sábado, 15 de diciembre de 2012


Una serie para mostrar a la Isla

“Margarita: La Serie” es el nombre de una producción audiovisual que comienza a gestarse en tierra insular para promocionar internacionalmente sus escenarios, productos y servicios.
Redacción
Nathalie Ramírez Delnardo y Oscar Blanco-Fombona comenzaron a gestar la propuesta de “Margarita: La Serie” hace más de 14 años, durante una grabación.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
11 dic, 2012 | Una pequeña agencia de turismo cuyos integrantes entran en contacto con curiosos personajes que acuden a ella solicitando sus servicios y cuyas aventuras en la isla de Margarita son el punto de partida para una serie de televisión pensada para mostrar sus bellezas. Esa es la idea principal de un proyecto televisivo que comienza a gestarse en la Perla del Caribe, siguiendo el modelo de éxitos de audiencia internacional como “El Bote del Amor”, “Miami Vice” o “CSI”.
“Margarita: La Serie” es el título de esta semilla que busca germinar en el suelo insular como una iniciativa de “Margarita Channel”, una empresa nacida para atender las necesidades de imagen, producción y medios en la región bajo la dirección de Oscar Blanco-Fombona y Nathalie Ramírez Delnardo.
Blanco-Fombona cuenta que para la primera temporada se tienen planificados 13 capítulos pensados para su difusión internacional a través de canales por suscripción. La producción se enmarcará en la ficción y se apoyará en la presencia de invitados especiales, como Oscar D’León, cuyo padre –según refiere el productor nacional independiente- es margariteño y quien figura entre sus primeras alternativas. La idea de esta serie comenzó a gestarse en las mentes de Ramírez y Blanco-Fombona hace más de 14 años, cuando vinieron a grabar un documental en la península de Macanao encargado por el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. “Aquí perfectamente se puede hacer una serie”, pensó entonces la diseñadora gráfica, quien pone el énfasis en que la producción  permite que “nos vean como queremos ser vistos, no solo a la Isla y sus habitantes, sino a sus servicios y productos”.
Vitrina
El norte de “Margarita: La Serie” es convertirse en una herramienta de promoción de la Isla y sus tiendas, hoteles, restaurantes y demás servicios. Más información: 0295-417.9353 y 0412-351.2470. También enwww.margaritachannel.blogspot.com y margaritachannel@gmail.com
Tomado de El Sol de Margarita



NUEVAS ESCULTURAS SERÁN SEMBRADAS EN LA AVENIDA FUCHO TOVAR
·       Piezas monumentales de Lía Bermúdez, Rolando Peña y Edgard Guinand  estarán exhibidas  en esta nueva etapa  del Museo Vial de Margarita


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Tres  esculturas monumentales están listas para incorporarse a la nueva etapa del Museo Vial de la isla de Margarita,  en la avenida Fucho Tovar,  según informó el escultor Humberto Cazorla, presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, quien con el apoyo del ejecutivo regional    y la empresa privada viene impulsando este proyecto desde el año 2007.

.           “El gobernador Morel Rodríguez ha querido sembrar esculturas de importantes artistas regionales, nacionales e internacionales en diferentes avenidas y espacios públicos de la geografía insular y hoy por hoy somos referencia mundial no solo por nuestras bellas playas y paisajes, sino por contar con  el   único museo de este tipo construido en el país y en toda América Latina en los últimos tiempos, lo cual nos consolida como sede mundial de las artes plásticas”, dijo Cazorla.
Agregó el escultor,   que para esta nueva etapa ya disponen de obras monumentales de los maestros Edgard Guinand y Lía Bermúdez, ambos Premios Nacionales de Artes Plásticas, con innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, así como también de Rolando Peña, importante artista de la plástica nacional  e internacional, pionero del arte del performance y el happening en Venezuela. Otros artistas que estarán presentes es esta etapa del Museo Vial son:  Harry Abend, Colette Delozanne, Inca Zabala y el margariteño Juan García.. Otros margariteños que presentarán sus propuestas plásticas para la próxima etapa  son Oswaldo “Docha” Gutiérrez y Jesús Salvador Rodríguez.
Cazorla agradeció el valioso apoyo brindado por la empresa Constructora 24 y el ingeniero Tomás Castro quienes han contribuido con la elaboración de las piezas..
Igualmente, dijo Cazorla, que se colocará en la avenida un busto de Rafael Fucho Tovar donado por la familia Tovar Mata. La escultora Lía Bermúdez se mostró muy emocionada al señalar que su obra titulada “Alicia en Margarita” , una estructura de hierro que mide más de 6 metros de altura, tiene una connotación muy especial pues es un homenaje a la isla de Margarita y a su hermana ya fallecida quien vivió  en esta tierra. “La Gran Diagonal”, con 12 metros de altura,  es la obra de Rolando Peña,  hecha con barriles de petróleo pintados de dorado, sobre una base negra de granito.  
            Finalmente Edgard Guinand, trae a nuestra isla sus volúmenes virtuales, una pieza   compuesta por unos sólidos virtuales que en la noche parecerán flotar en el espacio. Guinand   aplaudió  al gobierno de Morel Rodríguez, por desarrollar este Museo Vial al expresar  que la ubicación del mismo le parecía muy acertada. “Esta avenida, está el centro de la cultura y el pensamiento, aquí están las universidades, la juventud, el futuro de Venezuela”, dijo..





NUEVAS ESCULTURAS SERÁN SEMBRADAS EN LA AVENIDA FUCHO TOVAR
·       Piezas monumentales de Lía Bermúdez, Rolando Peña y Edgard Guinand  estarán exhibidas  en esta nueva etapa  del Museo Vial de Margarita


(CNP 4.762) Tres  esculturas monumentales están listas para incorporarse a la nueva etapa del Museo Vial de la isla de Margarita,  en la avenida Fucho Tovar,  según informó el escultor Humberto Cazorla, presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, quien con el apoyo del ejecutivo regional    y la empresa privada viene impulsando este proyecto desde el año 2007.
.           “El gobernador Morel Rodríguez ha querido sembrar esculturas de importantes artistas regionales, nacionales e internacionales en diferentes avenidas y espacios públicos de la geografía insular y hoy por hoy somos referencia mundial no solo por nuestras bellas playas y paisajes, sino por contar con  el   único museo de este tipo construido en el país y en toda América Latina en los últimos tiempos, lo cual nos consolida como sede mundial de las artes plásticas”, dijo Cazorla.
Agregó el escultor,   que para esta nueva etapa ya disponen de obras monumentales de los maestros Edgard Guinand y Lía Bermúdez, ambos Premios Nacionales de Artes Plásticas, con innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, así como también de Rolando Peña, importante artista de la plástica nacional  e internacional, pionero del arte del performance y el happening en Venezuela. Otros artistas que estarán presentes es esta etapa del Museo Vial son:  Harry Abend, Colette Delozanne, Inca Zabala y el margariteño Juan García.. Otros margariteños que presentarán sus propuestas plásticas para la próxima etapa  son Oswaldo “Docha” Gutiérrez y Jesús Salvador Rodríguez.
Cazorla agradeció el valioso apoyo brindado por la empresa Constructora 24 y el ingeniero Tomás Castro quienes han contribuido con la elaboración de las piezas..
Igualmente, dijo Cazorla, que se colocará en la avenida un busto de Rafael Fucho Tovar donado por la familia Tovar Mata. La escultora Lía Bermúdez se mostró muy emocionada al señalar que su obra titulada “Alicia en Margarita” , una estructura de hierro que mide más de 6 metros de altura, tiene una connotación muy especial pues es un homenaje a la isla de Margarita y a su hermana ya fallecida quien vivió  en esta tierra. “La Gran Diagonal”, con 12 metros de altura,  es la obra de Rolando Peña,  hecha con barriles de petróleo pintados de dorado, sobre una base negra de granito.  
            Finalmente Edgard Guinand, trae a nuestra isla sus volúmenes virtuales, una pieza   compuesta por unos sólidos virtuales que en la noche parecerán flotar en el espacio. Guinand   aplaudió  al gobierno de Morel Rodríguez, por desarrollar este Museo Vial al expresar  que la ubicación del mismo le parecía muy acertada. “Esta avenida, está el centro de la cultura y el pensamiento, aquí están las universidades, la juventud, el futuro de Venezuela”, dijo..
 

 0426 5865325




Gala musical celebra la llegada del Calendario Margarita 2013 en la C.C. Vásquez Brito




El Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones” será presentado este martes 18 de diciembre en la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, con una gala musical en la que participarán Yrael Antuare y su Ensamble, Yo Soy Venezuela, Las Guarichas de Punda, la Orquesta Típica de Margarita, Jennifer Moya, Gerardo Reyes, Ernesto Da Silva y Eddy Marcano.
“Tengo 29 años viviendo en Margarita y he aprendido a querer a la Isla como si hubiera nacido aquí. Tengo un hijo margariteño y me parece importante resaltar todo lo bueno que se hace en Nueva Esparta para enseñarles a las nuevas generaciones la grandeza de sus tradiciones y sus valores”, expresó Edigre Carreño, editora del calendario.
Las prodigiosas manos del maestro Inocente Carreño, uno de los más prominentes compositores venezolanos del siglo XX, quedaron retratadas en la portada del calendario, mientras que la contraportada fue reservada para el incomparable José Elías Villarroel “Chelía, patrimonio cultural viviente del estado Nueva Esparta, quien recibió en octubre el Premio Nacional de Cultura Popular.
También despliega imágenes de Beto Valderrama Patiño; Yrael Antuare y su ensamble; Lucienne Sanabria; Raúl Landaeta; Vanessa Emperatriz; Eddy Marcano; Gerardo Reyes; las integrantes de las Guarichas de Punda Juana López, Migdalia Cardona, Avilia Patiño, Iris Patiño, Milagros Suárez, Rosilda Suárez, Magledis Marcano y Claret Suárez Salgado; Ernesto Da Silva; los hermanos Glaymery, María José y Reinaldo González Sierra de Yo Soy Venezuela; Jennifer Moya, y José Ángel Salazar.

Carreño concretó su ambicioso proyecto con fotografías de Jonathan Ledezma, textos de Verni Salazar y Juana Coromoto Fajardo, la dirección de arte de Samuel Salazar y Rosiris Da Silva, y la asesoría de Ismael Felipe, como editor invitado.

Los asistentes a la presentación del Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones” tendrán la oportunidad de ver reproducciones de las imágenes de Ledezma, videos de los protagonistas, además de disfrutar la riqueza musical de Nueva Esparta con las interpretaciones de un grupo de artistas exaltados en la publicación.
Ernesto Da Silva, Jennifer Moya y Gerardo Reyes dedicarán una parte del show a los músicos margariteños que ya se han ido como Isidro Spinetti, Francisco Mata “El Cantor de Margarita”, Jesús Ávila “Chu Ávila”, Ángel Tomas Figueroa “El Tumbalele”, Luis Marín “El Rayo de Margarita” , Hernán Malaver “El Tacariguero”, Miguel Rivera “ El Pez Patriota” y José Ramón Villarroel “El Huracán del Caribe”. El cotizado violinista y guitarrista Carlos Kolenda participará como invitado especial.
Carreño agradeció la colaboración de Alcaldía de Mariño, Trevi Plott Publicidad, SI Tours C.A, Interaktivo s Medios Audiovisuales C. A, Melodía Stereo 89.9 FM, Radio Nueva Esparta, Exóticos Floristería y la Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito en la presentación de la gala musical.
La abogada, locutora y promotora cultural anunció junto al director de la casa de todos, Ismael Felipe que el Calendario Margarita 2014 ya se encuentra en proceso de preproducción, gracias a una alianza realizada con la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta, y estará dedicado a difundir las delicias de la gastronomía margariteña.
Los amantes de la tradición margariteña están invitados a disfrutar de los músicos más representativos de Nueva Esparta y del testimonio fotográfico que lega el Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones” el próximo martes 18 de diciembre, a las 7:30 pm, en la Sala Inocente Carreño, cortesía de la Casa de Todos y de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

Mariángela Velásquez

C.N.P.8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito




Este lunes Filmoteca cierra 2012 con “El Manzano Azul” y su director Olegario Barrera


La Filmoteca de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito cierra el lunes 17 de diciembre su ciclo del 2012 con la proyección de “El Manzano Azul”, el largometraje más elogiado del año, ganador del Pelícano en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe.
Su director, Olegario Barrera, conversará con los asistentes a la función sobre los pormenores de este emotivo film, rodado en los páramos andinos, que desvela el aprendizaje y la sanación de viejas heridas que se produce con el encuentro del abuelo Francisco y su niego Diego.
Barrera confesó que la idea del “El Manzano Azul” nació de su necesidad de plasmar en papel las enseñanzas que le legó su abuelo y otras personas importantes de su infancia. El cineasta encontró en la crudeza y hermosura del paisaje merideño el lugar ideal para recrear las vivencias compartidas con su abuelo campesino en El Hierro, Canarias, donde nació y vivió sus primeros 9 años.
Aunque se trata de un largometraje de ficción, Barrera se valió de sus anécdotas familiares para escribir el guión original y hacer un homenaje a sus ancestros.
Miguelángel Landa encarnó magistralmente al abuelo Francisco. El experimentado actor tuvo que emplear su larga experiencia en los géneros cómico y dramático para expresar la amplia gama de emociones que atraviesa un anciano huraño que repentinamente debe encargarse de la crianza de su nieto.
El niño Gabriel Mantilla hace su debut en la pantalla grande con una actuación que convence y conmueve. También destaca la participación de la primera actriz Rosario Prieto y la niña merideña Laury Pérez, quienes con su ternura y calidez roban los corazones Francisco y Diego, y sin duda mostraron lo mejor de dos generaciones actorales del país. El talentoso elenco es completado por Marisa Román, Albi de Abreu, José Rubens, Marcos Moreno y Kristin Pardo.
Ismael Felipe, director de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, invita al público asiduo a la Filmoteca y a nuestros visitantes a deleitarse con “El Manzano Azul” y a conocer a su director Olegario Barrera este lunes 17 de octubre en la Sala Inocente Carreño, a las 7:30 pm. La entrada es gratuita gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta y la Casa de Todos.

Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito



Morel Rodríguez los reivindica


Patrimonios Culturales del estado cobrarán más a partir de 2013

En el presupuesto del próximo año se previó la cantidad de 472 mil bolívares para cancelar, al monto actual de la Unidad Tributaria, la subvención que reciben estos valores insulares

(Raquel González C.N.P. 8735)          A partir del venidero año 2013 los veintidós Patrimonios Culturales Vivientes del estado Nueva Esparta comenzarán a percibir un monto mayor por concepto de la subvención que el gobierno regional les otorga puntualmente cada mes.
         Humberto Cazorla, presidente del Instituto Autónomo de Cultura de la entidad, Iacene, informó que en el próximo presupuesto de esta institución se previó la cantidad de 472 mil bolívares para cancelar a estos valores insulares la asignación que se les concede de acuerdo con la Ley de Cultura de la región, establecida en 20 Unidades Tributarias, lo que significa que pasarán de 920 bolívares a recibir 1.800 bolívares.
         “Esta es una reivindicación que el gobernador Morel Rodríguez está haciendo a las personas que están dando su gran aporte cultural al estado Nueva Esparta y al país”, recalcó Cazorla.
Agradecidos
         Pedro Bellorín Caraballo, Patrimonio Cultural Viviente, nativo del municipio Antolín del Campo, expresó su agradecimiento al primer mandatario regional, a su tren ejecutivo y, especialmente, al presidente del Instituto de Cultura, Humberto Cazorla, quien hizo posible que se lograra esta reivindicación.
         A su vez Ibrahím Bracho, Patrimonio oriundo de la jurisdicción de Díaz, señaló estar contento con la noticia y manifestó su inquietud en cuanto a la necesidad de tomar en cuenta el anteproyecto de la Ley Social del Músico que se introdujo ante el Consejo Legislativo hace varios años y todavía no tiene respuesta.
         “Es importante que se implemente esta ley para poder lograr otras reivindicaciones, aparte de ésta que nos está concediendo enhorabuena el gobernador Morel Rodríguez. También agradezco al presidente del Instituto Autónomo de Cultura, quien hizo las diligencias para que se concretara”.
         Con respecto al anteproyecto referido por Bracho, Cazorla indicó que se abrió un abanico de posibilidades para que esa ley sea extensiva a todos los demás artistas, es decir, a quienes hacen danza, plástica, literatura, teatro, entre otros. “Esperamos que el Consejo Legislativo apruebe este reconocimiento que beneficiará a todos los cultores de Margarita y Coche”, apuntó.
Fotoleyenda:
1.    Humberto Cazorla (al centro) al momento da anunciar la buena noticia a Ibrahim Bracho y Pedro Bellorín Caraballo (Foto: Raquel González)