzos todos morirán. El maestro, el más sabio de todos, trata de reunirlos   para explicarles la gravedad del asunto y buscar la solución.
Trece niños darán vida a los personajes de esta mágica historia, ellos son:


 Pastora Duniet  Tovar, Eumelis  Hernández, Nomis  Rodríguez, Ysachi  Subero, José Adalwil Silva, Douglas Tovar, Alejandra Artiles, Pedro Moreno, María Gabriela Hernández, Victoria Domínguez, Gabriel Cañón, Angélica Hernández, Ana Cecilia Mata.
            La escenografía e Iluminación están a cargo de  Raúl Navarro, musicalización de Miguel Goldemberg, vestuario del Grupo “ Jesús Rosas Marcano” todo bajo la dirección y producción general de Anaís Hernández.
  Fotos Cortesía



jueves, 23 de octubre de 2014

 Conferencia Todos Queremos Amor llega a Margarita

El martes 28 de octubre, a las 6:30PM, se realizará en el Centro de Arte Omar Carreño de la Asunción la conferencia “Todos queremos amor” con el psicoterapeuta y facilitador, Michel Gaymard.
Gaymard, quien también conduce varios programas de radio en México, hablará sobre las creencias que hemos aprendido y que nos separan del amor y la abundancia. “Una vez que el espectador logra identificar cuáles son aquellos pensamientos que detienen su crecimiento personal, puede de manera práctica y sencilla elegir de nuevo, y con ejercicios mentales sencillos y simples lograr corregir aquello que no sirve para el desarrollo humano, mental y espiritual dentro del entorno familiar y personal”, explica.
El conferencista internacional en desarrollo humano ha llevado esta charla a países como: Holanda, España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y el Paraguay.
Margarita es el punto de cierre de un grupo de charlas que Gaymard ha realizado este mes en Venezuela. La conferencia está basada en el Curso de Milagros, un libro best seller en el mundo del desarrollo humano y espiritual.
El miércoles 29 de octubre, Gaymard dictará el taller “Todos queremos amor” en el Centro Holístico Despertares de Jorge Coll, de 1.00 a 5.00 pm.
Para más información sobre inscripción y costos puede comunicarse a los siguientes números de teléfono: 0424-8211899 / 0424-8211911



Este viernes
“MUELLE TEATRO”PRESENTA “PEDIDO DE MANO”
·       La cita es en la casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción y la entrada es gratis

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de la semana aniversaria del Icpma, el próximo viernes 24 de octubre, a las 7:00 pm, la agrupación teatral “Muelle Teatro” sube a las tablas en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, para presentar la pieza de Anton Chejov “Pedido de Mano”.
Con una puesta en escena de Jesús Eduardo Belisario, “Muelle Teatro” Laboratorio Teatral, se estrena con un elenco de actores y actrices que ya tienen experiencia en las tablas. Esta joven agrupación se crea  sobre la investigación, la formación actoral, la exploración y experimentación permanente  del hecho escénico, para estudiar, promover y difundir las artes escénicas en sus diferentes géneros.


Jesús Belisario
Brimar Flores, Gloria Ávila y Ladisberto Castañeda, darán vida a los personajes de esta pieza del repertorio universal, bajo la dirección de Jesús Belisario. Actor, Zanquero, locutor, productor y director de teatro, Belisariofue organizador del Festival de Monólogos de los Valles del Tuy hasta 1999. Se ha desempeñado  como profesor Universitario y realizado diferentes montajes teatrales. Actualmente se desempeña  como docente especialista en el Taller de Educación Laboral “Margarita”

Sinopsis

            Iván Vassiliyitch Lomov, propone matrimonio a Natalia, hija de su vecino, el anciano Stepan Stepanovich Chubukov. Tras recibir el consentimiento, Lomov se esfuerza por convencer a la joven, pero el diálogo termina en disputa sobre la propiedad de unos terrenos; Ivan que es hipocondríaco,   comienza a sentir "palpitaciones" y entumecimiento en la pierna. Cuando el padre se da cuenta de que están discutiendo, explulsa a Iván de la casa. Sin embargo Natalia sufre un ataque de nervios, y logra el regreso del joven, pero comienzan a discutir de nuevo, desencadenándose un colapso en Iván. Stephan y Natalia harán lo posible por traerlo de vuelta y entonces ocurrirá lo más inesperado.

Fotos Lewis Jiménez

lunes, 20 de octubre de 2014


Realizan foro 
“Diversidad sexual y VIH en Venezuela: camino a la inclusión”


(StopVIH, 15/10/2014) — El Foro “Diversidad sexual y VIH en Venezuela: camino a la inclusión”, se convertirá en un espacio para que los jóvenes estudiantes de los diferentes niveles educativos obtengan aprendizaje, por lo que se espera que las instituciones educativas organicen la asistencia de estos al referido encuentro.
Jonathan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, promotor de la actividad, ratificó la invitación abierta a toda la colectividad para que asista al Foro “Diversidad sexual y VIH en Venezuela: camino a la inclusión”, que tendrá lugar el martes 21 de octubre en la sede de la Universidad Corporativa Sigo, a partir de las 8:00 de la mañana, totalmente gratuito.
Sexualidad, bullying, VIH, sida, prevención, son conceptos que los jóvenes deben conocer a conciencia para evitar ser víctima de algunas de sus consecuencias; también como una forma de crear en ellos valores que les hagan ser personas sanas mental y socialmente, y logrando así que rechacen la violencia, disminuyan las posibilidades contraer enfermedades, la discriminación y otras prácticas que opacan la edad juvenil.
Este, precisamente, es el aporte de este encuentro al que asistirán profesionales del área de la salud, medios de comunicación social, ONG, entre otros, por lo que esperamos que los colegios estén muy motivados a que sus alumnos participen.
El programa está dividido en varios foros a saber: Lenguaje difamatorio, presentación de resultados de estudio LGBTI en Venezuela, las personas LGBTI no somos extraterrestres, VIH y SIDA por los medios de comunicación, respeto a los derechos humanos de las LGBTI y personas con VIH en redes sociales, visibles o invisibles en los medios de comunicación, no soy distinto/a no me trates distinto/a, desafíos LGBTI y VIH en el siglo XXI, prejuicios y cerrará con un gran debate sobre la temática expuesta.
En tal sentido, y considerando la necesidad de unión, armonía y respeto a los derechos humanos que clama nuestra nación y el mundo, StopVIH espera una masiva asistencia a la Universidad Sigo, donde se desarrollarán todas las actividades en torno al foro.
Todas las personas interesadas en participar en el foro gratuito deben comunicarse a través del 04123010926 o enviar sus datos al correo electrónico info@stopvih.org
Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.
Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.
La comida callejera tiene sus atributos en Margarita

La empanada es la reina de la comida callejera. Al menos en este punto coincidieron Serenella Rosas, Luis “Licho” Ávila y Miro Popic. Los tres panelistas invitados a la Tertulia Palabras sobre el Mantel:  Los Sabores de la Ciudad que formó parte de la programación de Margarita Gastronómica 2014.
El boulevard de La Asunción sirvió de escenario para este encuentro en que tanto los asistentes como los expositores recordaron las calles de la Margarita de antaño y sus sabores.
Para Serenella Rosas  “la ciudad sabe a lo que prepara la mamá y sale ese aroma por la ventana”. Y además a todos los dulces y recetas típicas margariteñas.
Luis “Licho” Ávila, profesor y cronista insular, recordó su niñez y los olores y comidas que probaba en la calle cuando salía al colegio. Se emocionó al evocar el maíz tostado con azúcar que compraba con un real, y las visitas al Trompillo, una heladería popular en Porlamar.
“La empanada es nuestra comida callejera por excelencia. Antes solo se conseguía de dos sabores: cazón  y queso”, sentencia y además reflexiona sobre este ícono de nuestra cocina. “No conozco a ningún empanadero. Es un oficio de la mujer margariteña, y sobre todo muchas familias pudieron escalar una posición social más estable gracias a este oficio”.
El periodista y escritor Miro Popic recordó una de sus primeras visitas a la Isla. Hace unos cuarenta años, cuando lo que se encontraba en las calles eran empanaderas.  “Yo había viajado por muchas zonas del país y me sorprendió ese fenómeno único en Venezuela que ocurre aquí”.
Palabras sobre el mantel es un ciclo de tertulias que nos invitan a reflexionar sobre el hecho culinario en Nueva Esparta, junto con los Foros gastronómicos. Ambas actividades forman parte  de la programación de la 3era edición de Margarita Gastronómica 2014, que se extiende durante todo el mes de octubre en la Isla.
Verónica Medina Campos.

CNP.13168/ @VeroCreativa/ 0424-2675243

Las 3R de la ecología llegaron a Cotoperiz III
*La Fundación Cristiana Madre Tierra llevó los principios de reducir, reutilizar y reciclar la basura

(Prensa Fundación Madre Tierra - CNP: 11.594) Este sábado 18 de octubre, la Fundación Cristiana Madre Tierra llegó a la comunidad de Cotoperiz III para donar a la gente de escasos recursos de la zona, ropa que durante varios meses estuvieron recolectando.

El objetivo de estas jornadas de recolección y posterior donación de ropa, es aplicar uno de los principios  de las 3R de la ecología, según expresó la presidente de la organización Samanta Torres,  “ los principios son 3, reducir, reutilizar y reciclar; ya que la reducción de la basura es cuestión de cambio de cultura, siendo un trabajo a largo plazo y el reciclaje requiere la participación gubernamental y la sociedad organizada para que sea efectivo, estamos usando la reutilización como base para hacer un trabajo en las comunidades, por eso hacemos jornadas de donaciones con puntos de recolección denominados Punto Verde en zonas de la clase media venezolana, donde la gente nos trae la ropa que ya no usa, posteriormente nosotros la reparamos y la entregamos a personas en condiciones de pobreza, y así, de esa manera la ropa se Reutiliza y no termina en la basura”.

Esta  jornada de donación es la primera que realiza la organización, aun cuando la fundación lleva 5 años trabajando en la isla consolidando patrullas ecológicas conformadas por niños primeramente, ubicadas en 8 municipios de la región insular. “Tenemos 12 patrullas actualmente y tenemos el plan de seguirnos ampliando, pues la idea es llegar a todos los niños de Nueva Esparta y preparar las nuevas generaciones con una conciencia de respeto hacia el medio ambiente” expresa la vicepresidente María Fernanda Linares.

En Noviembre comienzan nuevamente las jornadas de recolección en los llamados Punto Verde, para continuar la labor de donaciones y contribuir con la disminución de las condiciones de pobreza, aún existente en la isla; “llamamos a la sociedad neoespartana a colaborar, siempre se puede hacer algo para aminorar la necesidad, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo conciencia ciudadana a través del dar de lo que nos sobra y ya no usamos, el país que queremos lo construimos entre todos” expresa Samanta Torres refiriéndose a como participar de esta noble labor.  El viernes 7 y sábado 8 de noviembre es la primera jornada de recolección en la cancha de la Urb. La Arboleda, en el municipio Mariño y posteriormente el viernes 14 y sábado 15 del mismo mes en el mismo lugar. FOTOS: Yenzony Rivas.


Fotos: Cortesía de Yenzony Rivas 

TALLER DE FOTOGRAFÍA

La Fundación Museo de Arte Francisco Narváez

INVITA

A los fotógrafos, amigos del museo, estudiantes y apasionados de la fotografía, a participar en el taller  La interpretación del paisaje,dictado por el maestro José Voglar, del  01, 08, 15 de noviembre de 2014, el cual tendrá un costo de un mil Bolívares (1.000,oo).

Inscripciones abiertas en la sede del museo

CUPOS LIMITADOS

Para mayor información escribir a los correos:
Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez:  macfco.narvaez@gmail.com
Prof. José Voglar:   jvoglar@gmail.com