jueves, 28 de agosto de 2014



UNA MIRADA AL HORIZONTE
·       Recorrido por la vida y obra de Ramón Vásquez Brito

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Un 28 de agosto hace  87 años,  nació en Porlamar,  el  maestro Ramón VázquezBrito, uno de los más destacados artistas de la plástica nacional, quien al igual que Reverón y Cabré, tomó el paisaje como fuente inspiradora. En su caso, el paisaje marino,   lleno de transparencias celestes, azules y blancos que mezclaba, en horizontes bañados de luz,  horizontes de aguas brillantes y calmadas que desde su infancia fueron su musa. Horizontes que pintaba cada mañana de su vida con una disciplina casi religiosa. Horizontes que quedaron grabados en su memoria por siempre.


 El paisaje marino tema reiterativo en su obra,  tiene origen en sus primeros años de vida. El  tiempo en el que vivió con su abuela en la isla de Coche, en “La Uva”, lo marcó como algo muy especial y solía recordar “La casa de mi abuela estaba en una colina  y yo bajaba todas las tardes, a sentarme en bajo uvero a contemplar el mar”. Ese recuerdo quedó plasmado en “Las Tetas de María Guevara”, óleo que define el inicio de su tendencia paisajística, en el año 1966.
A continuación una entrevista con el maestro  maestro Ramón Vásquez Brito en el año 2010.


-¿Cómo fue su infancia?
-Estudie en la Escuela Mariño, Omar Carreño era mi compañero, mi maestra fue Angelita Salazar, gran artista, gran mujer, me enseño que debía ser siempre sincero. Hace poco la vi y me reconoció chica.   Fui un niño tranquilo, siempre me gustó pintar, mi padre fue poeta, escribía décimas, tocaba cuatro y cantaba. Me regalaba colores  y yo pintaba mucho, me gustaba dibujar de todo, me acostaba en el piso y pintaba. Fui monaguillo en la iglesia de Porlamar. A los trece años me enviaron a hacer una pasantía en un seminario de Cumaná y llegué con una sotana pero cuando el sacerdote me vio, dijo: “Quítate eso tu no naciste para ser cura, tu naciste para pintar”. 


Comenzó a pintar afiches para las películas del cine Paramount de Porlamar. A los 15 años recibió una beca del estado de 100 bolívares para ir a estudiar a la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas, en donde tuvo la oportunidad de instruirse bajo la tutela de dos grandes de la plástica Margariteña: Pedro Ángel González y Francisco Carreño
“Una tarde mi padre estaba en el chinchorro, no sabía como decirle que tenía una beca para ir a Caracas a estudiar pintura. Di vueltas a ese chinchorro hasta que me decidí y se lo dije. Su respuesta fue: Si eso es lo que quieres, vete. Mi padre siempre me comprendió y me apoyó.  
-¿Cómo fue ese viaje a Caracas?
-La primera vez que fui a Caracas, fue en el barco de los Castañeda, estuve un tiempo en la casa del actor Raúl Amundaray, aún estaba en pie el Hotel Majestic, aquel grande… era el edificio más alto de la ciudad. En la Escuela de Artes, pasamos por todas las disciplinas  como, vitrales, dibujo, pintura, tallado,  tejido, moldeado, cerámica y grabado. Teníamos que hacer todo. Recuerdo que trabajar con plomo me hizo mucho daño. En aquella época, Marcos Castillo marcó una gran influencia en mí.
Premio Nacional de Artes Plásticas
En 1949, Vásquez Brito viaja a Argentina a realizar un curso de Litografía con su primera esposa, Elba Mary: vivíamos en una habitación bastante espaciosa donde ella posaba para mí. Allí realicé varios desnudos y retratos, entre ellos “Placidez” con el cual gané en 1950 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Fueron 5000 bolívares con los cuales viajaría más tarde a Europa. “Tenía un compañero, Ángel Hurtado, quien también quería ir a Europa, pero no tenía medios económicos. Así que decidí compartir mi pasaje. Hablé con Alfredo Boulton, le pedí cambiar el pasaje de avión por dos de barco, nos fuimos con 5000 bolívares y conocimos Europa, ahora con eso no tomas ni un taxi para ir al Sambil”.

Su obra
A través de su vida artística, su obra ha pasó por varias etapas. De la figuración al abstraccionismo geométrico, luego al informalismo, etapa de la cual desaparecieron casi todas sus obras y en la cual, según el artista están las bases de su pintura. “Con el paisajismo, abandoné la figura humana, mis lienzos los preparo antes de pintar para lograr la textura que me gusta. Para mí es muy importante seguir lo que siento cuando estoy trabajando y lograr transmitirlo. Por eso me satisface mucho cuando alguien me dice que al ver mis lienzos siente tranquilidad y paz”.
La música y la poesía, otras facetas del artista
Otra faceta menos conocida del artista fue la de cantante. Cantaba  en la radio y en los años 60 grabó un disco acompañado por el trío Cantaclaro, con los hermanos Pascual y Dámaso García. También le gustaba leer y  escribir en sus ratos libres.
“En las mañanas me despierto muy temprano a pintar y a escuchar música. No tengo un tiempo definido para ningún cuadro. Solo sigo pintando hasta que vea que no me pide más, entonces lo firmo”.
En 1970 da inicio al taller de creatividad infantil “Los Ñeritos”. Era un grupo de niños que se reunía todos los sábados en la casa de Nilda, la peluquera del Tirano, donde los buscaba Vásquez Brito para llevarlos a su casa. Allí pintaban con el maestro, luego tenían una hora de encuentros e historias con Ángel Félix Gómez y finalmente recibían clases de música con la musicóloga Evelia de Rivas, que venía desde Caracas todos los fines semana solo para esto.

-¿Qué es la Pintura? 
- Es la misma existencia
-¿Qué es lo que se plantea cuando se enfrenta a un lienzo en blanco? 
-Yo comienzo y van saliendo cosas
-¿Qué lo inspira?
- El mar, esa transparencia, ese remanso, la luz de Margarita que es muy bella. Recrear un recuerdo, una cosa interna que queda por allí y la manifiesto.
-¿Cómo nace cada obra?
Me levanto muy temprano, después de desayunar, voy a mi taller y pongo un disco de música clásica, Beethoven o Mozart y comienzo a pintar. Con el paisajismo abandone la figura humana, preparo mis lienzos para lograr la textura que me gusta.  Me gusta pintar el horizonte la luz de Margarita, el azul del mar, ese remanso, cada vez más limpio y con menos elementos. Para mi es muy importante transmitir lo que siento,  por eso me satisface mucho cuando alguien me dice que al ver mis lienzos siente tranquilidad, paz.
-¿Qué hace en sus ratos libres?
Me gusta escribir poesías que guardo en hojas sueltas y también me gusta leer, ahora estoy leyendo "El regreso del idiota" de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa 
- Algún artista que haya sido su referencia o haya influido en su visión del arte
- Muy joven, como estudiante de la Escuela de Artes Plásticas conocí a Reverón, yo lo visitaba todos los sábados en su casa en Macuto, lo veía pintar y eso para mi fue muy importante..
-¿Cómo ve el movimiento artístico a nivel regional y nacional?
- Se está trabajando, hay pintores como Gabriela  Millán y en la escultura me gusta mucho Valentín Malaver.
-Haciendo un balance de su vida artística, diga un momento especial, muy importante para usted
-La Escuela de Artes Plásticas, las conversaciones con los maestros Marcos Castillo y Pedro Ángel González. fueron fundamentales para mí. Mi vida en Coche a la edad de los 8 años, pintar las Tetas de María Guevara, el inicio de lo que es mi obra hoy, naturalmente con menos elementos
-Algún recuerdo de sus visitas a Reverón
- Conversábamos mucho, todos los sábados hasta que un día sentí un malestar por la forma en que me hablaba. De repente me dijo:” sal, me tocas la puerta y cuando yo te pregunte quien es tú me dices: Reverón”. Yo salí toque la puerta y cuando le dije que era Reverón, me respondió: “pase adelante Reverón”…en ese momento supe que estaba mal y a los pocos días se lo llevaron.
 Ramón Vásquez Brito, viudo tres veces, siete hijos, seis hermanos, una vida marcada por el éxito y la tragedia, merecedor de innumerables premios y reconocimientos logró  ganarle al cáncer  apostándole a la vida y disfrutó ese triunfo haciendo lo que le gustaba…pintar.  Tiñendo con blancos y azules, ese horizonte que llevaba  grabado en el corazón desde su infancia y fluía a través de pinceladas, en cada lienzo  como un tributo a su Margarita querida. 
Fotos José Voglar



miércoles, 27 de agosto de 2014


Alfredo Díaz invita a demostrar la creatividad de la cocina margariteña
Continúan inscripciones para la Feria Gastronómica de la Sardina

Avanzan preparativos para la I Feria Gastronómica de La Sardina, que se realizará  en el paseo “Don Rómulo Gallegos” de Guaraguao  el domingo 31 de agosto, a propósito de la agenda Turístico-cultural que ofrece el alcalde Alfredo Díaz en esta temporada vacacional.
En esta Feria se mostrará el talento de quienes convierten en un delicioso manjar culinario esta especie marina, capturada por experimentados hombres de mar y de igual forma, con esta iniciativa del alcalde Alfredo Díaz se espera difundir y promover las raíces gastronómicas de su pueblo
La invitación se extiende a los habitantes de todo el estado Nueva Esparta  que quieran participar en este evento,  que  permitirá la exposición y degustación de suculentos platos, así como la venta a precios solidarios de artesanías y dulcería criolla.
Jorge Marcano, coordinador de Cultura,  señaló  que los interesados en participar en la feria gastronómica, deben dirigirse a la sede de la División de Educación y Cultura, ubicada en la sede de la Alcaldía de Mariño,  en el Centro Comercial Bella Vista, para concretar su inscripción, donde serán atendidos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
“Si eres un amante de la cocina creativa, súmate a esta exhibición, ustedes serán los dueños de este gran evento gastronómico”, indicó Marcano, al señalar que la feria contará con el dispositivo de seguridad implementado por Protección Civil y Polimariño. 


Este sábado 30, en La Asunción con “Adopta un Libro-Margarita”

OMIRA BELLIZZIO CELEBRA
LA POESÍA DE JESUS ROSAS MARCANO


¨Deshojando versos de Jesús Rosas Marcano¨ tendrá lugar este sábado 30 de agosto, a las 3 pm en la Plaza de La Asunción, con la animadora de lectura Omira Bellizzio. La actividad se enmarca en la cita a la que está llamando la iniciativa “ Adopta un libro-Margarita” que impulsa la promotora cultural Nathalie Serrano.

La poeta Omira Bellizzio está celebrando los 10 años de su espacio experimental de lectura, escritura creativa y expresión artística para niños “Secretos del taller de Omira”. Bellizzio también cumple una década llevando a cabo talleres de promoción a la literatura infantil y juvenil en Venezuela y en varios países de América. En esta oportunidad la escritora nos visita con la intención de honrar a su maestro el poeta y periodista asuntino Jesús Rosas Marcano, con quien tuvo la oportunidad de trabajar y disfrutar actividades de animación lectora. Rosas Marcano conoció y aupó la labor poética de Bellizzio, afecto que la escritora devolvió en forma de tesis para maestría en Literatura Venezolana: "La poesía infantil de Jesús Rosas Marcano y su semejanza con la crónica periodística".


La cita es este sábado 30 de agosto, a partir de las 3 pm, con Omira Bellizzio y Nathalie Serrano adoptando un libro y disfrutando de la obra poética de Jesús Rosas Marcano.


Para mayor información pueden comunicarse con Nathalie Serrano  al 0414 470-9940 @AdoptaUnLibroMg o con Omira Bellizzio  al 0412 441-4488 @OmiraBell


martes, 26 de agosto de 2014

Radharani Persaud

Ballet de la Mar se anota otro éxito
BAILARINES MARGARITEÑOS ENTRAN AL BALLET TERESA CARREÑO
·       Radharani Persaud, José Orta y Francisco Rivas desde el 1 de septiembre formarán parte de la Compañía de Ballet más importante del país.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Ballet de la Mar sigue cosechando los frutos de su trabajo, esta vez con la entrada de sus tres primeros graduandos a las filas del Ballet Teresa Carreño. Luego de asistir a una rigurosa audición,  en la ciudad de Caracas el pasado fin de semana, Francisco Rivas, José Orta y Radharani Persaud, fueron seleccionados para formar parte de la Compañía de Ballet  más importante del país.

Francisco Rivas

 A la audición asistieron unos 60 bailarines de todo el país y solo fueron seleccionados  7 varones y  6 mujeres, entre los cuales podemos decir con orgullo están 3 talentosos bailarines margariteños formados en Ballet de la Mar. Francisco Rivas, explicó que al principio sintió muchos nervios pues se enfrentaba a estudiantes y profesionales de todo el país, pero siempre con la disposición de dar lo mejor de sí. “Luego de hacer la clase seleccionaron a 24 entre ellos a nosotros tres y debimos hacer otra clase, aprender una coreografía y  responder a entrevistas. Nos tocó esperar una semana. Al recibir la noticia, sentí una gran emoción. 

José Orta

Para nosotros es muy importante formar parte del Ballet Teresa Carreño, pues es una compañía que ha forjado la historia del Ballet en Venezuela, por la cual han pasado nuestros maestros, además es muy grato ver que de tres bailarines de Ballet de la Mar que asistimos a la audición, los tres quedamos, lo cual significa un gran logro” dijo Francisco.

Francisco Rivas

Por su parte su parte Radharani Persaud´, manifestó su agradecimiento a Ballet de la Mar por la formación recibida. “Fue muy inspirador compartir con tantos bailarines talentosos y audicionar en un lugar como el Teresa Carreño por toda la  historia artística que tiene. Quedar seleccionada en la final fue un sueño hecho realidad. Ahora quiero seguir nutriéndome técnicamente y adquirir experiencia profesional para ser una mejor bailarina cada día”, señaló Radharani.


Radharani Persaud

Este fin de semana parten a Caracas nuestros jóvenes con muchas expectativas, para comenzar el 1 de septiembre una nueva etapa en sus vidas, como profesionales de la danza.
Fotos Cortesía