viernes, 6 de febrero de 2015



El Centro Sambil Margarita será sede FILCAR (Feria Internacional del Libro)



El evento, organizado por la Universidad de Margarita UNIMAR, se ha propuesto reunir un compendio de escritores venezolanos, 40 editoriales nacionales y
será plataforma donde lanzaran algunas de las nuevas producciones, consolidando a la Isla de Margarita como promotor y agenda cultural.

La programación cuenta, con palabras inaugurales del escritor Francisco Suniaga, además, con presentaciones de libros y algunos homenajes,
Andrés Eloy Blanco, Eduardo Liendo, Enrique Bernardo Nuñez, Jesús Rojas Marcano y Juan Liscano recibirán sendos tributos.
Otros autores, como Diego Arroyo Gil, Magaly Villalobos, Laureano Márquez y Sumito Estévez, bautizarán sus más recientes publicaciones.

También participarán Ana Teresa Torres, César Miguel Rondón, Ednodio Quintero, Inés Quintero, Leonardo Padrón y Rodolfo Izaguirre, entre varios otros autores.

La Filcar 2015 contara con un pabellón infantil, que será coordinado por el Banco del Libro y la editorial Ekaré.
La programación de la Filcar 2015 está lista y tendrá un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en las cuales se contara con diversas actividades.
Salon de Convenciones Centro Sambil Margarita




La Asunción tendrá una noche flamenca 

El próximo viernes 20 de febrero, el centro de arte Omar Carreño se viste de gala para recibir una Noche Flamenca. La cita es a las 7:30 de la noche. 
Más de cien bailaoras sonarán las tablas del espacio cultural ubicado en la Asunción. La velada es uno de los eventos que organiza la academia Fuego Gitano en el marco de su undécimo aniversario. 


Además la actividad tiene como fin recaudar fondos para que la joven bailaora, Isabelle Adriani, viaje a España donde estudiará Flamenco, gracias a una beca otorgada por la academia de La Truco.
Fuego Gitano se ha convertido en una academia de tradición en la Isla de Margarita. A finales del 2014, una de sus alumnas y profesoras, Valezka Lozada ganó el primer lugar del Premio Torbellino, una competencia de flamenco en la que participan bailaoras de todo el país. Lozada ha sido la primera bailaora insular en recibir la máxima condecoración. Fue premiada con una beca de estudio en España. 


Este no es el primer galardón que conquista la academia. En el 2013, un grupo de adolescente obtuvo el segundo lugar con su coreografía, y Adriani ganó una beca para estudiar en la academia de la Truco, España . Y en el 2012, Mariana Darias obtuvo el segundo lugar de este galardón como solista. 
La institución que imparte clases para niñas y adultas en diferentes niveles,  tiene abierta inscripciones para nuevos grupos. 
En la academia también se ofrecen clases de danza árabe, tribal y yoga.



Artista visual muestra Abstracciones del Caribe en Pampatar

El artista visual Gheyber Gutierrez inauguró  la exposición "Abstracciones del Caribe" este jueves 5 de febrero,  en la galería del restaurante Amaranto, ubicado en la calle Joaquín Maneiro de Pampatar. 
La individual parte de la tesis de Piet Mondrian donde evoca su  firme visión acerca de lo real y no real   y el infinito absoluto bajo el estudio de  la abstracción geométrica.
Gutierrez intenta conectar la luz, vida y libertad del Caribe con la estructura básica del universo: la supuesta Retícula Cósmica.
"No busco imponer una forma determinad. Mi objetivo es  expresar lo intemporal , lo eterno y armonizar con sus colores los paisajes desérticos que nos ofrece la Isla de Margarita", comenta el artista que en el 2013 obtuvo el primer lugar en el certamen de arte, ARTUCS. 
Parte de la inspiración de Guiterrez nace de su interacción con la Península de Macanao. Lugar donde vive y tiene su taller. 
La muestra estará abierta al público durante todo el mes de febrero y puede apreciarla de martes a domingo en Amaranto, Pampata

Margarita se une a la celebración del 10mo aniversario de Doctor Yaso Venezuela

(CNP 20.822) Lo que inició como una actividad de una pocas personas, en la ciudad de Caracas, hoy en día tienen la dicha de cumplir 10 años de trabajo ininterrumpidos, donde se han podido incluir más de 2 mil personas en toda Venezuela, regalando alegrías y risas , bajo su premisa: “que una sonrisa sea tu medicina”.

Es así como desde el año 2005, luego de la vaguada que azotara el estado Vargas, este grupo de personas se conectaron con el poder sanador de la risa, lo que dio pie para que naciera “Doctor Yaso – Payasos de Hospital”, quienes celebrarán este próximo 7 de febrero su décimo aniversario de fundados en el país.


Muchas son las anécdotas, historias y logros que esta fundación sin fines de lucro ha conseguido durante estos primeros 10 años, entre ellas, ser la primera franquicia social del país, premios y reconocimientos por su labor y sobre todo, el cariño y aprecio de las miles de personas que han sido atendidas por estos doctores de la risa.

En las 24 ciudades del país donde Doctor Yaso hace vida, incluida la Isla de Margarita, se estará realizando un “Gran Potazo” con la finalidad de recaudar fondos para seguir atendiendo a los más necesitados.

Grisel Cortesía, coordinadora de esta fundación en la entidad regional, quien da vida a la “Dra. Canelita Penita”, informó que el “potazo” se estará desarrollando el día viernes 06 en las inmediaciones de la Avenida 4 de Mayo con Santiago Mariño de Porlamar y el sábado 7, frente al castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar, ambas actividades serán de 4 a 6 de la tarde.

Mientras que para el domingo 8, la actividad nuevamente será en Pampatar, pero de 9:00 am a 12 del mediodía. “Estaremos compartiendo con la comunidad, jugando con los que transiten por allí, además de que las personas que quieran colaborar con la fundación lo podrán hacer”, manifestó Cortesía.

Recordó que Doctor Yaso – Margarita el próximo mes de marzo estará celebrando su séptimo aniversario, por lo que tienen previsto realizar otras actividades en las que se destacan el taller para nuevos voluntarios. Los interesados en formar parte de esta hermosa labor deben enviar un correo electrónico a Margarita@DoctorYaso.com 

martes, 3 de febrero de 2015

                  Pedro Claver Cedeño                      
El celador de la Virgen
por Manuel Avila (Diario La Hora) 

Desde hace muchos años a Pedro Claver Cedeño se le metió en el cerebro la idea de ser el guardián de la Virgen y en sus tiempos de profesor de matemáticas y de periodista asimilado al CNP por sus publicaciones, no olvidó nunca sus compromisos con la Virgen del Valle. No na dejado Pedro Claver de recibir condecoraciones y reconocimientos como profesor y periodista, pues en Margarita a sus cronistas les rinden culto por siempre.
A Pedro Claver le correspondieron momentos duros en su trayectoria profesional y con sus columnas sobre historia y educación ha recorrido los rincones de la Margarita de estos y aquellos tiempos. No puedo dejar de mencionar su actividad sindical donde hizo méritos para ganarse la confianza de la roblera Julia Carmen de Aguilera que le dejó parte de su herencia sindical en los entronizados sindicatos docentes de la isla. Y es que Pedro Claver se entregó a la vida docente por muchos años y siempre vinculado a Mariño y García, dos municipios donde ha laborado y estudiado desde 1954 cuando estudió la primaria en el Grupo Escolar “Monseñor Vásquez” y luego se fue hasta La Asunción para conseguir su título de Maestro Normalista en la Escuela Normal “Miguel Suniaga” en 1958.
Como periodista Pedro Claver Cedeño ejerce el periodismo en todos sus aspectos porque es un hombre de letras a quien nunca le tembló el pulso a la hora de vaciar sustantivos, adjetivos y verbos para describir los acontecimientos en el papel. No se quedó Pedro como hombre inquieto en un solo trabajo y recorrió los periódicos de la isla al abrir fuegos en el Semanario “Sotavento” en Porlamar bajo la dirección de Salvador Ernández, colaborador del órgano divulgativo insular “En Marcha” en el Valle del Espíritu Santo, corresponsal del Diario El Margariteño, Colaborador del Diario El Caribe, colaborador del Diario “Sol de Margarita”, colaborador del Diario “El Nacional” y recientemente con sus crónicas históricas que ilustran al margariteño sobre sus protagonistas y su realidad.
No hay espacio posible para destacar la labor educativa de Pedro Claver Cedeño que hizo de todo en ese campo y lo vimos de cerca llenando la pizarra de números en el CBD Vicente Fuentes de Porlamar, donde por muchos años dictó cátedra sobre algebra y los secretos de las ecuaciones.
Pero donde Pedro Clavel ha disfrutado más ha sido en su trabajo de “Guardián de la Virgen del Valle”, donde Papaíto como le dicen sus hijas pone todo su fe para consolidar y cuidar la imagen de la Virgen marinera. En esos espacios cada septiembre vemos a “Papaíto” haciendo de las suyas con sus trajes de gala y sus corbatas traídas de los armarios de París. Nada como la devoción por la Virgen del Valle como la asume “Papaíto” cada año para orgullo de su familia y de los insulares que tanto lo aprecian. Es que Pedro Clavel es un cultivador de afectos que ahora en sus tiempos de tranquilidad existencial lo encontramos con frecuencia en el Restaurante de Chona en San Juan Bautista sonde entre escoceses y la buena comida muestra el paso por la vida. Todavía sigue “Papaíto” levantando polvaredas y lanzando verbos y sustantivos en páginas que llevan su etiqueta personal para engrandecer la cultura insular.
Después de jubilado de Educación y luego de haber laborado por muchos años en el Consejo de Mariño de otros tiempos, “Papaíto” está entregado a sus labores como decano de la historia en el Diario Caribazo, a sus funciones como guardián de la Virgen y a sus familia a la cual le dedica todos su tiempo para consagrar la célula fundamental de la sociedad. Arriba “Papaíto” y no dejes de soñar porque la vida continúa su curso entre educandos, feligreses y amigos que aprecian la labor de este margariteño insigne que sigue escribiendo la historia de nuestros pueblos como dijo Mario Vargas Llosa “Eso era la historia, una rama de la fabulación que pretendía ser ciencia”.