viernes, 27 de septiembre de 2013

Michael Achong (izq) y Luis Herrera (der) apuestan al
desarrollo del cine y las producciones locales. Esperan
que el premio logrado sea un granito de arena para ello.


Largometraje “ñero” triunfó en ELCO

Con un presupuesto casi inexistente, la producción con sello neoespartano, primera con la que sus autores concursan, se alzó como mejor película de la región en la tercera edición del Festival de Cine Oriental.
Andreína Moros Machado

 Lo que inició como un proyecto personal y las ganas por llevar a cabo un sueño, hoy se ha convertido para Luis Herrera y Michael Achong, en fuente de inspiración y una palmadita en la espalda que los alienta a seguir adelante.
Navegados en la Isla desde hace 21 y 13 años, respectivamente, son los rostros detrás de la producción margariteña de cine negro “Krudo”, que recientemente se alzó ganadora en la categoría “Mejor Largometraje Regional” en el Festival Oriental de Cine Entre Largos y Cortos (ELCO), realizado en Puerto La Cruz entre el 16 y el 20 de septiembre de este año.
A diferencia de otras películas concursantes en el Festival, la opera prima de los productores audiovisuales -ambos egresados del Iutirla Nueva Esparta-, no contó con gran presupuesto, personal o equipos para su realización. Es la primera película que hacen y la primera vez que concursan a este nivel.
Bs 500 mil en dos años que duró el proceso fue la inversión en metálico, además del extenso tiempo dedicado en el antes, durante y después de Krudo.
Familiares y amigos colaboraron como actores e incluso ellos mismos son parte de la trama, escrita, dirigida y producida por Herrera y editada y coproducida por Achong.
Sorpresivo logro
Al inscribirse en ELCO lo hicieron sin estar muy seguros de si serían aceptados o no, debido a las súper producciones con las que competirían. El ver el nombre de su trabajo en la lista de seleccionados fue la primera sorpresa.
Posteriormente, el saberse ganadores en la categoría de mejor largometraje, en un Festival en el que se miden grandes películas como  como Azú, La Casa del Fin de los Tiempos y Diarios de Bucaramanga, por citar algunas, representa para estos emprendedores un gran logro.
“Cuando la estrenamos tuvo buena aceptación, luego sabemos que nos aceptan y no podíamos creerlo, pero el saber que ganamos y que fue en uno de los festivales de mayor peso regional, fue indescriptible. Desde que nació la idea lo hicimos con mucho el cariño y hoy disfrutamos eso”, sentenció Luis Herrera, escritor, actor y director de Krudo.
Difusión y Trabajo
Durante su estreno en marzo de este año, Krudo fue proyectada a escala regional, en la sala Maria Nela Alas de La Asunción, con el auspicio para su estreno del Restaurante El Remo y el Colegio Manuel Plácido Maneiro.
No estuvieron exentos de las vicisitudes con las que normalmente lidian los pequeños productores regionales relacionadas con la falta de fondos. Es por ello que, con un premio en mano y una segunda producción ya pensada y esperando recursos para ser iniciada, se encuentran nuevamente en la búsqueda del auspicio de empresas públicas o privadas interesadas en sumarse al proyecto.
Pese a que no quisieron adelantar mucho de la que será su segunda película, señalaron que el tema será ficción. Promover la Isla a través del turismo cultural con talleres o un centro especializado en cine es un sueño que ambos tienen en mente, por ahora se centran en seguir conquistando escenarios y pantallas criollos.
Grandes nombres
Con importantes trayectorias individuales en cine nacional, Maite Galán, Román Chalbaud y Andrés Rodríguez fueron algunos de los jurados encargados de la selección de los largometrajes ganadores.
 Tomado de El Sol de Margarita

Agenda Vida de Hoy

Eventos y encuentros para disfrutar en la isla de Margarita.
EDICIONES ESPECIALES/SOL DE MARGARITA


Viernes 27
Hora por confirmar. Fortificando la Cultura. Homenaje a Luisa Cáceres de Arismendi con Eli Zapata y la agrupación D-2 y el Movimiento Cultural cantos de Libertad. Castillo San Carlos Borromeo de Pampatar.
6:00 pm. Velada Musical: Freddy Otelo Pacheco. Plaza Central, Nivel Arena del centro comercial La Vela.
7:00 pm. Inauguración exposición individual “Primera Muestra Iconográfica de Margarita” de Maraguey Marín. Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”. Porlamar.
Sábado 28
9:00 am. Rally Día Mundial del Turismo. Salida desde el centro comercial Rattan Plaza. Información e inscripciones por los teléfonos 0295 – 2620683 y 0295-2671039
4:00 pm. Taller Mundo Creativo: Bolsa de payaso. Nivel Mar del centro Comercial La Vela.4:00  pm.
5:00 pm.    Conferencia “La Arquitectura y Tradición” con Ramón Paolini. Plaza central del centro comercial Rattan Plaza.
6:00 pm  Macro evento de artes integradas, retoma el Complejo Cultural Teatro Simón Bolívar su Programa La Poesía en el Teatro que produce el Fondo Editorial Los Ojos de la Lechuza. Bautizo de la “plaquette” La casa alta donde los árboles hablan” de Rodolfo Rodríguez con portada del maestro Cruz Acosta.
7:00 pm Concierto de Gala en el marco del Día Mundial del Turismo, con la participación especial del Ensamble de Percusión del estado Nueva Esparta. Casa de la Cultura Moseñor Nicolás Eugenio Navarro. La Asunción.
9:00 pm. Tributo a Amy Winehouse con Carolina Dubois y Perro Bass Project. Entrada en pre venta Bs. 80. Información 04120943401.
Domingo 29
2:00 pm. Inauguración exposición Tropicaribe. Christian Vinck, Nela Ochoa, Jorge Briceño, América Mejía, Janneth Millán, Gheyber Gutiérrez y Luís Mata. Galería Bellavista Arte Contemporáneo. Calle Marcano cruce con Avenida Bolivar. Sector Bella Vista, Porlamar.
 OCTUBRE
Martes 01
4:00 pm. Margarita Gastronómica. Palabras sobre el mantel: La música y la cocina margariteña. Roki Viscuña, Juan Rojas y la Coral de la Universidad de Oriente. Restaurante La Casa de Rubén.
Miércoles 02
4:00 pm. Margarita Gastronómica. Frágil guía de compras eno-gastronómica de Margarita en tiempos de crisis. Christian Contreras, Jesús Irausquín y Nirvana Serra. Restaurante La Repisa. La Asunción.
Jueves 03
7:00 pm. Tertulia Gastronómica. Cocina cero kilómetros ¿Es posible en Margarita? Miro Popic, Rubén Santiago y Esther González. Librería Tecni Books. Centro Comercial AB. Urbanización Playa El Ángel.
Viernes 04
4:00 pm. Acto Inicial Margarita Gastronómica. Demostración y degustación gastronómica con Esther González y Juan José hassan. Gala Musical con Cheché Requena y el quinteto musical Menos 1. Plaza central del Centro Comercial Rattan Plaza.
6:00 pm. Foro gastronómico: El pastel de chucho, creación y patrimonio culinario. Rubén Santiago, Miro Popic, Pablo Ramírez y Fernando Escorcia. Salón Navegao del Hotel Bella Vista.
Sábado 05
8:30 am. Inicio taller de guión cinematográfico con Milagros Rodríguez. Museo Francisco Narváez. Información e inscripciones: 0212-8883586.
4:00 pm. Cata de ron en la Plaza Central del centro comercial Rattan Plaza.
Miércoles 09
3:00 pm. Cocinando con las cociñeras. Recetas tradicionales margariteñas con Isabel “La negra”, Carmen “Conchita de guacuco”, María Fernanda Di Giacobbe. Instituto Culinario y Turístico del caribe. La Asunción.
4:00 pm. Fotografía Golosa: gastronomía e imagen. Palabras sobre el mantel con Manuel “Tucán” Pérez, Claudio Berrío y Javier Volcán. Restaurante Amaranto. Calle Joaquín Maneiro. Pampatar.
Jueves 10
4:00 pm. Inauguración  Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Concentración en la plaza Bolívar de Porlamar y comparsa infantil hasta la sede la Universidad Bolivariana (Puerto de la Mar).
7:00 pm. Gastronomía para recorrer las ciudades. Tertulia gastronómica con Tulio Hernández, Rafael Di Prisco y Rubén Osorio Canales.
Viernes 11
9:00 am.  Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Foro: Contenidos en el Cine Latinoamericano actual. Salón Nueva Cádiz (Hotel Venetur Margarita)
6:00 pm. Conversatorio gastronómico sobre la obra de Ángel Félix Gómez “Felito”. Centro Cultural Francisco Lárez Granado. Juan Griego.
Sábado 12
10:00 am. Segundo Festival del Mejillón. Exhibición, degustación y concurso. Sector Brisas del Mar La Guardia.
Domingo 13
9:00 am. Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Mesa de trabajo sobre el Guión Venezolano. Ponentes: Gustavo Michelena, Henry Herrera, Edgar Narváez. Salón Manzanillo del Hotel Venetur.


Que los participantes culminen el taller con
un trabajo listo o casi listo para ser realizado,
 es la intención

Escritura de cine en el Narváez

El taller será dictado por la guionista criolla, Milagros Rodríguez y contará con el apoyo de la ANAC y el CNAC.
Andreína Moros Machado

 Los apasionados por el cine y la producción audiovisual tienen la oportunidad de participar en un taller de guión cinematográfico, que será dictado a partir del sábado 5 de octubre y durante cuatro sábados, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.
El referido programa será dictado por la guionista criolla, Milagros Rodríguez y contará con el apoyo institucional de la  Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y del Consejo Nacional Autónomo Cinematográfico (CNAC).
Según refirió Rodríguez, son bienvenidos todos aquellos que posean el interés por el área, además de una historia o proyecto preelaborado en mente, para desarrollar durante el tiempo de trabajo.
Lectura y revisión, sinopsis y argumento, análisis de personajes, herramientas para construir personajes, principales, secundarios, acción interna y externa, diálogos, recursos narrativos, estructura del guión y reglas básicas del formato universal, serán algunos de los aspectos a tratar durante los cuatro sábados de estudio.
El costo por participante será de Bs 700, con cupo mínimo de 12 participantes y máximo de 20. Para más información comuníquese a través del 0416-828.30.95, 0295 988.68.23 o vía correo electrónico margacine@hotmail.com.

Tomado de El Sol de Margarita
Acompañados de su director Roki Viscuña
 en visita al SOL DE MARGARITA,
Foto: JOSUÉ STEIN

Premian a la Coral Universitaria Inocente Carreño

Tuvo digna actuación en X Certamen Internacional de Coros de Trelew (Argentina).
Yanet Escalona


Integrantes de la Coral Universitaria Inocente Carreño regresan a la isla de Margarita con un rostro de  satisfacción, orgullosos del rol cumplido y sin arrepentirse de haber realizado el esfuerzo particular, sin apoyo gubernamental alguno, para poder viajar a Argentina donde tuvieron buena actuación en el marco del X Certamen Internacional de Coros de Trelew. En dicho evento  lograron el tercer premio de música sacra y una mención especial entre los mejores repertorios.
Acompañado de parte de los 18 integrantes de la Coral de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta que viajaron a Trelew y Buenos Aires, su director Roki Viscuña destacó la participación de la coral y de su asistente Alexander Ascanio, quien es el llamado a tomar la batuta cuando entre a la jubilación en enero próximo.
Esta coral, embajadora polifónica de la Udone, como le conocen, y el más antiguo del Núcleo insular, nació el 15 de diciembre de 1978. Ha sido dirigida Pedro Luis González (1978-1982), María Cabrera (1982-1984), Rodney Hinojosa (1985-1987) y Roki Viscuña desde 1988.
En Trelew impactaron con un  repertorio de música sacra que no se limitó a lo católico y lo magistral del “Ave María” del maestro Aldemaro Romero, sino que también tuvo inspiración en lo hindú, en Mahoma y hasta en la iglesia protestante del negro espiritual norteamericano.
Entre la nostalgia
En una mezcla entre la nostalgia y la satisfacción por el deber cumplido, Viscuña se despide con esta gira y con mucho orgullo da cuenta de estos galardones, los cuales se agregan a muchos otros conquistados  por la Coral en los 25 años bajo su dirección coral.
Tomado de El Sol de Margarita
 Representantes de comunidades neoespartanas
 dijeron presente en la consulta.
Fotos: Stephany Oldan

Buscan el equilibrio de zonas costeras

La dirección regional del Ministerio para el Ambiente se trasladará a Coche y Cubagua a aplicar la consulta.
Karla Marval Esteves


 El Plan de Ordenación y Gestión Integral de las Zonas Costeras de Venezuela inició su consulta pública por el estado Nueva Esparta. La propuesta del Ministerio de Ambiente (Minamb) es integrar el uso de los espacios con la forma en que ejecutarán los cambios para que perduren en el tiempo.
El viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Francisco Guerra, inició la jornada indicando que en el plan nacional se estudiarán variables físicos naturales, económicos, psicológicos, sociales y políticas que impacten directamente en las costas venezolanas.
Al culminar el plan, desde el Minamb se generará un mapa por sectores para guiar el uso que se le debe dar a ese espacio, de acuerdo a los problemas ambientales que se identifiquen.
Elizabeth Puleo, directora estadal del Minamb, señaló que se crearon 14 nuevos usos de las zonas para buscar el equilibrio entre los aspectos sociales, turísticos, productivos, pesqueros, entre otros.
Desde la dirección regional ya han elaborado diagnósticos de las problemáticas del estado, sobre todo en las playas El Agua (Antolín del Campo) y El Yaque (Díaz), además del trabajo conjunto con la Gobernación insular para crear el proyecto Turístico-Recreacional en La Caracola (Mariño).
Desde 2001, cuando se promulgó el Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras, el equipo del Minamb determinó la superficie de los espacios terrestres y acuáticos de cada uno de las 14 zonas del país.
Según el informe del Ejecutivo, Nueva Esparta posee una línea de costa de 304 kilómetros, un espacio terrestre de 1.036 km², el espacio acuático es de 3.835 km², para el gran total de zona de 4.871 km².
Consulta en Coche
La dirección regional del Minamb planifica la visita a las islas de Coche y Cubagua para que sus habitantes también participen en el proceso de consulta que cierra el 1° de noviembre.
El viceministro de Ordenación y Administración Ambiental recordó que los ciudadanos también pueden enviar sus sugerencias y comentarios a través del portal webwww.minamb.gob.ve y el correo electrónico: zonascosterasdevenezuela@minamb.gob.ve.
Total
14 estados es la cantidad de estados costeros que posee Venezuela y donde el Ministerio para el Ambiente aplicará la consulta pública con sus habitantes.
Vía El Sol de Margarita
Más de 800 jóvenes culminaron Plan de Campismo 2013 en Nueva Esparta
AVN.- Tras una serie de actividades recreativas, deportivas, culturales y ecológicas, más de 820 jóvenes cumplieron las ocho semanas del Plan de Campismo Juvenil 2013, que se desarrolló en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en el estado Nueva Esparta.
El coordinador municipal de la Península de Macanao por el Ministerio para la Juventud, Alfredo Marín, señaló que en las actividades los jóvenes contribuyeron con el ecoturismo, reseña una nota de prensa del Ministerio para el Ambiente.
Precisó que la semana pasada fueron sembrados 4.000 mangles y recolectados desechos sólidos en el parque.
Por su parte, Yohan Orta, coordinador del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven) en Nueva Esparta, dijo que en esta iniciativa se fortalecieron los valores de integración de los jóvenes y se apuntó hacia la buena relación entre ellos.
El Plan Nacional de Campismo, que forma parte de las acciones previstas en el Misión Jóvenes de la Patria, que impulsa el desarrollo integral de la juventud venezolana, estuvo dirigido a brindar alternativas pedagógicas y recreativas a jóvenes de 16 a 30 años de edad durante la temporada vacacional.
 Talleres de formación en cine serán impartidos en VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño
AVN/ Fue abierta la convocatoria para los talleres sobre Nuevo cine latinoamericano, dirección de actores de cine y tres especialidades de sonido que serán impartidos entre el 11 y el 15 de octubre como parte de la programación del VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño.
Esta sexta edición del conocido festival cinematográfico, como ha sido tradición desde su primera versión, incluyó el área de formación dirigida a los habitantes de las comunidades de Nueva Esparta, y que estará a cargo de los distintos realizadores nacionales e internacionales, reseñó un boletín de prensa del Gabinete Cultural Nueva Esparta.
El primer taller, centrado en el Nuevo Cine Latinoamericano, será dictado en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, por los realizadores Atahualpa Lichy y Diana Lichy, ambos de alta experiencia laboral en cine y televisión.
"La idea de este taller es conocer cómo nos vemos reflejados en el cine a diferencia de la propuesta hollywoodense y cuáles son los elementos que tenemos para realizarlo desde nuestro propio imaginario", informó Clorinda Fuentes, especialista de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales de la cartera de Cultura.
El taller de dirección de actores de cine, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural "Luis Beltrán Prieto Figueroa" en La Asunción, será facilitado por Irina Dendiouk, quien cuenta con experiencia en el teatro como actriz, directora y productora y en el cine como actriz, coguionista y directora de actores. Dendiouk ha participado en la dirección de actrices y actores de varias películas venezolanas entre las que se encuentran Piedra, Papel o Tijera de Hernán Jabes.
El primera taller de sonido se realizará en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro Pampatar, y estará a cargo de Carlos Bolívar, cuya experiencia se basa en la operación técnica de equipos audiovisuales y de sonido.
Por su parte, Frank Rojas, quien cuenta con formación en computación y en sistemas de edición lineales y no lineales para la producción y post-producción de audio, impartirá el segundo taller de sonido en la Sala Comunitaria Loma de Guerra (Antolín del Campo).
Mientras que Josué Saavedra, diseñador de sonido para cine y televisión, con una especialización en grabación tanto en campo como en estudio, compartirá sus conocimientos en la Sala Comunitaria Francisco Fajardo de San Antonio (municipio García).
Todos los talleres de formación tendrán una duración de cuatro horas diarias, en sesiones desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Otras actividades de formación
A partir de las 10:00 de la mañana del 11 de octubre, los espacios de la Cinemateca de Pampatar, municipio Maneiro, también contarán con dos actividades de formación: un taller de Cine accesible y otro sobre Juguete mágico. 
El Taller de Cine Accesible, será dictado por Lingyi Trujillo y Olga Ruimwyk, y tocará el tema de la Práctica y el abordaje de los espacios cinematográficos para personas con discapacidad visual y/o auditiva. Mientras que el Taller con Juguete Mágico, facilitado por Olga Ruimwyk, se centrará en las nociones básicas de la proyección audiovisual, el armado de visor e identificación del encuadre y las dimensiones del plano.
Comunidades de Nueva Esparta recibirán talleres de producción de cine
 AVN.- Del 11 al 15 de octubre, comunidades del estado Nueva Esparta recibirán talleres de producción de cine, actuación y técnicas de sonido, de parte de productores y conocedores del séptimo arte, reseñó una nota informativa del Ministerio para la Cultura.
Las actividades forman parte del sexto Festival de Cine de Margarita 2013, el cual se desarrollará en Nueva Esparta del 10 al 17 de octubre.
El primer taller, llamado Nueva Cine Latinoamericano, será impartido por Atahualpa Lichy y Diana Lichy, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el cine y la televisión.
Este curso, agrega la nota informativa, "es una propuesta surgida desde la visión y la cosmogonía del ser latinoamericano", con el objetivo de mostrar cómo la realidad se retrata en el cine hollywoodense y cuáles elementos existen para realizarse desde un imaginario mucho más latino.
El segundo taller, llamado Dirección de Actores de Cine, será facilitado por Irina Dendiouk, actriz de cine y teatro y productora de ambas áreas.
"La idea de este taller es crear actores y actrices que tengan una formación para el cine, específicamente", expresó Clorinda Fuentes, especialista de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del referido ministerio.
Además de estos talleres, otros tres más sobre técnicas de sonido serán impartidos por el especialista en equipos audiovisuales Carlos Bolívar y el técnico Frank Rojas, quien cuenta con una amplia formación en computación y sistemas de edición.
Estas clases serán dictadas en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, en Pampatar; La Sala Comunitaria Loma de Guerra y la Sala Comunitaria Francisco Fajardo, todas en Nueva Esparta.
Olas perfectas y jardines miniatura exhibirán este sábado en el Omar Carreño



CNP. 14.544.-  Una mixtura entre impresionantes imágenes de “olas perfectas"  y el maravilloso mundo de los jardines miniatura, será el atractivo de la exposición denominada “Movimiento continuo: 2 visiones, 10 cuadros”, del  fotógrafo margariteño Carlos Eduardo Vásquez, quien estará exhibiendo su interesante material a partir de este sábado, en la sala Freddy Villarroel del Centro de Artes Omar Carreño.


A las 10:00 a.m., de este sábado 28 de septiembre, será inaugurada la muestra que agrupa la labor de dos destacados artistas, el expositor principal Carlos Eduardo Vásquez y el invitado especial Luis Augusto Márquez, conocido cariñosamente como “Pepe”. La invitación está abierta a todos los amantes del arte, la fotografía y la creatividad.
Olas desde la perspectiva de un surfista
Carlos Eduardo Vásquez es fotógrafo de deportes extremos y surfista, de allí surge su interés y buen ojo para fotografiar la mejor ola. Comenta que desde hace más de 4 años ha estado recopilando este material que expondrá el sábado, en su mayoría fotos de impresionantes y hermosas olas, y paisajes, todos de la isla de Margarita.
Para dar valor agregado a su exposición, Vásquez se encargó de enmarcar cada una de sus fotos en retazos restaurados de madera de barco, lo cual le da un atractivo adicional a la exhibición.
Jardines miniatura “Tierramar”
El otro aspecto de la exposición, serán los jardines miniatura de Luis Augusto Márquez “Pepe”, quien mostrará sus jardines xerófilos, los cuales han tomado vida dentro de corales marinos. Pepe resalta que su trabajo es minucioso y las especies que planta en sus jardines miniatura, han sido cultivadas por él mismo durante años, y entre ellas destaca las miniaturas de zábila, cactus, bromelias y otras plantas xerófilas. 
La exposición será dedicada al recién fallecido abuelo de Carlos Vásquez, Augusto Vásquez y a la esposa de "Pepe", Cecilia Marquis, quien es su inspiración para el montaje de sus atractivos jardines. 
Arrancó montaje del Concierto
Cantares, la Poesía Hecha Canción.

            (CNP198).- Con un ensayo general  en el Salón Navegao del Hotel Bella Vista arrancó hoy el montaje general del concierto “Cantares, la Poesía Hecha Canción” con el cual el comunicador Frank Armas celebra 40 años de periodismo y locución en Venezuela y la Isla de Margarita. Se trata de un espectáculo multimedia, pautado para el sábado 19 de octubre, a las siete de la noche,  en los espacios del Teatro Municipal Ciudad de Porlamar, al lado del Seniat.
            La primera cita de producción convocó a los cantautores Ibrahim Bracho y Cheo González y al grupo de artistas invitados, entre ellos José Mota, Marisela Palacios, el tenor Ely Zapata, Javier “Chino Valderrama y el pianista y arreglista Jorge Markoff
            El evento, que  combina cine, poesía y canción, toma su nombre “Cantares” del primer programa que produjo el periodista a su llegada a la isla,  hace ya más de 20 años y que luego dio paso a su actividad actual como analista y narrador de noticias en su espacio Con Venezuela y Noticias 98.1, en la señal Super Stereo que dirige el radiodifusor Hernán Marín.
Con amor, humor, poesía y canción,  el concierto “Cantares” recorre  la trayectoria del periodista Frank Armas,  a través de anécdotas, textos y vivencias, entrelazadas con temas interpretados por los artistas que suben a escena, como un tributo a la amistad y gracias a la cesión de los espacios del antiguo Cinema Uno y Medio, por parte de la Alcaldía de Mariño.
El espectáculo cuenta con la dirección cinematográfica de Gustavo Novoa; Marucio Corredor, edición;  ingeniería de sonido, Pablo Martínez y Charly Rodríguez,  de La Cuadra;   coordinación audiovisual, Dany Ricóveri; gráfica e impresión, Ramón Muñoz Hipólito y el apoyo institucional de Los del Mar, Don Lolo, Arreaza y Rondón, Prolicor, Lidotel, Cambios Cusco, Cocinas Morgana, Ceramic Plaza, Publimédica, Eurolosan, Target, La Terraza Express, Corpotur, K´Hernán, Grupo Boadas, Rattan y el Hotel Bella Vista.
Contacto Frank armas
0414.789.42.04

jueves, 26 de septiembre de 2013


              En la categoría de Mejor Álbum Instrumental


 ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA 
NOMINADA  A LA ENTREGA 14va DEL LATIN GRAMMY

·   Bajo la conducción del Maestro Theodore Kuchar, con el disco Latin American Classics para el sello internacional Brilliant Classics, La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, logra por primera vez esta importantísima nominación
CONTACTO PARA COORDINAR ENTREVISTAS:
ANDRÉS ELOY RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE PUBLICIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA OSV 0424-1687489 y 0212-5781266
Caracas. Especial. La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV)Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, celebra con gran orgullo la nominación a la entrega 14va del Latin Grammy  en la categoría de Mejor Álbum de Música Instrumental con su disco Latin American Classics, cuyo director orquestal es el maestro Theodore Kuchar. Esta grabación forma parte del catálogo del sello internacional Brilliant Classics, bajo la producción general y el concepto de Justo Morao, con Rafael Rondón como ingeniero de grabación y mastering y con la edición y mezcla de Rafael Rondón y Justo Morao.
Theodore Kuchar, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Venezuela,  fue el artífice de esta hermosa producción discográfica para el mercado internacional, con el sello de origen holandés, Brilliant Classics. La Orquesta Sinfónica de Venezuela consideró la extensa riqueza musical de nuestro continente como un legado único e invalorable que debía ser preservado en esta aventura sonora donde la belleza de los mejores paisajes de América Latina se reflejan en la selección del extraordinario repertorio con obras de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Aldemaro Romero, Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera, Yuri Hung y Oscar Lorenzo Fernández.
Brilliant Classics es un sello discográfico muy reconocido en el mundo entero por presentar un amplio catálogo de grabaciones de altísima calidad en todos los géneros de la música clásica a precios muy accesibles para el público. En esta oportunidad lo hace con el fin de mostrar al mercado europeo todo el brillo y la expresividad de los grandes maestros latinoamericanos, para impactar el mercado y reafirmar el por qué Venezuela es una potencia musical. Y los logros fueron extraordinarios porque el disco superó las expectativas de ventas.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela se unió a este importante sello con un éxito asegurado. El maestro Theodore Kuchar, quien ha grabado varias producciones discográficas con Brilliant Classics, emprendió este proyecto de la OSV como su director artístico, considerando el altísimo nivel de la orquesta y su inmensa pasión interpretativa. Por eso seleccionó lo mejor del repertorio latinoamericano con el fin de motivar al público internacional a conocer y sentir la belleza magistral de la música de nuestro continente.  Su intensa actividad con la OSV desde el 2011 ha rendido frutos y son muchos los proyectos que están en marcha.
El repertorio incluye el tema Huapango de José Pablo Moncayo, compositor mexicano, un arreglo para orquesta sinfónica basado en los sones provenientes de la rica tradición música mexicana; Danzón N° 2 de Arturo Márquez, reconocido compositor de origen mexicano, en cuya música se reflejan los valores y motivos latinoamericanos; Tocatta Bachiana y Pajarillo Aldemaroso de Aldemaro Romero, cuya obra de carácter sinfónico eleva a un nuevo nivel la música popular venezolana donde lo académico y lo formal se unen con los elementos propios de la identidad nacional. La Tocatta Bachiana y Pajarillo Aldemaroso es una obra característica que le permitirá al público apreciar el gran talento de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela que hacen gala en los diversos solos que ofrece dicha pieza. Janitzio de Silvestre Revueltas, un poema sinfónico del compositor mexicano Silvestre Revueltas, donde se exalta el conocimiento y el aprecio del maestro por la música popular; Danzas del Ballet “La Estancia”de Alberto Ginastera, destacado compositor argentino de música académica contemporánea y en cuya obra se refleja el carácter y las actividades de los habitantes de la pampa argentina; Kanaima de Yuri Hung, Hung, obra que evoca a través de potentes imágenes sonoras, la belleza y la magia de este sobrecogedor paisaje natural, situado en el Estado Bolívar, y que en 1994 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y para finalizar Batuque de Oscar Lorenzo Fernández.
El disco próximamente estará disponible en el mercado venezolano. Para visualizarlo en el catálogo de Brilliant Classics visitar el siguiente link: http://www.brilliantclassics.com/release.aspx?id=FM00418663


El Ensamble de Percusión se presentará en la Casa de la Cultura de La Asunción

Arismendi celebra el Día Mundial del Turismo con un Concierto de Gala
(CNP 8.038) La Alcaldía de Arismendi y el Instituto de Turismo y Recreación del municipio (Inturmar) ofrecerán este sábado, a las 7 pm, un concierto de gala con el Ensamble de Percusión de Nueva Esparta, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás E. Navarro, en La Asunción, para celebrar el Día Mundial del Turismo.


El Ensamble de Percusión está adscrito al Sistema de Orquestas, y lo conforman los jóvenes intérpretes Ricardo García, Christian Guerra, Daniel Moya, Ángel Moreno y María Roa González, quienes deleitarán al público con un variado repertorio, en el concierto de entrada libre.
La cita busca realzar la celebración internacional, que este año tiene como propósito destacar el valor social, cultural, político y económico del turismo, indicó Magaly Guédez de García, directora de Inturmar.
En el marco de la celebración, la Municipalidad participará también este sábado en la jornada ambiental de Los Palmeros Asuntinos, donde se realizarán trabajos de limpieza, poda, mantenimiento y siembra en La Sierra (Arismendi), a partir de las 8 am. “Nuestro propósito es propiciar la dupla Turismo-Ambiente, conservando la calidad ambiental en nuestros espacios protegidos”, expresó Guédez.



Este viernes 27

BOLEROS Y ALGO MÁS CON MIREYA DELGADO Y OKERE SON
·       La cita es a las   7:30 pm, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, con entrada libre.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 27 de septiembre,  a las 7:00 pm, la alcaldía de Arismendi a través del Instituto de Cultura y Patrimonio, presenta en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, un espectáculo musical, titulado “Boleros y algo más”.
El evento contará con las actuaciones  especiales de la eterna cantante y compositora Mireya Delgado, mujer de extraordinaria, de exquisita voz, quien ofrecerá un recital enteramente dedicado al género del romance, haciendo un recorrido por lo viejo y lo nuevo del bolero, en compañía de la agrupación Okere Son,  dirigida por Daymound Sánchez.
La información fue suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, al agregar que será una noche romántica para evocar  a La Asunción de la década de los años ´60, con su gentilicio y el gusto musical de los personajes de la época.
Este espectáculo es  presentado gracias al patrocinio de la alcaldía del municipio Arismendi. La entrada es completamente gratuita.    “Bolero y algo más”,  será un espectáculo en el cual la interprete enamorará en una hora y media  al público más joven del género que la cautivó hace más de cuatro décadas.
Temas de su autoría y otros del repertorio clásico del género, como “La noche de anoche”, “Miénteme” y “Quizás, quizás”, forman parte del repertorio preparado para este espectáculo. “Para un compositor es importante contagiarse la energía fresca del talento más joven”, dice la mujer que considera que este género de origen cubano tiene un lugar garantizado en la historia musical. “Mis boleros los llaman urbanos porque tratan de mujeres enamoradas, esposas tristes,  amores nuevos que curan desamores”.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Conferencia
 "La arquitectura y tradición" 

Este sábado 28 de septiembre a las 5:00 pm, en el  centro comercial Rattan Plaza se realizará la conferencia "La arquitectura y tradición" con el destacado arquitecto y resturador, Ramón Paolini. Este evento forma parte del Ciclo de Conferencia que organiza Rattan Plaza junto al escritor y promotor cultural Antonio López Ortega.
 Ramón Paolini nació en Carache, Andes Venezolanos, en 1949. Diplomado de arquitecto en 1973 en la Universidad Central de Venezuela.
Entre 1974 y 1980 se desempeñó como arquitecto de la Dirección de Patrimonio Cultural de Venezuela y entre 1986 y 1989 fue su Director.
Desde 1972 realiza un trabajo de registro fotográfico, sobre el Patrimonio Cultural de América Latina y El Caribe
 Ha culminado varios proyectos de restauración de monumentos en Venezuela donde destacan el Museo Sacro, Hacienda La Floresta, La Casa Natal, Fundación Bigott, Trapiche Los Clavo, Hacienda La Vega y ha realizado exposiciones fotográficas sobre el Patrimonio Cultural de América, en especial, sobre la Arquitectura del Caribe resumida en 180 posters impresos que se han expuesto en Europa y América. También, fotografía de Autor, en las ciudades de Caracas, México y Buenos Aires
 Ha publicado varios libros de fotografía y ensayos sobre patrimonio cultural y arquitectura, donde destacan: Pueblos de Venezuela; Caracas una quimera urbana; Caribe somos; El Caribe fortificado; El Caribe: una manera de ver el mar; Memorias y olvido.
En preparación: Las Iglesias que no están en el Cielo. Caracas a doble página.
 Ha dictado conferencias y seminarios sobre patrimonio cultural y arquitectura americana en instituciones culturales y universidades de: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, La Florida, Las Antillas, España y Portugal.
Autor del INFORME para la declaratoria de Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé, en la República de Chile.
 Miembro Fundador del Consejo de Monumentos del Gran Caribe (CARIMOS).
Consultor de OEA y UNESCO para asuntos del Patrimonio Cultural de América.
Veedor del Comité de Patrimonio Mundial. 

martes, 24 de septiembre de 2013

Múltiples visiones en un sitio

Para los amantes del arte urbano, está en el Museo Narváez “La Ciudad que Vemos”.
Andreína Moros Machado

RIENDA SUELTA. Diferentes técnicas, estilos y materiales dieron vida a “La Ciudad que Vemos”.
Fotos: GENESIS TORANI
El cómo ven la ciudad que habitan, a través de colores, siluetas, técnicas y materiales diversos, presentan 16 artistas, entre locales e invitados, en la muestra “La Ciudad que Vemos”, expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, desde el pasado domingo y hasta el 20 de octubre, de este año.
Creativas piezas sorprendieron a los espectadores que se dieron cita este domingo a partir de las 10:00 a.m. en la inauguración de la exposición itinerante en Porlamar, ante la presencia de un nutrido grupo de los autores, incluidos algunos provenientes de tierra firme.
Tomado de El Sol de Margarita

Realizarán jornadas de asesoría turística en el estado Nueva Esparta

Margarita
Margarita
Para este miércoles a las 8:00 de la noche en el Hotel Venetur se programó la presentación del grupo Buena Fe, y el viernes en Playa El Agua se espera la exhibición de Stell Band, y Tambor y Costa, desde las 4:00 de la tarde
Del 24 al 26 de septiembre, el Ministerio para el Turismo realizará diversas jornadas de asesoría turística en el estado Nueva Esparta. 
Este martes desde las 8:00 de la mañana en el salón Bicentenario A del Hotel Venetur Margarita, se efectuará la consulta pública del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona de Interés Turístico de Playa El Agua.
A esta actividad fueron convocadas instituciones nacionales y regionales, así como las comunidades organizadas de playa El Agua, Parguito y Manzanillo, informó una nota de prensa. 
Este 24 de septiembre, también en el Hotel Venetur Margarita, se realizará una jornada de asesoría y asistencia técnica integral dirigida a prestadores de servicios turísticos, emprendedores y organizaciones sociales. 
El miércoles 25 de septiembre, el evento se desarrollará en el malecón de Boca de Río, mientras que el jueves será en el estacionamiento de Playa Parguito. Ambos desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
En estas jornadas se podrá recibir información sobre la tramitación del Registro Turístico Nacional (RTN), licencia de turismo, libro oficial de sugerencias y reclamos, así como de categorización, factibilidades, consultoría jurídica, programas de promoción e inversiones, contribución especial del 1%, financiamiento, turismo popular, y empresas de producción Social.
En el estado Nueva Esparta, además, se realizará el ciclo de conciertos denominado Canto por la naturaleza y la vida, que se inició el pasado sábado en Chichiriviche, estado Falcón, a propósito de la celebración del Día Mundial de las Playas.
Para este miércoles a las 8:00 de la noche en el Hotel Venetur se programó la presentación del grupo Buena Fe, y el viernes en Playa El Agua se espera la exhibición de Stell Band, y Tambor y Costa, desde las 4:00 de la tarde. 
 Vía El Nacional.com